2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


EN LA PUNTA DE “ANDATZA”

Igandea, 1936ko abuztuaren 30a

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.643
San Sebastián, 30 de Agosto de 1936

“LOS LEGIONARIOS, AUNQUE VIENEN DEL DESIERTO, NO OLVIDAN QUE SON ESPAÑOLES, Y NO COMBATIRAN CONTRA SUS HERMANOS”, DICE UN SARGENTO DE LA LEGION EVADIDO DE LAS FILAS FACCIOSAS


MATERIALES DE CONSTRUCCION
Por Angel OSSORIO

Es de gran interés seguir en la Prensa las declaraciones y propósitos de los partidos obreros. Hoy sustituiré la pluma por las tijeras, a fin de contribuir a la divulgación de estados de ánimo con los que hay que conta para ir fraguando la España del porvenir.

Conclusiones de un “meeting” de la C. N. T. y la F. A. I. en el teatro Olimpia de Barcelona:

“Primera. Ante todo, luchar contra el fascismo y vencer al fascismo.

Segunda. Siendo necesaria la lucha con todas las fuerzas, no puede ser posible sin la reconstrucción económica de España en su íntegra totalidad y con la máxima intensidad.”

En otro “meeting” celebrado en Sabadell por C. N. T. y F. A. I. habló Fausto Roca de estar acordada en un Congreso de Zaragoza la alianza revolucionaria de la C. N. T. y la U. G. T.

García Oliver, destacado miembro de la F. A. I., dijo en una interviú publicada el 18 de los corrientes: “Después de la guerra civil la situación económica, que será muy angustiosa y muy crítica, impondrá una estrecha colaboración entre los que luchan.”

Declaraciones del presidente Companys publicadas en “Claridad” el día 20: “Formamos la clase media, cuya destrucción buscan los capitalistas valiéndose del fascismo... Marchamos a una con el proletariado... No pretendemos conservar una serie de privilegios exclusivos nuestros... Lograremos mantener los derechos democráticos individuales, pero estamos resueltos a no oponernos a ningúnprogreso económico y social.”

Palabras de Federica Montseny en un “meeting” de la C. N. T. y la F. A. I. en Valencia: “Todos los republicanos decentes, con los partidos de clase, han mezclado su sangre con los hombres de la C. N. T. y la F. A. I. y ello ha determinado una unidad sagrada, que la C. N. T. no romperá jamás, rogando a los compañeros de armas de cualquier tendencia que no la rompan nunca.”

Palabras de Juan Peiró, perteneciente al Comité revolucionario de Barcelona: “No importa tanto la incautación de una fábrica, como tener la conciencia de que, una vez en manos del proletariado, podrá subsistir en una continuidad de vida normal.”

Granier Barrera, concejal socialista de Barcelona: “Si los anarquistas aceptan, aunque se transitoriamente, la necesidad de un Estado democrático obrero y los socialistas marxistas admitimos la desaparición progresiva del poder coercitivo de este Estado –como lo demuestra la evolución democrática de la U. R. S. S.-, no veo por qué han de continuar las viejas polémicas, ni entiendo que se puedan renovar antagonismos superandos”.

Manifiesto de la F. A. I. y C. N. T., publicado en “Tierra y Libertad” el 20 de agosto: “Si la modesta burguesía se convence de que su puesto está al lado de los trabajadores, no tiemble por el porvenir. El porvenir es de los que, cimentados en la justicia, se disponen a edificar una vida nueva”.

Declaraciones de Pedro Arnas, presidente del Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria, de Barcelona: “Presididas las organizaciones obreras por una responsabilidad, convencidos los partidos republicanos e izquierda de que el 19 de julio es una fecha histórica, representativa de la muerte del capitalismo, prestarán, como lo vienen haciendo, su necesario concurso para edificar una sociedad donde quede abolida la explotación del hombre por el hombre”.

Del reciente manifiesto del partido comunista: “Queremos el bienestar para todo el pueblo, y nosotros sabemos que esto es posible dentro de nuestra República democrática, y por eso la defendemos, como defendemos las libertades a que tienen derecho Cataluña, Euzkadi, Galicia y Marruecos. Respetamos las ideas religiosas tanto como deseamos sean respetadas las nuestras, pero combatimos sin piedad a los mercaderes de la religión...”

El lector madrileño, para el cual pueden haber pasado inadvertidos muchos de esos textos, de fijo habrá anotado y valorado los términos de afirmación, los puntos de vista creadores que todos los días llenan las columnas de “El Socialista”, “Claridad”, Mundo Obrero”, “C. N. T.” y “El Sindicalista”. Parece como si todos los elementos responsables de los partidos obreros rivalizasen en esbozar planes de posibilismo gubernamental. No hay que decir si les acompañan en tal camino los periódicos republicanos de la burguesía. Claro que esa es su tradición; pero la novedad consiste en que abandonan sus viejas posiciones económicas para aproximarse a las propugnadas por los obreros. Diríase que unos y otros están construyendo un túnel, atacando por sus dos extremos, con la seguridad de encontrarse en un punto de coincidencia. Coincidencia que ya se palpa en las instituciones que están modelándose en Cataluña, donde trabajan juntos el Gobierno de la Generalidad, los partidos republicanos de Esquerra y de Acción Catalana, los obreros de U. G. T. los de C. N. T. y los de F. A. I. así como la democracia campesina, personificada por los “rabassaires”, y que en Madrid aparece igualmente de relieve en la Comisión de abastos gastronómicos donde trabajan juntos U. G. T. y C. N. T., en el Comité de Investigación Pública en que actúan unidos todos los partidos del Frente Popular y en el Tribunal recientemente creado, que ha servido para concentrar en una labor noble a esos mismos representantes con magistrado del Tribunal Supremo.

¿Quiere esto decir que en España no va a ocurrir nada transcendental y que en cuanto acabe la guerra todo volverá a su estado anterior? ¡Qué disparate! En España van a suceder –están sucediendo ya- mudanzas tan enormes, que cambiarán el eje de la sociedad. ¿Es acaso que no son de temer desbordamientos, crueldades y actos punibles? ¡Tampoco! En una conmoción de este volúmen siempre hay crímenes, crueldades y desbordamientos. Es extraño que alguien se sorprenda ante extravíos tan fáciles de prever.

Lo que he querido señalar ofreciendo a mis lectores estas citas es que, por encima de los episodios cruentos y de las palabras de mesura –que son, acaso, política cirucnstancial- apunta una nueva vida que puede ser más aquietada, más tolerable, más afirmativa de lo que presumen quienes viven parapetados tras el tónico de “el caos”.

De lo que puede construirse en España, cabe juzgar por los materiales que se están acoplando para la construcción. Queden aquí destacadas unas muestras.


FIGURAS DE LA GUERRA
Fanny, la guerrillera holandesa

EN EL HOSPITAL DE SANGRE DE MONTJUICH
Hemos tenido noticia de que se hallaba hospitalizada en Montjuich la valiente guerrillera “Fanny”, llegada del frente aragonés. ¿Herida? No. Cansada de las demás campañas; necesitada de una cura de reposo de siete u ocho días para vencer su alteración nerviosa. ¿Herida ella? ¡Ca! ¡Si, según dice, los fascistas no tienen puntería!

Con un camarada que habla la lengua holandesa, hemos ido a ver a Fanny.

Le hemos encontrado rodeada de flores, ramilletes de flores que le envían como homenaje a su heroísmo. Es bonita, la piel bruñida, los ojos azules y el cabello rubio. Tiene 23 años. Fuma unos cigarrillos elegantes. Aquello no parece un hospital de sangre; semeja, más bien, el camerino de una “vedette”.

El compañero le habla en su lengua y nos presenta. Pero ella protesta y dice que ya entiende el catalán.


¿QUIEN ES FANNY?
Hemos dicho que Fanny es una muchacha rubia, de facciones bonitas, de unos ojos de “vedette”, con la piel bruñida, unos brazos torneados y unas espaldas robustas, de línea deportiva. Que tiene veintitrés años. Y que allí, rodeada de flores, tiene un gesto elegante que no recuerda la ametralladora.

Es holandesa, de Rotterdam. Se llama Fernanda Schoembeyt. Está reñida con la familia a causa de sus ideas comunistas.

-Holanda –nos dice- es el país más burgués del mundo. El diario en que yo colaboraba se dice liberal, pero no publica ninguna idea de izquierda; por eso yo nunca he podido escribir de política; únicamente trataba de arte y de música. Por eso mismo, también, no puedo envirles crónicas de la revolución catalana.
-Es usted valiente – le decimos. Explíquenos sus gestas.
-No soy valiente... –nos replica. No soy valiente como dicen... ¡Si hasta me atribuyen cosas que no he hecho!

Cuando estalló la revuelta, Fanny se alistó en el Partido Socialista Unificado. Sabía manejar la ametralladora y por eso fué destinada a la sección de ametralladoras del P. S. N. C. Salió con la columna mandada por Del Barrio y Estivill.

-El primer choque me impresionó mucho. Mejor dicho, nos impresionó a todos. Para muchos fué una sorpresa; por lo visto pensaban que íbamos de excursión... Algunas mujeres se retiraron a la retaguardia.
-¿No tuvo usted ganas de hacer lo mismo?
-Eso no Si nosotros fallábamos, ¿qué harían los compañeros? Las ametralladoras han de protejer a la columna. Pero me iba a impresionar mucho, mucho... Fué en Granyen. Nos atacaron tres aviones. Yo no había visto nunca un bombardeo aéreo... El último vagón de la columna estaba cargado de dinamita y fué aquel el que bombardearon.
-¿Y lo hicieron volar?

Fanny ríe.

-No... Tienen muy mala puntería...

Nos enseña un trozo de metal que guarda en el cajón de la mesilla de noche. Es un pedazo de una bomba fascista que le cayó muy cerca. Recuerdo de aquel primer encuentro. Lo muestra emocionada.


EL COMBATE DE TARDIENTA
La primera acción en la cual tomó parte Fanny, fué el ataque fracasado de los fascistas en Tardienta.

-Yo tenía plantada mi máquina junto a un pequeño lago. Nos ordenaron que tratáramos de colocarnos en lo alto de un montecillo. Había que caminar cerca de dos kilómetros. Dos kilómetros, cargados con las máquinas, los trípodes, las cajas de municiones... Mientras íbamos por el llano, las balas caían sobre nosotros. Pero había que avanzar, nos lo habían ordenado. Pasamos por la orilla del lago, escondidos entre la maleza. Por fin llegamos al sitio designado. ¡Allí sí que iba a haber buena faena! Los fascistas llevaban granadas de mano y marchaban por un terreno llano; el blanco era magnífico. Además, ¡mire si son tontos! caminaban en fila india, a medio metro de distancia uno del otro. Naturalmente, caían como espigas. No costaba nada. ¡Son muy tontos! Después huían, huían, abandonándolo todo. Tienen mucho miedo. Nosotros somos más valientes.

Para demostrarnos el miedo que tienen los fascistas, nos explica que dos días después del combate de Tardietna se presentó en nuestras filas un artillero que se había escapado de Almudévar aprovechando el pánico que les había producido un intenso bombardeo de nuestra aviación. Este artillero estaba vigilado, porque sospechaban que se podía escapar, pero la desbandada fué tan grande que se olvidaron de él. Diga que todos los ataques aéreos producen entre los fascistas el mismo pánico extraordinario.

-El fugitivo se dirigió a mí –dice Fanny- porque yo estaba delante de todos. Yo le conduje al campamento.


EL PRIMER ATAQUE A ALMUDEVAR
Nos cuenta, después, el primer ataque de la columna a la población de Almudévar. Lo describe con formidable realismo, pero habla con calma y sonriente, como si conversase sobre cualquiera frivolidad.

-El combate duró diez horas, sin reposo. No comimos, naturalmente. Unos compañeros nos trajeron agua desde medio kilómetro... ¡Diez horas disparando! Durante aquellas diez horas, nuestras ametralladoras no permiteiron que por aquel lado se asomase ningún fascista. Plegamos las máquinas y salimos para un lugar que se nos había ordenado. Recuerdo que detrás de todos venía un italiano que combatía con pantalón gris, americana y sombrero, como si se pasease por la Rambla; ¡qué gracia que nos hacía! Las balas nos perseguían, porque seguramente los fascistas le habían visto, pero él seguía su camino, poco a poco, sin amilanarse. Y no le tocaron, ¡no! Ya les digo que no tienen puntería.

Dos horas después de esta lucha agotadora, la valiente holandesa, en lugar de descansar, iba a tomar una ermita situada en lo alto de un monte, para emplazar allí la ametralladora y dominar así todo el camino de Tardienta a Almudévar.


OTRA VEZ AL FRENTE

-Estoy deseando volver al fretne.
-¿Cuándo lo hará?
-No sé... Lo ha de decir el médico... ¡Pero supongo que no entrarán en Osca sin mí! Diga desde su diario que envío una salutación fervorosa a mis compañeros del frente y que les digo: “¡a revoire aviat!”


UNOS ALEMANES AMIGOS
Saludamos a dos alemanes comunistas que luchan a nuestro lado. El día 19 se hallaban en Moncada. Uno de ellos nos dice:

-¡Si supiese qué alegría nos produjo aquel domingo, poder levanar el puño al cabo de tres años de no haber podido hacerlo!

M.


POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República
Desde el frente de batalla.
Desde el lugar asignado por el Comité de Milicias responsable.
Desde la fábrica, el taller o la oficina, es decir, desde los lugares de trabajo.
Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.


DESDE LOYOLA
Las milicias de Eusko Indarra

Situados en el corazón de Guipúzcoa y después de un ascenso de las laderas del rocoso Itzarraitz, a nuestra vista se ofrece un panorama en extremo agradable.

Nuestras montañas; nuestros caseríos; sembrados y prados, nos hacen recordar el emotivo y clásico canto euskaldun.

¡Cuánta belleza y alegría! Y pensar que la soberbia imperialista unida con los explotadores de la religión hayan sembrado por nuestros campos y valles, el odio y rencor, vertiéndose preciada sangre injustificadamente y en forma que no se registra en los anales de la historia.

* * *

Anteayer y ayer en el cuartel de Loyola hemos tenido gran concentración pues han pernoctado las fuerzas que mandan Laniella y Oyarzábal, que añadido a la sección formada en Donostia, con nuevos milicianos, puede decirse que el cuartel se hace reducido.

Por cierto que en esta nueva hornada figuran muchachos conocidísimos del “txoko” donostiarra tales como el ciclista Torres, Joshe Mari Iñíguez, Zugasti, Ormazábal, etc. etc., milicianos con ganas de lucha y defensa del poder constituído.

Bravo muchachos, adelante.

* * *

En la mañana de ayer Gabino con sus hombres efectuaron ejercicios tácticos y Laniella con los suyos hicieron una exploración sobre Albistur.

Este último grupo se trajo algún botín y una bandera monárquica.

¡Ah! Formaba parte en este último grupo el popular Cleto, venía más afanoso.

* * *

En un rato de ocio, hemos hecho una visita a Itzarraitz-Txoko, sociedad popular de Azpeitia, donde fuimos obsequiados por el activo y celoso lagun zar Vicente Guibert.

Txoko, simpático en extremo y similar a Gaztelupe, Gaztelubide, etc., etc..

* * *

El servicio de conductores de coches está siendo admirable, para algo tenemos a los Irureta “Txatarra”, Pastor, Espi, Elorza, Escribano, etc., etc..

Todos cumplen admirablemente, nosotros encantados y ellos quizás... algo fatigados, mas cuando se hacen los trabajos con cariño, todo es llevadero. ¿Verdad que sí?

* * *

Tenemos también maestro de obras, a cuyas órdenes trabajan Perico Zugasti y Antonio Labayen quienes están llevando a efecto la construcción de un hángar para coches y camiones.

* * *

Se ha verificado el relevo de los puestos de Irún y zona Sur, siendo sustituídos aquéllos por el Partido Nacionalista y los segundos por Gabino y sus hombres.

Todos entusiasmados y deseos de cosechar éxitos para la causa.

De “maitre d’hotel” tenemos a Primi Zabalza y vaya dotes que posee el “lagun” para tal misión, porque la verdad , en esto de ir y venir milicianos, hemos tenido si se quiere, algún pequeño lío; pero llegar Primi y ordenar todo, ha sido cosa de relámpago.

¡Tenemos cada elemento de valía que ignorábamos!

* * *

Los amigos “txirrindularis” nos preguntan acerca de la Vuelta al País Vasco.

Pasa por nuestra imaginación un recuerdo hacia el magnífico calendario ciclista que teníamos para la temproada y tenemos palabras de condenación para quienes han promovido el criminal movimiento, y por consecuencia, anular todas las actividades populares.

Loyola 8-28-36.


UN DECRETO INTERESANTISIMO
Se crea un Tribunal especial, integrado por tres funcionarios y catorce jurados

Madrid. – La “Gaceta” ha publicado el siguiente importante decreto:

De acuerdo con el Consejo de ministros y a propuesta del presidente del mismo,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1.º Para juzgar los delitos de rebelión y sedición y los cometidos contra la seguridad del Estado por cualquier medio, previstos y penados en las leyes, se crea con plena jurisdicción un Tribunal especial, compuesto por tres funcionarios judiciales, que juzgarán como jueces de Derecho, y catorce jurados, que decidirán sobre los hechos de la causa.

Este Tribunal actuará en Madrid y será presidido por el funcionario judicial de superior categoría.

Art. 2.º Los funcionarios judiciales que actúen como jueces de Derecho serán nombrados por orden del Ministerio de Justicia. Los jueces populares serán designados por los partidos que integran el Frente Popular y organizaciones sindicales afectas al mismo, atribuyéndose dos miembros a cada uno de dichos partidos y organizaciones.

Art. 3.º El procedimiento será sumarísimo y se acomodrá a las relgas que previamente determine el propio Tribunal al constituirse.

Estas reglas deberán ser publicadas para conocimiento de cuantas personas comparezcan ante el Tribunal, el cual podrá modificarlas por acuerdo del Pleno.

Queda autorizado este Tribunal para designar secretario y fiscal, comunicando a la Presidencia del Consejo de ministros los nombres de los designados.

Art. 4.º En casos de notoria urgencia, el Tribunal podrá ser presidido por un solo magistrado, quien actuará como juez de Derecho.

Art. 5.ª Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo preceptuado en este decreto, que comenzará a regir desde el día de su fecha y que se aplicará a todos los procedimientos en trámite y a los detenidos y presuntos culpables de los delitos expresados en el artículo 1.º De este decreto dará el Gobierno en su día cuenta a las Cortes.

Dado en Madrid, a 28 de agosto de 1936. Manuel Azaña. – El presidente del Consejo de Ministros, José Giral Pereira.


INGENUO QUE ES
Franco cree que lo van a asesinar

Madrid. – Un despacho de Casablanca que publica la prensa extranjera dice que el ex general Franco tiene el proyecto de establecer en Tetuánun Gobierno independiente para cuando la derrota que se le avecina sea ya inminente. Añade el despacho que Franco está bien custodiado ante el temor de que lo asesinen, ya que el nueve por ciento de la población de Marruecos está al lado del Gobierno legítimo de España.

Las autoridades facciosas, para tratar de calmar este estado de cosas, apelan a procedimientos bárbaros y hacen fusilar a cuantos soldados y paisanos son sospechos de no estar con los rebeldes. En Tetuán hay 1.900 presos.


Compañeros:
Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net