2017ko azaroak 21, asteartea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


EN LA PUNTA DE “ANDATZA”

Igandea, 1936ko abuztuaren 30a

Páginas:

LA ANDALUCIA CRUCIFICADA

La odisea de un fugitivo de Huelva

Leemos en “La Humanitat”

Van llegando fugitivos de las localidades caídas bajo el dominio dfe los fascistas, y todos, con absoluta unanimidad, cuentan los mismos horrores. Todos los hombres de ideas más o menos liberales han sido fusilados sin formación de causa, y los procedimientos empleados han sido, siempre, los más salvajes e inhumanos.

Ayer fué el compañero Gabriel Linero, trabajador de Huelva, quien vino a nuestra Redacción. Gabriel Linero trabajaba en Huelva, donde reside con su familia. Es un hombre de ideas avanzadas que milita activamente desde hace muchos años en la C. N. T.

Nos contó Linero que la noche del alzamiento fascista, completamente de incógnito, el general faccioso y beodo Queipo de Llano visitó Huelva. Estuvo en el Gobierno civil y en el cuartel de la Guardia civil, donde intentó que el gobernador y el teniente coronel formasen en sus filas.

Fué desobedecido; el gobernador, un hombre de Izquierda Republicana, y el teniente coronel –un hombre con honor- no se dejaron convencer, Queipo de Llano salió de allí enfurecido y les prometió que cuando volviera al frente de su ejército les haría fusilar. Y cumplió su palabra, al contrario de lo que ha hecho con la de honor dada, de defender la República, la Constitución y el Gobierno legal.

El día siguiente de la visita de Queipo estalló el movimiento sedicioso en Sevilla. En Huelva circularon rápidamente las consignas de movilización general entre los obreros y los republicanos de izquierda.

La tragedia era grande. ¡No había armas para el pueblo! Se hicieron rápidamente registros en los domicilios de los elementos de derecha y las entidades sospechosas, y se consiguieron unas pocas pistolas y escopetas de bien poca utilidad enfrentadas al armamento moderno y abundante que poseían los rebeldes.

En vista de esto se dirigieron al cuartel de la Guardia civil para pedirle armas. El teniente coronel quería armar al pueblo, pero la oficialidad se negó. No decía que estaban del lado de los fascistas, pero alegaban otras razones bien poco convincentes.

Caída Sevilla en poder de los fascistas, emprendieron la marcha sobre Huelva. Iba delane una avioneta propiedad del “torero” conocido por “Algabeño”, seguida de dos aviones de bombardeo. “Algabeño” servía de guía: cuando veía un núcleo de fuerzas leales, especialmente obreros, hacía una señal convenida y seguidamente los otros los bombardeaban y ametrallaban. Las fuerzas rebeldes seguían a los aviones.

En La Palma del Condado, cogieron unos cincuenta hobmres, los más significados republicanos de izquierda o de los partidos obreros, encerrándolos en la prisión, que la aviación bombardeó hasta que quedó completamente destruída. No hay que decir la suerte que corrieron los que estaban atados en el interior.

Los obreros y republicanos de Huelva, con el armamento que hemos descrito, hicieron una salida hasta el pueblo de Almonte, donde tuvieron un fuerte encuentro con las fuerzas facciosas. Con camiones blindados de los obreros de Riotinto, que disponían de pocos cartuchos de dinamita, sostuvieron una batala que duró desde las seis de la tarde hasta las tres de la madrugada siguiente. Tuvieron, naturalmente, muchas bajas. El enemigo tenía gran cantidad de ametralladoras y fusiles máuser, con balas explosivas, mientras que ellos, como ya hemos dicho, disponían únicamente de unos cuantos cartuchos de dinamita, escopetas de caza y pistolas, con municionamiento muy reducido. Hicieron, no obstante, tres bajas al enemigo: un sargento de la Guardia civil y dos caciques de La Palma del Condado que se habían unido, en aquella población, a las fuerzas facciosas.

En vista de la imposibilidad de seguir resistiendo, decidieron retirarse a Huelva, como así lo hicieron. Los mineros regresaron a Riotinto para proteger a sus familiares de una posible venganza fascista.

Los guardias civiles de Huelva, al ver aquellos obreros que volvían del frente de batalla materialmente deshechos y que los mineros de Riotinto abandonaban la población, comenzaron a provocar al pueblo. No se manifestaban abiertamente fascistas, pero ya lo daban a comprender.

El gobernador civil y el teniente coronel de la Guardia civil citaron al despacho del primero a todos los dirigentes de organizaciones políticas de izquierda o sociales. Les manifestaron que, como habían podido observar los manejos, no se podía contar con la Guardia civil, por lo cual, si querían evitar ser masacrados, lo mejor que podían hacer era abandonar la población antes que llegasen los fascistas. El tiempo apremiaba y no era cosa de pensarlo mucho. Vencer era imposible y resistir sería peor, ya que la venganza de aquella canalla tendría más trágicos caracteres.

Llorando de rabia los unos y resistiéndose hasta el último momento los otros, fueron acompañados en un coche al buque “Virgen de la Cinta”, el cual se hizo a la mar rumbo a Casablanca.

El teniente coronel, el gobernador y un capitán de Carabineros tomaron una canoa automóvil para embarcar en un barco que ya les esperaba. Pero el barco tuvo que salir antes de que lo alcanzaran y los rebeldes los atraparon delante del Monasterio de la Rábida y allí mismo los fusilaron.

Los veintiún hombres que embarcaron en el “Virgen de la Cinta” llegaron, después de una navegación muy accidentada, a Casablanca. Creían que allí serían bien recibidos por el cónsul de España y por la colonia española, pero no fué así. El cónsul dijo a los exiliados que su situación no le permitía hacer nada por ellos, qu ella vería lo que se hacía, pero... El caso es que se marcharon igual que habían entrado. Después se enteraron de que era fascista. La colonia española tampoco fué fué espléndida con aquellos hombres. La mayor parte eran burgueses, que lo que querían es vivir bien ellos, sin preocuparse de los otros.

Unicamente la Mutualidad Española de Casablanca les asistió. Les facilitó ropa usada y la comida no les faltó hasta que partieron. También quedaron muy agradecidos de los hermanos propietarios del Café Glacier.

Se hallaban en el puerto el vapor transporte de la Campsa, “El Campero”, cuya oficialidad era fascista y trataba de hacer salir el barco, cargado de gasolina, para uno de los puertos ocupados por los fascistas. Los fugitivos de Huelva se pusieron de acuerdo con el Comité de obreros de “El Campero”, y después de detener a la oficialidad, consiguieron dejarla en tierra, formando una nueva tripulación, que se dirigió a Alicante, donde fué muy bien recibida.

-¿Y ahora?-le preguntamos.
-Ahora me he alistado en la tercera columna, y me marcho, creo que mañana, para el frente.
-¿Y en Huelva tiene familiares?
-Sí; todos.
-¿Qué les habrá pasado?
-Puede suponerlo.
-¿Y...?
-Pensando en ellos lucharé con el mayor entusiasmo y coraje.
-Buena suerte.

J. VILA-BISA.


REPUBLICANO

Por la reconquista de la República liberal y democrática que el pueblo quiso darse el 14 de abril, y que dos veces le fué escamoteada.
Por el imperio de la verdad, del honor político, de la limpieza moral.

Por la incorporación del pueblo al mando de sus propios destinos.

Por una España grande, gloriosa, justa, republicana, en la que todos los ciudadanos se sientan hermanados en una misma obra y un mismo idela:

¡Lucha hasta morir contra los felones que intentan asesinar nuestra amada República!


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Imponente desfile de simpatía ante la Embajada de España en París

Siguen en Francia las manifestaciones contra el bloqueo comercial de España.-La suscripción francesa de Solidaridad se eleva a más de dos millones de francos.-El Comité de defensa del pueblo marroquí manifiesta su indignación por la abominable maniobra de Franco

París. – Debido a la iniciativa de numerosas organizaciones y delegaciones de fábricas, se celebró ayer ante la embajada de España, Avenida de Jorge V cerca de la Estrella), un imponente desfile para honrar a los héroes caídos en defensa de la República española.

No es posible hacer un cálculo aproximado del número de personas, de todas las categorías sociales, predominando naturalmente, el elemento obrero, que desfilaron durante más de dos horas.

Lo evidente, lo que ha quedado patentizado en esta formidable manifestación es la estrecha solidaridad entre el Frente Popular francés y español, dándose muchos y muy significativos gritos durante el interminable desfile ante la Embajada de España.

La misma delegación que previamente hubo visitado al ministro del Interior, para solicitar la correspondiente autorización, y que estaba integrada por Gaston Monmouseau, diputado del Sena; Mauvais, concejal del Ayuntamiento de París, Vessart, del Sena; Doury y Toudic, de la Unión de Sindicatos del Sena; Rabaté, del Comité mundial contra la Guerra y el Fascismo, y lampe, secretario de la región parisién del partido comunista, acudió al despacho del Embajador español, para testimoniarle la adhesión y simpatía del pueblo trabajador frances, dispuesto a luchar al lado de España para aplastar al enemigo común: el fascismo.


EL SOCORRO ROJO FRANCES
París. – El Socorro Rojo de Francia, ha hecho un llamamiento a los hombres y mujeres de Francia, condenando la acción criminal de los generales facciosos; poniendo de relieve el ejemplo del pueblo heróico de España, que defiende su libertad al mismo tiempo que la de Francia, contra el fascismo, factor de la guerra interior y exterior. Finalmente, excitan al pueblo francés a afirmar su simpatía a la República española, acudiendo al desfile ante su Embajada, ávidos de ver triunfar la libertad y la paz.


LA SUSCRIPCION DEL PARTIDO COMUNISTA
París. – La suscripción abierta por el periódico “L’Humanité” , órgano central del partido Comunista (S. F. I. O.), en favor del Frente Popular de España, en favor del Frente Popular de España, se eleva actualmente a la cifra de 250.453,65 francos.


EL DISCURSO DE MAURICE THOREZ
París. – El formidable discurso que Maurice Thorez pronunció en el acto de solidaridad internacional celebrado en el Velódromo de Búffalo sobre los acontecimientos de España y la amenaza hitleriana, ha sido recogido taquigráficamente y editado en una hoja que se ha puesto hoy a la venta.

Los vendedores han hecho un gran negocio, pues el público parisién les ha arrebatado materialmente de la mano esta hoja, que lleva el gran discurso de Maurice Thorez.


CONTRA EL BLOQUEO
París. – El Comité Político del Partido Comunista, en su última reunión, examinó las informaciones procedentes de toda Francia y relacionadas con los actos y otras manifestaciones celebradas y que revelan con cuan grande energía reprueba el pueblo francés la organización del bloqueo contra España republicana y que rechazando toda idea de intervención en los asuntos interiores de España, pide con una insistencia cada vez más creciente, el restablecimiento de la libertad de comercio, comprendido para las armas y municiones.


LA COMISION DE SOLIDARIDAD
París. – La Comisión de solidaridad y unión popular para la ayuda al pueblo español republicano, ha hecho pública la cifra a la que se eleva actualmente el total de la suscripción abierta. 2.266.419,95 francos.

Se ha dirigido a la Cruz Roja francesa la solicitud de la colaboración a fin de facilitar su concurso a la Cruz Roja española.

También ha dirigido un mensaje al Presidente del Consejo de Checoeslovaquia, en el que la Comisión de Solidaridad manifiesta su gran extrañeza por la confiscación de 28.500 coronas checas, suma correspondiente a la suscripción abierta en favor de los republicanos españoles.


EL COMITÉ DE DEFENSA DEL PUEBLO MARROQUI
Parí. – El Comité de defensa del pueblo marroquí y de la democracia española, sigue recibiendo numerosas adhesiones.

Personalidades de todas las tendencias nos escriben –dice en una nota remitida a la Prensa- manifestando su indignación ante la abominable maniobra de Franco y de los hitlerianos de España, que no han dudado en engañar cínicamente al pueblo rifeño para servirse de él en su tentativa de aplastamiento de la heróica República española.

El interés de los valientes hijos de Abb-el-Krim –añade la nota- no reside en la victoria de los asesinos fascistas y de los generales piratas; solo habrían de encontrar más reforzada su opresión y su servilismo.

El Comité formula votos porque el Gobierno de Madrid y el Gobierno del Frente Popular en Francia, ambos defensores de los principios de libertad y democrácia, acuerden al pueblo marroquí los derechos legítimos que reclama y que le harán comprender aún mejor la necesidad del aplastamiento y de la victoria de las fuerzas de democracia, de libertad y de paz, representadas por el Frente Popular español.



INTERVENCION DE HACIENDA DE GUIPUZCOA

AVISO A LAS CLASES PASIVAS
Se previene a los preceptores de haberes pasivos de esta Delegación de Hacienda, que el pago de los mismos se efectuará durante las horas de DIEZ A DOCE Y MEDIA, en los siguientes dáis:

Día 1. – Retirados especiales. Personal de reserva y cruces.

Día 2. – Jubilados; pensiones y jubilados Magisterio, excedentes, remuneratorias, pensiones patriomonio y carteros.

Día 3. – Retirados y cruces.

Día 4. – Montepío militar y civil.

Día 5. – Todas las nóminas en general.

Día 7. – Retenciones judiciales.

Nota: Se previene a los señroes habilitados que no les serán abonadas más pensiones que aquellas que se acrediten con la previa presentación de las Fés de existencia y estado civil de los perceptores.

Otra: Con arreglo a la Orden ministerial de 20 de agosto (“Gaceta” del 22), en cumplimiento de la del da 15 del mismo mes, se previene a todos los perceptores cuyos haberes los tengan consignados en otras provincias, que pueden verificar su cobro en la Pagaduría de esta Delegación de Hacienda, del día 7 al 30, ambos inclusive, del próximo mes de septiembre, previa presentación de una certificación de la Dirección General de la Deuda y clases pasivas, que a tal efecto habrá de ser solicitada directamente por los interesados.

San Sebastián, 27 de agosto de 1936.
-El Interventor de Hacienda.


NOTAS TRISTES

En Rentería, a la avanzada edad de 67 años, ha dejado de existir doña Rosario Ruizfernández, viuda de Franco. La conducción, que se celebrará a las nueve de la mañana de hoy, al cementerio de esta villa, se verá, sin duda, concurridísima, dadas las simpatías con que cuenta en la villa la familia Franco.

A sus atribulados hijos y demás familia y especialmente a nuestro particular amigo don Manuel Corral, hijo político de la finada, envíamos nuestro sincero pésame.

-En el día de ayer falleció en esta ciudad la niña Cornelia Ruiz Aguirre, de año y medio de edad, hija del miliciano Tomás Ruiz, que tan excelentes servicios presta a la República.

La conducción del cadáver al cementerio de Polloe, desde el domicilio d ela finada, paseo de Ategorrieta, E, 1.º, se verificará hoy, domingo, a las doce y media de la mañana, acto que no dudamos se ha de ver concurridísimo.

A los padres de la preciosa criatura fallecida enviamos nuestra más cariñosa condolencia.


AGRADECIMIENTO
Los familiares del valiente miliciano Félix Vargas, fallecido en defensa de la República, ane las innumerables pruebas de sentimiento que reciben y a las que se ven imposibilitados de contestar personalmente, nos ruegan transmitamos a todos su más profundo agradecimeinto.

Al hacerlo constar así renovamos a todos sus familiares nuestro más sentido pésame y la seguridad de que servirá de lenitivo para su profundo dolor el saber que Félix Vargas ha muerto en defensa de la libertad de su pueblo.


ULTIMA HORA DEL EXTRANJERO
SI SE GUARDA NEUTRALIDAD, DEBE VIGILARSE LA ACTITUD DE PORTUGAL Y DE OTRAS POTENCIAS

Una gran manifestación militar y proletaria en la plaza Roja de Moscú.-Los ex combatientes franceses expresan su simpatía al Frente Popular español


EN LOS ALTOS LEONESES
París. – Un despacho de la agencia Havas dice que comienzan a llegar a los altos leoneses grupos de milicianos asturianos que han tenido encuentros con los facciosos, haciéndoles retroceder y causándoles abundantes bajas.


LAS ANDANZAS DE GIL ROBLES
Burdeos. – Ha llegado Gil Robles en viaje desde Lisboa en avión.

Estuvo algunas horas en Salamanca para contrarrestar el ambiente que contra el cabecilla del movimiento faccioso había en las zonas rebeldes donde se decía que que quien les había llevado al estado de desesperación en que se encuentran había huído al extranjero.

La estancia en Salamanca fué de muy pocas horas, pero Gil Robles no se atrevió a detenerse en otras plazas facciosas por temor a ser acogido de muy mala manera.


UN OFRECIMIENTO AL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN PARIS
París. – El embajador español señor Albornoz, ha recibido la visita del presidente de la Cámara del Comercio y de la Industria que le significó su simpatía por el movimiento del Frente Popular español en defensa de la libertad.

También expresó el deseo de que termine pronto la contienda para volver a reanudar las relaciones comerciales con España.


LOS LEGIONARIOS SE SIGUEN PASANDO A LAS FILAS LEALES
París. – De los frentes facciosos de la Sierra se siguen recibiendo noticias de que numerosos legionarios escapan de las filas rebeldes para pasarse a las de las tropas leales y milicianos.

Dicen que les han traído engañados a combatir contra los leales españoles.

Se sabe de 150 legionarios que se han pasado en bloque a las filas leales.


HAY QUE VIGILAR A PORTUGAL
Londres. – El “Daily Telegraph” publica una información sobre los problemas planteados a España.

Dice que si se guarda la neutralidad absoluta por las naciones, habrá que vigilar a Portugal y a otras potencias que se han colocado en actitud sospechosa.


160 MUERTOS POR UNA EXPLOSION
Shanghai. – A causa de una explosión en un depósito de esencia, han muerto 160 personas y hay muchas más con quemaduras graves.


EL NUEVO EMBAJADOR DE ITALIA EN PARIS
Roma. – Antes de salir para París el nuevo embajador de Italia en Francia ha declarado a los periodistas que se propone realizar una labor por la que disipe todos los erroes que respecto a la política italiana circulan en varias naciones y principalmente en Francia.


UN GRAN DESFILE EN MOSCU
Moscú. – En la plaza Roja se ha celebrado una gran manifestación militar y de proletarios. Esos desfialron con diversos carteles llenos de inscripciones con elogios para la organización del proletariado en Rusia.


REUNION DE EX COMBATIENTES FRANCESES
París. – Se ha celebrado una reunión de mutilados y ex combatientes para tratar de la situación por que atraviesa España.

Los reunidos acordaron dirigir una calurosa felicitación al Frente Popular español por la lucha que está realizando contra el fascismo.

También acordaron dirigir una calurosa felicitación al Frente Popular español por la lucha que está realizando contra el fascismo.


RUMOR DESMENTIDO
Roma. – Se ha desmentido el rumor según el cual el Fuhrer y Mussolini se proponían celebrar una entrevista próximamente.


LOS SINDICATOS OBREROS INGLESES
Londres. – Se ha celebrado una reunión de los sindicatos obreros londinenses.

Los oradores atacaron al Gobierno por la medida del embargo de armas y municiones destinadas a España, mientras que se consiente que otras potencias apoyen descaradamente a los elemetnos facciosos sublevados contra el Gobierno legítimo español.


INTELECTUALES FRANCESES ANTIFASCISTAS
París. – Ha llegado a Madrid el pintor francés Jean Boltach. Ha llegado con un camión de medicamentos enviado por la Casa de la Cultura de París, a la que pertenecen cincuenta mil intelectuales antifascistas franceses.

A su regreso a Francia organizará una exposición de fotografías y dibujos bajo el título “Un mes de guerra civil”.


ULTIMA HORA

IMPORTANTE VICTORIA EN HUESCA

Madrid. – Las fuerzas leales han obtenido una gran victoria en la provincia de Huesca.

Una columna enemiga que trataba de avanzar sobre Huesca para prestar auxilio a los rebeldes de esta ciudad, fué terriblemente bombardeada por la aviación leal que le produjo enormes destrozos.

Atacada al mismo tiempo por una columna leal, fué puesta en derrota, dejando en nuestro poder buen número de oficiales, 20 soldados, dos cañones, varias ametralladoras del último modelo y municiones abundantes.

Por la noción del bombardeo de nuestros aviones han quedado destruidos veinticuatro camiones enemigos con municiones de boca y guerra.

Con esta victoria se ha consolidado nuestro avance y las fuerzas leales están ya a las puertas de Huesca.


UNA VICTORIA EN MALLORCA

Barcelona. – El capitán Bayo comunica desde Palma de Mallorca que ha continuado el avance de nuestras fuerzas que dominan todas las alturas y una gran parte de la llanura, habiendo derrotado al enemigo al que se le han tomado dos cañones, dos morteros, cinco ametralladoras y material de guerra.

También da cuenta de haber desembarcado trescientos guardias civiles, que van a reforzar las columnas leales.


ENVIO DE VIVERES

Madrid. – Continúan los envíos de víveres de la mayor parte de los pueblos de regiones en poder del Gobierno.

Aye rel alcande de Malpica anunció al ministro de la Gobernación en entusiasta telegrama de adhesión que envía un convoy con 22 ovejas, 30 kilos de patatas, 4 conejos, 4 gallinas, 2.500 kilos de trigo, otros artículos y 500 pesetas en dinero.

Anuncia el envío próximo de 4.000 kilos de trigo.


UNA FIESTA TAURINA DE CARÁCTER BENEFICO

Almería. – El domingo se celebrará en esta ciudad una novillada de carácter benéfico en la que tomarán parte entre otros, “Relámpago”, Mérida, Canet, Villanueva y Daniel Ramón.

Al que mejor actúe se le concederá una oreja de plata.


FRENTE POPULAR
Se vende por las calles a todo el público en general.


UN TELEGRAMA DE MISTER EDEN AL EMBAJADOR DE LA GRAN BRETANA

PARA HUMANIZAR LA GUERRA

Londres. – M. Eden, ministro de Negocios Extranjeros, ha enviado un telegrama al embajador de la Gran Bretaña, actualmente en Hendaya, y que en síntesis dice lo siguiente:

La política interior española es de la incumbencia del pueblo español. Pero la atenuación de los sufrimientos nos corresponde a todos. La ejecución en masa de los prisioneros, las represalias consecutivas, tales actos y el recrudecimiento de barbarie al que conducen inevitablemente estas represalias son hechos a los cuales los Estados civilizados no pueden permanecer indiferentes.

Ha sido sugerido que todos los representantes diplomáticos se pongan en comunicación para realizar una gestión cerca de los jefes de los dos campos.

Para toda gestión de este género, el Gobierno británico está presto a participar.


LOS FASCISTAS EN LA ZONA ESPANOLA DE MARRUECOS

Tánger – La indignación es grande en Tánger ante la brutalidad del régimen de Policía instaurado en la zona española de Marruecos.

Se sabe entre otras cosas, que a toda persona que es sorprendida escuchando las emisiones de Radio-Madrid, es detenida y encarcelada.

Según testimonios de buen origen, se afirma que en los primeros días de la insurrección militar, diez tenientes que se negaron a unirse a los rebeldes, fueron fusilados.

Ultimamente, las logias masónicas de Larache han sido incendiadas por los fascistas.

La Comandancia militar nominada por el general Franco, ha creado un nuevo sello postal de sobretasa. Este franqueo supone un aumento de dos pesetas por carta, a título de contribución en ayuda del movimiento fascista.



TODO CUANTO SE HAGA ES POCO POR LAS MILICIAS POPULARES











2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net