2017ko azaroak 21, asteartea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


EN LA PUNTA DE “ANDATZA”

Igandea, 1936ko abuztuaren 30a

Páginas:

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA
ANO I
NUMERO 35

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34.
Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, domingo, 30 de Agosto 136


NEUTRALIDADES SUICIDAS
Las verdaderas fronteras de Francia

Los numerosos franceses que desde la otra orilla del Bidasoa estimulaban estos días con sus gritos de entusiasmo la heroica resistencia de nuestras milicias en la zona de Irún, han sido para nosotros como una simbólica representación del genuino pueblo francés, que así, con entusiasta solidaridad se asoma a la formidable epopeya del pueblo hermano, ya que no puede todavía expresar de modo más eficiente su identificación con nuestra causa, que es la de la misma Francia.

Porque esa actitud del genuino pueblo francés no está aún compartida debidamente por su Gobierno, mejor dicho, por algunos de sus ministros que no parecen percatarse todavía de que se está jugando aquí algo más que un drama de vecindad, de que es la propia Francia quien ve debatirse sus destinos en su misma frontera.

Mussolini venía repitiendo que este año sería decisivo para el fascismo en Europa. Y esta partida decisiva se había de jugar, por lo visto, en nuestro suelo, a costa de nuestra carne, a expensas de nuestra libertad. Dramático y glorioso destino, pues, el de España, que así ha venido a ser el baluarte en que han de estrellarse los embates supremos del fascismo mundial.

No se está dirimiendo, por tanto, una simple querella intestina de tipo centroamericano, que pudiera explicar la indiferencia internacional. Se trata nada menos que de la libertad de Europa en aquella parte, cada vez más menguada, en aún la conserva nuestro continente; se trata, según la suerte nos fuera favorable o adversa, de salvar o de caporalizar a los pueblos de régimen democrático; de rechazar para siempre la invasión fascista o de perecer también para siempre bajo la servidumbre cuartelera del fascio italo-germano.

La tenebrosa mancha de aceite que es el fascismo se va extendiendo por el mapa de Europa. Las últimas novedades internacionales acusan ya que está próximo a cuajarse un siniestro bloque que comprenderá Alemania, Italia, Austria, Hungría y Bulgaria. Retorna, pues, el mismo monstruo policéfalo de 1914, el imperialismo sangrientamente inolvidable de la Gran Guerra: y esta vez con la adhesión firme de Italia (el chalán vacilante del 14); y esta vez sintonizados todos en la vibración común que es el fascismo, con una identificación muy superior a la que este mismo bloque tenía en vísperas de la catástrofe mundial.

La gestación de semejante bloque abrirá, por fin, los ojos a ciertos ministros franceses, revelándoles lo absurdo de su interpretación de la neutralidad, en esta lucha de un Gobierno legal, republicano y democrático contra una insurrección que no es sino avanzada del fascismo imperialista y tiránico que amenaza a las misma Francia= Desde la trágica sopresa de 1914, la política francesa no ha apartado sus ojos de la frontera alemana. Prudente alerta. Pero esta prevención puede acabar en idea obsesiva que impida ver el verdadero peligro en todas sus perspectivas; tanto volver la vista a la línea Maginot, puede degenerar en tortícolis fatal que no permita ver la infiltración enemiga por otros frentes. Y España es hoy uno de ellos.

Están incurriendo hoy ciertos minsitros franceses, respecto de España, en lo que tanto reprocharon a Inglaterra respecto de Francia; el no comprender hasta qué grado las preocupaciones de un país vecino llegan a ser preocupaciones del país propio. Por fin un día declaró Mr. Baldwin solemnemente: “La frontera de Inglaterra ya no está en el canal de la Mancha, sino en el Rhin...” Los ingleses habían terminado por comprender que una dramática realidad identificaba su interés nacional con las angustias de Francia ante el peligro germano.

Así hoy este peligro –articulado con el imperialismo italiano y hasta consustanciado con él por virtud del alcaloide fascista—presenta nuevas e insólitas fronteras que el Gobierno francés pretende ignorar. Pero lo cierto es que, ante el levantamiento fascista, lo mismo en Irún que en Oviedo, en Guadarrama como en Córdoba, en todas partes donde haya un pecho republicano oponiéndose al avance del fascio, allí es donde Francia tiene hoy de hecho sus fronteras espirituales.

Y mientras no se dilaten éstas, hasta caer el fascismo de toda nuestra superficie nacional, Francia no tendrá seguras sus fronteras geográficas. Contra el peligro del fascismo español (verdadera maniobra envolvente del tradicional enemigo de Francia) le van a servir de muy poco sus fortificaciones del Este...


¡OTRO MAS!
Bombardeo salvaje de la ciudad de Eibar por los aviones facciosos

Eibar. – Hacia las once y media de la mañana han volado sobre Eibar dos aviones facciosos que han bombardeado la población sin miramiento de ningún género, de una manera verdaderamente criminal.

Han lanzado unas veinte bombas, la mayor parte de las cuales han caído dentro del casco de la ciudad, cuasando en las viviendas de pacíficos vecinos y en varios establecimientos industriales y en la vía pública destrozos de gran consideración y produciéndonos un muerto y varios heridos, algunos de ellos graves.

Tan pronto fueron identificados como enemigos los aparatos, se hizo sonar la sirena y el vecindario se refugió en los sótanos y pisos bajos, evitándose con esto que la acción de aquellos miserables tuviera más luctuosas consecuencias.

El bombardeo duró unos veinte minutos, siendo contestado adecuadamente por un cañón antiaéreo que se halla colocado en un lugar estratégico, el cual logró, a pesar de que los aparatos volaban a gran altura, alcanzar a uno de éstos y ocasionarle serias averías, que le hicieron emprender la huída en dirección a Vitoria.

Se ha apreciado que las bombas utilizadas por esos españoles desnaturalizados son obuses de cañón transformados para ser lanzados desde aeroplano.

Varios proyectiles no han llegado a estallar y con las naturales precauciones han sido recogidos y trasladados a lugar seguro.

En vista de la incivil agresión de que Eibar ha sido objeto, la Junta de Defensa ha celebrado una importante reunión adoptando resoluciones que entrañan la máxima energía y que serán aplicadas sin contemplaciones, pese a la gravedad de las mismas, caso de que agresiones tan salvajes se repitan.

No solo en Eibar, sino en los pueblos del contorno, esta demencial agresión de los facciosos ha producido indignación inenarrable, no acertando nadie a explicarse cómo unos, llamados españoles, puedan determinarse a bombardear una población pacífica del propio territorio nacional enclavada muy lejos de la zona de la lucha y sin preocuparse de la heterogeneidad de las gentes que en ella habitan y sin miramientos a sexos, edades, ideología y condición social, razones por las cuales cuantas medidas adopte la Junta de Defensa por muy duras que ellas sena, habrán de aparece plenamente justificadas ante la coincidencia del pueblo.

Un representante de la Junta de Defensa ha explicado cumplidamente esta noche por la emisora de radio de Eibar, al pueblo español en general y particularmetne a los sediciosos, tales resoluciones.

LAS VICTIMAS

He aquí la relación dee víctimas del bombardeo:

Máximo León, de 25 años, herido de gravedad y fallecido alas pcoas horas.
Antonia Muruamendiaraz, de 19 años, a la que ha habido que amputar el brazo derecho en su tercio medio.
Ruperto Larrañaga, peluquero barbero, fractura de la pierna izquierda, grave.
Anacleto Carral, herido de metralla en una pierna.
Gabina Mondáriz, heridas de metralla en el antebrazo izquierdo.
Fermín García, de un año de edad, herido de metralla en el antebrazo izquierdo.
Juana Fernández, de trece años, herida de metralla en ambas piernas.
María Orbegozo, herida de metralla en ambas piernas.

Aparte de estas víctimas que han sido asistidas en los establecimientos oficiales de socorro ha habido otras varias que se han curado en sus propios domicilios.

Con la bárbara agresión que se ha cometido contra el vecindario de Eibar, el espíritu de sus moradores, lejos de amedretnarse, se ha fortalecido de modo considerable.


EN LOS FRENTES DE COMBATE
En la zona de Irún, la escasa actividad de la jornada quedó circunscrita al monte de San Marcial

Los facciosos intentaron algunos ataques y fueron nuevamente rechazados.-En el frente Sur hubo intenso tiroteo y escaramuzas, causándose al enemigo abundantes bajas


DIA DE ALGUNA CALMA EN IRUN
Después de las intentísimas jornadas anteriores, el día de ayer fué de alguna tranquilidad en el frente irunés.

El enemigo sigue dedicando sus preferencias a la posición de San Marcial, seguramente porque la considera estratégicamente muy eficaz, y es por ello por lo que menudean contra ella los ataques más intensos.

En las diversas posiciones del frente irunés la actividad de la fusilería durante la última jornada fué escasa, limitándose, en líneas generales, a paqueos sueltos.

Unicamente sobre San Marcial el fuego enemigo arreciaba con furia, aunque en largos intervalos. Eran ataques enérgicos, de poca duración, tras de los cuales se buscaba, acaso, mantener en tensión continua a las fuerzas leales para acabar con sus energías.

Esta táctica, como todas las que han empleado los rebeldes, no dió resultado. En primer término, porque nuestros hombres, alimentados en el ideal, son incansables; y en segundo, porque detrás de cada uno de los que se ven obligados a ceder su puesto en la trinchera hay siempre esperando otro, o diez, o ciento.

He aquí la explicación de nuestra vigilancia permanente y la imposibilidad material de que se produzca una sorpresa, nid e que en las líneas de combate se manifieste jamás el agotamiento.

Sobre la posición de San Marcial se desarrollaron durante el día de ayer cuatro o cinco combates de escasa duración, pero de bastante intensidad, sin que ninguno de ellos llegara en profundidad ni en amplitud, desde luego, a los que se habían rechazado en días anteriores.

Nuestras fuerzas muy fogueadas y aguerridas, mantuvieron a raya al enemigo, resistieron con entereza en sus posiciones y rechazaron con toda energía a los facciosos, a quienes se obligó a replegarse cada vez que intentaban avanzar sobre los de San Marcial.

Los ataques más intensos se produjeron en la última hora de la noche y primera de la madrugada de ayer: al amanecer y al final de la mañana. Como el enemigo fracasase en estas nuevas tentativas y sufriera bajas abundantes, hasta el punto de que abandonó sobre el terreno una ametralladora, desistió definitivamente de sus acometidas, y en el resto de la jornada no hubo más que tiroteo más o menos intenso, pero de nula eficacia para el enemigo, ya que no sufrimos sino una baja, un herido de rozadura de bala, que ni siquiera se retiró del frente.

Fuera de estos ataques frustrados, la jornada, como hemos dicho, fué tranquila, incluso en el mismo San Marcial. En las demás posiciones transcurrieron largos espacios de tiempo sin disparar un solo tiro.

Si esto ocurrió en cuanto a la fusilería, no pasó así por lo que respecta a la artillería, que mantuvo un diálogo detonante. Una batería enemiga, emplazada en lugar estratégico, disparó algunas granadas sobre la población civil, dirigiendo sus tiros especialmente contra la barriada de casas baratas.

No ocasionaron víctimas, pero causaron algunos desperfectos, y aunque su objetivo era, sin duda, desmoralizar a la población civil, no lograron tal efecto.

Nuestras baterías, colocadas en lugares estratégicos, replicaron con tal energía, que disolvieron muchos núcleos rebeldes, hicieron huír al enemigo en diversas líneas e interrumpieron el fuego de los cañones enemigos.

Después, durante el resto de la tarde, los que hablaron fueron nuestros cañones, y con ostensible eficacia.

También los dinamiteros asturianos se emplearon con su singular bravura, descargando dinamita y metralla sobre el enemigo, que recula ante cualquiera de los arriesgados y bravísimos asaltos de los astures.

El enemigo, en el frente irunés, está quebrantadísimo. Ayer tarde hablamos con algunos de los legionarios que se han fugado de los legionarios que se han fugado de las filas facciosas, y quieren pelear al lado de las fuerza gubernamentales.

Nos han referido el estado de desmoralización completa de las filas rebeldes y el deseo de casi todas las fuerzas regulares de desertar y pasarse a nuestro lado, cosa que muchos no realizan ante el temor de ser “cazados” por la espalda en el momento de huír, como les ha ocurrido a bastantes legionarios.

Esta labor asesina está encargada a los falangistas y requetés, pues mientras los demás marchan en primera fila, como carne de cañón, ellos quedan en la retaguardia, vigilando los movimientos de las fuerzas regulares.

El número de bajas que han sufrido los rebeldes en estos cuatro días de ataque es verdaderamente terrorífico de tal manera que se sabe que muchas de las fuerzas regulares de la columna facciosa han sido sacadas del frente de Irún para impedir una sublevación o una desbandada.

En los demás sectores del frente irunés, hasta Rentería, la tranquilidad durante la jornada fué absoluta.


EL BOMBARDEO SOBRE LASARTE
A las seis en punto de la mañana de ayer aparecieron sobre Lasarte tres aviones facciosos.

Se supuso que los aparatos buscarían como objetivo de su acción los terrenos del aeródromo, pero no fué así.

Los aviones enemigos, acreditando sus pilotos, una vez más, sus bajos sentimientos, arrojaron una docena de bombas, todas ellas sobre la población civil.

Los explosivos hicieron destrozos en algunas casas, sin mayor importancia, afortunadamente, y alcanzaron a un vecino que resultó herido por la metralla en un tobillo. Después de curado fué trasladado a San Sebastián, temiéndose que, por la importancia de la herida, se haga necesario amputarle la pierna.

En una de las casas alcanzadas por las bombas la metralla dos jumentos que en la misma había.


ACTIVIDAD EN EL FRENTE SUR
El enemigo, quebrantado en Irún y percatado de la insuperable resistencia de los leales que actúan en aquel frente, decidió, sin duda, probar fortuna en otras líneas, y se empleó ayer bastante a fondo en el frente sur.

Atacó simultáneamente por la zona del Buluntza y por la de Belcoain, y en este último punto nuestras fuerzas tuvieron necesidad de realizar algunos movimientos tácticos para oponerse con eficacia a un avance enemigo.

Hubo a ratos intenso tiroteo. Parece que el adversario tenía el propósito de sorprender a nuestros hombres y avanzó a la descubierta. Con tal motivo, la enérgica contra ofensiva de las fuerzas leales ocasionó a los facciosos numerosas bajas visibles.

En algunos momentos el ataque adquirió extraordinaria dureza. En la zona del Buluntza, los milicianso rechazaron el ataque enemigo y después de tenerles a raya le obligaron a replegarse, no sin haberle infligido un serio correctivo y de haberle ocasionado muchas bajas.

A media tarde la enérgica acción de nuestras fuerzas debilitó la intensidad del ataque faccioso y el resto de la jornada transcurrió con bastante tranquilidad.


UNA ACLARACION
En nuestra información del combate librado en Irún el paasdo jueves, nos referíamos al relatar detalles de la tremenda lucha librada en la posición de Saroya, al formidable esfuerzo librado por los muchachos de la milicia “Tomás Meabe”, que manda Agustín Ocariz.

En realidad Agustín Ocariz manda la milicia “Pablo Iglesias” y fueron los componentes de éste los que participaron, tan eficaz y valientemente, en la dura colisión, sido recogidos y trasladados a lugar seguro.


PRENSA EXTRANJERA
La actitud del Gobierno fascista de Portugal hace prácticamente imposible la neutralidad propuesta

“Gran Bretaña –dice “Manchester Guardian” –debe colocarse a la cabeza, como potencia menos partidista, para el movimiento en favor de la humanización de la guerra.”-La leyenda de los regulares y de los soldados del Tercio

EL GOBIERNO FASCISTA DE LISBOA SABOTEA EL ACUERDO DE NEUTRALIDAD
“L’Humanité”, que dedica una buena parte de su último número a la propaganda del desfile de simpatía ante la Embajada de España en París, publica un editorial relativo a la extraña actitud en que se coloca el Gobierno fascista de Lisboa.

Si Portugal, dice “L’Humanité”, sostiene el punto de vista que expresa en su nota es indudable que un acuerdo de neutralidad es absolutamente imposible, y que las adhesiones recibidas al proyecto francés no tiene el menor efecto práctico.

Portugal se reserva el derecho de obrar como le parezca para “salvaguardar la civilización occidental”. Se reserva la facultad de reconocer la calidad de beligerante a una de las dos partes en causa.

Y por lo tanto, por Portugal, por donde se efectúa el tráfico de armamento hitleriano para aprovisionar a los rebeldes. Mientras Portugal mantenga sus reservas, le bastará a Alemania desembarcar su material de guerra en los puertos portugueses para estar en regla con la legalidad internacional... y armar al fascismo español.

Hay que esperar que el Gobierno francés no aceptará el punto de vista de la Dictadura de Lisboa. No habrá acuerdo internacional si las proposiciones francesas no son aceptadas por todos sin condición.

Otra observación se impone: Alemania e Italia estarán bien decididas al embargo de las armas con destino a España. Pero mientras las armas destinadas a España sean enviadas a Portugal, este embargo es una farsa. Y entre tanto Francia continúa aplicando el bloqueo a la República española.

* * *

Sobre el mismo tema dice “La France” que las reservas de Portugal destruyen prácticamente la adhesión al embargo sobre las armas.

Entre tanto, añade, Francia e Inglaterra continúan su acción cerca de las potencias. Primero para que todas establezcan de hecho el embargo de las armas y de las municiones. Y segundo para que sea creado un comité de coordinación que asuma el control de las medidas adoptadas y extienda su campo de acción en caso necesario.


LA HUMANIZACION DE LA GUERRA
El “Times” aprueba sin reservas el telegrama enviado por Eden al embajador de la Gran Bretaña en España.

Espera resultados concretos e inmediatos.

Cuanto más, las potencias interesadas permanezcan en contacto, mejor podrán actuar de común acuerdo y mayores serán las probabilidades de humanizar los rigores de la guerra de España y más favorables las perspectivas de cooperación futura en un radio mayor de acción.

* * *

El “Manchester Guardian” felicita al señor Eden por su telegrama.

“Se piensa generalmente, dice, que la Gran Bretaña debe colocarse a la cabeza del movimiento para la humanización de la guerra ya que es el país menos partidista de todas las potencias de Europa.

La gran dificultad residirá sin duda en el hecho de que la mayor parte de los excesos cometidos en España se producen en las líneas facciosas y no pueden ser controlados por una autoridad central.

Se cree, sin embargo, que con la ayuda de las autoridades locales o municipales será posible este control.


EL INTENTO DE LOS GENERALES TRAIDORES HA FRACASADO YA
“Le Populaire”, publica un artículo de André Leroux que entre otras cosas dice:

La lucha armada puede durar aún mucho tiempo en España; pero se puede afirmar desde este momento que cualesquiera que sean las alternativas militares de la guerra, la operación política intentada el 18 de julio por los generales traidores de acuerdo sobre todo con Mussolini, ha fracasado ya. El sueño de los Franco, Queipo de Llano, Mola, de hacer de España un país fascista, no podrá ser realizado. Todos los testimonios demuestran que el pueblo español no está ni estará jamás con los fascistas.

Los rebeldes no están apoyados ya más que por los aviones de Mussolini y de Hitler, por las tropas de Marruecos y los mercenarios del Tercio, transformados inopinadamente en cruzados de la civilización.

Por otra parte han comenzado y a a enterarse en España de que la fama guerrera de los regulares y los del Tercio, era nada más que una leyenda. El aplastamiento de la columna de Medellín por las fuerzas gubernamentales y la resistencia magnífica del Frente Popular en Irún, prueban que las hazañas de los mercenarios de Franco son mucho más brillantes cuando se trata de acogotar a las poblaciones civiles que cuando han de batirse con milicianos armados y decididos a resistir.


OBRERO

Por tus legítimas reivindicaciones de clase.
Por el rescate de la República democrática en la que se pueden satisfacer tus ansias de redención.
Por el imperio de la libertad y de la justicia.
Porque todos sean iguales ante la ley.
Porque se camine hacia una sociedad más equitativa.
¡Lucha hasta morir contra los bárbaros asesinos de tus hermanos!




2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net