2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


REPORTAJES RAPIDOS

Astelehena, 1936ko abuztuaren 24a

Páginas:

FRENTE POPULAR
ANO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 29

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34
Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, lunes, 24 Agosto 1936


HACIA LA VICTORIA
La unificación de operaciones entre todas las fuezas del Norte podría precipitar el derrumbamiento de los facciosos

Martínez Barrio anunció días pasados su creencia de que la resistencia de los rebeldes acabaría a fines del mes actual. En su último artículo Indalecio Prieto mostraba cierto optimismo al decir que: “otra España nace de entre las ruinas de esta España que fué”. Al fin, Italia ha proclamado su neutralidad en esta conteinda que sostenemos los espaoles.

Estos antecedentes encierran indudablemente una esperanza natural en Martínez Barrio, significativa en Prieto. En cuanto a Italia su actitud parece adoptada a la vista del desarrollo de los acontecimientos, desfavorables a sus aliados espirituales.

Pero, además, es indudable que los rebeldes carecen de la moral que alienta nuestras filas, ya que no tienen tras sí, si es caso exceptuando Navarra, un pueblo que sea un segundo combatiente de valor tan fuerte como la retaguardia, entusiasta y heróica. Ya se han anunciado fuertes discusiones y hasta luchas interiores entre los sublevados de Burgos y de Salamanca. Así tiene que ser y por fuerza ha de producirse entre un conglomerado que disputan el color de una bandera, el régimen que habían de establecer: República o Monarquía, o si hubiera de reinar Juan, Alfonso o Carlos.

Tienen los facciosos un doble problema que atender, el interior y el exterior. En el primero han de cuidar de la resistencia más o menos pasiva de la clase trabajadora que nunca se sometería a un absolutismo fascista, y en el exterior la fuerte presión de las fuerzas leales y milicia que cada vez estrechan más el cerco que les aprisiona.

Todo ello supone, en buena lógica, un claro optimismo para un futuro inmediato. Nuestras armas acumulan victorias cada día. Está a punto de rendirse Córdoba, Teruel, Oviedo, Huesca, Granada, etc. Se reduce considerablemente la extensiónd el territorio rebelde. Cada batalla ganada merma su predominio, sus efectivos, sus moral. Pero no creemos que en esta forma ha de llegarse al final. No es de esperar que haya de conservarse el esfuezo de los sublevados ganándoles kilómetros en serie. Sería demasiado largo.

No es que pensemos tampoco que la lucha ha de ser corta, desgraciadamente. Siempre quedarán reductos rebeldes que han de vencerse con tesón. Estimamos más bien, que la mayor batalla han de vencerla ellos mismos producida, claro está, con el empuje de nuestras bravas tropas.

Creemos, en suma, que el final de esta lucha incivil ha de terminar con un derrumbamiento estrepitoso, y que este derrumbamiento será tanto más profundo cuanto más dilatada sea su resistencia.

Nuestro esfuerzo ha de tender, en consecuencia, a precipitar estos acontecimeintos, a debilitar por todos los medios la resistencia enemiga, a destrozar su moral, y para conseguirlo, naturalmente ha de recurrirse a las armas.

Ahora, reducidos los focos de Gijón, y a la vista de la rendición de Oviedo, podrá el Norte acoplar un conjunto de medios con los que caer sobre este efímero reinado del traidor Mola.

El que los requetés hayan efectuado algunas incursiones por Guipúzcoa no tiene importancia bajo el aspecto general de la lucha. Serán barridos en cuanto nos lo propongamos, y como un alud caeremos guipuzcoanos, vizcaínos, santanderinos y asturianso sobre todas esas fuerzas “salvadoras de España” que para conseguir su propósito apelan al concurso del Tercio y de los Regulares.

Un esfuerzo común, una unificación del operaciones entre todas las fuerzas del Norte, en lo que indudablemente habrán pensado ya nuestros dirigentes, precipitaría ese derrumbamiento, insostenible de los sublevados.


UN TRAIDOR MENOS
HA MUERTO EL TENIENTE CORONEL FACCIOSO ORTIZ DE ZARATE

Se ha confirmado oficialmente la noticia. La misma radio Pamplona se ha encargado de difundirla, aunque haya puesto festones de elogio en torno del cadáver de un traidor.

Ha muerto el teniente coronel faccioso Ortiz de Zarate, que dirigía una de las columnas rebeldes que vienen operando sobre Guipúzcoa. Hace unos días, Ortiz de Zárate resultó herido de cuatro balazos, en el curso de las operaciones ventiladas en Erlaitz. La muerte ha hecho justicia una vez más.

El teniente coronel Ortiz de Zírate, diez veces traidor, se destacó en la represión de Octubre, cuando era gobernador militar de la provincia de Vizcaya. A los crímenes que entonces se perpetraron bajo su mando tenía que añadir la inícua traición y deslealtad cometidas ahroa contra la República y contra el pueblo.

Ya encontró la contrapartida de sus delitos. Desde ayer, las fuerzas leales tienen un enemigo menos.

Es un nuevo motivo de satisfacción que añadir al balance de hechos satisfactorios con que se ha liquidado la última jornada.


¿Qué ha sido del pintor Ignacio Zuloaga?

“La Petite Gironde” publica una noticia fechada en Sevilla en la que dice que en Madrid, entre otras personalidades españolas, ha sido fusilado el gran pintor Zuloaga.

Acogemos con toda clase de reservas la noticia mucho más por su origen faccioso, ya que muy pocas informaciones de Sevilla han pasado de ser otra cosa que burdos infundios.


Perfin del general Muslera

Al general Muslera lo eligió el dictador jerezano, como a todos sus compañeros del Directorio militar, entre los más ignaros y obtusos componentes de cada Arma del Ejército. Pero el “record” de la necedad bertoldina y de la gedeonada hilarante lo estableció –y nadie lo ha movido- este general Muslera, capturado ahora en su escondite donostiarra. Se le encomendó a Muslera la cartera de Hacienda y, para colmo, se le dieron unos asesores con vetas de humoristas, que intentaban hacerle aprender de carrerilla ingentes mamotretos de Economía y Finanzas... Y así, un día, el general Muslera descubrió las doctrinas georgistas, achacando su paternidad, no a Henri George, sino a David Lloyd, el versátil y travieso político galés. Otro día se le ocurrió a Muslera imponer un gravamen sobre las persianas.

Cuando Primo de Rivera se cansó del coro de Musleras y Mayandias, y buscó Cirineos más doctos y más incondicionales para gobernar, al estilo del Círculo Lebrero de Jerez, el financiero castrense se sumió de nuevo en el anonimato del escalafón y el cuarto de banderas, de donde lo sacó pasajeramente la Comisión de Responsabilidades, encerrándolo en las prisiones de San Francisco.

Pues con toda esa heroicocómica historia, al alojarse otra vez en la cárcel a Muslera, no hay español que recuerde quién es, ni qué hizo, ni las carcajadas que le debe.


FRENTES DE COMBATE
Las fuerzas leales cubren importantes avances en los frentes de Urnieta y Andoain

Destacamentos del frente occidental dominan una gran zona y hostilizan con gran eficacia la carretera entre Andoain y Aduna.-El enemigo experimenta muchas bajas y abandona numerosos cadáveres en el campo

FRENTE NORTE
Tranquilidad casi absoluta en la zona de Irún. Se dedicó a descanso la jornada domincal en todas o casi todas las posiciones de aquel sector de guerra.

Apenas si de vez en cuando sonaba el chasquido desagradable de un “paco” o repiqueteba un tiroteo que en muchas ocasiiones ni siquiera tenía réplica.

Jornada en que los combatientes reposaron adormilados, y únicamente los vigías y puestos de vigilancia se mantenían ojo avizor para impedir cualquier sorpresa.

Por la mañana, el buque pirata descargó algunos zambombazos sobre Guadalupe, pero los artilleros facciosos andaban mal de puntería, y los impactos dieron fuera de nuestra espléndida fortificación ondarribitarra. Como el barco no se ponía a tiro y la niebla era muy densa sobre el mar, no se quiso gastar pólvora en salvas.

En los sectores de Oyarzun, Ventas de Astigarraga y Rentería la tranquilidad fué también extraordinaria.

En una operación de reconocimiento realizada por nuestras fuerzas del sector de Irún se recogieron bastantes cadáveres de carlistas que había abandonado el enemigo procediéndose a su incineración.


FRENTE ORIENTAL
En la zon situada al noroeste de Hernani reinó asimismo tranquilidad, por lo que respecta a las fuerzas combatientes. Se oyeron pocos tiros aislados y no se verificó ninguna operación.

Hacia las cinco de la tarde volaron sobre la villa dos aviones facciosos que arojaron varias bombas sobre las inmediaciones sin que ocasionaran víctimas.

Los desperfectos se redujeron al destrozo de quince hermosos pinos cuya madera, sin embargo, se podrá aprovechar.

Otra cosa ocurrió en el frente de Urnieta. Nuestras fuerzas, cumpliendo instrucciones concretas y precisas del mando, realizó en todo el frente, apyadas estratégicamente, un movimiento ofensivo de fondo que había de desarrollarse en una profundidad de más de quinientos metros.

Con fuego brioso de fusilería y de ametralladora, la brava muchachada que guarnece las posiciones del frente de Urnieta realizó un avance a la descubierta, desalojando al enemigo de sus más próximas posiciones. Ocupamos nosotros, por el contrario, unos puestos del mayor valor estratégico, infringiéndose al enemigo una derrota muy notable, tanto más eficaz cuanto que puede ser el fundamento de cualquier operación futura.

En la franja de terreno conquistado se encontraron más de veinte cadáveres de requetés, que fueron sepultados por elementos del Frente Popular, cumpliendo así una piadosa misión.

Después de la jornada de ayer no tan solo conservamos íntegramente nuestras posiciones defensivas, sino que hemos tomado otras que atribuyen a las fuerzas leales una gran profundidad ofensiva.


FRENTE SUR
También fué extraordinaria la actividad de nuestras fuerzas en el sector sur. Se inició desde primera hora una operación de minucioso reconocimiento, todo a lo ancho del frente y de una considerable profundidad.

Las fuerzas leales, apoyadas por la artillería y abierto el paso por los carros blindados, se lanzó hacia delante, dejando atrás el cruce de Bazcardo, de donde fue desalojado el enemigo.

Prosiguió el avance, hasta encontrarse en la misma línea de la estación de Andoain, no sin que el enemigo hostilizara con energía y sin que nuestras fuerzas ideran a los requetés la réplica adecuada.

Se les obligó a un repliegue y se les infirió un duro castigo, pues fué posible comprobar que habían sufrido buen número de bajas.

Cumplido este objetivo de reconocimiento a fondo, los mandos dispusieron la toma de algunas posiciones de avanzada que se reputan de valiosísimas y se ocuparon algunos caseríos que servían de refugio a los “requetés” y desde los cuales hostilizaban durante la noche.

Cumplidos los objetivos y establecidas las nuevas posiciones (en realidad el movimiento táctico consistía en una rectificación de líneas con finalidad concebida por los mandos) se inició la retirada a las bases de operaciones, momento que el enemigo aprovechó para hostilizar con mayor intensidad que en el ataque.

Contestó nuestra fusilería con formidable ímpetu y tino y bien pronto el enemigo tuvo que ir debilitando su acción.

Pudieron comprobar nuestros observadores que afligidas por el ataque de los leales las fuerzas enemigas pedían refuerzos, y que hacia el sector de Soravilla se intentaba una concentración de elementos carlistas, mientras que en la zona de Andoain acudía una columna semimotorizada.

En estos momentos llegaron los aviones leales, que realizaron una acción destructora. Dejaron caer abundante material explosivo sobre las concentraciones de núcleos enemigos, con tan formidable tino y eficacia que la dispersión se produjo a la desbandada. Acaso se puede decir que esta de ayer ha sido la más eficaz intervención de bombardeo por parte de nuestra aviación.

Cumplidos felizmente los objetivos propuestos, las fuerzas leales ocuparon sus bases y posiciones liquidándose así una brillantísima jornada, en la que inferimos abundantes bajas al enemigo, sin que nosotros tuviéramos que lamentar más que un solo herido, y de carácter leve.

Nuestros observadores pudieron confirmar que las bajas que habíamos inferido a los rebeldes eran en número considerable.


FRENTE OCCIDENTAL
La actividad de las fuezas leales en el sector de Azpeitia se desarrolló intensamente sobre las laderas de Ventas de Zarate, Andazarrate y estribaciones de Belkoain.

Destacamentos desgajados de la columna central en estos sectores, realizaron una serie de ágiles movimientos, que despejaron el terreno de enemigos, cubriéndose en plenitud de dominio una gran extensión de terreno.

Distribuídos en ala de ataque, algunos de nuestros destacamentos se emplazaron estratégicamente por las estribaciones de Belkoain y la cuenca de Asteasu.

Desde allí batieron con fuego intenso de fusilería la carretera entre Andoain y Adunay su ramal secundario, trayentdo en jaque al enemigo y cortando prácticamente la comunicación entre sus dos posiciones mencionadas.

El fuego de los mendigoizales fué eficaz, como lo prueba el hecho de que algunos automóviles, alcanzados por las balas leales, se despistaron y quedaron abandonados al borde de la carretera.

Se tiene la impresión de que nuestros fusileros han causado bajas al enemigo.

Toda aquella zona está prácticamente cubierta por las fuerzas leales de la organización mendigoizale y despejada de boinas rojas de requetés.

El resultado de la jornada en dicho frente no ha podido ser, en consecuencia, más satisfactoria.


ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
Un nuevo llamamiento de Francia al Gobierno francés reclamando para el Gobierno de España las garantías del derecho internacional

Ayer se celebró en París con gran entusiasmo el día de la Suscripción nacional en favor de los españoles que luchan por la libertad y la democracia.—Unas declaraciones del presidente del Consejo de la Generalidad.—Manifestaciones hostiles contra Alemania en Nueva York.—Divergencias entre la política “nazista” e italiana.

LA SOLIDARIDAD DE LA C. G. T. CON EL PROLETARIADO ESPAÑOL
París.-Al terminar la asamblea celebrada por la Comisión administrativa de la C. G. T., se publicó la siguiente nota:

“La Comisión administrativa ratifica su solidaridad total con el proletariado y el pueblo españoles en lucha por la defensa del régimen republicano y de las libertades públicas.

Afirma el derecho y el deber de los obreros afiliados a la C. G. T. de ir en ayuda de sus camaradas españoles por todos los medios de que dispongan.

Rechaza con desprecio las ingerencias de los Gobiernos extranjeros, que quieren hacer prohibir las manifestaciones de simpatía y de apoyo a los republicanos españoles.

Reclama para el Gobierno constitucional de España las garantías del derecho internacional, que le permiten aprovisionarse libremente para su defensa contra los generales facciosos al servicio del fascismo.”


LA POLITICA ITALIANA EN DESACUERDO CON LA DE HITLER
Londres.-El redactor diplomático del “Manchester Guardian”, que desde hace algunos días apuntaba las posibilidades de divergencias entre los intereses de Italia y los de Alemania en España, estima que la decisión del “duce” acaba de determinar esas divergencias.

Aunque en cierta medida, existe la colaboración entre Alemania e Italia para el apoyo a los facciosos españoles. Italia se inquieta ahora ante la idea de ver a Alemania entrar en el Mediterráneo occidental y en el Africa del Norte.

La desconfianza de Mussolini respecto a Hitler es profunda. La colaboración italo-alemana puede desarrollarse muchas veces en la superficie del problema europeo, pero si hay que adoptar una decisión definitiva, es mucho más probable que Italia se coloque junto a las potencias occidentales que al lado de Alemania.

La acción de Italia representa actualmente el aislamiento para Alemania. Es posible que obligue a este país a aceptar sin reservas la no intervención. Si esto se produce, las probabilidades de evitar una crisis europea general aumentarán considerablemente.


MANIFESTACIONES “ANTINAZISTAS” EN NUEVA YORK :-: :-:
Nueva York.-En el momento de partir el “Bremen” se produjeron algunos incidentes al aparecer en la cubierta de la clase primera algunas mujeres llevando unas camisetas blancas con unas inscripciones en las que se leía: “Contened el proyecto nazi contra la guerra”.

La oficialidad del “Bremen” puso a estas mujeres a disposición de la Policía.

En otros puntos aparecieron también hombres y mujeres que llevaban carteles protestando de la acción “nazi” contra Madrid y contra España.


UN AVION ESPAÑOL QUE IBA A ITALIA, ATERRIZA EN NIZA.
Niza.-Un avión español, pilotado por Balcello, ha aterrizado en el aeropuerto de Niza.

El pilotó declaró que se dirigía a Italia y a causa de una “pane” había tenido que aterrizar en Niza.

No pudo mostrar su documentación.

El comisario tiene la impresión de que se trata de un aviador que llevaba una misión especial para Italia, puesto que ha desaparecido y se supone que ha continuado el viaje por ferrocarril.


MANIFESTACIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA GENERALIDAD
Toulouse.-El señor Casanova, presidente del Consejo de la Generalidad, ha

(Continúa en segunda página)


FANTASIA FASCISTA
Han establecido un servicio de tranvías entre Sevilla y Burgos

Barcelona, 20.-El periódico de Perpiñan “L’Independent”, contrario al Frente Popular francés, incurre constantemente en inexactitudes. En su número del domingo, que ha llegado a nuestras manos, publica esta corta, pero fantástica información:

“Las comunicaciones telefónicas entre los generales Mola y Franco han sido inauguradas simbólicamente el domingo pasado. Hoy se ha puesto en servicio una línea de tranvías Sevilla-Burgos. Así acaba la segunda maniobra de asedio de Madrid la primera de las cuales era el avance hacia Guadalajara y Somosierra”.


El bombardeo de ayer
Como todos los días, nuestra amiga la sirena tuvo ayer su trabajo ,a pesar de ser domingo, fecha que al parecer no respetan los facciosos.

Tempranito, poco más de las ocho, sonó la pitada de alarma y se inició el movimiento hacia las plantas bajas y bodegas. Sin embargo, la tranquilidad renació bien pronto y a los pocos minutos San Sebastián hacía su vida normal.

Por la tarde, la hermosura del tiempo marcó una verdadera peregrinación hacia las afueras. Pero tampoco quisieron consentir esto los barcos piratas y a las cuatro y media aproximadamente reanudaro su bombardeo, apresurando el regreso de los paseantes.

Varios proyectiles cayeron en plena bahía de la Concha, sin causar daño alguno.

Por la ciudad se oyó el característico silbido de los obuses, sin que haya noticias de ningún destrozo.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net