2017ko azaroak 21, asteartea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


EN LA PUNTA DE “ANDATZA”

Igandea, 1936ko abuztuaren 30a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Transportes

CONTROL DE SERVICIOS
Esta Comisaría de transportes, estimando necesario para controlar todos los servicios uqe vienen prestándose con vehículos de motor mecánico afectos al Comisariado, ha acordado realizar el canjeo de fichas con una numeración correlativa, todo ello con objeto de cortar abusos que en la actualidad vienen cometiéndose por algunos ciudadnos que alegando prestar servicios al Frente Popular no realizan más labor que el consumo de gasolina, inútilmente, y por consiguiente sin beneficio práctico en las circunstancias actuales. La renovación de fichas se hará entre los días 1 al 4 del próximo mes de septiembre, ambos inclusive, en la inteligencia de que una vez expirado este plazo, todo vehículo que no exhiba en sitio visible la nueva ficha numerada, será retirado, sin perjuicio de aplicar al conductor las sanciones que hubiera lugar a todo infractor.

Se encarga a toda persona que se presente a renovar la tarjeta control, se sirva venir provista de un comprobante de la organización o Comisaría a que pertenezca, para que a la vista de los datos exhibidos, adoptar la determinación que se crea oportuna, a juicio de la Comisaría.

29 agosto de 1936.


A TODOS LOS CONDUCTORES EN GENERAL
Se ha dispuesto por esta Comisaría que en la calle Igentea se establezca una sola dirección, entrando por el Boulevard y saliendo por el Club Náutico y delante del Gran Casino hacia la calle de Hernani.

Los coches que se estacionen en la calle Igentea pararán a un solo lado.

La guardia municipal velará por el exacto cumplimiento de la que se deja dispuesto.


AVISOS IMPORTANTES
Se ordena que el conductor Santiago Sodupe se presente en estas oficinas. Conduce el coche Morris matrícula 10.130

* * *

Se desea tener noticias del lugar en que pueda hallarse el camión Diamond matrícula S. S. 9.064 propiedad de don Ramón Companillas; dicho vehículo fué blindado en los primeros días de la subversión militar.

* * *

Interesáse que el conductor vehículo Renaul matrícual VI 670 se presente en estas oficinas para darle a conocer un asunto que le interesa.


Notas y convocatorias

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
Agrupación de Mar y Derivados de Pasajes San Pedro

A los marinos solidarios que pertenecen a la flota pesquera de la empresa PYSBE, se les ruega que se personen en los locales de la Agrupación de Obreros Vascos de Mar y Derivados de Pasajes San pedro, calle Francisco Andonaegui, 49, primero, para enterales de un asunto que les interesa.

Es precisa su urgente presencia. – LA DIRECTIVA


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
Confederación Regional

A las Federacions Locales y Agrupaciones de Trabajadores Vascos de Guipúzcoa se les advierte que al extender las listas de los obreros en paro, especifiquen el oficio y su categoría.

* * *

La Confederación Regional de Guipúzcoa requiere la presencia de seis obreros de la Aguja en el domicilio social de la calle Narrica, número 33, hoy domingo, de ocho a doce de la mañana. – LA CONFEDERACION REGIONAL


SINDICATO DE COCINEROS “EL ARTE CULINARIO”
Por el presente aviso se pone en conocimiento de todos los afiliados el deber que tienen de cumplir con sus deberes sindicales en sus diferentes aspectos, sin dilación de ninguna especie, para lo cual podrán presentarse en su domicilio social, 31 de agosto, 33, primero, los martes y viernes de cada semana, de tres y media a cinco. Y los que por causa de deberes que cumplen en beneficio de la causa, no puedan hacerlo en esos días y horas, lo comunicarán por escrito a nombre del compañero Presidente al domicilio de las milicias o sea al Hotel Central. – LA DIRECTIVA.


BANDA DE MUSICA DE LAS MILICIAS BATALLON “RUSIA”
Los componenetes de esta Banda de las milicias, acudirán hoy domingo a las diez de la mañana al Teatro Victoria Eugenia con el instrumento. – LA COMISION.


CEMENTOS PORTLAND “CANGREJO” OLAZAGUTIA
Todos los obreros de esta fábrica, deberán enviar a la Comisaría de Finanzas de Zumárraga, una relación de sus nombres y apellidos, localidad en que se hallan, último día que trabajaron, último día que cobraron, jornal que percibían y subsidios.

Estos datos serán enviados con toda rapidez, ya que se trata de pagar los días trabajados y las dos semanas decretadas por el Gobierno. El plazo para cierre de las nóminas expira el día 2 de septiembre.- COMISARIA DE FINANZAS DE ZUMARRAGA


UNION REPUBLICANA
El Partido Unión Republicana, Agrupación de San Sebastián, se complace en comunicar a todos los Partidos Integrantes del Frente Popular en esta provincia, así como a las entidades y autoridades de la misma, haber trasladado su domicilio social a los bajos del Teatro Victoria Eugenia (Plaza de Oquendo), en esta capital, locales del Automóvil Club de Guipúzcoa.

Con este motivo envía su más cordial saludo a todos y se ofrece en su nuevo domicilio para cooperar, como siempre, a la defensa y sostenimiento del Frente Popular. – EL COMITÉ.


A LOS PAPELEROS DE ARAXES
Los operarios de la Papelera del Araxes-Irazusta Vignau y Cía de Tolosa pueden pasar a cobrar sus jornales correspondientes a la semana del 14 al 20 y del 21 al 27, a partir del día 31 del corriente mes, en la calle de M iramar, 5.


ASOCIACION MUSICAL
Se cita a todos los profesores músicos, pertenecientes a la Asociación Musical (U. G. T.) a una reunión que tendrá lugar mañana, lunes día 31 del corriente a las cuatro de la tarde en el local de ensayos de la Banda Municipal.

Por ser los asuntos a tratar relacionados con el Frente Popular, se ruega acudan todos a excepción de los que ya pertenecen a la nueva Banda de Milicianos “Rusia”.


ASOCIACION DE EMPLEADOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE GUIPUZCOA SECCION DE PASAJES (U. G. T.)
Se convoca a todos los dependientes de Agencias de Aduana y casas consignatarias pertenecientes a esta Asociación, así como a todos los demás simpatizantes, a una asamblea que tendrá lugar en los locales de la Federación Local de Sociedades Obreras hoy domingo 30 a las once de la mañana, en primera y once y media, en segunda, para ponerles al corriente de los trabajos llevados respecto a la Agencia Unica.


A LOS CORNETAS Y TAMBORES DE LAS MILICIAS DEL FRENTE POPULAR
Se pone en conocimiento de los milicianos, cornetas y tambores que a partir de hoy, día 30, se darán lecciones de los toques militares a todos los que acudan al campo de Atocha, de nueve a once de la mañana.


ESCUELA PROFESIONAL DE COMERCIO
Las inscripciones para la matrícula libre en este Centro, se efectúan en el antiguo local de la Escuela, Plaza Sarriegui, a donde deben dirigirse quienes deseen matricularse, por hallarse instalada allí la correspondiente oficina.

San Sebastián, 27 de agosto de 1936.
El Director, LUIS RUIZ.


SERVICIOS FERROVIARIOS
El Comité Nacional de Explotación de Ferrocarriles ha acordado prorrogar el plazo de validez de toda clase de billetes y autorizaciones para regresar desde la zona del Cantábrico al Mediterráneo y Centro y viceversa, autorizando a los viajeros y agentes ferroviarios a utilizar la vía Cerbere, Barcelona, Valencia, Madrid, sin recargo alguno en todos los recorridos españoles.

(Orden de la Dirección General de Ferrocarriles al interventor del Estado de esta capital. Para más informes dirigirse a este interventor del Estado o al Comité ferroviario de la estación del Norte de esta capital.)


AGRUPACION DE DEPENDIENTES MUNICIPALES
Se pone en conocimiento de los compañeros que componen el Comité Ejecutivo de esta Agrupación que para hoy, domingo, a las once de la mañana, es imprescindible se presenten en los locales de Misericordia 2 segundo (domicilio social).

Compañeros, se suplica la mayor puntualidad, puesto que los asuntos a tratar son de gran importancia par ala buena marcha de nuestra organización y el fin a que está destinada, siempre defendiendo los intereses del proletariado en general, y muy particularmente en este caso concreto de la misión que los funcionarios municipales deben llevar a efecto en estos momentos.

Por el Comité, EL PRESIDENTE


AGRUPACION DE DEPENDIENTES MUNICIPALES
Se pone en conocimiento de todos los compañeros que están alistados para formar la columna que ha de ir al frente para combatir a los facciosos que tratan de machacar e impedir la justicia y la libertad a la que tenemos derecho todos los proletarios, acudan sin falta hoy, domingo, a las cuatro de la tarde al Hotel María Cristina, con el fin de poder organizar en debida forma y de una manera definitiva nuestra columna.

En las circunstancias actuales, compañeros obreros y empleados del Ayuntamiento donostiarra, hemos de demostrar con hechos que como trabajadores revolucionarios sabemos cumplir con nuestro deber.

¡Compañeros! Acudir todos los alistados y también los que aún no estándolo deseen formar parte del grupo.

Por el Comité, EL SECRETARIO.


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
De orden de la Comisaría de Guerra, se requeire con toda urgencia la presencia de todos los solidarios alistados en estos últimos días para servicios de la construcción en general, en el Colegio de San Bartolomé, cuartel de las Milicias vascas.

Entiéndase bien que la llamada afecta a todos los apuntados en las listas y a los que están libres de servicio.


SE HA CONSTITUIDO LA “ALIANZA MARITIMA”
Se pone en conocimiento de los marinos y de todos los trabajadores en general que ha sido constituída la “Alianza Marítima” de Guipúzcoa, advirtiéndose que todas las diferencias que surigeren entre los marinos y patronos serán intervenidas por esta Alianza.

Asimismo se pone en conocimiento de los tripulantes del vapor “Galerna”, se presenten hoy, domingo, a las cuatro de la tarde, en sus respectivos sindicatos para tratar de asuntos que urgne y que son de mucho interés. – EL COMITÉ.


Combatid el rumor

Cerrad los oídos a toda información que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados. El enemigo tiene una táctica: difundir noticias falsas para rebajar la moral de los elementos adictos a la República. Prestar crédito y difundir esas informaciones, es hacer el juego al adversario y favorecer su táctica.

Una información falsa y alarmista hace más daño que cien cañonazos. Toda noticia que no provenga del Frente Popular es falsa, y hay que rechazarla, porque es contraria a la salud de la República y a la tranquilidad ciudadana.

El que difunda un rumor es más enemigo del Frente Popular que un auténtico faccioso. Combatid el rumor. No hagáis caso de ninguna noticia que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados.


EN LA PUNTA DE “ANDATZA”
Hablando con Saseta, el pundonoroso capitán de los mendigoizales

“Estoy encantado con estos muchachos –nos dice-... Les sobra coraje y serenidad.” “Errendiarrak, pasaitarrak ta donostiarrak ondo dirala...”

Siguiendo con nuestros deseos de informar a los lectores sobre las andanzas de nuestros mendigoizales en los frentes de batalla, nos hemos acercado a Usurbil, donde nos han informado que una gran columna ha salido camino de “Andatza”.

Inmediatamente nos hemos puesto en camino hacia San Esteban, hasta donde se puede ir perfectamente en coche.

Una vez allí y siguiendo indicaciones del patriota Yagües, que amablemente se ha prestado a servirnos de guía, hemos iniciado la ascensión hacia la punta.

Antes de llegar a la cima, divisamos a los muchachos que por la mañana habíamos visto partir desde el cuartel de San Bartolomé, en medio de un gran entusiasmo.

Allí estaban los mendigoizales de Errenderi, Pasajes San juan y Eusko Gastediade Donostia, en número que pasaba del ciento.

En medio de ellos, como uno de tantos, vemos al joven y bizarro capitán de las milicias Cándido Saseta.


HABLANDO CON EL CAPITAN SASETA
La ocasión era pintiparada para abordarle y no podíamos desaprovecharla.

Teníamos referencia del capitán Saseta: sabíamos de sus dotes de estratega, de su serenidad, de su sangre fría ante el peligro.

Sabíamos también cuánto le quieren los milicianos vascos, que ven en el mismo, más que un jefe con mando, a un lagun más, a quien, sin embargo, le obedecen con la misma naturalidad, con la misma confianza con que lo harían a su compañero de trinchera.

Francamente hemos de decir que el encuentro con Saseta nos ha alegrado extraordinariamente. Por una razón: estábamos apenados por la pérdida de Belsoain, y el capitán era una autoridad a quien podíamos dirigirnos con entera confianza paa que nos informara sobre este asunto.

-Mire dónde está la posición –nos dice, y, llevándonos un poco adelante, nos señala la posición que hubo de ser abandonada esta mañana.

-Como ve usted, es una pérdida de terreno, pero no tiene mucha importancia, ya que desde aquí dominamos todos los movimientos que puedan hacer.

Habla con tal seguridad el capitán Saseta, que no queremos insistir más. Relamente, no pueden ser más halagüeñas las nuevas que nos da sobre el comportamiento de estos muchachos.

-Elemento humano me sobra –nos dice respondiendo a otras preguntas que le hacemos-. Lo que nos hace falta son elementos materiales.

Estoy encantado con estos mendigoizales, con los que convivo desde el primer momento, desde que se abrió el cuartel de Loyola.

Les cuesta un poco la inactividad de los blocaos. Prefieren corretear todo el día por los montes. Es gente muy dócil, pues aun cuando no podemos imponer una disciplina de cuartel, sin embargo, como usted comprenderá, nada podríamos hacer sin que hubiera un mando y una obediencia a quien manda.

Sentados en la punta de “Andatza” y mientras divisábamos los movimientos de los requetés en Belcoain, nos va refiriendo su participación en todo el movimiento, desde que se formó la columna de Eibar, siguiendo por latoma del Cristina hasta que se ha hecho cargo del cuartel de Loyola.

En un momento en que los mendigoizales, atraídos por sus explicaciones, formaba un grupo a nuestro alrededor, bastó una pequeña indicación del jefe para que se disolvieran y pasaran a la otra ladera.

-Es que estamos a tiro de fusil, y es peligroso formar grupo –nos dice.
-En efecto, y ¿cómo es que no nos tiran? –le decimos.
-Es que es muy difícil el blanco y no pueden desaprovechar municiones. Pero si ven grupos es distintos, y podían disparar.

Y después de este agradabilísimo rato de charla con el capitán Saseta, nos despedimos del mismo, para saludar a los mendigoizales de Errenderi, Pasajes y Donostia, que allí se encuentran destacados.

-Oso ondo gaudela esan –nos dice el formidable chistulari de Errenderi.
-Gu ere ederki gerala esan –nos dice otro de Pasajes.
-Ta zuek –les decimos a los donostiarars-, Zuez ez aldebute ezer esatia nai?
-Bai –nos dice uno de ellos-. Arma obiak ta naiko munizio bialtzeko e san gure partetik.

Agindua betia ziok. Bere botetzia ez dek g ure egitekua...

Cuando abandonábamos la posición declinaba la tarde y el capitán distribuía a la gente por patrullas en distintos sitios de la montaña.

ETART


PATRIOTA VASCO

POR LA LIBERACION DE EUZKADI, NUEVAMENTE AMENAZADA DE INVASION TIRANICA.

POR EL LOGRO DE TU AUTENTICA Y FRATERNAL FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS.

POR TU AMOR AL IDIOMA VERNACULO, A TUS COSTUMBRES MILENARIAS, A LA TIERRA QUE TE VIO NACER.

POR PATRIOTISMO, POR DIGNIDAD, POR ESPIRITU DE CIUDADANIA.

¡LUCHA HASTA MORIR CONTRA LA BARBARA AGRESION DEL CARLISMO OPRESOR, QUE OTRA VEZ QUIERE APLASTAR TUS SAGRADAS LIBERTADES!


Comisaría de Trabajo

A LAS ORGANIZACIONES DE LA U.G.T. C.N.T. Y SOLIDARIDAD VASCA

Se previene a los afiliados de estas organizaciones, especialmente peones, canteros y cuantos no estén adscritos a ningún servicio del Frente Popular, que como han sido requeridos por sus respectivas organizaciones, deberán presentarse en el día de hoy, a las nueve de la mañana, en este Comisariado de Trabajo.

Precisándose dos brigadas de a 500 hombres cada una, se advierte a todos los organizados en las citadas entidades obreras, que de no acudir a esta llamada, se les considerará como facciosos, ateniéndose a todo el rigor de la ley.

Esperamos de la disciplina de todos sin excepción, que no será preciso llegar a este extremo.


DELEGACION DE HACIENDA

AVISO A LOS HABILITADOS DE FUNCIONARIOS PUBLICOS Y A LOS PERCEPTORES DE CLASES PASIVAS

Se recuerda a los habilitados de todos los ministerios, su obligación de remitir a las nóminas en forma reglamentaria a las Ordenaciones de Pagos respectivas, para su aprobación y expedición del mandamiento de pago correspondiente, según lo dispuesto en la O. M. de 16 de agosto actual (“Gaceta” del 18) advirtiéndose que EN NINGUN CASO, se pagarán haberes de personal sin Mandamiento de pago de la Ordenación u Orden telegráfica de la subsecretaría del ministerio de Hacienda; por tener en este orden la Delegación de Hacienda expresamente limitadas sus facultades ordenadoras de pagos.

Se recuerda asimismo a los perceptores de Clases pasivas que no concurran por sí o por sus apoderados (en los casos que así proceda) para percibir sus haberes en los días que al efecto se han señalado, que no podrán cobrarlos hasta el mes siguiente, por tener que reintegrar la Delegación de Hacienda el importe de los haberes no percibidos oportunamente y carecer de atribuciones para pagarlos fuera de los días que para cada mes se señalan.

Los que teniendo sus haberes reconocidos en otras provincias hayan solicitado la certificación de la Dirección general de la Deuda y Clases pasivas para poder cobrar en esta Delegación de Hacienda, se les abonará por nómina especial tan pronto presenten en la Intervención de Hacienda dicha certificación acreditativa de su condición de perceptor pasivo del Estado.-San Sebastián, 29 de agosto 1936.


(ADHERIDA A LA F. U. E.)
Federación Escolar Guipuzcoana

Servicio de lectura en los hospitales de sangre y frentes de combate, organizado por la F. U. E.-Continúan recibiéndose en esta Federación Escolar Guipuzcoana (F. U. E.), San Marcial, 24, bajo, teléfono 1-42-80, numerosos donativos de libros y revistas, destinados a nuestro servicio de lectura de hospitales de sangre y frentes de combate. Entre las entregas figuran las de: Librería Ramos, Librería Aurora, Librería La Pluma de Oro, dos señoritas desconocidas, Vda. de Baroja, Librería Donostiarra, Librería Easo, Librería Internacional, don Ramón Rodríguez, un señor desconocido, Enrique Casamayor, don Miguel Pola, don Antonio Calzada, un señor desconocido, don Julio Querejeta, Librería Nueva, don Castor Torre, Librería Serafinoff, Librería Serván, señora de Tuduri.

Asímismo y con carácter de préstamo, se han puesto a disposición del servicio de biblioteca de la F. U. E. las bibliotecas de las siguientes Asociaciones: Unión Cultural Demócrata, Sindiato de Acomodadores y Porteros de Espectáculos, Club Cultural Deportivo de Gros, Sindicato de Empleados de Oficina, Socorro Rojo Internacional y Asociación de Amigos de la U. R. S. S.

Una vez más se recuerda al público en general la obligación moral en que se encuentran de cooperar en nuestra labor enviándonos las revistas o libros de lecutra de que dispongan o poniendo a nuestra disposición sus bibliotecas.-Por la F. U. E., La Comisión.


EL DIA DE HABER

DEPENDIENTES MUNICIPALES
La suscripción organizada por la Agrupación de Dependientes Municipales de San Sebastián alcanzó la cantidad de diez mil doscientas cuarenta pesetas, que fueron entregadas en varias veces en la Diputación Provincial, sección de Finanzas), a nombre de la Federación Provincial de Dependientes Municipales de Guipúzcoa.

Las listas de los suscriptores se hallan a la disposición de los donantes en el domicilio social. Misericordia, 3.-El secretario.


ACLARACION
En la relación de la suscripción pro Frente Popular correspondiente a l día 7 del corriente, aparecen ingresadas 28 pesetas con el nombre de Francisco Muñoz, en lugar de Pablo Muñoz, que fué el donante. Queda aclarado este lapsus.


SINDICATO DE CARTEROS URBANOS
Se pone en conocimiento de todos los sindicados, por acuerdo tomado por este Comité, la obligación de contribuir con un día de haber, al sostenimiento de las Milicias populares que luchan contra la reacción y el fascismo.

Este acuerdo estará en vigor mientras duran las actuales circunstancias.-El secretario, A. Grao.


ASOCIACION DE EMPLEADOS
La Asociación de Empleados de Oficinas de Industria y Comercio de Guipuzcoa, Seción de Pasajes (U.G.T.) ruega a los afiliados de este Sindicato y simpatizantes que no hayan satisfecho el día de haber para el Frente Popular, pasen a hacerlo antes del find el corriente mes, pues de no cumplimentar este acuerdo, se tomarán con ellos las medidas pertinentes.-El secretario.


Cuerpo Consular de Guipúzcoa

Con el fin de darle conocimiento de un aviso cursado por la Embajada de España en parís, ruégase a la señora doña SERAFINA MAZARRA, residente en Fuenterrabía se presente en las oficinas de este organismo consular (Hotel Continental), a la brevedad posible.-El secretario, M. Escobosa.


La columna “Aragón-Rioja-Navarra”

Ciudadanos: Os invitamos a formar parte de la columna que, con el nombre de “Aragón, Rioja y Navarra”, nos proponemos fundar, con el propósito de defender a nuestros hermanos, quienes, como sabéis, se baten heroicamente en los frentes de dichas regiones por defender la libertad y por abatir el fascismo, que trata de avasallarnos.

Como un solo hombre, debéis acudir a este llamamiento, engrosando las listas que para este fin se han abierto en el Hotel María Cristina.

Por la libertad y por vuestro triunfo, os saluda.-La Comisión.


ANUNCIOS ECONOMICOS

TINTORERIA FRANCESA, calle Easo, número 11. Tiene el honor de ofrecerse a su numerosa y distinguida clientela en todo lo concerniente al trabajo de limpieza, teñidos en todos colores y lutos en 24 horas, avisando al teléfono número 1-25-97. Se pasa a recoger encargos a domicilio.

OFRECESE muchacha para lavar, o como interina. Razón en Usandizaga, 29, portería.

PERDIDA de unos lentes de cristal oscuro en la playa, pertenecientes a un miliciano. Se ruega su entrega en esta Administración.


RUEGO DE UNOS ESTUDIANTES

Los que se examinan en septiembre

Unos estudiantes universitarios nos envían la siguiente cuartilla:

“Dentro de pocos días tendrán lugar los exámenes de la convocatoria de septiembre en los centros universitarios.

Como el país vasco no ha logrado aún la aspiración de tener su Universidad, somos muchos los estudiantes de esta región que tenemos que acudir a los centros universitarios de otras provincias. El mayor contingente estudia en Zaragoza, Valladolid, Salamanca y Madrid.

Próximos los exámenes, aquellos que estamos matriculados en universidades cuyo territorio se halla en poder de los facciosos estamos imposibilitados de dar validez a los estudios realizados.

En vista de ellos, nos dirigimos a las autoridades del Frente Popular para rogarles vean si pueden disponer, con la urgencia que el caso requiere, que los estudiantes que tengan pendientes asignaturas de junio y hayan de examinarse en septiembre, en cualquiera de las universidades del territorio en poder de los facciosos, sean autorizados para trasladarse a Madrid, Barcelona o Valencia, con objeto de realizar allí sus exámenes. Bastaría para ello un salvoconducto que les permitiera realizar el viaje por vía marítima o por territorio francés.

Seguramente que los Comisaridos correspondientes atenderán este ruego, cuya urgencia es mucha, por la necesidad de hacer un repaso de asignaturas, acomodándolo al programa de la Universidad en que hayamos de ser examinados.

Nuestra gratitud anticipada y nuestra adhesión cordial.- Varios estudiantes.”


GLOSAS DEL MOMENTO

Una niña ha ofrecido sus ahorros para engrosar la suscripción en favor de las milicias populares.

El hecho escueto, así enunciado, bastaría a conmover el ánimo de los lectores, que de por sí sabrán apreciar el verdadero valor que este rasgo encierra. Huelga todo comentario, que tienda a hacer comprender la honda significación de este simpático ofrecimiento. Pero el cronista no puede sustraerse a la tristeza que el acto ha producido y lo glosa, con el solo propósito íntimos de dar escape libre a su corriente emocional.

La criminal rebelión fascista, que desde hace más de un mes ensangrienta a España, ha tenido la virtud, la trágica virtud, de poner en movimiento todos los resortes de la caduca y pesada organización social española y a prueba todas las asistencias en pro de una u otra posición. No hay cabo que los rebeldes hayan dejado suelto ni sector nacional donde no hayan intentado hacer su funesta labor. Desde el obrero sumiso profesional del esquirolaje, hasta lo más rancio de la desabrida nobleza, pasando por todas las escalas de la producción industrial, haciendo especial hincapie en el clero y las Ordenes religiosas; todo, absolutamente todo lo viejo y podrido de la vieja España, ha sido puesto en juego por los sublevados, en su afán de mantener, a fuerza de sangre, sus privilegios odiosos. Y les ha sido fácil almacenar dinero y metralla: aquello, porque en sus filas forman los usureros y contrabandistas, los rentistas y grandes terratenientes, y esto, porque la República se lo había confiado para su defensa –no obstane las voces de alarma que repetidas veces se dieron-, concediendo aún crédito a eso que llaman honor militar y que, la mayoría de los militares –lo estamos viendo ahora-, ignora lo que es.

Frente al ejército y la nobleza, frente al señoritismo cretino y al obrerismo soez; frente a toda esa sucia amalgama que ha prestado lo que, para mayor sarcasmo y para vergüenza nuestra, han dado en llamar “movimiento salvador de España”, se ha puesto en pie de guerra todo el pueblo trabajador, la auténtica España, que consciente de su inmenso poder, confiando en sus propias energías de lucha, ha sabido batir al enemigo facciosos en todos los terrenos: en el campo de batalla, con las armas en la mano; en la integridad moral de la conducta, actuando siempre con nobleza de miras, impidiendo castigos inútiles, evitando causar víctimas inocentes; en cuanto al espíritu de sacrificio, imponiéndose las privaciones necesarias, aportando esfuerzos pesonales, a fin de sostener hasta el final victorioso la guerra contra el fascismo.

Este rasgo de esta niña, revela en qué medida se sacrifica el pueblo para vencer. Y añade un nuevo crimen, a los innumerables que psean sobre los dirigentes de la insurrección: el crimen tremendo de sacar a esta niña de su mundo de rosas y colocarla en plena fiebre de mentiras y traiciones, en el mundo de la mentira y de la traición.

Porque, por encima de la simpatía del gsto, revelador en verdad de una inestimable corriente de opinión, el cronista percibe la honda tragedia de esta niña, a quien la locura de unos hombres ha abierto los ojos prematuramente, para que contemple su ternura la miseria de estos tiempos de dolor.

Mondragón 7 agosto de 1936.


TODO CUANTO SE HAGA ES POCO POR LAS MILICIAS POPULARES

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net