2017ko azaroak 19, igandea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


Asteartea, 1936ko abuztuaren 11a

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, 10 de Agosto de 1936


EN LOS FRENTES
Se prepara un importante movimiento táctico en la zona de Tolosa

En el sector de Oyarzun sigue estrechándose el cerco sobre el enemigo

EN EL FRENTE NORTE
Se afirma, a cada día que pasa, la situación en este frente, ya completamente perdido para el enemigo fascista.

El día de ayer fué de tranquilidad absoluta en lo que a lucha se refiere. Solamente a media tarde, hubo un conato de paqueo que partía de las inmediaciones de Endarlaza, y que cesó prontamente ante el fuego con que contestaron las fuerzas de nuestras posiciones.

A todo lo largo del frente, desde la Peña de Aya hasta las Ventas de Astigarraga, se ha ido cerrando progresivamente, la tenaza que hace insostenible la situación del poco enemigo que resiste en Oyarzun.

La situación de estos rebeldes, francamente difícil desde hace varios días, se ha agravado en el de ayer, en que les faltó el convoy de municiones de boca y guerra y que ordinariamente les llegaba de la parte de Lesaca.

Los eficaces bombardeos de nuestras fuerzas, que en días anteriores han causado importantes bajas vistas en esos convoyes, han debido influir notoriamente sobre la moral de los rebeldes, que no deben encontrar gentes decididas a una misión tan peligrosa.

Como, por otra parte, nuestras fuerzas van dominando progresivamente todas las alturas que dominan Oyarzun, con lo cual el enemigo va a tener difícil salida de ese poblado, es de prever que en un plazo de tiempo muy reducido vuelva Oyarzun a nuestro pdoer y el enemigo tenga que abandonar esta posición, en la que suponía tener base firme para avanzar hacia objetivos mejores.

En uno de esos brillantes movimientos de nuestras milicias y leales, una columna mandada por el teniente Margarida avanzó rápidamente y con gran eficacia, apoderándose de una excelente posición, desde la cual se estrecha el cerco de esta zona.

El espíritu de las fuerzas es cada día de mayor exaltación y su triunfo, inmediato e innegable.


EN EL FRENTE DE TOLOSA
Durante la mañana de ayer hubo algún movimiento en Tolosa, donde un avión leal voló sobre las partes altas del monte en que el enemigo tenía puestos, desde los que se paqueaba a la población.

La situación especial de Tolosa, casi rodeada de una cadena de monte y la táctica de paqueo empleada por los carlistas, tan partidarios de esta lucha de guerrillas, sin ser efectiva para ellos, ni dañosa para nuestras fuerzas, ha descubierto claramente la táctica del enemigo de asutar a la población civil no combatiente e inmovilizar al mismo tiempo dentro de Tolosa a las fuerzas que con tanto denuedo vienen luchando por la causa de la legalidad republicana.

Por ello quizá pudiera suceder, aunque no podamos hacer una afirmación concreta, que el alto mando haya estimado que es conveniente cambiar el rumbo de la lucha en este sector. Y que una de las ocnsecuencias inmediatas de esa nueva decisión, se la de una rectificación en el Frente.

El enemigo quiere agazaparse en el monte y en el monte se le encontrará y será rechazado. Es decir que se irá posiblemente a un movimiento estratégico de notoria importancia que vendrá a modificar todo el frente de la lucha en aquel sector, rectificando nuestras posiciones y sustituyendolas por otras más sólidas y eficicientes, con la mira puesta no ya en alejar de Tolosa a los requetés que la paquean, sino para hacerles retroceder hasta más allá de las fronteras de Navarra.

Un indicio manifiesto de que ya está en marcha esa modificación del frente ha sido una operación importantísima efectuada en la tarde de ayer.

Nuestras fuerzas, en tanto que el enemigo era entretenido en Tolosa con su paqueo ineficaz avanzaron sobre el puerto de Velabieta altura de gran importancia en el flanco de la vieja capital foral y desde la cual, bien fortificada y defendida se corta toda expansión enemiga más allá de Tolosa y se impide, en absoluto, ningún nuevo avance carlista en ese sector.

Si las cosas suceden como nosotros las prevemos, y algunas razones tenemos para creerloa sí, los carlistas van a tener una ocasión que parecían buscar y no conseguían ante la decisión de nuestras milicias: entrar en Tolosa.

Veremos si se deciden a ello que creemos no se decidirán. Porque si se decidieran nos darían hecha la mitad de la labor.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

SITUACION ATMOSFERICA:
Una depresión se encuentra al noroeste de Irlanda y se prolonga por Inglaterra, Francia y España hasta Argelia. La presión es alta sobre el Báltico y en el Atlántico. En Guipúzcoa el cielo ha estado generalmente cubierto y se ha registrado de madrugada algunas lloviznas.

* * *

Tiempo probable durante la tarde de hoy y la mañana del 11 en Guipúzcoa:
Viento del cuarto cuadrante flojo a moderado. Cielo muy nuboso y algún aguacero.
Calas a 100 millas: Viento del cuarto cuadrante moderado. Marejada ligera.
Calas de la Chapelle: Idem.
Calas del Grand Sole: Idem.
Calas de Estaca de Vares: Idem.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Relación del equipo que debe presentarse esta noche, a las nueve, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR, en Garibay, 34:

CAJAS
Miguel Susperregui.
Juan Latierro.
Tomás Arribas.
Luis Lancia.
Fernando Baztán.

LINOTIPIAS
José López Carreras.
Jesús Martínez.
Ricardo Urondo.
Gregorio Cuesta.
Francisco Arroyo.

ESTEREOTIPIA
Jorge Lecumberri
José Castresana
Leandro Maeztu.

MAQUINA
Felipe Bustero.
Primo Pérez.
Cayo Arraiz.
Francisco Esquivil


Lea y propague
“Frente Popular”


Telefonos del diario
FRENTE POPULAR
14.634 y 4.621


ANOCHE EN PASAJES
Incendio en unos almacenes de pasta de madera

A las once de la noche se declaró un alarmante incendio en los almacenes del Puerto de Pasajes, señalados con el número 1 y 2.

Estos, que constaban de cuatro departamentos en los que se almacenaba pasta de madera, para la fabricación de papel, fueron pasto de las llamas en breves instantes.

Afortunadamente, el personal de guardia del Peurto, se dió rápida cuenta de la importancia y derivaciones que podrían sobrevenir, y avisó urgentemente, al Cuerpo de Bomberos de la capital que con su diligencia se personó en Pasajes con el jefe señor Alday y médico señor Celaya en breves minutos.

El mercante “Aralar-Mendi”, hizo sonar la sirena y el vecindario de Pasajes y Trincherpe acudió presuroso a prestar los primeros auxilios.

El “Aralar-Mendi”, se aisló del peligro, mientras el vecindario de Pasajes hizo lo propio con unos vagones de brea que, corrió a la parte Norte.

Aislados los peligros, se localizó el incendio en los dos primeros departamentos, entrando en funciones los bomberos que, consiguieron la instinción total, en media hora.

Las pérdidas no tuvieron el alcance ni importancia que se supuso en los primeros momentos.

En el botiquín de urgencia de los prácticos del Puerto, fueron asistidos por derrumbamientos de techumbre Leandro Sanz, domiciliado en Molinao, 9 51 de erosiones en la pierna derecha, espalda y pecho y distensión ligamentosa en la mano izquierda.

Licona, de Trincherpe, con quemaduras generalizadas en la espalda y brazo derecho, y por último a un chófer de herida contusa en la frente dándosele dos puntos de sutura.


FRENTE POPULAR ha salido a la calle para oponerse a toda falsedad y a todo rumor mal intencionado. Sus informaciones son absolutamente veraces.
Nada aparece en estas columnas que no haya sido concienzudamente comprobado.

El ciudadano tiene en FRENTE POPULAR el perfil más exacto de la situación de cada día; el trabajador, el órgano que ha de defenderle en sus libertades y en sus derechos; el combatiente, su aliento y su brújula, la vibración del espíritu de ciudadanía, que le acompaña siempre.


¡VENGAME, COMPAÑERO!...
El bello morir de los bravos luchadores del pueblo

Hemos hablado con numerosos valientes que, en busca de un merecido aunque breve, descanso, regresan del frente de batalla. Unas horas junto a su compañera y sus hijos le servirán de sedante para los nervios y de acicate para volver a la lucha con brio, si cabe, más impetuoso todavía... la dureza de esta guerra fratricida no permite dormirse en los laureles y dar un instante de reposo al enemigo.

Todos ellos refieren, con la tranquila serenidad del héroe, las bravas escenas de que han sido protagonistas otros compañeros caídos para siempre en el fragor de la pelea. Hablan de los suyos, de los que fueron, de las hazañas de los ue han quedado en el campo... Ni una palabra de sus propios méritos de luchadores abnegados. ¡Nada de lo que a ellos, personalmente, ser refiere, tiene importancia!

¡Ni siquiera la vida!

Al alistarse en las Milicias ciudadanas hicieron voluntario ofrecimiento de su existencia a la causa del ideal; que más vale morir con honra que vivir con vilipendio...

En su conciencia de luchadores duros está afianzada íntimamente la idea de la Muerte, su leal compañera de tantos días de pelea.

Ayer se llevó a mi buen camarda de tantos años. Otro día vendrá preguntando por mí...

¡Qué bello el morir cara al enemigo, por la causa de la libertad!
La causta necesita hombres:
-Yo soy uno de ellos... –dicen, con serenidad ejemplar que no aventajan los mártires de la religión.

¡Qué bello es morir por el ideal! –piensa el que mañana, dentro de unas horas, ofrecerá su vida a las balas enemigas.

Ni un ¡ay!... Ni una lamentación. Ni una queja. El dolor físico de la herida no tiene importancia; el alma no lo siente.

Acaso, en un instante de lucidez, un recuerdo para la compañera, para los inocentes niños que quedan pronunciando su nombre... Y una frase, una breve frase, síntesis de la contraseña de todos los que forman parte en esta cruzada por la libertad y contra el fascismo:
-¡Véngame, compañero!

Los hombres que mueren así merecen la victoria. Y así mueren los valientes milicianos del pueblo, seguros de la razón de su sacrificio y del triunfo final.
-¡Véngame, compañero!

Y un apretón de manos. Y unas lágrimas rechazadas a puñetazos para no robar ni un minuto a la pelea.


PERSPECTIVAS GUERRERAS
DISCIPLINA Y ENTUSIASMO

Ya lo ha dicho Indalecio Prieto. Estamos en una guerra seria. Guerra de hermanos contra hermanos y por lo mismo más dura y más difícil que las otras guerras. Hay que defenderse no sólo de las balas enemigas, sino del espionaje que teje sus redes dentro de nuestros mismos cuarteles; del vecino que creemos leal y es un faccioso enmascarado que trabaja por su causa dentro de nuestras propias filas. Ninguna guerra exige como ésta tanto valor, tan grande abnegación y tan clara inteligencia.

No es un deporte esta guerra que han encendido en el país militares traidores, capitalistas monárquicos y sacerdotes indignos de predicar una religión que no sienten. Son fuerzas de importancia las que hemos de vencer y hay que ponerse serio para luchar con ellas. Esta guerra no es un deporte más o menos heróico.

Por eso más que nunca hemos de recomendar valor, serenidad y disciplina. Disciplina rigurosa, sin la cual nuestro triunfo estará más lejano y costará más víctimas. Disciplina, táctica militar, cálculo. Confianza en los jefes elegidos, que antes de serlo han probado su solidaridad firme a nuestra causa. Y bajo la dirección táctica que ellos impongan, el entusiasmo máximo de los leales, el espíritu de sacrificio para vencer en una contienda en la que disputamos la libertad del pueblo español, la conquista de la ciudadanía que han pretendido arrebatarnos para volvernos a la esclavitud y a la reacción los que en ese régimen odioso de pueblos primitivos cifran el logro de todos sus egoísmos personales y sus mezquinas ambiciones.

¡Milicianos, soldados leales a la patria! Disciplina, abnegación, espíritu de sacrificio! Serenidad, valor y disciplina sobre todo.


FIGURAS NEGRAS
Lisardo Doval, el capitán inquisidor ascendido a comandante en octubre

Noticias de prensa daban como cierto que Lisardo Doval, el célebre triste capitán, ascendido a comandante por el Gobierno del bienio negro, estaba en Zaragoza; esto no debe ser cierto, cuando en la Prensa de ayer vienen noticias de hallarse con los facciosos al frente de unos cuantos forajidos como él, en Navalperal de la Mata, al cual le ha salido al paso el teniente coronel Mangada.

La historia negra de este forajido militar-civil, es harto conocida, pero bueno es que, en esta hora de justicia, se vayan sacando las fichas de estos asesinos, para que se haga cumplir con todo rigor.

La ficha de Doval no empezó a escribirse en octubre del año 1933, sino mucho antes. Fué durante el periódo dictatorial, cuando sus hazañas empezaron a tomar cuerpo de delito, y fué en la misma Asturias donde llenó de luto a varias familias proletarias, por el simple delito de hacer méritos ante sus amos, los generales Anido y Mola, fichas éstas que también hay que conservar en la memoria.

En Gijón, apaleó, torturó y asesinó a varios hombres inocentes de todo delito, buscando autores de hechos por él cometidos. Para mejor organizar los crímenes, urdíacomplots de atentados cotnra los dictadores y para hacerlos cantar a los hombres más duros de temple. No había huelga en Asturias que no la hiciera abortar, llegando a lo imaginario con tal de salir airoso de su propósito.

En esta época, ayudado de su esbirro, el sargento Ciro, planeó un complot para cazar a unos cuantos anarquistas. Valéndose de un confidente, mandó cartas a la lista de Correos de Madrid, en las que planeó un atentado contra Martínez Anido, y otro, para ejecutarlo el día del entierro de este... asesino. Cuando ya tenía los nombres de varios inocentes crédulos, se dirigió a Madrid, llevando consigo al confidente y en el tren, haciendo que éste saliera a buscar alguna vitualla de boca, lo mató, no teniendo completa seguridad de él y para que no descubriera la trama.

Este hecho les costó varios años de encierro a tres compañeros de Puente de Vallecas y se libraron de la muerte por celos de un jefe policíaco que quiso llevar las primicias del “descubrimiento”.

En sus actos es un criminal. Si no les bastaba las palizas con vergas de nervio de buey, empleaba tormentos feroces y refinados, pociados algunos de los que empleaba aquel otro capitán Portas con los detenidos en Montjuich; otros los inventaba él, como encerrar a los detenidos en una habitación con paredes de ladrillo y soltar los grifos del agua, hasta que les llegara al cuello. Arrancaba también las uñas y les desollaba las manos.

Fué tanto el terror que inspiraba en Asturias, que hubo en 1919 de denunciarlo en el Parlamento Teodomiro Menéndez, sin que surtieran efecto tales denuncias, puesto que las mayorías monárquicas creían intangibles a los que usaban uniforme y más si cubrían sus cabezas con el antipático tricornio.

La historia negra de este personaje, es aislada en este cuerpo de guardadores civiles, si no arranca de aquel capitán Portas, el cabo Botos y compañía; luego vino aquel otro capitán Morales, enterrador de bombas en Valldriera, para descubrirlas luego él mismo. Doval seguía el camino de todos éstos y por ello fué premiado, ascendiendo en su carrera, en vez de mandarlo a presidio.

De octubre, no hablemos; está aún fresca la sangre derramada en Asturias, en donde se cuenta y no se acaba nunca de las barbaridades cometidas.

Nosotros mismos sufrimos un proceso, por haber denunciado en un artículo en las columnas de “Solidaridad Obrera”, de Barcelona, unos cuantos crímenes cometidos en Gijón. La denuncia fué en tiempos de la República, durante el célebre bienio negro de Gil Robles –otro pie para un banco- y no fuí a la cárcel por que una amnistía me libró de ella por esta vez.

El fascismo español, por fuerza había de contar con el apoyo de esta hiena sanguinaria; ello lo acredita, como lo acreditan Mola y demás generales sublevados que debieran haber ingresado en un barco de guerra –sin camarote de preferencia- antes de los actuales acontecimientos y un poco después de los de octubre.

¿Será cazada esta fiera criminal por la columan del ilustre Mangada? Así lo esperamos y lo esperamos para saber si es tan valiente en la guerra como feroz en tiempos de calma.


ANUNCIOS ECONOMICOS

SE DESEA
muchacha para todo el servicio de casa. Llamar al teléfono 14.368.

SE DESEA COMPRAR
aparato de radio de ocasión, modelo moderno, de cinco lámparas en adelante. A. R. Fuenterrabía, 9, 4º.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net