2017ko azaroak 25, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


Asteartea, 1936ko abuztuaren 11a

Páginas:

LA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS

Junta de Defensa del Frente Popular

Para la mejor organización de todos los servicios de la ciudad, se han constituído las comisarías siguientes, a las cuales deberán dirigirse cuantas personas necesiten de los servicios respectivos:

COMISARIA DE GUERRA (Comandancia Militar, Teléfono, 11.123).
Presidente: D. Jesús Larrañaga.
Vocales: D. Eustasio de Amilibia.
D. Pedro Palomir.
D. Juan Miranda.
D. Bernabé Orbegozo.
D. José de Rezola.
D. Ascensio de Lasa.
D. Julio Medrano Martínez.

COMISARIA DE ABASTOS (Casa Consistorial. Salón de Sesiones.Teléf. 14361).
Presidente: D. Sergio Echeverría
Vocales: D. Francisco Sáizar.
D. Asensio Arriolabengoa.
D. Patricio Ruiz.
D. José María Arrieta.
D. Juan B. Ubillo.
D. José Ferrándiz.

COMISION DE TRANSPORTES (Gran Casino. Teléfono, 11541).
Presidente: D. José Aguado.
Vocales: D. Miguel Romero.
D. José León.
D. Juan Zarragoitia.
D. Eliseo Pancorbo.
D. Rufino Pastor.
D. Alejandro Elizalde.
D. Abilio Iza.

COMISION DE COMUNICACIONES, INFORMACIONES Y PROPAGANDA (Teléfonos. Teléfono 3.200).
Presidente: D. Miguel González.
Vocales: D. Juan Callen.
D. Ricardo Urondo.
D. Tomás Michelena.
D. Ricardo Leizaola.
D. José Zubillaga.
D. Ricardo M. Romero.

COMISION DE ORDEN PUBLICO (Gobierno Civil. Teléfonos, 11.002; 10.250 y 10.001).
Presidente: D. Telesforo de Monzón.
Vocales: D. Martín Campos.
D. Modesto Lacuesta.
D. Fermín de Mendizábal.
D. Antonio Gallurralde.
D. Sabino Laborda.
D. Francisco Celaya.

COMISION DE FINANZAS (Caja de Ahorros provincial)
Presidente: D. José Imaz.
Vocales: D. Guillermo Torrijos.
D. Manuel Asarta.
D. José Iglesias.
D. José Zubimendi.
D. José Zubizarreta.
D. Domingo Martínez Muñoa.

COMISARIA DE SANIDAD (Palacio Provincial, Teléfono, 4.086).
Presidente: D. Julio Rodríguez Mena.
Vocales: D. Francisco Alonso.
D. Tomás Torrijos Goicoechea.
D. Maribel Larrañaga Churruca.
D. Garaizábal.
D. Antonio Arrieta.



Combatid el rumor

Cerrad los oídos a toda información que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados. El enemigo tiene una táctica; difundir noticias falsas para rebajar la moral de los elementos adictos a la República. Prestar crédito y difundir esas informaciones, es hacer el juego al adversario y favorecer su táctica.

Una información falsa y alarmista hace mas daño que cien cañonazos. Toda noticia que no provenga del Frente Popular es falsa, y hay que rechazarla, porque es contraria a la salud de la República y a la tranquilidad ciudadana.

El que difunde un rumor es más enemigo del Frente Popular que un auténtico faccioso. Combatid el rumor. No hagáis caso de ninguna noticia que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados.


FERROCARRILES VASCONGADOS

Servicio de trens hasta nuevo aviso:
Salidas de San Sebastián a las 6,30 y 11,30 de la mañana, y 18,05 tarde.

Llegadas a Bilbao a las 9,53 mañana, 15 y 21,25 tarde.

Salidas de Bilbao a las 6,35 y 11,47 mañana y 18,10 tarde.

Llegadas a San Sebastián a las 9,53 mañana, 15,02 tarde y 21,25 noche.

Los trenes que salen de San Sebastián a las 6,30 y 18,05, combinan con el ferrocarril del Urola hasta Azcoitia. Y hasta Mondragón y Oñate el tren de las 6,30 solamente.


Otras informaciones

¿HA MUERTO ANGUERA DE SOJO?
Barcelona.- Por gentes llegadas de Ripoll se asegura que ha sido encontrado en las cercanías de dicha población el cadáver del ex ministro señor Anguera de Sojo.


¿EPIDEMIAS EN MARRUECOS?
Barcleona.- Desde una receptora local se ha podido captar un radiograma que fué transmitido treinta o cuarenta veces desde Melilla, en el cual, de una manera angustiosa, se suplicaba a Sevilla que fueran enviadas a aquella plaza urgentemente y por avión, vía Tetuán, veinte cajas de inyecciones contra el cólera y otros medicamentos.

Esto da una idea de la terrible situación en que se encuentran los rebeldes de Marruecos, aumentada considerablmente por lo que se deduce del citado comunicado, con la presencia de crueles epidemias.


LA VICTORIA LA HAN CONSEGUIDO TODOS LOS ANTIFASCISTAS
Barcelona.-Un periodista ha conversado con el director de “Solidaridad Obrera”, y le ha preguntado cuál era su criterio respecto a la implantación del comunismo libertario.

-No querríamos otra cosa –ha respondido Callejas-. Pero nosotros, hombres que siempre hemos vivido en la realidad y a los cuales no es posible calificar de impacientes, tenemos presente que si la victoria la hemos conseguido nosotros, también han contribuído las otras organizaciones de tipo marxista y burgués.

Hay que tenerlo en cuenta. A la derrota del fascismo ha de seguir la implantación de un régimen social cuanto más libertario mejor.

La hora, como ha dicho Pedro Corominas, es social, proletaria y nuestros esfuerzos han de tender a la necesidad que no se nos escape de las manos y de los otros hermanos de clase.


POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República.
Desde el frente de batalla.
Desde el lugar asignado por el Comité de Milicias responsable.
Desde la fábrica, el taller o la oficina, es decir, desde los lugares de trabajo.
Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.


ARANDA ALZABA EL PUNO Y DABA VIVAS AL SOCIALISMO, MIENTRAS PREPARABA UNA MATANZA DE MINEROS

Dos intentos desesperados por romper el cerco que lo asedia por hambre en Oviedo hacen más angustiosa su situación.

Matilde de la Torre cuenta a un redactor de nuestro querido colega “El Socialista”, cómo el coronel Aranda consumó, por su parte, la gran traición que deshonra hoy a la mayoría de los jefes del Ejército español, para poder así mejor convertir a Oviedo en una vasta fortaleza, donde en cada ventana asoma el cañon de fusiles y ametralladoras. Parece increíble, pero en la traición se ha venido madurando pacientemente en los años, que culminaron en los días que Aranda pasó en el Gobierno civil de Oviedo, con el gobernador, González Peña, Antuña y Amador Fernández.

Había estallado ya la subversión en Marruecos, Aranda daba demostraciones de lealtad al Poder legal. Pero quería dilatar el momento en que se había de armar a los mineros para defensa de la República. “Carecemos de fusiles”, decía, cosa que no era cierta, porque en el cuartel de Pelayo estaban las existencias de la Fábrica de la Vega.

-Esas existencias, que no son muchas –dijo al fin-, me son necesarias; pero algo se puede hacer. De algunos fusiles me puedo desprender.

Formose, al fin, una columna de mineros armados, que partió para león, pues el movimiento faccioso se había corrido a la península. Pero en Oviedo mismo, el coronel que desfilaba con el puño en alto y daba vivas al socialismo, no acababa de decidirse. Almacenaba secretamente víveres y municiones.

Continuaron las reuniones todo el día del sábado, en el Gobierno civil. Se le pedía al coronel que armase las milicias. Ya no estaban todos seguros de su conducta. Amador Fernández recibió la noticia de que a las seis y media se sublevaba el Ejército. Se encaró con Aranda. No quería más dilaciones.

-¿Es que dudan de mí? –interrogó él a su vez-. ¿Quién es el que puede dudar de mí? Para que eso no suceda, que se reuna a la gente en el patio del cuartel de Asalto y procederé a armarla.

Así se hizo, mientras Aranda afirmaba que era leal al régimen. Pero seguían las sospechas y unos movimientos y señales inquietantes en los cuarteles.

Se teme la insurrección. La gente se da prisa. Aranda se disculpa y arrecian sus protestas de lealtad. Pero cuando se tiene noticia de lo que pasa en los cuarteles, las relaciones entre los mineros y el traidor son más tirantes.

De pronto deciden pedirle cuentas. Se advierte, sin embargo, que Aranda se ha escapado, marchándose apresuradamente al cuartel.

Los diputados llaman a Sama y ordenan a la columna minera que interrumpa el viaje hacia León. Se dan instrucciones para que regrese sin pérdida de tiempo. González Peña y Amador Fernández le ganan la partida al traidor por un minuto. Antuña, que se detuvo a dar unas explicaciones, cayó prisionero. Ellos se escaparon a movilizar lasa gentes del pueblo. El coronel de los saludos proletarios había dado las órdenes de detención.

Mientras tanto, al cuartel de Asalto llegaban las milicias a por los prometidos fusiles. Se les iban dando con sospechosa parsimonia. Se habían repartido unos cuarenta cuando una compañía, parapetada en las ventanas, abrió fuego, matando a varios hombres. Terrible emboscada la que se les tenía preparada. El capitán de guardias de Asalto Ros, con cinco números, quiso evitar aquella matanza traidora. Echó al suelo a varios facciosos, pero fué detenido por fuerzas superiores y fusilado en el patio del cuartel.

González Peña partió para Sama, encontrándose en el camino con autobuses de la Guardia civil que iban hacia Oviedo. Al amanecer del domingo, la cuenca minera ofrecía un espectáculo impresionante. Salieron a la superficie todas las armas del “Turquesa”. Se iniciaba el asalto a Oviedo, que Aranda hubiera podido evitar, con arrojo y sagacidad, pues pudo el sábado haberse hecho dueño de todo. Era tarde.

Cuando el domingo, por la mañana, llegaron a Sama 180 guardias civiles, el pueblo los rodeó. Quería que entregasen las armas. Prometieron hacerlo en el cuartel dando demostraciones de lealtad alzando el puño.

Pidieron que se les acompañase al cuartel de La Felguera, donde se entregarían, pero cuando gentes del pueblo hicieron ademán de entrar, un suboficial les dijo:
-Quedaos fuera, muchachos, y ¡sávese el que pueda!

Poco después empezaba el fuego, que mató a dos minero, contestando con acieto que produjo en los facciosos cinco muetos. Dos horas de asedio y el cuartel se rindió. Los guardias están presos y bien atendidos, ellos y sus familias. El rendimiento se hizo como resultado de los consejos de un viejo guardia que participó en los sucesos de octubre.

La situación de Aranda es angustiosa. Dos veces intentó romper el cerco, por Lugones, pensando ganar Gijón, para abrirse paso y recoger víveres, que ya necesita. La población padece las consecuencias del asedio. Se raciona la comida. Hay escasez de todo. Pero los intentos de salida no le dieron a Aranda más que bajas. Sus cañones disparan todo el dinero. Los mineros, sin embargo, saben que no les pueden hacer mella. Lo tienen todo dispuetso. Ya pueden disparar. No se le contesta más que cuando es indispensable. Pero entonces el fuego de los mineros no se pierde como el del traidor Aranda. El cerco es de acero. Que nadie piense en quebrantarlo.


CIUDADANOS: Por la República, por las libertades de los pueblos, por las conquistas del proletariado. Todos a una ¡En pie!

Trabajadroes: ¡Viva el Frente Popular!


OTRO DECRETO
El Gobierno se incauta del Monopolio de cerillas y fósforos

Madrid.- La “Gaceta” ha publicado el siguiente decreto:

La circunstancia de encontrarse en los actuales momentos ausente de Madrid la mayor parte de los elementos directivos de las Compañías Arrendatarias de Fósforos e Industrial Expendedora, obliga al Gobierno, sin perjuicio de las determinaciones que en su día hayan de adoptarse, en vista de las causas que puedan haber motivado tal ausencia, a aplicar las medidas de urgencia necesarias, para asegurar el normal funcionamiento de servicios tan importantes como los encomendados a dichas Compañías y el exacto cumplimiento, por parte de las mismas, de cuantas obligaciones les imponen sus contratos con el Estado.

Las dificultades que para lograrlo pudieran existir se encuentran allanadas en el presente caso por el hecho de figurar entre las personas que han permanecido en su puesto algunas de reconocida adhesión al Gobierno y especialmente conocedoras, por su larga experiencia, de las necesidades del servicio.

Por ello, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de Hacienda,
Vengo en decretar:

Artículo primero.- En tanto duren las actuales circunstancias, el ministerio de Hacienda, por medio de la dirección general del Timbre, se hará cargo de la administración de las Compañías Arrendatarias de Fósforos e Industrial Expendedora, en todo cuanto se refiere a las funciones que en relación con dicho Monopolio les están respectivamente encomendadas.

Artículo segundo.- Un delegado especial, designado por el ministerio de Hacienda, asumirá las funciones que, según las normas estatutarias, correspondan a los directores gerentes, presidentes o consejeros delegados de las indicadas sociedades.

Artículo tercero.- En lo que no sea de su competencia específica, el delegado del ministerio someterá sus propuestas a la aprobación de la Dirección general del Timbre, cuyos acuerdos tendrán idéntica validez que los que pudieran adoptar los Consejos de Administración de las Compañías citadas.

Por conducto de la Dirección general el delegado elevará al Ministerio las propuestas de separación o destitución de funcionarios que hubieran participado en el movimiento subversivo o fueran desafectos al Régimen cualquiera que sea la función que desempeñaren y la forma de su designación.

La Dirección general del Timbre conservará las facultades de fiscalización e intervención que en el funcionamiento de la Compañía Arrendataria de Fósforos y en la Industrial Expendedora le están ordinariamente conferidas.

Artículo cuarto.- Se nombra representante del ministerio de Hacienda en las Compañías Arrendataria de Fósforos e Industrial Expendedora, con el carácter de delegado de dicho Ministerio y las facultades señaladas en los artículos anteriores, a don José María Lamana Ullate.

Artículo quinto.- El ministerio de Hacienda determinará el momento en que, una vez restablecida la normalidad, debe cesar el régimen extraordinario que se establece por el presente Decreto, del que en su día el Gobierno dará cuenta a las Cortes.

Dado en Madrid a cinco de Agosto de mil novecientos treinta y seis.



Lea y propague “Frente Popular”


INFORMACION DEL EXTRANJERO
Rusia desmiente la eventualidad de un conflicto ruso japonés

Contra la dominación inglesa en Bengala.-Se anuncia una próxima crisis gubernamental en Austria.-En los Estados Unidos se constituye un nuevo grupo demócrata contra el presidente Roosevel

CONTRA LA DOMINACION INGLESA EN BENGALA
Calculta.- El Gobierno de Bengala ha descubierto un complot revolucionario.

Los revolucionarios trataban de reclutar campesinos y estudiantes para un movimiento que había de producirse tan pronto como Inglaterra se encontrase en dificultades con una potencia extranjera.

No se dice cuál es esta potencia, pero se dice que había prometido proporcionar armas y municiones a los organizadores del complot.


SE DESMIENTE EL CONFLICTO EVENTUAL RUSO-JAPONES
Moscú.- La agencia Tasss desmiente formalmente y califica de puras invenciones según las cuales se había librado un combate el 5 de agosto, cerca de Pegranitehnaya, entre tropas soviéticas y tropas japonesas, en el curso del cual un centenar de japoneses resultaron muertos.

No se ha registrado ningún encuentro asegura la agencia, ni en la región citada ni en ningún otro lugar de la frontera soviética manchú.


LOS DESORDENES EN PALESTINA
Jerusalén.- En la lucha que ha durado tres meses han resultado 300 personas muertas y 500 heridas.

La lucha parece extinguirse lentamente, pero hay muchos elementos en la juventud árabe que están dispuestos a seguir combatiendo hasta el final.


LA NACIONALIZACION DE LA FABRICACION DE MATERIAL DE GUERRA
París.- La Comisión del ejército de la Cámara ha aprobado por unanimidad el texto de la ley modificada por el Senado que se refiere a la nacionalización del material de guerra.


ENCONTRANDOSE EN LA AGONIA, UNA MUJER ASISTE A SUS FUNERALES
Nueva York.- En Liberty Hall, en la Carolina del Sur, una mujer que se hallaba en la agonía ha querido asistir a sus propios funerales. Al efecto la señora Rutler Funderburk que fué la moribunda que tuvo semejante rasgo de humor invitó a sus amistades y a los eclesiásticos, los cuales accedieron a celebrar los funerales en la alcoba de la moribunda.


LA CONQUISTA AEREA DEL ATLANTICO SUR
París.- Para conmemorar la centésima travesía aérea del Atlántico por los aviones franceses, asegurando el servicio postal entre Francia y América del Sur, la Administración de Correos ha hecho una tirada de nuevos sellos de gran formato. El primero es de 1,50 francos y el segundo de diez francos. Ambos contienen alegorías artísticas de la conquista del Atlántico.


EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL JUDIO
Ginebra.- Ha comenzado el primer Congreso judío mundial, asistiendo más de 250 delegados que representan a siete millones de hombres de todas las comunidades judías del mundo entero a excepción de la U. R. S. S. y Alemania.

Nahum Goldman representante político de la agencia judía de Palestina hizo en resumen de la situación de los judíos del mundo entero.

Terminó diciendo que la garantía de los judíos son cada vez más ilusorios.


EL AVIADOR JAPY VOLO SIN ESCALA DE MOSCU A PARIS
Le Bourget.- El aviador André Japy ha llegado a Le Bourget procedente de Moscú en diez horas de vuelo.


LAS NEGOCIACIONES ANGLO EGIPCIAS
El Cairo.- La respuesta británica respecto a la supresión de las capitulaciones ha sido comunicada a la delegación egipcia.

Se han manifestado divergencias en el curso de las negociaciones sobre la tesis egipcia, según la cual el Gobierno de El Cairo podrá abolir los tribunales mixtos después de cinco años, sin que sea necesario consultar previamente a las potencias.

El Foreing Office mantiene esta necesidad, admitiendo por otra parte, la posibilidad de una decisión unilateral aboliendo las capitulaciones financieras.


UN NUEVO GRUPO DEMOCRATA EN AMERICA
Nueva York.- Según un telegrama de Detroit, los demócratas disidentes bajo la dirección del senador James Reed han anunciado que constituyen una nueva agrupación política.

En un manifiesto que publican se declaran hostiles al presidente Roosevelt y decididos a oponerse a su reelección.


EL GABINETE SCHUSNIGG DIMITIRA EN OTOÑO
Viena.- Los rumores de una próxima dimisión del Gabinete Schunigg continúan circulando en el extranjero y aun en el país.

Esta dimisión se producirá en el otoño próximo y parece que el coronel Adam será el sustituto del actual canciller.

Nada puede anticiparse, sin embargo, acerca de este particular.


BANDO
Don Antonio Ortega Gutiérrez, Gobernador civil de la provincia de Guipúzcoa

HAGO SABER
Al pueblo de la provincia de Guipúzcoa me dirijo al posesionarme del cargo con que el Gobierno legítimo de la República me ha honrado, saludando: Al Frente Popular de Guipúzcoa y a sus representantes, la Junta de Defensa y sus Comisariados respectivos genuina de las clases populares y fuerzas leales que colaboran juntamente conmigo a l defensa de la República democrática y que representan al organismo que con mi asenso dirige y controla todas las actividades políticas, económicas y sociales de la provincia, a las Autoridades legalmente constituídas y a los ciudadanos, ofreciéndome para todo lo que sea justicia y orden.

Reitero el Bando de mi antecesor, por el que no consiente ningún desmán ni ataque a la seguridad personal o a la propiedad, no pudiendo hollarse la inviolabilidad del domicilio en caso alguno, salvo por los agentes de mi Autoridad y Milicias, previamente facultadas.

Todos los ciudadanos pueden vivir con la garantía del respeto a sus vidas y derechos, puesto que mi Autoridad será inexorable en la aplicación de las sanciones a los que perturben el orden y la tranquilidad, en estos momentos en que el esfuerzo ciudadano no debe tener otro norte que el aplastamiento del enemigo, dando siempre la sensación de cultura, humanidad y justicia, atributos propios de todo país civilizado.

Espero de todos la ayuda que necesito, y confiad en que toda mi voluntad y mi vida, están al servicio de la causa de nuestra República querida, con la seguridad de que cuando llegue la victoria, se implantará una era de paz, trabajo y justicia social, como lema que amparará al glorioso pueblo español, digno de la felicidad que persigue la lucha entablaa: Justicia y Libertad.

¡Guipuzcoanos! Todos al lado de la Autoridad y la Autoridad, con vosotros, por el triunfo definitivo.

San Sebastián, 10 de agosto de 1936.
ANTONIO ORTEGA


FRENTE POPULAR
Se vende por las calles a todo el público en general


EL DIA EN VIZCAYA

AEROPLANOS PARA VIZCAYA
Bilbao.- Ayer por la tarde fue radiada una nota del Gobierno civil advirtiendo al vecindario que volarían sobre la villa dos aeroplanos y que no debía producir ello la menor alarma puesto que se trataba de dos aparatos de las fuerzas leales con destino a Vizcaya.

Los aparatos no hicieron ayer su aparición sobre Bilbao y parece que por las circunstancias atmosféricas marcharon a aterrizar en Santander. Parece que hoy vendrán a Vizcaya y aterrizarán en el campo de Lamiaco.


LOS PRECIOS
Bilbao.- La Comisaría de Abastos ha hecho una nueva advertencia acerca de la legalidad en la elevación de los precios de artículos de primera necesidad.

Añade que los infractores serán severamente castigados.


HERIDOS POR DISPAROS
Bilbao.- Ayer ingresó en el Hospital José Ortiz de 28 años, con una herida grave de arma de fuego. Esta herida le fué causada en la calle de Laguna por unos vigilantes a los que no obedeció con rapidez debida al ordenarle que se detuviese.

José María Salsidúa, de 19 años, chófer resultó herido en la calle de Iparraguirre de un balazo que se le escapó a un compañero al manejar una pistola.


UN DONATIVO
Bilbao.- El alcalde de Sestao ha dicho que una compañía de milicianos de dicho pueblo ha hecho un donativo para la suscripción del Frente Popular. Dichos milicianos son todos obreros parados.


EL VERDADERO ESPÍRITU REVOLUCIONARIO

Camaradas
Ni venganzas particulares ni pillajes.
Energía y serenidad.
Defensa de la revolución.
Dignificación de la revolución.
(De “Solidaridad Obrera”)

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net