2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


Asteartea, 1936ko abuztuaren 11a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
LA COLUMNA DEL TENIENTE BERDEJO HACE UNA INCURSION HASTA LAS PUERTAS DE AVILA

Consiguiendo todos sus objetivos y rechazando al enemigo que la hostilizaba.- Los aviadores leales capturan un hidroavión trimotor en aguas de Valencia.- La columna del general Miaja prosigue su avance sobre Córdoba, habiendo entrado en Adamuz.- Otras informaciones.

REORGANIZACION DEL CUERPO DE SEGURIDAD
Madrid.- Se ha publicado un decreto en el que se autoriza al Director General de Seguridad para proceder a una reorganización a fondo de dicho Cuerpo.


EL GENERAL RIQUELME MAGISTRADO
Madrid.- Ha sido nombrado magistrado de la Sala Sexta del Supremo el general Riquelme, que por ello no abandonará la dirección de las operaciones militares en la Sierra.


LA CARTA DE UN SOLDADO
Madrid.- El comandante jefe del Parque divisionario de Artillería, número uno, de Madrid ha recibido la siguiente carta:

“U.H.P.- Frente de la Sierra, a 27-VII-1936.

Señor Comandante:

Al encabezar estas cuatro letras le ruego encarecidamente cumpla mi última voluntad, que es la siguiente: Estoy al frente de las tropas y milicias afectas al régimen; lucho contra los insurrectos sublevados contra el régimen constituído, y por si caigo en la lucha y como no circulan trenes de la Compañía del Norte, y no puedo escribir a mi familia, le ruego, si es que caigo, diga a mi familia que he muerto en defensa de la República y de la Libertad.

No le molesto más. Reciba usted un cariñoso abrazo de este fiel cumplidor de su deber para con la República.-Juan Corredeguas. (Rubricado).”


EL CINISMO DE CABANELLAS
Madrid.-El general Cabanellas, que en las anteriores Cortes obtuvo un acta de diputado como lerrouxista, al conocer el resultado de las elecciones del 16 de febrero, visitó a un amigo del exministro socialista Largo Caballero, diciéndole:

-Vengo a suplicarle que hable en mi nombre al señor Largo Caballero para que me ayude a obtener una “inspección” del Ejército. Es verdad que he estado con Lerroux, pero convencido de que es un ladrón, no quiero saber nada de él. Ahora, aunque no lo he hecho público, soy socialista de la tendencia de Largo Caballero.”

Naturalmente, el amigo del líder socialsita, que sospechó de Cabanellas, no hizo caso de sus palabras.


MAS CESANTIAS
Madrid.-Se han decretado las siguientes cesantías:

De Hacienda.-De don Luis Belda y Sociano de Montoya, abogado del Estado, adscrito a la Delegación de Hacienda en Almería; la de don Antonio Manglano Gadea y don Pelayo Alfredo Lucas Lucas, auxiliares de tercera clase del Cuerpo general de Administración de la Hacienda pública, afectos a la Delegación de Hacienda en Albacete, y la de don Antonino Rojo Rodríguez, auxiliar de tercera clase del Cuerpo general de Administración de la Hacienda pública, adscrito a la Delegación de Hacienda en Ciudad Real.

De Estado.-Don Enrique Somoza y Tereiro, ministro plenipotenciario de primera clase, cónsul general de la nación en Argel; don Francisco de Ranero y Rivas, ministro plenipotenciario de segunda clase, cónsul general de la nación en Lisboa; don Mariano de Amoedo y Galarmendi, ministro plenipotenciario de tercera clase, consejero de la Embajada de España en Lisboa; don Luis Roca de Togores y Pérez del Pulgar, cónsul de segunda clase en Faro; don Jesús de Encío y Cortés, secretario de primera clase, encargado de Negocios de España en Riga; don Adolfo Pérez-Caballero y Moltó, secretario de primera clase en la Legación de España en Varsovia, y don José Rojas y Moreno, ministro plenipotenciario.

Presidencia.- También se suspende en sus funciones a todos los elementos directivos del Banco Hipotecario de España que a continuación se mencionan:

El gobernador don Luis María Lorente y Armesto; los subgobernadores don Emilio Ullastres Coste y don José Navarro Reverter y Gomis; los consejeros elegidos por la junta general de accionistas, don Estanislao de Urquijo y Ussío, don Joaquín de Arteaga y Echagüe, don José Sáiz Hernando, don Manuel García Prieto, don César de la Mora y Abarca, don José Luis de Oriol y Urigüel, don Darío Bugallal y Araujo, don Manuel Gómez Acebo Modet, don Emilio Roy Lihardy y don Félix Llanos y Torriglia, y los censores don Valentín Ruiz Senén, don Leopoldo Ridruego y Ruiz Zorrillz y don José Luis de Aznar y Zabala.


FUNCIONARIO LEAL
Madrid.-También se ha publicado un decreto del ministerio de Estado anulando la cesantía de don Andrés Iglesias y Velayos, cónsul en Perpiñán, por estar comprobado que el citado funcionario cumple con lealtad todos sus deberes para con la República.


DEL MINISTERIO DE LA GUERRA
Madrid.-A las díe de la noche, el ministerio de la Guerra dió su acostumbrada conferencia radiada.

No hay en Madrid ninguna novedad interesante y continúa siendo completa la normalidad.

Hace días que los corresponsales extranjeros que vinieron a la capital de España atraídos por la posibilidad de una campaña, se fueron en vista de que aquí no encontraban materia para sus crónicas. Habían venido para presenciar una lucha en la que recogieran todos los aspectos de una dura guerra, pero se encontraron con una ciudad llena de pacíficos vecinos que se entregaban normalmente a sus ocupaciones.

Después de visitar algunos lugares, marcar apuntes pintorescos, tomar alguna fotografía y poner un poco de imaginación en su relato respecto a cómo se desenvolvían los tranquilos burgueses, regresaron a sus países.

Desde este micrófono pronunció ayer tarde, el diputado a Cortes por Córdoba, don Antonio Jaen, su anunciado discurso y los facciosos de la estación de Radio Córdoba se han creído inmediatamente obligados a replicar para dar contestación a las afirmaciones interesantísimas que ha hecho el señor Jaen, y ha hablado el comandante militar de los faccioso, Ciriaco Cascajo para afirmar que todo lo dicho por el señor Jaén es falso, es decir, que en Madrid no hay tranquilidad, que no gobieran el poder legítimo, ni tampoco en Cataluña, en Levante en Murcia y en todo el litoral cantábrico. Que no es cierto que tres cuartas partes de España están en manos del Gobierno legítimo y que en ellas se trabaja con toda tranquilidad y funcionan perfectamente todas las organizaciones administrativas y particulares.

Según Córdoba, mejor dicho, según Ciriaco Cascajo, el Gobierno legítimos está bamboleándose y de un momento a otro emprenderá la huida.

La actitud de estos rebeldes indica que se quiere evitar o paliar el enorme efecto que habrán producido entre los cordobeses y en todo el campo rebelde, las manifestacions del señor Jaén y que temen los facciosos que al ser captadas estas por las radios que hay en las casas cordobesas, los soldado acben arojando los fusiles desertando de las filas facciosas y quedándose solos los jefes insurgentes.

Se ha querido evitar que se sepa que las industrias todas, los altos hornos, las minas, los ferrocarriles, lo mejor del territorio español, está en poder del Gobierno legítimamente constituído.

Finalmente se ha intentado engañar nuevamente a las poblaciones cordobesas, a las que Ciriaco Cascajo dijo hace dos días que Madrid había sido tomado por las fuerzas de Mola y hoy han escchado el discurso que por radio y desde el ministerio de la Guerra, pronunciaba el señor Jaen, quien, con lágrimas en los ojos, cantaba a Córdoba, su tierra natal, dominada por la facción rebelde, que si no ha sido ya destruída es porque el poder público del Gobierno no quiere destruir una de las más bellas y artísticas poblaciones de España. Y lo que sucede con Córdoba, que se mantiene por ese deseo de conservarla que alienta al Gobierno, sucede con Burgos, Valladolid, Avila y Segovia, ilustres pueblos del pasado histórico y de bellezas y reliquias tras de las cuales se han escudado los facciosos para mantener su defensa.


EL PAGO DE SUMINISTROS
Madrid.-Se ha radiado una nota facilitada por el ministerio de la Guerra, en la que se dice que todos aquellos proveedores de víveres, ropas y efectos que a partir del día 18 de julio hayan hecho entrega de los mismos en el parque de Intendencia Militar, presenten una relación detallada y una muestra de los géneros para que se vayan extendiendo las minutas y poder disponer el pago oportunamente.


DIPUTADO DESAPARECIDO
Madrid.-Se ha radiado una nota en la que se ruega que quien tenga noticias del diputado a Cortes de Ezquerra catalana don José Suñol, las facilite, pues no se tiene conocimiento de su residencia desde hace varios días.

El señor Suñol salió de Madrid para visitar las posiciones del frente de la Sierra, el día 6 del corriente, ocupando un coche Ford y marchando acompañado de un teniente de milicias y del señor Quintanilla, sin que se hayan vuelto a tener noticias ni del coche ni de sus ocupantes.


UN LLAMAMIENTO
Madrid.-Por el ministerio de la Guerra se ha publicado y radiado la siguiente nota:

“Se hace saber a todos los individuos del reemplazo 1934-35 que fueron llamados a prestar sus servicios en el regimiento de Infantería número 1 y que por cualquier causa no hayan efectuado su incorporación a filas, deberán presentarse inmediatamente en el cuartel del Retiro.”


EL TRIBUNAL DE GARANTIAS
Madrid.-Se ha reunido el Tribunal de Garantías Constitucionales y en su primera reunión ha tomado acuerdo condenando explícitamente la insubordinación y rebelión contra el Gobierno legítimo del país y ha ratificado su posición y propósito de guardar y defender la Constitución de la República.

También acordaron los vocales dejar todos ellos un día de haber de sus sueldos a favor de la suscripción abierta para los defensores de la legalidad.


AVANCE SOBRE AVILA
Madrid.-En la madrugada de ayer una pequeña columna de milicias, mandada por el teniente don Francisco Verdejo, inició un avance e incursión por la provincia de Avila, llegando hasta las puertas mismas de la capital.

La operación se realizó cumpliéndose totalmente los objetivos que a la columna le habían sido ordenados por el mando.

En los comienzos del avance el enemigo no ofreció gran hostilidad, pero conforme aquel iba aumentando y pasó el primer momento de sorpresa, los faccioso hicieron grandes esfuerzos para rechazar nuestra columna, sin conseguirlo.

El teniente Verdejo y las fuerzas leales han sido muy felicitados por sus jefes.


TRANQUILIDAD EN MADRID
Madrid.-Una prueba más de la tranquilidad que existe entre el vecindario madrileño es que en la tarde de hoy se ha ordenado por el ministerio de la Guerra que durante la noche pueden estar encendidas las luces de las casas particulares y no será reglamentado el alumbrado de la calle, por estar tomadas todas las medidas de previsión para contrarrestar un posible ataque aéreo.


DISCURSOS RADIADOS
Madrid.- Hoy, martes, hablarán por radio desde el ministerio de la Guerra, la diputado a Cortes Victoria Kent, que lo hará a las cuatro de la tarde, y el alcalde de Madrid, don Pedro Rico, que lo hará a las iez de la noche, y cuya conferencia será radiada al extranjero y países de habla española.


MILICIAS REPUBLICANAS
Madrid.-Esta mañana se ha celebrado en los locales de Izquierda Republicana en la calle Mayor, el acto de promesa de las milicias de dicho partido que han sido formadas y han de salir para el frente de combate.

Asistieron al acto el presidente del Consejo de ministros y los ministros de la Guerra, Hacienda y Estado.

El directivo de Izquierda Republicana señor Lezama, pronunció un discurso elogiando a las milicias y fué contestado por el presidente del Consejo quien dijo que las circunstancias le habían puesto en el cargo que ocupaba para defender la causa de la libertad y que sentía verdadera envidia de los milicianos que iban a luchar en el frente.

También pronunció un brioso discurso el presidente de Izquierda Republicana y exministro, don Marcelino Domingo.


LAS INSTITUCIONES DE PREVISION
Madrid.-El Consejo del Patronato del Instituto Nacional de Previsión ha sido honrado por el Gobierno para que se proponga la reforma del Reglamento de la Institución, lo cual se hace público para conocimiento de las cajas colaboradoras adheridas a aquel organismo nacional, encomendándolas al mismo tiempo que continúen sus funciones, como se están llevando a cabo sin interrupción por el organismo central y que a los empleados que así no lo hicieren se les exijan las adecuadas responsabilidades.


DOS DETENCIONES
Madrid.-La policía ha detenido ayer en esta capital al diputado a Cortes de Acción Popular y destacado industrial don Honorio Riego y al periodista Adelardo Fernández Arias, generalmente conocido por el sobrenombre de “El duende la Colegiata”, quien se había distinguido notoriamente por sus propagandas fascistas desde la emisora Radio España, de la que recientemente se ha incautado el Gobierno.


LA DIRECCION DE LAS MILICIAS
Madrid.-Se ha publicado una nota en la que se hace constar, para conocimiento de los interesados, que la dirección y administración de las milicias populares se ha establecido en el palacio de Santa Coloma, en la calle de Ríos Rosas.

En dicho organismo habrá de ser presentada una relación nominal de los paisanos que figuran en esas milicias, haciéndose las listas por organizaciones de las que integran el Frente Popular, y siendo visada cada relación por el presidente y secretario de la organización respectiva.

Se recomienda a los milicianos que no dejen de cumplir en forma alguna esta ordenanza, pues de no hacerlo así podrían derivárseles prejuicios.


LAS COLONIAS ESCOLARES
Madrid.- El teniente de alcalde señor Cantos ha comunicado que las colonias de niños madrileños que estaban pasando el verano en la playa de Suances y otras de Santander, fueron embarcados en el vapor “Mar Caspio”, que, sin novedad, ha fondeado en Valencia, desde donde serán trasladados los niños a Madrid, todos en perfecto estado de salud, para entregárselos a sus padres.


VIVERES PARA LOS COMBATIENTES
Madrid.-Ayer llegaron a Madrid y salieron inmediatamente para el frente, dos camiones cargados de frutas y verduras que enviaban los labradores levantinos para las milicias que combaten en la Sierra.

Los milicianos dispensaron un cariñoso recibimiento a sus camaradas que en la misma tarde han emprendido el regreso a su ciudad.


LOS EX COMBATIENTES
Madrid.- La Asociación de ex combatientes está organizando una milicia entre sus afiliados para participar con ella en la lucha por la legalidad republicana.


LO QUE DICE LA PRENSA
Madrid.- “Informaciones” dice que la normalidad en Madrid es completa estando la población perfectamente abastecida pues contínuamente llegan camiones con artículos procedentes de Levante y de las regiones que están al lado del Gobierno constituído legalmente. Se trabaja normalmente en todas partes sin registrarse ninguna nota que altere aquella.

También publica el citado diario unas manifestaciones hechas a un redactor del mismo por el presidente del Consejo de ministros.

El señor Giral dijo que se sentía muy optimista y que era muy posible que en un plazo de 48 horas la situación presente un aspecto completamente claro que señale la marcha hacia el fin de las difíciles circunstancias actuales.

Se refirió también el presidente a las maniobras de Gil Robles, diciendo que está perfectamente comprobado que se dedicó a preparar el movimiento subversivo desde el ministerio de la Guerra cuando ocupaba esta cartera.

* * *

Madrid.- “Heraldo de Madrid” comenta la situación diciendo que por momentos se señala la victoria como definitiva. En todas partes avanzan las tropas leales, en tanto que en el campo rebelde impera la desolación, la desconfianza y la anormalidad, pues los soldados se resisten a disparar contra los hijos del pueblo.

Habla de la lucha en Somosierra, diciendo que todas han sido jornadas magníficas para nuestra tropa.

En el frente sur, la toma de Adamuz es de una gran importancia para el avance definitivo.

La columna que manda el general Miaja estrecha cada vez más el cerco de la ciudad de Córdoba, y los rebeldes no pueden intentar una salida desesperada, pues tienen cerrado elpaso por Despeñaperros cuyas alturas están ocupadas por los mineros de La Carolina y de Linares, bien provistos de dinamita y dirigido por un barrenero asturiano de reconocida técnica.

* * *

Madrid.- “Claridad” publica una conversación mantenida con su jefe afecto al Estado Mayor central, quien dice que las fuerzas insurgentes se encuentran en muy difícil situación y no podrán resistir el empuje de las fuerzas leales y que si hasta ahora se defienden es con el apoyo de las ciudades en las que se han hecho fuertes.


* * *

Madrid.- En “El Sindicalista”, Angel Pestaña comenta la situación, y su opinión se resume en afirmar que el ejército sublevado tenía en su favor la sorpresa y todo el armamento frente a un pueblo organizado; pero éste pueblo ha sabido reaccionar de tal manera, que su victoria, y ya lo tienen bien comprobado los rebeldes, es indestructible.

* * *

“C. N. T.” dice que nuestras avanzadas de la Sierra prosiguen sus avances en tierras de Avila y de Segovia y que el espíritu del pueblo civil armado es tal que pronto caerán esas plazas en nuestro poder.

* * *

“La Voz” recuerda que es el cuarto aniversario de la sublevación de Sanjurjo, y añade que entonces la República fué generosa con sus enemigos y que éstos la pagaron preparando una nueva sublevación, que es la que ahora ensangrenta el suelo de la patria. Espera que esto servirá de lección a los republicanos para que no confíen en supuestas sumisones y estén siempre alerta vigilando a sus enemigos una vez que éstos se hayan sometido.


EL ESTADO MAYOR GUBERNAMENTAL SE MUESTRA OPTIMISTA
Madrid.- Las fuerzas leales, después de haber sido reforzadas, han comenzado una fuerte ofensiva para apoderarse de las posiciones de los flancos derecho e izquierdo de la Sierra.

La nueva táctica ha sido bien acogida por los soldados leales y milicianos. La artillería y la aviación se han empleado intensamente.

La aviación ha podido comprobar que los facciosos no tiran más que con largos intervalos, lo que parece indicar que les faltan municiones.

En Estado Mayor se muestra optimista.


UN REGISTRO CON EXCELENTES RESULTADOS
Madrid.- Los milicianos han efectuado un registro en el palacio del ex duque de Medina de las Torres habiendo descubierto en unos baules dos millones y medio de pesetas de las cuaels 400.000 estaban en oro.

La cantidad de referencia ha sido entregada en la Dirección General de Seguridad.

La policía por su parte practico un registro en el domicilio del ex ministro Salazar Alonso encontrando una correspondencia de carácter político dirigida al financiero March, a Gil Robles y a Calvo Sotelo.


EL ESTADO SANITARIO DE MADRID
Madrid.- El Ayuntamiento ha publicado una nota declarando que el estado sanitario de la ciudad es excelente.


LOS EDIFICIOS QUE HAN SIDO INCAUTADOS EN MADRID
Madrid.- He aquí la lista de los edificios que se han incautado las agrupaciones del Frente Popular para establecer diversos servicios oficiales:

El Hotel Palace, el Casino de Madrid, la villa de Alejandro Lerroux, el palacio del Duque de Medinaceli, el Ritz, el Colegio de Ciegos de Chamartín, el palacio del marqués de Viana que ha sido destinado para oficinas de la C. N. T. y de la F. A. I., el Círculo Radical, transformado en escuela para juventudes antifascistas; el palacio de Murga, ocupado por Izquierda Republicana; el palacio del marqués de Prado Ameno, utilizado por la F. A. I. y la C. N. T.; el Círculo de Bellas Artes para la U. G. T.; el palacio de Villa Gonzalo donde se han establecido las oficianas del partido Comunista; el Círculo de la Unión Mercantil, donde se hallan las comisiones permanentes de la Izquierda Republicana; el palacio de Martorell para las milicias del Sindicato de maquinistas; el Hotel Nacional, para la F. A. I. y la C. N. T.

Algunos de estos edificios han sido convertidos en hospitales de sangre.

La Casa de Velázquez ha sido reservada a los artistas e intelectuales franceses.


CONSEJO DE MINISTROS
Madrid.-Mañana, a las cinco de la tarde, se celebrará Consejo de ministros en la Presidencia, en el que se tratan asuntos de bastante importancia.


LOS MARINOS LEALES
Madrid.- La dotación del crucero “Libertad” ha enviado un cable al Gobierno notificándole que ruega hagan conocer a sus familias que todos se encuentran sin novedad y dispuestos a seguir defendiendo con todo tesón al Gobierno legalmente constituído.


UNA SUSCRIPCION
Madrid.- La Confederación de Asociaciones de Inquilinos de España se dirige a las asociaciones de inquilinos que sean o no confederadas para que acudan a la suscripción abierta para socorrer a las familias de los que sucumban en la lucha contra la sedición y ruega que los donativos se envíen a la entidad Hernán Cortés, 13, Madrid o se ingresen en las sucudsales del Banco Hispano Americano con destino a dicha Confederación.


LLAMADA DE OBREROS
Madrid.- Por las autoridades de aviación militar se ha solicitado que todos los obreros de las provincias de Albacete, Murcia y Alicante, que se encuentran sin trabajo se dirijan lo más rápidamente posible al Arsenal de Cartagena, donde serán inmediatamente empleados.


SALIDA DE UNA COLUMNA
Sanander.-Ayer mañana salió de esta capital una fuerte columna con tropas del regimiento de Valencia y milicianos, marchando a Asturias para ocupar posiciones en los límites de la provincia de León.


PERIODISTA EXTRANJERA
Santander.-Llegó míster Helen Smitd, enviada especial del “Daily Herald”, que mañana marcha al frente asturiano para hacer información, siguiendo luego viaje en avión a Madrid.


LLEGADA DE FUERZAS
Santader.-Para sustituir a las fuerzas que salieron con dirección a Asturias, ha llegado una compañía del regimiento de Valencia, que estab destacada en Santoña.


UNA INCAUTACION
Santander.-Hoy se incautará el Gobierno de los locales de la Cámara de la Propiedad Nrbana para establecer en ellos el Gobierno civil y el comisariado de Guerra.


VARIOS DECRETOS
Madrid.-Esta noche se ha facilitado la firma de varios decretos, entre los que destacan los siguientes:

Nombrando director general de Ganadería e Industrias Pecuarias a don Leandro Pérez urría, diputado a Cortes por Madrid.
Otro, nombrando consejero de Estado a don José Serrano Batanero.


UN HIDROAVION APRESADO
Valencia.-En la mañana de hoy amaro en una de las bahías de la provincia de Castellón un hidroavión de gran tamaño. Los carabineros que prestaban servicio en dicho punto pidieron la documentación a los ocupantes del aparato, los cuales, en un momento de descuido y con gran audacia, emprendieron el vuelo.

Los carabineros avisaron por teléfono a Valencia y de este puerto salieron tres hidroaviones, uno de ellos al mando del capitán Rexach, y lograron alcanzar enpleno vuelo al aparato, al que obligaron a dirigirse sobre Valencia, en cuyo puerto amaró nuevamente.

Practicado un reconocimiento, se pudo comprobar que se trataba de un modernísimo y potente hidroavión, trimotor, equipado con dos ametralladoras y capaz para llevar treinta y seis granadas de bombardeo.

El aparato iba pilotada por dos aviadores civiles, cuyos nombres no han sido dados a conocer y han manifestado que se dirigían a Marruecos para ponerse a las órdenes del rebelde Franco.

El aparato tendrá un valor aproximado de un millón de pesetas.


MAS MILICIAS
Valencia.-El comité central de las juventudes marxistas unificadas se ha dirigido a todos sus afiliados invitándoles a engrosar las columnas de milicias que se están formando para combatir en el frente aragonés y en el de la Sierra.


AUTOS BLINDADOS
Madrid.- Ayer llegaron a esta capital buen número de automóviles y camiones blindados que han sido construidos en los astilleros de Levante.

Su paso por la población fué saludado con grandes ovaciones del público congregado en las calles.


EL AVANCE SOBRE ZARAGOZA
Zaragoza.- La columna catalana que manda Durruti en su avance sobre Zaragoza, ha tomado los pueblos de Gelfa, Osera y Leciñena.


LAS HABILIDADES CRIMINALES DE LOS SEDICIOSOS
Barcelona.- Los facciosos aragoneses tenían un gran interés en asegurarse el concurso de la Guardia civil. Pero hubieron de convencerse de que la mayoría de los miembros de dicho Instituto armado eran leales al régimen.

En vista de esto resolvieron valerse de un truco. En diversos lugares de España se encargó la confección de uniformes del Cuerpo, así como de tricornios y correajes. Los encargos fueron completados, pero como se recordará la confección fué suspendida al capturarse en Zaragoza a los encargados del asunto.

Pero no pudo evitarse que circulasen muchos uniformes. Por eso, muchos fascistas, vestidos de guardias civiles se introdujeron en las columnas rebeldes para lograr convencer a los guardias auténticos de que aquel Instituto se incorporaba a la revuelta.

En algunos lados la maniobra ha dado fruto. Pero en muchos pueblos los guardias no se han dejado engañar y han respondido a tiros a los facciosos. Pero estos han decidido –y lo han realizado- fusilar a los guardias civiles leales al Gobierno sin formación de causa.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net