gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Necesidad de una policía secreta

Viernes, 4 de septiembre de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL
LA CIUDAD DE HUESCA ESTA VIRTUALMENTE EN PODER DE LAS FUERZAS LEALES DE LA REPUBLICA

Soldados y elementos de la que fué Guardia civil de Asturias se pasan a nuestro lado, lo que causa gran confusión entre los facciosos de Oviedo.

De una columna de ........ que venía a socorrer a Aranda, deserta numerosos soldados, después de matar a varios oficiales.-En el Guadarrama se lucha con gran dureza, así como en Extremadura, donde, de un momento a otro, se espera alcanzar importantes objetivos.


FRANCO TIENE QUE TRANSIGIR CON TODO
Barcelona.-El general faccioso Franco, cabecilla de la sublevación en la zona española de Africa y que se encontraba en Sevilla, ha tenido que presentarse en Marruecos para aplacar los ánimos, un tanto excitados, de sus tropas. Franco se ha visto obligado a dar cumplimiento a varias peticiones,k entre ellas, la de libertar al jefe del partido nacionalista árabe, Abel-Stores, que se encontraba en la cárcel de Tetuán.

A pesar de todas las transacciones que obtenga, la situación en sus filas no mejora y el reclutamiento de regulares fué completamente nulo estos últimos días.

Un viajero procedente de Sevilla asegura que el cabecilla rebelde, antes de salir de allí en avión hacia Tetuán, destituyó a tres generales de brigada, al mando de tropas en los sectores de Granada y Córdoba, por los fracasos que han sufrido durante varias semanas.


EL CONTRABANDO DEL “KAMERUN”
Madrid.-Se sabe que los rebeldes fracasaron en su intento de desembarco del contrabando que portaba el vapor alemán “Kamerun”.

Los facciosos esperaban que el vapor desembarcara su carga en un puerto extranjero y que después fuera trasladado a la zona rebelde el material, consistente en 900 toneladas de material que llevaba.

Esta esperanza les ha fracasado, como ya se sabe, porque el “Kamerun”, apresado por la escuadra leal, fué registrado y decomisado del contrabando que llevaba.


EL ASESINATO DE GARCIA LORCA
Madrid.-De Guadix nos comunican que rumores procedentes de Córdoba y que no han sido desmentidos hasta la fecha, revelan el crimen abominable sometido por los rebeldes con el fusilamiento del poeta Federico García Lorca, por orden de ex-corone Cascajo.


UNIDAD CONTRA EL FASCISMO
Barcelona.-Ha salido de las columnas de “Solidaridad Obrera” un grito de alerta dirigido a los partidos proletarios con los que se nutren las milicias antifascistas. El grito lo ha dado Juan Peyró, quien combate las rivalidades surgidas entre las diversas organizaciones obreras que luchan en el frente.

Peyró hace resaltar que no son horas de rivalidades directrices, sino de perfecta unión y cohesión en todo mando. Nadie duda –dice- que al día siguiente de obtenida la victoria todos los partidos reclamarán su libertad de acción. Pero ahora, frente al enemigo, esas rivalidades deben desaparecer, porque de ellas, únicamente sacarán partido los generales facciosos.

Con estas competiciones –agrega- se dan alas al fascismo. Los camaradas de la U. G. T. y el Partido Socialista Unificado no han de querer ser más que los camaradas de la C. N. T. y de la F. A. I. y ni unos ni otros deben atribuirse glorias conquistadas en común. Lo que interesa es el aplastamiento del fascismo. El mando, la dirección y el ordenamiento de la guerra, todo control, debe estar en manos de los capacitados, para su mejor eficacia.

He aquí una voz oportuna que tiene un acento inconfundible de sensatez y de previsión. Y los periódicos obreristas son los llamados a dar a esa voz la debida resonancia en una campaña encaminada a eliminar toda desavenencia y llevar la lucha a una segura victoria.


OTRO BUQUE HOSPITAL BOMBARDEADO
Barcelona.-Tres trimotores enemigos, de procedencia germánica, iguales a los “Junkers” que hacen los grandes servicios regulares y de pasajeros, han bombardeado, nuevamente, el buque-hospital “Marqués de Comillas”, sin consecuencias graves.


EL CONTRABANDO FASCISTA
Barcelona.-El servicio de información del capitán Bayo da cuenta de que un buque de guerra alemán desembarcó bombas de gran potencia y que confraternizaron los tripulantes de este barco alemán con los fascistas de Palma.

La escandalosa ayuda de los países fascistas llega a los límites más insospechados y descarados, pues descargan su material con la mayor tranquilidad, después de escuchar las advertencias que el submarino “B. 3” les había hecho.


LOS FASCISTAS DE MALLORCA ANDAN A CAÑONAZOS
Barcelona. – Una información particular nos dice que en Palma existen evidentes muestras de descomposición política y que existe una insurrección contra las filas rebeldes.

En este momento se sienten cañonazos a gran distancia, y se supone que son los fascistas que luchan entre sí, sublevados en parte.

Numerosos soldados y paisanos se pasan a nuestras filas, y coinciden en apreciar que el momento es grave entre los rebeldes, que atraviesan una situación delicada.

Los milicianos han aguzado su ironía al extremo de instalar un gramófono en las propias líneas de combate y dedican discos a los rebeldes.


MAS NOTICIAS
Barcelona. – Nuevas noticias llegadas a esta capital, acusan que en Palma las desavenencias políticas entre los fascistas son sumamente graves, habiéndose registrado casos de insurrección.

Un fuerte cañoneo que se dejó sentir en el día de ayer, durante largo rato, hizo suponer que la lucha entre los facciosos es cada vez más violenta.

Lo que más ha empujado a esta desmoralización es el empuje con que luchan nuestros valientes milicianos y las brillantes victorias obtenidas.


FUERTES COMBATES EN EXTREMADURA
Madrid.-El enemigo intenta un último y desesperado esfuerzo en Extremadura.

Todos sus ataques son rechazados con considerables bajas, y cada ataque se contesta con un contraataque del Ejército leal, protegido eficazmente con potentes escuadrillas de bombardeo y de caza, que durante todo el día han actuado eficazmente.

Por la mañana comenzaron el trabajo nuestros aviones de bombardeo protgidos por los cazas, dejando caer sobre las líneas facciosas enorme cantidad de metralla.

Cuando estaban realizando su objetivo, salieron los aparatos enemigos, y la lucha en el aire alcanzó gran intensidad, a tal punto de que a los pocos momentos conseguimos abatir dos cazas facciosos, que fueron a estrellarse contra el suelo, incendiándose inmediatamente.


MAS ASESINATOS DE LOS FACCIOSOS
Barcelona. – Se tienen nuevas noticias sobre los numerosos crímenes que están cometiendo los facciosos en distintas provincias que están bajo su dominio. En Córdoba se ha fusilado a muchas personas por el solohecho de ser intelectuales. Entre ellas figura don Gregorio Azaña, sobrino del presidente de la República, que asistía a una reunión de intelectuales del doctor Isla; García Hidalgo, periodista de barricada, fundador de “Política”, uno de los periodistas más valientes de los últimos días de la monarquía. Fué detenido y pereció a consecuencia de los malos tratos de que fué objeto. También en Granada fué fusilado el concejal Gómez.

En el sitio más céntrico de Calatayud, Plaza del Fuerte, antiguo cuartel de la Merced, ha sido cumplida la sentencia del vecino Francisco Bueno, jefe del Partido Izquierdista local.

En Valladolid se hicieron diversos fusilamientos contra respetables personas, entre ellas todos los miembros del Consejo Ejecutivo de los partidos de izquierda y un diputado socialista del Parlamento de la República.


EL TERRORISMO EN CORDOBA
Pueblo Nuevo del Terrible. – Llegan noticias sobre la acción criminal de los facciosos encerrados en Córdoba la situación desesperada que están atravesando, verdaderamente angustiosa. Nuestras fuerzas han cortado además de todas las comunicaciones por carretera, las de ferrocarril, por lo cual el aislamiento de los rebeldes es absoluto.

Los presidentes y directivos de las organizaciones obreras y republicanas de izquierda han sido fusilados. Todos los días son fusiladas muchas personas y se calcula que en la actualidad pasa de tres mil el número de víctimas de la crueldad de los fascistas.

Queipo de Llano, por la radio, exhorta a los “cabecillas” cordobeses a matar a los republicanos y obreros.

La aviación leal no cesa de bombardear Córdoba, con eficacia.

Las personas que no llevan banderas monárquicas en la ropa o escapularios y medallas son detenidas.

Hace días se celebró en Córdoba la fiesta de la bandera y los vecinos fueron obligados a colocar en sus balcones banderas monárquicas. La mayoría de estas banderas eran de papel.

Los obreros no pueden hablar entre ellos, porque cuando los “cabecillas” fascistas ven dos obreros juntos les hacen prisioneros.


DISCURSO DE UN EMIGRADO
Madrid.-Desde el micrófono de Unión Radio Madrid, dirigió esta noche la palabra, en español e italiano, un camarada de este último país refugiado en España, quien dijo que su pueblo, desde la iniciación del movimiento faccioso de España, a pesar de las informaciones de cierta Prensa, comprende la verdad de los hechos y sabe que el pueblo español, defendiendo al Gobierno resultante del triunfo en las elecciones generales del 16 de febrero, defiende la libertad y la democraacia de los pueblos dominados por el fascismo.

Agregó que el pueblo italiano quisiera acudir en apoyo del proletariado español, pero está todavía sujeto a una gran opresión que lo impide. Sin embargo, tienen dadas muestras de simpatía y adhesión a los combatientes españoles los emigrados italianos que están en posesión de la necesaria libertad de acción, habiendo organizado manifestaciones y muchos de ellos combaten al lado de los bravos milicianos. También han recaudado importantes cantidades para ayudar a los defensores de la libertad, que será la libertad del mundo. Los italianos auténticos hacen honor a las tradiciones garibaldinas y trabajan con entusiasmo, esperando el día de su completa liberación.

El camarada italiano terminó haciendo votos fervietnes por la victoria de pueblo español, que señalaría una nueva era de libertad, paz y progreso.


IMPRESIÓN DEL DIA EN MADRID
Madrid. – El día de hoy ha sido de gran intensidad en los frentes de Extremadura y de la Sierra, combatiéndose con gran ardor por los milicianos que en todo momento han sabido poner muy alto su disciplina, entusiasmo y valor.

Madrid también ha estado a la altura de su papel histórico, y sobre todo cauando el enemigo arreciaba en sus ataques aéreos. No se ha interrumpido un momento su fisonomía ordinaria y tranquila sin que fallara ninguno de sus servicios.

Ahora bien, ha surgido un enemigo más peligroso que los facciosos con sus armas, con sus aviones y con sus invenciones fantásticas. Este enemigo es el propalador de noticias falsas; el hombre que incapaz de hacer desmoralizar o pretende desmoralizar al que hace. Y contra ese agente hay que reaccionar enérgicamente.


BOLETIN DE GUERRA
Madrid. – Sigue la lucha en Extremadura, en donde nuestras fuerzas, después de resistir el empuje de poderosos elementos enemigos, han reaccionado tomando la iniciativa.

En Asturias se han pasado a nuestras fuerzas grandes contingentes de tropas enemigas, entregando armamento y municiones y banderas monárquicas. Se trata de gran parte de soldados y elementos de la que fué Guardia civil, que haciendo prisioneros a sus jefes se pasaron a nuestro lado deseosos de combatir en favor de la República.

Esta noticia, que ha lleado a conocimiento de los facciosos de Oviedo, ha producido gran confusión entre ellos, esperando que se produzca la deserción y entrega de muchos.

Se lucha en Guadarrama con gran dureza.

También se lucha en Extremadura, donde de un momento a otro se esperan alcanzar objetivos importantes.

En todas aprtes nuestros soldados y milicianos dan prueba del mayor arrojo y entusiasmo.

En los demás frentes hay relativa tranquilidad.


LA CONSIGNA ES: ¡NO PASARAN!
Madrid. – Las noticias de los desmanes que las hordas vandálicas perpetran por donde pasan, confirman, ratifican y amplían en mucho las que ya se conocían.

Pero sólo saliendo a la luz pública sus crímenes podrían tener su merecido. Caiga sobre ellos la condenación del mundo.

Así en las poblaciones por donde pasan, los fusilamientos se hacen en masa y en ellos caen mujeres y niños por el solo delito de ser demócratas u obreros.

Los asesinos de Franco y Mola rivalizan con las hordas africanas en el saqueo y en el crimen: por eso la lucha del pueblo español contra esas fieras es a vida o muerte y de ahí su heroísmo y su repulsa unánime que se concreta en una sola frase y en una sola consigna. Esta consigna es: “¡No pasarán!” “¡No pasarán!” Y no pasan.


PARTE DE LOS FRENTES
Madrid. – En Asturias se ha producido un hecho que demuestra patentemente un hecho que demuestra patentemente el ambiente con que cuentan los sublevados. Una columna facciosa que, procedente de Galicia iba a Oviedo, se sublevó contra su oficialidad, matando a la mayoría de los oficiales.

En Andalucía los rebeldes se baten en retirada.

La ciudad de Huesca está virtualmente en poder de los leales.

En la Sierra, las tropas de la República progresan y en Extremadura, se lucha con violencia.


SALAZAR ALONSO PRESTA DECLARACION
Madrid. – El magistrado encargado del sumario contra el ex ministro señor Salazar Alonso ha tomado a éste declaración en la Cárcel Modelo.

Las diligencias fueron muy extensas.


DEPURACION DEL PERSONAL ELOGIADA
Madrid. – El Frente Popular de empleados de la Diputación Provincial de Madrid hace público su elogio a la Comisión Gestora de dicha Corporación por la labor que viene realizando en lo que se refiere a la depuración de personal.


HALLAZGO DE VARIOS MILLONES
Málaga. – Una patrulla leal ha efectuado un registro en los domicilios de varios fascistas, que los habían abandonado.

Encontraron gran cantidad de joyas y valores del Estado, por un importe de varios millones.


EXPORTADORES DE CAPITALES, DETENIDOS
Barcelona. – La brigada antifascista ha detenido a cuatro personas que se dedicaban a la exportación de capitales. Como consecuencia de estas detenciones se practicaron otras de varios individuos que estaban en relación con los detenidos y que, por diversos procedimientos, enviaban dinero a Francia.


ENTREGA DE CAÑONES
Barcelona. – Han llegado varios milicianos de los que luchan en el frente de Aragón, portadores de diversos cañones tomados a los facciosos.


ENTREGA DE DONATIVOS
Madrid. – Varios ciudadanos de Guadix han hecho entrega al Frente Popular de varios artículos de primera necesidad, con destino a los milicianos que luchan en el frente.


VIOLENTO COMBATE EN TOLEDO
Madrid. – En el sector de Talavera de la Reina, entre esta población y Oropesa, las tropas leales iniciaron esta mañana un violentísimo ataque, obligando a las fuerzas rebeldes a replegarse ante el empuje de las milicias y soldados de la Repúblcia, que hicieron bastantes prisioneros, apoderándose de material de guerra que abandonó el enemigo en su huída.


PARTE DE GUERRA
Madrid. – Desde el ministerio de la Guerra se dió cuenta esta noche, por radio, del balance de la jornada guerrera de hoy, favorable en casi todos los frentes a las fuerzas del pueblo.

La jornada en Madrid se deslizó sin novedad y el pueblo sigue dando pruebas de un admirable espíritu de ciudadanía, desafiando las amenazas del enemigo, con la certidumbre de la victoria final.

El pueblo madrileño labora en la retaguardia con enorme entusiasmo y no decae su ánimo ante las cobardes agresiones de la aviación enemiga ni por el confusionismo que tratan de crear los propaladores de noticias alarmistas, emboscados entre el pueblo para colaborar cobardemente con los facciosos. El pueblo de Madrid alienta a los bravos combatientes y tiene plena confianza en el triunfo de los defensores de la República.

Se sigue luchando con encarnizamiento en el frente de Extremadura. El enemigo, que parecía haber acumulado en este sector sus máximos efectivos, ha realizado hoy un duro ataque, al que han replicado con energía las fuerzas leales, confirmando que los rebeldes no pasarán, como ocurre en la Sierra y en Sigüenza. Nuestras fuerzas en estos sectores no quieren desmerecer de las de otras partes y se baten con ardor y brío incontenible.

La lucha en Andalucía es favorable a las fuerzas del Gobierno, que se baten victoriosas. Igual ocurre en Huesca y en Oviedo.

En algunos puntos de la Sierra se han anotado progresos por parte de las fuerzas leales, ocupándose nuevas posiciones que mejoran su situación notablemente.

Nuestros aviadores han derribado dos aparatos enemigos en el frente extremeño, habiendo perecido carbonizados los pilotos.

En Andalucía fué abatido un trimotor ocupado por varios jefes facciosos, que no han podido ser identificados.

En los demás frentes la situación es también favorable a nuestras fuerzas, observándose en la zona extremeña que el enemigo realiza un esfuerzo supremo, que se estrellará, como se estrella, en distintos frentes de guerra.

Otro parte del ministerio de la Guerra confirma estas informaciones, dando cuenta también de que en Asturias se ha pasado a nuestro campo un fuerte contingente enemigo, con armas y municiones. Estas fuerzas, en su mayoría de la Guardia civil, hicieron prisioneros a sus jefes. Al conocerse esta noticia en Oviedo ha cundido la desmoralización entre los rebeldes, que continúan su estéril y criminal resistencia con el consiguiente daño para la población civil, cada vez en más angustiosa situación.

Se agrega en este parte de guerra que en Guipúzcoa se combate con gran dureza y que en Andalucía se lograrán, de un momento a otro, objetivos muy importantes.


TRABAJO PARA LOS FACCIOSOS DETENIDOS
Santander. – El Comité de Guerra ha acordado la construcción de una gran avenida del duque de Gamazo hasta el Sardinero, bordeando la costa.

En estos trabajos serán empleados los elementos sospechosos detenidos en las dos prisiones de Santander con motivo del movimiento fascista.


LA ODISEA DE UN CORNETILLA
Santander. – Ha llegado a esta ciudad el cornetilla de quince años, José Rojero, que marchó a luchar como soldado del regimiento de Valencia en la zona de Luarca.

Ha contado que una noche se desarrolló un fuerte combate en el que el enemigo consiguió envolverle a él y a un grupo de quince guardias de Asalto. En aquel momento el enemigo había logrado cercar a Tineo y el cornetilla y sus compañeros fueron mandados por delante, advirtiéndoles un capitán que si trataban de escapar serían fusilados. A media noche entraron los facciosos en Tineo y seguidamente los jefes rebeldes se dedicaron a comer y beber despreocupándose de los prisioneros, que aprovecharon la ocasión para fugarse y el cornetilla ha venido con una columna a descansar a Santander.


GRAVE ACCIDENTE AUTOMOVILISTA
Santander. – Comunican de Durango que en las cercanías de aquel pueblo vizcaíno y cuando se dirigía a cumplir una importante misión, sufrió un acidente de automóvil el líder socialista Lorenzo Villaverde, ex gestor de la Diputación de Santander y presidente del Sindicato Minero de Mioño.

Villaverde resultó gravemente herido, siendo su estado desesperado.


EL ENEMIGO QUEBRANTADO
Gijón. – El enemigo en la zona de Luarca se encuentra muy quebrantado, perdiendo la iniciativa y situándose a la defensiva.

Las fuerzas leales aprovechan esta situación para atacar con brío, consolidando sus posiciones y consiguiendo otras nuevas.


IMPORTANTE REFUERZO CIUDADANO
Gijón. – Se ha formado una columna integrada por los aspiratnes a los Cuerpos de la Guardia Nacional Republicana, Asalto y Carabineros. Esta columna, con tres batallones de Cazadores que se han formado, perfectamente militarizados con arreglo a las ordenanzas, partirán para los frentes que ordene el mando.


OBRERO

Por tus legítimas reivindicaciones de clase.
Por el rescate de la República democrática en la que se pueden satisfacer tus ansias de redención.
Por el imperio de la libertad y de la justicia.
Poque todos sean iguales ante la ley.
Porque se camine hacia una sociedad más equitativa.
¡Lucha hasta morir contra los bárbaros asesinos de tus hermanos!


Interesantes detalles de la acción de Peguerinos

INTERESANTES DETALLES DE LA ACCION DE PEGUERINOS
Madrid. – Se conocen nuevos detalles de la brillante acción obtenida por nuestros bravos milicianos en el sector de Peguerinos.

Realmente el pueblo de Peguerinos no estaba muy guarnecido. En él se encontraba la columna del comandante Rubio, que desde el primer momento se dio cuenta de la importancia del ataque de los facciosos.

Su objetivo no era ciertamente quedarse en Peguerinos, sino seguir a apoderarse de El Escorial. Para ello habían acumulado enorme cantidad de elementos de guerra. El comandante Rubio, dándose cuenta de su inferioridad, dispuso la evacuación del pueblo, a fin de tomar posiciones más sólidas y evitar se cumpliera el segundo de los objetivos de los facciosos.

Estas fuerzas, divididas en sectores, a derecha e izquierda, tomaron ambos lados de la carretera y alli se mantuvieron a la espera. Horas después llegó el coronel Asensio con más fuerzas, mandadas por el comandante Bustillo, jefe de un grupo de asalto. Ya con estos refuerzos, el avance se hizo con gran discreción y exactitud matemática, a tal extremo que cuando se apoderaron del pueblo de Peguerinos, los jefes que realizaron el movimiento envolvente se reunieron con una diferencia de diez minutos.

En cuanto a los efectivos del enemigo acumulados para realizar la operación, se calculan en unos tres mil. De ellos, quinientos moros.

La operación comenzó al amanecer del domingo, evacuándose, como hemos dicho poco antes, Peguerinos, por la escasa guarnición existente, que constaba de escasos milicianos y una compañía de Ingenieros.

No hay que decir que la acción se hizo con toda disciplina. Durante las doce horas que aproximadamente duró la lucha, no se registró un solo momento de vacilación, contrastando esto con la postura de los rebeldes, que dejaban desangrarse a sus heridos.

Comenzó el contraatque el comandante Bustillo y el teniente coronel Moriones, desplegados en ambos flancos. Los facciosos se defendieron con nutrido fuego; pero desde los primeros momentos se vió que su moral era muy decaída. Ofrecieron resistencia y se llegó al cuerpo a cuerpo.

Como siempre, nuestra leal aviación actuó decididamente, por medio de cinco aparatos de bombardeo protegidos por otros tres de caza.

Todos ellos se situaron sobre el pueblo para dejar caer algunas granadas y seguir después bombardeando a los insurgentes. Asímismo participó en la contienda un trimotor enemigo, que huyó al ver que nuestros aviones se disponían a intervenir con eficacia. La artillería también cooperó magníficamente, abriendo cortinas de fuego. Cuando la operación a juicio de los mandos, estuvo sazonada, el coronel Asensio se puso a la cabeza del grupo al grito de “Viva la República”, y ordenó el ataque a Peguerinos.

Dos carros de asalto iban a la cabeza de estas fuerzas y detrás los núcleos leales sin disparar apenas.

El enemigo había situado en la carretera atrincheramientos de piedra, que fueron derruídos por nuestros carros. La peligrosa operación se realizó por valientes milicianos protegidos por otros compañeros tendidos en las cunetas.

Bien pronto nuestras tropas entraron en el cementerio, defendido por el fuego que desde una cresta venía realizando el teniente Moriones y la columna del comandante Rubio. También participaron eficamente las fuerzas de los comandantes Murillo y Navarro. Se distinguieron igualmente los carabineros mandados por el teniente Jurjo. Fué entonces cuando el enemigo inició la huída creyendo el camino abierto. Pero ya nuestras fuerzas habían iniciado el movimiento envolvente y se encontraron de cara a los facciosos con el comandante Rubio. La derrota se convirtió para los facciosos en una verdadera catástrofe. Así se entró en el pueblo.

Hubo que desalojar algunas casas en las que se habían hecho fuertes algunos facciosos. En la torre de la iglesia, los milicianos mataron cuatro moros que la ocupaban, a los que cogieron tres ametralladoras.

A la entrada de la población hay un pequeño puente que los rebeldes habían volado, dejando únicamente un paso estrecho. Se acometió la acción inmediatamente, pero los milicianos no se detuvieron, sino que siguieron adelante.

De repente sonaron unos disparos cuando las fuerzas atravesaban el puente, observándose que un núcleo se hallaba parapetado entre las ruinas. Fué en este momento en el que el diputado señor Ragassols, mandando unos cuantos milicianos, se lanzó al río abriendo fuego sobre los que se encontraban agazapados y matando cuatro moros.

En el interior de las cass y en las corralizas fueron hallados bastnates muertos, en su mayor parte moros. En la plaza del Pueblo se recogieron tres ametralladoras, dos morteros calibre 81, caretas con depósito de oxígeno para los servidores de las ametralladoras, guantes metálicos para cambiar los cañones, seis cajas de granadas vacías, más de un centenar de balas de cañón, etc., etc.

En la Casa Consistorial habían almacenado gran cantidad de víveres durante las diez horas que ocuparon el pueblo, revelando este hecho su propósito de seguir avanzando y su pensar de que aquella población la habían ocupado definitivamente.

En la población y en los campos contiguos se encontraron más de doscientos cadáveres, teniendo nuestras tropas que ocuparse de la piadosa tarea de su inhumación. En la torre de la iglesia habían izado los rebeldes una bandera monárquica y resultó de gran solemnidad el momento en que fué quitada y sustituída por la bandera legítima de la República. Por cierto que esta bandera monárquica presenta la particularidad de que pertenece a una republicana, habiendo sido sustituída la franja morada. La prueba de ello es que todavía campeaba en ella el escudo mural republicano. En todas las banderas monárquicas cogidas figuraba ya el escudo monárquico.

La mayor parte de los prisioneros pertenecen a Regulares. Todos fueron enviados al ministerio de la Guerra en Madrid.

Lo que han dicho hasta ahora, primeramente en Peguerinos y más tarde ante la autoridad militar, ha sido lo ya conocido, o sea, que fueron engañados en las reclutas, que se les trasladó en trimotores, que están arrepentidos y que consideran seguro que si sus compañeros supieran la verdad se sublevarían contra los que así les han engañado.

También figuran entre los prisioneros oficiales de la Guardia civil y del Ejército, cuarenta soldados de Ingenieros y del regimiento de Cuenca y varios paisanos. Los moros cogidos pasan de cincuenta.

Terminada la primera operación, el coronel Asensio felicitó a las tropas, siendo ovacionadísimo. Asímismo pronunció una alocución el diputado catalán, señro Ragassols, quien dijo que cuando llegue a Cataluña será el portavoz del entusiasmo que ha visto realizar a los milicianos madrileños.



POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República:
Desde el frente de batalla.
Desde el lugar asignado por el Comité de Milicias responsable.
Desde la fábrica, el taller o la oficina; es decir, desde los lugares de trabajo.
Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net