gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 23 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Necesidad de una policía secreta

Viernes, 4 de septiembre de 1936

Páginas:

FRENTE POPULAR
ANO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 40

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34.
Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, viernes, 4 Septiembre 1936


FRENTES DE COMBATE
CONTINUA LUCHANDOSE DURAMENTE EN EL SECTOR DE IRUN

Nuestras milicias rechazan briosamente al enemigo que sufre numerosas bajas. – Tranquilidad en el sector Sur. – Una incursión de los milicianos de Hernani

FRENTE NORTE
En el frente de Irún se combatió duramente en toda la jornada. El enemigo lanzó, al igual que en los días anteriores, toda la potencialidad de su ataque sobre las líneas irunesas.

En el transcurso de la pasada noche, hubo paqueo que, en ocasiones, se transformó en tiroteo nutridísimo, tanto por el ataque enemigo como por la adecuada respuesta de nuestros milicianos.

Ya entrado el día arreció la furia del tiroteo. Los facciosos, que se ve buscan a toda costa la posesión de Irún, no perdonaron medio, aunque les resultaran inútiles para conseguirlo.

Siguiendo su táctica de no respetar las ciudades abiertas, en varias ocasiones durante el día, actuaron los aviones enemigos, para acometer su labor destructora. Con ella demostraron que y ano caben ni la atenuante de una posible equivocación o imprecisión en el tiro, por cuanto la mayor parte de su ataque se llevó a cabo sobre la ciudad de Irún, fuera de los frentes de batalla.

En estos bombardeos aéreos, la canalla fascista arrojó buen número de bombas, la mayoría de ellas incendiarias, sobre los depósitos de la estación del Norte, Fábrica de Cerillas y algunas casas particulares, en las que produjeron destrozos de no poca importancia.

Entretanto en el frente se libraba dura lucha. Nuestro milicianos firmes en sus puestos, han defendido siempre su terreno y el enemigo, que ha desatado en este frente un ataque que sorprende por su intensidad a los vecinos franceses que han participado en la guerra europea, se vió una vez más fracasado en sus intentos.

El monte de San Marcial y sus inmediaciones, es el teatro de estas formidables luchas bélicas, en las que los facciosos tratan a toda costa de abrirse paso, sufriendo en sus líneas una tremenda carnicería, en tanto que las milicias ciudadanas, clavadas en sus puestos impiden que los propósitos de los fascistas se transformen en realidad.

Se han cruzado a todo lo largo del día millares de disparos, que para los nuestros no han tenido gran importancia, puesto que el número de bajas ha sido en realidad pequeño, en tanto que el enemigo, muy duramente castigado, no podrá decir lo mismo.

En realidad, la lucha en torno a la posesión del monte de San Marcial no pasa de ser una lucha, aunque muy dura, de tipo episódico, en lo que al enemigo se refiere. El monte de San Marcial es, para los que se encuentran a su oeste, o sean los facciosos, fortaleza de peligro, puesto que les impide todo avance. Para los leales, su no posesión no tiene más que el efecto de un valor simplemente moral, porque San Marcial está en todo momento batido de frente por las baterías de Guadalupe y de flanco por las de San Marcos. Asomarse a él, con la pretensión de atacar Irún, es tanto como ponerse en seguro camino hacia la muerte.

Esta es la realidad. Como no lo es menor la del coraje de nuestras fuerzas que están escribiendo en Irún la página más gloriosa contra el embate más feroz que han desarrollado los facciosos en toda su campaña de España entera, pues por razones que el enemigo sabrá a qué pueden obedecer, quieren cortarnos la frontera, derrochando en ello tal cantidad de vidas que a nosotros, por muy endurecido que tengamos ya el espíritu, nos pena al ver este masacre bárbaro que los generales facciosos, muy escondidos en Burgos o en Pamplona, hacen de las desgraciadas gentes, mercenarias y no mercenarias, que todos los días lanzan a la muerte en este sector.


FRENTE SUR
En el sector que va desde Hernani a la zona de Lasarte la tranquilidad fué completa durante la jornada. No se puede llamar actividad a algunos paqueos aislados.

No hubo el menor movimiento y nuestras posiciones son las mismas que en días anteriores.


UNA INCURSION EN URNIETA
A las doce de la pasada noche salió de Hernani una patrulla formada por doce milicianos que, a través del monte, avanzaron sobre Urnieta, entrando en el pueblo y llegando hasta el Ayuntamiento en el que ondeaba una bandera monárquica.

Nuestros milicianos hernaniarras, que habían tenido noticia de que esta enseña monárquica estaba colocada en el Municipio urnietarra, cumplieron el propósito que les había hecho salir de Hernani, pues se apoderaron de la bandera, no sin sostener tiroteo con los requetés, a los que causaron dos muertos.

Los milicianos, una vez que se apoderaron de la bandera, regresaron a Hernani, sin haber tenido en su actuación otro contratiempo que un compañero herido, por fortuna, leve.

La bandera cogida al enemigo ha sido llevada al Frente Popular de Hernani como un trofeo más de los que se llevan tomados al enemigo.


FRENTE OCCIDENTAL
En este sector, como en días atrás, hubo alguna actividad. Las fuerzas leales realizaron algunas incursiones sobre terreno enemigo, ganando varias posiciones.

Los mendigoizales hostilizaron varios destacamentos de requetés y descendieron hasta el mismo cementerio de Albistur, después de realizar un detenido reconocimeinto de aquella zona.


LA PATRIA DE GONZALEZ SERRANO
Por ROBERTO CASTROVIDO

El avance de los rebeldes por tierra de Extremadura, con el fin de ganar Madrid, y de enlazar el Sur con el Norte y poder auxiliar a los sitiados de Oviedo, ha sido como un terremoto para Navalmoral de la Mata, la ciudad natal de Urbano González Serrano.

No desconozco que de todas las capitales y de muchas poblaciones en las que han entrado los facciosos se podría decir lo que digo de la ciudad de la provincia de Cáceres, así Cádiz es la patria de Fermín Salvochea y Eduardo Benot, Jerez la de Cala, Sevilla la de Rivero y Federico Rubio, Valladolid la de Muro y Paverpa, León la de Ascárate y Menéndez Pallarés, Zaragoza la de tantos republicanos que son innumerables también como los mártires de la leyenda cristiana y hasta podríamos nombrar a Navarra llamándola patria de los dos Espociminas (el joven y el tío), de Lacalle, el cojo de Cirauqui y de Basilio Lacort. Mas si me fijo en Navalmoral de la Mata es por ser un lugar pequeño en el cual estuve hace años, muchos años, como propagandista de la Juventud federal de Madrid y por haber respetado y querido mucho a don Urbano González Serrano.

González Serrano era el Bautista de Salmerón. Fué director de “La Justicia” y presidente de la Juventud centralista. Fué también diputado y supo discutir con don Antonio Cánovas del Castillo que no era ciertamente un adversario baladí.

González Serrano, catedrático del Instituto de San Isidro de Madrid, era insigne humanista. Compuso muchos doctos libros de filosofía, crítica literaria y tesis políticas.

En la fachada de la casa en que nació se colocó una lápida conmemorativa. El discurso ofrendando la lápida lo pronunció Emilio Menéndez Pallarés, quien hizo en su elocuente oración, una magistral semblanza de don Urbano.

Le estimé mucho en vida. Asistí a su entierro en el Cementerio civil de Madrid. Y tenía la infantil creencia de que Navalmoral de la Mata por el hecho de haber nacido allí González Serrano, era invulnerable y al saber que la han vulnerado los enemigos de la República, de la civilización, de la libertad, de la democracia, de cuantas ideas desarrolló y explicó González Serrano en la cátedra, en el libro, en el periodismo y en las tribunas de las Cortes, del Ateneo y del mitin.

La misma sorpresa me causa el hecho de que hayan entrado y estén todavía en algunas de las poblaciones citadas ya por mí, y me explico, por la misma ilusión, que no hayan podido arraigar en Cataluña, en Castellón, en Valencia, en Alicante, en Murcia y en madrid.

En realidad, lo que creo ilusión tal vez no lo sea, porque el hecho de haber nacido y vivido en España muchos hombres eminentes que fueron liberales, demócratas, republicanos, socialistas y anarquistas, es lo que explica la imposibilidad de que hagan retroceder a la nación los que llamábamos antes retrógrados y hoy denominamos fascistas.


El doctor Bastos visita al ministro de la Guerra

Madrid. – El ministro de la Guerra recibió al doctor Bastos que viene a incorporarse a su destino en el Hospital Militar de Carabanchel, procedente de San Sebastián, donde le sorprendieron los acontecimientos y donde ha prestado excelentes servicios en los hospitales de sangre, habiendo sido calurosamente felicitado con motivo de esta actuación por el ministro.


Samblancat, fiscal de la Audiencia

Barcelona. – Se ha posesionado del cargo de fiscal de la Audiencia de Barcelona, don Angel Samblancat.

También se ha posesionado del cargo de procurador de los Tribunales, Carmen Illamola.


DICE EL GENERAL M. MONJE
“La victoria será para las fuerzas del Gobierno”

Y agrega que el Ejército voluntario ha de ser la garantía de la República

Madrid. – Aprovechando la estancia en Madrid del general Martínez Mongje, los periodistas le han interrogado acerca de la situación en los frentes de combate. Ha dicho el general que su impresión es francamente favorable al triunfo de las fuerzas del Gobierno. Y es su afirmación tan segura y en su gesto hay tal firmeza, que da la sensación de una total y próxima victoria de los leales.

Añadió el señor Martínez Monje, refiriéndose al Ejército voluntario, que no cesa un momento en la labor de preparación de él la Junta Delegada del Gobierno, al igual que en la transformación de determinadas industrias para dedicarlas a la fabricación de material de guerra.

-Es de suponer –dijo refiriéndose a la formación del Ejército voluntario- que en plazo breve se dispondrá de un contingente de hombres alistados superior al que se precise.

Este Ejército –añadió-, por la forma de su reclutamiento, las circunstancias en que nace y por la intervención que en su organización tienen elementos del Frente Popular, será garantía para la República. Tengo grandes esperanzas en que pronto tendremos indelebles pruebas de esta afirmación mía.

-¿Cuál es su opinión sobre la unificación de mandos? –le preguntaron.

Los mandos se escogen en el Ejército voluntario en la misma forma que la tropa y con el mismo control. La unificación –terminó el general- dependerá de los momentos y de las circunstancias.


COMPANYS VISITA
Las fábricas de industrias de guerra en Barcelona

Barcelona. – El señor Companys, acompañado de los consejeros Tarradellas y Mestres, del coronel Jiménez de la Beraza, comandante Ramírez de Cartagena, capitán Arizón y de otros que forman la Comisión de Industrias de guerra, ha efectuado la visita a distintas fábricas de industrias de guerra de Barcelona.

Primeramente estuvieron en la de bombas de aviación, bombas de mano, cañones, cerrojos y piezas metálicas para fusiles donde fueron recibidos por el Comité de fábrica y los técnicos. El presidente fué objeto de aplausos y vítores por los obreros.

Luego visitaron los talleres de la Hispano-Suiza, donde se trabaja con gran actividad en la fabricación de motores para automóviles y Aviación, acabado de bombas para servicios aéreos y municiones de cañón. El señor Companys se vió obligado a dirigir la palabra a los obreros que lo aplaudieron con el mayor entusiasmo.

Después estuvieron en la Maquinista Terrestre y Marítima, de San Andrés, donde entre otros efectos se fabrica el blindado de trenes, y a continuación visitaron los talleres donde se fabrican explosivos. Los visitantes presenciaron la elaboración de la trilita, que, por primera vez, se ha conseguido en Barcelona.

El señor Companys ha hecho los mejores elogios de los peritos químicos y demás técnicos, por su pericia y desinterés, ya que trabajan todas las horas extraordinarias que son precisas, sin remuneración alguna.

En todos los establecimientos visitados por el señor Companys fué objeto de las mayores demostraciones de afecto.


EL BANCO HIPOTECARIO CONCEDE UN CREDITO DE CERCA DE DOS MILLONES
Para que se empleen en la construcción

Madrid. – El Comité directivo del Banco Hipotecario de España, a propuesta de la Comisión dictaminadora para la depuración del personal de dicho Banco, ha acordado la exclusión de su plantilla de 17 funcionarios.

Asímismo y a propueta de la Comisión de préstamos, se acordó conceder la cantidad de 1.951.000 pesetas al objeto de que las obras en construcción continúen con la debida normalidad.


Compañeros:
Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria


MUEREN LOS TOPICOS

La frase habrá sido escuchada muchas veces. Siempre que se esperaba obtener de alguien una respuesta concreta, y ésta no llegaba, se interpretaba el silencio del interrogando diciendo de él que “se hacía els ueco”. De donde resultaba que hacerse el sueco era tanto como rehuír la responsabilidad, emboscarse en el silencio, despreciar la opinión de los demás y lanzar sobre los suecos la culpa de haber sido éstos los que crearon el procedimiento incorrecto y anormal de dar la callada por respuesta.

La guerra incivil que está derrumbando tantos tópicos ha terminado también con éste que comentamos.

Desde que se produjo la conmoción que tiene a España anegada en sangre, el espectro de la guerra comenzó a proyectarse sobre todos los pueblos de Europa y sus Gobiernos que, con ánimo encogido, con voluntad irresoluta, con terror y pánico en muchas ocasiones, aplicaron a todo evento la vieja fórmula de “hacerse los suecos”, dándoseles una higa de la legitimidad del Gobierno republicano de Españ, de su derecho y obligación de defenderse contra la rebelión más criminal y más antidemocrática y antihumana que ha registrado la Historia.

Unos se declararon desde el primer momento neutrales a ultranza y violando el derecho internacional se negaron a servir a un Gobierno legítimo pedidos de armamento que tenía hechos con anterioridad al pronunciamiento rebelde. Muchos de estos Gobiernos se dicen de izquierda, humanos, antifascistas.

Otros, sin contestar concretamente a esas llamadas de neutralidad, facilitaban a los rebeldes todos los elementos de combate que necesitaban, lo mismo en material que en personal técnico y combatiente. Después, para más inri, aceptaron esa neutralidad, y violándola, siguen entrando en España toda clase de elementos bélicos con destino a los militares traidores.

Los primeros y los segundos “se hacían los suecos” a su manera. Los que se llaman antifascistas, negándonos a los antifascistas espñoles la sal y el agua, el apoyo material y moral. Por el contrario, ni uno sólo de ellos ha declarado oficialmente su condenación de la militarada española, ni se ha manifestado identificado con un Gobierno y con un pueblo que lucha y muere por la libertad.

Los que no son descaradamente fascistas se manifiestan públicamente neutrales. Pero antes de manifestar esta neutralidad, han dicho públicamente que les agradaría el triunfo del fascismo en España, lo que es tanto como manifestar su identificación absoluta con los insurgentes. Y antes y después de declarar esa neutralidad sirven sus armas al fascismo español y tienen a su servicio la Prensa, las radiodifusoras y todos los elementos de propaganda, que atacan despiadamente, no solo a los hombres de izquierda españoles y a su Gobierno, si que también a los Gobiernos de esos países que se llaman antifascistas y a los que acusan, ¡qué sarcasmo!, de facilitar ayudas a los antifascistas españoles.

En este lamentable concierto de traiciones, de cobardías, de indecisiones, ha sonado una voz leal: la de Suecia, la del Gobierno sueco, al declarar, de modo terminante, que está al lado del Gobierno legal español, del pueblo sano español, al que hay que ayudar en su heróica lucha para aplastar al fascismo.

¡Curiosa antinomia! Resulta, al cabo de los tiempos, que “hacerse el sueco”, pero sueco en verdad, es proceder honrada, sincera, democráticamente. Contestar sin anfibologías, ni rodeos, ni frases de doble u oculta intencion.

El proceder del Gobierno y del pueblo suecos, que tan honda emoción ha despertado en todos los buenos españoles, ha tenido una doble significación. Ha proclamado una justicia en nuestro favor y ha deshecho una injusticia que cometíamos con el pueblo sueco. De hoy en adelante “hacerse el sueco” será frase aplicable a los hombrs dignos, claros, que procedan leal y correctamente. La anterior significación de tal frase experimentará variación absoluta. No volverá a ser manifestada con el sentido que se le daba antes.

A Suecia, nuestra gratitud, Y la promesa de que si algún imbécil o malnacido vuelve a sacar de su boca ese tópico, antes tan vulgarizado, y para calificar a quien mal proceda dice de él que “se hace el sueco”, nosotros le haremos rectificar de una manera tan concreta, tan decisiva, que será muy difícil que pueda volver a repetir su bellaquería.


EL INSTITUTO DEL LIBRO ESPAÑOL REPARTE LIBROS EN LOS FRENTES
Conferencias en los hospitales

Madrid. – El delegado del Gobierno en el Instituto del Libro Español, don Juan José Domenchina, y el vocal del mismo don Juan Navarro d Palencia, cumpiendo el acuerdo del Comité ejecutivo de esta entidad, estuvieron en el frente de Guadarrama, haciendo entrega al jefe de Estado Mayor, teniente coronel don Rafael Sierra, de 200 ejemplares de libros con destinos a las Milicias y tropas leales que combaten en dicho frente.

Posteriormente se trasladaron a El Escorial con los miembros de la Alianza de Escirtores Antifascistas María Teresa León y Rafael Alberti. Este último dió una charla y recital de los organizados por el Instituto del Libro a los heridos del hospital de sangre de la Cruz Roja de San Lorenzo de El Escorial.

También se trasladaron con el novelista Ramón J. Sender a la Casa de Reposo de las Juventudes Socialistas Unificadas, donde Sender dió una conferencia a los enfermos convalecientes en dicha Casa de Reposo.

Tanto en el frente como en los hospitales de sangre visitados por el Instituto del Libro, las Milicias y enfermos acogieron calurosamente y con viva gratitud la iniciativa de esta entidad, manifestando su agradecimiento al ministro y al Instituto del Libro Español.




2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net