gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 24 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Al miliciano guipuzcoano

Jueves, 10 de septiembre de 1936

Páginas:

FRENTE POPULAR
ANO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 46

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34.
Teléfoos: 14.621 y 14.634.
San Sebastián, jueves 10 Septiembre 1936


FRENTES GUIPUZCOANOS
LA NOTA DESTACADA EN NUESTROS FRENTES FUE LA ACCION DE LA ARTILLERIA LEAL

No se alteraron posiciones y las milicias se manifiestan con un gran espíirtu.-El enemigo se atrinchera en la zona de Azpeitia

FRENTE NORTE
Aunque no fué un día de grandes acciones en el sector Norte, hubo su ajetreo bélico y su actividad. Nuestras fuerzas, reforzado su espíritu y su moral, tienen ganas de actividad, y se convierten de hostilizados en hostilizantes.

El enemigo tiroteó a primera hora, y más tarde eran los leales los que tomaron la iniciativa, ejerciendo presiones por uno de los flancos. Se mantuvo así una intensa actividad de la fusilería, según parece con buenos blancos de los nuestros, sin que hubiéramos tenido que lamentar bajas.

En el sector más alto del frente Norte, es decir, en la zona del Jaizquibel, fué donde más intensa se produjo la actividad bélica. También los facciosos presionaron con alguna intensidad, pero se les contuvo admirablemente.

Tras un período de tranquilidad y de calma, las hostiliades se reprodujeron a media tarde,y adquirió tal intensidad que casi se llegó al cuerpo a cuerpo. Nuestra gente, brava y decidida, llevó la iniciativa plenamente en esta segunda fase, y actuó incluso con las bombas de mano, obligando a repeglarse al enemigo.

Después de la jornada, nuestras posiciones quedaron consolidadas y nuestra gente salió todavía fortalecida en su moral.

En el sector de Gainchurizqueta la actividad fué escasa. Tiroteos de pequeña importancia y paqueos habituales.

En la zona de Rentería, nuestras fuerzas, bien guarnecidas en sus posiciones, hostilizaron con eficacia al enemigo, y causaron algunas bajas vistas. Por nuestra parte, sin novedad. El resto de la jornada transcurrió pacíficamente.


FRENTE SUR
La actividad bélica en el sector de Hernani se redujo casi exclusivamente a la artillería, que mantuvo un duelo de posición a posición. Las baterías de Santa Bárbara, que tan espléndidos blancos han hecho durante los últimos días, insistieron ayer en sus tiros sobre núcleos y posiciones enemigas.

Los vigías pudieron apreciar que muchos de esos tieros lograban impactos magníficos, hasta el punto de que en más de una ocasión el enemigo se vió obligado a cambiar de emplazamiento sus cañones.

La artillería batió también con eficacia los atrincheramientos facciosos.

Asímismo, las baterías de Oriamendi entraron en acción y mantuvieron fuego intenso durante gran parte de la jornada. Como tantas veces, los artilleros de esa posición obtuvieron blancos excelentes.

En lo que respecta a la fusilería, transcurrieron horas sin que sonase nada más que algún “paco”, pero en ningún momento el tiroteo fué nutrido e intenso.

Un día sin historia, como no fuera el triste balance que dejó, entre sus tropelías, la aviación facciosa, cien veces asesina, puesto que ya no logra objetivos sobre posiciones de combatientes se dedica a bombardear la población civil.

La hazaña negra de los aviones facciosos va relatada en otro lugar de este número.

En la zona de Lasarte, tampoco hubo novedad destacable. Fuego de baterías y actividad escasísima de los fusileros.

En el Andatza no hubo tampoco gran ajetreo, aunque en este sector, por la vertiente de Usúrbil, la actividad de la fusilería fué algo más considerable. Los bravos milicianos, que cada vez tienen mejor moral y espíritu combativo, rompieron en flor todas las iniciativas adversarias, y replicaron con magnífica energía cualquier intento de presión de los facciosos.

La jornada se liquidó con un balance favorable para nuestras fuerzas, que no sufrieron bajas.


FRENTE OCCIDENTAL
En el sector occidental del Andatza, en la parte de Andazarrate y en las posiciones avanzadas de aquellas líneas; la acción guerrera se redujo a un ligero fuego de fusilería y algunos disparos de obús.

Fué realmetne un día tranquilo en todo el sector oclidental. Por la zona de Manduvio se pudo comprobar que el enemigo se está atrincherando fuertemente, lo cual parece establecer una nueva modalidad táctica de los facciosos, pues lógico es que cuando un núcleo combatiente se atrinchera fuertemente es porque pretende detener cualquier ofensiva.

La modalidad táctica que parece advertirse en los rebeldes por esta zona es la defensiva, a menos que acontecimientos ulteriores no demuestren lo contrario.

Sea como fuere, los mandos leales están al tanto de cualquier eventualidad, y será prácticamente imposible la sorpresa.

El espíritu de nuestras fuerzas es excelente.


¡OH, EL DERECHO!
FUERA LOS INDESEABLES

Madrid.-La Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, después de expresar su adhesión al Gobierno, ha dado de baja en el Colegio a muchos abogados, figurando entre ellos Alcalá Zamora, Gil Robles, Luca de Tena, Juan de la Cierva, Alejandro Lerroux, José Antonio Primo de Rivera, Antonio Goicoechea, Rafael Salazar Alonso, Gabriel Maura, Ricardo Samper, José María Yanguas, Gerardo Abad Conde, Joaquín del Moral, Eduardo Callejo, Luis Rodríguez Viguri, José María Lamamié de Clairac, César González Ruano, Antonio Royo Villanova, Eduardo Pardo Reina y Eduardo Benzo.


MEDIADORES

Se habla insistentemente de que se intenta sostener conversaciones con representantes del Gobierno y delegados de los facciosos para llegar a un acuerdo y suspender las hostilidades.

Hasta se dice que las violentas sacudidas de los rebeldes en estos últimos días, no tienen otro objeto que lograr algún éxito parcial, fuese como fuese y a costa de todo, para poder exigir más en esas conversaciones; otro no puede ser su objetivo, pero no sabemos tampoco qué pensar de tales conversaciones.

Propuestas por el Gobierno español no pueden haber sdio, porque es tal el temple de los que rigen el Estado, que desde la Presidencia de la Repúblcia a cualquier director general, pasando por ministros y subsecretarios, cabe en ellos caer en la lucha si no pueden triunfar; pero no son hombres de componendas ni se puede esperar de ellos un nuevo abrazo de Vergara.

Hubiera bastado, eso sí, una mínima desatención por parte del pueblo, y hubieran abandonado sus cargos sin vacilar. Pero asistidos clamorosamente por la nación en pleno, ni aun la derrota, si ella fuera posible, los arrancarái de sus puestos en los que morirían antes de abandonarlos.

No es apego al poder, es lealtad al pueblo que los elevó y los sostiene; no cabe en ellos solicitar unas conversaciones que, por otra parte, tampoco las imponen las circunstancias.

No creemos tampoco que hayan partido de los sublevados; en parte, porque después de las amenazas de despanzurramiento, de hacer picadillo, de... todo lo que han dicho no está bien el andar a la caza de amigable componendas; pero sobre todo porque saben muy bien qué respuesta iban a recibir.

Comprendemos que para aquellos que atienden sólo a su tranquilidad e intreses, esto es incomprensible, y que incluso decían que ni el Gobierno ni “los militares tienen drecho a colocarse en esa actitud y prolongar indefinidamente una situación que, para tantos, significa la ruina.

Ya hemos oído comentar que no puede tolerarse que por mandar unos o mandar otros se ponga al país en pie de guerra y sacrificar vidas, y que para todo en el mundo cabe arreglo, porque así no se va a ningún lado.

Acaso sean los sentimientos de humanidad los que así les hacen hablar; creemos más bien que es el egoísmo lo que les hace conceder un poco para no perderlo todo; pero sea uno u otro móvil, no tienen razón.

Suponen que puede haber un pacto que arregle la situación; pacto había: los hoy sublevados habían prometido libremetne, habían dado su palabra de honor y firmado su adhesión al régimen, habían prometido defenderlo, se habían comprometido a obedecer al poder constituído.

Si ahora los monopolizadores del honor quisieran tratar de un pacto, ¿qué garantías ofrecerían? No pretenderán dar su gastada palabra de honor, porque “el que hace un cesto hace ciento”. Tampoco pueden imponer su punto de vista y obligar a ese pacto, porque para ello sería preciso que hubieran obtenido triunfos rotundos, que hasta hoy no tienen, o que dominaran puntos vitales de España, que tampoco dominan.

Es más, habrían de hallarse en estas condiciones y no podría haber pacto: su actuación inhumana en las regiones dominadas, la persecución y asesinato de los hombres de izquierda inermes y no combatientes, ha ahondado un foso demasiado hondo para que pueda salvarse fácilmente, y pueblo y Gobierno están demasiado identificados en España para que pueda olvidarse el pueblo que cayo, aunque el Gobierno quisiera, en nombre de la patria, perdonar las ofensas que a ésta se le hicieron.


ANIVERSARIO
Manuel Andrés

Hoy hace dos años que murió Manolo Andrés. Dos años ya, y el recuerdo y la indignación son tan hondos y fuertes como al día siguiente de que las amnos alevosas de los mercenarios le arrebatasen la vida.

Cuando se viven las horas intensas y dramáticas de la tremenda guerra civil que asola a España, es decir, cuando más se echa de emnos su presencia. Hombre era Manolo Andrés, por su claridad de juicio, por su rapidez de iniciativa, por sus dotes de mando y sobre todo por su singularísimo temperamenteo, como para que a estas horas, de haber vivido, hubiéramos sentido ya los efectos de aquello que fué norma de su vida: la eficacia.

Pero ya que la traición alevosa de los eternos enemigos de España nos lo arrebató cuando más falta hacía, bien está que en la fecha del aniversario evoquemos su recuerdo para imitar su ejemplo, para inspirarnos en su vida ejemplar de luchador.

A la hora misma en que unas flores rojas caigan sobre su tumba, una vibración emocionada surcará toda nuestra línea de combate. Los bravos soldados de la ciudadanía saben bien lo que era y representaba Manolo Andrés. Si estuviera en nuestras manos, decicaríamos un supremo homenaje a la memoria del gran luchador: que en los frentes guipuzcoanos se guardase un minuto de silencio, como póstuma ofrenda simbólica.

Y después, mantener bien firme su recuerdo a la hora de atacar, pensando que en todas las vidas enemigas no bastan a compensarnos de esta gran vida que nos arrebataron.

Las milicias Azaña, de Izquierda Republicana, quieren hoy dedicar a la memoria de Manuel Andrés con motivo del aniversario del vil asesinato que le arrebató la vida, un sencillo homenaje.

Los milicianos de Izquierda Republicna acudirán ante la tumba del llorado correligionario para depositar en ella unas flores frescas.

Las milicias Azaña partirán en formación a las once de la mañana, desde sus cuarteles.

Al acto asistirán también significadas personas de dicho partido, y, según nos dicen, personalidades destacadas de otras organizaciones políticas, entre las que Manuel Andrés gozaba de gran prestigio y afecto.


EL DIA EN VIZCAYA
Heroísmo en el frente y trabajo en la ciudad

La actividad de las autoridades en socorro de los refugiados de Guipúzcoa

LA JORNADA OFICIAL
Bilbao. – Como el gobernador estuvo todo el día muy atareado, recibió a los periodistas el secretario del Gobierno civil señor Basaldua, el cual dijo que las características de la jornada eran heróismo en el frente, trabajo en la ciudad y corazón en el pueblo para socorrer a los refugiados guipuzcoanos.

Las autoridades se siguen ocupando de las familias que llegan, para que encuentren toda clase de asistencia.

Se han realizado algunas gestiones para conseguir facilidades en los abastecimientos.

El representante de Acción Nacionalsita de Buenos Aires, ha cablegrafiado que tratará con todo interés de resolver la petición que se le ha hecho, enviando los elementos que se le piden para el abastecimiento de Bilbao.

Dijo también que ha llegado un barco con prisioneros de San Sebastián.

El gobernador continúa la labor depuradora de los funcionarios públicos para decretar las oportunas cesantías.


EL DERRIBO DE LAS CASAS DEL CALLEJON DEL HIELO
El alcalde recibió a los periodistas en su despacho y les dió cuenta de algunos donativos que acababa de recibir.

Dijo tmabién que le había visitado don José María Murua para hacerle entrega de una valiosa colección de armas antiguas.

Serán enviadas al Museo Municipal.

El alcalde llamó a su despacho a los vecinos del callejón del Hielo, cuyos edificios han de ser derribados para construir una escuela en el solar.

Desde hace mucho tiempo se está gestionando que estos vecinos desalojen sus viviendas, pero ahora se quiere motivar este asunto para dar trabajo a los obreros.

Todos los vecinos dijeron que están dispuestos a dejar sus viviendas en cuanto se le facilite alojamiento en otra parte.

El alcalde se preocupará de esta cuestión con toda actividad.

Se ha ordenado a los fabricantes y comerciantes de conservas que diariamente faciliten relaciones juradas de las exisntecias de conservas que poseen.


FESTIVALES BENEFICOS
Los Comités de Asistencia Social siguen organizando festivales, cuya recaudación se destina a la humanitaria obra que persiguen.

Estos días se celebraán varias veladas artísticas, un partido de fútbol y una corrida de toros.


UN JOVEN HERIDO
Angel Azarragaga, de veintiún años de edad, ha sido encontrado gravemente herido en el kilómetro 28 de la carretera de Zarauz.

Presentaba tres balazos en el pecho, graves.

Por su estado no ha podido declarar y no se aclaró la verdad de lo ocurrido.


PRENSA DE MADRID
LA LLEGADA DE LAS MILICIAS CATALANAS A MADRID DESBORDA EL ENTUSIASMO DE LOS MADRILENOS

“Heraldo de Madrid” recomienda nuevamente la disciplina y “C. N. T.” pide una sola voz y un solo mando: el Gobierno. – “La Voz”, de Madrid, refiere escenas de la bestialidad de los moros

LA LLEGADA DE LOS CATALANES A MADRID
Madrid.- “Informaciones”, en su número de hoy, publica una fotografía en la que se aprecia un aspecto de la llegada de las tropas catalanas a Madrid, que han desfilado por las calles entre incesantes aclamaciones de la multitud.

Cataluña, la región autónoma a quien enemigos de la libertad se empeñan en considerar región independiente y separatista, envía sus hombres a luchar con sus hermanos españoles, dando un mentí a los propaladores de la especie contra Cataluña separatista y ofreciendo con esta lucha un admirable caso de sacrificio común del proletariado español.

Madrid agradece emocioando el rasgo de los bravos soldados de Cataluña. Esto será considerado de aquí en adelante como un hecho indestructible de la solidaridad que reina entre las regiones integrantes de la patria.


UNIDAD DE ACCION
“Mundo Obrero” preconiza la centralización de todos los recursos puestos en manos del Gobierno, lo que hará que el esfuerzo general redunde en un daño enorme para los facciosos.

La guerra será dura y larga. Esto no puede ni debe ocultarse. Así todos los esfuerzos han de ir encaminados a sentir una sola voz y un mando: el del Gobierno.

En otro lugar execra el asesinato del admirable poeta andaluz Federico García Lorca, nuevo crimen que añadir al balance terrible de esa guerra engendrada por los traidores que asesinan a seres indefensos.

Es, pues, una culpa más que añadir a las ya terribles cometidas la muerte de este poeta del pueblo.


EL RECIBIMIENTO A LOS CATALANES
“C. N. T.” se refiere al entusiasta recibimiento que el pueblo de Madrid ha hecho a los soldados de Barcelona. Destaca que la primera columna que desfiló estaba compuesta por milicianos de la C. N. T. y de la F. A. I., lo que expresa la unión de todas las fuerzas en la defensa de la República.

Esto traerá como consecuencia una victoria aplastante que libre para siempre a España de facciosos y muestra, además, que nuestra patria cuetna con una unidad que está muy por encima de las divergencias creadas por los políticos que hoy se esfuerzan en destruir las organizaciones del proletariado español.


JERSEYS PARA LOS MILICIANOS
“Claridad” elogia calurosamente el resultado de la iniciativa de Margarita Nelken para que nada falte a los que luchan en el frente.

Ayer se ha hecho entrega al batallón “Octubre”, en Cercedilla, de la primera remesa de mil jerseys tipo Sierra, magníficamente confeccioandos, así como de otra remesa de bufandas y calcetines y otras prendas también de lana.

Refiere el ejemplo de una camarada que llegó tarde al reaprto de lana, y una semana después se presentó en la organización con diez jerseys confeccionados con lana que ella misma había comprado.

Al entregar las prendas dijo:
-Me han matado a mi marido y con él he perdido cuanto tenía. Lo único que puedo hacer ya es dedicar mi esfuerzo a aliviar los sufrimientos de los bravos milicianos.


LA BESTIALIDAD DE LOS MOROS
“La Voz” publica una fotografía en donde se ve un grupo de moros descendiendo de un avión al llegar a tierra española.

Estos moros, a quienes bendijo el cardenal Ilundain, son aquellos que hace años mataron a los soldados de España en Annual, Beniurraguel, Monte Arruit, Nador y Gurugú. Los que luego degüellan a los colonos y a sus hijos y violan a las madres e hijas españolas.

El ´dia de Peguerinos, los moros bestialmente buscaron a las mujeres en los sótanos de las casas y las hicieron presa de los más horribles ultrajes.

Cita el caso de una muchacha que cuando habló con el periodista todavía mostraba evidentes señales de la violenta lucha que había sostenido con los moros. Sus vestidos estaban rasgados y presentaba erosiones en la cara y en los pechos. Horrorizada, dijo:
-Más de veinte moros salvajes han pasado sobre mí.

Los moros asesinan, incendian, roban y violan bajo la mirada complacida de sus jefes españoles. ¿Es que éstos no tienen madres, esposas e hijas?

Y todo esto se hace con el consentimiento de los que se dicen siervos de Dios y después que ellos les bendicen a los moros las banderas y les desean el triunfo.


HAY QUE TENER DISCIPLINA
“Heraldo de Madrid” aplaude los consejos de disciplina que se desprenden de las notas del Gobierno y que permitirán a la Confederación Nacional del Trabajo intervenir de una manera más directa en la obra nacional.

Estos consejos harán factible la unidad de acción y de mando y darán por resultado la solidaridad de los proletarios y la seguidad de la victoria.


LA BARBARIE FASCISTA
Las víctimas del bombardeo aéreo de Hernani y Lasarte

En el día de ayer la aviación de los rebeldes demostró una vez más que el fascismo es inhumano y cruel.

Las poblaciones abiertas de Hernani y de Lasarte, han sido bombardeadas. Ya que no pueden apoderarse de ellas, los fascistas buscan la manera de destruirlas y ametralar a la indefensa población civil. Porque en Lasarte y en Hernani no hay un solo combatiente. Todos los luchadores están fuera de esos pueblos, en las posiciones avanzadas. Y los facciosos en vez de atacar a sus poblaciones avanzadas, donde pueden se cazados de un disparo creen más cómod y desde luego menos peligroso bombardear los pueblos y asesinar con su metralla a los pacíficos habitantes.

Los aviones enemigos volaron por la mañana y por la tarde realizando en ambos casos idéntica operación, dejando caer un buen número de bombas.

Los resultados han sido los siguientes:

En Lasarte una de las bombas alcanzó a un militante de la C. N. T. cuyo nombre no ha sido aún facilitado y que resultó muerto.

Otro vecino quedó gravemente herido y ha sido hospitalizado en el Hotel Londres.

En Hernani, en el bombardeo de la mañana, resultaron heridos los siguientes vecinso:

Julio López, natural de Burgos con heridas de metralla en la cara, mano derecha y hombro izquierdo, leve, salvo complicacones.

Ignacio Azpitarte, natural y vecino de Eibar, con una herida de metralla con orificio de entrada y sin salida en la región escapular derecha y otras heridas contusas en el vértice de la cabeza, todas ellas de carácter grave. Fué hospitalizado en el Hotel de Londres.

Luis Azcunaga, natural y vecino de Eibar, herida de metralla en la parte anterior superior del brazo, de pronóstico reservado, hospitalizado en el Hotel de Londres.

Manuel Lizarralde, natural de Ezquioga y vecino de Hernani, con heridas de metralla en la región frontal izquierda, pronostico grave.

José Aramburu, natural y vecino de Hernani, heridas perforantes con orificio de entrada y salida en las caras interna y externa del tercio superior de la pierna izquierda y fractura completa de la tibia y del peroné. Pronóstico grave.

Mariano Yubero, natural de Segovia y vecino de Hernani, con herida de metralla en la región subescapular región glútea derecha y antebrazo izquierdo, grave, hospitalizado en el Hotel de Londres.

Pablo Fernández, natural y vecino de Hernani, herida de metralal en la región infraescapular izquierda, pronótico reservado. Hospitalizado en el Hotel Elvira de Zarauz.

Igancio Recondo, natural de San Sebastián, vecino de Hernani, herida de metralla en la parte lateral izquierda del cuello, de pronóstico reservado. Fué llevado a su domicilio.

Todos estos herido en el bombardeo de la mañana.

Por la tarde volvieron los aviones y su visita tuvo el siguiente balance:

Juan Fernández, muerto.
Tomás Mendizábal, muerto.
Bautista Unanue, muerto.

Todos ellos naturales y vecinos de Hernani.

Resultaron heridos:

Martín Azpiazu con lesiones de carácter no grave.

María Miner heridas y contusiones en la región infraescapular izquieda, de carácter leve.

Nazario Elícegui contusiones en la región temporal izquierda y antebrazo derecho, curada en el Hospital de Hernani, leve.

Esta última esposa de Juan Fernández, muerto por la metralla.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net