gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 24 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Necesidad de una policía secreta

Viernes, 4 de septiembre de 1936

Páginas:

ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
“Le Temps” escribe que la defensa de Irún cae dentro del campo de la leyenda

La sublevación de los caides en Marruecos.-Una delegación socialista francesa al frente de Guadarrama.-Elogios a la actitud de Suecia

LA SITUACION EN MARRUECOS
Burdeos. – El diario “La France” en su artículo de fondo, después de resaltar la nueva derrota tenida por los rebeldes en el frente de Irún, se refiere a la situación en el Marruecos español y a este respecto, escribe:

“Como en la última semana la atención es atraída hoy por el Marruecos espñoal, donde la agitación islámcia crece con rapidez. Parece imposible que de ahora en adelante, el general faccioso Franco pueda reclutar nuevos efectivos ya que los caídes se niegan a concurrir a esos reclutamientos y además están muy irritados por la ejecución de algunos de ellos. La sublevación en el regimiento de Ayula ha tenido profunda repercusión entre las tribus marroquíes.

Ante esta actitud de los caídes el general Franco hace ahora un llamamiento a os voluntarios extranjeros, lo que resulta extraño, ya que la Junta de Valaldolid se queja de la admisión de voluntarios extranjeros en las filas de las fuerzas gubernamentales. Queda ahora por saber si serán muchos los que se inscriban en las fuerzas rebeldes.”

“La France” se refiere en el mismo artículo al funcionamiento del Comité de control, que estaría ya constituído de no haber opuesto resistencia Alemania y Portugal.

“Alemania –dice- combate la participación de la U. R. S. S. en el citado Comité y Portugal formula nuevas reservas, sin duda porque teme no poder servir a la causa de los facciosos como lo ha venido haciendo hasta aquí mediante el envío de armas y municiones.”


POLITICOS FRANCESES A ESPAÑA
Perpignan. – Una delegación socialista compuesta por los diputados Castagne y Paraire, el exsecretario general del partido S. F. I. O en los Pirineos Orientales M. Maineris, y el lcalde de Cerbere, M. Gruzel, han salido de esta última población con destino a Barcelona, Madrid y el frente de Guadarrma en misión informativa.


LA DEFENSA DE IRUN
París. – El diario “Le Temps”, al relatar con vivos colores el ataque últilmamente sufrido por la heróica ciudad de Irún, ataque en elq ue se volcaron todos los artefactos bélicos de que disponen los facciosos, ensalza el tesón con que los vecinos de la población fronteriza defendieron sus hogares y escribe a este respecto la siguiente frase:

“La defensa de Irún entra ya en el campo de la leyenda.”


LOS MISMOS AVIONES Y LOS MISMOS PILOTOS
París. – “L’Humanité” escribe en su editorial, refiriéndose a los bombardeos de que han sido objeto Madrid e Irún:

“Los aviones alemanes que bombardean Madrid, se entregan a una “reprise” general del bombardeo de París. Sí, los mismos “Fokker”, los mismos “Haenckel”, los mismos equipos con la cruz gamada, que lanzan sus torpedos sobre Madrid y sobre Irún se entrenan con vistas al bombardeo de Burdeos y París.”


¿UN PRESTAMO A FRANCO?
París – “Le Peuple” denuncia en un largo artículo que, según informaciones que le han sido enviadas por sus corresponsables en el Marruecos francés, el general faccioso Franco ha solicitado un préstamo de 300.000 francos al Banco del Estado de Marruecos, quien con el aval de M. Peyrouton se le ha concedido, así como 200000 francos más.

El periódico dice que el ministro de Negocios Extranjeros francés ha sido informado de este extraño hecho, así como también de ciertas escandalosas complacencias que las autoridades de la zona francesa tienen para con los rebeldes españoles.


LA POLITICA TRADICIONAL EN FRANCIA
París. – En el diario “L’Oeuvre” León Archimbaud manteniendo polémica con Charles Maurras, uno de los directores del periódico monárquico “L’Action Francaise”, escribe:

“Por lo que hace a los asuntos de España, al sostener con mi modesta pluma al Gobierno legal, tengo la pretensión de permanecer fiel a la política tradicional de Francia.

En 1834 el rey de Francia Luis Felipe, sostuvo a la reina parlamentaria doña Cristina contra don Carlos y los “franquistas” de entonces. La reina dió el poder a un israelita, Mendizábal, y los cristianos saquearon los conventos de Barcelona, Madrid y Zaragoza y expulsaron a los frailes. No obstante, Luis Felipe continuó su actuación en favor de Cristina quien tuvo el apoyo de los liberales revolucionarios o sea los comunistas de entonces.

Charles Maurras no desconoce la Historia y sabe que el jacobino Luis Felipe colocaba a Francia por encima de todo.”


SOLIDARIDAD DEL PUEBLO FRANCES
París. – Hoy a mediodía, en la plaza de la República, tendrá lugar una gran manifesatción en honor de los defensores de la República española.

El acto está organizado por el Comité de Adhesión popular con ocasión del aniversario de la República francesa.

Respecto a este acto, el Partido comunista ha hecho el siguiente llamamiento:

“El partido comunista durante la gran asamblea de Buffalo, propuso organizar para el sábado 29 de agosto una manifestación ante la Embajada de España para afirmar la voluntad de nuestro pueblo de ayudar efectivamente a la República española y hacer cesar el bloqueo al Gobierno legal de Madrid.

La manifestación ha tenido que ser aplazada hasta el 4 de septiembre.

El partido comunista siente estas modificaciones que han alterado el propósito inicial, pero deseoso como siempre de servir útilmente a la causa de la unidad, hace un llamamiento al pueblo de París en favor de la España republicana, de la libertad y de la paz."


EL REGRESO DE LA DELEGACION FEMENINA FRANCESA
París. – Una delegación del comité nacional de mujeres que ha estado recientemente en Madrid, para llevar a los heróicos defensores de la República española el testimonio del sentimiento fraternal de las mujeres francesas, y también para estudiar sobre el terreno los medios de asegurar la colaboración material más eficaz, dió cuenta de su viaje en un acto público celebrado ayer en la Mutualidad, ante un auditorio, especialmente femenino, de más de dos mil personas.

El secretario de la C. G. T. camarada Buisson, después de manifestar que los republicanos españoles luchan por salvar no solamente a España de la barbarie sino también, la civilización, dijo: “Es preciso que los defensores de la libertad en España, cuenten con las posibilidades materiales de mantener a raya a los rebeldes poderosamente armados por el fascismo internacional”.

Reneé Perrin, en nombre del partido socialista, exaltó la actitud magnífica de las mujeres del pueblo español, al luchar al lado de los hombres.

Gabriel Cudenet, hablando de sostener a la República española, declaró: “Un avión vale más que el más bello discurso. Los que en Francia apoyan a los insurgentes son traidores a su Patria... La toma de Madrid dará la señal para un 6 de febrero europeo”.

Seguidamente pronunciaron sentidas palabras Mme. Schreiber y el delegado del Amsterdam-Pleyel M. Rouffianges y por último Bernardette Cateeneo, que dirigió la delegación femenina, hizo el relato de su viaje. Habló de los que combaten por su libertad y se refirió al Quinto Regimiento de las milicias que se ha cubierto de gloria en el frente de Guadarrama y que el comité de mujeres francesas ha acordado patrocinar.

Terminó su disertación exponiendo los medios estudiados por el Comité para ayudar a los que luchan por su libertad y por la paz del mundo.


LOS TRABAJADORES DE MARSELLA
Marsella. – Ayer, más de cinco mil trabajadores, saludaron con las notas de la Marsellesa Internacional la salida para España de tres camiones cargados de víveres y medicamentos.

Además han abierto una suscripción para organizar la provisión de un barco completo, con destino a España y que será enviado a mediados del corriente mes.


DICE EL CORONEL BATISTA
La Habana. – El jefe del Estado Mayor del ejército de Cuba, coronel Batista, ha declarado a un periodista extranjero que el pueblo cubano desea que se acabe pronto la lucha que se está librando en España, pero que es evidente que el intento de los militares no podrá triunfar contra la voluntad del país.

Ha agregado el coronel Batista que la guerra provocada por los rebeldes tiene un objetivo que el pueblo español no puede aceptar después de haber manifestado su sentimiento izquierdista en las últimas elecciones, y que por eso contra la organización militar de los facciosos el pueblo le opone el entusiasmo verdaderamente emprendedor de sus milicias.


ELOGIOS A LA ACTITUD DE SUECIA
París.-En todos los medios izquierdistas y proletarios de la capital francesa, así como en Londres, se comenta muy favorablemente la actitud de Suecia respecto a España, que ha insistido en que se halla dispuesto aquel país a vender al Gobierno español todas las armas que necesite, por considerar que debe apoyarse al Gobierno de la República, legítimamente constituído y reconocido por todas las naciones.


SE CONFIRMA EL ASESINATO DE GARCIA LORCA
París. – El corresponsal de la Agencia Havas en Granada, ha confirmado la noticia del fusilamiento por los facciosos del gran poeta García Lorca, que dió al arte y al pueblo aquellas escenas únicas e incomparables de “Bodas de Sangre” y “Yerma”.

También anuncia que la fábrica de electricidad de Córdoba continúa ardiendo a consecuencia de la explosión de una bomba lanzada por un avión leal.


EL EMBAJADOR DEL JAPON
Madrid. – El embajador de Japón en España ha recibido órdenes del Gobierno de su país en el sentido de qu continúe en su cargo.


ANUNCIOS ECONOMICOS

SE VENDE, en 100 pesetas, perro lobo de nueve meses. Razón, teléfono 53-72.


JUSTICIA REPUBLICANA
Ha quedado constituído en Guipúzcoa el Tribunal popular

Cumpliendo las órdenes dictadas por la Superioridad y con la aprobación de ésta, han sido designadas las personas que han de constituir el Tribunal Popular que habrá de entender, juzgar y sancionar los delitos de rebelión, sedición, etc., en que hayan podido incurrir las personas complicadas en los actuales acontecimientos.

Actuarán como magistrados de dicho Tribunal los señores Cruz Bellido, Pino Chico y José Miguel Gomendio.

Será fiscal don Jesús Monzón.

De juez instructor actuará don Joaquín Linazasoro.

El Tribunal del Jurado lo integrarán dos personas representantes de cada una de las organizaciones del Frente Popular y de las que, afectas a éste, participan en la defensa de la legalidad constituída y de la República.

El Tribunal, que tendrá carácter provincial y por tanto habrá de entender en todos los casos que se han producido y puedan producir en diversos lugares de la provincia, quedó constituído en la tarde de ayer, dándose posesión a los vocales del mismo por el señor gobernador civil.

El tribunal comenzará a actuar inmediatamente.

* * *

El Tribunal Popular formado con arreglo a las instrucciones decretadas por el Gobierno de la República, tiene una composición y un desenvolvimiento idéntico al de los juicios con jurados.

El Tribunal de Derecho lo forman los tres señores arriba indicados, pertenecientes a la carrera judicial, Magistratura o al Cuerpo de abogados en ejercicio.

Como consecuencia del desenvolvimiento de la vista-causa contra los acuados, se formula el correspondiente veredicto sobre el que han de contestar los elementos que integran el Jurado. Y a la vista de estas contestaciones, según su resultado, sea favorable o adverso para los encartados, el Tribunal de Derecho, dicta la sentencia.


LA MUJER Y LA LUCHA
Indiscutiblemente, es un deber en la mujer el poner de su parte todo el esfuerzo posible en pro de la República conquistada en el 14 de abril de 1931 y recuperada el 16 de febrero del año en curso, después de estar dos años en manos depravadas.

En la fecha mencionada del 16 de febrero, la mujer tomó parte activa en la lucha electoral y su fervor republicano se vió recompensado con el galardón de la victoria.

Unos meses solamente han transcurrido y de nuevo hemos de unirnos todas para acabar de aplastar al dragón repugnante del fascismo.

Ya sé, compañeras, que estais dispuestas a prestar vuestra máxima ayuda, pero que por condición de sexo titubeais, estais indecisas sin sabe a qué punto acudir.

Son muchas las mujeres que colaboran en la labor antifascista. Nada diremos del cuerpo sanitario, pues la palabra enfermera encierra en sí todo un poema sumamente humano. Otras trabajan en los comedores populares, y son en gran número las que cuidan de los niños huérfanos o desamparados. También algunas han marchado al frente. Aunque heróico su proceder, y no exento de peligro, no ha llegado aún la hora de que la mujer se enfrente con el enemigo, porque hay hombres, muchos hombres, siendo juzgada por ellos mismos de innecesaria su ayuda con las armas, pues bien lo demuestra el hecho de que procuran tenerlas a la retaguardia.

No soy de idea contraria a que la mujer se convierta en miliciana; pero ha de serlo en el momento oportuno. Debemos estar dispuestas para cuando llegue el caso; debemos formar un completo batallón; prepararnos ahora en la instrucción militar, y cuando sea dado el momento y en el frente se precise nuestra fuerza, estar prontas; marchando en gran número y no como sucede en estos días, que se alistan diez, veinte muchachas, que al llegar a cualquier de los frentes el hombre les muestra su superioridad, y si bien admiran su valor, no deja de ser, a veces, algo humillante su actitud.”

Mujeres, somos muchas, aquí en la ciudad, en los pueblos, etc.; podemos prepararnos de modo que sea útil el esfuerzo y voluntad de cada una de nosotras. No importa la edad.

A pesar de que vamos reconquistando terreno, la lucha es cruenta, porque la horda fascista con su innoble proceder retarda el avance de nuestros bravos leales. Todo hace presentir que esta guerra será larga y que quizá nuestra ayuda marcará el paso decisivo en la victoria.

“El hombre al frente, la mujer al trabajo”, dijo no ha muchos días ante el micrófono Dolores Ibarruri, más conocida por La Pasionaria. Completamente de acuerdo estoy yo, con su idea, porque hay mujeres para todo, para las armas y para el trabajo; cada día que pasa es tiempo precioso y deberíamos aprovecharlo. ¿De qué manera –preguntarán algunos-. Pues sencillamente: aprendiendo todo lo que hasta ahora venían haciendo los hombres. ¿Qué de particular tiene una mujer conduciendo el tranvía, el metro o un autobús? ¿Y en los talleres de mecánica? En las fábricas de electricidad, gas u otras diferentes industrias, ¿no puede igualente prestar eficaz ayuda?

Disponemos de unas horas al día para aprender; incluso las que estamos empleadas podemos hacerlo; al ser la jornada de siete horas nos deja tiempo, tiempo que la República y sus defensores pueden reclamar el día de mañana.

Ya lo sabéis, compañeras; a constituirse en Comités (hay algunos, pero no los suficientes), que la más perfecta organización guíe vuestros actos y acendrado idela republicano cobije vuestro pecho.

¡No vaciléis! La que no sirva para un cargo, servirá para otro; no importa la la edad, repito; todas a la lucha; recordad que es por nuestra otal emancipación; la que disfrutamos actualmente a la República se la debemos. ¡No lo olvidéis! No desmayar. Si las circunstancias obligan, como es de temer, a todos los hombres ir a la guerra que no se note su falta; que la delicada mano de mujer, como diría el poeta, haga que la industria no se inmovilice para que a ellos no les falte víveres, ropa y municiones; para el bienestar de todos. Al final el premio a nuestro esfuerzo será una República demócrata, y eso significa libertad para el pueblo; quien al conseguir acabar con el fascismo hará que una España grande se edifique sobre sus cenizas.

MARY DUAYGUES


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Personal que trabajará el 4 de septiembre:

CAJAS:
Claudio G. Perujo.
Fernando Baztán.
Juan Latierro.
Tomás Arribas.
Antonio Zambrana.

LINEOTIPIAS:
Domingo Olariaga.
Faustino Goicoechea.
Ricardo Urondo.
Gregorio Cuesta.
Gregorio Alquézar.
Francisco Arroyo.

ESTEREOTIPIA:
Jorge Lecumberri.
José Castresana.
Severiano Ceballos.

MAQUINA:
Felipe Busteros.
Primo Pérez.
Clemente Alvarez.
Francisco Esquívil.


LA NUEVA GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA

Madrid. – De antiguo se contaba entre las conclusiones de los Congresos que los partidos proletarios celebraban, la disolución de la Guardia civil. La revolución que vivimos ha venido a dar satisfacción a aquellos anhelos, sustituyendo al Cuerpo que ya no respondía en su organización a las necesidades del momento, por otro que llevará el nombre de Guardia Nacional Republicana. Gran acierto en la denominación.

Desde el advenimiento de la República se echaba de menos esta nueva formación de hombres inequívocamente leales al régimen que el pueblo se dió y que del pueblo debe ser nutrida.

Con serenidad, que hemos reconocido en el Gobierno que nos rige, repetidas veces, se procede en el decreto que reorganiza el Instituto de la Guardia civil, que en lo sucesivo se denominará Guardia Nacional Republicana. Se efectuará la debida depuración de los cuadros de mando y tropa. Era justo que aquellos hombres que permanecían fieles al Gobierno de la República en esta sublevación militar, no fuesen confundidos con aquellos otros que olvidaron los deberes de lealtad, abnegación y heroísmo que el propio Reglamento del Instituto les imponía. Estos pueden continuar siendo guardias civiles. Los nuestros serán guardias nacionales republicanos. Y por serlo, estamos seguros, absolutamente convencidos, de que este Cuerpo –como en otros tiempos el disuelto- será uno de los más firmes y decididos defensores dela República.

Ayer veía laluz en la “Gaceta” el decreto en cuestión, pero los propios guardias hubieron de adelantarse al periódico oficial, recorriendo las calles céntricas de Madrid en camiones y coches, en los que ondeaban grandes banderas republicanas, de entre cuyos pliegus salían brazos saludando al pueblo con el signo antifascista y gritos de viva la República. Estos hombres, a los que el pueblo aclamaba con delirio, eran la Guardia Nacional Republicana.

Nuevamente desfilaron ante el ministerio de la Guerra y volvió el pueblo a aclamarles con entusiasmo. Y de esta magnífica compenetración saldrá esa Guardia nuevo estilo, menos severa acaso en el atuendo y mucho más en la fiereza para la defensa del régimen que le dió vida.


COMENTARIOS EN LA PRENSA
El enemigo, equipado contra los gases asfixiantes, demuestra su propósito de llegar a la máxima violencia

Los bombardeos sobre Madrid no han rebajado en lo más mínimo la moral de la población civil

“INFORMACIONES”
Madrid. – Trata “Informaciones” en su artículo de fondo del editorial publicado en “El Liberal” de Bilbao, por el señor Prieto, y glosa sus principales párrafos.

También da la noticia de haber sido nombrado jefe de la Guardia Nacional Republicana el señor Uribarri.


“MUNDO OBRERO”
Subraya el hecho de que los soldados de Galicia continúan sublevándose contra los militares traidores, para unirse a la causa de la legalidad. Estima en un comentario que aunque los rebeldes tratan de alarmar a Madrid con los bombardeos aéreos no lo han conseguido. Los aviones facciosos que intentaron descargar sus bombas sobre la capital tuvieron que reintegrarse a sus aeródromos perseguidos por nuestros aparatos de caza y por el desprecio de la población civil de Madrid.


“EL SINDICALISTA”
Dice en su artículo de fondo, que el enemigo, batido por las milicias, viene perfectamente equipado de aparatos contra los gases asfixiantes, lo que demuestra el propósito de los facciosos de llegar a la máxima violencia.

El pueblo, agrega, no recurre a esos elementos de guerra, porque no es profesional de la guerra como el fascismo, capaz de llegar a ese crimen contra la legalidad.


“CLARIDAD”
Comenta “Claridad” en su artículo de fondo los bulos lanzados por las emisoras al servicio de los sublevados. Por lo que se refiere a nosotros –dice- anoche mismo una radio rebelde anunciaba que Gregorio Marañón y Ortega y Gasset habían sido muertos, lo cual no es verdad. Estas son las noticias que a diario las emisoras facciosas lanzan imprudentemente a todos los vientos.

También dice que varios sacerdotes se han enrolado en las milicias socialistas, y uno de ellos ha contraído matrimonio.


“HERALDO DE MADRID”
Publica una detallada información del Consejo de ministros celebrado esta mañana bajo la presidencia del jefe del Estado, señor Azaña.

El presidente del Consejo, interrogado por los periodistas, dijo que todas las noticias que había recibido hasta el momento eran satisfactorias.

También el ministro de la Guerra manifestó que las noticias que se tenían eran excelentes, pero no se podían facilitar por el momento, aunque, desde luego, eran muy buenas.

El Consejo terminó a las dos y veinte de la tarde.

El presidente dijo al salir:

-Vayan ahorrando cuartillas. Los Consejos que se celebran en Palacio no tienen la trascendencia que ustedes esperan. Se limitan a que el presidente del oCnsejo exponga al jefe del Estado las noticias sobre la situación del momento. A esto se reduce todo.

También dice “Heraldo de Madrid” que el jefe del Estado salió ayer en automóvil acompañado de sus ayudantes y del secretario de la Presidencia con dirección a Villalba.

El señor Azaña visitó después otros lugares del frente, regresando a Palacio cerca de las nueve de la noche.

Como en días anteriores, el señor Azaña fué objeto, al ser reconocido, de grandes manifestaciones de entusiasmo.


“C N T”
Publica, entre otras, una interesante información en la que da cuenta de que la provincia de Cuenca se ha levantado contra la barbarie fascista. También pide a las mujeres madrileñas que se dediquen con todo entusiasmo a la confección de ropa de abrigo para los milicianos, pues éstos no pueden luchar al mismo tiempo contra los elementos y contra las balas.


DEL MOMENTO
Disciplina, cautela y serenidad

Todo indica que hemos entrado en la hora álgida de la guerra. Situadas las posiciones, se produce un periodo de máximo intensidad bélica. En definitiva, el esfuerzo del pueblo, al lado de la República y de los ideales eternos de humanidad, destruirá los reductos facciosos del fascismo. No es optimismo inconsciente o sistemático el que nos mueve a hablar así, sino la valoración serena y objetiva de nuestras posibildiades y de las del enemigo. La guerra la ganamos en los tres primeros días. El pueblo en armas fué reducido a sujeto a las guarniciones españolas sublevadas en forma tan contundente y heróica que aquellas jornadas decidieron la guerra. La moral estúpida –moral de casta- del militarismo español no resiste el desengaño de un paseo militar frustrado a tiros, abortado con la sangre generosa de los hijos del pueblo.

La guerra, moralmente, fué ganada entonces. Ahora estamos en la reacción desesperada y bárbara de los sublevados. Si su primer pensamiento fué el de dominar ignominiosamente la España democrática, ahora es el de destruirlo antes de pasar las fronteras. Y es en este punto donde hay que darle la batalla decisiva, dura y difícil. Los facciosos, lanzados a la desesperada, movilizan el máximo de sus efectivos de hombres, de armamento, de material, de estrategia y de intrigas internacionales. El pueblo ha de grabarse esta convicción en el pensamiento: estamos en la hora más dura de la guerra. Muy serenos, sin tumultos, estridencias ni nerviosísimos, todos hemos de afrontar esta realidad y hemos de movernos a su dictado inexorable.

Disciplina en el frente de batalla y en el frente de retaguardia. No han de quedar armas inactivas en Guipúzcoa. Las armas al frente de guerra. Aquí, en la retaguardia, no necesitamos más que la vigilancia indispensable y las industrias de guerra en marcha. Un fusil inactivo, una fábrica útil paralizada, son un crimen contra el pueblo y un elemento a favor del fascismo. Con incautación de pisos, con registros inútiles con máquinas inactivas, no se gana la guerra ni se vence al fascismo. Al fascismo se le bate en el frente, allá donde los nuestros luchan por la libertad. Al fascismo se le bate poniendo en marcha las fábricas, produciendo armas, asegurando el pan de los combatientes, organizando la producción y las reservas de la retaguardia. Es la hora de dar órdenes terminantes en este sentido a todos los pueblos de Guipúzcoa. Al frente, a la fábrica, o a otros servicios útiles. Nada más.

Vivimos –repetimos- la hora álgida más exigente que nunca de disciplina, de serenidad y de cautela. Hay que prestar atención al espionaje, que es una arma peligrosísima que los facciosos tienen montada en la retaguardia. ¡Hacer callar, hacer callar! Esta es la consigna. Silencio de guerra. Lo hemos de imponer nosotros y lo hemos de imponer aunque sea por medio de la policía o de las milicias si conviene.

El esfuerzo de todos, hombres y mujeres, en la medida de nuestras posibilidades ciudadanas, ha de producirse al dictado inexorable de las necesidades de la guerra. Pocos discursos, pocas exhibiciones, poco afán personalista. Acción, acción y acción, está es la tónica del momento y el estímulo del patriotismo de todos.


1.600.000 HOMBRES FORMAN EL EJERCITO SOVIETICO

Moscú. – El ejército soviético alcnaza en la actualidad, después de haber sido fijada en diecinueve años la edad para el servicio militar obligatorio, la cifra de un millón seiscientos mil hombres.

Los reclutas que hayan seguido los cursos de preparación militar después de sus horas de trabajo, serán considerados desde el principio de su instrucción, aptos para servir en los cuerpos especiales.


SE DESMIENTE UNA SUBLEVACION EN EL EJERCITO RUSO

Moscú. – Se desmienten oficialmente las informaciones de fuente alemana según las cuales trescientos oficiaales y soldados pertenecientes a dos regimientos estacionados al sur de Moscú, se habían sublevado, siendo condenados a muerte y fusilados.


EL ARTE Y LA GUERRA
La Banda de música del batallón “Rusia”

La Asociación general de profesores músicos afecta a la U. G. T. concibió el propósito de constituir una banda de música, militarizada, que cumpliese los mismos fines que las bandas militares en los regimientos regulares.

La idea fué acogida con verdadero agrado, y la comisaría de la Guerra otorgó todas las facilidades. Bajo la dirección de Lucas Suárez, músico militar que fué subdirector de la banda del regimiento Sicilia quedó integrada la nueva banda militarizada con 49 profesores músicos, que han quedado adscritos al batallón “Rusia”, cuyo cuartel general es el hotel María Cristina.

En el solemen acto de la conducción de tres milicianos muertos heróicamente en el frente de batalla, acto que se verificó anteayer por la tarde, actuó la banda del batallón “Rusia”, y su intervención prestó al fúnebre cortejo una emoción y una solemnidad extraordinaria.

La nueva banda está sometida a la disciplina de las milicias, y actuará como una banda militar más, de acuerdo con los mandos.

Diariamente realiza sus ensayos, en el salón dispuesto al efecto, en el teatro Victoria Eugenia.

La nueva banda está integrada por elementos de la Banda municipal y por destacados profesores de orquestina y constituye un conjunto de gran mérito artístico.





2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net