gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 20 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


HONOR A LOS HEROES

Jueves, 3 de septiembre de 1936

Páginas:

FRENTE POPULAR
ANO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 39

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay,344.
Teléfonos: 14.621 y 14.634.
San Sebastián, jueves, 3 Septiembre 1936

FRENTES DE COMBATE
Ayer se libró en Irún otra dura batalla contra los enemigos de España

Las fuerzas leales del frente occidental llegaron hasta el barrio tolosano de Urquizu, donde tomaron posiciones.-Sin novedad en otros sectores

FRENTE NORTE
Los bravísimos defensores de Irún hubieron de soportar ayer otro fortísimo ataque del enemigo. Como en días anteriores, el enemigo acumuló toda suerte de elementos sobre las líneas leales. Concede mucha importancia a la ciudad fronteriza y ha recibido, según parece, órdenes terminantes. Aunque los plazos que se le habían concedido por el alto mando han transcurrido y fueron desbordados, intentan realizar últimos y desesperados esfuerzos para lograr sus objetivos.

Otra vez San Marcial y Puntxa fueron objeto de las acometidas facciosas, pertrechadas sus fuerzas con toda clase de elementos de guerra.

Nuestras posiciones se vieron sometidas a un fuego intenso de fusilería y de artilleria. La gente leal replicó durante muchas horas con bravuras indomable, manteniéndose en las líneas con el tesón de siempre.

Ya durante la mañana, el enemigo había hostilizado con energía, como prólogo del combate que se iba a librar. Pero al iniciarse la tarde, el ataque adquirió su máxima intensidad, poniendo en juego todos los elementos.

Las fuerzas leales soportaron estos embates, replicando con toda energía. El enemigo hubo de conocer necesariamente el alcance mortífero de esta réplica.

Puede decirse que estuvo peleando hasta las horas del anochecer, y que incluso más tarde la lucha continuaba, aunque decrecida en su violencia.


FRENTE SUR
En todo el frente sur, que comprende desde Hernani hasta la zona de Lasarte, no hubo novedad alguna en la jornada de ayer.

Ligeros paqueos en algunas zonas de la línea de combate e inactividad absoluta en el resto del frente.


FRENTE OCCIDENTAL
En el sector de Loyola (Azpeitia)) hubo alguna actividad, especialmente en la zona de Vidania.

Los mendigoizales realizaron hábiles incursiones de reconocimiento para ir localizando al enemigo, y corriéndose por las laderas de los montes se deslizaron hasta el barrio tolosano de Urquizu, que está muy cerca de la antigua capital foral.

Allí, las fuerzas leales tomaron posiciones, sin que hubiéramos tenido que lamentar ni una sola baja.

En el sector de Andatza la tranquilidad fué absoluta, hasta el punto de que no se disparó ni un solo tiro.

En el frente de Andazarrate hubo ligeros paqueos y algunas incursiones de reconocimientos de nuestras fuerzas.

No hubo ninguna baja en todo el frente occidental por lo que afecta a las fuerzas leales.



CORREO EXTRANJERO
LA JUVENTUD POLACA Y LAS MILICIAS HISPANAS

Entre la diaria y numerosa correspondencia que nos llega del extranjero, seleccionamos hoy las dos cartas de que a continuación daremos cuenta, como muestra de la variedad de apoyos en los pueblos de las más dispares naciones.

Una de ellas está dirigida desde Polonia a un periodista de aquella nacionalidad que labora entre nosotros por la difusión de la verdad de cuanto ocurre en la gesta de actual pueblo español. Firma la misiva un demócrata polaco, que por sus actuaciones políticas ha conocido durante mucho tiempo las celdas de su país. La carta, traducida, dice así:

“Quisiera que dijeras a tus camaradas españoles que todos nosotros seguimos su lucha con la máxima emoción. Que cuentan con innumerables amigos que con gran disgusto nos vemos obligados a permanecer inactivos por no poder trasladarnos allí por las trabas de los pasaportes. Que si no fuera por ésto, la juventud obrera e intelectual, en muchos millares, correría a alistarse en sus milicias.

“Diles también que todos nuestros corazones están a su lado, y que la masa de la Humanidad consciente cifra en ellos sus esperanzas y desea su triunfo con el mayor calor.

“Especiales saludos para los héroes de la guerra civil.

“¡No pasarán!”

* * *
La otra misiva procede de Francia y dice:

“Desde que empezó el movimiento sedicioso, los españoles del Boucau y de Tarnos acordamos enviar un delegado a Irún para que hiciera constar que la lucha de nuestos hermanos era la nuestra y que nos poníamos incondicionalmente a disposición de la República.

“Se nos dijo que por el momento nuestro puesto de trabajo estaba en Francia, y por ello nos pusimos enseguida a laborar iniciando una colecta que alcanzó pronto la cifra de 2.587 francos y 42 pesetas, cantidad que se entregó al Comité del Frente Popular del Boucau, y que se invirtió en el primer envío de harina.

“Se abrió una segunda lista, a beneficio del Hospital de Sangre, que suma ya 700 francos y 5 pesetas.

Ha sido nombrada una Comisión encargda de recaudar todos los domingos fondos con destino a ese Frente, cantidades que se remitirán semanalmente”.


EL JEFE DE LA FLOTA SOVIETICA DEL BALTICO LLAMADO A MOSCU

Londres. – Según el corresponsal del “Daily Express” en Varsovia, el almirante Galler, jefe de la flota soviética del mar Báltico ha sido llamado a Moscú para informar de si es cierta la presencia de grupos de trotskystas en la referida flota.

Algunos oficiales y cierto número de marinos han sido ya detenidos.

El almirante Galler es un antiguo oficial de la marina zarista. Se cree que será también acusado de complicidad en el complot contra Stalin. Se sabe que estuvo en comunicación con el general Sapojnikoff, uno de los cuatro jefes del ejército rojo que van a ser juzgados.


NUEVOS CARGOS EN LA ESCUADRA

Madrid. – Por órdenes del ministerio de Marina han sido nombrados auditor y fiscal de la Escuadra los letrados don Mariano Sánchez Roca y don Mariano López Lucas, respectivamente.


EL BUEN HUMOR DE LOS INGLESES

París. – G. Joly, el festivo cronista de “L’Oeuvre”, publica en este popular diario la siguiente croniquilla de actualidad internacional:

.... Y la Radio-Club lusitana, de la que el señor Gil Robles asume la suprema dirección, es una estación de telefonía sin hilos regocijante en extremo.

La hospitalidad portuguesa es proverbial y no tiene nada que envidiar de la de los escoceses. Solo algunos ingenuos, ignorantes de las costumbres acogedoras y cordiales virtudes que florecen en las orillas del Taho y del Mondego podrán extrañarse de que en un país en el que las manifestaciones exteriores de la opinión, -transmitidas por las rotativas y las ondas hertzianas-, son objeto de la atenta solicitud de los poderes públicos, una estación emisora “privada” pueda entregarse desde hace un mes a una labor que encuentra difícil calificativo en lenguaje diplomático.

La Radio-Club portuguesa que difunde sus informaciones en lusitano y castellano, es en Lisboa la emisora oficial de los rebeldes. Su tarea consiste en conceder cierto crédito a los bulos de la Radio-Sevilla, al retransmitirlos desde una estación enclavada en territorio neutral.

Tarea difícil, porque la neutralidad portuguesa es una de esas bromas de que hacen gala las cancillerías, que juegan con la gravedad de un Papa en ceremonia, al viejo juego del pocker diplomático, en el que todos los dados están truncados.

Que al dictadura jesuítica que enfunda a Portugal en su guante de terciopelo, apoye abiertamente o bajo cuerda, la rebelión de los generales y de los frailes españoles, no hay en ello nada que no sea muy natural. Que los puertos, las carreteras, los ferrocarriles, los aeródromos, las fábricas de armas, los depóstios y los arsenales portugueses estén a disposición del general Franco, de acuerdo. Puesto que, según parece, Inglaterra está también de acuerdo.....

Pero que el gobierno del señor Salazar, que, desde hace años, con cualquier motivo, y hasta sin motivo, prodiga manifestaciones de su amor hacia nuestro país, permita que cada día un speaker “portugués” lea ante el micrófono, las diatribas contra Francia del señor Gil Robles, que nos desprecia y nos aborrece, y que propague, con respecto a la actitud de nuestro gobierno en los asuntos de España, las mentiras más absurdas, esta mansedumbre, o esta... distracción constituye un escándalo que no debe prolongarse por más tiempo.

Tanto más cuanto que de todos modos y cualquiera que sea el desenlace del drama español Salazar, en un próximo porvenir, tendrá necesidad imperiosa de la Francia atea y masona.

Si, como es seguro, la democracia española vence la terrible prueba que sufre actualmente, quizás pueda plantearse la cuestión de una Confederación ibérica, que englobara toda la península, y en la que Portugal, al lado de Cataluña, de Galicia, de las Provincias Vascas, de Andalucía, gozaría libremente de los derechos que todos los pueblos celto-íberos, tienen de disponer de sí mismos.

Y esta eventualidad, que plantearía algunos problemas de orden internacional en los que Francia se vería obligada a adoptar una actitud, no gusta al señor Salazar.

O, pongamos por caso, el imposible puede a veces realizarse, que triunfe la horda de Franco, y con ella Hitler y Mussolini.

Es el equlibrio mediterráneo roto y, como consecuencia ineludible, se plantea de grado o por fuerza el problema de la redistribución de los territorios africanos.

En este caso, ¿quién resultaría perjudicado en primer lugar? Primero Portugal, después Bélgica y Francia, cuyos intereses africanos estarían solo amenazados.

Por ello el señor Salazar haría muy bien en poner sordina a las elucubraciones de Radio-Club portuguesa.

Y pronto.......


HOMENAJE AL HEROICO ALFEREZ CABRE

Barcelona. – A la antigua plaza de Santa Madrona se le ha dado el nombre de Plaza del Alférez Cabré, como homenaje al heroico aviador muerto en el frente aragonés.


Se ha constituído un Gobierno etíopico en Corea

Londres. – La legación de Etiopía anuncia que el emperador ha recibido de Gora, una carta firmada por Bi y Woded Wolde Sadik, jefe del Gobierno etiópico nombrado por el emperador.

Toda la parte oeste del país, dice la referida carta, permanece en calma y en orden. De conformidad con as instrucciones de vuestra majestad y en razon de la ocupación de Addis-Abeba por los italianos, se ha constituído aquí un gobierno asesorado por un consejo de representantes de los jefes de todas las provincias. Todos los servicios administrativos funcionan.


QUINIENTOS MINEROS POLACOS HACEN LA HUELGA DEL HAMBRE

Varsovia.-Quinientos huelguistas de una mina de Lodz, han comenzado la huelga del hambre para conseguir las reivindicaciones que han solicitado entre las que figura el contrato colectivo de trabajo.

Algunos de los huelguistas han tenido que ser trasladados al hospital.

Ayer se celebraron varios mitines y todos los obreros acordaron declarar la huelga general si no se concede a los huelguistas el contrato colectivo.


UN GRAN PASO HACIA LA VICTORIA

Tenemos la suerte de tener en estos momentos como ministro de Estado, o sea de Relaciones exteriores, a un gran demócrata, a un hombre leal de la Nueva España, Augusto Barcia.

Debido a sus gestiones, naturalmente; secundado, por todos los elementos que forman parte del glorioso Frente Popular, tenemos en estos momentos en nuestra casa; pisando tierra española; al primer embajador de la gran Rusia, de la U. R. S. S.; de ese admirable pueblo que ha hecho la revolución más eficaz, más construcitva en el mundo. La primera revolución social, y que está construyendo un mundo nuevo donde no haya ni explotados ni explotadores, donde el ser humano, desde que nace hasta que se muera, tenga asegurado el trabajo bien remunerado, la educación, la instrucción, la salud, la vejez plácida, tranquila, y como deber ciudadano solo tenga una obligación, la de trabajar, la de ser útiles a la colectividad, y como estímulo, tendrán el deber cumplido, la satisfacción de haber sido útiles a la ciencia, a la civilización, a la justicia social.

La U. R. S. S, casi todo el programa trazado de la revolución, lo tiene ya implantado. Hoy es un gran pueblo, que todas las naciones capitalistas y burguesas, le temen y quieren establecer pactos, tratados de inter-cambio. Rusia está a salvo, en la revolución social el régimen socialista, casi integralmente está implantado.

Hemos dado un gran paso, admitiendo en nuestro suelo a su primer embajador pronto veremos los beneficios, que esto nos reportará.

Desde hoy ya no se pondrá en los pasaportes: “Toda Europa, excepto Rusia”.

Hace dos años, en la visita que hice a París, conversé extensamente con la comisión comercial, de los soviets, y se lamentaban que siendo Rusia un gran comprador de los productos españoles y siendo favorable la balanza comercial a España y pudiendo serlo mucho más, no tuviéramos representación diplomática.

El camarada Prieto hizo un gran negocio haciendo el contrato de compra del petróleo a Rusia. Esta operación ha hecho ganar al Tesoro nacional muchos cientos de milloens: quizá haya sido la mejor operación financiera que haya hecho la República.

La embajada de la U. R. S. S. en España, en estos dramáticos momentos de la historia de España, nos favorece enormemente.

Nuestros enemigos han recibido con este acontecimiento una bofetada muy fuerte que les dolerá durante mucho tiempo.

La neutralidad oficial debe darse cuenta que al Gobierno legal de la República española, al único Gobierno que existe, por la voluntad del pueblo español, hay que ayudarle, sin notas, sin subterfugios de ninguna naturaleza.

Pedro Antín y Olave.

31-8-36.


SANCHEZ ROMAN, SECRETARIO DE LA FACULTAD DE DERECHO

Madrid. – Por una orden del ministerio de Instrucción se ha confirmado a don Felipe Sánchez Román en el cargo de secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid.


LA DELEGACION COMERCIAL SOVIETICA EN LONDRES

Londres. – Alexander Ozerky, jefe de la delegación comercial soviética en la Gran Bretaña, es esperado hoy en Londres procedente de Moscú.


PALPITACIONES
YA TENEMOS UN PAIS AMIGO

Ayer nos preguntábamos cuántos son los países amigos de España y hoy nos encontramos la respuesta venida desde las zonas glaciales. Suecia, la nación europea cuna del filántropo Nóbel, ha declarado su inquebrantable amistad a nuestro país. Sabe que nuestra contienda interior no es una riña de familia, sino un atraco arteramente organizado para desencadenar otra terrible guerra mundial y, consecuente con sus postualdos de Paz, quiere evitar luchas fratricidas y asesinas, peleas monstruosas y salvajes, encuentros terribles y horrorosos.

Suecia, que para nada interviene en las patrioteras fiestas de la Raza latina; que mira, desde sus latitudes, como los imperialistas se esfuerzan en mantener la hegemonía del Mundo pretendiendo aplastar los símbolos de la Libertad,da una magnífica lección de ética y de Humanidad al Gobierno de la liberal Francia, a ese Pueblo hermano nuestro que tantos sacrificios le ha costado ser lo que es hoy, y que dejará de serlo si cintinúa meciéndose en el columpio de la Indecisión.

En el desconcierto que actualmente rige el Mundo, Suecia ha lanzado la ntoa aguda de su clarín, que, de seguro, vibrará en lo más profundo de las conciencias humanas. El alerta está dado, y sólo falta que los pa´sies todos sepan recoger la llamada en toda su intensidad, en todo su alto valor espiritual. La monarquía sueca sabe que el criminal microbio del fascismo irá corroyendo el mapa de Europa, y quiere precaverse del contagio utilizando las medidas profilácticas en este suelo ibero, antes farol rijo de la Civilización y hoy luminaria de las auténticas libertades ciudadanas.

Ya tenemos un país amigo. Ya no estamos solos en esta lucha desigual de un Pueblo contra una clase. Ya podemos ir a la contienda con más entusiasmo, si cabe, que en días anteriores. El que nos dé la razón, supone que no estamos equivocados. Gracias, Pueblo sueco. Agradecidos, Gobierno de Suecia, que de manera tan gallarda habéis sabido interpretar el deseo de vuestros gobernados. En la próxima hora del triunfo, cuando las milicias populares de España hayan lanzado al abismo tola la carroña que pretendía atenazarnos, tendremos para vosotros el más cordial, el más emocionado, el más sentido de nuestros recuerdos.

Y más de agradecer es vuestra actitud, porque la declaración de ayuda al Gobierno legal de la República española acaso encuentre eco en otras naciones tibias hasta ahora. Quizá sea una réplica adecuada al truculento fantasma del fascismo, que pretende tantear el grado de prudencia de los Gobiernos del Mundo. Es decir: repetir en un país civilizado lo que se consumó en Abisinia, para, si sale bien la coartada, lanzarse en tromba por todos los ámbitos del Continente imponiendo el Terror y la Fuerza sozbre la Razón y el Orden . m

España, en el avance de cada día ,rompe un eslabón de la oprobiosa cadena que la tenía agarrotada desde el teimpo de los celtas. Cada vez se compeentra más con la inmensidad de sus mareas, y por ello bsuca la liberación en el Infinito. Por instantes se va incorporando al ritmo del Mundo, y no retrocederá por nada ni ante nadie. Podra salvarse en un gesto magnífico o hundirse en una derrota indigna. Antes lanzaría sobre las trincheras a todos los hombres que no tienen alma esclava ni saben de vergongonzosas claudicaciones. España está escribiendo la más hermosa de las gestas y cerrará el episodio izando por todos los ámbitos peninsulares, como airón glorioso, la bandera de la libertad.

Pero, repetimos, no hay que olvidar que la Libertad nuestra es la libertad de todos los demás, y por eso es preciso saber quiénes son los que están resignados a sucumbir. Los términos medios no tienen cabida en la actualidad. Contra la Opresión, la Libertad. Contra el Despotismo, el Derecho. Contra la Tropelía, la Razón.

¡Adelante, camaradas! ¡¡Viva Suecia!!


“Que todos los fusiles y todos los hombres aptos para luchar vayan al frente”,
(De “Treball”, de Barceloan):


EL TRASATLANTICO “LA FAYETTE” CHOCA CON UN PAQUEBOTE INGLES

Londres. – El barco francés “La Fayette” que se dirigía de Nueva York al Habre chocó a causa de la niebla muy densa con un vapor inglés, el “Benmable”, que se hundió en pocos minutos.

Toda la tripulación pudo ser salvada.


El señor Eden se encuentra enfermo

Londres. – Anthony Eden, que había regresado el lunes para recibir a la delegación egipcia, se encuentra enfermo y obligado a guardar cama.

Se cree que mañana estará restablecido y podrá asistir a la reunión del Gabinete inglés.


El tifón de Corea causó 1558 victimas

Tokio. – Según informaciones oficiales facilitadas por el ministerio de Colonias, el tifón que ha devastado la Corea los días 27 y28 de agosto, ha causado 1.588 muertos y destruído 29.500 casas.


26 MUERTOS POR UNA EXPLOSION DE GRISU EN UNA MINA

Bochum. – Se ha producido una explosión de grisú en la mina “Vereintge Praesident” de esta localidad.

Hasta el momento han sido extraídos 26 cadáveres y otros veintitantos heridos.

No han podido determinarse aún las causas de la explosión.


“¡Armas!, ¡armas! Los que en la ciudad tienen fusiles, que no van al frente, realizan una mala obra”,

(Palabras del coronel Villalba).



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net