2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


¡BUEN REFUERZO!

Ostirala, 1936ko abuztuaren 7a

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34
FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA
Teléfonos 14.21 y 14.34
San Sebastián, 7 de Agosto de 1936

Información oficial de las Comisarías

Ordenación de los servicios de abastos
Las cartas deben entregarse abiertas para facilitar la censura.-Las Fundaciones benéficas de carácter particular quedan intervenidas.-El uso indebido de coches será sancionado

Junta de Defensa
La Junta de Defensa, de acuerdo con los Sindicatos de Trabajadores de Comercio U.G.T. y Agrupación de Dependientes Vascos S.T.V., viene a decretar lo siguiente:

Todos los establecimientos afectos al Comercio de Alimentación, a partir de hoy, 7 de agosto, se regirán por el siguiente horario: de ocho y media a una y media por la mañana, y de cuatro a siete por la tarde.

Por el Sindicato de Trabajadores de Comercio U. G. T., el presidente.- Por la Agrupación de Dependientes Vascos S.T.V., el presidente.


Comisaría de Guerra

LOS GUARDIAS CIVILES EN ACTIVO
Se recuerda a todos los Guardias civiles en servicio activo la obligación que tienen de justificar para tener derecho al cobro de sus devengos.

El justificante será remitido con toda urgencia a la Comandancia de la Guardia civil de esta provincia.


PARA QUIENES UTILIZAN TRENES Y TRANVIAS
Se advierte a todos los que hagan uso de trenes y tranvías para trasladarse a otras localidades que necesitarán de todos los requisitos exigidos por este Comisariado, para el traslado por carretera.

Es decir, que tendrán que adquirir el correspondiente salvoconducto, expedido por el Comisariado o por los correspondientes Comités locales del Frente Popular.


CREACION DEL NEGOCIADO DE TRABAJO
Por disposición del Comisariado de Guerra ha quedado constituído el Negociado de Trabajo para ir articulando las distintas actividades de la producción, lo que se hace público, para que a él acudan todos los que tengan algún asunto relacionado con la vida del trabajo.

SUSPICACIAS RECHAZADAS
Habiéndose desatado algunas malas lenguas acerca de la conducta del teniente de Miqueletes don Francisco Marco, este Comisariado de Guerra rechaza toda suspicacia acerca de su lealtad al régimen establecido.

Que callen las malas lenguas y a trabajar por la República y por la Justicia.


Comisariado de Comunicaciones

A LOS REMITENTES DE CARTAS
Se ruega a los remitentes de cartas se entreguen abiertas, tanto en los buzones como en las oficinas de Correos, para ejercer más fácilmente la censura y así evitar retrasos y detenciones de la correspondencia.


Comisaría de finanzas

UNA ORDEN DEL MINISTERIO DEL TRABAJO
En la “Gaceta” de Madrid del día 1 de agosto se publica una disposición del Ministerio del Trabajo, por medio de la cual todas las Fundaciones Benéficas de carácter particular quedan intervenidas oficialmente, quedando terminante prohibido a todos los bancos y entidades de crédito realizar operaciones de ninguna clase sin el permiso, cuando sea procedente, de la Junta Provincial de Beneficencia.

Los infractores de esta orden serán severamente castigados.


Comisaría de Transportes

PARA EVITAR EL USO INDEBIDO DE COCHES
Esta Comisaría estima necesario llamar la atención de todas clase de autoridades, milicias ciudadanas, guardias civicos y ni público en general, para que denuncie en esta oficina indicando matrículas de coches, de todos aquellos vehículos que, sin realizar una misión determinada, se dedican a otros menesteres que no son los apropiados en los momentos actuales.

Esta Comisaría, a su vez, hace un llamamiento a las organizaciones políticas y obreras para que recomienden en todo momento a sus afiliados que única y exclusivamente efectúen los servicios y las misiones que se les hayan confiado.

De no atenderse las indicaciones que esta Comisaría hace por la presente nota, habrá de adoptar determinaciones enérgicas contra los conductores que hacen caso omiso de cuantas órdenes emanen de este organismo.


AVISOS DE COCHES
Se avisa para que se persone en estas oficinas el conductor del coche matrícula Navarra número 4.257, marca Studebacker

* * *

Precisa que se persone en estas oficinas el conductor del coche marca Citroen matrícula San Sebastián 8.743.

* * *

El conductor del coche marca Opel matrícula Madrid 55.409 es imprescindible se presente en esta Comisaría.


Comisaría de Sanidad

ORDEN A TODOS LOS DIRECTORES DE CENTROS BENEFICOS
La Comisaría de Sanidad ordena a todos los directores de centros beneficios y profilaxia, maternidad, consultorios para pobre, hospitales, dispensarios e institutos sanitarios, etc., en suma, a todos aquellos centros que tengan una función de asistencia social, y que hasta la fecha y a causa de los acontecimientos en curso hubiesen interrumpido sus trabajos habituales que en el plazo de VEINTICUATRO HORAS deben restablecer sus cuadros de personal para que la población pueda servirse en todo momento e inmediatamente de tan importante servicio.


Comisaría de Abastos

EL CONSUMO DE AGUA
La Alcaldía, de acuedo con la Comisión de Abastos, ordena que se restrinja el consumo de agua y participa que mañana el vecindario de San Sebastián comenzará a surtirse de agua en la vía pública y en los lugares destinados al efecto.-El alcalde, F. Sasiain.


LOS INQUILINOS DE CADA PISO
Se advierte al vecindario que a partir de hoy, viernes, los agentes de la Guardia municipal recorrerán todos los pisos del término municipal para determinar el número de personas que viven en cada uno de ellos en el momento presente.

Como esta medida tiene una finalidad de alto interés para todos los ciudadanos, deben darse a los funcionarios referidos todo género de facilidades.-El alcalde, F. Sasiain.


LA LIQUIDACION DE CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS
La Alcaldía pone en conocimiento del público que las oficians encargadas de la liquidación y recaudación de contribuciones e impuestos municipales se hallan abiertas, funcionando con toda normalidad.


A LOS TRIPULANTES DE PEQUEROS
Se ruega a los tripulantes de los barcos pesqueros de Pasajes se abstengan de presentarse a cobrar los jornales hasta que reciban instrucciones de la Comisión que gestiona este asunto.


LOS PRECIOS DEL PESCADO
Se hace saber al público que los precios únicos a que se ha de vender el pescado, hasta nueva orden, serán los siguientes:

Merluza, 5 pesetas kilo.
Mediana grande, 3’75.
Mediana pequeña, 3’40.
Medianilla, 3’05.
Pescadilla gorda, 2’50.
Pescadilla pequeña, 1’90.
Congrio: grande 3’50; pequeño 1’30.
Bacalao, 2.
Panchos, 2.
Besugo, 2.
Crabas: grande 2; pequeña, 1’50.
Gallos, 3.
Salmonetes, 3’75.
Calamares, 5.
Sapo corriente, 2.
Sapo pequeño, 1’35
Ordinario, 0’75.
Locha grande, 1’75.
Locha corriente, 1’50; pequeña, 1’25.
Panecas y libas, 1’30.
Potas, 1’10.
Reus, 1’45.
Atún, 1’80.
Corcón, 2’50 pesetas kilo.


Horario para el comercio de la alimentación
Todos los gremios acuerdan dejar un día de haber para las necesidades del Frente Popular.-Reuniones de los sindicatos

Notas y convocatorias

SINDICATO DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO Y TOCADO (U. G. T. y C. N. T.)
Por la presente se convoca a todas las obreras y obreros que ya están apuntados para trabajar en los talleres habilitados para la confección de buzos para nuestros hermanos que luchan en el frente, hoy, viernes, día 7, a las nueve y media de la mañana en los locales de la U. G. T. (Treinta y Uno de Agosto).

Igualmente se pone en conocimiento de todos los obreros de este gremio que está abierta la suscripción de un día de haber abierta por estos dos Sindicatos para el Frente Popular.-La Comisión.

* * *

NOTA.-No se puede trabajar en ningún taller no siendo para el Frente Popular.


SINDICATO DE ALBAÑILERÍA (U. G. T.)
Se ruega a todos los peones pertenecientes a este Sindicato de la U. G. T. la obligación que tienen de depositar un día de haber destinado al Frente Popular.

Pueden pasar a depositarlo en la Casa del Pueblo, todos los días, de cuatro a seis de la tarde.-La Directiva.


SINDICATO DEL MUEBLE Y MADERA (U. G. T.)
Se ruega a todos los afiliados a este Sindicato la obligación que tienen de depositar un día de haber destinado al Frente Popular.

Pueden pasar a depositarlo, en la Secretaría del Sindicato, todos los días de tres a siete.-La Directiva.


EMPLEADOS DE OFICINA, INDUSTRIA Y COMERCIO (U. G. T.)
La Asociación de Empleados de Oficina de Industria y Comercio de Guipúzcoa de la U. G. T., celosa de sus deberes en los momentos actuales, contribuye a sufragar los gastos extraordinarios del Frente Popular imponiendo a sus asociados, como obligación ineludible cuyo cumplimiento será severamente sancionado, la cuota de un día de haber.

Los donativos podrán hacerse todos los días de seis a ocho de la tarde, en el domicilio social del Sindicato.-La Directiva.


TRABAJADORES DEL COMERCIO U. G. T.
El Sindicato de Trabajadores de Comercio U.G.T. pone en conocimiento de todos sus afiliados que la reunión de junta de Directiva ha acordado que todos los afiliados a este Sindicato dejarán un día de haber para sufragar los gastos que en estos momentos pesan sobre el Frente Popular.

Bien entendido que es obligación de todos los afiliados el contribuir con dicho día de haber, pues todo aquel compañero que no lo aporte será dado de bajo en este Sindicato.

También se invita a todos los dependientes no organizados a que contribuyan a engrosar estas listas, que estarán abiertas todos los días de siete a nueve de la noche en nuestro domicilio social (calle Treinta y Uno de Agosto, 38, primero).- El presidente.


OBRERAS DE LA AGUJA S.T.V.
A todas las obreras de Aguja libres de servicio afiliadas a Solidaridad de Trabajadores Vascos se les convoca para hoy, a las once de la mañana, en las actuales oficinas de Solidaridad (Alameda, 7, tercero), locales de Euzko-Etxea.


SINDICATO DE LA CONSTRUCCION C.N.T.
La Sección de Albañiles convoca a una reunión a los Comités entrante y saliente para hoy, viernes, día 7, a las tres de la tarde, en los locales de este Sindicato (Larramendi, 11, bajo).-El secretario.


A LOS COMITES DE LOS SINDICATOS UNICOS
Se convoca por la presente nota a todos los Comités de los Sindicatos que componen la Federación Local de Sindicatos Unicos de esta ciudad a una reunión que se celebrará hoy, a las cuatro y media de la tarde, en el Colegio de la calle de Sánchez Toca.-El secretario.


FEDERACION PROVINCIAL DE VESTIDO Y TOCADO DE LA U.G.T. Y C.N.T.
La Federación provincial de Vestio y Tocado de la U.G.T. y C.N.T. ordena a sus afiliados y a todos los obreros en general de esta especialidad se abstengan de acudir al trabajo hasta nueva orden.

Advierte esta Federación que esta orden emana, además, de acuerdo tomado en la Oficina de Trabajo, y que se castigará por los medios debidos a quienes contravengan estas disposiciones.-El Comité.


Avisos interesantes

Se desea saber el paradero del automóvil matrícula B. 63.095, propiedad del vecino de Madrid Emilio Moreno Zaldívar, marca “Ford”, 10 HP., aerodinámico, color azul obscuro, ruedas encarnadas, cerradura de llave en el tapacubos de la rueda de repuesto, va sin llave de contacto. Se supone pueda hallarse divho vehículo en la zona de Tolosa, Rentería, Eibar y Mondragón. Cualquier noticia que se sepa del lugar en que pueda encontrarse el referido vehículo, se encarce lo pongan en conocimiento de esta Comisaría llamando al teléfono 10-102, o bien al 11-541.

* * *

Se quiere conocer el paradero del chófer Cirilo Arroyo, que salió de esta ciudad el día 28 del pasado mes de julio con un coche marca “Buick”, matrícula 44.456 a las órdenes del teniente de Carabineros señor Ortega.

La persona que tenga noticias del paradero de este compañero, se ruega lo ponga en conocimiento de estas Oficinas.

* * *

Con el fin de aclarar unas notas, se interesa la presentación del conductor Jesús Rodríguez, que, según informes, pertenece a la C. N. T.

* * *

Se ruega que la documentación que se haall en el coche matrícula M. 57.758, que no sea del vehículo ni del conductor que actualmente lo conduce la entregue en esta Comisaría. El coche es de marca “Mercedes Benz”.

* * *

Rogamos que el conductor provisto del carnet número 1.284, de segunda clase se sirva personarse en estas Oficinas.

* * *

Se hace imprescindible conocer el paradero del coche marca “Ford”, matrícula M. 52.605, pues lo reclama el Frente Popular de Eibar.

* * *

Se ha extraviado un carnet de conducir a nombre de Javier Baltasar Illarramendi. Se ruega la entrega en las Oficinas de esta Comisaría.

* * *

Al que haya hallado el carnet del coche matrícula Lérida, número 2.792, marca “R. E. O.”, se le suplica lo entregue en esta Comisaría.

* * *

Se ha extraviado una cartera conteniendo el carnet de conducir y varios documentos que son de mucha importancia para el interesado. Dicha documentación se haall extendida a nombre de Ignacio Arzac.

* * *

Se desea saber el paradero del camión marca “Internacional”, matrícula S. S. 9.969.

* * *

Se suplica a C. Ortega y Galván, se persone en estas oficinas para tratar del asunto que plantea a la Comisaría de Transportes.

* * *

A Ismael del Val Ramírez, conductor de uno de los coches que se hallan requisados, se le interesa la inmediata presentación en el Juzgado de Instrucción de Guardia.

* * *

Se ruega al conductor del carnet 1.284, clase segunda, se sirva pasar por la Secretaría del Comisariado de Transporte.

* * *

Se da a conocer al público en general y demás autoridades, que el coche “Adler” matrícula S. S. 10.061, conducido por Marcelo Calzada, con carnet número 551 en esta provincia, que se halla al servicio de la Comisaría de Abastos, no se le ponga impedimento alguno.

* * *

A los conductores de autobuses de Toosa que actualmente prestan servicio, se les ruega la incorporación a los trabajos que anteriormente venían realizando.

* * *

Se pone en conocimiento de los Frente populares de cada localidad, milicias y guardia cívica, que al coche marca “Plymouth”, matrícula de Bilbao 11.638, no se le ponga impedimento alguno por cuanto que han desaparecido las causas que motivaron la detención del coche indicado.


AUTOBUSES URBANOS (GROS-AMARA)
Se pone en conocimiento del público en general que a partir de esta fecha quedan anulados todos cuantos pases estuvieran extendidos.

Tanto milicianos como la Guardia cívica habrán de satisfacer el importe del viaje que efectúen, a no ser que se hallen debidamente autorizado por las Comisarías de Guerra u Orden Público.


AUTOBUSES ATOCHA (POLLOE)
Por esta comisaría se ha accedido a la petición que ha formulado la razón social V. Santamaría y Compañía, Sociedad Limitada, para que restablezca el servicio que anteriormente venía realizando y que provisionalmente queda autorizado para que pueda extender su radio de acción hasta el Fielato de Arbitrios, en el barrio de Loyola.


LINEA SAN SEBASTIAN – FUENTERRABIA
Como el público habrá visto, funciona casi con absoluta regularidad este servicio.


OBSERVATORIO DE IGUELDO
Pleamares del día 7 en San Sebastián:
Primera, 5 horas 48 minutos.
Segunda, 18 horas 07 minutos.
Situación atmosférica:

El anticiclón de las Azores se une por el Cantábrico con un núcleo de altas presiones que cubre Francia. Una presión de escasa importancia se encuentra sobre el mar de Irlanda y camina hacia los Países Bajos. La presión es relativamente baja sobre Marruecos. En Guipúzcoa el cielo ha estado nuboso y la mar está llana.

Tiempo probable durante la tarde de hoy y mañana del día 7:

En Guipúzcoa, viento del primer cuadrante, flojo; cielo, algo nuboso.

Calas a 100 millas: Viento flojo del primer cuadrante. Mar rizada.
Calas de la Chapelle: Viento del sector Oeste, flojo a moderado. Marejadilla.
Calas del Grand Sole: Viento del cuarto cuadrante, moderado. Marejada.
Calas de Estacas de Vares. Viento del primer cuadrante, flojo. Marejadilla.


Pérdida
De una cartera con documentos y una petaca en la calle de San Martín, de San Sebastián, o en el café Guría de Rentería. Se agradecerá la entrega al Frente Popular de dicha villa.



POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República:

Desde el frente de batalla.
Desde el lugar asignado por el Comité de Milicias responsable.
Desde la fábrica, el taller o la oficina; es decir, desde los lugares de trabajo.

Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.


¡BUEN REFUERZO!

El avión fascisa que nos dedicó una visita en el día de ayer, nos ametralló con ejemplares de periódicos de las capitales castellanas sublevadas.

Entre las noticias que insertan las hay reprobables, tales como las represalias que toman los rebeldes sobre la población, que es hostil en su mayoría.

Menos mal que hay algunas de tipo festivo.

Una de ellas es la de que ha salido de Valladolid para incorporarse al frente de combate en la Sierra don Manuel Semprún.

¿No se acuerdan los donostiarras de este personajillo?

Lo padecimos de gobernador de Guipúzcoa en una de las etapas romanonistas., Y a fe que se ganó el campeonato de poncios incapaces. Y el de la falsa amabilidad. Toda su ciencia de hombre de gobierno consistía en dar golpecitos amables en el hombro, perseguir a los hombres de izquierda y cometer tontería tras tontería. Lo único destacado de su personalidad era el indumento, y de éste, unos botines blancos que no tenían par en todo San Sebastián.

Cuando a fuerza de oir quejas se convenció Romanones de lo tonto que era su amigo, lo licenció, por lo que nos libramos de él hasta el verano siguiente, que tuvo la mala ocurrencia de venir a veranear y a buscar la coyuntura de que su nombre apareciera en la Prensa.

Desde hace media docena de años no teníamos noticia de él. Le suponíamos muerto por inmersión en su innata tontería. Pero no. Vive aun. Y se va a luchar contra los infieles, contra los liberales, contra los “antinacionales” y no sabemos cuántas cosas más.

Pobre trasto. Ni en la senectud se ha curado de la manía de ver su nombre en letras de molde. Por eso se marcha al frente de combate..., a ver cómo combaten los demás.

Hasta hoy, este ejemplo de señoritismo inútil recorría las tierras pardas de Castilla viendo cómo trabajan los labriegos que a fuerza de sudor sacaban jugo a la tierra para que viviera holgazaneando el señorito. Ahora va a ver cómo los pobres soldados pueblo, gleba también, se matan para que él siga a gusto en el machito. Y todo por España, por el orden, por la dignidad.
¿Llegará hasta el frente de combate? Lo dudamos. Mas por si llegara, confiamos en que se produzca una circunstancia justiciera. Que una de tantas balas que hacen carne en los pobres soldados villanamente engañados, tuerza su dirección y le dé a don Manolito en la sesera. Así podrá dejar algún recuerdo.

Hasta se le podrá aplicar, pues bien lo necesita, aunque no lo merezca, el viejo aforismo latino.

“Un bell morir tutta la vita honora”.



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net