2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


¡BUEN REFUERZO!

Ostirala, 1936ko abuztuaren 7a

Páginas:

FRENTE POPULAR
AÑO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34
Teléfonos: 14.621 y 14.634

San Sebastián, viernes, 7 Agosto de 1936

NUMERO 12

LOS FRENTES DE COMBATE
LAS FUERZAS LEALES MANTIENEN SUS POSICIONES CON BUEN ESPIRITU Y FIRMEZA

La valiente muchachada de la zona de Azpeitia ocupa las posiciones del monte Aldaba y obliga a los requetés a evacuar un caserío en el que se hacían fuertes.-La batería de Erlaiz deshace un convoy carlista, causando bajas.-Eficaz intervención artillera desde los fuertes de San Marcos y Guadalupe

EN EL FRENTE NORTE
En la zona de Irún, nuestras posiciones se mantienen todas con buen espíritu y firmeza. Pagogaña, Erlaiz, Peña de Aya y Pikoketa constituyen una línea espléndida, desde donde se bate todo el frente enemigo.

Ayer mañana, cuando los faccioso pretendían hacer un convoy de aprovisionamiento, a base de mulos, nuestras fuerzas desarrollaron la acción del fuego. Fusileros, ametralladoras y artillería, intervinieron eficacísimamente. Desde la posición de Pikoketa, el fuego ametrallador produjo ostensibles efectos en los rebeldes, causándoles bajas.

Uno de los obuses disparados desde la batería de Erlaiz cayó en el centro del convoy, matando varios mulos, que quedaron abandonados sobre el terreno, y causando bastantes bajas. Los rebeldes se desbandaron, dejando algunas vícitmas sobre el terreno.

Desde nuestras posiciones se pudo comprobar que los facciosos habían tenido bastantes bajas, entre ellas las de cuatro oficiales, concretándose de manera especial la baja del jefe de la fuerza enemiga, que quedó muerto sobre el terreno y no pudo ser retirado hasta mucho tiempo después.

Siluetados por el fuego de nuestras fuerzas, los rebeldes iniciaron un avance obligado sobre una zona situada entre dos de nuestras posiciones, pero los disparos certeros de nuestra fusilería les obligaron a replegarse de nuevo.

Las piezas de calibre dispararon con intervalos prudentes sobre las posiciones enemigas, batiéndolas con eficacia.

El resto de la tarde transcurrió con bastante tranquilidad. Hay que consignar que por nuestra parte no sufrimos más que un herido, de carácter leve: un rasponazo de bala.

En el sector de Oyarzun, la acción de nuestra artillería fué, si cabe, más eficaz. Disparando sobre los puntos en que estaban concentrados los destacamentos rebeldes, el fuego de cañón batió con certera puntería al enemigo. Desde San Marcos y desde Guadalupe, la artillería intervino con un ataque mancomunado, que ocasionó considerables destrozos, hasta el punto de que los facciosos se vieron obligados a retirarse.

Las fuerzas leales despejaron en frente adversario, limitándose a cumplir las instrucciones recibidas.

En la zona oriental del sector de Oyarzun, algunos “pacos” pretendieron hostilizar alguna de nuestras posiciones, pero se les localizó bien y se les obligó también a retirarse, transcurriendo el resto del día con tranquilidad.


EN EL FRENTE SUR
Los grupos de “requetés” y fuerzas facciosas que se hallan dispersas por los montes de Gaztelu y Leaburu en la zona comprendida entre Alegría y la frontera navarra, trataron de realizar una incursión quizá forzosa, para cubrir las necesidades de abastecimiento, en lo que están bastante necesitadas.

Para ello iniciaron de madrugada un tiroteo, que no sirvió más que para advertir a las fuezas leales, ya sobre aviso, por las confidencias recibidas.

El propósito de los rebeldes era, al parecer, verificar la incursión por los montes del barrio de Aldaba, desde las alturas de Alzusta y Ollangorgo.

Los milicianos de Tolosa comprobaron la certeza de las confidencias y se dispusieron a batir a los facciosos, lo que hicieron con su acostumbrada bravura, obligándoles a huír apenas los rebeldes iniciaron el avance.

Les ocasionaron dos muertos y varios heridos que rodaron monte abajo, pero apoderándose los leales de los dos cadáveres que trajeron a Tolosa.

No se cree que los rebeldes sumaran más de tres docenas de combatientes, siendo inferior aún el número de milicianos que salió a su paso.

Los leales, después de hacerles huir a los rebeldes, se apoderaron del caserío “Santa Marina”, que había sido reducto de los insurgentes durante algún tiempo.

Por nuestra parte solamente hubo que lamentar una baja, muy lamentable: la de Angel Vargas Peña, de 18 años, asturiano, que combatió con enorme coraje y valentía y que anteanoche mismo, percisamente, pidió ser algo más que “chico de cuarto”, solicitando ir a la lucha para defender la causa del Frente Popular.

Al huir los rebeldes, se les apresaron los siguientes efectos:

Cinco correajes completos con sus machetes.
Cinco fusiles mauser modelo español 1893.
Cinco bolsas con 250 cartuchos cada una, fabricados en Toledo, con etiqueta 20 de mayo de 1936, número 2.157. Estas bolsas contenían, además, medios ceneques cada una, fabricados, al parecer, hace ya muchos días, como se podía apreciar por su dureza, lo que viene a demostrar la escasez de víveres con que cuentan los facciosos.

Tenía también cada bolsa una lata de sardinas, marca “El Canario” de Puebla de Caramillo, Coruña.

Se les ocuparon, asimismo, cuatro botas de vino, un capote nuevo con galones de sargento y otro usado de soldado; dos capotes azules de la Guardia civil y dos tricornios.

Llevaban una cuerdas, al parecer para atar a los prisioneros que se proponían hacer.

En el caserío que sirvió de reducto a los rebeldes se encontraron una vaca y dos cerdos muertos, recuerdo que han dejado los facciosos siguiendo la táctica de destruir todo lo que encuentran a su paso.


LA COLUMNA DE AZPEITIA, HEROE DEL DIA
Desde las primeras horas de la madrugada la alegre y valiente muchachada de la zona de Azpeitia ocupó las posiciones del monte Aldaba, frente a Alegría, desde donde paqueó insistentemente para descubrir al enemigo que permanecía silencioso, sin responder al tiroteo. Fueron avanzando poco a poco hasta situarse a 600 metros de los caseríos, donde se suponía que estuvieran los fascistas y requetés. Percatados los milicianos de la columna azpeitiana de la proximidad del enemigo, hicieron descarga cerrada sobre el caserío invadido por los requetés, siendo respondidos con descargas de las ametralladoras desde las ventanas.

Los milicianos multiplicaron su esfuerzo, realizando en cinco minutos cientos de disparos que obligaron a los requetés a evacuar el caserío dejando dos cadáveres. En su odisea fueron realizadas nuevas descargas, cayendo cinco heridos.

En el bolsillo de una de las víctimas que era sargento de requetés, se encontraron algunas muy interesantes documentaciones que descubren planes siniestors. Del caserío se recogieron municiones abandonadas.


NO PASARAN
Un brillante discurso del diputado comunista José Díaz

DISCURSO DEL COMUNISTA DIAZ
MADRID.-A las diez de la noche, desde el micrófono instalado en el ministerio de la Gobernación, pronunció un discurso el secretario general del partido comunista y diputado por Madrid don José Díaz, quien dijo:

“Trabajadores españoles, hombres libres, obreros, campesinos, intelectuales, demócratas de todos los países.

Van a vosotros mis palabras en nombre del Partido Comunista en un momento en que la ofensiva militar y de las fuezas leales del Gobierno contra los militares traidores a su patria es más fuerte que nunca.

Cuando el cerco de los defensores de la República se estrecha en torno del enemigo, haciendo inminente su caída, consideran éstos, los rebeldes, como uno de los principales argumentos para manener la moral de los facciosos que están desmoralizados hacerles creer la posibilidad de una rápida conquista de Madrid, hecho que consideran decisivo, puesto que de tener la capital de la República en sus manos dan por conquistado todo el país.

Todo eso no son más que cuentos y bravatas, inmediatamente aniquilados por la realidad.

No sólo su derrota enorme en la Sierra del Guadarrama, la toma de Sastago con la pérdida de millares de prisioneros y abundante material de guerra, que, siendo golpe tras golpe, les pone en derrota y les desmoraliza, demuestran su impotencia, que en la huída deseperada les lleva a cometer asolamientos y verdaderos asesinatos entre los habitantes pacíficos, sembrando el terror y la muerte por donde pasan.

Hombres sedientos de sangre, no respetan sanatorios ni hospitales. Nada hay sagrado para ellos. Son los fieles continuadores de la tradición inquisitorial.

Los puntos que consideraban decisivos, como Cádiz, Sevilla y Zaragoza, están en una situación que por momentos es más difícil de sostener. Si no se rinden, no tardarán en tomarlas nuestras fuerzas, que si no han querido avanzar antes sobre estas ciudades es porque no quieren llevar a ella la destrucción, sino conquistarlas para la civilización y para la República.

Los fugitivos que llegan a nuestras líneas, procedentes de Sevilla y otros lugares facciosos, dan cuenta de la brava lucha del pueblo y de la democracia de gran número de soldados que quieren ser fieles a la República y que en cuanto encuentran ocasión desertan y se vienen a nuestro lado y combate como bravos en las primeras líneas de las fuerzas del Frente Popular.

Donde los reaccionarios dominan han fusilado a dirigentes obreros, diputados comunistas, socialistas, anarquistas y republicanos, y han encarcelado a mujeres, niños y ancianos a los que se acusa del delito de ser allegados de los hombres de izquierda.

En Sevilla el aspecto de la población es deprimente y falta lo más necesario.

Y es que los profesionales de la técnica del golpe de Estado, que pensaban copar fácilmente las posiciones estratégicas, se han visto impedidos en su afán por la acción de las fuerzas leales que, con arrojo y en breve plazo, limpiarán al país de la canalla fascista y de militares traidores a la patria y a la República.

Donde están ellos, los sublevados, está el desorden. Donde están las milicias y las fuerzas leales al Gobierno, está el orden, que representa el triunfo de la democracia, de la patria y de la libertad.

El triunfo es tan seguro, que están ya en manos de las tropas leales las dos terceras partes del país y pronto se conquistará lo restante.

En donde nosotros dominamos, la vida es completamente normal. Se trabaja, están abiertos los comercios, hay espectáculos públicos y se aplican todas las garantías que defienden los soldados de la República, los queridos por todo el pueblo laborioso, por unas fuerzas leales, por hombres y mujeres, ciudadanos del pueblo que ponen su voluntad bajo un signo: triunfo.

No pasarán. No sólo no pasarán, sino que, hermanados todos los obreros y las fuerzas democráticas de España, derrotarán al país de los militares traidores y España, que tantas muestras de maravilloso temple está dando será un país de trabajo y bienestar.

Ahora, cuando los rebeldes tienen todo el pueblo democrático en lucha contra ellos y ven su agonía y han perdido la esperanza de dominar al país, alientan a los que forman sus filas ilusionándoles con la posibilidad de contar con la ayuda de los fascistas de otros países. Vana ilusión. No conseguirán esa ayuda, aunque hagan esfuerzos por obtenerla, y aunque fuera así, no conseguirían nada los fascistas españoles, porque un país que se levanta con una ejemplaridad magnífica y sin precedentes en la Historia, soldados leales, proletariado y fuerzas democráticas, impedirá todo manejo de tipo internacional y ajustará finalmente la cuenta a los traidores.

De Londres, Nueva York, de París a Moscú, de la Argentina a los países nórdicos todo el mundo nos mira y sigue nuestra gesta. Cuando los soldados leales son valientes y lo son las milicias y lo es el pueblo, jamás los militares sublevados podrán con nosotros y ya han comprendido la impotencia de la sangrienta lucha que el mundo mira encendia dentro del marco geográfico de España.

Nuestro país lucha por la democracia, por la libertad y por la independencia y las mantendrá incólumes. Nuestro país, nuestro pueblo, sabrá hacer honor a la confianza que las democracias mundiales han depositado en nosotros. Adelante, un esfuerzo más y destruiremos definitivamente a nuestro enemigo. Hoy más unidos que nunca, fundidos en nuestro anhelo de mantener incólume la República.

Socialistas, comunistas, sindicalistas, anarquistas, republicanos de izquierda, demócratas, hombres libres, la victoria es nuestra. Los comunistas siempre en primera fila levantando la bandera por la libertad; el país lo defienden en estos momentos con las armas, que no dejarán de la mano hasta ver rendido al enemigo. Adelante, republicanos, hombres del pueblo. ¡Viva la República democrática!”


ULTIMA HORA
Se nombra gobernador de Guipúzcoa a D. Antonio Ortega González

FIRMA DE DECRETOS
Anoche fué facilitada a los periodistas de Madrid una lista de los decretos firmados por el jefe del Estado en el día de ayer.

Entre los referidos decretos figura el nombramiento de gobernador de Guipúzcoa hecho a favor de don Antonio Ortega González, otro nombrando gobernador civil de Albacete a don José Papin Albert, y otro nombrando a don Luis María Lorente presidente de la Comisión que sustituirá a la Junta Directiva del Banco Hipotecario.

Otros decretos se refieren a cese o suspensión de funcionarios poco afectos al régimen. Entre los ceses figura el del cónsul general en Argel.

Otro declara en situación de disponible al alto funcionario del Estado señor Aguirre de Carcer.


ADHESIONES
Una nota del Partido Nacional Republicano
Mensaje de los intelectuales argentinos

LOS NACIONALES REPUBLICANOS
MADRID.-En los centros políticos de Madrid se repartió hace días una nota, de la que se han hecho eco los periódicos y en la cual el Comité ejecutivo del Partido Nacional Republicano manifiesta que el señor Sánchez Román se ofreció como ministro sin cartera en el Gobierno que intentó formar el presidente de la Repúblcia el sábado último, y que fracasada aquella solución política ha renovado en días sucesivos el ofrecimiento de su concurso a la Presidencia de la República y al Gobierno para las misiones concretas que puedan serle encomendadas, y que el Partido Nacional Republicano es inconciliable con cualquier movimiento subversivo que vaya dirigido contra el régimen, máxime cuando éste se produce con los caracteres trágicos de cruenta guerra civil que el actual presenta, y por cuya inmediata terminación el Partido Nacional Republicano hace sus votos más encendidos.


UNA VALIOSA ADHESION
Madrid.- Un centenar de escritores argentinos ha dirigido al señor Díez Canedo, embajador de España en Buenos Aires, un mensaje en el que expresan su simpatía por la causa de la República, “que defienden nuestros colegas de España”.

El mensaje dice entre otras cosas: “Rompemos nuestro silenecio porque de la lucha local actaul resultará algo más que una victoria para el Gobierno de España, al que sentimos más cerca de nosotros desde la proclamación de la República. Estos conflictos tienen en la Argentina más profunda repercusión que los de los demás países, y seguimos la lucha de España por su libertad como si los combatientes fuesen nuestros propios hermanos.”


En Madrid
El Gobierno va regularizando la vida del trabajo y de la economía

La normalización del servicio de Correos entre Madrid y San Sebastián ha traído a nuestra ciudad los números de la “Gaceta” correspondientes a los días 29 de julio a 3 de agosto.

De ellos se pueden recoger disposiciones por las que se viene en conocimiento de la normalización progresiva de la vida profesional y económica.

Una orden de Trabajo dictada por hallarse “poseídos los trabajadores del deseo de contribuir en los actuales instantes a cuanto signifique reintegrarse a su actividad profesional y a la vida del trabajo” establece que los obreros del ramo de la Construcción entraran al trabajo el lunes último, conforme a las bases aprobadas por el ministerio el 3 de julio, pagándose a los obreros los salarios de la semana empezada el 27 de julio.

Ordenes de Hacienda ratifican las anteriores por las que se limitó a 2.000 pesetas la cantidad de que los titulares de cuentas corrientes pueden disponer con cargo a su cuenta desde el período de la sublevación hasta el día 9 del corriente. Los dueños de libretas de Cajas de Ahorro pueden disponer hasta de 500 pesetas.

Independientemente de esas extracciones están en Madrid autorizadas las de importe de jornales, sueldos y materiales de urgencia.

El Gobierno ha autorizado asimismo el pago del cupón y amortización de las cédulas hipotecarias al 6 por 100, con la salvedad de que el tenedor no perciba en efectivo sino 2.000 pesetas, y el resto se le abone en cuenta. Los Bancos podrán realizar sin limitación, por medio de talones o transferencias que el Banco Hipotecario de España efectúe, el cobro de aquellos cupones y amortizaciones.


LA PRENSA FRANCESA
Alaba la valentía del pueblo español
En la defensa de los principios democráticos

LO QUE DICE LA PRENSA FRANCESA
PARIS.- “L’intransigeant” dice que todas las naciones tienen fijas sus miradas en España. Añade que Bélgica exporta armas para el Gobierno español, y pregunta cuál va a ser la actitud de Francia y si ésta va a consentir que sea el caso español otro caso como el de Abisinia.

“Le Quotidien”, ocupándose de la situación en España pregunta si nos encontramos ante el momento escogido por las naciones fascistas para intentar aplastar a la democracia. Alaba fervorosamente la valentía del pueblo español en la defensa de los principios democráticos.


OPINIONES DE LA PRENS INGLESA

LONDRES.-El “Times” asegura que la no intervención de la Gran Bretaña en la cuestión de España puede acarrearla graves consecuencias. El Gobierno británico debe manifestar enérgicamente a los de Alemania e Italia que deben respetar el principio de que a cada país debe resolver con absoluta soberanía sus cuestiones internas.

El “London Life” da cuenta del Congreso celebrado en Londres por los elementos comunistas y otros demócratas. En dicho Congreso se acordó hacer un llamamiento al Gobierno para que haga respetar el principio de neutralidad en los asuntos interiores de España. También se acordó expresar la simpatía del Congreso a los que defienden el Frente Popular en España contra la tiranía fascista.


PASO A LA NUEVA VIDA

En medio de esta congoja de que los pacíficos donostiarras estamos provistos, no podemos por menos de señalar detalles un poco tragi-cómicos que ocurren con frecuencia en la vida cotidiana del pueblo.

A nuestro paso por las calles oímos de vez en cuando exclamaciones de asombro por parte de estas humildes personas que, sumadas y hermanadas en una lucha titánica contra los homicidios inhumanos del régimen, ven ante sus asombrados ojos el despliegue callejero de la aristocracia que ahora finge lealtada ante su derrota.

-¡Calla!... ¿Pero no es ésta la marques de tal...?
-Pero... ¡si no lleva medias!
-¡Anda! ¿No es aquélla la señora de fulano? No; no puede ser. ¡Pero si tenía un ejército de muchachas a las cuales mandaba y ordenaba como los soldados.

Y estas comidillas van sucediéndose de día en día ante la verdad de los tiempos. Estos marcan la nueva vida del trabajo y ahora hay que saber lo que cuesta ganar la vida, lo que cuesta el pan, y ya no tocan a los timbres los criados que subían las viandas a las casas. Ahora hay que salir, como los demás, a buscarlas a la calle.

Ante la veracidad del momento aún surgen muchas represalias y algunas sirvientas se ven lanzadas en estos momentos al arroyo por parte de los descontestos. Estas sirvientas dicen que, después de haber visto infinidad de lágrimas de vanidad por la derrota, sus señoras maldicen a los “descamisados”. Menos mal que para éstos está el verdadero sentir del pueblo y las lágrimas que por estos caigan han de ser laureles de triunfo de los que nunca jamás se olvidará la Historia, porque luchan por una Libertad justa y honrada.


Teléfonos del diario
FRENTE POPULAR
14.634 y 14.621

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net