2017ko azaroak 20, astelehena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


¡BUEN REFUERZO!

Ostirala, 1936ko abuztuaren 7a

Páginas:

INFORMACION DEL EXTRANJERO
En Grecia gubernamentales y revolucionarios han entablado un sangriento combate

Nuevos combates en Etiopía contra los italianos. El delegado del Negus en Etiopía, Tekie Hawariat, se ha puesto al frente de una columna.-La defensa aérea del territorio francés.

UN INTERESANTE ARTICULO DE MARCEL CACHIN
PARIS.-“L’Humanité” publica un artículo de CAChin, en el que el líder comunista anima a las clases productoras y al comercio franceses a cooperar con el Gobierno español, que lucha contra la intentona fascista.

Añade que está demostrada la traición de Hitler, Mussolini y “los borregos portugueses”, y afirma que los últimos tienen una participación canallesca en el movimiento rebelde español. Las estaciones de Radio al servicio de los fascistas españoles lanzan a diario mentiras que si para los valientes constituyen únicamente bravatas y simplezas, para los espíritus timoratos hace que sientan miedo, y para los enemigos de la democracia sirven para infundirles esperanzas en el triunfo de los sublevados. Conocemos perfectamente la labor del jesuitismo, que durante tanto tiempo dominó en España, y sabemos que siempre se ha defendido apelando a mentiras, creyendo que con ello podrá salvarse en caso de peligro.

Las dos emisoras portuguesas, ¿qué es lo que cobran? El Gobierno portugués, que por mediación de su embajador en Londres afirma que es perfectamente neutral, permite que funcionen esas emisoras que están al servicio de March y compañía y del capital fascista, y pretenden con sus falsas noticias ahogar el instinto de un pueblo que lucha valientemente contra la tiranía. Portugal ha sido la nación hermana de Espña, y en la actualidad resulta el Caín, y es por ello verdaderamente repugnante.


EL COMERCIO EXTERIOR DE ESPAÑA
LONDRES.-La Cámara de Comercio de esta ciudad afirma que el comercio de la Gran Bretaña con Francia y con España se hace normalmente.


LA ACTITUD DE RUSIA
PARIS.- La Agencia Havas comunica desde Moscú que el embajador de Francia en dicha ciudad ha facilitado una nota según la cual el Gobierno de los Soviets acepta mantener una actitud de neutralidad en los asuntos actuales de España si Alemania, Italia y Portugal cesan en su intervención, en pro de los rebeldes españoles.

La misma Agencia añade que en Rusia es enorme el entusiasmo ante la valiente actitud d los obreros y otros demócratas españoles. En todas partes de Rusia se inician suscripciones a favor de los que en España luchan contra la tiranía fascista y militar. Los obreros de la fábrica de tractores de Leningrado han dado un día de haber y se tiene la seguridad que los demás obreros de todo Rusia harán lo propio.


DONATIVOS INGLESES
LONDRES.- El Sindicato obrero minero de la Gran Bretaña ha enviado a los españoles que luchan contra la tiranía fascista cinco mil libras esterlinas, producto de una colecta iniciada recientemente.

Se organiza otra suscripción que seguramente dará una suma mucho mayor que la indicada.


NUEVOS COMBATES EN ETIOPIA EN TORNO AL LAGO TSANA
PORT-SAID.-Se ha desarrollado un violento combate entre fuerzas etiópicas y columnas italianas en los alrededores del lago Tsana.

Donde el combate adquiere mayor intensidad es en las cercanías de Gondar, al norte del Lago.

Se dice también que el que fué delegado del Negus en la Sociedad de Naciones, Tekie Hawariat, va a la cabeza de una columna etiópica, que se ha atrincherado cerca de la vía férrea de Addis-Abeba.


GUERRA CIVIL EN LIBERIA
MONROVIA.- Las fuerzas gubernamentales de Liberia están actualmente combatiendo a los rebeldes, mandados por el jefe Mimley, a lo largo de la costa de Kroo, donde han sido incendiadas algunas posesiones que han sido abandonadas por los indígenas, que se refugian en los bosques.

Los soldados del Gobierno encontraron niños abandonados por sus padres, y otros, muertos.

El movimiento revolucionario comienza a extenderse por la costa francesa.


MOVIMIENTO SISMICO EN CHARENTE
ANGULEMA.- Se ha registrado un movimiento sísmico, de una duración de diez segundos, como consecuencia de una sacudida sísmica procedente del Nordeste y que afectó de un modo principal a Charente.


VIOLENTOS COMBATES EN GRECIA
BELGRADO.-Todas las comunicaciones telefónicas, telegráficas, ferroviarias y por carretera están interrumpidas entre Grecia y Yugoslavia.

Algunos viajeros dicen que el movimiento popular ha adquirido rápidamente grandes proporciones, y que se han registrado sangrientos encuentros en numerosos puntos entre revolucionarios y gubernamentales.

El movimiento se propaga rápidamente.

La dificultad para las comunicaciones impide confirmar estas noticias.


LA VICTORIA DEL RAS IMRU SOBRE LOS ITALIANOS
PORT-SAID.- Según noticias oficiales, el ras Imru ha reorganizado un ejército de 60.000 hombres.

A la cabeza de 40.000 se dirige actualmente hacia Dessie y Addis-Abeba y atacó aniquilándolos varios puestos italianos. Por otra parte, se dice que tropas etiópicas estacionadas en la región de Gora se han apoderado de grandes cantidades de municiones, así como de muchos cañones y ametralladoras, durante los combates contra Addis-Abeba.

Estos combates estaban dirigidos por el hijo del ras Kassa, que se encontraba actualmente con el Negus.


LA DEFENSA AEREA DE PARIS
PARIS.- La Comisión especial del Senado que entiende en todos los asuntos relacionados con los servicios de aviación se ha reunido para conocer una carta del mariscal Petain llamando la atención sobre la urgencia con que debe estudiarse el problema de la defensa de París sobre un ataque aéreo.

La misma urgencia requiere el estudio de la defensa aérea de todo el territorio francés.

La Comisión quedó enterada del comunicado de Petain y acordó intervenir en sentido favorable cerca de la Comisión de Hacienda del Senado.


CONDICIONES PARA LA EVACUACION DE KUANG-SI
CANTON.- Los generales kuangsinistas Li Soun Jen y Api Chung han comunicado que están decididos a abanonar el país a condición de que el Gobierno de Nankín intervenga más miliarmente en los asuntos de Kuang-Si.


EL TRAFICO FERROVIARIO ENTRE BARCELONA Y FRANCIA
CERBERE.- Ayer se reanudaron los servicios de los trenes franceses para España.

La compañía del Midi ha exigido que el personal sea duplicado y figuren el mismo número de ferroviarios franceses que españoles.


LA FALTA DE ALIMENTOS EN NAVARRA
LISBOA.- La falta de artículos de primera necesidad en el norte de la frontera de Navarra comienza a causar vivas inquietudes a la población civil.

Las raciones cedidas a cada vecino son disminuidas cada día, llegando a un racionamiento de hambre.


EL CONGRESO DE LA CONFEDERACION INTERNACIONAL DE MINEROS
PARIS.- Se está celebrando el XXXVI Congreso de la Confederación Internacional de Mineros, en el que participan representantes de todos los países. Se espera a los delegados de sindicatos norteamericanos.

Los oradores se ocuparon de la lucha que se está desarrollando en España contra el fascismo y protestaron de la intervención de Italia a favor de los antifascistas españoles.

Expresaron su simpatía ante la lucha heroica que está sosteniendo el proletariado español contra las fuerzas fascistas y de la reacción.


LOS PANADEROS MEJICANOS ENVIAN MILICIANOS PARA NUESTRO FRENTE
MEJICO.-El Frente Unico Proletario ha dirigido una petición al presidente de la República, señor Cárdenas, en el sentido de que decida la expulsión del territorio mejicano del señor De Pujadas y de los miembros de Falange Española.

El señor Hay, ministro de Negocios Extranjeros de Méjico, ha declarado: “Para el Gobierno de Méjico no existe en España más que un Gobierno responsble: el del señor Giral, situado bajo la autoridad del presidente de la República, señor Azaña, y España no tiene más representante diplomático en Méjico que el señor Gordón Ordás”.

A preguntas de un periodista, el ministro añadió: “El señor De Pujadas no es más que un simple ciudadano español residente en Méjico”.

El Sindicato de Panaderos del Distrito Federal se ha reunido y ha decidido enviar a España varios contingentes de trabajadores mejicanos que intervendrán en la lucha al lado de las milicias del Frente Popular.-Fabra


LAS OPERACIONES EN ESPAÑA
PARIS.- Según la Agencia Havas, siguen encarnizados los combates en las cercanías de Sevilla y de Huelva.

La misma Agencia dice queha comenzado una gran ofensiva de las fuerzas leales españolas con el alto del León. El cuartel general de los facciosos en este sitio ha sido eficazmente bombardeado por la artillería y la aviación del Gobierno del Frente Popular.


QUEIPO PREPARA LA FUGA
LONDRES.-La Agencia Havas insiste en que el general Queipo del Llano prepara su huída a Portugal y para ello tienen a su disposición un aeroplano.



FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Relación del equipo que debe presentarse esta noche, a las nueve, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR, en Garibay, 34:

CAJAS
Claudio G. Perujo.
Jesús Aberastu.
Juan Nieves.
Fernando Neira.
Bonifacio Lázaro.

LINOTIPIAS
José López Carrera.
Felipe Parcha.
José Abad.
Gregorio Urdiroz.
José Laquidain.
Juan Oscoz.

ESTEREOTIPIA
José Nicolás.
José Castresana.
Leandro Maeztu.

MAQUINA
Felipe Bustero.
Primo Pérez.
Cecilio García.
Clemente Alvarez.


OPINIONES
VER Y CREER

Constantemente hemos estado oyendo a los extremistas de las derechas decir que al pueblo no podia consentírsele armarse, porque eso sería el asalto a la propiedad, y de nada sirvió que el día 14 de abril de 1931 vieran al proletariado dueño de la calle. Madrid, sin un guardia ni una autoridad, vivió 48 horas, y se admiraban en todas las Comisarías y en la Dirección General de Seguridad de que no hubo ni un robo, ni un crimen ni una molestia para el rico alejado de la política, ni una riña, ¡nada!

Llega esta rebelión, el pueblo se lanza a defender la Libertad contra el fascismo, y armado se defiende contra un ejército sublevado; y es tal su ímpetu, el ímpetu del pueblo, que logra librar a San Sebastián de las garras de la reacción y de las amenazas de una dictadura militar; y los del Casino, y los del Hotel María Cristina, y luego los militares rebeldes –unidos a los fascistas- se rinden en Ametzagaña y en Loyola.

Una Junta de Defensa organiza todo: abastecimiento, orden público, asuntos de guerra, comunicaciones, transportes y finanzas, y la ciudad recobra en cuatro días su aspecto normal, y se vive bien y de nada falta. ¡Qué envidia nos tendrán en Pamplona!

Por que no hubiera sangre se fué aqueloo, y más papistas que el Papa estos defensores de lo que no puede volver ensangrentando España entera se sublevan... ¡en Marruecos! Y si los moros, al ver derrotado al ejército, nos obligan a una nueva campaña, ¿quién tiene la culpa? ¡Ellos!

¿Quién no recuerda el glorioso hecho histórico de la expatriación de un padre de familia que no tuvo reparo en dejar –y él irse- en la capital a su esposa e hijos –alguno, enfermo gravemente, en cama-, y en seguida dedicarse a viajar para distraerse un poco, el pobre hombre?

No creo más que lo que veo, y he visto a los obreros reintegrarse al trabajo sin cobrarse el triunfo; ahora, mentirá el que ose decir que el pueblo armado es un peligro. ¿Son así los que juran defender la Patria y abandonan Marruecos para ensangretar España entera?

Las estaciones clandestinas anuncian por radio la entrada de los rebeldes; y tan es así que la Banda municipal de sus conciertos en el Boulevard y la gente se baña tranquila en la Concha, pasean los veraneantes y miles de personas junto a la barandilla de Alderdi-Eder y en el puerto contemplando la salida de un barquito “de ruedas”, de nacionalidad francesa que sale, en compañía de un bonito barco de guerra también francés, por la barra de la bahía donostiarra, con algunos pasajeros de nuestra amada vecina Francia...¿Dónde está la anarquía? Ver y crear. Además, oigan... Aquí, Igueldo, sin novedad... Y Mola que se amuele y tenga paciencia, que no tardarán en amolarle a él los bravos milicianos leales.

El pueblo tiene fe en sus destinos... Que no sueñen ya los militares rebeldes, porque un día no lejano pasarán a la reserva si por lástima no pasan a mejor vida, que así de generosa es esta República de trabajadores.

CONSTANTE DE MADRID


DE MUCHO INTERES
Para todos los jefes de Milicias y fuerzas al Servicio de la República

Se reitera con el mayor interés a todos los jefes de Milicias y fuerzas al servicio de la República en toda la provincia de Guipúzcoa, la obligación de remitir con la mayor urgencia a la Comisaría de Guerra, Oficina de Preparación Militar, una relación de todo el personal que tiene a sus órdenes, indicando el número y clase de armas que tiene cada combatiente, así como los puntos en qe se encuentra operando.

Estos documentos contribuirán a una más eficiente y rápida organización de los efectivos que luchan por la República, por lo que se encarce sean servidos a la mencioanda oficina con la mayor fidelidad posible y rapidez.


Frente asturiano

NOTICIAS OFICIALES
MADRID.-En la información radiada desde el ministerio de la Gobernación se confirma la terrible derrota sufrida en Asturias por la columna rebelde que al mando del coronel Seoane pretendió avanzar sobre Oviedo para prestar ayuda al coronel Arnada, que continuamente demanda socorro declarando su situación insostenible.

La columna facciosa fué completamente aniquilada y dispersada, siendo perseguida por las milicias de mineros y fuerzas leales, sufriendo numerosas bajas entre ellas la del jefe faccioso, que resultó gravemente herido.


DEL MOMENTO
HORAS AMARGAS

Corren horas harto amargas en las que el dolor despierta nuevos bríos para los inmediatos encuentros con los rebeldes caso de no rendirse éstos; sucédense días álgidos para miles y miles de madres que con lágrimas en los ojos cual grito de justicia, reclaman para sí la tranquilidad que gentes desalmadas han violado inútilmente e intentan usurpar; la nobleza va de cara al traidor que espera en la sombra; véase, una vez más, el desinterés de un lado y el egoísmo del otro. Aquél es hijo legítimo del pueblo, de ésta no se sabe la legitimdiad, aunque se dice que está estrechamente vinculado con el salvajismo. La luz solar que luce su manto de oro se me antoja -¡oh paradoja de la vida!- cual luto riguroso en memoria de los caídos en la lucha.

Cuando por una causa santa santamente se lucha, la victoria es evidente. Mas en tanto llega ésta, la víbora del fascismo se retuerce en cruel agonía y babenado su mal a sabiends de que ha de morir, no pierde ocasión para segar las vidas que a su alcance estén, sean del sexo que fueren y tengan la edad que tengan. Les interesa únicamente causar bajas, y bajas procura conseguir logrando no siempre su apetito sanguinario, ya que a veces salen mal parados.

Va surgiendo la completa desmoralización de los cabecillas insurrectos, que, para sostenerse -–caso contados días-, amenazan constantemente a los soldados bajo su mando y, a veces, hasta llevan a efecto sus amenazas.

En tanto, el Gobierno legítimo, las autoridades todas, las milicias del Frente Popular, Partido Nacionalista Vasco y Sindicatos, témplanse todos donde se forjan los espíritus fuertes, sin contaminaciones de ninguna clase que les hagan vacilar o perder la fe; y continuarán como hasta aquí siempre que haga falta, laborando deseinteresadamente, con sacrificios y renunciaciones en pos de una nacióngrande, de esa España republicana que, si bien es verdad que está costando sangre no lo es menos que esa sangre derramada generosamente dará su fruto apetecido en fecha próxima.

No se hacen eco de las constantes llamadas hechas por parte de la autoridad y del pueblo (hoy fundidas). No quieren reconocer lo inicuo de sus propósitos y, si lo reconocen, no tienen la gallardía de hacerlo público con su rendición. Tal es su insensatez, que no advierten que a mayor número de días mayor ha de ser el castigo.

Nosotros estamos unidos, completamente hermanados bajo los auspicios de una misma bandera y un mismo norte. Caminamos en pos de la victoria para el logro de la Paz, Libertad y Trabajo, venerable trilogía (lema de nuestros principios) que gentes que no ha mucho tuvieron la osadía de llamarse de “orden” con alma de negreros han pisoteado circunstancialmente.

Volverá un día radiante de luz esplendorosa, y entonces que no lo duden los desalmados que han de pagar a buen precio las lágrimas que hoy, por su culpa, se escapan a millones de ojos. Alguien dijo que quien anhela las guerras es porque nunca ha conocido ni calor ni cariño de madre, y yo me ratifico y digo lo mismo a quienes, influídos de la furios pasión de “gloria” militar, han creado para fines bastardos este estado de cosas que hoy vivmos para sonrojo ante las demás naciones.

Son como lo han sido siempre: prestos a difamar y tardos a honrar; ciertos en los daños e inciertos en los bienes. ¿Qué virtud es la de su lengua? ¿Qué piedad pueden amparar sus sangrientas obras?

Tuvieron libertad; mas, desenfrenados, corrieron destrozándolo todo. No es la libertad para los hombres corrompidos que surgen del fango porque a él cayeron y en él viven por su culpa: es para el pueblo que ama la humanidad y practica la justicia.

Rompan y despedace cuanto queiran y como mejor les parezca, pero que escuchen los hombres sin conciencia: si algún día las circunstancias os obligan a pedirnos pan, os serviremos cadáveres. ¡Los han causado vuestras manos criminales en los verdaderos amantes del pueblo!

UN MILICIANO
Bilbao.


Combatid el rumor
Cerrad los oídos a toda información que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados. El enemigo tiene una táctica: difundir noticias falsas para rebajar la moral de los elementos adictos a la República. Prestar crédito y difundir esas informaciones, es hacer el juego al adversario y favorecer su táctica.

Una información falsa y alarmista hace más daño que cien cañonazos. Toda noticia que no provenga del Frente Popular es falsa, y hay que rechazarla, porque es contraria a la salud de la República y a la tranquilidad ciudadana.

El que difunde un rumor es más enemigo del Frente Popular que un auténtico faccioso. Combatid el rumor. No hagáis caso de ninguna noticia que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

SECCION DE LA GUARDIA MUNICIPAL
Porfirio de Miguel, 12 pesetas; Juan Calvo, 10; Emilio Reza, 10; Gonzalo de la Calle, 10; Francisco Francés, 10; Federico Latasa, 10; Eduardo León Reza, 10; José Orbegozo, 10, Gregorio Ramos, 8; Eloy Solas, 10; Constantino Ganuza, 9; Ricardo Díaz, 10; Jesús Arcos, 10. Bernardo Jiménez, 9; Ambroio Gastón, 10; Porfirio Llamas, 10; Evaristo Moreno, 10. Nicolás Callejo, 8; Feliciano Castillo, 10; Luis Ruiz, 10; Luis Olcoz, 8; Eduardo Sánchez, 5; Cándido de la Calle, 5; Camilo Carasta, 5; Juan Caro, 8; Sebastián Santillana, 8; Julián el Busto, 5; Domiciano Salazar, 10; Justino Menoyo, 8; Fermín Goñi, 10; Daniel Albillos, 8; Carlos Montenegro, 8; Eustaquio Fernández, 8; Balbino Goldarocena, 10; Ignacio Amundarain, 10; Teófilo Sagasti, 8; Emilio Gastón, 8; José Lacasa, 10; mario Pinedo, 8; José Ontiveros, 8; Pedro Amiaman, 8; Manuel Campos, 8; Ignacio Cmapos, 8; Felipe Casares, 8; Ceferino Corantei, 10; Paulino Peñalba, 8; Arsenio Sánchez, 10; José Zubeldia, 10; León Fernández, 8; Vicente Gálvez, 8; Félix Gorrindo,10; José María Lator, 11; Daniel Ganchegui, 10; Manuel Fernández, 8; Gumersindo Rey, 9; Agustín Villaverde, 9; Manuel Olivares, 10; Sixto Díaz, 8; Leopoldo Cuesta, 8; Bernabé Antoñanzas, 10; Alejandro Cerio, 10; José Izaguirre, 9; Alejandro Martiarena, 8; Tomás Lecumberri, 11; Miguel Ayestarán, 8; José Aranzasti, 10; Luis Berasategui, 10; Vicente Elcoro, 10; José Barrena, 10; Simón Sarobe, 8; Antonio Aizpuru, 10; Alfonso Murguiondo, 8; Juan Múgica, 8; Juan Eceiza, 8; Anmgel Ayestarán, 5; Francisco Olaizola, 10; José García, 15, Esteban Lasheras, 5, Domingo Guereño, 8; Pedro Echverría, 8; Santiago Aguirre, 10; Francisco Aguirreolea, 8; Gabriel Usabiaga, 10; Patricio Arrieta, 8; Ignacio Aramendi, 8; Luciano Díaz, 8; Eusebio Ipiña, 8; Antonio Saborido, 10; Benito López, 10; Melquíades Landa, 10, Nicanor Vallejo, 10; José Vázquez, 10; Victoriano Armendáirz, 9; Luis Adlaz, 10; Francisco Aguirre, 9; Miguel González, 8; Antonio Almonacid, 8; Ignacio Gordejuela, 8; Faustino Murillo, 8; Ignacio Usabiaga, 8; José Joaquín Sarasola, 8; Jacobo Fernández, 8; Miguel Orcaizaguirre, 11; Isidoro Alonso, 8; Prudencio Pilarte, 10; Celestino Ruiz, 11; Juan Pérez, 10; Primo Sola, 10; Casimiro Antón, 8; Lorenzo Martínez, 10; Vicente Bengoechea, 10; Emilio Ruiz, 10, Miguel Calahorra, 6; Heliodoro Urra, 10, Fermín Martínez, 8; José Castro, 8; Faustino Eguía, 10; Restituto Ruiz, 10; Joaquín Hernández, 8; Prudencio Pilarte (hijo), 10; Ismael Arcos, 10; Marcelino Ortiz, 8; Francisco Jiménez, 8; Esteban Albillos, 8; Agustín Sagasti, 8; Domingo Lanas, 8; Blas Viana, 8; Emilio Alvarez, 8; Bartolomé Arana, 8.

EMPLEADOS DE LA PLAYA
José Juan Gurruchaga, 10 pesetas; Eustaquio Berra, 10.

LIMPIEZA DE LA INSPECCION
Catalina Basarte, 3 pesetas; Carmen Idiazábal, 2.
Total, 1.203 pesetas.

OBREROS MUNICIPALES
Esteban Largo, 8 pesetas; Eleuterio Cristobalena, 8; Rugino Eguren, 10; Clemente Larburu, 9; Fafael Martínez, 10.
Total, 45 pesetas.

OTRAS APORTACIONES
Cooperativa Española de Casas Baratas Pablo Iglesias (Sección de San Sebastián), 25 pesetas; C. N. T. (retén de Gros(, 20; Comisaría de Transportes, 140,50; P. P y G. T., 500; Rufino Eceiza, 10; Antonio Bandrés Azcue, 200; Antonio García, 30; José Pérez y Pérez, 15; N. C., 5; Vicente Sancho Aguilar, 8; Carmen Hernández de Sancho, 2; Vicente Sancho Hernández, 1; Agustín Ibarreta, Echezarreta, 10; Miguel Hernández Romero, 10; Faustino Urbistondo, 50; Un matrimonio zaragozano, 5; Manuel Rodríguez, 25, Elzear Lenne, 25; Un médico, 50; Agustín Ezquerra, 5; Dos de Ezquerra Vasca Federal, 50; Miranda, 10; José María Moral, 5; Pablo Azcona, 10; Ramón García, 18,50; Juanita Echegoyen, 5; Evaristo Sanz, 5; Taller de Torrijos (su relación), 1.410; Pablo Prieto, 25; Antonio Echeverría, 5; Guardias municipales de Pasajes de San Pedro, 58,10; Alejandro Cañibano, 5; Indalencio Cañibano, 5; Manuel Ciganda, 10; María M. Mateo, 3; Catalina Extremo, 3; José Melchor Juan, 5; M. G. una izquierdista navarra), 12; Avelino Rico, 10; Un amante de la libertad, 5; Una veraneante, 3; Un antifascista, 10; Leonardo Pérez Díez, 10; Sabino Murgía, 10; J. A. L. S. Y., 15, Martín Galarza, 5: José Zurutuza, 10; A. A. I. 15.
Total, 2851,20 pesetas.

* * *

Federación Provincial de Dependientes Municipales, 1.575,50 pesetas; Buenaventura Cruz Fonseca, 1; Bar Ramuntxo, 50; segunda entrega de la Federación Provincial de Dependientes Municipales, 167; Antonio Delgado Cortijo, 25; Círculo Riojano, 100; Joaquín Ibarguren, 25; Domingo Moreno Uría, 25; Ramón de Cía, 200; Unión Radio de S. S., 134; Julio Alvarez, 15; Tres alaveses: Jacinto Miñono, Romona Garay y Mariano Uriarte, 45; José Auzmendi, 5; Frnacisco Blanco, 10; Federico Alvarez, 5; Un empleado (un día de haber), 11; M. E., 10.
Total, 3.448,50.


Los brotes hondos de la lucha

No es momento oportuno de hacer consideraciones ni trazar teorías sobre el futuro constructivo de paz y justicia que ha de advenir tras la lucha que mantiene España contra la reacción y el fascismo. No es hora de fundamentar temas evolutivos y políticos, ni posibilidades sociales que puedan surgir del seno conmocionado de esta República amada que todos defendemos con alma y vida en la dura brega de estos días trágicos. Es la hora de las armas, la hora del deber tras las barricadas. La libertad está aquí, fortaleciéndose día tras día, consagrada con la sangre fecunda de sus mártires y de sus héroes. Quizás lo único que no sea prematuro apreciar en este primer instante, sobre los efectos generales de la lucha, es ese absoluto rompimiento con el periodo histórico intermedio en que permanecían adormecidos en plenitud esteril los arrestos ideales de la democracia. Y es que viene a demostrarse, una vez más, cómo todo período intermedio de la Historia engendra una revolución decisiva en el destino de los pueblos. Esto sólo nos permite deducir ya las consecuencias indeclinables del triunfo de esa democracia anegada hasta ahora en las inmoralidades políticas en las injusticias sociales, en los privilegios bastardos y en los odios de una España caduca y tradicional, contorsionada y muerta. De la República sólo pervivía el brote de una valor externo. Pero la reacción no se daba cuenta que era un brote latente en lo hondo, vigilante y celoso de su propio destino y su porvenir. Y es de este brote de donde ha surgido hoy el héroe que lucha haciendo patria, y el pueblo que cumple con su deber elaborando historia.

* * *

Dentro de ese período histórico intermedio se luchaba sordamente con un pasado abrumador, lleno de herencias podridas. Era un desfile multiforme de jerifaltes de la política y del contubernio “straperlista” que con Gil Robles a la cabeza levantaba barreras a los cauces normales de la evolución que dignifica. La hora no había sonado aún. Hubo un momento en que parecía estancarse el limpio destino de la República en la decadencia y en la inmoralidad subsistente en los estamentos orgánicos de la España negra. Pero un día la traición abrió sus fauces con sus gritos ampulosos y discursos anacrónicos; luego, levantó la bota ensangrentada del generalato mil veces traidor y asesino de lesa patria, e impulsó la mano del señorito fascista neurótico y mil veces criminal. El hecho se ha consumado. Por insospechada paradoja, ellos han impulsado todo un verdadero período histórico surgente, en el que al provocar la guerra civil –que en esta ocasión es guerra a muerte- se ha encendido la chispa de esos brotes ideales que el pueblo necesitaba para reafirmarse en una conciencia gigantesca y libre que le permita ahora ensanchar su amplia ruta.


Deportes

VICTORIA DE MONTERO
En el Gran Precio de Marsella, Luciano Montero fué el vencedro, delante de Teston, Chocque, etc.


LA VUELTA A FRANCIA
La clasificación definitiva por equipos nacionales de la última Vuelta a Francia, es la siguiente:

Bélgica, 430 h. 12 m. 34 s.
España – Luxemburgo, 431-01-14.
Francia. 432-32-34.
Holanda, 435-46-29.
Suiza, 441-20-03.

El premio ofrecido por la Compañía Aseguradora “La Vái”, 100.000 francos, ha sido ganado por Silver Maes, que ha totalizado 11 puntos; Ezquerra y Goasmat, 8; Le Greves, 6; M. Clemens y Mersch, 3, etc. El record general de la Vuelta de Romain Maes, con una media horaria de 30,620 kilómetros, ha sido batido por Silver M

LOS JUEGOS OLIMPICOS
Los ganadores de las pruebas olímpicas que se están celebrando en Berlín, son hasta ahora los siguientes:

10.000 metros: 1. Salminen (Finlandia), 30 m. 15.
Altura: 1. Johnson, (U. S. A.), 2,03 metros.
Peso: 1. Hans Woelke (Alemania), 16,20 metros (nuevo record olímpico)
Longitud: 1. Jesse Owens (E. U.). 7,94 (nuevo record olímpico).
Martillo: 1. Hein (Alemania), 50,49 metros.
100 metros: 1. Owens (E. U.), 10 segundos 3/10.
En su serie eliminatoria hizo los 100 metros en 10 segundos 2/10, batiendo el record del mundo.
400 metros vallas: 1. Glen Hardin (E. U.), 52 s. 4/10.
800 metros: 1. John Woodrof (E. U.), 1 m. 52 s. 9/10.
Pesos y alteras: 1. Anthony Terlazzo (E. U.), 312, 500 k.
Pesos ligeros: 1. Mohamed Ahmed Mesbah (Egipto), 324,500 k.
Semipesados: 1. Louis Hostin (Francia), 372,500 k.

Pruebas femeninas:
Jabalina: !. Señorita Floscher (Alemania)a, 45,18 metros (nuevo record olímpico).
Disco: 1. Manermanyer (Alemania), 47,69 m.
100 metros: 1. Miss Stephens (Estados Unidos), 11 s. 5/20.

En fútbol, el equipo de Noruega venció al de Turquía por cuatro a cero, y el de Italia al de América por uno a cro.

En hockey, Francia ha vencido a Suiza por uno a cero.


Lea y propague
“Frente Popular”

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net