2017ko azaroak 25, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


¡BUEN REFUERZO!

Ostirala, 1936ko abuztuaren 7a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Las fuerzas leales obtienen brillantes éxitos en todos los frentes de combate

Conquista de Baena y de importantes pueblos oscenses.-Se inicia un profundo avance sobre Soria, Huesca, Zaragoza, Granada y Córdoba, en situación dificilísima.-El heroismo y empuje del pueblo es admirable

SE CONSTRUYEN CAMIONES BLINDADOS EN LEVANTE
VALENCIA.- En los talleres de Levante se están construyendo camiones blindados para las fuerzas republicanas.

El “Alcalá Galiano” zarpó con rumbo a Málaga, llevando abundantes municiones para los milicianos.

Hacia Segorbe ha salido una columna de milicianos, guardias de Asalto y carabineros, que han de quedar allí de guarnición.

El sargento Fabra ha sido nombrado jefe del retén de Paterna. Está formando una columna de 800 hombres para ponerla a disposición del Gobierno.


EL MENSAJE DE LOS ESPAÑOLES DE AMERICA
MADRID.- Los españoles residentes en Buenos Aires han cursado un mensaje de adhesión al Gobierno haciendo votos por el triunfo del Frente Popular.

“Millares de españoles, dice el mensaje, residentes en Amércia, amantes fervorosos y sinceros de su patria, desfilan ante las pizarras de los diarios, condenando unánime y enérgicamente la guerra civil desencadenada en España por altos jefes militares que ensangrientan el suelo patrio, cuando esos jefes debieran defender la Constitución liberal de la República y el régimen legal constituido.

La numerosa colectividad gallega espera la aprobación e implantación del Estatuto autonómico. Hay que apoyar con todo entusiasmo al Gobierno republicano única forma de lograr en estos momentos históricos la emancipación económica de la rebión, subyugada durante varias centurias por los Gobiernos de la Monarquía, como si Galicia estuviera condenada a “no tener patria y a vivir en el mundo sola”, como cantó nuestro gran Rosalía de Castro.

Los españoles de América, que vivimos bajo Gobiernos esencialmente liberales y democráticos, miramos con enorme simpatía la afirmación de los ideales que garantiza la Constitución republicana, y repudiamos resueltamente, inequívocamente, la intromisión del elemento militar español –que deba ser neutral- en las contiendas cívicas y políticas de la hora actual, arrastrando a los soldados –hijos del pueblo- a una guerra fraticida contra la auténtica mayoría de la opinión nacional.

Anhelamos vivamente –termina- el triunfo del Frente Popular.


REGISTRO EN UN CENTRO DE DERECHA REGIONAL
MADRID.-Los milicianos han llevado a cabo un registro en los locales de Derecha Regional Valenciana. Han encontrado pistolas ametralladoras, revólveres y abundantes municiones.


MEDIDAS DE PREVISION
MADRID.-Por el ministro de la Gobernación se ha dado a la publicidad una interesante nota oficiosa en la que se dice que, siendo elemental en toda táctica de guerra que se tomen las previsiones necesarias para anular la acción enemiga y siendo una de éstas la de los aviones de bombardeo sobre las poblaciones, era necesario que se cumplieran al pie de la letra las órdenes que iba a dictar en tal sentido.

Como ensayo y durante varios días se realizará un servicio que será controlado por nuestros aviones en vuelos nocturnos de observación.

Desde las diez de la noche no se podrán mantener las luces encendidas para así despistar a la aviación. La circulación de coches quedará restringida a partir de esa hora y sólo serán autorizados a circular los coches oficiales, que llevarán encendida nada más que las luces de población. Anuncia el ministro que los contraventores de esta orden serán castigados.

Se sabe que estas medidas tienen un carácter de ensayo que tal vez se realice esta misma noche.


UNA NOTA DE GUERRA
MADRID.-Desde la Radio establecida en el ministerio de la Guerra se ha dicho esta noche que los jefes rebeldes que se repliegan en todas partes ante la ofensiva de nuestras fuerzas, se dedican a lanzar noticias carentes de verdad para así crear un falso ambiente en contra del Gobierno y de las fuerzas leales. Utilizan la Radio, ya que no pueden vencer a nuestras milicias en los campos de batalla, y se cobran de sus derrotas causando estragos en las poblaciones civiles por donde pasan en su huída.

Encarece la necesidad de que no se recojan noticias falsas ni los bulos que las radios facciosas ponen en circulación.

Las fuerzas leales luchan ardorosamente y prosiguen sus avances en la Sierra y sobre Zaragoza y Huesca.

Cuando dentro de breve plazo nuestras fuerzas tomen la ofensiva se verá lo que duran los infundios lanzados al extranjero por cronistas especiales.

Se refiere a las órdenes dictadas para tomar medidas preventivas contra posibles ataques aéreos y dice que estas prácticas se realizan en todos los países y especialmente en tiempo de paz en Londres, París y Berlín.

Terminó diciendo que el lema de ayer era vencer y el de hoy y el de mañana es vencer.


LA FAMILIA DE CABANELLAS ENCARCELADA
CARTAGENA.- La familia del general rebelde Miguel Cabanellas ha sido detenida.


DISENSIONES ENTRE LOS FACCIOSOS
MADRID.-Se tienen noticias de Valladolid de la división profunda que se ha producido entre los cabecillas rebeldes.

En una reunión celebrada para examinar el estado de la situación convenían todos en que no podía ser más crítica par aellos y se hicieron grandes censuras porque el rebelde Franco desoía sus llamadas y no acudía en su auxilio con las fuerzas rebeldes de Africa.

También hubo enconada discusión ante la actitud de este general faccioso, que al verse perdido busca emplear complicaciones internacionales que han de redundar en perjuicio de España.

Hablaron asimismo los reunidos de ciertas actividades que se advierten en Río de Oro y estimaron que esto no debía producirse, pues se trata de territorio nacional.

Hubo discusión enconada, discursos acres, voces e injurias y solamente anet la gravedad de la situación pudo evitarse una ruptura.

En lo que estuvieron unánimes fué en condenar la actitud de Gil Robles que, después de haberles embarcado en la aventura, había huído al extranjero.

A este respecto se tomó el acuerdo de que dos oficiales marcharan a Portugal para exigirle cuentas de su inconfesable conducta.


EN PODER DE LOS REBELDES
Madrid.-Se tienen noticias de que los facciosos de Valladolid an detenido al diputado socialista y catedrático de aquella Universidad don Federico Landrove.

También ha sido detenido su padre, hombre de bastante edad. Se ignora hasta este momento la suerte de los detenidos.


UNA SUSCRIPCION
Madrid.-El embajador de España en La Habana, don Domingo Barnés, ha comunicado que las organizaciones obreras cubanas han abierto una suscripción que se nutre rápidamente, destinada a socorrer a las víctimas del movimiento fascista en España.


EN LAS BALEARES
Barcelona.-En contra de las afirmaciones que vienen haciendo las radios facciosas, hay que afirmar rotundamente que la isla de Cabrera, en el archipiélago Balear, se encuentra en poder de las fuerzas del Gobierno, que desembarcaron en la isla dominando un pequeño foco rebelde y recuperando un hidroavión leal que tuvo que amarar por avería en aquellas aguas.


CONSEJO DE MINISTROS
MADRID.- Esta tarde se reunió el Consejo de ministros bajo la presidencia del jefe del Estado.

Para asistir a la reunión llegó de Valencia el ministro de Agricultura, señor Ruiz Funes.

También asistió el ministro de la Guerra, que también regresó ayer de aquella localidad.

Toda la reunión ministerial se dedicó exclusivamente al estudio de la situación del país y de las medidas que han de adoptarse tanto en el orden económico como político y social.


UN CONSEJO DE GUERRA
SANTANDER.-Se está celebrando Consejo de guerra contra dos vecinos de Pesaguero, acusados de espionaje a favor de los rebeldes.


FRENTE CENTRO
Otra nueva victoria de los leales que operan en Navalperal de Pinares

Los rebeldes dejan cien muertos sobre el campo de la lucha e importantísimo material de guerra.-En la provincia de Soria la columna Benítez, avanza en dirección de Almazán.

AVANCE SOBRE ALMAZAN
MADRID.- El ministerio de la Gobernación ha radiado la siguientes interesantes noticias de las operaciones en la provincia de Soria.

La columna de fuerzas leales y milicias que manda el capitán Benítez y que penetró en la provincia de Soria después de batir los últimos focos rebeldes de Guadalajara, ha dispersado y batido varios focos fascistas que se encontraban en Allendique y Bolladeras, con lo cual las fuerzas leales se encuentran en inmejorable situación para avanzar sobre Almazán, población de importancia al sur de Soria y con carretera directa a ésta.


LA LUCHA EN LA SIERRA
MADRID.-También ha radiado el ministerio de Gobernación satisfactorias noticias del desenvolvimiento de la lucha en el frente de la Sierra.

La actividad de la aviación leal que ha cooperado en el avance de la columna del coronel Mangada ha sido decisiva y coadyuvado a la aplastante derrota sufrida por los facciosos, que tuvieron gran número de bajas, y en su huída se vieron obligados a abandonar camiones automóviles y gran número de armas y municiones, lo cual hace mucho mejor la situación, ya de por sí favorable, de nuestras fuerzas en este sector.

Otras columnas leales marchan sin grandes obstáculos sobre los objetivos previstos con arreglo a los planes trazados, con lo que la desmoralización del enemigo aumenta de día en día, cundiendo el desaliento entre los rebeldes con uniforme del Tercio de Legionarios.

Por otra parte aumenta las dificultades de los rebeldes la situación en que se encuentra la población civil y para contentar a los campesions les dicen que se va a repartir un donativo de dos millones de pesetas hecho por Gil Robles.


OTRA DERROTA REBELDE
MADRID.- En un combate librado más allá de Navalperal de Pinares el enemigo ha quedado completamente aniquilado.

Entre los elementos que integraban la columna fascista figuraban muchos curas y frailes salidos de Avila y que iban vestidos con uniforme de la Guardia civil.

Las columnas leales, al mando del general Margarit, les salieron al encuentro, infringiéndoles tan durísimo castigo que en su desesperada huída dejaron en nuestro poder 31 camiones que conducían víveres y municiones.

También se les ha cogido abundante material de guerra.

Del número de bajas sufridas por los rebeldes da idea de que dejaron sobre el campo de la lucha más de cien cadáveres, por lo que se calcula que en la proporción natural, el número de heridos tiene que ser elevadísimo.

En esta acción, en que tan valeroso comportamiento tuvieron las fuerzas leales, cayó en muerte gloriosa el alférez de las juventudes unificadas don Eduardo Ferrer, hijo del diputado socialista del mismo apellido.


FRENTE SUR
Las fuerzas leales del general Miaja entran victoriosamente en Baena

Los rebeldes habían construído barricadas de cemento.-La lucha ha sido dura.-Con este nuevo avance ni Córdoba, ni Granada tienen posibilidades de auxilio.-Nuevo bombardeo de Córdoba

CONQUISTA DE BAENA
MADRID.-La columna de operaciones que bajo el mando del general Miaja avanza en el frente Sur ha obtenido hoy un éxito importante. Baena, importane población en la carretera Sur sobre Córdoba, sobre Castro del Río y Espejo, ha sido conquistada por nuestras fuerzas.

De lo importante de esta operación da idea el hecho de que su posesión por las fuerzas leales supone el control de las comunicaciones entre Córdoba, Jaén y Granada.

Los rebeldes, que no podían ignorar la importancia estratégica de Baena, habían convertido la población en una verdadera plaza fuerte, construyendo barricadas de cemento en las principales calles.

La lucha para la toma de Baena fué muy dura, y los rebeldes, batidos por varios puntos, se dispersaron unos, y un núclero que no tenía escape posible se refugió en la iglesia parroquial, donde aún se defiende, pero no tardará mucho en ser dominado.

Nuestras fuerzas se han instalado en la población, y rápidamente podrán establecer enlace con las fuerzas leales que dominan en los pueblos encerrados en el triángulo que forman Jaén, Granada y Málaga, con lo cual no se hace solamente difícil la situación de Córdoba, sino que los rebeldes de Granada carecen de toda posilibidad de recibir auxilio por parte alguna.


NOTICIAS OFICIALES
MADRID.-Las noticias radiadas por el ministerio de la Gobernación dan cuenta de que la situación de Córdoba señala como inminente la rendición de los rebeldes, que están siendo fuertemente bombardeados por la artillería y la aviación de las fuerzas leales, y que en todos los intentos que han hecho para romper la línea de nuestras fuerzas han obtenido un resultado infructuoso, viéndose obligados a replegarse abandonando armamento y material de todas clases y numerosas bajas.


EL DIA EN VIZCAYA
Los facciosos no tuvieron actuación en el frente de Orduña

Han sido detenidos en esta población elementos sospechosos de complicida con los rebeldes.-Cómo tratan los fascistas a las gentes indefensas.-Un artículo de Prieto sobre la neutralidad de ciertos países.

NORMALIDAD EN LA VILLA
BILBAO.-En el Gobierno civil, los periodistas fueron recibidos por el secretario particular del gobernador, el cual les dijo que la tranquilidad es completa en la villa.

Se trabaja normalmente en todas partes. El comercio sigue abierto y los espectáculos muy animados.

-En este momento-añadió el secretario-el gobernador se encuentra en sus habitaciones, donde le están practicando una cura.

Los periodistas preguntaron con extrañeza de qué cura se trataba, porque no sabían que el señor Echevarría Novoa estuviese enfermo o herido.

El secretario les dijo que se trataba de unas quemaduras sin importancia que se produjo cuando estaba en el baño por explosión de una tubería de gas.


LOS MOTORISTAS AVANZAN POR AMURRIO
BILBAO.-El presidente de la Diputación, señor Laiseca, dijo al recibir a los periodistas que los motoristas del Cuerpo de Miñones han avanzado hoy unos diez kilómetros hacia Amurrio, ocupando un montículo que domina tres carreteras, en territorio alavés, y supone un puesto estratégico admirable.

Desde allí han visto que de un chalet propiedad del señor Oriol se hacían señales luminosas a los facciosos.

En otro chalet recogieron a una familia compuesta por doña María del Valle, de Santoña, que estaba veraneando en dicho punto, acompañada de sus tres hijos, niños de pocos años; de una criada llamada Constancia Vallasana. La familia se encontraba en estado de desolación e inanición por no haber comido desde hace varios días en que entraron los facciosos en el chalet y se apoderaron de cuanto en él había: comidas, ropas y alhajas, amenazándoles de muerte.

Las dos mujeres y los niños se habían refugiado en uno de los últimos rincones de la casa y no se atrevían a salir para nada, dispuestos a perecer de hambre.

Se les facilitó comida y un automóvil, en el que pudieron ser trasladados a Santoña.


PARA LA SUSCRIPCION
BILBAO.-El alcadel, señor Ercoreca, ha recibido hoy a la Directiva de la Sociedad “El Sitio”, que le ha hecho entrega de un donativo de dos mil pesetas para la suscripción abierta a favor de los defensores de la patria.

Esta suscripción sigue aumentando considerablemente.


CIRCULACION NORMAL DE TRENES
BILBAO.-Los trenes circulan con normalidad por la parte de la Robla hasta Mercadillo.

Por la otra parte, hasta Orduña. Y por el Vasco-Navarro, hasta Mondragón.


SIN NOVEDA EN OCHANDIANO
BILBAO.-En el frente de Ochandiano no hubo hoy novedad alguna. Los facciosos no dieron señales de vida.

En un chalet de los hijos de don Anastasio Larrea se ha practicado un registro por haberse observado estos días que desde ese punto llevaban comidas y municiones a los facciosos.

Se encontraron banderas monárquicas, boinas rojas, insignias y documentos, siendo detenidos los ocupantes del chalet, que fueron conducidos primero a Amurrio y después a Bilbao, donde han quedado encarcelados.

En la zona de Ochandiano se van a intensificar los registros, pues se sabe que abundan los facciosos, de los que se supone facilitan noticias al enemigo.


HERIDO POR DISPARO CASUAL
BILBAO.-Ha ingresado en la Casa de Socorro Antonio, de diecisiete años de edad, que se hirió al disparársele la pistola casualmente.

Sufre una lesión de pronóstico reservado.


UN ARTÍCULO DE INDALECIO PRIETO
BILBAO.-Hoy publicará “El Liberal” un artículo de Indalecio Prieto en el que trta de los acuerdos tomados por los diversos Gobiernos de mantenerse neutrales ante la lucha entablada en España. Manifiesta el articulista su extrañeza de que se trate por el mismo rasero a un Poder legítimamente constituído y a unos militares insurgentes que se han levantado contra ese Poder.

Estima que al proceder así se establecen una línea paralela entre los rebeldes y los leales, considerándolos a ambos beligerantes.

Es más, parece implicar un reconocimiento de los rebeldes.

Termina diciendo que tal vez por su ignorancia no lo sepa comprender, pero que una neutralidad así entendida resulta absolutamente incomprensible.


EN EL FRENTE ARAGONES
Una nueva salida rebelde sobre Sástago es briosamente rechazada

Un aparato leal persigue a cuatro avionetas rebeldes y abate una de ellas incendiándola.-Se coge importante botín al enemigo.-Nuevas conquistas

NUEVAS LUCHAS EN SASTAGO
ZARAGOZA.-Fuerzas salidas de Zaragoza con el propósito de reconquistar Sástago han sido derrotadas nuevamente.

Nuestras milicias, luchando con gran denuedo y entusiasmo y una moral elevadísima, han combatido por espacio de doce horas y han rechazado al enemigo al mismo tiempo que una de nuestras columnas, moviéndose con gran rapidez, ha realizado un avance táctico para envolver a la columna rebelde en su retirada sobre Zaragoza.

En este momento se advirtió la presencia de cuatro avionetas fascistas que venían en socorro de los rebeldes y dejaron caer sobre nuestra columna un explosivo.

Simultáneamente un aparato de la aviación leal que regresaba a sus bases, después de haber efectuado vuelos de reconocimiento, se lanzó a la persecución de las avionetas fascistas, que tomaron rumbo a Zaragoza. Nuestro avión las persiguió valientemente y las castigó con fuego de ametralladora, haciendo caer a una de ellas envuelta en llamas, mientras las otras pudieron ganar distancia y escapar.

Después de realizada esta hazaña nuestro aparato siguió en vuelo de persecución de los aparatos enemigos hasta Zaragoza, y una vez sobre esta población practicó vuelos de reconocimiento y pudo observar algunas fuertes concentraciones de fuerzas, por lo que descendiendo a altura de doscientos metros, abrió sobre ellas nutrido fuego de ametralladoras, poniéndolas en dispersión y causándoles numerosas bajas vistas.

Seguidamente el avión regresó a su base indemne. Iba pilotado este aparato por el aviador señor Erguido, y pertenecía a las fuerzas Regulares de la base de Cataluña.

En la huída de la columna enemiga se han hecho bastantes prisioneros, soldados Regulares todos ellos, que venían al encuentro de nuestras fuerzas con los fusiles en alto y gritando:

-No tirad, hermanos, camaradas. ¡Viva la República!

Nuestras bajas han sido un comandante incorporado de la guarnición de Tarragona y el capitán Blanco, herido.


DICE DIAZ SANDINO
Caspe.-El jefe de las fuerzas aéreas leales, teniente coronle señor Díaz Sandino, ha manifestado que las cuatro avionetas fascistas habían llegado procedentes de Andalucía, en socorro de las fuerzas de Zaragoza, y habían podido pasar sin grandes dificultades por el tiempo nuboso y nieblas que hoy había sobre este sector.

Ha hecho grandes elogios de la bravura y pericia del aviador Erguido, que en lucha contra cuatro aparatos ha logrado abatir uno de ellos destrozándolo.

Al ser puestos en fuga los rebeldes las fuerzas leales se han apoderado de un importante convoy con municiones y material de guerra. También se han cogido camiones con víveres que son muy necesarios en Zaragoza.

También han sido capturados quince autobuses que, según declaraciones de los soldados desertores, eran utilizados por los rebeldes para llevar fuerzas de un lado a otro y así dar la sensación de que tenían tropas en todas partes.

El aviador Erguido, en su vuelo sobre la ciudad, hizo interesantes observaciones y pudo comprobar que la principal línea defensiva de los rebeldes la tienen establecida en Torrero.


LA VICTORIA DE AYER
CASPE.-La lucha en que fueron derrotados ayer los rebeldes tuvo dos interesantes aspectos. No fué una sola columna enemiga la que salió de Zaragoza con ánimode reconquistar Sástago, punto que les es muy necesario por existir en él centrales eléctircas. Fueron dos columnas las que avanzaron. Una de éllas, que fué la reducida en un movimiento envolvente por la columna que mandaba Pérez Farrás, no mantuvo apenas lucha. Los soldados se entregaron rápidamente y se cogió el importante botín de que se daba cuenta ayer.

Con la otra columna sí se entabló combate, siendo derrotados y rechazados los fascistas, que dejaron en nuestro poder treinta caballos, seiscientos fusiles, carros de munición y el “auto” del jefe de las fuerzas.


PREPARANDO EL NUEVO AVANCE
BARCELONA.- El consejero de Defensa de la Generalidad visitó al presidente, señor Companys, para darle las últimas noticias del frente de Aragón, donde nuestras fuerzas han avanzado más de 30 kilómetros en dirección a Zaragoza, efectuándose después un repliegue para fortificar posiciones, que serán base de nuevos avances.

En el día de ayer se han entrevistado en el frente aragonés el consejero de Defensa de la Generalidad y jefe de las fuerzas de Aviación tniente coronel Díaz Sandinoy el coronel jefe de las fuerzas de aquel sector señor Villalba, cambiando ambos impresiones acerca de las operaciones a desarrollar para obtener la más imnediata rendición de Zaragoza.

La presencia del señor Sandino entre las fuerzas leales y las milicias del Frente Popular fué acogida con gran entusiasmo, que adquirió caracteres de apoteosis al desfilar ante dicho jefe y el coronel Villalba algunas columnas.

Los dos jefes han guardado el natural silencio sobre el plan de operaciones a desarrollar en plazo muy breve, pero no han ocultado su optimismo, diciendo que nada podrán hacer los jefes fascistas contra la voluntad aunada de todo un pueblo que lucha por su libertad y su independencia.


OTRA CONQUISTA
BARCELONA.- Importante núcleos de milicianos de la columna que manda el coronel Villalba y que operan a poca distancia de Huesca a las órdenes del capitán Medrano han ocupado en la mañana de hoy el pueblo de Santa Eulalia, admirable posición estratégica, que, por su especial situación, tiene gran importancia como base para el desarrollo de operaciones futuras.

Otras patrullas de milicias populares han entrado en el pueblo de Bandalines, casi sin encontrar resistencia.

A primeras horas de la noche otros grupos de fuerzas leales se han apoderado de Alcalá del Obispo población situada al sur de Huesca, con lo que se aprieta y estrecha aún más el círculo con que se encierra a los rebeldes en Huesca.


NOTICIAS OFICIALES
MADRID.-En la nota radiada por el ministerio de la Gobernación se dice con relación a la lucha en el frente aragonés que el cerco establecido en torno de los focos rebeldes de Huesca y Zaragoza se cierra cada vez más sobre estas plazas, haciendo la situación para los facciosos verdaderamente angustiosa.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net