2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


GUIPUZCOANO

Asteazkena, 1936ko abuztuaren 19a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Guerra

NEGOCIADO DE TRABAJO
Se ordena a todos los obreros que trabajan en los talleres Toño para la confección de calzado, y, así bien a los demás de los diversos talleres que laboran para las Milicias del Frente Popular, que, sin excusa ni pretexto de ninguna clase se presenten esta tarde a trabajar a la hora de costumbre, y que todas las horas de trabajo perdidas, sin causa justificada, habrán de ser recuperadas convenientemente en días sucesivos.

Igualmente se dispone, que todos los obreros zapateros de medida asistan hoy, a las tres de la tarde, al Hotel Central, para recibir instrucciones.


LOS TOQUES DE SIRENA
Habiendo llegado a conocimiento de la Comisaría de Guerra la noticia de que no se reciben bien en el Baarrio de Gros los toques de sirena que da “El Pueblo Vasco” para prevenir al vecindario de los peligros del criminal bombardeo de los facciosos sobre la ciudad, se advierte a la barriada de Gros que por la sirena de la fábrica de “Louit” se repetirán los mismos toques que se dén por la citada anteriormente.


El Día de Haber

AGRUPACION VARIA DE PROFESIONES LIBERALES DE GUIPUZCOA DE SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
No es este el momento de dudas, vacilaciones ni claudicaciones. Solidaridad de Trabajadores Vascos en su lucha contra los elementos que quieren imponer a los trabajadores su tiranía de clase, ha respondido con su espíritu de siempre levantándose contra los que quieren sojuzgar al obrero con la fuerza brutal de las armas, considerándoles parias de la sociedad.

No podemos nosotros los que nos preciamos de espíritu amplio en la defensa de los derechos de la clase trabajadora quedar atrás en este movimiento.

Es doloroso decir que salvo honrosas excepciones, los miembros de esta Agrupación, no han respondido como debían a la suscripción del Día del haber, en contraste patente, con el elemento propiamente obrero que, con gran disciplina ha respondido al llamamiento de sus organismos directivos.

¡Profesionales liberales! ¡Cumplid con vuestro deber! ¡Recordad vuestras obligaciones y no nos obliguéis a tomar las medidas procedentes contra vuestra falta de espíritu sindical!

Por la Agrupación,
El Secretario.


Notas y convocatorias

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
A los obreros eventuales que trabajan en los caminos provinciales, pertenecientes al distrito de Segura, se les ruega que se presenten hoy en las oficinas de esta Confederación Regional, calle Narrica, número 33, de Donostia, para informarles de un asunto que les interesa, o cuando menos debe acudir el delegado de dicho distrito.

La Confederación Regional.


AGRUPACION DE DEPENDIENTES MUNICIPALES
El Comité de la Agrupación de Dependientes Municipales, con el fin de organizar un grupo de milicianos para ir al frente a defender las libertades de las masas laboriosas y luchar contra el fas- obreros y empleados municipales que así cismo asesino que nos quiere sumir en la miseria y el terror, invita a todos los lo deseen, pasen a alistarse todos los días de diez de la mañana a doce, y de cuatro a seis de la tarde... ... ... ... ... ... ... ... ... Compañeros, a defender nuestras libertades como verdaderos proletarios.

Por el Comité, el secretario.


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
A las Agrupaciones de Pasajes San Pedro.
A las Directivas de las Agrupaciones de Mar y Derivados, de Carpinteros y Rederos, de Pasajes San Pedro, se les convoca a una reunión para las cuatro de la tarde de hoy miércoles, día 19.

La reunión tendrá lugar en los locales sociales y a ella deberán acudir todos los convocados, imprescindiblemente, puesto que el asunto a debatir requiere, por su importancia, la asistencia de todos.


A LOS FRENTES POPULARES DE GUIPUZCOA Y LOS COMISARIOS CORRESPONDIENTES

Este Comisariado de Comunicaciones indica la conveniencia de solicitar autorización al mismo, de todas las conferencias que con carácter oficial se celebren tanto en Guipúzcoa como en las demás provincias de la República.

Sin este requisito no será concedida ninguna comunicación que, repetimos, se solicita por antelación y solamente con carácter de oficial y controladas por los respectivos Comités.

San Sebastián, 18 de agosto de 1936.

EL COMISARIADO DE COMUNICACIONES


REFLEXIONES DEL MOMENTO
EL DESFILE DE MILICIANOS

No se vea en estas líneas alusión alguna, sentido de acrimonia, ni, mucho menos, censura para nadie, sino más bien, un deseo fervoroso de valorizar acertadamente las asistencias a la defensa del régimen republicano puesto en peligro por la subversión de algunos militares esquizofrénicos o paranoicos, o las dos taras a la vez.

Con la enorme autoridad que le presta su equilibrado sentido político, Indalecio Prieto ha delimitado ajustadamente las asistencias que la mujer puede prestar a los combatientes del Frente Popular en estos críticos momentos para nuestro país.

Las mujeres en el frente de lucha –ha dicho Prieto- todo lo embellecen, todo lo animan con su presencia; pero quizá fuesen más útiles en la confección de tantas y tantas cosas que, próximamente, y de continuar la lucha que, creemos, no será duradera, necesitarán nuestros soldados por obligación y por devoción a la República.

Esta misma reflexión hacemos en cuanto a los que forman en las milicias.

Una ligera indisposición no me ha permitido asistir al desfle del sábado; pero, aun de no haberla sufrido, no hubiera ido, porque no mellamban. Citaban a los comprendidos entre los 18 y los 45 años, y yo, desgraciadamente, cumplí los cincuenta y entiendo que para una labor ofensiva no es mi edad la más conveniente; pero sí para una labor defensiva; para defenderse, cualquier edad es compatible, lo mismo diez que sesenta y lo mismo uno que otro sexo, teniendo instinto de conservación.

De mi hogar están enrolados en las milicias los que por haber hecho el servicio militar y saber manejar un arma, pueden ser útiles; los que dados sus pocos años aunque asistieron en los primeros momentos, fueron reintegrados a sus ocupaciones, si bien dispuestos a cubrir bajas, que no se producirán, y acudir a donde les llamen los representantes del Gobierno de nuestra República. Pero yo, que no sé manejar un “tiratacos” ¿por qué voy a esgrimir un fusil, y consentir que un mono de 25 años esté en el frente con una arma inadecuada?

Nosotros, en tanto no se nos necesite imperiosamente en los frentes de combate –este caso no llegará- bien estamos prestando aquellos servicios que nos sean conferidos, también útiles a la causa, sin armas de gran eficacia, en tanto lo haya sobrante de ellas, ni adornos bélicos, destruyendo los falsos rumores, inspirando e irradiando optimismo y confianza en el triunfo de la justicia y de la democracia que, ocupando cada cual el lugar que nos corresponda, no se hará esperar.

Esta es la opinión modestísima de un viejo militante de la democracia que por la República dará cuanto tiene: sus hijos y su propia vida.

Uno de Bocos.


GUIPUZCOANO
Las hordas de Atila vienen sobre tu suelo. Ni la hierba vuelve a crecer una vez hollada por sus plantas. Se llaman cristianos, y sus actos criminosos hacen escarnio de las doctrinas del Cristianismo. Se llaman salvadores, y no hay vida, ni hacienda, ni honor, ni respeto, ni consideración humana que quede a salvo bajo su dominio. Se llaman hermanos, y ensangrientan nuestros hogares, asesinan a nuestros hijos y llevan el dolor a centenares de madres.

Se llaman defensores de la civilización y pretenden imponer procedimientos de la Edad Media. Se llaman defensores del pueblo y fusilan en masa a todos aquellos que defiendan los derechos de la ciudadanía.

¡Pobre Guipúzcoa, si cayera en sus manos! Hasta el verdor incomparable de sus valles y laderas iba a eclipsarse bajo la barbarie cainita de estas brutales mesnadas del medioevo.

¡Todos a una luchemos hasta morir para echarlos de sus madrigueras y aplastarlos como a la mala hierba!


Las señoras
Doña Petra Pineda Duarte y
Doña Lucila Díaz Muñoz

FALLECIERON AYER MARTES A CONSECUENCIA DE LA EXPLOSION DE UNA BOMBA A LOS 23 Y 21 AÑOS RESPECTIVAMENTE

Sus esposos don Daniel Díez Aparicio y don Angel Rodrigo Fernández, hijos, hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás parientes, al participar a sus amigos y conocidos tan sensible pérdida les ruegan se sirvan asistir a la conducción del cadáver al Cementerio que tendrá lugar hoy, miércoles, a las CUATRO de la tarde, por lo que le quedarán eternamente agradecidos.

Domicilio: Duque de Mandas, N.

San Sebastián, 19 de Agosto de 1936.


HACIA LA VICTORIA
FRENTE A FRENTE

En estos trágicos momentos donde se está gestando la nueva España donde tantos hermanos nuestros hermanos (porque nuestros enemigos los que han encendido esta horrible hoguera, no son hermanos, ni españoles, ni hombres), que están dándolo todo, sangre, vidas, dinero, dinero, trabajo en estos críticos momentos, es un ser miserable y cobarde, el que está en un terreno neutral, el que está a la expectativa, para ponerse al lado del que triunfa.

Esos neutros, esos agazapados, esos eternos arribistas, que nunca dan la cara, más que a la hora del triunfo tenemos que desenmascararlos, tenemos que desenmascararlos, tenemos que obligarles; a que se decidan, a un lado o al otro; o contra el fascismo criminal, y una España nueva, o a favor del fascismo, y la España feudal, y cerril.

En estos momentos, no puede haber neutrales, a éstos hay que considerarlos enemigos. Hay que decidirse, que cada cual aclare su situación, y esto no es suficiente, todos, absolutamente todos, sea la edad que tengan, sean del sexo que sean, deban tomar parte en la lucha; en nuestra lucha, en el Frente Popular. Unos con las armas en la mano, otros con la pluma, con la herramienta, otros en los puestos de sanidad, y abastecimiento, todos haciendo algo, que nadie quede haciendo su vida tranquila, y comentando en tertulias, tiendas y cafés, cómo marchan los acontecimientos; esperando la hora del triunfo para disfrutarlo. Los que no cumplan esos deberes sagrados; son enemigos nuestros.

Egoísmos y cuquerías no, esto es de cobardes y egoístas, y aprovechados.

Nuestros hermanos en el ideal, están dándolo todo, vida, dinero, tranquilidad, todo, absolutamente todo. Con un desinterés, con un valor, que es el asombro de los pueblos extranjeros. ¿Cómo es posible ser indiferente a tanto sacrificio? ¿Es que los neutros, no tienen sensibilidad? Pueden, comer, dormir y vivir tranquilos, viendo la tragedia tan de cerca?

Si siguen conspirando, los agazapados, vendrá una movilización general, y España será un cuartel mientras duren estas circunstancias. Las batallas se ganan con muchos sacrificios; y estos momentos hacen falta muchos. Menos comentarios, menos discursos, más acción, más desprendimiento.

¡¡Camaradas, alerta!! ¡¡Duro contra los agazapados, contra los espías!!

¡¡A vencer, a triunfar!!

Pedro ANTIN OLAVE


Comisaría de Transportes

CONDUCTORES TAXISTAS
Se ruega se personen en las oficinas de requisa de coches del Comisariado de Transportes, diez conductores taxistas, sin coches.


Comisaría de Comunicaciones

HORARIO DE LOS F. C. VASCONGADOS
El Sindicato Nacional Ferroviario (Delegación de San Sebastián), anuncia que a partir de hoy día 19, regirá el siguiente horario en los Ferrocarriles Vascongados:

Trenes de salida para Bilbao: 6,30 mañana; llegada, 10 mañana, 11,30 mañana y 3 tarde; 3,45 tarde y 7 tarde.
Salidas de Bilbao para San Sebastián: 6,30 mañana, 9,58 llegada, 11,30 mañan y 3,03 tarde, 3,45 y 1,06 tarde.


El Ayuntamiento de Tolosa se reune
En una de las dependencias de la Diputación, se reunió el lunes, a las cinco de la tarde, el Ayuntamiento, asistiendo a a sesión los concejales de los diferentes partidos del Frente Popular y los nacionalistas, presididos por el alcalde don Antonio Labayen. Actuó de secretario, el que lo es del Ayuntamiento tolosarra, don Ramón Bandrés.

Fué acordado el pago de haberes a los obreros eventuales de la brigada de obras, así como a los empleados fijos que por las actuales circunstancias se encuentran en San Sebastián frentes de combate, y otros puntos fuera de Tolosa.

También recayeron acuerdos de importancia sobre otros puntos.


Frente Popular de Bayona
Cierto número de españoles hemos acordado hacer un llamamiento a la colonia española residente en Bayona y sus pueblos próximos para una reunión que se celebrará, en la Bolsa de Trabajo, Rue Santa Ursula, el día 23, fecha y hora de diez de la mañana.

En dicha reunión se les dará a conocer los proyectos que este Grupo quiere llevar a cabo.


Teléfonos oficiales

COMISARIA DE GUERRA:
(Comandancia militar .................. 11-123
COMISARIA DE ORDEN PUBLICO
(Gobierno civil) ........................... 11-002
COMISARIA DE COMUNICACIONES
(Central Teléfonos) ...................... 3-200
COMISARIA DE ABASTOS
(Casa Consistorial) ....................... 14-327
COMISARIA DE TRANSPORTES
(Gran Casino) .............................. 11-341
COMISARIA DE FINANZAS
(Caja de Ahorros Provincial) ........... 4-026
COMISARIA DE SANIDAD
(Hotel del Príncipe) ....................... 10-821


UNA VIDA MAS
El “Trompeta” de la patrulla de fuego

José de Dios ha ofrendado su vida a la justa causa de nuestro ideal. Un mártir más en defensa del pueblo, caído bajo las inicuas y traidoras balas del despechado fascio español, que pletóricos de sabia venenosa, no vacilan en arrojarlo contra el pueblo laborioso y productor.

¡Has caído querido “trompeta”! como familiarmente te nombrábamos los de la Patrulla del “Fuego”. Pero tu caída ha sido gloriosa. Has sido un valiente más, surgido voluntariosamente de esas milicias populares para aplastar a la escoria de la reacción. Tu nombre, tu valiente personalidad será inmortalizado en las mentes de todos los compañeros que componemos el grupo del “Fuego”.

Todos los del frente de Oyarzun pasamos en estos días por el doloroso trance de haber perdido para siempre al compañero querido, que envuelto en la modestia y el silencio, arrojaba valentía prudencial en holocausto de nuestro ideal.

Los compañeros del grupo del “Fuego” vengarán su valiosa vida.

Al contemplar tu frío cadáver todos exclamamos: Las hordas repugnantes del fascio: ¡no pasarán! Las ambiciones de los insaciables generalotes criminales, serán aplastadas por el pueblo, al servicio de la República.

¡Honor a tí, querido compañero!
¡Gloria a los milicianos valientes!

G. de Galdeano.


EL VERDADERO ESPIRITU REVOLUCIONARIO

Camaradas:

Ni venganzas particulares ni pillajes.
Energía y serenidad.
Defensa de la revolución.
Dignificación de la revolución.



El ”Ejército Nacional”

Los jefes ambiciosos de las fuerzas sublevadas se adjudican para sí, y para sus asalaraidos, el rimbombante título de “Ejército Nacional”. Bajo esta chapa, y coloreadas de boinas rojas, cuarteleras, dicen que están dispuestos a reconquistar las tierras españolas y a imponer su orden plutocrático a a base de cristazos y fusilamientos. Nadie hasta ahora, en la extensa crónica de deslealtades y guerras civiles que han ensangrentado nuestra patria, desde que nuestra patria existe, se había atrevido nunca con tanta despreocupación y cinismo a usar título tan soberbio, ni tan falso. Ni el famoso Cabrera, ni Zumalacárregui, ni el andariego general Gómez, hace justamente un siglo, usaron llamar a sus hordas “Ejército Nacional”. Ha sido preciso que pasen los años y que surjan estos acontecimiento para que los estupefactos ciudadanos de toda España puedan oirlo de bocas de los dirigentes de la acometida fascista. para que los estupefactos ciudadanos de toda España puedan oirlo de bocas de los dirigentes de la acometida fascista. Y jamás, tampoco, ha sido, ni era posible que fuese, ni podía ser empleado este apelativo de “nacional” con más escarnio que ahora.

Veámoslo. Y véamoslo serenamente y dominando nuestra justa pasión. No se trata de presunciones nuestras, ni de infundios y bombardinas propalados y salidos del área de nuestra propaganda legítima. No. Se trata de noticias que los mandos fascistas propagan por sus emisoras clandestinas. Según ellas, las fuerzas que intenta sojuzgar a los españoles que luchan dentro de la legalidad revolucionaria son banderas del Tercio y Tabores de Regulares, procedentes de nuestro antiguo Ejército colonia de Africa. Es decir: el Tercio extranjero y los moros asalariados; los detritus de todas las hampas del mundo, que en la legión son admitidos sin ni siquiera preguntarles su nombre ni su procedencia, y los indígenas marroquíes, que por unas pesetas diarias sirven a sus jefes con las armas en la mano, sin otro estímulo que el de entender a su provecho personal. Con estos hombres por delante se proponen los rebeldes establecer la unidad religiosa y política de España, y dominar los anhelos de justicia social, que intenen las entrañas del proletariado con una preñez fecundísima de siete siglos.

La burla es tan grande, la desaprensión es tan enorme, la claridad del contrasentido es tan estupenda, que no hace falta ninguna aclaración para que sea entendida. Pero conviene que sea entendida no únicamente por todos los españoles, sino por todo el mundo. Por todos aquellos países que en este momento parecen compadecerse de que la tradición española se desmorone y se hunda. Los que así piensan, sepan de una vez que los que se titulan defensores de la unidad nacional, son unos extranjeros indocumentados; que los que proclaman el orden y la justicia son unos forajidos, con el privilegio del saqueo y del pillaje; y que los que enarbolan la enseña de Cristo militante, son unos desaprensivos mahometanos, que secularmente estuvieron en lucha terrible contra la Cristiandad. Y ante estas realidades indiscutibles, una de dos: o mienten descaradamente los facciosos, o es una mentira formidable su credo y la Historia. Resultaría grotesco y cómico, si no fuera tan trágico, que los auténticos continuadores de las esencias nacionales tuviéramos que ser precisamente nosotros.


CORDOBA, BAJO EL TERROR DE CASCAJO
Dos mil asesinatos, entre ellos los de los diputados comunista Bautista Garcés y socialista Antonio Bujalance

Barcelona.- “Solidaridad Obrera” publica un impresionante relato de Ramón Guerreiro, secretario general de las Juventudes Unificadas de la provincia de Córdoba, que ha conseguido huir del infierno horrible en que el vesánico Cascajo ha convertido aquella capital.

Nos trae la visión –dice- que pone plomo fundido en los pulsos frenéticos de una ciudad y una provincia sometida al terror más extremo. El balance de nuestros dos mil fusilados. ¡Dos mil seres, hijos del pueblo, del trabajo, entre los que había mujeres y nacianos ametrallados en las calles silenciosas de Córdoba! Dos mil asesinatos, en cuya mayoría están el diputado comunista Bautista Garcés, el socialista Antonio Bujalance y todos los mejores dirigentes del proletariado.

Guerreiro afirma que “está comprobada la traición del gobernador Rodríguez de León, que días antes de la sublevación militar ordenó la recogida de armas y municiones en todas las armerías de Córdoba y depositarlas en el cuartel de Artillería, es decir, regalárselas a los traidores. Parece ser que le han facilitado un pasaporte para que huya a Portugal.

El pueblo –agrega Guerreiro- animado de un espíritu magnífico, luchó sin armas, contra un ejército durante tres días. En los barrios obreros la batalla se prolongó por más tiempo. La réplica al estado de guerra fué la huelga general. Huelga que se mantuvo brillantemente ocho días y que, aun ahora, pese al terror sangriento, se prolonga en un 50 por ciento.

El enemigo no puede más. Los mismos fascistas abandonan los fusiles y huyen. Los soldados están sin armas en los cuarteles y continuamente embriagados. Cascajo ha hecho un llamamiento para el batallón Voluntarios de Córdoba, y apenas si alguien reponde a él. Ha llegado a más. A los presos les plantea el dilema de o morir fusilado o ir al frente. Y todos han preferido la ejecución.

Termina su impresionante relato Guerreiro diciendo diciendo “que la situación de la canalla fascista es muy mala. La línea férrea de Córdoba a Sevilla está en poder nuestro. Tenemos despejada una de las rutas más importantes para ir sobre Córdoba. La caída de Adamuz en nuestras manos significa la reconquista de Córdoba. Yo he podido apreciar el terror que a los fascistas les produce la aviación nuestra y la debilidad de una moral destrozada. Pero lo que más les atemoriza es la acción de los mineros. A los mineros los temen con pavor. Yo creo que en esta semana es posible rendir Córdoba y hacerlo sin que cueste apenas víctimas.”


Nota importante del puente internacional

La representanción del Frente Popular pone en conocimiento del público que a partir de las siete de la tarde no dejará psar por el puente internacional a nadie, aunque vengan provistos del salvoconducto extendido por las Comisarías.

Esta medida es tomada por la falta de fluído en dicho lugar y evitar filtraciones lamentables de ciertos elementos que aprovechan la oscuridad. Solamente se dará paso por el puente al C. D. y Embajadas para su servicio oficial.


MIKEL, gero arte

Bada ba otsa ta zartada pranko baztarretan, ta alare oriandik benetan gudan gabiltzala sinistu eziñik bezela nabaitzen gure burua.

Maite degunen bat aldamenean erortzean ordea, biotz sarrara gogorra izaten degu. Ta maite bat il zaigu... Guda zitalak erail digu... Ta guda badala sinistu degu.

Maite genuan izan ere Mikal, abertzal jatorra baitzen. Ta iñork lañu antzera oroipen illun samarren bat gogorarazi nai baligu, gure gaurko azalpen onekin uxatuko genukela uste degu.

Mikel, nik ezagutzen nidudan, bai ik ni ere: eztiat uste ik beñere ni abertzale ez nitzala esango uanik; nik ere beti aitortu diat ire abertzaletasuna. Gaur, Aberria maitasunagatik gorputz erori aizen ontan guzi-guzien aurean goratu nai aut, eorren egipenak nik esaten dezakedanak baño gehiago gorazen ba au ere.

Mikel, ire odola eztek, noski, alperrik ixuria izango. >jauan Bidani’ko zelaietatik goruntz eramana izango au, ta andik gure lagun izango augu.

Eme eztiagu orain ire gorputza besterik ikusten. Laster ori ere ez. Baña emen gelditzen dek ordea, ire kutuna, ire emaztea. Etzaiok gure laguntzik paltako. Agintzen zioagu.

Agur, Mikel, gero arte.


Alberdi eta Fernández’tar Mikel jauna
(G. B.)

1936’G. DAGONILLA’REN 16’AN, 29 URTE ZITUALA ETA ABERRIA’REN AZKATASUAN LORTU NAIRIK, JAINKOA’REN BESOETAN ILDA.

Esnaola’tar Miren emazteak, Unai semetxoak, Eusebi eta Mikele gurasoak eta Pantzeska anaiak, otoi bat eskatzen dizute bere gogo aldez.

Elizkizunak gaur asteazkenez, illak 19, eta Loyola (Azpeit’in, egingo dira, goizeko amarretan. Ondoren gorputza eramatea Zarautz’ko illobira.

OTOI DANOK



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net