2017ko azaroak 19, igandea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


GUIPUZCOANO

Asteazkena, 1936ko abuztuaren 19a

Páginas:

EN EL MEDITERRANEO
Las columnas del capitán Bayo, hacen grandes progresos en la isla de Palma

Nuestras fuerzas, luchando con entereza y bravura van desalojando al enemigo de las fuertes posiciones que tenía hace tiempo preparadas.-Las mentiras rebeldes

Barcelona.- El sábado por la tarde se ultimaron en este puerto los detalles de la expedición que a las órdenes del capitán Bayo había de partir para desembarcar en la isla de Mallorca y dominar a los rebeldes que aun se hacen fuertes en la misma.

Las fuerzas partieron de Barcelona, al mismo tiempo que otros salían de Valencia y el domingo, con la protección del buque leal “Almirante Miranda”, que bombardeó al enemigo con gran actividad, se iniciaron los trabajos de desembarco.

Dando cuenta de los mismos el capitán Bayo ha dirigido al presidente Companys un telegrama, y en la Generalidad se ha facilitado la siguiente información:

El capitán Bayo, con las fuerzas que acaudilla, ha desembarcado en la isla de Mallorca, a pesar de la resistencia que en un principio se había intentado hacer por los facciosos, a quienes diariamente daba órdenes e instrucciones Franco. El capitán Bayo ha organizado rápidamente tres columnas, que se han dirigido en distintas direccioens y han ocupado varias poblaciones, donde las fuerzas aclamadas y agasajadas. Se ha repuesto a las autoridades legítimas.

El enemigo, sorprendido por este desembarco, se ha replegado sin oponer gran resistencia. Gran número de naturales del país se han presentado al capitán Bayo pidiendo ser armados para combatir a sus órdenes contra las fuerzas facciosas de la isla. Se han hecho gran número de prisioneros, habiéndose cogido mucho material de guerra. La bandera de España y la catalana ondean en muchos lugares.

Una lancha armada de las que iban en la expedición del capita´n Bayo apresó, cuando huían de la isla, a dos veleros, en los que trataban de fugarse significados elementos facciosos de Mallorca.

Se espera que Palma de Mallorca, a pesar de los trabajos de fortificación hechos por los rebeldes, se rendirá de un momento a otro, ya que en su situación, según dicen fugitivos de la capital, es desesperada.


LA CONTESTACION REBELDE
Barcelona.- Inmediatamente que se efectuó el desembarco de nuestras fuerzas en Mallorca, los rebeldes se dedicaron a rechazarlos por medio de las radios facciosas. Todas ellas lanzaron al mundo entero la noticia de que en efecto, las fuerzas gubernamentales habían desembarcado en la isla, pero que inmediatamente habían sido atacadas por las fuerzas facciosas que les habían infligido tremenda derrota, poniéndolas en fuga, dispersándolas y apoderándose de una enorme cantidad de material y prisioneros.


LA VERDAD INCONTESTABLE
Barcelon.- En tanto que los facciosos utilizaban la radio para combatir, nuestras fuerzas, que no niegan que el enemigo les ha ofrecido resistencia, siguen su avance en dirección a la capital, venciendo paulatinamente todos los obstáculos que los rebeldes ponen a su paso.

Nuestras fuerzas de tierra avanzan además bajo la fuerte protección de los cañones del “Almirante Miranda” y de los vuelos y bombardeos de la aviación leal, que dislocan y persiguen a los núcleos enemigos que perseguidos por nuestras fuerzas de tierra tratan de ganar la parte oriental de la costa.

El capitán Bayo, jefe de las fuerzas expedicionarias ha enviado en la mañana de hoy un nuevo telegrama del curso de las operaciones al honorable presidente de la Generalidad, señor Companys, telegrama que dice así:

“Continúan favorablemente operaciones sobre Mallorca. Pasan a nuestras filas numerosos grupos de campesinos y payeses y algunos soldados. El espíritu de nuestra columna es excelente. Recibo calurosa felicitación de V. E. que traslado a las tropas. Aquí todo marcha bien. Tenemos mucho fuego pero nada podrán hacer contra nosotros.”

¡Magnífico jefe este capitán Bayo y magníficas fuerzas las que pelean a sus órdenes!

No será con literatura como les detendrán los rebeldes de Mallorca.

Tan seguro es esto, que no habrán de pasar muchas horas para que nos enteremos de que ya está limpia de rebeldes Palma de Mallorca. Como antes lo fué Ibiza, otra conquista que, inútilmente, vinieron negando los facciosos durante diez o doce días.


COMENTARIOS DE LA PRENSA MADRILENA

“Mundo Obrero” glosa en su artículo de fondo el manifiesto dado a la publicidad por el Comité Central del Partido Comunista.

También hace unas consideraciones sobre el movimiento social, diciendo que toda la Historia de Espaa, desde Numancia a Bailén, es la Historia de un pueblo que ha luchado por defender su independencia y su libertad.

Hace un balance de la lucha, transcurrido un mes desde su iniciación y dice que el pueblo en armas, todo el pueblo español, combate junto.

Republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas luchan juntos sin que en el fragaor del combate se haya hecho un alto para preguntar al vecino qué ideología profesa.

* * *

“Informaciones” publica un artículo de Indalecio Prieto en el que señala el hecho de que en el extranjero van ya comprendiendo la trascendencia de nuestra contienda.

La verdad –dice el articulista- tarda siempre en abrirse camino. No obstante, confiamos en que la verdad camine por tierras lejanas donde hasta ahora se nos desconocía.

A este respecto se refiere a una caricatura aparecida en un diario inglés en la que aparecen varios generales rebeldes cabildeando sobre un gran mapa, y uno de ellos pregunta. ¿No hay más moros y más extranjeros para asesinar a los españoles?

Termina el artículo diciendo que el Gobierno está manifestando una plausible preocupación por la situación de los pequeños industriales y de los trabajadores del campo, y dice el articulista que además de esta atención gubernamental es necesario, por parte de las organizaciones obreras, no poner dificultades a esa lbaor.

En otro lugar da cuenta el mismo periódico del Consejo de Ministros de hoy y dice que al preguntar el ministro de la Guerra si tenía buenas noticias, manifestó que todas eran buenas.

* * *

“La Voz”, en un artículo de primera página, hace un parangón entre el espíritu de solidaridad de los que luchan al lado del Gobierno y los facciosos.

España –dice- sabe que los insurrectos son sus encarnizados enemigos. Tras sus propósitos no hay idea generosa, sino el orgullo de casta y el rencor a todo lo que suponga anhelo de justicia por la que el pueblo dá su vida.

* * *

“Claridad” escribe: “Raro es el día en que los milicianos populares no descubren un tesoro pertenecientes a personas desafectas a la República.

Ya ascienden las cantidades y joyas encontradas a varios millones de pesetas, y podemos afirmar con orgullo que de todas esas cantidades y de esas joyas no se ha extraviado ni un solo céntimo, ni la más pequeña alhaja. Todo se ha entregado al Erario público para proseguir la lucha contra quienes fueron sus poseedores.

De estas virtudes cívicas del proletariado español dá idea el celo con que cuida de los edificios y joyas artísticas incautadas.

El mismo periódico, con motivo del destrozo de la columna enemiga que iba a Don Benito hace un canto a la aviación republicana.

* * *

“¿Antimarxismo lo que nos combate?” pregunta en un artículo Angel Pestaña- ¡lo dudo!

Lo que está al frente al pueblo español es la tiranía y la negación de la libertad, la España del feudalismo enemiga de toda corriente del pensamiento moderno.

* * *

“Heraldo de Madrid” publica un extracto de todas las actividades de las tropas leales y las milicias en el mes que llevamos de guerra civil.

Ha bastado un mes, dice, para que la derrota de los facciosos esté ya bien delimitada.

Señala los avances conseguidos en los diversos frentes de combate.

* * *

“C. N. T.” publica un reportaje de todos los frentes de combate que acusa sensibles progresos.

Los avances en torno a todas las plazas sitiadas por las fuerzas leales y los milicianos, es definitivo como prueba en su estadística “C. N. T.”.


OBRERO
Por tus legítimas reivindicaciones de clase.
Por el rescate de la República democrática en la que se pueden satisfacer tus ansias de redención.
Por el importe de la libertad y de la justicia.
Porque todos somos iguales ante la ley.
Porque se camine hacia una sociedad más equitativa.

¡Lucha hasta morir contra los bárbaros asesinos de tus hermanos!



ANUNCIOS ECONOMICOS

TINTORERIA FRANCESA, calle Easo, número 11. Tiene el honorde ofrecerse a su numerosa y distinguida clientela en todo lo concerniente al trabajo de limpieza, teñidos en todos colores y lutos en 24 horas, aviando al teléfono número 13-5.97. Se pasan a recoger encargos a domiciliio.

ACADEMIA “PENTA”. Vergara, 16. Teléfono 13-8-06. Bachillerato. Ingreso-oposición en Magisterio. Universidad. REPASOS. Profesorado titulado

PERDIDA.-De una pluma estilográfica “Waterman” en el Paseo del 14 de Abril. Se gratificará su entrega en Peña y Goñi, 3, tercero B.


PRENSA EXTRANJERA
“L’Humanité” pide que se aplique la ley internacional para el caso de España

La derrota de los españoles leales, dice “Le Peuple”, equivaldría a la derrota de Francia.-Lo que significan las vacilaciones de Roma y Berlín

LA APLICACION DE LA LEY INTERNACIONAL
“L’Humanité”, para cortar ciertas campañas indignas, dice:

“La libertad no es la que llama a las bayonetas extranjeras. Es, al contrario, la tiranía. Pero nosotros no podemos tolerar que, después del gesto de buena voluntad de Francia haciendo un llamamiento de neutralidad a las grandes potencias, nuestro país sea burlado por ciertas naciones y obligado por ellas, por necesidades de su cruzada antidemocrática, a abandonar a España liberal, dejando la paz del mundo a merced de los facciosos y con ella la seguridad de Francia. Eso no puede tolerarse.

Que los soldados franceses permanezcan en Francia; pero ya que la neutralidad no es más que condicional y que cada día se prueba que es violada en provecho de los rebeldes, restablezcamos el libre comercio en provecho del Gobierno legítimo de España, miembro de la Sociedad de Naciones y el único reconocido por Francia. No pedimos otra cosa. Reclamamos la aplicación de la ley internacional.”


LA DERROTA DE LOS LEALES ESPAÑOLES SERIA TAMBIEN LA DE FRANCIA
Raymond Bouvrier dice en “Le Peuple”:

“Si Franco y sus secuaces llegan a imponer su dictadura abominable, todo el peso de las viejas esclavitudes materiales y morales caerá pesadamente sobre los vencidos.

Serán perseguidos y sometidos al yugo como todos los de Italia y de Alemania, que deben seguir apasionadamente la lucha en el silencio desde sus países.

Es para escapar a esta esclavitud por lo que nuestros camaradas, nuestros amigos, se baten y aceptan la muerte ofreciendo sus vidas a la República española.

Nosotros, los que asistimos a este drama, vamos a permanecer impotentes ante este aniquilamiento de los defensores de la libertad. No basta con indignarse. Hay que ayudarles. Buscar y encontrar el medio de apoyar más eficazmente todavía su resistencia, puesto que su causa es la nuestra, sus enemigos son nuestros enemigos, su derrota sería nuestra derrota.”


LAS VACILACIONES DE ROMA Y BERLIN
“La Republique” suscribe:

“En una atmósfera cargada de tempestades se prepara la Conferencia de los Cinco, en la cual participarán Italia y Alemania, teniendo en cuenta el equívoco que subsiste respecto a los asuntos de España.

No se puede creer que el “führer” y el “duce”, que han manifesado el deseo de una franca y grande explicación sobre sus aspiraciones mutuas, permanezcan en actitud tan dudosa en un asunto que ha de tener tales consecuencias para las relaciones internacionales.”


LA ACTITUD DE FRANCIA Y DE ALEMANIA
“La France” dice:

“Habiendo adoptado Inglaterra, sin reservas, los términos del acuerdo con Francia sobre neutralidad, es la actitud de Italia y de Alemania lo que continúa suscitando temores.

En efecto, si estas dos potencias permanecen refractarias al aplazamiento, todo el problema reposará en Roma y en Berlín. El “duce”, que ha regresado de vacaciones, según el tono de su Prensa no está dispuesto a abandonar sus reservas que hizo sobre la política de Francia.

En cuanto al Reich circula el rumor de que juzga inútil responder lo que implicaría de su parte la voluntad de apoyar la acción de los facciosos españoles.

Inglaterra acaba de renovar sus gestiones cerca de Berlín y Roma para secundar las de Francia.”


Importante victoria en la Sierra

EL FRENTE DE SOMOSIERRA
Madrid.- La columna gloriosa del comandate Sierra y el capitán Castillo, ha obtenido en el frente de Somosierra una nueva victoria.

Desde un altura llamada “El Nevero” se hostilizaba a las fuerzas leales. Los fascistas trataron de hacer un salida para entorpecer el enlace de las fuerzas del capitán Perea y el resto re la columna.

En “El Nevero” había seis compañias de fascistas al mando del capitán Navarro y que formaban parte de la columna del coronel García Escamez que fué batida hace días por la columna Perea y que estaba integrada en gran parte por requetés con boina roja y borla amarilla.

Perea decidió atacar de frente al mismo tiempo que por la derecha y a la vez se simulaba un ataque por otro lado. La operación duró dos horas y media y el éxito fué rotundo para nuestras fuerzas que desalojaron a los facciosos de la altura del “Nevero”.

Los efectivos de Perea protegidos por carros blindados tomaron por asalto “Neveros” haciendo gran número de prisioneros. Perea dispuso que se fortificara la nueva posición.
Las fuerzas reaccionarias abandonaron en su huída, una camioneta, abundantes víveres y municiones, dos ametralladoras y tres fusiles ametralladoras.

La mayoría de las bajas causadas al enemigo lo fueron por la espalda, lo que indica que se dieron a la fuga.

Desde ayer en “Neveros” ondean las banderas tricolor y roja.

Hoy, una avioneta fascista, llegada sin duda para intentar remediar el descalabro de ayer, arrojó bombas sobre nuestras líneas, pero lo interesante de esste bombardeo es que los proyectiels no eran de aviación, sino de cañón y no estallaron por ir sin espoleta. Esto confirma la creencia de que a los rebeldes les faltan municiones.


EN EL FRENTE DE GUADARRAMA
Madrid.- En el frente de Guadarrama ha habido hoy poca actividad, salvo por ols flancos que han permitido serios avances por la parte de Cercedilla.

En Guadarrama, las fuerzas se mantuvieron a la espectativa y se ha podido ver el gran resultado del movimiento envolvente que se viene llevando a cabo hace días.

Gran número de elementos facciosos abandonan sus posiciones en las alturas y vienen a entregarse a nuestras filas.

Llegan en pobrísimo estado y manifiestan que prefieren entregarse a morir de hambre. Afirman que en el campo faccioso no hay más que miseria y que no reciben víveres ni auxilios de ninguna clase. Los rebeldes presentados en el frente de Guadarrama lo han hecho con armas y se les han aprehendido buen número de fusiles, mas cuatro ametralladoras y dos fusiles ametralladoras.

Todo esto confirma que la desbandada en el campo enemigo es cada día mayor.


Información de Vizcaya

GOBIERNO CIVIL
Ayer a mediodía no pudo el gobernador civil recibir a los informadores de Prensa por estar en ese momento reunido con los componentes del Departamento de Defensa.

Los periodisas se entrevistaron con el sesecretario general del citado Comité y este les facilitó las siguientes noticias:

La jornada transcurría con absoluta normalidad en toda la provincia de Vizcaya.

Los tripulantes de los vapores “Arteaga-mendi” y “Arrate Mendi”, que se encuentran e naguas inglesas, habían enviado telegramas para expresar su completa adhesión al Gobierno de la República y habían enviado también varios miles de pesetas para la suscripción en favor del Frente Popular.

El lunes por la noche se hicieron ensayos en Begoña de cohetes luminosos con resultado altamente satisfactorio.


DIPUTACION
El presidente de la Comisión Gestora provincial señor Laiseca dijo ayer a los periodistas que le había visitado un obrero que sufrió un accidente de trabajo estando a las órdenes de un contratista de obras que trabajaba por cuenta de la Diputación. Este obrero le dijo que habiendo obtenido sentencia favorable en el pleito que por tal motivo había entablado contra el contratista le rogaba qu eviese si era posible que la Diputación le abonase todo o parte de la indemnización decretada por los tribunales cuya cantidad podría luego retener al contratista condenado. La petición la hacía porque el contratista no se encontraba en Bilbao y no se sabía dónde se hallaba y él necesitaba con urgencia por lo menos parte de demnización para atender a sus necesidades.

Le contestó que hará lo que pueda para atender la petición.

Añadió el señor Laiseca que le había visitado el director de la Sinfónica de Bilbao señor Aramburu para hacerle saber que la entidad artística que dirige tenía proyectada la celebración de un concierto a beneficio del Frente Popular. Le contestó que agradecía en nombre del citado Frente la iniciativa y que deseaba que esta fuese llevada a la práctica lo antes posible.


UNA SUSCRIPCION
Para las familias atendidas por Emakume Abertzale Batza por hallarse en las milicias los respectivos cabezas de familia o por tratarse de huídos de territorio ocupado por los facciosos, se ha abierto una suscripción admitiéndose donativos en dinero y en productos. La idea ha obtenido favorabilísima acogida.


EL PELIGRO DE LAS ARMAS DE FUEGO
Abundio Esteban de cuarenta y cuatro años resultó con una herida de pronóstico reservado al disparársele una pistola a un compañero cuando ambos se encontraban prestando servicio en el fielato de Castrejana.

En Luchana, y por disparársele una pistola que estaba examinando, resultó con una herida no grave Benito Fuente, de treintaaños.

En Sestao resultó herida de un balazo en un muslo la joven de veintidos años Aurelia domingo, por habérsele disparado la pistola a un correligionario con el que estaba conversando en un centro político de dicha localidad.


¡ESPANOLES, A LA LUCHA!
Una emocionante alocución de “La Pasionaria” al pueblo que lucha en los frentes de combate

El significado de la contienda y la necesidad de organizar, con disciplina consciente, respetuosa y democrática, el nuevo ejército nacional.- Por la libertad de los pueblos y por una era de paz, pan y trabajo

EL DISCURSO DE “LA PASIONARIA”
Madrid.-Desde el micrófono de Unión Radio pronunció anoche su anunciado discurso la diputado Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”.

Comentó el balance del primer mes de guerra civil en España.

-Hace días –dijo- que el suelo de nuestra patria se tiñe de sangre leal, derramada por unos militares traidores que se apoderaron de las armas que les dió la nación para su defensa y las utilizan para combatir al pueblo. Esos traidores y ladrones se han unido a la canalla fascista y al clero montaraz, y van arrasando los pueblos y cometiendo toda clase de crímenes ensangrentando las regiones españolas que aún están bajo su mando.

Estos hipócritas y traidores engañaron al pueblo primero, haciéndose pasar por republicanos y hasta dando vivas a la República. Sólo en Burgos, Navarra y Marruecos se levantaron en su verdadero lema de monárquicos y carlistas.

Contaban con la sorpresa y la traición para vencer y dominar rápidamente; pero las cañas se les han vuelto lanzas y el pueblo, auxiliado por las fuerzas leales, se lanzó al asalto heroicamente, haciendo ver a esos cobardes y traidores que prefiere morir antes que vivir bajo la esclavitud y el fascismo.

Contra ese pueblo abnegado y glorioso nada podrán los traidores militares ni los señoritos degenerados y los curas criminales y sanguinarios.

Ellos podrán arrasar a los pueblos porque poseen armas poderosas de combate y además están apoyados por los países fascistas. Pero nosotros contamos con la solidaridad de toda la democracia mundial. La victoria final será nuestra. El enemigo los abe; pero resiste porque quiere que se siga derramando sangre del pueblo y porque quiere destruir a una nación que nunca ha querido. A los facciosos no les interesa España, y han conseguido el apoyo de algunas potencias extranjeras ofreciéndoles pedazos de nuestra patria, traicionada y pisoteada por todos los que más alardean de querer defender a España.

Si ellos triunfasen, habría una intervención extranjera que transformaría a España en una colonia fascista, punto de apoyo de una guerra mundial del fascismo contra la democracia.

La lucha que comenzó por sorpresa ha adquirio ya el carácter de una verdadera guerra nacional entre la reacción y el fascismo y el pueblo español. En la guerra del pueblo español que se ha sentido traicionado en sus nobles anhelos de democracia, de paz y libertad, y lucha por la defensa de estos postulados, defendiendo al mismo tiempo su independencia, que ve en peligro.

El pueblo ha visto el peligro que corre el suelo español en s uintegridad. En este momento, toda España siente y piensa como los trabajadores que la defienden. Mujeres y niños, viejos y jóvenes, hombres guiados por el mismo fin, están dispuestos a luchar y a vender caras sus vidas siguiendo el ejemplo de otro pueblo que, atacado por todas las potencias imperialistas, supo vencer y hacer huir a los agresores.

Vergüenza para los malnacidos que abren las puertas de España a los enemigos de fuera para que vengan a saciar sus apetitos de expansión y de conquista.

Utilizando elementos extraños, vuelven a abrir las puertas al agareno. Al cabo de los siglos se repite la traición de Oppas y el conde D. Julián y de los señores degenerados, de los aristócratas traidores y de los curas sanguinarios, que vuelven a traer a los cabileños para destruir al pueblo español.

Ellos ven con una sonrisa sarcástica cómo destruyen los monumentos históricos y artísticos de España, cómo se pisotea y violenta a las mujeres españolas en esa sádica y vandálica guerra que han declarado a España. Pero este espectáculo que ellos contemplan con la sádica complacencia de los que carecen de sentimientos humanos, ha hecho que se acentúe el deber de ciudadanía de todos los españoles honrados. Y los espectadores más neutrales se han convertido hoy en activos combatientes en las filas de la razón y del derecho.

Prolongan la lucha porque, viéndose vencidos, quieren agotar las energías del pueblo y destruir la economía nacional, dejando arrasada a España.

Frente a este enemigo, bien armado y disciplinado militarmente, nuestro deber es demostrar capacidad y compenetración para la lucha. Reorganicemos nuestras fuerzas armadas.

Este movimiento ha puesto una vez más en evidencia la corrupción de los mandos militares del Ejército. Los que han escapado a esta corrupción están a nuestro lado. Ellos son los que podrán asentar las bases del nuevo ejército que acaba de formarse. Un ejército qu ha sabido demostrar que no retrocede ante fuerzas mahores. A este ejército nuevo popular hay que darle cohesión y disciplina. Esa disciplina base y fundamenteo de la fuerza, no esa otra disciplina cuartelera nacida de códigos mediovales, sino una disciplina consciente, respetuosa y democrática. Sólo así se podrá vencer con eficacia al enemigo.

Hemos de prepararnos para una guerra larga, y sólo podrá sostenerse con éxito en la medida en que se organicen efizcamente los servicios de la retaguardia. Los traidores buscan su apoyo en el extranjero; nosotros hemos de buscarlo en nuestros propios medios y sacarlo de nuestros propios recursos.

Hay que organizar el trabajo de las mujeres y llevarlas a las fábricas, talleres y servicios urbanos. Todas las industrias deben transformarse en industrias de guerra y las mujeres han de prestar en ellos un gran servicio. Todos los hombres útiles deben ir al frente y todas las mujeres al trabajo.

El pueblo sabe bien lo que se juega en esta lucha y está dispuesto a arrostrarlo todo. Queremos vivir en paz con todos los pueblos del mundo que tengan sentimientos democráticos. Queremos que los obreros tengan en el trabajo la recompensa adecuada a sus esfuerzos. Queremos igualdad de derechos sociales y políticos para el hombre y para la mujere. Queremos el bienestar para el pueblo, y por ello defendemos la República democrática, dentro de la cual pueden estos postulados ser conseguidos.

Y con este bienestar del pueblo queremos ver reconocida y respetada la voluntad de vivir libres de los pueblos ibéricos, de Euskadi, de Cataluña, de Galicia, de Valencia, de todos los pueblos que sientan y practiquen el principio de autodeterminación.

Respetamos las ideas religiosas, pero combatimos a los mercaderes de la religión, los que han transformado las iglesias y conventos en fortalezas desde las cuales se lucha y mata al pueblo.

¡Pueblo de Euskadi! Los mismos que ensangrentaron tu territorio en una guerra fratricida, vuelven a la lucha en la que pretenden sojuzgar tus libertades y tus derechos, que el pueblo español republicano tiene reconocidos. ¡Lucha tú en la defensa de esas libertades, para su mantenimiento y amplitud definitiva!

¡Pueblo catalán! Magnífico ejemplo de libertad y de civismo. Sigue prestándonos tú ayuda valiosísima. Intensifícala cuanto sea posible en contra de nuestros enemigos, que son los tuyos.

Soldados: Venid a nuestro lado a defender al pueblo, y abandonad a los traidores que quieren sojuzgarlo.

Españoles: ¡A la lucha! Todos puestos en pie. Los que no sirvan para luchar en la vanguardia, tienen en la retaguardia una misión sagrada que cumplir.

Mujeres, madres: A la lucha, que es la lucha por la libertad y por el pan de nuestros hijos.

Ni una debilidad, ni una cobardía. Adelante hacia la victoria, segura e indudable. Hacia la victoria de nuestra entereza y de nuestro valor para que se instaure en España de una vez y para siempre un régimen de trabajo y libertad.

¡Viva el pueblo español! ¡Vivan las milicias populares! ¡Vivan los leales del pueblo! ¡Vivan nuestra aviación y nuestros bravos marinos! ¡Viva la República democrática!


ULTIMA HORA
Un Consejo de guerra

En la madrugada de hoy, se ha constituído en la cárcel de Ondarreta el Consejo de Guerra encargado de tramitar las responsabilidades en que han incurrido algunos de los elementos más destacables de la rebelión.

Constituído el Tribunal, comparecieron ante el mismo los siguientes procesados:

Enrique Herce Huarte, comandante de Ingenieros, de 43 años de edad; Eugenio Calvo Granada, capitán de Carabineros, de 45 años; Juan Recacho Eguía, teniente de Carabineros; Félix Sáiz Baile, alférez de Carabineros, de 46 años; Angel Fuentes García, alférez de Carabineros, de 53; Vicente Dománguez Hara, teniente de Carabineros, de 38 años; Félix Fernández Prieto, capitán de Infantería de la Escuela Superior de Guerra; Alfonso Vignau, procurador de los Tribunales.

Tan pronto como comenzó la vista, se procedió a la lectura del apuntamiento con las declaraciones de los procesados, de todas las cuales se desprende que los procesados tuvieron participación activa y definida en la rebelión. Que iniciaron en el Gobierno Civil, continuaron en el Hotel María Cristina y, más tarde, en los cuarteles de Loyola, donde fueron detenidos.

Todos ellos tuvieron misiones y las cumplieron en la organización y mantenimiento de la resitencia, unos en el nterior del cuartel, otros en las baterías de Ametzagaña y en diversas actividades.

Terminada que fué la lectura del apuntamiento, la Presidencia suspendió la vista por un plazo de un cuarto de hora para quela acusación y la defensa estudiaron sus notas antes de procederse al informe que corresponde a ambas partes.

A la hora de cerrar esta edición, continúa el Consejo.




2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net