2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


GUIPUZCOANO

Asteazkena, 1936ko abuztuaren 19a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
La aviación leal tuvo una gran actividad sobre los focos rebeldes de Asturias, Andalucía y Marruecos

En Gijón es medio destruído el cuartel rebelde de Simancas.- Nuevos detalles de la terrible derrota rebelde en Fuentes de Medellín.- En la provincia de Teruel las fuerzas leales prosiguen su veloz avance rechazando y dominando los núcleos rebeldes.- En Marruecos se organizan fuerzas leales para combatir a los rebeldes.


UNA JORNADA DE GRAN ACTIVIDAD AEREA
Madrid.-La Prensa en general recoge noticias recibidas de todos los frentes de combate por la que se señala en el día de ayer una gran actividad de nuestra Aviación leal sobre las líneas y posiciones enemigas.

La principal acción de nuestras fuerzas de aire ha estado concentrada sobre las plazas rebeldes de Andalucía, en especial Sevilla, Córdoba y Granada. Sobre Ceuta y Melilla en el Marruecos sublevado y sobre los focos rebeldes de la población de Oviedo.

Los aviones, aparte de su labor de reconocimiento de las posiciones enemigas han lanzado sobre éstas gran cantidad de bombas, produciendo al enemigo un serio quebrantamiento, consiguiéndose todos los objetivos previstos por el alto mando.


EL EJERCITO VOLUNTARIO
Madrid.- Para organizar mejor aún si cabe el desenvolvimiento de nuestras fuerzas y milicias y para preparar y tener en todo momento dispuestos todos los elementos que sean necesarios para terminar con la resistencia enemiga se crea un ejército voluntario que estará sujeto a la disciplina militar y encuadrado dentro de los mandos precisos para su mayor efectividad y rendimiento.

Los que se inscriban en este ejército voluntario tendrán un sueldo de tres pesetas diarias y sus familiares gozarán determinados beneficios en caso de muerte en campaña y el miliciano en caso de invalidez.

Serán, desde luego, perferidos para formar parte de este ejército voluntario todos aquellos que hayan prestado servicio en el ejército ya sean pertenecientes a los reemplazos o en filas o se encuntren en situación de primera reserva y conozcan por tano el desenvolvimiento y organización militares.

Desde luego todos los que formen parte de esa organización serán elementos de completa confianza de las organizaciones que figuren en el Frente Popular.


NOTICIA CONFIRMADA
Madrid.-Se confirma oficialmente la noticia de que en el hospital militar de Caranbachel donde se encontraba en calidad de prisionero desde que fué procesado por su participación en la sangrienta represión de octubre ha fallecido el general Eduardo López Ochoa.

Con este son ya trece los generales que han muerto desde que se inició la sublevación. Unos por accidente o enferdad como Sanjurjo y López Ochoa. Otros en la lucha, como García de la Herranz, Barrera y González Larra. Y otros fusilados como Fernández Burriel, Fanjul y Goded.

Hay todavía otros dieciocho generales detenidos por su responsabilidad y participación en el movimiento subversivo.


EX MINISTRO DETENIDO
Madrid.-Esta mañana ha sido detenido en Madrid el ex ministro de la Gobernación y calificado monárquico, Joaquín Montes Jovellar.

El detenido fué ministro de la Gobernación y desempeñó antes otros altos cargos. Fué diputado maurista por Alhama de Granada, y persona de gran influencia dentro de los militares, pues era hijo del general ya fallecido y ex subsecretario de Guerra, Nicolás Montes Sierra.


EL TRAIDOR FRANCO
Madrid.-La Prensa publica informaciones según las cuales entre los propósitos patricidas del rebelde Franco figuraba el de declarar la independencia de las cábilas o Marruecos, a cuyo precio y por ese procedimiento ha conseguido se sumen a su actitud diversas cábilas que se encontraban indecisas.


ACTIVIDADES BALDIAS
Madrid.-Noticias del extranjero confirman que el ex rey Alfonso de Borgón ha manifestado en pasados días diversas actividades en Checoeslovaquia y otras naciones buscando la manera de conseguir ayudas o intervenciones a favor de la causa de los reaccionarios españoles.

Nada habrá de conseguir, puesto que en Checoeslovaquia se le ha indicado con amabilidad a la que no es acreedor, que salga cuanto antes de aquel territorio.


APOYO INTERNACIONAL
Madrid.-Se han recibido noticias de Méjico dando cuenta que las organizaciones obreras de Méjico han acordado mandar un mensaje de adhesión y simpatía a los trabajadores españoles que luchan contra el fascismo.

Los obreros y empleados de muchas industrias han dejado un día de haber para la suscripción abierta a beneficio de las víctimas de la rebelión militar.

En Guatemala. La Federación Obrera, contestando al llamamiento hecho por las entidades sindicales norteamericanas, ha iniciado una suscripción para socorrer al proletariado español.

En Buenos Aires algunas oficinas del Estado han dejado un día de haber para los obreros españoles.

De otros países de América se reciben noticias en igual sentido.


LA SITUACION EN AFRICA
Madrid.-También ha sido radiada en la noche de ayer por el Ministerio de la Guerra una noticia de extraordinaria importancia y que habrá de influir de manera decisiva en el curso de las operaciones futuras.

Dice que desde hace días se venía registrando un movimiento favorable al Gobierno en diversos centros de Africa. Por lo que se refiere a Ifni, donde los facciosos se apuntaban ciertas colaboraciones se ha iniciado una fortísima corriente de adhesión al Gobierno leal de la República, y hoy se puede afirmar de una manera terminante que todo cuanto vale y representa acción en aquel territorio está a nuestro lado y completamente perdido para los facciosos.

Por lo que respecta a plazas y cábilas y fuertes núcleos del interior de Africa, también ha empeorado mucho la situación para los elementos rebeldes. En tanto que el rebelde Franco activa por todos los medios sus reclutas cerca de las cábilas para conseguir la adhesión de los moros y enrolarlos en sus columnas facciosas, los grupos de paisanos leales que han podido escapar hacia el interior, unidos a fuerzas militares que desean seguir siendo leales al Gobierno están organizando rápidamente para constituir fuerzas de choque y atacar en Marruecos a las posiciones de los rebeldes.

En tanto que esto sucede, los rebeldes que no consiguen ganar batallas sobre el terreno, siguen en su política de lanzar a todo el mundo noticias tendenciosas que si en los primero días pudieron despistar algo y engañar a los pueblos extranjeros que siguen el movimiento insurreccional español, en el día de hoy, cuando la Prensa de Madrid y de otras ciudades va llegando al extranjero, ha desvanecido toda la propaganda rebelde y demostado la verdad de que el Gobierno español es dueño de la dos terceras partes más importantes del territorio español y que la rebelión en plazo más o menos largo está fatalmente vencida.


NOTICIAS DE GUERRA
Madrid.-La estación emisora establecida en el Ministerio de la Guerra ha facilitado en la noche de ayer su acostumbrada información oficial.

Como nota destacada de la misma figura el hecho de que en el combate libgrado con gran éxito para nuestras fuerzas en las cercanías de Fuente Medellín en el que se hicieron numerosos muertos al enemigo, han sido recogidos muchos cadáveres de moros a los que se ha encontrado en su poder valiosas reliquias religiosas, copones, cálices, joyas del culto y otros estimables valores de tipo artístico y religioso.

Comentando este hecho se señala la terrible circunstancia de que los que se han levantado al grito de defensores de la patria y han sumado a ellos a los que se dicen defensores de la religión, hayan traído a la tierra patria a estas hordas de moros y legionarios asesinos, dejándoles en plena libertad para el saqueo y destrucción de los monumentos artísticos y de la riqueza de los centros de culto, estando encuadrados mientras realizan esas fechorías por curas que han dejado su ministerio para empuñar el fusil, por fascistas y requetés que se dicen católicos y sin que se oiga una sola voz de condenación de esos obisopso que en vez de censurar dan su bendición a los bárbaros que vienen a destruir los fundamentos de la religión y todos sus antecedentes históricos.

Por lo que se refiere a las noticias específicamente guerreras, manifiesta que en los frentes de Andalucía no se han registrado grandes novedades y que se estrecha el cerco de las posiciones sitiadas.

En Huesca y Zaragoza se han formado pequeñas columnas que han realizado algunas incursiones con éxito favorable dificultando aún más la situación del enemigo y aislando por completo estas dos plazas.

Por la parte de Teruel, las columnas que procedentes de Valencia operan en aquella región han seguido sus notables progresos con nuevos avances victoriosos sobre los focos rebeldes enemigos.

En Somosierra no hay novedad que registrar, como tampoco en Guadarrama y Navacerrada.

De Extremadura sigue el avance de nuestras fuerzas, consolidando importantes posiciones después del desastre de la columna Yague en Fuentes de Medellín, victoria de gran importancia y que ha quebrantado enormemente al enemigo.


EL CERCO DE GRANADA
Madrid.-La Prensa de esta noche publica informaciones referentes a la lucha en Andalucía y dice que con los movimientos llevados a efecto en el día de hoy por las columnas de Málaga y Almería y Murcia, se ha cerrado por completo el cerco de Granada, sin posibilidad ninguna de salvación para los rebeldes que se han hecho fuertes al pie de Sierra Nevada.


UN ESFUERZO DESESPERADO
Madrid.-Se han tenido noticias de origen completamente fidedigno, según las cuales el rebelde Mola, abandonado precipitadamente la dirección de las fuerzas que operna en Castilla y en el frente de la Sierra, ha partido por Navarra en dirección a Huesca, para ver si consigue evitar que este foco rebelde cuya situación es insostenible, se rinda a las fuerzas leales, que de esa manera presionarían aún más por le norte a Zaragoza y encontrarían el camino abierto para atacar a los rebeldes navarros por su flanco oriental.

Parece que el jefe rebelde lleva el intento de acometer un esfuerzo desesperado en aquella población, que considera básico para el mantenimiento de la rebelión en la zona norte.


UNA INICIATIVA DEL FRENTE POPULAR FRANCES
Madrid.-Una Comisión del Frente Popular francés visitó al señor Ossorio Tagau para exponerle la iniciativa de enviar a Francia a los niños que queden abandonados o desvalidos por la guerra civil de España.

Los niños que recogiesen el Frente Popular francés serían llevados a Francia y atendidos con toda clase de cuidados en las distintas organizaciones francesas destinadas a la protección de la infancia.

El subsecretario de Gobernación agradeció mucho el ofrecimiento que le hicieron los visitantes y los expondrá al Gobierno para que se le dé la forma adecuada a fin de que tenga la eficacia que se persigue.


REGISTRO FRUCTUOSO
Madrid.- Las milicias de requisición y policía leales han practicado en el dia de hoy un importantísimo servicio.

Se ha practicado un registro en un bar y en su interior han sido hallados valores del Estado por un total de 3.800.000 pesetas y más de un millón de pesetas en joyas y metales preciosos.


UNA PREVISION QUE FALLA
Madrid.-Por informaciones del extranjero se ha comprobado que los elementos facciosos habían gestionado estos últimos días la adquisición en el extranjero de cinco aviones tipo “Savoy”. Cuando ya tenían ultimada la compra fueron advertidas las autoridades correspondientes y los rebeldes se quedaron sin los cinco aviones con que esperaban reforzar sus aeródromos.


UN FESTIVAL PRO MILICIAS
Madrid.-A las cuatro y media del domingo, día 23, se celebrará, patrocinado por la “C N T”, en la plaza de toros en Madrid un festival pro heridos y hospitales.

En dicho festival tomarán parte notables artistas.


SIN NOVEDAD
Madrid.-En el Colegio Nacional de Sordomudos comunican que la Colonia de Ribadesella (Asturias) se encuentra sin novedad.


DIFICIL SITUACION REBELDE
Madrid.-Las noticias que se reciben del frente de Castilla por los soldados que, se evaden de entre las fuerzas rebeldes, indican y confiramn que la situación de éstos no puede ser más difícil.

Carecen de material de aviación para bombardeo, les escasean las municiones y tienen desmoralizada y atemorizada a la población civil.

Entre los propios jefes ha llegado la desmoralización a tal grado, que varios de ellos se han fugado o están escondidos para no seguir tomando parte en la contienda. Así, uno de ellos, el comandante Tenorio, ha aparecido de improviso en Valladolid, desapareciendo de nuevo sin que se haya vuelto a tener noticias de él.

La vida en Valladolid y Segovia, especialmente en este último punto, así como en Avila, es terrible.

Los hospitales están llenos de heridos que proceden del frente de la Sierra, y aparte de encontrarse grandes dificultades para encontrar casas en que poder montar hospitales de sangre, es tal el horror que siente la población civil, que a todos los heridos, una vez curados de urgencia en los botiquines de retaguardia, se les retiene hasta la noche, en que se organizan los convoyes de heridos evacuándolos con dirección a los hospitales de Aranda de Duero, Medina, Valladolid y Burgos.

La vida en estas poblaciones esta paralizada por completo y aun en aquellos servicios indispensables se advierte la resistencia al trabajo de la población civil.

Escasean los artículos más necesarios y el comercio está cerrado, formándose grandes colas sobre los centros en que se expanden artículos de primera necesidad y que son cobrados a precios elevadísimos.


CUNDE LA DESMORALIZACION ENTRE LOS FACCIOSOS
Madrid.-Se sabe que los facciosos van perdiendo de día en día la moral combativa.

Los prisioneros caídos en poder de nuestras fuerzas afirman que continuamente se les ofrecen alimentos que no llegan jamás. En cambio todos los días vuelan sobre las líneas avanzadas avionetas que no arrojan víveres, sino octavillas anunciando fabulosas conquistas.


EN LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO
Madrid.-Esta noche estuvo en la Presidencia del Consejo el subgobernador del Banco de España, señor Carabias.

El ministro de la Guerra permaneció en el Consejo hasta las ocho y media y a la salida dijo a los informadores que por la noche les recibiría en el Ministerio.

A las nueve y media salió del Consejo el jefe del Gobierno, quien manifstó que iba a someter a la firma del jefe del Estado varios decretos.

Dijo también el señor Giral que en el Consejo se habían ocupado casi exclusivamente de asuntos administrativos.


NOTICIAS DE SANTANDER
Santander.-Los detenidos a bordo del “bou” “Tiburón” auxiliar de los navíos piratas, serán juzgados en juicio sumarísimo por las autoridades de Marina.

Se está organizando un batallón de voluntarios que llevará el nombre de Luciano Malumbres, y se cree que en la presente semana ascenderá a mil quinientos el número de los alistados.

Se han adoptado las correspondientes medidas de previsión en la Fabrica del Gas, depósitos de la Campasa, etc., por si hubiese otro bombardeo, y las autoridades han hecho las recomendaciones pertinentes al vecindairo para que éste evite el peligro de los proyectiles facciosos.

Las autoridades del Frente Popular han procedido a la incautación del edificio, enseres y existencias de la industria lechera SAM y han nombrado nuevo Consejo de Administración y Director.

En la Plaza de Toros se va a celebrar un festival a beneficio del Frente Popuar. Habrá cantos y bailes regionales y se lidiarán dos novillos a cargo de aficionados.


HALLAZGO DE ORO
Barcelona.-En el interior de una cabeza de caballo de cartón que había como muestra en una guarnicionería, han sido hallados varios lingotes de oro.

También en Arenys de Mar, en el equipaje de tres curas se encontró gran cantidad de dinero y títulos de la Deuda.


DESPUES DE LA TOMA DEL CUARTEL
Gijón.-Los traidores encerrados en el cuartel de Zapadores, antes de entregarse a las fuerzas leales hicieron volar el polvorín. Sin embargo, pudieron salvarse gran cantidad de armas, municiones y la estación de radio.


UN COMUNICADO DEL TENIENTE CORONEL SANDINO
Barcelona.-El teniente coronel Sandino ha comunicado al presidente de la Generalidad lo siguiente:

“En el avance de nuestras fuerzas sobre Almudela ha sido copado un convoy enemigo resultando muertos un comandante y un teniente facciosos.

Nuestras tropas avanzaron hasta la estación, retirándose luego a Belchite, donde fueron detenidos dos fascistas que se habían rezagado.

La aviación republicana cooperó eficazmente en estas acciones”.


DONATIVO DE BARRERA
Valencia.-El matador de toros retirado Vicente Barrera ha hecho un donativo de 25.000 pesetas con destino a la suscripción abierta pro milicias de la C. N. T.


LA DERROTA DE LA COLUMNA YAGUE
Valencia.-Se conocen más detalles de la derrota sufrida en Fuentes de Medellín por la columna facciosa de Yague.

Al tenerse noticia del avance de esta formación rebelde salieron de Valencia dos aviones de bombartdeo en vuelo de exploración.

Al localizar a los facciosos dejaron caer sobre ellos su cargamento de metralla, sembrando por la sorpresa y la eficacia de los tiros, el más completo desorden en las filas rebeldes. Cuando los aparatos gastaron su provisión de bombas regresaron a su base, donde cargaron de nuevo y volvieron sobre el objetivo, operación que repitieron cinco veces.

Esta jornada ha sido hasta ahora la mejor habida por la aviación republicana.

El enemigo no prestó gran resistencia, a pesar de que esta columna estaba integrada por los mejores contingentes que los facciosos tienen en Andalucía.


UNA DETENCION DE IMPORTANCIA
Valencia.-Por la Policía y milicias de esta ciudiad, auxiliada de las milicias populares se ha practicado la detención del fascista que asaltó la estación de Radio Valencia y dió falsas noticias alarmistas sobre la actitud de elementos rebeldes.

Al detenido le han sido ocupadas en su domicilio numerodas armas y gran cantidad de documentos que abren mucha luz sobre la organización el movimiento subversivo en Valencia.


UN GENERAL A MADRID
Valencia.-Ha salido para Madrid el general señor Martínez Monje, quien en la estación fué despedido por el general interino, jefes y oficiales de la guarnición y el gobernador de la provincia.


UN HIJO DE ARAQUISTAIN, PRISIONERO
Valencia.-Entre los presos que había en Ibiza y que han sido libertados por la columna Bayo, se encontraba un hijo del periodista Luís Araquistaín, que pasaba unos días de vacaciones en la isla.

Llevaba diez días de detención cuando cesó su cautiverio, y por causa de los malos tratos y de las privaciones había enflquecido notablemente.

El señor Araquistain ocupaba el calabozo número 1, cuya ventana daba al mar, y permaneció todo el tiempo en calida de incomunicado.

Durante el bombardeo desplomóse el techo de la celda que ocupaba el joven, siendo verdaderamente casual que no pereciese bajo los escombros.


LO QUE CUENTAN UNOS MARINOS
Castellón.-Ha entrado en este puerto el velero “Matilde”, procedente de Melilla.

Los tripulantes relatan la odisea sufrida. Dicen que llegaron a Melilla, donde les sorprendió la sublevación de los rebeldes. Estos han cometido toda clase de excesos, fusilando a algunos directivos de izquierda y obreros que poseían “carnet” sindical. Estos excesos fueron cometidos por los legionarios, regulares y fascistas, pues los soldados y guardias de Asalto estaban acuartelados y fueron desprovistos del armamento.

Añaden que dos cuarteles se negaron a secundar el movimiento y que igual actitud adoptaron los aviadores.

Aseguran que el acorazado “Jaime I” destrozó un hangar, incendiando los aparatos que en él había. En Melilla, la situación es trágica, imperando el terror. Se carce de víveres y gasolina. Los rebeldes andan escasos de dinero y lo consiguen, en parte, mediante amenazas a los hebreos ricos.

Los tripulantes del “Matilde”, después de grandes sinsabores, lograron salir de Mellilla.


LA HAZAÑA DE UNOS GUARDIAS CIVILES
Málaga.-Se ha conocido un hecho heroico realizado por ocho guardias civiles de esta plantilla, en la provincia de Cádiz.

Los citados guardias ocupaban una avanzadilla con dos ametralladoras sobre el río Guadiana, en las cercanías de San Roque. Durante hora y media contuvieron a un crecido número de facciosos que pretendían avanzar y causaron en las filas rebeldes numerosas bajas.

Los guardias civiles han sido muy felicitados.


LOS REBELDES EN GIJON
Gijón.-Dos aeroplanos leales han volado sobre el cuartel del regimiento de Simancas, que es el último reducto de los rebeldes en Gijón arrojando, cada uno de los aparatos, trece bombas que estallaron, dentro del cuartel, la mayoría y otras causaron destrozos grandes en el tejado y en la fachada.

Se tiene la impresión de que hoy se realizará el ataque final contra el cuartel del que a se encuentran las fuerzas leales a menos de sesenta metros.

La población civil de Gijón hace su vida normal, pues comprende que los rebeldes del cuartel de Simancas están encerrados y no podrán hacer salidas defensivas.


LA SITUACION EN ASTURIAS
Gijón.-La situación sigue igual por lo que respecta a Oviedo. Las milicias esperan la orden de avanzar para penetrar en la ciudad y se cree que esta orden será dada en cuanto caiga en poder de los leales el cuartel detl regimiento de Simancas.

Ayer un cañón de las Milicias hizo disparos contra Oviedo y uno de los proyectiles penetró en el edificio del Manicomio en el que se han hecho fuertes los guardias de Asalto sublevados y cuasó grandes destrozos.

Las columnas de asturianos y santanderinos que operan contra los rebeldes gallegos en Luarca y Villabrino han trabado varios combates con resultado satisfactorio. Se tiene la impresión de que estas columnas de rebeldes gallegos están en muy mala situación y corren el riesgo de ser copadas.


CABANELLAS Y MADRIGAL
Avila.- Han llegado a esta cudad el general faccioso Cabanellas y el diputado radical cedista y consecuente payaso Pérez Madrigal, que desempeña el cargo de secretario particular del general rebelde.

Como es natural, Pérez Madrigal se apresuró en Avila a da runa conferencia dirigiendo toda clase de ataques contra el Frente Popular y sus hombres.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quienes corresponde trabajar la noche de hoy, miércoles:

CAJAS
Clandio G. Perujo
Juan Nieves.
Fernando Neira.
Bonifacio Lázaro.
José Sans.

LINOTIPIAS
Domingo Olariaga.
Luis Arcelus.
Fermín Iraregui.
Julián Lorente.
Lorenzo Pérez.
Félix Martínez.

ESTEROTIPIA
José Nicolás.
José Castresana.
Severiano Ceballos.

MAQUINA
Felipe Bustero.
Primo Pérez.
Cecilio García.
Clemente Alvarez.


ULTIMAS NOTICIAS
S. O. S. APREMIANTE DEL BUQUE PIRATA

El “Cervera” confiesa que marcha compensando pérdidas, se detiene junto a la playa de Musel, y los reflectores alumbran con escasísima potencia


INFORME DE MADRID
Madrid.-Por el ministerio de la Guerra ha sido radiada la siguiente noticia:

“El crucero pirata “Almirante Cervera”, que en la mañana de hoy ha bombardeado la ciudad de San Sebastián, ha sido briosamente contestado por las baterías de costa de las fuerzas leales.

Los disparos de nuestros cañones han sido tan eficaces, que el buque pirata ha sido alcanzado por varios de los cañonazos, uno de ellos a la altura de la línea de flotación.

El barco rebelde ha abandonado inmediatamente el lugar de la acción y ha emprendido el rumbo, a toda marcha, con dirección al Oeste, suponiéndose que intenta dirigirse a El Ferrol.

No obstante parece que el navío ha sido seriamente tocado, que no podrá llegar hasta su punto de destino.


¡S. O. S.!
En la última parte de su viaje se han podido captar mensajes de socorro del buque pirata. El S. O. S. era lanzado en forma poco precisa, pero de manera apremiante.

Se dirigía a los buques auxiliares, entre ellos al “Tiburón”, que, como se recordará, fué apresado por un hidroavión y detenidos sus tripulantes en la bahía de Santander. Ello comprueba que los facciosos no se enteran de ninguna de sus derrotas y que viven en continuo engaño.


Un radiotelegrafista costero de Santander se fingió el radiotelegrafista del “Tiburón” y contestó al “Cervera” solicitando que fijara su posición exacta y determinase qué auxilio requería.

El “Cervera” no concretó las razones por las que pedía auxilio, limitándose a decir que iba “compensando pérdidas” y que estaba a cuatro millas de Gijón acercándose a la playa.

El radiotelegrafista santanderino contestó diciendo que el “Tiburón” tenía también averías, por lo que se vería obligado a retrasar su auxilio, pero le prometió que acudiría en cuanto pudiese.

En el “Cervera” no pudieron darse cuenta de la suplantación porque a bordo se ignora en absoluto que el “Tiburón” haya caído en poder de los leales con todo su armamento.


EL “CERVERA”, EN GIJON
A primera hora de la madrugada nos transmiten, desde Gijón, la siguiente información telefónica sobre el paradero del “Almirante Cervera”:

Minutos antes de las ocho y media de la noche pudo advertirse que el buque piradata “Almirante Cervera” llegaba a esta agua y se detenía junto a la playa, en zona de poco calado.

Los receptores del Frente Popular pudieron captar un mensaje dirigido al cuartel de zapadores minadores. El mensaje decía así:

“Comandante “Cervera” a jefe de zapadores: De nuevo con usted, aunque ruego poner información. Saludos afectuosos y un abrazo de mi dotación para esos buenos soldados.”

El comandante del “Cervera” esperó la respuesta del cuartel de zapadores. La respuesta no llegó. No podía llegar por la sencilla zarón de que el cuartel de zapadores minadores no existe desde hace dos días. Lo volaron a la dinamita los bravos mineros asturianos que luchan al servicio de la República democrática.

Entonces, el mensaje fué transmitido al cuartel de Oviedo, desde donde acusaron recibo a las ocho y media de la noche, sin añadir nada más.

Como cuando el buque pirata se acercó a la playa de Musel era completamente de noche, no se ha podido comprobar ninguna de las noticias que se han tenido aquí sobre el resultado del bombardeo que sostuvo por la mañana contra las baterías costeras de San Sebastián.

Lo que únicamente se ha podido comprobar es que los reflectores del buque pirata lucen con muchísima menos intensidad que en días anteriores, como si le faltara fuerza para genera flúido eléctrico.




2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net