gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 18 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


GIPUZKOA KIXKATZEN

Viernes, 31 de julio de 1936

Páginas:

EXTRANJERO
La Cámara francesa acuerda conceder el voto a la mujer

Con un solo voto en contra.- Un acuerdo comercial entre Rusia e Inglaterra.- Otras noticias

NUEVA EMPRESA AEREA TRASATLANTICA
Londres.- Se ha autorizado la formación de la compañía Imperial Airways, que ha quedado constituída por los Gobiernos de Canadá, el Estado Libre de Irlanda y el Gobierno inglés, para lograr el establecimiento del tráfico permanente de aviones entre la Gran Bretaña y os Estados Unidos del Norte de Amércia, vía Irlanda-Terranova-Nueva York.

Con esta empresa cooperará la importante compañía norteamericana Panamerican Airway cuyas rutas se seguirán en los primeros viajes de experimentación, que se efectúen, estableciéndose después definitivamente la vía de Irlanda.


PAQUETES POSTALES ENTRE FRANCIA Y U. R. S. S.
París.- Se ha firmado un acuerdo por el cual se establece el servicio de envío de paquetes postales entre Francia y la Unión de las Repúblicas Soviéticas y viceversa.


EL VOTO DE LA MUJER FRANCESA
París.- El Congrso aprobó con un voto en contra el proyecto de ley que otorga el voto a la mujer francesa, y el derecho a ocupar puestos políticos.

Se cree que la ley será rechazada por el Senado.


DESACUERDO ENTRE INGLATERRA E ITALIA
Londres.- Se anuncia, que no ha podido llegarse a un acuerdo entre la Gran Bretaña e Italia con respecto al intercambio comercial, aunque se tiene la esperanza de que en un futuro próximo podrá buscarse laguna fórmula de arreglo.

Como resultado de esta alta de acuerdo, los intereses británicos en Italia sufrirán bastantes perjuicios, pues se ha prohibido a los importadores italianos efectuar sus pagos en libras, sin autorización del Gobierno. La medida restringe grandemente la entrada de productos ingleses en Italia.


UNA LEY OBRERA
Londres.- Se presentó un proyecto de ley, por el que se establece que los jardineros de las casas particulares sean incluídos en el seguro obrero.


ACUERDO COMERCIAL RUSO-BRITANICO
Londres.- Ha sido firmado el nuevo acuerdo comercial entre la Gran Bretaña y la Unión de las Repúblicas Soviéticas. Por este acuerdo, Rusia adquirirá en la Gran Bretaña artículos manufacturados en dicha nación, por un valor de diez millones de libras esterlinas. Esta adquisición se efectuará en el término de un año y el pago se efectuará al contado.


POSTAL
¡CAMARADAS, SALUD!

Esta es una carta de un compañero vuestro que se interesa por la salud de la República, por esta unidad obrera que tanto cuesta a la dignidad de los hijos del Pueblo, nosotros nunca nos hemos servido de las falsas doctrinas, de esos temas dogmáticos dichos con exclamaciones místicas para después marcar con acerada impiedad la esclavitud de aquellos que legalmente vienen al mundo, a cumplir la misión honrada y justa del trabajo que es el pan de todos los días de la vida del pobre.

Estas son unas pobres arengas que no tienen ningún valor, pero co esto, yo solo aspiro a llevaros ánimos para luchar en estos momentos difíciles, y si en vuestro corazon albergais alguna mala opinión sobre el proceder futuro a seguir, no debeis de vacilar ni un solo instante para que algún día la posteridad pueda llenar de gloria las páginas de la Historia y del heroico comportamiento de un Pueblo que supo afirmar a costa de su sangre el deseo y la legalidad de sus sentimientos sin ninguna clase de ambiciones ni egoísmos.

¡Camaradas, todos e pie y no djear ninguna injusticia sin venganza!


Noticias de Santander
Santander.- Ayer salieron milicias y soldados para reforzar las fuerzas leales que se encuentran en los altos de la Fia, el Escudo y Estacas de Trueba.

En la capital y pueblos de la provincia continúa la requisa de comestibles, colchones y prendas de vestir para las fuerzas leales.

El alistamiento de voluntarios sigue con gran animación en la capital y en los pueblos.

Han llegado a Santander el destroyer Se y el crucero Koaelem, alemanes, y el buque de guerra italiano Goritzia para recoger súbditos de dichas naciones.

A última hora quegó un crucero francés para que se refugien en él los ciudadanos franceses que se encuentran en Santander y que desee salir de España.


La suscripción pro Frente Popular
Para sufragar los gastos del Frente Popular, San Sebastián

Un defensor de Guipúzcoa... ... ... ... 500,-
Suscripción “Cabo Tres Forcas”
(Parte tripulación) ... ... ... ... ... ... ... . 193,-
Un donostiarra ... ... ... ... ... ... ... ... 5,-
José Alústiza... ... ... ... ... ... ... ... ... 10,-
Ramón Ibarburu Calonge... ... ... ... .. 5,-
Celedonio Gil Ciordia... ... ... ... ... ... 2,-
Francisco Vergara... ... ... ... ... ... .. 5,-
Félix Pascual Urberuaga... ... ... ... ... 5,-
I. M.... ... ... ... ... ... ... ... ... .. ... 25,-
José Juan Mendizábal... ... ... ... ... 5,-
Andrés Perdiguero... ... ... ... ... ... ... 5,-
Varios viajantes catalanes y un
valenciano... ... ... ... ... ... ... ... ... 100,-
C. Jaen... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 25,-
Un súbdito suizo... ... ... ... ... ... ... 200,-
L. S. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 3,-
M. D. (Familia aragonesa)... ... ... ... 10,-
J. L. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10,-
A. C. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 5.-
Plácido Castro... ... ... ... ... ... ... ... ... 250,-
V. R. Q. (Peluquero de la Puerta
del Sol)... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10,-
Teodoro Villamor (Fuenterrabía
36. Comestibles)... ... ... ... ... ... ... 25,-
Elena Depinazo... ... ... ... ... ... ... ... 5,-
Angel Echeverría... ... ... ... ... ... ... ... 25,-
Personal de Arbitrios Provinciales... ... 482,-
Leonor, Emilio y Daniel... ... ... ... ... 15,-
Pedro San Sebastián... ... ... ... ... ... 2,-
M. A. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 2,-
Centro Burgalés... ... ... ... ... ... ... ... 150,-
F. B. E..... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 25,-
Hilario Gorriarán... ... ... ... ... ... ... ... 25,-
X. X. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 25,-


ANECDOTAS
ESE Y YO NOS CONOCEMOS

El sitio de los cuarteles de Loyola proporcionó al anecdotario de la gran gesta que ha escrito la ciudaanía multitud de episodios curiosos, pintorescos, dramáticos, con muchos de los cuales podrá formarse una verdadera antología.

La posición de las fuerzas leales en lo alto del cementerio es una de las que “se batió el cobre” con más ardor y ahínco. Vimos allí gestos de valor y actitudes heroicas. Vimos, sobre todo, algo que constituye una más alta jerarquía de la calidad moral: la indiferencia absoluta ante el peligro y el desprecio a la vida y a la muerte.

En los momentos de mayor riesgo, cuando los franco-tiradores facciosos del caserío “Moskotegui” menudeaban el fuego y afinaban la puntería, hasta el punto de que era preciso refugiarse cuidadosamente tras los sacos terreros para librarse de las balas había allí un paisano verdadero tipo del héroe de la trinchera, que sacaba su cabeza por encima del parapeto, apuntaba cuidadosamente y disparaba su fusil. Después de cad adisparo respiraba fuertemente, satisfecho de su oficio, con la plenitud de quien ha realizado una misión importantísima.

De vez en vez, las balas enemigas silbaban junto a su cabeza o se estrellaban en los sacos terreros. El hombre aguantaba impasible, hasta que aquel simpático y bravísimo teniente de carabineros traidoramente asesinado por los rebeldes le decía:

-¡Quítate de ahí, muchacho! Te arriesgas demasiado y acabarán por “cazarte”.

Y el combatiente, un verdadero “poilú” con su barba negra y cerrada de ocho dís, decía sonriente e impeturbable.

-¡Bah!... No haga usted caso. Ese y yo nos conocemos... y le puedo yo.

Y permaneció, tirando a la descubierta, hasta que los cuarteles de Loyola cayeren en poder de los leales.


La solidaridad internacional con los trabajadores españoles y la lucha emprendida

“Decenas y decenas de miles de trabajadores y hombres de espíritu liberal han comenzado, en avalancha, a exteriorizar su admiración por la gesta heroica que el proletariado español está realizando, y su solidaridad desinteresada para que esta sea coronada con un éxito rotundo. De todas partes nos llegan comunicaciones de aliento. De entre ellas queremos destacar las de los trabajadores franceses de la vecina comarca pirenaica.

Reunidos doce mil trabajadores en mitín-manifestación celebrada el domingo último, entre aclamaciones de júbilo e indignación, en Bayona, se tomó el acuerdo de manifestar la más calurosa solidaridad internacional por la causa de la lucha que aquí se mantiene y al mismo tiempo allegar por todos los procedimientos los medios necesarios para facilitar nuestro triunfo.

A tal efecto se están recogiendo en grandes cantidades toda clase de productos que puedan ser útiles, tanto medicamentos, como ropas, etc., etc.

Estas noticias son cada día más copiosas y demuestran que el proletariado internacional que los hombres de sentimiento liberal y humano se encuentran a nuestro lado.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN SU LUCHA CONTRA EL FASCISMO.”


FRENTE POPULAR
Se vende por las calles a todo el público en ge-


GIPUZKOA KIXKATZEN
GUDA BELTZA
BATZORDE’TAR

Gudaketa aurrera dijoa. Aspalditik ez degu ezagutu orrelako ilketarik. Ez Euskalerrian ez diralako izan burrukada gogorrak baizik gaur ontzi beldur garriskoagoak daudelako, eta ordu batean lenago aste batean baño gehiago egiten dalako. Arritzekoa da egun urte igaro ta gero hogei garren sigloan oriandik karlistak egotea.

Ba’dakigu zer dabillan or barrutik. Fatxismoak irabazi ditu errege-zale guztiak. Eskubitasuank militarakin batera egin nai izandu erriko gizonak betiko oiñ pean jartzen. Nunbait langilleak geiegi agintza eguki zuten lengao errian gogoan aurka. Eta ordutik aiek gogoratuaz. Berari iduritu zale etorri dala ordua berak berriz nagusi egiteko. Baña oraindik geienak ez dute jakin beste egun batzuetan gaudela. Ori da benetan itxuak izatea.

Erriak bere gogoz eta borondatez ekarri zuan Erkalderria, eta bere borondatze eguki, gorde nai du bere gobernua. Askok ez dute nai izan Erkalderrian barruan, bere legean barruan bizi izatea, eta oiek ba leike oraiñ beste Gobernu gogorragoen mendean egon bearra ziatea.

Danok dakigu nolako galerak etorri diran gaurko guda beltz onekin. Aberatzak ordaindu bearko dute. Bera nai izan dute eta bear galdu bearko dute. Iñola ere etzaiote utziko agintzan zergatik etorpena langilleareana dalako. Langillean gobernua bear degu.

* * *

Atzo izandu nitzan Ordizia’n. Bertan ikusi nitun erriko gudariak tiroka karlistan aurka. Auek Besasin’go lantoki aundian daude sartuta. Bertan indarizu egiten dira. Jakiña, orma gikañak dauskate barruan gordetzeko. Zerbait ikusteagatik iyo giñan Iturritxo mendira, baño laister jatxi bear izan gendun zergatik balak ugari zijuasten Iturritxo zear.

Galanki bota zituzten bai batak eta bai besteak. Plomosko ebia erori zan Ordizi eta Beasain gañera. Erri sarreran kañoi bat zegoan jarrita.

Beran inguruan emakumeak ugari “Gugutz gerriko” sarituak saitzeko. Emakume bioak aundikoak. Beldurrik gabeak eta bere obligazioak dakitenak. Orrela jarraitu bear dute gure gizon gudariak, eta emakumeak laguntzak.

Tolosa inguruan etzegon tirorik. Baño bildur xamar zeuden tolosarrak bate mauserik etzuetelako. Belauntza eta Leaburu inguruan “requeté” oiek zebiltzan, Tolosa aldera sartu naian. Gaur joan dira alderdi arta bost egun baño gehiago gazte bere fusillakin, goiz goizetik. Jakin degu ederki isutu dituela karlista oiek.

Errenderin atzo izandu ziran burrukada gogorrak. Oyartzu’tik sartu ziran karlistak berriz mendiz gora sartuazi dituzte. Izan dituzte elortza batzuek. Nik usten det berriz ez direla etorriko, zergatik damutuko izan bear dute.

Beste Gipuzkoa’ko alderdi danak gure mendean daude. Bear degu egon esnatuta, begiak ondo trikirik. Gaurko gudaketa au ez txantxetako berriketa. Fatxistak irabazten badute galdu gera urte askotako. Guk irabazten badegu, ziur ziur eman leike, langilleak nai baldin badegu beñere ez dute jaikiko burua gure etsaiari. Eutsi ba gogor. Egon danak bere lekuetan. Langille guztiok zerbait jartzen ba degu gure partetik iñork ez digu irabaziko. Gu gera geienak eta onenak.

Aiek gutxieank naiz guk baño gaur obeagoak eta fusil gehiago izan.

Hamabost egun igaro ditugu. Orainezkero iñork ez gaitu irabaziko. Alkar lagundu bear degu guretakoak goserik eguki ezdedin.

* * *

Mendi aldera jo bearra izango degu. Ala uzte degu. Zergatik karlistan xistimeakin ez dago obeagorik mendira joatea baño. Orregatik emendik aurrera Naparruko mendi oietan sartu bearko dute baserritar mutillak oitura geiago dutelako. Beasain irabazten degunean asi bearko degu Naparruan sartzen ia Iruñaraño juaten geran karlistan atzetik. Baita ere Gazteiz aldera. Guk gure Gipuzkoan irabaztea ez degu naikua izango. Albaldin badegu Naparruan irabazi bearko degu.

Ia ba, sozialistak, ia komunistak, ia abertzaleak: langille guztiak. Aurrera ziaro irabazi arte Euskadiren eta gero Españi guztian.


CIUDADANOS: Por la República, por las libertades de los pueblos, por las conquistas del proletariado. Todos a una ¡En pie!

Trabajadores: ¡Viva el Frente Popular!

OPINIONES

Los defensores de la República
Seguro estoy que el Frente Popular, no ha de perder la presente ocasión para reorganizar el Ejército en España y también las “milicias nacionales” y el armamento de todos los afiliados al régimen actual, que tantos enemigos “emboscados” tiene y que no han de tardar en confesar que el pueblo que sabe defender su libertad, ha de tener capacidad para adminitrarse y hacer la vida menos dura y cruel y equitativo el reparto del trabajo y sus necesarios “beneficios” para animar la producción y aumentar el consumo. Sin preámbulos y con la franqueza que caracteiza al pueblo español, debe decirse: que si no tiene armas el ciudadano trabajador, en España no dejarán se consolide la República lo egoistas que creen ver amenazadas sus cuantiosas rentas y sueñan con un aplastamiento de los que conscientes de que “el trabajo liberta al hombre cuando está bien retribuído”, piden la ambición de los “jornales de hambre”. Queremos que el obrero participe en los beneficios y a la par defienda los negocios –como los capitalistas- porque no será el jornal, sinó “el tanto por ciento” que le corresponda, lo que hará que el trabajador sea el primer interesado en no destruir las fuentes de la riqueza y las raíces de la economía nacional. Todos propietarios y no se pensará destrozar la propiedad. La reorganización del Ejército no es en su formación, ni en sus leyes, ni en la distribución de sus “cuadros”, es en vigilar que los que lo integren sean republicanos y neutrales, pero si es posible republicanos, que por ser militares no intervengan en la política activa, pero que jamás consentirán se derroque el régimen actual o el que el pueblo en unas elecciones honradas quiera darse, dentro del régimen, cuantos cambios se quiera a la “izquierda” o a la “derecha”; fuera el régimen... cuando pasen sobre nuestros cadáveres, pero... ¡no pasarán! Tenemos razón y mayoría, valor no falta. Pero –aparte del Ejército- hay que organizar las “milicias nacionales”, con sus “parques de armas de combate”, el ciudadano puede tener en su domicilio un fusil, una pistola ametralladora; pero no puede tener ni un cañón, ni un par de “tanques”, quien vive en un quinto piso interior o en un barrrio alejado del centro, donde están los organismos vitales de la ciudad, que hay que impedir asalte el enemigo, con todas nuestras fuerzas. Ha quedado demostrado que el peligro de la anarquía, por armar al pueblo sano, es una quimera de los extremistas de la “derecha”, que han fracasado en la utopía del desarme general; quitan una pistola al ciudadano honrado, que tiene su licencia de uso de armas cortas, visada por la Dirección de Seguridad” –y mediante el pago de bastantes pesetas por año- y el maleante, tiene un revólver y al “ganster” no le falta una estupenda ametralladora y al pistolero, le sobran medios de adquirir con qué atacar al pacífico y noctámbulo ciudadano, que viviendo en las afueras se aventura a ir una noche al teatro.

¿No se puede dejar a todos sin armas? Pues que tema el atracador que al que va a robar lleva consigo un arma de fuego, para defenderse ¡y vamos a ver “qué pasa!” Tendremos armas y seremos una gran potencia europea. Ejército en el que la República confíe, milicias equipadas, con gases asfixiantes, cañones y carros blindados de combate, en sus estratégicos e inexpugnables “parque” y una aviación civil y comercial –en manos de autoridades civiles- fácilmente transformables en aeroplanos armados y si hay lcoos que desean ser aniquilados, que repitan la “cuartelada” y pasarán al infierno a contárselo todo almismísimo “Pedro Botero”. (¡Ya crearon la guardia “cívica”!) ¡Trabajo! mucho trabajo, orden y libertad, escuelas y respeto a todas las ideas mientras no quiera el vecino imponernos las suyas a golpes, ¿discusión? bien, ¿imposiciones? ¡no! Que esté abierta la iglesia y el taller y la seguridad en los medios prácticos y en un armamento moderno, nos traiga unos años de paz, que bien nos los tenemos ganados los españoles y siempre a honrar y a enaltecer a los valientes defensores de la República.


Este periódico se entregará gratuitamente a los obreros en los Centros respectivos y se venderá en la calle al público al precio de quince céntimos tanto en San Sebastián como en la provincia.


La Vuelta a Francia
En las medias etapas de ayer vencieron Meulemberg y Silver Maes

El leader belga se afirma en el primer puesto de la clasificación general.-Por naciones, España-Luxemburgo ocupan el segundo puesto.-Ezquerra, sigue en el “Tour”

La Rochelle.- Entre los corredores alineados para la doble etapa entre Burdeos-Saintes y Saintes-La Rochelle, figuraba el español Ezquerra, pues aunque llegó a la capital girondina con un considerable retraso, los comisarios de la carrera le clasificaron para la etapa de hoy.

Esta había de disputarse en dos partes: la primera entre Burdeos y Saintes (120 kilómetros) en línea y la segunda, entre Saintes-La Rochelle (72 kilómetros) contra el reloj.

Los routiers partieron de Burdeos sin evidenciar grandes afanes de pelea, ya que casi todo el recorrido lo cubrieron en perfecta camaradería.

Solamente cuando faltaban unos 20 kilómetros para la terminación de esta media etapa, Le Greves logró escaparse, uniéndosele Meulemberg y algunos kilómetros después P. Clemens, Neuville, Ducaseau y Pajés.

Hubo una protesta contra Le Greves por entender que había sido ayudado por un coche seguidor.

También consiguen unirse al grupo de cabeza, Amberg y Lesueur.

El pelotón no ve aumentado con nuevas unidades y al llegar Saintes, la clasificación se decide al “sprint” venciendo Meulemberg.

LA PRIMERA MEDIA ETAPA
Meulemberg, 120 kilómetros, en 2 horas, 20 minutos, 16 segundos.
Le Greves.
BERRENDERO.
Thietard (primer turista routier.
Amberg.
Ducaseau.
Neuville.
T. Van Schendel.
Ex-aequo: Level, Pajés, Berty, M. Clemenes, Abbes, CASARDO, ALVAREZ, Cibarec, etc.
22. S. Maes, 3-30-32.
24. A. Magne.
26. Vervaescke.
26. EZQUERRA

CONTRA EL RELOJ
Tras una hora y media de descanso en Saintes, los “tours” reanudaron la etapa alineándose por grupos para la salida contra el reloj.

Partió en cabeza para la Rochelle el equipo belga, cubriendo los 72 kilómetros sin ser alcanzado y a un tren fantástico.

Cinco minutos después salió un grupo constituído por los corredores españoles, luxemburgueses, holandeses y el único suizo Amber. Tampoco estos fueron alcanzados por los franceses que les siguieron en la partida, dejando éstos una unidad distanciada: Le Greves.

La clasificación por tiempos fué la siguiente:

Silver Maes, 72 kilómetros, en 1 hora, 46 minutos, 53 segundos. (Velocidad media: 40,320 kilómetros por hora).
Vervaecke.
Kint.
Hendricsk
A. Magne, 1-47-13.
Lesueur.
Debruyckere.
Cogan.
Tanneveau.
Vannovarberghe 1-49-45.
Midelkamp, 1-50-14.
Mersch.
A. Van Schedel.
BERRENDERO
M. Clemens.
P. Clemens.
EZQUERRA.
Amberg
ALVAREZ.
CAÑARDO.
Berty, 1-50-46.
Thistard.
Level.
Valle.
Galateau.

CLASIFICACION GENERAL
Silver Maes, 120-26-48.
A.Magne, 120-49-49.
Vervaecke, 120-51-9.
P. Clemens, 121-2-39.
Meulemberg, 121-19-45.
CAÑARDO, 121-21-16.
M. Clemens, 121-31-33.
Level, 121-47-24.
Amberg, 121-45-52.
BERRENDERO, 121-51-31.
Marcaillou,
Kint.
Thietard.
Cogan.
EZQUERRA.
ALVAREZ.

(Vervaecke ha sido penalizado con seis minutos por cambio ilegal de máquina).

CHALLENGE POR NACIONES
Bélgica, 562-37-40.
España-Luxemburgo, 562-55-28.
Francia
Holanda.
Suiza.


HACIA LA VICTORIA
Rendición de los generales de la guerra civil

A las siete de la mañana del martes, la situación se situaba en ángulo culminante. Era la hora de la rendición de los rebeldes. Los agentes de la guerra civil, agotada su resistencia, pasarían en calidad de prisioneros a poder del pueblo victorioso en armas. De seguro que en todas partes, en los cuarteles generales y en los frentes de guerra, se esperaba con ansiedad el tic tac del reloj.

A las 7 entraban los parlamentarios en el cuartel insurgente. Los jefes de la rebellión se entregaban sin condiciones. La victoria estaba conseguida ya. Rendido Loyola con hombres y armas desaparecía el obstáculo que impdía una acción a fondo sobre los demás frente, jamás descuidados por el mando.

A media mañana entraban en la Diputación los insurrectos. Bajo los porches esperaba una muchedumbre –hombres de guerra, fuerzas leales, población civil- arrebatada por el entusiasmo y por la idea de justicia. Un griterío ensordecedor demandaba la cabeza de los sublevados promotores de la devastación, del derramamiento de sangre y de la perturbación de la tranquilidad pública. Al fin, los cabecillas rebeldes, acompañados de los miserables fascistas que se habían atrincherado en la fortaleza de Loyola para masacrar al pueblo, comparecían ante el poder legítimo. Un grito de victoria ponía fin a este episodio emocional del día de ayer.

Poco después, nuevas columnas de voluntarios partían para el frente de lucha dispuestas a dar su vida por las libertades populares, a cuya causa han ofrendado su existencia los heroicos combatientes del Frente Popular, los campesinos armados, los obreros de la ciudad y las fuerzas armadas que luchan bajo los gonfalones victoriosos de la paz.

El pueblo en armas podrá caer desde hoy con ímpetu arrollador sobre las partidas de bandidos carlistas que hostilizan y se entregan a la comisión de actos de pillaje, de asesinatos alevosos, de crímenes infamantes, en los pueblos fronterizos.

Dentro de poco tiempo, las bandas de piratas serán metidas a cañonazo limpio, perseguidas por los ejércitos victoriosos, parte allá de la muga de Navarra, sobre la que caerán enérgicamente, realizando una acción ejemplar que nos libere para siempre de la amenaza de hombres al servicio de la causa del crimen, de la guerra y de la contrarrevolución. Los abnegados combatientes, todos los hombres de bien, llevan el aliento capaz de aplastar para siempre, en sus propios reductos, al fascismo sangriento, a los nietos de Torquemada, a los enemigos de los trabajadores y de las masas populares. Y vencerán!


ULTIMA HORA
Un bombardeo ineficaz de los rebeldes sobre Gijón.

LA SITUACION EN CATALUÑA
Barcelona.- En toda Cataluña la normalidad es completa y todos los pueblos presentan el aspecto corriente y normal de los días pacíficos. Se trabaja en fábricas y talleres y los establecimientos permanecen abiertos.

La única nota que revela la situación de anormalidad creada por los rebeldes es el entusiasmo del pueblo para alistarse en las milicias ciudadanas y cooperar a la derrota de los facciosos.


ALOCUCION A LOS TRABAJADORES
Valencia.- Ante el micrófono instalado en el Ayuntamiento han pronunciado discursos dirigidos a los trabajadores representantes de la U. G. T., Partido Comunista y C. N. T.

Manifestaron que la normalidad en Valencia es absoluta como lo demuestra el hecho de haber dispuesto los Sindicatos que todos los obreros en huelga se reintegraran al trabajo. Pero en el momento en que se intentara o se supusiera el menor intento de agresión a la República, los obreros volvería a su puesto de lucha con la misma fe de antes.

Juan López, representante de la C. N. T. dijo que todos están deseando que comience el alistamiento de obreros que habrán de salir a combatir en los frentes de batalla que las organizaciones se disputarán para ir a la cabeza de esas milicias para actuar intensamente para auxiliar a los camaradas que sufran bajo la acción rebelde de los que han querido arruinar a España.

Todos los trabajadores unidos a los republicanos, a los leales que han sabido estar al lado del pueblo trabajador, defenderán al pueblo español para limpiar de una vez y para siempre de enemigos al país y establecer condiciones de seguridad y economía con arreglo a la voluntad que exige España.


NUEVA DIRECTIVA
Madrid.- Ha sido destituída por el Gobierno la junta directiva de la Academia de Jurisprudencia y Legislación que presidía el ex ministro monárquico Goicoechea y estaba integrada por elementos reaccionarios y fascistas.

La nueva directiva de la que es presidente don Luis Jiménez de Asúa y vicepresidentes don José Puig D’Aspre y don Valeriano Casanueva ha tomado ya posesión.


UN ESCRITO DE LA MAGISTRATURA
Madrid.- Los magistrados del Tribunal Supremo ha elevado un documento al Gobierno condenando con la máxima energía el movimiento insurreccional que ensangrienta a España y expresando su adhesión al Gobierno de la República y poderes constituídos.
2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net