gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


GIPUZKOA KIXKATZEN

Viernes, 31 de julio de 1936

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

TRANSPORTE Y ORDEN PUBLICO

Las autorizaciones de circulación de vehículos deben ser renovadas

Se gestiona la reanudación de nuevos servicios ferroviarios. Los serenos de comercio y los trabajadores de la fábrica de Gas a sus respectivos puestos. Se pagan los haberes pasivos a los pensionistas Municipales.

Comisaría de Transportes

UNA ORDEN
Esta Comisaría ordena que el conductor del coche de turismo marca Opel, color verde, matrícula S.S. 9.800, devuelva inmediatamente a su propietario, don Pedro Bardane, con domicilio en esta ciudad, Avenida de la Libertad, 6, segundo, ya que se trata de un súbdito extranjero, juntamente con la documentación existente en el referido coche.

Esta Comisaría de Transportes ha dispuesto lo siguiente:

LA CIRCULACION EN LA CIUDAD
Llamar la atención de todo conductor, cualquiera que sea el vehículo que conduzca, para que respete en todo momento las diecciones de circulación, con arreglo a los acuerdos que tiene adoptados el Excelentísimo Ayuntamiento de esta Ciudad.

Asimismo se dirige a todos los conductors de vehículos de motor mecánico para que cese ese exceso de velocidad que se nota en la circulación dentro de la Ciudad.

La contravención de estas dos disposiciones podrá dar lugar a que se adopten medidas enérgicas.


NEGOCIADO DE REQUISA DE COCHES.....
En este Negociado se reciben constantemente peticiones de vehículos po parte de particulares, entidades patronales, obreras, benéficas, etc., etc. Con el fin de dar toda clase de facilidades y evitar algunos abusos que vienen cometiéndose, la Comisaría ruega a aquellos solicitantes que presenten la oportuna petición por escrito, debidamente autorizada, expresando la misión que se les ha confiado y tiempo de duración, para que a la vista de lo alegado, se resuelva cuantos casos puedan presentarse.


LA LINEA DE TRANVIAS
Se ha acordado proponer a la Comisaría de Orden Público para que se autorice la reparación de la línea aérea de las Compañías de tranvías de San Sebastián y Tolosa, a fin de comenzar cuanto antes los servicios de viajeros dentro de la Ciudad y pueblos limítrofes.


AUTORIZACIONES DE CIRCULACION
Se ha resuelto también que durante el día de hoy, sean renovadas las autorizacioines de circulación, tanto de turismos como de mercancías y canjeadas aquellas autorizaciones que a juicio del encargado de la sección respectiva estime oportuno.

SERVICIOS FERROVIARIOS
Atendiendo peticiones que se han formulado a esta Comisaría, se ha acordado gestionar el establecimiento de los siguientes servicios:

La circulación del Ferrocarril Vasco-Navarro, desde Mondragón hasta el Empalme de Málzaga (F. C. Vascongados), así como también un servicio de mañana y otro de tarde desde Zumárraga al empalme de Málzaga.

Asimismo otro servicio, tanto por la mañana como por la tarde para viajeros,entre Zumarraga-Zumaya (F. C. del Urola), ya que se halla autorizado el de mercancías entre ambas localidades.


AVISOS INTERESANTES
-Se desea tener noticias del lugar en que puede hallarse el vehículo matrícula S. S. 8237 marca Dodge, dedicado con anterioridad al transporte de viajeros en la línea San Sebastián-Pasajes de San Pedro. Comuníquese detalles a la Comisaría.

-Con el fin de que puedan afectuarse las reparaciones necesarias al coche de turismo, requisado, matrícula S. S. 7879, marca Chevrolet, se ruega al personal conductor se ponga en comunicación con su propietario Sr. Lores, de Pasajes de San Pedro.

-Se desea saber el paradero del mecánico Rafael Ruiz Miguel, que conduce el coche de turismo marca Rolls-Royce, matrícula M. 29.018.

-Que el actual conductor del vehículo marca Chrysler matrícula S. S. 7535, se presente en esta Comisaría para recibir instrucciones.

-Izquierda Republicana de Alza interesa que el coche requisado por la misma matrícula Z. 6023 sea puesto a su disposición.

-Los familiares del chófer Marcos Muñoz, que ignoran su paradero desde el lunes, día 27 del actual, interesan noticias del desaparecido.


LABOR DESARROLLADA EN ESTA COMISARIA
Durante el día de ayer, se han expedido 264 salvoconductos y 422 permisos de circulación (renovados).

Hasta la fecha existen ofrecidos 310 coches de turismo, que se hallan a disposición de la Comisaría.

En el día de ayer, se han atendido 225 servicios de coches de turismo y 105 servicios de vehículos destinados para el transporte de mercancías.


Comisaría de Orden Público

NOTA ACLARATORIA
Por un error lamentable fueron detenidos la pasada noche los agentes de policía Julio Fernández Salazar, Fausto Alonso Batanero, Rafael Jiménez Encinar y Verísimo Blanco Ramos, habiéndose comprobado que estos funcionarios son leales a la República, a la que no han abandonado un solo instante por lo que se ruega sean respetados por todas las milicias del Frente Popular.


A LOS PENSIONISTAS MUNICIPALES
Se pone en conocimiento de los pensionistas del Excelentísimo Ayuntamiento de esta ciudad, que a partir de las tres de la tarde del día de ayer, se procede al pago de los haberes pasivos en la Depositaría de la Casa Consistorial.

San Sebastián, 29 de julio de 1936.- El alcalde, Fernando Sasiain.


NOTA DE LA ALCALDIA
Todos los serenos de comercio de la ciudad, fueron avisados de que tenían que presentarse a prestar servicio, sin pretexto ni excusa la noche de ayer.


AGRUPACION DE DEPENDIENTES MUNICIPALES
Se ordena a todos los compañeros que trabajan en la Fábrica Municipal de Gas, se presenten a trabajar hoy, día 31, a las horas de costumbre.

Quedan exceptuados los compañeros que estén en las Milicias Voluntarias o realizando alguna misión en la que sean necesarios.

El secretario, Vicente Apreisti.


SERVICIO DE TRANVIAS
El Sindicato Tranviario, pone en conocimiento del pueblo en general que hoy viernes a la seis de la mañana dará principio la reparación de la línea aérea y una vez que ésta se haya terminado se pondrán en movimiento varios servicios de tranvías.

Asimismo ordena a lós compañeros que estén libres por el Frente Popular, la obligació que tienen de presentarse en cocheras a la misma hora.

Al mismo tiempo hace saber que los tranvías de San Sebastián a Tolosa, principiarán a circular a la misma hora que circulen los de San Sebastián.


Comisaría de Comunicaciones

SERVICIO DE SOCORRO
Existiendo tranquilidad absoluta en San Sebastián, noticia que se radio fracuentemente por la emisora de Unión Radio y otra onda extra-corta al servicio del Frente Popular y restablecidas las comunicaciones con la provincia y las telegráficas con Santander, Vizcaya, Madrid, Cataluña y Levante, queda suprimido el servicio de información organizado por este Comisariado para todos los ciudadanos y queda únicamente subsistente para las Milicias, sus familias y todas las organizaciones sindicales adheridas al Frente Popular, así como también para el servicio de socorro de todos los ciudadanos.

A tal fin se dan las oportunas órdenes a todos los servicios de comunicaciones para que puedan establecer una información rápida entre los componentes anteriormente mencionados y recoger lo que de otras provincias lleguen a los ciudadanos de Guipúzcoa.


SERVICIO TELEFONICO
La Red Telefónica Provincial abre en todas las estaciones de su Red de Guipúzcoa, un servicio gratuito de información para las miliicas, organizaciones adheridas al Frente Popular y familias de los mismos, así como también el de socorro para todos los ciudadanos.

Para poder hacer uso de este medio informativo los interesados deberán obtener el permiso necesario en las oficians del Frente Popular de la respectiva localidad, las cuales lo autorizarán con el sello de la organización.

El reparto de estos despachos informativos se hará por los Ayuntamientos en cuyas oficinas serán entregados por la estación telefónica respectiva, salvo aquellos despachos dirigidos a la Capital que lleven indicado el número del abono de la Red Urbana, los que serán transmitidos telefónicamente.


UN AVISO
Se advierte a todas las entidades y particulares que no se radiará nota alguna si ésta no lleva el sello del Comisariado de Comunicaciones.


PERDIDA

Un obrero gráfico perdió ayer a la salida de los talleres de FRENTE POPULAR un monedero de bolsillo en el que guardaba cincuenta y siete pesetas, importe de unos pagos que había de efectuar.

Se ruega a quien lo haya encontrado lo entregue en este periódico:
FRENTE POPULAR


EL FRENTE POPULAR EN EIBAR

SUSCRIPCION Y DONATIVOS

La Muy Ejemplar Ciudad de Eibar, tan íntima y entusiasticamente vinculada a los postulados democráticos y batalladores del Frente Popular de Guipúzcoa, ha abierto una suscripción local para sufragar los gastos ocasionados por la campaña contra los enemigos del régimen constituído.

He aquí las primeras listas de donantes en metálico y especies, que nos envía el Frente Popular eibarrés.

José López, 5 pesetas; Victoriano Lasa, 50; Sargento miqueletes, 25; Ignacio Echeverría, 16; Saturia Nieto, 10; Fructuosa Nieto, 10; Caso Gómez, 50, José Lizarzaburu, 100; Ciriaco Urresti, 25; Ignacio Urresti, 25; Hilario Aranzábal, 25; Marcos Madariaga, 100; Mario Ibarrondo, 50; José Mayora, 5; Joaquina Lizaso, 2 Andrés Uriona, 25, Bruno Larrañaga, 15; Ojanguren y Vidosa, 50; Gumersindo Dorado, 25; José Delgado, 50; V. V., 10; Bernabé Juez, 10; Hijos de M. Mutiloa, 15; U. Arrillaga, 5; Hipólito Minguez, 5; Félix Gárate, 15; Inocencio Pérez, 2; Laureano Osoro, 15; Rosalia Pastor, 1; Dora Marcano, 1; Eugenio Rocandio, 25; Inoncencio Luzuriaga, 50.

Fernado Garitagoitia, 10; José Arrieta, 10; José Arizmendi, 20; Francisco Guillerman, 5; Felisa Ortiz, 5, Restituto Vázquez, 7; Mario Arizmendi, 5; Manuel Albistegui, 10; Ramón Gómez, 250; P. Vicuña, 10; Martín Mendicute, 5; Castor Basterrica, 25; José Vergara, 5; Juan Sarasqueta, 5; Luis Aranceta, 15; Nicolás Aranceta, 6; Sacristán de Aguinaga, 7; Caserío “Gorostiza”, 5; Caserío “Aguiñazpi”, 1,50; Caserío “Arandogüena”, 2,50; Caserío “Arando-Echeverri”, 2; Casería “Arandoibarrena”, 2,50; Caserío “Arando-aurten”, 60; Victoriano Areitio, 5; Caserío “Arando-Iturralde”, 2,50; Heladio Guisasola, 25.

X. X., 10 pesetas; Axpe-Aguinaga, 10; Tomás Guisasola, 50; Felipe Ron, 25; X. X., 5; José Ramón Egaña, 50; Toribio Arrizabalaga, 5; Santiago Centeno, 5; Agustín Echeverría, 275; Manuel Tellería, 2,75; Julián Landa, 5; Jerónimo Arcunaga, 5; Tomás Maiztegui, 25; Cruz Elorza, 50; Domingo Elorza, 50; José Muguerza, 25; Emilio de los Toyos, 10; Hilario López, 4; Angel Lastra, 10; Dionisio Pastor, 5,50; T. E., 100; Fernando Barrios, 10; Miguel Elorza, 25.

Total: 1.824,25.

* * *

La Comisaría de Abastos de Eibar, ha recibido los siguientes donativos en especies:

Cooperativa de la Casa del Pueblo: 5 cajas de tomates.
Don Antonio Aguirre: 12 libras de chocolate y 3 latas de conservas.
D. Pedro Alberdi: 12 kilos de lentejas.
D. Marcelino Alberdi: 14 pares de calcetines y 2 camisas.
D. Félix Larrañaga: 10 latas grandes de sardinas y un saco pequeño de lentejas.
D. Marcelino Otegui: Una botella de Oporto y otra de moscatel.
D. José Clorraga: 12 chorizos, un kilo de aluvia blanca, un kilo de lentejas, dos libras de chocolate, doce huevos, dos botes de tomate.
D. Florencio Moreno: 116 litros de vino.
D. José Mendicute: 10 paquetes de chocolate.
D. Esteban Latorre: 3 pares de calzado.
Vda. e hijos de P. Aramberri: 8 gallinas.
Caserío San Román: 12 huevos.
Caserío Charola: 18 huevos, 18 kilos de patatas, 2 celemines de aluvia.
Caserío Acondia: 24 huevos, 2 celemines de aluvia.
Caserío Isúa: 36 huevos.
Caserío Aua: 25 huevos.
Caserío Bascarán: 24 huevos.
Caserío Mendivil: 24 huevos y 15 kilos de patatas.
Caserío Guisasola: 48 huevos.
Caserío Orbe: 40 kilos de patatas y 16 huevos.
Francisco Zamacola: 10 docenas de huevos.
Sotero Zamacola: 6 docenas de huevos.
Taberna de Acitain: 12 huevos, un saco de patatas y un queso.
Ibarzábal y Echezarreta: 17 gallinas.
Indalecio Hernández: 6 docenas de huevos y 5 kilos de aceite.
Hotel Comercio: Una caja de conservas varias y una botella N. P. U.
Pedro Echániz: Un gallo y una docena de huevos.
Marcos Muñoz: Un saco de arroz y dos cajas de tomate en pasta.
Francisco Echániz: 2 pollos.
D. José R. Arizmendi: 6 latas de tomates, un kilo de fideo, 3 kilos de garbanzos, 3 kilos de arroz y 6 libras de chocolate.
D. José Ramón Cortaberría: 12 kilos de diversos géneros.
Sr. Ariznabarreta: 6 gallinas.
D. José Zugasti: 24 huevos.
Caserío Zumarán: 24 huevos, 2 gallinas y 12 kilos de patatas.
Sidrería Baracaldo: 30 huevos y 4 litros de aguardiente.
D. Santiago Arizmendi: 5 cuadernos encuadernados con abecedario.
D. Lorenzo Arregui: Varias cajas de escabeche y chorizo.


Todos los obreros saben que sólo la República puede defender sus derechos y sus libertades y la han defendido hasta la muerte.

El sacrificio de sus vida les asegura esas libertades y esos derechos contra los ataques de los fascistas y de las derechas desleales al régimen.


Guerra y Sanidad
Se ha decretado la vuelta al trabajo de una manera parcial

Se exceptúa en aquellos puntos en que subsisten elementos facciosos, quedando relevados los obreros pertenecientes a las Milicias.-Se ha constituído el Comisariado de Sanidad

Comisaría de Sanidad

SU CONSTITUCION
Constituída esta Comisaría por acuerdo del Frente Popular, para la resolución de todos los problemas sanitarios de la provincia, queda constituída en la siguiente forma:

Presidente: Julio Rodríguez Mena.
Vocales: Francisco Alonso, Tomás Torrijos Goicoechea, Maribel Larrañaga Churruca, Felipe Zabalo y Antonio Arrieta.

Todos los hospitales, clínicas, botiquines, ambulancias, etc., y demás servicios, quedan desde este momento bajo el inmediato e imprescindible control de esta Comisaría, instalada en el Palacio de la Diputación, teléfono número 46-56.

Desde la publicación del presente acuerdo del Frente Popular, todos aquellos que obstaculicen la labor sanitaria de la mencionada Comisaría, serán sancionados en la medida que se considere oportuna.

San Sebastián, 30 de julio de 1936.- Julio Rodríguez Mena.


LLAMAMIENTO A LOS MEDICOS
Esta Comisaría de Sanidad hace un llamamiento a los médicos de la ciudad que quieran alistarse voluntariamente para los servicios de urgencia que se acaban de organizar.

Pueden dirigirse para ofrecer sus servicios al Palacio de la Diputación, oficinas de la Comisaría de Sanidad, teléfono 46-56, donde se tomará ntoa para poderles avisar en el momento oportuno.


REDUCCION DE CENTROS
Habiendo sufrido una considerable disminución el número de heridos concurrentes a los centros sanitarios existentes en la actualidad, es propósito de esta Comisaría ir a una reducción del número de dichos centros, los cuales se limitarán a las necesidades del momento.


A LOS CONDUCTORES
Con el fin de controlar los servicios de transporte dedicados a la Sanidad, se ordena por esta Comisaría a todos los conductores de los vehículos mencionados, se personen en el edificio de la Diputación (Comisaría de Sanidad) desde las diez de la mañana en adelante, en un plazo de dos horas, donde recibirán las instrucciones oportunas.

Se exceptúan de este llamamiento urgente aquellos coches que estén realizando servicios de urgencia, los cuales deberán personarse después de cumplimentado dicho servicio.


EL PARADERO DE FRANCISCO GIL VAZQUEZ
Practicante. Salió en la ambulancia el pasado domingo. Cualquier noticia sobre su paradero comunicar al teléfono 115.429.


CONVERSANDO CON EL INSPECTOR DE SANIDAD
Conversando con el inspector provincial de Sanidad, doctor López Prior, nos ha facilitado la siguiente información:

-Desde el primer momento que tuve conocimiento de cuanto ocurría, me puse a las órdenes del gobernador civil y de las demás autoridades. De este primer contacto, surgió la primera nota, que fué radiada por la emisora local, nota que resumía, en una o dos ideas, las necesidades primeras de un plan de sanidad militar. Primero se ordenó que no se apartaran de sus puestos a todos los elementos quirúrgicos y clínicos de la capital y provincia con el objeto de disponer, en todo momento de una asistencia perfecta.

Así se hizo, precisando desde el primer instante, con toda actividad los Hospitales civil y militar y las clínicas de San Ignacio, Cruz Roja, San Antono, etc.

Se concibió, además, desde el primer momento la necesidad de un Hospital central de evacuación y clasificación que se estableció en el Hotel de Londres, al cual se destinó el personal que se había ofrecido, juntamente con el que estaba curando heridos en la Diputación.

(La organización de este Hospital de sangre va detallada en información aparte).

-En el mismo Hotel se estableció la jefatura técnica de servicios, organizando todo lo relativo al exteriro de la capital y de la provincia y a las relaciones de intercambio de noticias sanitarias, asistencias y medicamenteos en la provincia de Vizcaya.

En una palabra, se necesitaba una coordinación de elementos de dentro y fuera desde el primer instante, y ese fué el papel del inspector de Sanidad.

Entradas las cosas en período de organización, cada servicio funciona con su cuadro de personal y la dirección respectiva, y, por cierto, todos a entera satisfacción, salvo ligeros detalles que se van perfeccionando, del inspector de Sanidad.

Todo esto ha permitido dar ya a la Comisaría de Guerra y últimamente a la Comisaría de Sanidad, que acaba de crearse, respectivamente, cinco documentos estadísticos completos de las bajas y asistencias de toda la provincia (las recibidas).

En suma, a pesar de haberse tenido que improvisar en días y aún en horas toda una organización de sanidad militar, es el resultado que todos los heridos que vienen del frente encuentran magnífica asistencia, y se tiene de los servicios la más completa información que permiten las circunstancias.


Comisaría de Guerra

LA VUELTA AL TRABAJO
Se decreta la vuelta al trabajo en toda la provincia, salvo en aquellos puntos en que subsisten elementos facciosos, para hoy, día 31 de julio.

Los servicios de transporte de todas clases quedarán íntegramente adscritos a las necesidades de la defnesa de Guipúzcoa contra los rebeldes.

En general, todos los servicios y trabajos habrán de atender preferentemente a dichas necesidades.

Los obreros pertenecientes a las Milicias Voluntarias quedarán relevados del trabajo, sin perjuicio de que la Junta de Defensa les abone íntegramente sus jornales.

Dado ayer en San Sebastián, 30 de julio de 1936.-Por la Junta de Defnesa. El Comisario de Guerra.


PARA ALGUNOS RAMOS DE LA INDUSTRIA
Deseando ir normalizando la vida de la ciudad por los sindicatos obreros de Guipúzcoa, se ha acordado la vuelta al trabajo de los siguientes ramos:

ALIMENTACION, TRANSPORTES, METALURGICOS, BANCA Y BOLSA OFICINAS

Lo que se advierte a todos los trabajadores afectados para que inmediatamente cumplimenten este acuerdo.


A LOS MILICIANOS
Por la presente se ordenó ayer a todos los milicianos que poseanfusiles, mosquetones o pistolas ametralladoras, se presentaran antes de las doce, en la Plaza de Guipúzcoa, a los efectos de formar las columnas que han de apoyara las distintas fuerzas que operan en los distintos frentes.

Los que en dicho plazo no se hubieran presentado, serán considerados como facciosos y por lo tanto se procederá contra ellos con todo rigor por negarse a prestar los servicios que el deber exije en estos momentos. El Comisario de GUerra.


LOS CAMIONES MILITARES
Los camiones militares que se hallan en circulación por las vías públicas de San Sebastián y su provincia, que no estén expresamente adscritas a los servicios de Artillería, se ordena que sin excusa ni pretexto alguno se reintegren inmediatamente al Cuartel de Artillería de Loyola.


GIPUZKO MENDIGOIZALE BATZA
A todos los afiliados y a todos los voluntarios alistados en el Euzko Gudarostea, así como los que en todo momento le presetan el calor de su apoyo moral, se dirige nuevamente a fin de no perder el contacto con ellos, llevándoles la seguridad de que este G.M.B. trabaja sin cesar en beneficio de nuestra patria Euzkadi para hacerles saber que sigue en medio de gran entusiasmo y prometedora de grandes esperanzas la organización del Euzko Gudarostea.

Os pedimos a todos la más estrecha disciplina en espera de las órdenes de este M.G.B. que son las únicas que directamente debéis acatar. ¡Gora Euzkadi!


LOS CHOFERES MILITARES
La Comisaría de Guerra ordenó ayer que todos los chóferes militares que estuvieran prestando servicios de paisano, se concentrasen con la mayor urgencia en los Cuarteles de Loyola.


PIEZAS DE REPUESTO
Se ordena a todos los que se llevaron piezas de repuesto de las armerías de los cuarteles, que las devuelvan inmediatamente en la Diputación.


EL PARADERO DE UN CHOFER
Hace doce días que salió para Barcelona el chofer Leoncio Ortiz, conduciendo un camión matrícula de Bilbao 12.061 y se intersa quien dé alguna noticia sobre su paradero en esta Comisaría de Guerra.


LAS OFICINAS MILITARES
Desde hoy viernes, 31 de Julio, la Comisaría de Guerra de Guipúzcoa y las Oficinas militares se instalarán en el antiguo edificio del Gobierno Militar sito en la calle de Igentea. En lo sucesivo deben dirigirse allí cuantas consultas deseen hacerse sobre concentraciones, alistamientos, presentaciones y cuantos asuntos compete a este Comisariado de Guerra.


Comisaría de Abastos
A LOS DESCARADORES DEL PUETO DE PASAJES
Se ordena a los afiliados de la Agrupación de Trabajadores Vascos y Descargadores del Puerto de Pasajes, que reanuden desde hoy las operaciones de carga y descarga en dicho puerto.-La Junta Directiva.


PRO INFANCIA OBRERA
La Asociación Pro Infancia Obrera pone en conocimiento de todas las familias que tengan vales o se hayan inscripto, pasen hoy a recoger la leche desde las diez horas en los respectivos locales.-El Comité.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net