2017ko azaroak 20, astelehena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


PALPITACIONES

Larunbata, 1936ko irailaren 5a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
En el sector de Extremadura ha sido contenido el ataque enemigo y nuestras posiciones reforzadas magníficamente

Las fuerzas del ejército en Algeciras se niegan a combatir contra el pueblo. El infame Cascajo encierra en la Mezquita de Córdoba a mujeres y niños. Impera en esta ciudad un espantoso régimen de terror. Jesús Rozado pronuncia un brillante dicurso dirigido a las juventudes de unificación marxista.

EL PRIMER PARTE DE GUERRA
Madrid. – El primer parte que facilitó el ministerio de la Guerra a las tres y media dice que Madrid pasó la noche tranquila y presenta el aspecto de los días anteriores.

De provincia continúan llegando convoyes de víveres para el abastecimiento de la población y de los milicianos que están luchando en los diversos frentes.

El “Boletín” de guerra facilitado a esa hora dique que sigue en todos los frentes la reacción favorable a nuestras tropas, como en el sector de Extremadura.

Se combate con ardor en Oviedo, en Zaragaoza, en Andalucía y en la Sierra.

Nuestra aviación continúa desarrollando su labor con brío y eficacia.


RESUMEN DE LA JORNADA
Madrid. – En el resumen de la jornada, facilitado a última hora de la noche, se dice que Oviedo sigue en el cerco de hierro que han trazado nuestras fuerzas leales, imposibilitando la salidad de tropas para ayudar a otras columnas facciosas.

La desmoralización es cada vez mayor entre los sublevados.

En Irún se combate con violencia.

En Huesca nuestras tropas siguen reduciendo los focos facciosos que aún quedan en la ciudad.

Se lucha ardientemente en Talavera, donde las tropas leales frustran los propósitos del enemigo.

Córdoba no puede resistir la situación en que se encuentra.

Con los sublevados figuran fascistas, a la cabeza de los cuales figuran los toreros Guerrita, Machaco y el rejoneador Cañero.

La población está enconadamente frente a la tiranía de las fuerzas facciosas.

Aumentan las deserciones y la situación del enemigo es por momentos comprometida en extremo.


EL PARTE DE SANDINO
Barcelona. – El coronel Sandino ha comunicado al presidente de la Generalidad, en uno de sus acostumbrados partes, que sigue el cerco sobre Huesca, cuya situación es muy crítica.

Nuestas fuerzas adictas han capturado dos camiones en los que algunas tropas rebeldes habían salido de la población sublevada para reforzar sus posiciones. Se capturó, además de los dos camiones, oficiales y soldados que iban en ellos, así como material de guerra de alguna importancia.

Añade el comunicado que en el sector de Mallorca no hay ninguna novedad.


LA SITUACION DE LOS FASCISTAS DE BELCHITE ES ANGUSTIOSA
Barcelona. – Una noticia radiada desde esta capital dice que la situación de los fascistas que quedan en Belchite es verdaderamente angustiosa, sobre todo porque carecen de víveres.


EL PRESIDENTE EN LOS FRENTES
Madrid.-Su Excelencia el Presidente de la República ha visitado esta tarde el frente de combate de Extremadura, adonde llegó acompañado de sus ayudantes, del secretario general de la Presidencia señor Bolívar y del diputado a Cortes señor Just.

Primeramente se detuvo el Presidente en Santa Cruz de Retamares y tan pronto como se divulgó la noticia de su llegada a dicho lugar, acudieron a saludarle representaciones del Frente Popular y numeroso público que le ovacionó calurosamente.

También acudieron campesinos y milicianos, con todos los cuales conversó el Presidente.

Después se trasladó a Maqueda, donde la escena se repitió, conversando el Presidente con numerosos milicianos y gentes del pueblo, quienes le manifestaron que tuviera la seguridad de que defenderán a la República y a las libertades públicas hasta perder la última gota de sangre.

Visitó después el Presidente las ruinas del castillo de Maqueda y emprendió el regreso a Madrid, viéndose obligado a detenerse en Navalmojado y Navalcarnero, ante las constantes manifestaciones de simpatía del pueblo.


PARTE DE GUERRA
MADRID.-He aquí el parte de guerra de ayer:

“En el sector de Extremadura ha quedado detenido el ataque enemigo, rectificadas nuestras posiciones hacia vanguardia y reforzada la línea general.

En los sectores Norte y Sur, éxitos parciales de nuestras tropas.

En la Sierra y resto de España, sin novedad.”


CINCO FRAILES FACCIOSOS, DETENIDOS
Madrid. – La brigada de García Atadell, teniendo conocimiento de que el señor Merry del Val tenía relación con los elementos facciosos, practicó una detenida investigación, que dió por resultado la detención de cuatro frailes, que asímismo se relacionaban con otro.

Los cinco fueron puestos a disposición del director de Seguridad.


RUIZ DE ALDA, EL FASCISTA
Madrid. – Se ha practicado un registro a última hora de la tarde en la casa donde se hallaba empleado Ruiz de Alda, encontrándose documentación relacionada con el pedido de 27 ametralladoras y caretas contra gases asfixianets.


OTROS DOS FASCISTAS DETENIDOS
Madrid. – En la calle Alvarez de Castro, número 1, la brigada de Gardcía Atadell detuvo a dos individuos pertenecientes a Falange Española.

Se ha comprobado que uno de ellos se relacionaba con los facciosos.


ENTREGA DE DONATIVOS
Madrid. – El ministro de la Gobernación ha recibido la cantidad de 55,30 pesetas que han sido recaudadas por los niños de Arenuza (Alicante), con destino a los hijos de los trabajadores que luchan en los diversos frentes.

* * *

La Unión Ibero Americana continúa recibiendo gran número de donativos en metálico y libros con destino a las bibliotecas circulantes y hospitales de sangre.

* * *

El vicepresidente de la Diputapción provincial de Madrid comunica haber recibido gran número de donativos en el Hospital provincal con destino a los heridos.


FESTIVALES BENEFICOS
Madrid. – Un numeroso grupo de colonos de Tánger ha organizado una función benéfica a favor de los hospitales de sangre.

* * *
Hoy, día 5, se celebra en el Teatro Pavón un grandioso festival a beneficio de los hospitales de sangre.

Se pondrá en escena el drama “Esclavitud”, y como final de fiesta habrá un gran conjunto de artistas.


HUYENDO DE GRANADA
Málaga.-Se sabe que diariamente pasa por Bobadilla, con dirección a Granada, un tren vacío que regresa luego con numerosos viajeros con dirección a Sevilla.

Se asegura que esta expedición es de facciosos que huyen de Granada ante el temor de que la población caiga en poder de los leales.


HALLAZGO DE 200.000 PESETAS
Barcelona-Cuando se encontraba prestando servicio en el palacio episcopal un guardia de Asalto, descubrió en un lugar disimulado una caja de caudales.

Dió cuenta inmediatamente del hallazgo al Comité de incautaciones que procedió a abrirla. Fueron encontradas en metálico 110.523,35 pesetas. Ochenta mil en billetes, el anillo episcopal y diversos documentos de gran interés.

Este hallazgo viene a redondear el que hace unos días se descubrió en el mismo palacio por una cuantía de treinta y cuatro millones de pesetas.


HAZAÑA DE LA AVIACION LEAL
Barcelona.-Se tienen nuevos detalles de la eficaz actuación que tuvieron los aviadores de Vizcaya al bombardear una columna facciosa cerca de Villarreal de Alava.

En uno de los viajes que diariamente realizan los aviones de Vizcaya, salió un aparto tripulado por José María Yanguas y Julio Alegría.

Realizaron una exploración cerca de Villarreal de Alava y observaron la presencia de una columna facciosa. A pesar de que el enemigo empleaba todos los medios posibles para pasar inadvertido, las bombas de los dos aparatos destrozaron la concentración, desmontando dos ametralladoras y produciendo algunas bajas entre los facciosos.

Las posiciones enemigas fueron bombardeadas con resultado positivo.

Terminado el bombardeo, los aparatos regresaron a Bilbao en unos 47 minutos y aterrizaron sin novedad.

Inmediatamente los mecánicos repasaron los motores y, hallándolos en excelentes condiciones, volvió a elevarse el señor Yanguas, así como otro aparato pilotado por el señor Otario.

Los aviones volaron sobre Villarreal y depositaron bombas sobre las poblaciones enemigas, que quedaron deshechas. Después fueron a Vitoria y observaron que avanzaba una fuerte columna facciosa compuesta de Infantería y diversos camiones. Sin dar tiempo a que la columna se dispersara, los aviones se dedicaron, en medio de fuego de fusilería, a dejar caer bombas.

Uno de los camiones quedó destrozado. Después arrojaron cinco bombas, inutilizando otros vehículos.

En su observación por Vitoria comprobaron que no se veía gente por las calles. A las siete volvieron a Bilbao.


FRENTE BALEAR
Barcelona.-He aquí el comunicado del capitán Bayo, que opera en las Baleares:

“La aviación enemiga ha bombardeado nuestras posiciones sin causar bajas ni daños. El enemigo, sin embargo, no da otras señales de vida y solamente se defiende de los ataques de nuestras tropas a sus posiciones.

Uno de nuestros barcos ha bombardeado Soyer y otros pueblos costeros.

Soldados y paisanos siguen pasándose a nuestras filas. Con ellos hemos formado algunos grupos armados que han superado en disciplina a nuestras milicias, cooperando activamente.”


EN CORDOBA IMPERA UN REGIMEN DE TERROR
Madrid.-Diriamente llegan a nuestras líneas obreros de Córdoba que huyen del régimen de terror impuesto en la ciudad por el faccioso Cascajo.

Coinciden todos en sus manifestaciones sobre el estado de desmoralización de aquella plaza. Agregan que no sólo actúan los jefes facciosos, sino que les acompañan toreros como el Guerra, Machaco y el rejoneador Cañero, que con traje corto y armados de pistolas y fusiles combaten al lado de los facciosos.

La situación de la ciudad es delicadísima. El comercio abre sus puertas de nueve de la mañana a una de la tarde. La falta de gasolina les obliga a requisar incluso las existencias que de dicho combustible hay en las droguerías.

Un capitán de Asalto que se negó a ponerse al mando de una compañía, fué fsilado en la plaza de toros. Para que los disparos no se oyeran desde la cárcel, los jefes rebeldes cerraban y abrían repetidas veces las puertas de la cárcel para cubrir el ruido de los disparos.

Igual suerte corrió el secretario de la Corporación ferroviaria de Córdoba, afiliado a la C. N. T., Manuel Caballero.

La luz y el agua escasean.

En la fábrica Electra Mecánica ,convertida por los facciosos en fábrica de guerra, solamente se trabaja en la confección de cartuchos, los cuales son llevados a Córdoba para su perfeccionamiento lo cual origina una enorme pérdida de tiempo.

Los últimos fusilamientos efectuados se han hecho a orillas del Guadalquivir. Las vícitmas son echadas al río ante el temor de que a la vista de la sangre la población reacciones fuertemente. Asímismo está prohibido el luto. Las mujeres que lo guardan o lloran la muerte de sus familiares son fusiladas sin remisión.

Los escasos obreros que quedan en la ciudad son mandados a trabajar en camiones para la construcción de trincheras.

Existe prohibición absoluta, bajo pena de muerte, de leer los periódicos que arrojan los aviones leales. Sin embargo, los bandos redacatados por los facciosos no surten el efecto apetecido.

Han sido fusilados los revisores del ferrocarril Casado, Ruiz y Córdoba, así como algunos funcionarios de Correos y Telégrafos que permanecieron fieles a la República.

También han sido fusilados el presidente de la Diputación José García Lozano y los doctores Hungría y Ruiz Moya.

Una avioneta rebelde tiroteada por nuestras ametralladoras cayó en Córdoba con serias averías.

Los facciosos sólo poseen tres aparatos, dos de ellos avionetas. Nuestras fuerzas cerca de la capital se hallan dispuestas para el asalto definitivo en cuanto el alto mando lo ordene. El espíritu de las tropas y su moral es formidable, lo mismo que el del proletariado cordobés, que, a pesar de la vigilancia y de la barbarie existente, se halla dispuesto a no trabajar.


EL INFAME CASCAJO ENCIERRA EN LA MEZQUITA A MUJERES Y NIÑOS
Córdoba.-A la larga lista de crímenes de los fascistas hay que añadir uno más.

A medida que avanzan nuestras torpas, los traidores, en lugar de evacuar la población civil, como inadecuadamente se les ordena por el Gobierno legítimo, acuden a una argucia repugnante: encerrar a las mujeres y niños en edificios artísticos de sólida construcción y parapetándose tras los seres indefensos disparan sobre los milicianos.

Lo sucedido en el Alcázar de Toledo tiene una trágica repetición en Córdoba, así como en otros muchos lugares de la península.

En la bella ciudad andaluza, donde Cascajo, el jefe traidor, apenas es dueño del escaso terreno que pisa, persiste la pesadilla que agarrota los dedos de los defensores de la República.

Estos hechos ponen de manifiesto la condición moral de quienes los ejecutan.

Nuestros mandos saben perfectamente las condiciones en que se encuentran los rebeldes y el ataque definitivo se hará causando el menor daño posible a los seres indefensos que la canalla fascista utiliza como parapeto.


EN ALGECIRAS LAS FUERZAS DEL EJERCITO SE NIEGAN A COMBATIR CONTRA EL PUEBLO
Madrid.-Se sabe que la situación de Algeciras es tristísima. Ha desaparecido todo asomo de comercio. La población civil ha marchado a otros lubares abandonando por completo la ciudad. Sólo se ven moros, falangistas y legionarios. Algunas fuerzas del ejército están acuarteladas por que se niegan a combatir contra el Gobierno de la República.

También existe disgusto entre los moros, que han dado lugar a algunos intentos de sublevación.

Algunos aristócratas refugiados en Gibraltar se muestran disgustadísimos, convencidos de que su derrota es inevitable y definitiva, y algunos de ellos no se recatan en manifestar su arrepentimineto, pues piensan que han perdido para siempre una situación social de privilegio que es del todo incompatible con las esencias de la República democrática.

Es grande asímismo el descontento que entre ellos existe contra Gil Robles, que se ofreció a ser el cabecilla del movimiento fascista al desaparecer Calvo Sotelo.


MANIFESTACIONES DE UN EVADIDO DE GRANADA
Madrid.-Este mediodía se presentó en el pueblo de Ifmallo un evadido de Granada llamado Antonio Cañete Rodríguez.

Ha manifestado que nuestra aviación ha incendiado el polvorín de los rebeldes y que en Pinillos, en una central eléctrica que tienen los sublevados, los obreros tienen que trabajar doce horas al día y del jornal se les quita un día de haber para enregarlo a los rebeldes.

Según el evadido, el ex general Ordaz, que manda las fuerzas de Granada, reconoce su grave situación. También manifista que los rebeldes se dedican a recoger en los pueblos cercanos a Granada todos los camiones que encuentran, a los que pitnan letreros antifascistas y cuando llegan a la capital con los vehículos dicen que les han cogido a los rebeldes después de derrotarlos.

Otro evadido llegado esta mañana ha manifestado que los soldados de guarnición en Granada están desarmados y acuartelados.

Añade que a los obreros que caen en poder de los rebeldes se les dispara un tiro y se les entierra seguidamente. Habiendo ocurrido que algunos de ellos feuron enterrados vicos y lograron abrir sus sepulturas por sus propias fuerzas.

Esta mañana se presentaro, huídos de Granada, el secretario del Partido Comu.

(Continúa en la página siguiente.)


COMENTARIOS EN LA PRENSA
La victoria en manos del nuevo Gobierno no sólo es segura, sino que será rápida

Circulan rumores acerca de la rendición de los rebeldes que se mantenían en el Alcázar de Toledo.-Con el mando unificado se coneguirá desarticular e inutilizar para siempre el monstruo fascista

“CLARIDAD”
Hace un elogio del nuevo Gobierno y especialmente de su presidente, Largo Caballero, de quien dice que es el hombre que más extensa y profundamente representa la conciencia de la España proletaria y de una gran parte de la republicana.

Añade que su prestigio y su decisión son las cualidades que por encima de otras consideraciones le han exaltado al Poder. Aparte esto, ninguna otra persona inspira tanta confianza como hombre de gobierno. La victoria en sus manos no sólo es segura, sino que será rápida. El enemigo conocerá este nombramiento con la máxima consternación y la mayor de las derrotas que ha sufrido hasta ahora no le dolerá tanto.

Publica también Claridad una interviú con uno de los jefes más destacados que tomo parte en la acción de Peguerinos, quien dice que la muerte respeta casi siempre a quien la mira cara a cara.


“INFORMACIONES”
Pone de manifiesto la disciplina que reina en Madrid, donde a los dos meses de estallar la criminal sublevación conserva la fisonomía de siempre.

Madrid –dice- ha sido y es el objetivo preciso de los rebeldes, y tanto un día como otro le hacen género de sus preferencias con aparatos bélicos que por fortuna nunca causan el efecto propuesto.

En otros puntos –añade- hubieran podido rebajar la moral, pero en Madrid el espíritu del vecindario se sobrepone a todo y su serenidad es cada vez mayor.

Habla también de la toma de posesión del ministro de la Guerra señor Largo Caballero, quien en su discurso hizo resaltar el entusiasmo de los soldados leales y los sacrificios realizados por sus jefes. También hizo un fervoroso elogio de los méritos que como militar y republicano concurren en el ministro saliente señor Sarabia.


“MUNDO OBRERO”
Destaca en su artículo de fondo la contrapartida de las deserciones y sublevaciones, siendo éstas sobradamente compensadas por los soldados que se entregan y pasan a nuestras filas para luchar por la República democrática, y hace luego varias consideraciones acerca del particular estimando que la victoria final está descontada.

Todo –dice- anuncia el triunfo de la democracia española.

No se trata de esto o de lo otro; de lo que se trata es de aplastar rápidamente a los traidores y acabar de una vez con un enemigo cuyo monstruosidad ha llenado de horro a todos los hombres honrados del mundo. Y este es el momento.

En su información del ministerio de la Guerra dice que durante los breves momentos que allí estuvo el señor Largo Caballero recibió noticias de un jefe llegado del frente de Extremadura, quien le comunicó sus impresiones optimistas sobre la situación en aquella zona.

Da cuenta, también, de la toma de posesión del nuevo ministro de la Gobernación señor Galarza, y dice que al acto sólo asistió el ministro saliente manteniendo con el nuevo ministro una extensa conferencia y retirándose después el general Pozas a su domicilio.


“C. N. T.”
Habla de la composición del nuevo Gobierno destacándola, y dice que el pueblo español espera que sirva para aplastar rápidamente al fascismo y a la reacción. Esta lucha sangrienta –dice- da al fascismo un fuerte tono de ferocidad y tiene que ser resuelta en el más breve espacio de tiempo posible.


“LA VOZ”
Comenta jocosamente un telegrama inserto en un periódico extranjero en el que se dice que el gran pintor Zuloaga había sido muerto por las fuerzas del Frente Popular. El periódico extranjero advierte el origen fascista de la noticia y dice que el gran pintor continúa en un pueblo norteño y se ha dado la orden de detención de quien haga circular esta clase de noticias.

Da cuenta también del primer Consejo del nuevo Gobierno, celebrado en la Presidencia, y dice que todos los nuevos ministros se reunieron a las seis menos cuarto de la tarde con el señor Largo Caballero. Los periodistas preguntaron al señor Prieto si eran ciertos los rumores de haberse rendido los rebeldes que aún resisten en el Alcázar de Toledo.

-Desde las cuatro de la tarde –contestó- carezco de noticias. He estado en el aeródromo de Cuatro Vientos saludando a la oficialidad y a la guarnición, y no sé nada.


“HERALDO DE MADRID”
Comenta la constitución del nuevo Gobierno, del que dice que es una concentración efectiva del Frente Popular, a fin de desarticular e inutilizar el movimiento fascista marchando después hacia una victoria decisiva y segura. Todo ello se conseguirá mediante ese mando unificado y unas fuerzas unificadas también.

Este Gobierno –dice- será acogido con el mayor entusiasmo en estos momentos históricos.

En otro lugar del número de ayer, “Heraldo de Madrid” dice que Largo Caballero, al hacerse cargo de la cartera de Guerra, manifestó que esperaba de todos el concurso necesario para salvar la República. Para los auténticos republicanos holgaba la aclaración, pero es muy conveniente subrayarla para que la clase media y algunos espíritus timoratos se den cuenta de la significación del Gobierno actual, que ha concentrado en sí todo el Frente Popular, capaz de servir a la República democrática y los intereses de España. Este Gobierno va en busca de nuevos horizontes para lograr la victoria indiscutible del pueblo español sobre el monstruo del fascismo.

Se refiere después a las constantes visitas del presidente de la República a los frentes de lucha, y rinde un sentido homenaje al espíritu del señor Azaña, que le impulsa a acudir a los lugares de más peligro, donde los hijos del pueblo se juegan la vida en un ideal de democracia y de progreso.


“EL SINDICALISTA”
Angel Pestaña dice en un artículo, que España cambiará totalmente de fisonomía cuando la guerra civil termine. Valores bien situados antes, no tendrá ahora sino desprestigio y abandono, y surgirán otros preteridos antes que ocuparán los puestos preferentes. No hay que olvidar –añade- que la lucha no ha sido provocada por un partido extremista ni revolucionario. Es caso único en la historia que las clases conservadoras se rebelen, y que los partidos capitalistas actúen como revolucionarios, y esta es la primera vez que las clases revolucionarias se lanzan a la lucha para hacer de contrarrevolucionarias.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net