2017ko azaroak 23, osteguna
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


Llamada y requerimientos

Igandea, 1936ko irailaren 13a

Páginas:

FRENTE POPULAR
Año I
Número 49
DIARIO DE LA REPUBLICA
Guipúzcoa, 13 Septiembre 1936


El tamaño de FRENTE POPULAR
Por el presente número de este diario comprobará el lector que ha sido cambiado el formato del periódico. No se trata de una reforma de carácter definitivo, ni mucho menos

La modificación será solo de días. Los precisos para mejorar la organización de los servicios de FRENTE POPULAR

Sirva esta explicación a nuestros lectores, a los que damos la seguridad de que pase lo que pase y ocurra lo que ocurra, el diario portavoz de la República en Guipúzcoa se publicará todos los días, como hasta ahora.


LAS HUELGAS DE LILLE
Interviene para arreglarlas el ministro del Interior

Lille. – Llegó a esta ciudad el ministro del Interior, señor Salengro, para intervenir en la resolución de la huelga que desde hace tiempo se encuentra en estado estacionario.

Una de las primeras medidas tomadas por el Salangro ha sido reunir a una delegación de los obreros y a la representación patronal para estudiar una base que ponga fin a la huelga.

Los obreros se han tomado un plazo para estudiar y resolver la contestación que hayan de dar a los patronos.

Se ha celebrado un mitin, con presencia de más de seis mil huelguistas, pronunciando discursos muy fuertes diversos oradores.


Visita a Largo Caballero

Madrid.- El jefe del Gobierno y ministro de la Guerra pasó casi toda la tarde de hoy en eld espacho de este ministerio, donde fué visitado por el presidente de la Sindical Internacional Socialista, con el que celebró una detenida conferencia.

Ya entrada la noche salió del ministerio el jefe del Gobierno y se trasladó a Palacio para despachar con Su Excelencia.


RESUMEN DE LA JORNADA
Han sido conquistado varios pueblos en el frente de Extremadura

Madrid.- A las diez y media de la noche ha sido facilitado en el ministerio de la Guerra el siguiente parte oficial de los diversos frentes de batalla en el día de hoy.

FRENTES DEL NORTE Y DEL NOROESTE.-Noticias procedentes de Galicia denuncia que el malestar reinane contra los rebeldes en aquella zona va en aumento y que numerosos grupos de paisanos armados que no se someten a la facción vienen operando en los montes al sur de la provincia de Lugo y en los de la parte occidental de La Coruña, entendiéndose entre sí y dando bastante trabajo a los destacamentos rebeldes.

En Asturias la columna que avanza sobre León ha continuado hoy sus operaciones con éxito avanzando.

Oviedo ha sido bombardeada hoy nueva e intensamente por la aviación y la artillería que han actuado todo el día.


FRENTE ARAGONES. – Continúa el avance sobre Teruel de la columna de leales que había salido de Valencia.

Nuestra artillería ha bombardeado con gran prcisión la capital aragonesa, logrando todos sus objetivos.

En Sigüenza ha sido rechazado un movimiento del enemigo que llevaba el ataque sobre nuestras posiciones.


FRENTE SUR.- La aviación republicana ha bombardeado hoy Córdoba y Granada.

Nuestras tropas han fortificado las posiciones que habían sido conquistadas en el día de ayer en el sector de Guadix.


FRENTE DE EXTREMADURA
En el sector de Talavera los leales han logrado todos los objetivos que les habían sido encomendados por el mando.

Han producido gran efecto los éxitos conseguidos por nuestras fuerzas en las última scuarenta y ocho horas.


FRENTE DEL CENTRO
Hoy se ha efectuado un nuevo ataque de gran envergadura contra los rebeldes que se encuentran sitiados en el Alcázar, de Toledo, que no han contestado a nuestros ataques con un solo tiro.

Las radios facciosas han dicho hoy en sus emisiones que había entrado en la ciudad una columna enemiga.

Los refugiados del Alcázar sabe bien hasta qué punto es cierta tal noticia.

Los sitiados que en la tarde de hoy han salido de los sótanos del edificio, abandonándolo, habrán podido comprobar, una vez más, la exactitud de lo que afirman los rebeldes.

Las tropas republicanas han ocupado después de sus grandes acciones ofensivas los pueblos de Mijares, Pedro Bernardo, Lanzaita, Iglesuela, Formadilla, Buenaventura y Casavieja.

Se han hecho otros avances en este frente y en el efectuado en el sector de Somosierra, partiendo de varias posicones, se ha hecho huir la enemigo que ha dejado en nuestro poder cuatro ametralladoras, bastantes fusiles y diecisiete heridos.


La situación en Granada

Jaén.-Un soldado fugitivo de Granada que ha llegado a esta localidad, dice que la situación de los rebeldes es completamente desesperada.

Ya era muy mala con anterioridad, pero desde que las fuerzas leales han cortado el suministro de energía eléctrica, la situación se hace insostenible, en especial por la noche, durante la cual es grande el nerviosismo, pues hay necesidad de alumbrarse con velas y faroles y en muchos sitios están completamente a oscuras.

Desde que se han tenido noticias de que las fuerzas leales se han hecho dueñas de los pasos de la Sierra, cerrando a los facciosos todo el camino al mar y a una posible liberación, el decaimiento es enorme.



Castigo a los traidores

Bilbao.-El gobernador civil ha dictado en el día de hoy una providencia en la que habiéndose comprobado que la Junta Señorial del Tradicionalismo de Vizcaya y los miembros que la constituyen habían subvencionado económicamente el movimiento subversivo y estaban en relación con diversas organizaciones rebeldes, procede establecer la sanción oportuna que ha consistido en ordenar la incautación inmediata de todos los bienes, muebles e inmuebles de los elementos componentes de la organización, entre los que destaca el señor Lezama Leguizamón, que era poseedor de una de las más fuertes fortunas de Vizcaya.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net