2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


COMISARIA DE FINANZAS

Asteazkena, 1936ko abuztuaren 26a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías


Comisaría de Orden Público

LA CIRCULACION DE COCHES
Ante la necesidad de regular dentro de la ciudad el movimiento de coches, evitando choques reiterado, por desgracia, esta Comisaría de Orden Público de acuerdo con la de Transportes, ha dispuesto:

Primero. – Desde hoy los coches llevarán la ruta marcada según lo dispuesto por el reglamento de circulación municipal.

Segundo. – Las autoridades, guardias municipales, son los únicos que mantendrán dicho servicio de orden, viniendo obligados todo el Frente Popular a respetar y a cumplir sus decisiones.

Tercero. – En el caso de que un coche incumpliera lo mandado, será sancionado en forma.

Cuarto. – Los coches deberán ellvar una velocidad módica, siendi responsables los conductores del incumplimiento de esta disposición.

San Sebastián, 26 de agosto de 136.


Convocatorias

SINDICATO DE CHOFERES Y SIMILARES DE GUIPUZCOA U. G. T.
Por la presente se pone en conocimiento de todos aquellos compañeros que se encontraban parados en el mes de junio del presente año, se pasen por la Secretaría de este Sindicato, para un asunto que les interesa, hoy, día 26, a las diez de la mañana, entendiendo que esta convocatoria no es más que para los afiliados.-
El Secretario.


SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
Se comunica a los solidarios que se hallen en situación deparo pertenecientes a la Agrupación de Obreros Vascos de Mar y derivados de Pasajes San Pedro, y que no se hallen prestando servicio alguno, se personen en los locales de la Agrupación, calle Francisco Andonaegui, 49, primero, para recibir instrucciones.

Teniendo en cuenta que todo aquel que deje de presentarse a este llamamiento, no se le tendrá en cuenta en ningún concepto que no sea debidamente justificado.


COMITE REGIONAL COMUNISTA DE GUIPUZCOA
Se ruega a todos los militantes y simpatizantes del Partido Comunista de Euskadi pasen por la Secretaría del Partido (antiguo Hotel Central, piso primero) de 10 a 12 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde.

Al mismo tiempo se avisa a todos los militantes del Partido que se hallan en el frente que, cuando por licencias que se les conceda u otras causas vengan por San Sebastián, pasen por la Secretaría del Partido (Hotel Central, piso primero).- Por el Partido Comunista de Euskadi, El Comité de Radio.


FEDERACION NACIONAL DE OBREROS PELUQUEROS
(Sección de San Sebastián)
Este Sindicato hace saber a todos los compañeros destinados en los retenes la obligacion ineludible que tienen de acudir a los mismos el jueves, a las ocho y media.-La Directiva.


BATZOKI ULIALDE
Importantísimo. Se ordena a todos los afiliados a este Batzoki Ulialde acudan hoy, miércoles, de nuevo a diez de la mañana, a los nuevos locales, establecidos en la calle Trueba, 15 (Academia Fides), para asunto de extrema importancia.-La Comisión.


ESCULTORES – DECORADORES
Este Sindicato convoca a todos aquellos afiliados que se hallen parados y que no tengan ocupación alguna pasen por este Sindicato para un asunto que les interesa, a las once de la mañana del día de hoy.-El secretario.


FEDERACION GRAFICA ESPAÑOLA
(Sección de San Sebastián)
Se ruega a todos los compañeros que trabajan como temporeros en la confección del Censo electoral en los talleres de la Imprenta Provincial, se presenten a las diez de la mñana de hoy, miércoles, en las oficinas de este diario, para un asunto que les interesa.-La Directiva.

(Sección de Tolosa)
Por la presente se convoca a todos los compañeros pertenecientes a esta Directiva para celebrarhoy, miércoles, día 26, en la Casa del Pueblo de la U. G. T. (Treinta y Uno de Agosto, 26, primero) y a las once de la mañana, una reunión de carácter urgente.-El presidente.


FEDERACION ESCOLAR GUIPUZCOANA
(F. U. E.)
Se pone en conocimiento de las librerías, Sociedades y público en general, que habiéndose organizado un servicio con objeto de llevar diariamente revistas y periódicos a los frentes para hacer menos penosa la misión de los defensores de la República, desde hoy se admiten donaciones de obras de lectura y revistas de todas clases en el domicilio de esta Federación, San Marcial, 26, bajo (Antiguo Círculo de San Ignacio), a cualquier hora del día o de la noche.


MATRICULA PARA LOS EXAMENES DE SEPTIEMBRE
Se pone en conocimiento del público que la matrícula para los exámenes de Enseñanza Libre en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza “Peñaflorida”, que se han de verificar en este Centro durante el próximo mes de septiembre, quedará abierta desde el día 26 del actual, de diez a doce de la mañana.

Este anuncio se refiere tanto a la matrícula ordinaria, como a la matrícula gratuita.

San Sebastián, 25 de agosto de 1936.-
El director.


UNION GENERAL DE TRABAJADORES
Por haber sido ampliadas las plazas para guardias cívicos, se comunica a las Directivas de los Sindicatos pertenecientes a la U. G. T., que pueden ampliar hasta diez el número de propuestas para el cargo de guardia cívico, sin olvidar las condiciones que se precisan para dicho cargo.

Estas propuestas deberán ser entregadas antes de las doce del día de hoy, miércoles.


Comisaría de Guerra

UN AVISO
Todos los jefes de Milicias, grupos, retenes y talleres que trabajan para el servicio de Guerra y en general todos los de fuerzas y servicios que dependan de dicha Comisaría y que no lo hubiesen efectuado hasta la fecha, remitirán al Negociado de Movilización de la referida Comisaría de Guerra, en el plazo de 14 horas, relación nominal de todos los componentes de sus unidades respectivas, especificando la mayor cantidad de datos personales posibles.

Se advierte que de no cumplimentar rápidamente esta orden, se entorpecerán las operaciones administrativas, con perjuicio para los interesados.

San Sebastián, 25 de agosto de 1936.-
El Comisario.


Correspondencia

A LOS COLABORADORES ESPONTANEOS
Es tal el número de colaboradores espontáneos que nos envían diversos trabajos que nos vemos precisados, a pesar de nuestros deseos, a guardar los originales para mejor ocasión.

Rogamos, por tanto, a estos colaboradores que limiten el envío de us escritos de aquellas noticias que pudieran tener más actualidad.

Especialmente recibimos de Bilbao abundante colaboración; y en este caso, existiendo en esta capital varios periódicos, son a éstos a los que deben dirigirse.


EL PARADERO DE UNOS MILICIANOS
Se interesa conocer el paradero de los hermanos Pedro y Esteban Mañeru y de su cuñado Victoriano Picado que, procedentes de Olazagutía, se alistaron en las milicias ciudadanas.

Su familia no sabe nada de ellos desde el 30 del mes pasado, cuando se encontraban en el frente de Beasain. Las noticias que se tengan de su paradero pueden comunicarse a Andrés Mañeru, con residencia en Arangure-Zalla (Vizcaya).

* * *

Felisa Pérez, con domicilio en Sestao, calle Chávarri, 83, salió de Legorreta, al internarse los carlistas en la zona de Beasain, pero su marido, Alvaro Sanz y sus tres hijos Julián, Carlos y Francisco, quedaron en el frente. Solamente la acompañó su hijo menor.

Y sólo ha sabido que aquellos familiares se encontraban luchando en Tolosa. Hace ya veinte días o más que no tiene noticias de estos familiares, por lo que interesa se la diga sus paraderos a quienes los conozcan.


El Día de Haber

ASOCIACION DE EMPLEADOS DE OFICIAN DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE GUIPUZCOA
(Seccción de San Sebastián, U. G. T.)
Se ruega a los afiliados a este Sindicato que no hayan satisfecho el día de haber para el Frente Popular, acordado por la Jutna de Directivas con carácter ineludible, pasen a hacerlo antes del fin del corrietne mes, peus de no cumplimentar este acuerdo se tomarán con ellos las medidas pertinentes.

Estos donativos se harán efectivos en el local social (Misericordia, 2, segundo), de seis a ocho de la noche los días laborables.-La Junta Directiva.


SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA
La inconsciencia de algunos comapñeros o su desidia nos obliga, por única vez, a recordarles la obligación en que se hallan de dar un día de jornal o sueldo regulador a favor del Frente Popular.

Muy doloroso será para nosotros tener que recurrir a medios heroicos para remediar esto, pero no dudamos en realizarlos, empezando por exponer en la picota de la vergüenza a algunos desampresivos.

De este llamamiento quedan exceptuamos todos los camaradas que pertenecen a las milicias o desempeñan algún cargo para el Frente Popular, que el Sindicato sabe quiénes son.

Se ruega a todos los sindicados de este Sindicato que se encuentran parados, pasen mañana, de diez y media a once de la mañana, para un asunto de interés.

Los días de cotización serán el miércoles y jueves, de tres y media a cinco de la tarde.-La Directiva.


NOTAS

CIRCULO MERCANTIL EASONENSE
Se ruega a los señores del Círculo Mercantil Easonense que no hayan abonado a su presentación al cobro el recibo correspondiente al mes en curso se sirvan pasar, antes del próximo viernes, día 28, por la Secretaría del Círculo, de 11 a 1 por la mañana y de 4 a 6 por la tarde, para efectuar el pago de sus cuotas pendientes.

Según se hizo público a su debido tiempo por medio de la Prensa local, los socios del Círculo Mercantil Easonense, por disposición de la Comisión de Finanzas, se hallan en la obligación de abonar sus recibos-cuotas, con el fin de satisfacer con la recaudación que se obtenga los sueldos del personal del Círculo.

San Sebastián, a 24 de agosto de 1936.


Comisaría de Abastos

VENTA DE PATATAS
Este Comisariado, deseando abastecer de aquellos productos de mayor escasez en la medida de las necesidades más peretnorias, ha acordado que en el día de hoy se venda un partida de patatas en aquellos establecimientos que se hallan faltos de este tubérculo. Habiéndose adquirido estas patatas a un precio algo elevado (sesenta céntimos kilo) se venderán al precio de compra, esperando que sucesivas operaciones sean más beneficiosas para el consumidor.

Los sitios en que se venderán durante el día de hoy serán los siguientes:
Almacenes de Basilio Hernández, Comercial Guipuzcoana: para Gros, Eguía, Atocha y parte de Ategorrieta.
Casa de Olalde: barrio del Antiguo.
Viuda de Ramírez, vidua de Martínez y Sucesores de Julián Pérez. Centro de Amara y Parte Vieja.

Estas patatas se servirán solamente a las tiendas.


DONATIVOS RECIBIDOS
De un industrial de la plaza: el importe de cenas y comidas servidas, cuyo montante asciende a 178,50 pesetas.

De la Casa Viuda de José Ayani e Hijos: nueve mochilas suministradas para las milicias del Frente Popular, cuyo importe asciende a 76 pesetas.


LA OFICINA DE CONTROL
Se previene al público que por traslado de la Oficina de Control de precios al Palacio de la Diputación hoy, miércoles, 26, no se recibirán facturas.

San Sebastián, 26 de agosto de 1936.


COMISARIA DE FINANZAS
A LOS COMERCIANTES, INDUSTRIALES, VENDEDORES DE LOS MERCADOS Y PESCADERIAS Y PUBLICO EN GENERAL

Con el fin de facilitar la circulación de moneda y evitar su atesoramiento, este Comisariado de Finanzas ha tomado las disposiciones siguientes:

Todos los industriales y comerciantes se hallan en la obligación de ingresar en la cuenta corriente de un Banco o libreta de Caja de Ahorros de la localidad respectiva, dentro de las 48 horas siguientes a la publicación de esta orden, la existencia en efectivo que poseen por las operaciones practicas hasta la fecha.

Los ingresos sucesivos deberán efectuarse con obligatoriedad cada tres días.

Los particulares no tendrán en su poder más de 500 pesetas.

De todas estas cantidades que se ingresen en efectivo podrá disponerse libremente.

Los contraventores de estas disposicioens se considerarán como obstaculizadores de la marcha normal de la economía guipuzcoana y, por lo tanto, serán severamente castigados.

San Sebastián, 25 de agosto de 1936.


ATENCION

Nos ruega Peletería ISABEl, del Boulevard, hagamos saber a los señores de Cubert, de Zaragoza, envíen rápidamente a dicha Peletería las pieles que tienen en su poder por encargo de don José Pérez Bribián.


EL SEÑOR
Don Luis Osinalde Ormazábal

(Empleado de Arbitrios Municipales)

Falleció en el día de ayer, a los 46 años de edad.

Sus hermanos y demás parientes, al participar a sus amistades tan dolorsa pérdida, les ruegan se sirvan asistir a los funerales que en sufragio de su alma se celebrarán hoy, miércoles, a las ocho y media, en la capilla del Hospital Civil, por lo que les quedarán muy reconocidos.

San Sebastián, 26 de agosto de 1936.


LA SUSCRIPCION
Para regalar una bandera al grupo “Largo Caballero”

He aquí la cuarta y última lista para la suscripción abierta por FRENTE POPULAR con destino a la bandera que ha de regalarse al grupo “Largo Caballero” de milicias que se aloja en el Hotel María Cristina:

Constantino Colado González, de la Agrupación Socialista de Madrid, 2 pesetas; Manuela Balenciaga, 2; Cristina Bernues, 1; Juanita González. 1; José López, 1; Emilia Suárez, 1; Ricardo Matos, 5; Una simpatizante, 10; Apolinar Rodríguez, 1,50; Concepción Jorge, 1; J. U. A., 2; E. Argandoña, 4; Adelaida Rodríguez, 0,50; Una simpatizante, 2.

Total, 35 pesetas.

Unida esta cantidad a la resultante de las tres listas anteriores (244,05), hacen un total de 279,68 pesetas.

Como decimos, esta es la última lista para la bandera del grupo de milicianos “Largo Caballero”.


EL TIEMPO

Situación atmosférica: El anticilón se encuentra centrado sobre Irlanda recubriendo la mayor parte de Europa.

Las presiones débiles se sitúan en el Báltico y al Sur de España.

El buen tiempo es general en toda Europa.

Tiempo probable durante la mañana de hoy:

En Guipúzcoa, vientos moderados del Sudeste. Cielo claro tendiendo a tormentoso.

Calas a 100 millas: Vientos moderados del Sudeste. Marejadilla.
Calas de La Chapelle: Vientos flojos variables. Mar llana.
Calas del Grand Sole: Vientos flojos variables. Mar llana.
Calas de Estaca de Vares: Vientos moderados del sector Este. Marejadilla.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

En San Sebastián
Suscripción para sufragar los gastos del Frente Popular:

J. Berasategui, 15 pesetas; Pilar Benaben, 6,50; Isabel Muñoz, 2: compañeros de Baona, 10; Encarnación Oliden, 7,55; F. S., 3; M. S., 15; M. F., 5; Francisco Aramburu, 5; Juan Zubeldia, 10; el secretario y personal de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, 83,35; Fernando Vallejos, 11; Comisaría de Comunicaciones (1 rubia y 4 más), 25; Félix Telalbide, 5; Pedro Peñalba Bartolomé, 9,50; Paula González Gutiérrez, 5; Felipe Ulleta, 5; Petra Dañobeitia, 5; Teófilo Fernández, empleado, 9; Tomás Arratibel, 4,30; Angel Curiel, maestro nacional, 10; Francisco Ramos, 7; Javie Aizarna, 5; Santiago Migueltorena, 25; Emilio Sopelarte, 100; José María Navarro, 2,50; Uriarte Hermanas, 25; un militar, 1.000; S. B., 25; F. Arrieta, 10; Vicente Tobar, 10; funcionarios de la Junta de Obras del Puerto de Pasajes, 615,20, s/ relación; Gazcue y Cruz, 250; obreros y empleados de la Compañía Auxiliar del Ferocarril de Beasain (tercera entrega), 529,75; empleados de la Papelera Española, 37; Manuel Semprún Gurrea, 100; Saturnino Irisarri, maestro nacional, 10; Julián Lojendio, 10.000; Victoriano Gorriti, 8; Cuerpo de Seguridad y Asalto de San Sebastián, segunda relación, 327,60; María Calzada, 10; Fermín Beramendi, 13,50; Un exnavarro, 10; Consuelo Lasaga, 6; Un argentino, 5 pesetas

Unos compañeros de Bayona, 466 francos franceses.


En Pasajes
Relación de los funcionarios de la Junta de Obras del Puerto de Paajes que han contribuído con un día de haber:

Javier Marquina, 77,75; Antonio Bizcarrondo, 41,10; Pedro Gaytán de Ayala, 45,55; Vicente Abarrategui, 38,20; Luis Tolosa, 27,25; Florentino Garay Arabe, 23; Ignacio Elorza, 28,60; Juan Errasti, 17,50; Manuel Garbizu, 25,55; José Juanes, 18,35; Luis Santa María, 16,80; José Urain, 33,05; José Tolosa, 16,30; Gonzalo García, 31,55; Arturo Santa María, 23,90; Joaquín Gorrochategui, 17,85; Salvador Camacho, 15,40; José María Iraundegui, 14,25; Miguel Letamendía, 14; Antonio Moreno, 14; Luis Muñoz, 12,50; Felicidad Benito, 12,50; Javier Alcorta, 9,70; Francisco Guillarte, 11,15 Ramón Egaña, 8,30; Luis Sabatié, 21,20. Total, 615,30 pesetas.


Pérdida

Lentes con montura de concha.

Se gratificará su entrega en MIRACRUZ, 24, cuarto derecha, S. S.


EL CONSEJO DE MINISTROS
Se rindió un justo homenaje de admiración a la aviación española, factor decisivo del triunfo

En los últimos días los aviadores leales han logrado abatir y destrozar ocho aviones enemigos. Se crean tribunales especiales para los delitos de rebelión y sedición.

Madrid.-Ayer mañana se celebró un Consejo de ministros en el Palacio de la Castellana, al que asistieron todos los ministros.

Como eran muchos los asuntos a tratar de todos los departamentos, la reunión ministerial se suspendió a mediodía y continuó por la tarde, terminando a las diez menos cuarto de la noche.

A las nueve y media salió de la sala de Consejos el ministro de Estado, el cual dijo que se marchaba porque tenía algo interesante que hacer, pero que los demás ministros seguirían aún reunidos algún rato despachando los restantes asuntos sometidos a la aprobación del Consejo.

Al salir el ministro de la Guerra dió cuenta de las noticias que había recibido de los frentes de combate, todas ellas satisfactorias.

Confirmó la toma de dos pueblos en el centro de Extremadura y la de la Casa Forestal de Segovia.

Los ministros tributaron un caluroso homenaje a la gloriosa aviación española, que está siendo uno de los factores más decisivos en la lucha en todos los frentes.

Es el concurso más brillante con que cuentan las tropas leales y que ha culminado en las jornadas del 23 y 14.

En los diversos frentes la aviación leal ha destrozado al enemigo ocho aparatos.

-La gloria de nuestros aviadores –terminó diciendo el ministro- irá unida a la de la España republicana en esta lucha por la conquista de la libertad y de la justicia.

Una buena parte del Consejo estuvo consagrada por lo tanto a comentar y ensalzar como merecen los esfuerzos realizados por la aviación española en todos los frentes de combate.


AMPLIACION AL CONSEJO DE MINISTROS
Madrid.-El jefe del Gobierno regresó al ministerio de la Guerra a las diez y media de la noche y dijo a los informadroes que había despachado con el presidente de la República.

El señor Giral facilitó el siguiente índice de decretos que habían sido sometidos a la firma del presiente:

PRESIDENCIA.-Decreto disponiendo se suspendan las situaciones de fondo a la Alta Comisaría por el déficit de Majzon y que con cargo a tales créditos se satisfagan las obligaciones que se indican.

-Decreto nombrando consejero de Estado a don Antonio Pérez Torreblanca.

-Decreto disponiendo varios casos en el Tribunal de Garantías.

En este organismo quedan los siguientes vocales: don Pedro Vargas, don Jerónimo Bugeda, don Juan Antonio Méndez, don Manuel Martínez Pedroso, don Antonio María Sbert, don Francisco Basterrechea, don Manuel Alba Bauzano, don Antonio Pieltas, don Sergio Andion y don Jacinto Herrero.

JUSTICIA.-Decreto dando de baja a numerosos funcionarios del Cuerpo de Prisiones (la lista comprende cinco hojas a máquina en interlineado estrecho).

-Decreto creando Tribunales especiales para conocer de los delitos de rebelión, sedición y contra seguridad del Estado.

-Decreto suspendiendo preventivamente a don Jerónimo González Martínez, presidente de la Sala primera del Supremo y nombrando para sustituirle a don Demófilo de Buen.

-Decreto suspendiendo preventivamente de sus cargos a los funcionarios judiciales de Valencia que se mencionan.

-Decreto nombrando magistrado de la Audiencia de Madrid a don Federico Enjuto Ferrán, que sirve su cargo en la Territorial de Barcelona.

-Decreto sobre revisión de expedientes instrudos mediante la Ley de Vagos y Maleantes.

GUERRA.-Decreto creando una unidad de Transmisiones en campaña.

-Decreto concediendo a los cabos y soldados del Ejército igual asignación que la concedida a los milicianos. Este decreto consa de cinco artículos, en los que dispone que a partir del primero del mes actual los soldados y cabos que se encuentren en el frente, percibirán un haber equivalente al de los milicianos y que independientemente del referido haber, los cabos percibirán los devengos que reglamentariamente tienen señalados.

-Decreto creando en Madrid la Junta de Coordinación Sanitaria.


EN LOS FRENTES

mo espítitu de entusiasmo y disciplina.

En la zona de Escandón fueron cogidos al enemigo dos camiones.

El avance continúa de manera lenta, pero efectiva.

En cuanto a la labor de la aviación, es altamente positiva.

Los aviones de todos los tipos y clases contribuyen eficazmente al despeje del campo enemigo.

Arrojan paquetes de periódicos de las provincias leales para que se sepa la verdad de la situación de España.

Hop la aviación verificó algunos bombardeos sobre Teruel, destruyendo varios camiones que estaban preparados para la salida de una columna.


DOS PERIODISTAS HERIDOS
Barcelona. – Noticias llegadas de Tardienta dicen que se encuentra ligeramente herido el periodista Angel Estivil, jefe de una de las milicias que opera en el frente aragonés.

También está herido, y éste de gravedad, el enviado especial de “L’Humanité”, que tiene perforados los pulmones y un brazo roto.

Este periodista francés estuvo desde los primeros momentos en las líneas de fuego y fué uno de los primeros que entraron en el asalto de Sietamo.

Durante la guerra europea fué uno de los principales cronistas de guerra.


EN ZARAGOZA HAY TIROTEOS DESDE HACE CINCO DIAS
Barcelona. – Por noticias llegadas de Tardienta se sabe que en Zaragoza hay, desde hace cinco días, un fuerte tiroteo en algunos barrios como el de Las Delicias, el Arrabal y San Pablo.


EN OTROS FRENTES
Madrid. – En los frentes de Somosierra, Buitrago y Lozoya no se registró novedad ninguna durante el día.

En Guadarrama hubo nutrido fuego de artillería desde las primeras horas de la mañana.

En Sigüenza tampoco ocurre novedad.

En Palma de Mallorca la situación es francamente favorable a las armas leales.


SE LUCHA EN LAS CALLES DE OVIEDO
Oviedo. – Siguiendo el plan concebido de ataque a fondo el último reducto de los facciosos en Oviedo, esta mañana fué bombardeada la ciudad por cinco potentes aparatos de nuestra aviación, que cumplieron ampliamente los objetivos que se les había señalado, consiguiendo que las fuerzas que mantienen el cerco de la población pudieran tener acceso a la misma, por lo que la lucha empieza a desarrollarse dentro de Oviedo.


LOS FACCIOSOS GALLEGOS RECHAZADOS
Luerca. – Los facciosos de Galicia, en su afán de prestar ayuda al coronel Aranda han intentado acercarse a nuestros frentes, pero una briosa operación de las fuerzas leales les ha hecho retroceder ocho kilómetros hacia Galicia, haciéndoles abandonar las posiciones que tienen ya establecidas.


Los representantes franceses del S. R. I. visitan el Comité pro-infancia obrera

Ayer tarde estuvieron en nuestra ciudad el secretario general del Socorro Rojo Internacional, M. Pradinas Roger, y el destacado miembro de la organización M. Mamonat René.

Ambos camaradas franceses visitaron en el Hotel Ezcurra el hogar para hijos de milicianos que tiene establecido el Comité pro infnacia obrera, y de cuyo funcionamiento damos detallada cuenta en una información que hoy publicamos.

Los representantes del S. R. I. hicieron grandes elogios de la institución y obsequiaron a los niños con abundantes juguetes, prometiendo a la Directiva de pro infancia obrera el pronto envío de frutas y otros productos con destino a la referida organización.


OBRERO

Por tus legítimas reivindicaciones de clase.

Por el rescate de la República democrática en la que se puedan satisfacer tus ansias de redención.

Por el imperio de la libertad y de la justicia.

Porque todos sean iguales ante la ley.

Porque se camina hacia una sociedad más equitativa.

¡Lucha hasta morir contra los bárbaros asesinos de tus hermanos!


ANUNCIOS ECONOMICOS

TINTORERIA FRANCESA, calle Easo, número 11.Tiene el honor de ofrecerse a su numerosa y distinguida clientela en todo lo concerniente al trabajo de limpieza, teñidos en todos colores y lutos en 24 horas, avisando al teléfono número 12-5-97. Se pasan a recoger encargos a domicilio.


PERDIDA de la libreta número 38.951, Caja de Ahorros Municipal esta ciudad. Suplícase entrega dicho establecimiento.


PERDIDA. Entre Irún y San Sebastián de un portamantas con ropa. Ruégase entreguen en el restorán Belal Easo. Plaza Easo.


SE DESEAN huéspedes económicos, gran confort. Vergara, 12, primero. Teléfono 14.356.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net