2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


COMISARIA DE FINANZAS

Asteazkena, 1936ko abuztuaren 26a

Páginas:

INFORMACION DE MADRID
EL BORBON DECIA EN UNA CARTA A SU LUGARTENIENTE ALBIÑANA: “ADELANTE CON EL MOVIMIENTO. NO RESPETEIS NADA. PARA TODO ME TENEIS CON VOSOTROS”

Los intelectuales ingleses se adhieren al pueblo español que lucha por su libertad. Los españoles residentes en Buenos Aires envían 60.000 pesetas para la Cruz Roja. Ha sido detenido el secretario de Salazar Alonso. Un fraile disfrazado de miliciano de la C. N. T.

IMPORTANTE DONATIVO
Madrid.-Se han recibido 50.000 pesetas enviadas por el Banco de la Provincia, de Buenos Aires, al presidente del Comité de la Cruz Roja española con destino a los hospitales de sangre.

La cantidad ha sido recaudada en la capital bonaerensxe por españoles simpatizantes con la causa leal.


CRUELDADES FASCISTAS EN AVILA
Madrid.-Se sabe que en varios pueblecitos de Avila los obreros, al producirse el levantamiento fascista, carecían en absoluto de armas para enfrentarse al alzamiento, por lo que se fugaron a la Sierra.

En Mingorría, los obreros lograron reunir noventa fusiles y algunas escopetas de caza, armas con las que entablaron desigual combate por la inferioridad numérica, siendo muchos de ellos muertos por los rebeldes.

Cuando los fascistas entraban en los pueblos, mataban a los pocos socialistas que habían quedado en ellos.


SOCIALISTA FUSILADO
Madrid.-En Medina del Campo ha sido fusilado por los rebeldes el candidato a diputado socialista en las útlimas elecciones, compañero Muro, que fué quien organizó la defensa de Mingorría.


CHULERIAS FASCISTAS
Madrid.-Fugitivos llegados de Bejar cuentan que al entrar en el pueblo los rebeldes hicieron tomar medio litro de aceite de ricino a todos los contrarios a la idea monárquica.

Además les hacían diversos cortes en la cara, preferentemente cruces.


UNA ADHESION INGLESA
Madrid.-Varios notables científicos e intelectuales ingleses han dirigido al pueblo español una valiosa adhesión declarando su simpatía hacia España.

Expresan el deseo de que el Gobierno inglés dé muestras de compresiva benevolencia hacia nuestro país, actualmente en lucha. Añaden que el Gobierno español lucha contra el despotismo militar.

Friman el documento, entre otros, Wells, Low, Normand Angell, Murray, etcétera.


UN REGISTRO EN CASA DEL LUGARTENIENTE DE ALBIÑANA
Madrid.-La brigada de investigación del Hospicio e Inclusa ha realizado un registro en el domicilio del lugarteniente de Albiñana, Ramón Albarada Such, encontrando armas, documentos y un fichero con los nombres de los complicados en el movimiento fascista.

Todo ello fué entregado en la Dirección General de Seguridad. Lo más saliente de lo hallado es una carta de Alfonso de Borbón a Ramón Albareda, en la que dice: “Adelante con el movimiento. No respetéis nada. Para todo me tenéis con vosotros”.


UN CAPITAN DETENIDO
Madrid.-El capitán de Intendencia Santiago Paura Mateo fué detenido en su domicilio, donde, practicado un registro, se encontraron banderas alemanas, una monárquica y documentos de interés.


EL SECRETARIO DE SALAZAR ALONSO
Madrid.-Ha sido también detenido el secretario del ex ministro Salazar Alonso, Heraclio Valiente García.

También han sido detenidos el coronel de Caballería Carlos López Lamuela y sus hijos Alberto y Carlos.


UN FRAILE DISFRAZADO DE MILICIANO
Madrid.-Un cabo y dos milicianos que estaban de servicio en la prisión de San Antón recibieron una denuncia contra cierto individuo.

Como medida de precaución procedieron a la detención del denunciante hasta tanto se comprobase la exactitud de la denuncia.

Practicadas las averiguaciones, detuvieron a un individuo que vestía mono y brazal con la bandera nacional, quien, además, exhibió un carnet de la C. N. T.

Se le presentó ante el denunciante y éste insistió en su denuncia diciendo que el detenido era un fraile del convenio de San Rafael.

Practicado un minucioso registro en su ropa, se le encontraron cosidas en los forros 1.100 pesetas y algunas medallas. Acosado a preguntas, acabó por confesar que era un fraile del convenio de San Rafael.


FUEZAS A LA SIERRA
Madrid.-Esta mañana salieron para la sierra un capitán y varios oficiales de Artillería.

Una columna que se está organizando en la capital de la República llevará el nombre de Pedro Rubio como recuerdo al diputado socialista por Badajoz que hace un año fué asesinado por el secretario de La Haba, lugarteniente en aquel pueblo del despreciable Salazar Alonso.


DESFILE DE MILICIANOS
Madrid.-Esta tarde se verificó un desfile de milicianos por las calles céntricas de Madrid hasta la Puerta del Sol.

Iba a la cabeza una banda de trompetas y tambores.

La multitud que presenciaba el paso de los milicianos les aclamó incesantemente.


NOTICIAS DE LAS COLONIAS ESCOLARES
Madrid.-Se ha recibido una comunicación del director del Sanatorio de Osa en la que se hace constar que los niños de la colonia escolar de Madrid se encuentran en perfecto estado de salud.


SE CASTIGA CON CINCO MIL PESETAS A LOS QUE OIGAN RADIOS LEALES
Madrid.-Se sabe que Radio Sevilla ha anunciado que se castigara con una multa de 5.000 pesetas a los vecinos de la población que se dediquen a escuchar las radios de Madrid o Barcelona.


EL MINISTRO DE LA GUERRA EN EL AERODROMO DE GETAFE
El ministro de la Guerra, acompañado del señor Esplá y del inspector de los Servicios militares, visitó el aeródromo de Getafe.

Quiso el señor Saraiba saludar pesonalmente a los jefes y soldados de aviación que están realizando una labor de alto espíritu republicano y verdaderamente heroica y alentadora.

El ministro fué recibido por el jefe del aeródromo, señor Camacho, y oficiales y tropa de servicio que le hicieron objeto de una calurosa acogida.

Al agradecer las frases de elogio que pronunció el minsitro, el señor Camacho aseguró que la Aviación seguirá en la vanguardia de la defensa de la República con el mismo entusiasmo que lo ha hecho desde el primer momento.

Al despedirse el señor Sarabia fué objeto de nuevas manifestaciones de simpatía.


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN LA SIERRA DEL GUADARRAMA
Madrid.-A las seis y media de la tarde salió d el Palacio nacional el presidente de la República acompañado del jefe del Cuartel militar de la Presidencia, general Masquelet, y jefes de servicio.

Se dirigió a la Sierra del Guadarrama, cuyo frente tenía el propósito de visitar.

Allí fué recibido por todos los jefes que dieron muestra de respeto y simpatía hacia el jefe del Estado.

El coronel Asensio hizo una exposición de la marcha de las operaciones, que siguió con el mayor interés el presidente, examinando los planos y gráficos que mostraba en sus explicaciones el señor Asensio.

El señor Azaña se mostró muy satisfecho, tanto del programa de las operaciones a seguir como del entusiasmo y espíritu republicano que pudo observar en los jefes militares y milicianos que le recibieron.

Al despedirse, fué ovacionado con gran entusiasmo.


MAS FESTIVALES BENEFICOS
Madrid.-El jueves por la tarde y por la noche se celebrará en el Cine Capitol un gran festival artístico, cuyos ingresos se dedicarán a la suscripción pro niños abandonados y hospitales de sangre.

Entre otros artistas se sabe que tomarán parte Estrellita Castro, Argentinita, Ramper, Niño de Utrera, etc.


MAS ENVIOS DE VIVERES
Madrid.- De diferentes regiones continúan llegando a Madrid convoyes de víveres, con verdadera abundancia y surtido de artículos de primera necesidad que se destinan a los milicianos y hospitales.

Los envíos demuestran el entusiasmo con que se sigue desde todas las comarcas españolas la lucha que están sosteniendo los españoles contra los militares traidores y los fascistas.


BAJAS DEFINITIVAS EN EL EJERCITO
Madrid.- Por decreto de Guerra, inserto en la “Gaceta” causan baja en el Ejército, con pérdida de empleos, prerrogativas, sueldos, gratificaciones, pensiones, honorarios, condecoraciones y demás que les corresoonda los siguientes jefes y oficiales: coronel de Estado Mayor, don Rafael Cebrián Cañas, tenientes coroneles del expresado Cuerpo, don Adalberto Sanfeliz Muñoz, don Valetín Galarza Morante, don Juan Beigbeder Ateinza, don Miguel Galante Rondil, don José Aizpuru Martín-Pinillos, don Darío Cazapo Valdés, don José Bartolomé Fernández y don Juan de la Cuesta Cardona; comandantes don Manuel Méndez-Queipo de Llano y Frando, don José Mendian Santamaría, don Antonio Alonso García, don Manuel Vázquez Sastre, don José García Colomo, don José Hijar Ariño, don Manuel Lombardero Vicente, don Luis Zanón Aldalur, don Ildefonso Conceiro Fernández, don Adolfo de la Rosa Brea, y capitanes don Carlos Calvo Molleda, don Benigno Cabrero Lozano, don Antonio Zea Otaolaurruchi, don Jesús Peñas Gallego, don Antonio Pérez Soba, don César Caldevilla Carnicero, don José López Barrón, don Manuel Galea Gómez, don Manuel Chamorro Martínez, don Carmelo Medrano Ezquerra, don Juan Castañón de Mena, don Angel de Since Lage, don Antonio Sáez Izquierdo, don Antonio Somalo Paricio y don Emilio Bonaplata Caballero.

Coroneles de Infantería, don Francisco Valverde Suárez, don Arturo Cebrián Sevilla, don Manuel González Pérez Villamil, don Juan Herrera Malaguilla, don Rafael Bernabéu Masip, don José Solís e Ibáñez, don Basilio León Maestre, don Alberto Caso y Agüero, don José Solchaga y Zela, don Jesús Velasco Echave, don Antonio Perales Labayen, don José Fernández Macapinlac, don Manuel Palenzuela Arias, don José Gistau Algarra, don Juan González González, don José Iscar Moreno, don Vicente Lafuente Baleztena, don Antonio Pinilla Barceló, don Alfonso Beorlegui Canet, don Eduardo Sáinz de Buruaga Polanco, don Juan Sánchez González y don Joaquín Ortiz de Zárate López. Tenientes coroneles de la misma Arma, don Manuel Iglesias Martínez, don Miguel Fortes García, don Virgilio Bouza, don José Duarte Iturzaeta, don Ladislao Visiers Zubiri, don Rogelio Gorgojo Lazcano, don Ricardo Marzo Pellicer, don Gerardo Mayoral Monforte, don Pedro Llompar Ramis, don José Alonso de la Riva, don Inocente Suárez Palacios, don Pompeyo Galindo Lladó, don Pablo Cayuela Ferreira, don José Puente Ruiz, don Antonio Yuste Segura, don Joaquín Perís Vargas, don Helio Rolando Tella Cantos, don Luis Ruedes Ledesma, don Angel Revilla Gómez, don Natalio López Bravo, don Apolinar Sáinz de Buruaga Polanco, don Eduardo Losas Camaña y don Manuel Tuero de Castro.

Coronel de Infantería don Luis Ariel y Ladrón de Guevara; teniente coronel de Artillería, don Francisco Iturzaeta González, y teniente de Infantería, don Alfredo Girfal Dueñas.


APOSTROFE
“Al jefe de la banda asesina de fascistas, ex general Franco”

Tu cuerpo es un despojo
De orgullo y de soberbia
¡maldito ex general!
donde anida la podre
ee tu degenerada
envoltura carnal.

* * *
Hermana es tu alma impura
de quella que, perversa,
fué maldición sin fin;
del alma sucia y negra
que vivió en el inmundo
fratricida Caín.

* * *

No inclines la cabeza,
cuando te venza el peso
oculto del horror,
ante la noble imagen
del Cristo que es emblema
de la paz y el amor.

* * *

Las palabras cobardes
que murmuran tus labios,
serán, más que oración,
úlceras gangrenosas
que brotan de tu amargo
llagado corazón.

* * *

Espera a que la carie
de tus huesos podridos
supriman el crujir;
vive el remordimiento
de tu crimen monstruoso...
¡Sufre antes de morir!

* * *

Y sin mirar al cielo,
como ladrón indigno
que, robando, cegó,
arrástrate en el lodo
de sangre, fuego y teirra
que a un pueblo anegó.

* * *

Corso y “Virrey” de... nada,
muere, como un malvado,
sin patria y sin hogar,
lamiendo el negro suelo
donde caves la fosa
que vas a profanar

* * *

¡Sólo entonces, tu pecho,
mendigar podrá un rayo
de la cristiana fe!...
Y, hasta en ese momento,
será burla y blasfemia
tu “¡señor, yo pequé! ¡”

HIRAM DE MARA

San Sebastián, 25 de agosto, año primero de la liberación de España.


MAS CANALLADAS
“La Petite Gironde” prosigue su campaña de falsedades

El diario bordelés y reaccionario que desde el momento en que se inició la rebelión militar se puso al lado de los traidores de España y hasta mandó un enviado especial a la zona navarra y carlista, no perdona medio y ocasión de lanzar todo género de falsedades, en contra de los hombres que en España van a cortar el camino a la lepra fascista que pretendí esclavizarnos, para después esclavizar a Francia y a Europa.

Todas las informaciones del periódico citado presentan ese matiz, bien poco disimulado por cierto. Pero en ocasiones, ni siquiera se echa mano de una vieja habilidad y se miente de manera descarada, con tal de conseguir el fin propuesto; represetarnos ante Francia y ante el mundo como un hatajo de seres incapaces de todo sentimiento de humanidad ;incapaces de toda actuación política; incapaces, en fin, de gobernarnos por sí mismos.

En nuestro número de ayer nos referiamos a una de las epsecies vertidas por ese periódico: la de que en Madrid había sido fusilado Ignacio Zuloaga, el gran pintor vasco.

En el mismo momento en que desmentíamos la patraña, “La Petite Gironde” había urdido, por medio de documento gráfico, una mentira más, puara presentar a un pobre labriego extremeño ante el lector francés, como un caso típico de peligroso anarquista apresado por los guardias civiles.

La fotografía, publicada en el número del día 24 de agosto, edición número 19, presenta a dos guardias civiles y dos paisanos, periodistas, que lápiz en mano interrogan al labriego en cuestión. A esta fotografía le ponen en “La Petite Gironde” un pie que dice:

“Los guardias civiles interrogando a un anarquista después de la toma de Badajoz”.

Pues bien. Esa fotografía es la misma que fué publicada en la revista “Estampa” de Madrid, el día 3 de Enero de 1932 y reproduce el momento en que un mísero campesino de Castillblanco, en unión de unos civiles, contesta a las preguntas que le hacen unos periodistas, con relación a los desgraciados sucesos ocurridos en aquella localidad y que fueron promovidos, como todos los que se han sucedido hace años en España, por la barbarie caciquil y la represión violenta, sobre las masas trabajadoras.

“La Petite Gironde” al publicar esta fotografía con el pie que la ha puesto, no solo falta a la verdad, sino que también demuestra, de manera palmaria, premeditación y alevosía. Su acto viene a comprobar que desde hace cuatro años viene almacenando “material”, para en un momento determinado, lanzarlo a la verocidad de la reacción francesa, sobre la base de falsear y enlodar el buen nombre de los trabajadores españoles.

Suponemos que ningún fruto rendirá esta nueva queja nuestra y la demostración que hacemos de la mala fe del periódico en cuestión. Pero valdrá a lo menos para que los hombres franceses de izquierda que leen aún ese diario comprueben, de una vez, que tienen un feroz enemigo dentro de casa y que no deben de fiarse de lo que diga y menos aún hacerle el juego comprando y leyendo ese diario. Siempre será más honesto y más liberal que lean “La France”, que no echa mano de esos procedimientos deformadores de la verdad, puestos al servicio de la reacción fascista en Francia, que los trabajadores y hombres libres franceses deben vigilar y anular, si quieren evitarse un duelo tan trágico como el que ahora pesa sobre España.


Compañeros:

Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria.


PRENSA DE MADRID
Lo que precisa para resolver el problema de la economía de España

Un llamamiento de “Mundo Obrero” a los soldados arrastrados por sus jefes traidores a una lucha fratricida


UN LLAMAMIENTO A LOS SOLDADOS ENGAÑADOS POR LOS FACCIOSOS
Madrid.-“Mundo Obrero” hace un vibrante llamamiento a los soldados españoles que se han visto arrastrados por los jefes facciosos a sostener una guerra contra sus propios hermanos. Un deber de confraternidad les obliga a separarse de esos jefes fratricidas ladrones d evidas y haciendas, que quieren deshonrar a España y pisotear a sus hombres honrados.

Les pide que abandonen las filas facciosas y maten a esos tradiores que han ensangrentado a España, conduciéndola a la tragedia.

En nombre de las mujeres ultrajadas y los niños muertos o desvalidos a causa de esta guerra inhumana, deben abandonar las filas del ejército prostituido por los traidores para venir a luchar en las filas de los hombres leales a la patria.


LA OBRA DE RECONSTRUCCION ECONOMICA
“C N T” pide que se tenga tacto y se-

(Pasa a la pág. Siguiente).

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net