2017ko azaroak 17, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


COMISARIA DE FINANZAS

Asteazkena, 1936ko abuztuaren 26a

Páginas:

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
“LA LUCHA DE LOS REPUBLICANOS DE ESPAÑA ES LA NUESTRA Y LOS TRABAJADORES CONSCIENTES NO PUEDEN PERMANECER NEUTRALES”

Cien mil trabajadores del Norte francés se manifiestan en Lille, reclamando la ayuda inmediata al pueblo español. Aviones y cañones. Las suscripciones. En un mitin en París, al que asisten muchos miles de personas, piden que cese el bloqueo de España en lucha contra los rebeldes enemigos de Francia.

EL ACTO DE LILLE
Lille.-La gran ciudad industrial de Lille ha sido teatro de una de las más formidables manfiestaciones celebradas.

Por la mañana se verificó una recepción íntima en honor del camarada Leon Jouhaux. En torno suyo se reunieron los principales dirigentes del movimiento sindical en el Norte.

G. Dumoulin declaró: “Esta concentración sindical que hemos organizado, está destinada a la vez a demostrar la potente organización de los trabajadores del Norte y a testimoniar nuestra solidaridad al valiente pueblo español en lucha pro la libertad.”

¡La lucha por el pan! ¡La ayuda a los republicanos de España! La enorme demostración no tuvo más que este doble significado.

A Lille llegaron miles de trabajadores en trenes especiales y otros medios de locomoción. Cientos de banderas rojas en las que se leía: “Por los camaradas españoles”.

La Bolsa de Trabajo aparecía engalanada con banderas y escudos de los Sindicatos obreros.

En una pancarta y con letras rojas figuraba la siguiente inscripción: “Nada de simpatía pasiva, sino activa, para la República española”.

Ante la tribuna oficial se escucharon vivas a la C. G. T., a Leon Jouhaux. Y se gritó: “¡Aviones y cañones para España!”.

Una bandera tricolor de la República española fue agitada en medio de la muchedumbre y de esta parte un solo grito: “¡Armas, armas para la República española!”

El desfile es imponente. Se canta la “Internacional” y sólo es interrumpida para gritar repetidamente: “¡Aviones, cañones para España!”

Ante los pabellones de la Feria Comercial se detiene la manifestación y Leon Jouhaux aparece en la tribuna acompañado de los dirigentes sindicales. El secretario general de la C. G. T. dirigiéndose a los manifestantes, les dice que trae de España el saludo de los que luchan no sólo por ellos si no también por los franceses. Ningún trabajador consciente –añade- no puede permanecer neutral. Esta lucha es la nuestra. Sosteniéndola, trabajamos por la libertad y por la paz.

Una inmensa ovación acogió las palabras de solidaridad hacia el pueblo español.


LA VOZ DE LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA UNIVERSAL
París. – Marcel Cachin, director de “L’Humanité”, en un fondo de su importante periódico, dice que para juzgar la grandeza del heroismo del pueblo español, hay que recordar la potencia de los medios que la reacción fascista disponía al desencadenar la guerra civil el 18 de julio de 1936.

Describe el cuadro de todos los elementos reaccionarios españoles coaligados, militares, políticos, financieros, etc., en insurrección con el Frente Popular español, y termina su artículo declarando que los obreros y campesinos franceses están decididos a no abandonar a este pueblo admirable. De arriba debajo de nuestro país –dice- la solidaridad popular se afirma con una potencia irresistible. Los diplomáticos y los gobernantes reclaman prudencia ante las andanzas hitlerianas. A la hora actual el esencial deber de la prudencia es el de no dejar a Hitler y a sus agentes poner la mano sobre la España democrática. Y esto es lo que el pueblo francés unánime comprende muy claramente y muy sanamente. Es necesario que los gobernantes del Frente Popular francés escuchen su gran voz, que es la de la Paz, de la Libertad y de la Democracia Universal.


SUSCRIPCIONES EN FAVOR DE ESPAÑA
París.-De todos los puntos de Francia llegan cantidades destinadas a engrosar la suscripción en favor del Frente Popular de España.

Entre las adhesiones recibidas figura una suscripta por un grupo de católicos de Le Mans que dice: “Unos fanáticos osan pretender la comisión de sus atrocidades en nombre de Cristo Rey. Un grupo de católicos indignados y conscientes de su deber le envían adjunto la suma de 100 francos para la ayuda fraternal a los valientes españoles republicanos”.

Tan sólo en las listas abiertas por el Partido Comunista, la suscripción se eleva en esta fecha a 194.831 francos.


UN GRAN MITIN EN PARIS
París.-En el velódromo Bufalo se ha celebrado hoy un gran mitin organizado por la Conferencia de los Obreros de las Fábricas de guerra de la Región parisién, el Movimiento popular Paz y Libertad y el Comité Thaelmann.

Más de cien mil personas llenaba todas las dependencias del “stade”, que previamente habian sacado sus entradas (dos francos y un franco, los parados). También se hizo una colecta para ayudar a la adquisición directa del primer avión para las Milicias españolas.

Se vendieron unas insignias especiales con la inscripción “Aviones para España”.

El mitin consituyó una formidable manifestación de fraternal solidaridad a la República española, dánodse innumerables vivas al Frente Popular y mueras al fascismo. También se repitieron los gritos de “Aviones y cañones para España”.

Hablaron los “leaders” obreristas Leon Jouhaux, Maurice Thorez, Jean Zyromski y Kacques Kayser y se dió lectura a un mensaje de Romain Rolland, siendo aclamados todos los oradores que abogaron porque cesara el bloqueo de España en lucha contra los rebeldes enemigos de Francia y armados por las naciones fascistas.


PIDIENDO EL CONCURSO EFECTIVO DEL GOBIERNO FRANCES
París.-Tres mil trabajadores de Drancy se han manifestado celebrando un mitin en el que todos los oradores fueron aplaudidos con entusiasmo y acordándose en sus conclusioens dirigirse al Gobierno francés pidiendo que prestara su concurso efectivo y completo al Gobierno legal de España.


LOS OBREROS DE LAS FABRICAS DE GUERRA
París.-Atendiendo al llamamiento de la Unión Sindical de Obreros y Obreras Metalúrgicos y similares de la región parisién, se reunieron los delegados de las fábricas de material de guerra, adordándose, ante la actitud del fascismo internacional prestando su apoyo al fascismo español, aportar al Gobierno popular y legal de España el apoyo más completo.

Los delegados expresan en su nota oficiosa su extrañeza ante la lentitud y poca decisión aportada a sostener una democracia en lucha contra una minoría dictatorial potentemente armada y sostenida por los hitlerianos de toda laya, y cuyo conflicto puede degenerar en otro más grave conocido hasta el día y que únicamente la unión y la solidaridad proletaria pueden evitar.

Se comprometen –dicen- a poner en alerta a todos los obreros metalúrgicos a fin de que sigan el magnífico ejemplo de los trabajadores de la casa Bloch, ofreciéndose a construir dos aviones para el Gobierno legal de España.

Invitan a los metalúrgicos de París a celebrar una colecta para recaudar un millón de francos para aviones y municiones con destino a sus hermanos españoles, y dan el mandato firme a su delegación para visitar al presidente del Consejo y exigir que se reanude el libre comercio con España republicana.

Consideran que actualmente los pedidos ejecutados para los Estados extranjeros no ofrecen ninguna garantía de que no estén destnados en definitiva para beneficio de los rebeldes españoles.

Declaran que, en el caso de que se mantenga la neutralidad actual, equivalente al bloqueo del Estado legal de España, se verán obligados a cesar en el trabajo para otros Estados extranjeros.

Los delegados se separaron dejando el mandato a su delegación y el Comité provisional para que tome las medidas útiles, a fin de que los deseos legítimos de los trabajadores de las fábricas de guerra se vean satisfechos en relación con el apoyo efectivo a los trabajadores españoles en lucha por la libertad y la paz del mundo.



COMO SE INICIO LA SUBLEVACION ANDALUZA
Relato de un republicano que quiso hacer detener al faccioso Queipo de Llano

QUEIPO DE LLANO ESTUVO EN HUELVA
Barcelona. – Esta noche hemos hablado con el viajante de una fábrica de tejidos, que estaba el 17 de julio en Huelva, que acaba de llegar procedente de Marsella. Ha dicho que la noche del día 17 estaba en el comedor del hotel Urbano, de Huelva, cuando observó la presencia de Queipo de Llano, que hablaba en tono confidencial con varios individuos. Como tenía noticias de que algo se tramaba contra el Gobierno de la República, preguntó al dueño del hotel qué hacía allí el ex general.

-Viene a hacer una inspección –fué la respuesta.

-Pues a mí no me inspira confianza y creo que lo mejor es telefonear al gobernador civil para que lo detenga.

El dueño del hotel, que era fascista, se asombró de que yo pidiera la detención de Queipo, y me contestó que no había para qué, y que, según estaban las cosas, no se podía vivir.

-Esto –dijo- tiene que cambiar.

Como no me sentía seguro, quise marchar a Sevilla, y varios clientes, a quienes expresé mis deseos de ir también a Cádiz, me dijeron que no fuera, porque las tropas de Marruecos estaban sublevadas, y fuertes contingentes de regulares habían desembarcado en Cádiz. Supe que había servicio de trenes entre Sevilla y Cádiz, y allí me marché.

Al llegar a Jeréz de la Frontera el jefe de estación me dijo que el expreso de Cádiz no había salido. El tren prosiguió hasta el Puerto de Santa María, donde me convencieron de que no continuara hasta Cádiz.

Desde la punta del muelle pude oir el fuego de la Artillería.


MULTAS DE CINCO DUROS POR OIR LAS RADIOS LEALES

El día 19 observé la entrada en el Pueto de Santa María de una gasolinera de los facciosos con unos veinte regulares, al mando de un teniente ,al que acompañaba otro de Carabineros. Estas fuerzas desembarcaron y se apoderaron del Ayuntamiento y otras dependencias. Ante esta grave situación, el día 31, en una gasolinera, me dirigí con varios paisanos a Cádiz, donde el tiroteo era ya intenso. No pudimos desembarcar, y tuvimos que regresar al Puerto de Santa María, donde la situación se había agravado. Sólo se permitía oir a la radio de Sevilla, que hablaba del triunfo de los fascistas, y cuando se intentaba escuchar a Madrid, Barcelona o Jaén se imponían multas de 25 pesetas.

El día 22 logré llegar a Cádiz en una gasolinera con otras personas. Los Regulares eran dueños de la población; pero había una fuerte oposición contra los fascistas. Puedo asegurar que tan sólo el día 18 desembarcaron tropas moras en número de dos mil, y que fueron repartidas entre La Línea, Algeciras y Cádiz. No han desembarcado fuerzas moras debido a la estrecha vigilancia de la Escuadra.


CUARENTA CARABINEROS MATAN A CIENTO DIEZ MOROS
En Cádiz obtuve un permiso del gobernador militar para marchar a Barcelona. Supe que en Gibraltar había refugiados, y allí me dirigí. En Gibraltar los españoles han sido atendidos con toda solicitud, habiéndoseles facilitado alimentos y unas tiendas de campaña para aquellos que carecían de medios económicos para hospedarse. En La Línea, unos 40 carabineros se opusieron al desembarco de Regulares. Su resistencia fué magnificas, pues consiguieron dar muerte a unos 110 moros. Ante la superioridad de los facciosos no pudieron continuar la resistencia, y los dieciséis carabineros que quedaron con vida pasaron a Gibraltar, desde donde pidieron al Gobierno de la República que se les facilitara embarcar para Málaga, como así se hizo. Otras 160 personas marcharon asímismo, a Málaga con los carabineros. Estos formaban después parte de las filas leales.


UNA CATASTROFE EN LOS BARCOS REBELDES
En Punta Carrillo, los facciosos montaron dos cañones en el faro; pero al segundo disparo del “Jaime I” no volvieron a contestar.

Un torpedero que había sido llevado a La Carraca por inútil fué utilizado por los facciosos para cargar en él 25 minas submarinas y 3.000 bombas, saliendo para Algeciras y Ceuta; pero, a causa de la actuación de la Escuadra, este barco quedó en Algeciras con los demás. Por otra parte, el bombardeo de los aviones republicanos provocó una catástrofe en los barcos rebeldes.


FUSILAMIENTO DE OBREROS EN HUELGA
El espíritu de los obreros de Cádiz es admirable. Al tercer día de estallar el movimiento se dictó un bando ordenando a los obreros que volviesen al trabajo. Como a las cuarenta y ocho horas nadie acudiese al trabajo, fueron detenidos y fusilados cinco miembros del Comité de huelga. Pasaron otros dos días y continuó la negativa obrera. Igualmente que aquéllos siguieron otros seis miembros del Comité. Para coaccionar y convencer a los obreros se detenía a centenares de éstos, y se les obligaba durante ocho horas seguidas a marchar cargados de sacos de arena desde la bodega de un buque a la cubierta y viceversa. Algunos obreros que mantuvieron la resistencia fueron fusilados.


EN GIBRALTAR SE HAN INSCRITO TRES MIL VOLUNTARIOS LEALES
El viajante dice que el 4 de agosto embarcó en Gibraltar para Marsella. En el Consulado de esta localidad hay inscriptos tres mil voluntarios para luchar contra los fascistas españoles.


LOS SOLDADOS Y OBREROS DOMINADOS POR CABANELLAS

El diario barcelonés “Ultima Hora” ha publicado la siguiente información, que traducimos por creerla digna de ser divulgada:

“Ha llegado a Barcelona un muchacho procedente de Zaragoza, huído de aquellas tierras. No está dispuesto a servir –contra la República- a los rebeldes. Cabanellas había llamado, cuando iba perdiendo las esperanzas del triunfo, a los soldados de muchas quintas. Quería armarles para luchar contra el pueblo. Este muchacho, que ha llegado a Barcelona –hombre liberal, izquierdista, humano-, se ha librado de la misión que iba a confiarle, como a tantos hombres jóvenes por el sólo hecho de haber servido en el Ejército, el traidor barbudo.

Estaba destinado a Huesca. Salió hacia aquella ciudad, pero antes de llegar allí cambió de camino. Huyó por la sierra y se presentó en Santa Engracia. Desde este pueblo, al que arribó después de una serie de peripecias, ha podido venir hasta Barcelona.


PISTOLA EN MANO, RODEAN A LOS OBREROS
Dice que cuando el exgeneral Cabanellas se alzó contra el Poder legítimo de la República, la masa obrera de la capital de Aragón declaró, por unanimidad, la huelga. Esta actitud heroica fué sostenida con valentía, desafiando el peligro que, en aquellos momentos significaba.

Los militares traidroes se enfurecieron. Lanzaron unas imprecaciones y decidieron acabar con el estado de cosas que habían creado, en legítima defensa, los trabajadores. Los requetés llegados de Navarra fueron a rodear a los obreros en su propia casa. Pistola en mano, les obligaron a seguirlos y les hicieron ir al trabajo.

Inmediatamente fué decretado un nuevo horario. Los obreros harían tres turnos por día en la fabricación de armamento bélico, pero los obreros acordaron sabotear los encargos y fabricaron un armamento lleno de deficiencias, a pesar de la estrecha vigilancia de los facciosos, entre ellos varios capellanes, que, vestidos de paisano y con boinas rojas, se pasean por las desiertas calles de la capital.

Los obreros están dispuestos a lanzarse contra los militares, tan pronto como entren en Zaragoza las fuerzas leales. Las brutalidades cometidas por los sublevados hacen que la indignación de la masa trabajadora aumente por momentos.

LOS SOLDDOS REPUBLICANOS SON DELATADOS POR LOS ESPIAS FASCISTAS
¿Y los soldados? ¿Qué pueden haer los soldados? Aquellos que se atreven a pronunciar una sola palabra que los sublevados puedan interpretar como favorable a la República, son fusilados sin formación de causa.

Se han producido muchos casos así. El traidor Cabanellas ha dispuesto que sean aniquilados todos aquellos que ofrezcan sospecha de republicanismo. Para eso hay muchos fascistas mezclados entre los soldados. Son los delatores. Y es el oficio que les corresonde. Están detrás de los soldados en las trincheras y los ametrallan si no tiran al lugar señalado...

Pero los soldados, cuando vean las primeras fuerzas leales, se lanzarán, a su lado contra los fascistas que se apoderaron de Zaragoza.”


EL DIA EN VIZCAYA
La aviación bilbaína disuelve una columna enemiga en la zona de Villarreal

Destroza varios camiones y causa bajas entre los soldados. En Vitoria hay una soledad absoluta en las calles. Desempeños gratuitos en el Monte de Piedad

Bilbao, 25

DESEMPEÑOS GRATUITOS
La Directiva del Monte de Piedad ha hecho pública una nota en la que se dictan normas para el desempeño gratuito de colchones, máquinas de coser, etc., et., con destino a las familias de los milicianos o a las de aquellos que presten algún servicio al régimen.


ADHESIONES Y DONATIVOS
El gobernador manifestó que seguía recibiendo adhesiones de todas partes.

Resaltó la conducta de los tripulantes de los vapores “Indauchu” y “Margari”, que han recaudado, respectivamente, pesetas 1.005 y 1.455 con destino a los defensores de la República.


OFRECIMIENTOS
El alcalde recibió la visita de una Comisión de arbitrios que fueron a manifestar su propósito de trabajar gratuitamente todas las horas necesarias fuera de la jornada habitual.

Añadió el alcalde que era de elogiar la conducta de la Guardia municipal, que viene aprestar servicios de doce y catorce horas diarias desde que comenzó la sublevación, sin cobrar ni un solo céntimo.


EXITOS DE LA AVIACION
Los aparatos que tienen su base aérea en Bilbao vienen realizando una serie de vuelos de gran importancia.

El domingo hicieron un “raíd” a Vitoria un aparato militar y otro tripulado por don José María Yanguas y don Julio Alegría.

Después de explorara todo el sector alavés, regresaron a Bilbao a los veinte minutos, para volver a volar sobre el enemigo y arrojar algunas bombas sobre una posición de la que fueron desmontadas dos ametralladoras, causándoles algunas bajas.

Regresaron de nuevo a Bilbao y se revisaron los motores, advirtiendo su buen funcionamiento. Entonces, el piloto señor Otaño sustituyó a don Julio Alegría y nuevamente se dirigieron al frente enemigo, volando sobre Villarreal, donde desmontaron una posición.

Al regreso, advirtieron una columna enemiga integrada por fuerzas de Infantería y camiones. El aparato ganó altura y arrojó cinco bombas, causando el destrozo de uno de los camiones.

A continuación, volvieron a Bilbao para proveerse de más municiones; y acto seguido volvió el aeroplano a buscar a la columna enemiga, a la que encontró, arrojando sobre ella gran cantidad de bombas. La Infantería quedó dispersada y se averiaron varios camiones. Uno de ellos quedó incendiado, apreciándose también aglunas bajas en el enemigo.

Más tarde la aviación voló sobre Vitoria, observando en las calles una soledad absoluta, así como los cuarteles.


ACCIDENTES DIVERSOS
En el campo de Volantín ,una camioneta atripelló a una criatura que no fué identificada y que resultó muerta.

-En el regato “Baracaldo” otro automóvil atropelló a Geraro Ferández, de 51 años, ocasionándole lesiones graves.

-Otro coche atropelló en la calle de San Francisco a Miguel Gutiéerrez, de 11 años, ocasionándole heridas de gravedad.

-En Sestao, el guardia municipal Francisco Ruiz se arrojó a la calle desde un sexto piso de una casa de vecindad, fracturándose la columna vertebral.

Su estado es grave.


UNA COLUMNA PARA IR SOBRE VITORIA
Bilbao.-El viejo luchador alavés camarada César Castresana en unión de otros varios paisanos, está organiznado una columna para ir sobre Vitoria.

Castresana cuenta ya con mil hombres que pronto serán bien equipados.

Naturalmente, no se ultimará plan alguno que no sea ordenado por el Frente Popular y el Estado Mayor, pues, ante todo, la disciplina y obediencia a los mandos.

Los refugiados alaveses en Bilbao, al mando de Castresana, han instalado sus oficinas en Izquierda Republicana, en la calle Nueva.


UN MAL IRLANDES
El gesto grotesco de O’Duffy

La sublevación española ha servido para que se manifieste la existencia de una entente internacional entre todos los reaccionarios; ahora que también se ha manfiestado una admirable solidaridad popular, lo cual constituye una advertencia a los reaccionarios coaligados.

Generalmente, las camarillas antidemocráticas trabajan ocultamente. Nadie se atrevería en Alemania a confesar que Hitler está de acuerdo con los sublevados españoles, lo que es cierto y constituye una prueba más de la política del Tercer Reich, a la cual y a la del fascismo italiano debe Europa gran parte de los males que padecemos.

En cambio, de Dublín ha llegado una noticia que tiene el mérito de hacer público el gesto de un general de zarzulea, O’Duffy, que se autodenomina general y es el jefe de los fascistas irlandeses quien se ha ofrecido a ayudar a los rebeldes. La atracción que ha sentido O’Duffy hacia sus colegas españoles es comprensible. Lo triste es que esta vez haya surgido de Irlanda, de un páis que ha sostenido luchas épicas para conquistar su libertad contra un adversario mucho más fuerte que Franco, Mola y compañía.

O’Duffy es un aventurero de baja estofa que se ha situado al lado de Londres para malograr la obra de De Valera. Pero los fines de O’Duffy no han tenido éxito, porque los fascistas son allí una cifra insignificante.

Evidentemente, con su gesto O’Duffy ha querido salir de la oscuridad y crearse una plataforma. Pero osado hablar en nombre de los irlandeses y esto ya es intolerable. Los irlandeses que han hecho posible el triunfo de De Valera no pueden, como todos los demás pueblos, sino estar al lado de los que en España luchan por la libertad.

Estamos seguros de que el Gobierno irlandés sabrá impedir que O’Duffy realice otro gesto que pueda comprometer al pueblo d eIrlanda.

* * *

El notable escritor catalán señor Rovira y Virgili dedica a este mimso asunto el siguiente e interesante comentario:

“¿No lo habéis leído? El general irlandés O’Duffy, caudillo de los fascistas de Irlanda, va a ayudar de todas maneras a sus afines españoles. De golpe se propone formar toda una brigada de irlandeses para venir a luchar a España; pero habiéndose avertido que lo que más interesa a los facciosos españoles es el servicio de sanidad, ha decidido ayudarles en este ramo.

Así lo dice la Prensa. Y sabedores como somos de los antecedentes del general O’Duffy, tenemos por cierta la información, he aquí, pues, un hijo de Irlanda al cual podemos denominar, con justicia, el mal irlandés.

Mal irlandés, no por su anuncio de su concurso sanitario a los facciosos españoles, sino por su primitiva intención de combatir a su lado con unos cuantos centenares de irlandeses y por su adhesión al movimiento criminal de una gran parte de los militares de España.

Tal como hay en la historia una España negra, también hay una Irlanda negra. Esta está representada por o’Duffy.

Mal irlandés es él y mala Irlanda es la suya.

¿Ya sabe O’Duffy que en la actual guerra luchan contra el militarismo reaccionario y unitarista las dos naciones postergadas de la península que son Cataluña y Euzkadi? ¿No se percata de que es una traición a la idea nacional de Irlanda la ayuda que presten pocos o muchos irlandeses a los enemigos de la libertad de los catalanes y de los vascos?

En la Europa contemporánea Irlanda aparece sobre todo con el carácter de un pueblo rebelde al juego de la servidumbre y de la gloria de una nación heróica que ha sabido reconquistar las libertades perdidas de Irlanda de O’Connell, de Parnell, de McSwiney, de Eamon de Valera, es respetada, admirada y estimada por los vascos y los catalanes. Euzkadi y Cataluña han estado siempre espiritualmente, al lado de Irlanda, de la Irlanda nacional y noble. Esta otra irlanda que O’Duffy representa, hace pareja –triste pareja- con la España de los generales revoltososo.

O’Duffy, hombre excéntrico y tempestuoso, perjudica al pueblo mucho más que todos los enemigos del Ulster y de la Gran Bretaña. Por oposición y odio a Eamon de Valera, O’Duffy, que antes figuraba en las filas de los patritoas iralndeses ha renegado, recurriendo a una de tantas imitaciones grotescas y encamisadas del fascismo italiano, ha acabado olvidando el sentido nacional de Irlanda.

No sorprende pues, que es lógico que al lado de los malos españoles figure este mal irlandés”.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quienes corresponde trabajar la noche de hoy, miércoles:

CAJAS:
Pedro Zaldívar.
Perfecto Barriuos.
Antonio Inchaurrondo.
Pablo García.
Emilio Parrondo.


LINOTIPIAS:
Domingo Olariaga.
Ricardo Urondo.
Gregorio Alquézar.
Francisco Arroyo.
Lucio Tellería.
Felipe Parcha.


ESTEREOTIPIA:
Jorge Lecumberri.
Dionisio Aliaga.
Ricardo Royo.


MAQUINA:
Carlos Horn.
Jesús Cuello.
Cayo Arraiz.
Francisco Esquívil.


LAS ARMAS DE RETAGUARDIA
HAY QUE ABASTECER DE FUSILES EL FRENTE DESPRENDIENDOSE DE LOS QUE NO NECESITAN LAS CIUDADES

Barcelona. – “Solidaridad Obrera” publica un llamamiento del Comité regional de la C. N. T., en el que, entre otras cosas dice:

“Las necesidades de atender al frente de guerra nos obligan a escribir las presentes líneas. Hay que ser concretos y vamos a serlo. Se necesita armamento en el frente de lucha. Sabemos que hay comarcas que lo tienen en demasía. Deseamos que los camaradas, dándose cuenta de la situación, hagan un recuento del material que controlan y procedan a hacer un estudio del que les es indispensable para atneder a las necesidades de salvaguardar el orden revolucionario, desprendiéndose del que no precisen. No queremos extendernos en más consideraciones. Las Locales y las Comarcales deben recordar los acuerdos del último Pleno y, ateniéndose a los mismos, obran en consecuencia. No se trata de problema de hombres. Cuando eso se precise lo diremos lo mismo. Es necesario armamento y cartuchería. El frente de guerra hay que abastecerlo, por encima de todos los intereses localistas. Comunicamos a todas las organizaciones que deben proceder al desarme de cuantos dispongan de armas que no estén controladas. Esperamos que todos cumplirán con su deber.








2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net