2017ko azaroak 21, asteartea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Asteartea, 1936ko abuztuaren 25a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Constitución del Comisariado de Trabajo

Por acuerdo de la Junta de Defensa se ha constituído oficialmente el Comisariado de Trabajo en la forma siguiente:

Presidencia: Guillermo Torrijos.
Vocales: Angel Giménez.
Manuel Chiapuso.
José Labarí.
José Ibarbia.
Rufino Galdona

Este Negociado de Trabajo ha instalado sus oficinas en el edificio de la Diputación Provincial, (primer piso) teléfono número 40-06 y 40-07-


Comisaría de Abastos

DONATIVOS
Se ha recibido del Comité de Socorro a España libre de Dax (Francia) los siguientes artículos en concepto de donativo: 2.100 kilos de arroz; 100 de alubias; 100 de lentejas.


VENTA DE PATATAS
Este Comisariado deseando abastecer de aquellos productos de mayor escasez en la medida de las necesidades más perentorias, ha acordado que en el día de hoy se venda una partida de patatas en aquellos establecimientos que se hallan faltos de este tubérculo. Habiéndose adquirido estas partidas a un precio algo elevado (sesenta céntimos kilo) se venderá al precio de compra, esperando que sucesivas operaciones sean más beneficiosas para el consumidro.

Los sitios en que se venderá durante el día de hoy serán los siguientes:

Viuda de Ramírez, calle Oquendo.
Sucesores de Julián Pérez e Hijos, General Echagüe, 4. – El Comisariado de Abastos.

ABASTECIMIENTO
CARNE
Debiéndose atender con preferencia a los milicianos y tropas que luchan en los frentes, en defensa de Euskadi, y evitar al propio tiempo un exceso de consumo de la carne, éste Comisariado se cree en el deber de aconsejar la conveniencia de un menor consumo que en la actualidad, y con este fin ha acordado que las carnicerías deberán cerrar sus establecimientos durante tres días semanales, que serán los siguientes: Domingos, Martes y Viernes.


LECHE
Ante las justas reclamaciones formuladas por los abastecedores de leche de la provincia, por la imposibilidad de traer la misma, por la poca remuneración que representa la tasa de 0’40 pesetas el litro, ésta Comisaría ha estudiado con el cariño que merece toda reclamación justa, y vistos los antecedentes de la tasa establecida para la leche que ha sido siempre de 0’50 pesetas a 0’60, ha acordado establecer el precio de éste producto al público, al precio de 0’50 el litro.

Lo que ponemos en conocimiento del pueblo para su conocimiento, esperando al propio tiempo el más exacto cumplimiento.

San Sebastián, 23 de Agosto de 1936
Por el Comisariado Provincial de Abastos


Comisaría de Orden Público

CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS
A todos los cafés, bares y sociedades recreativas de San Sebastián, se les hace saber la obligación que tienen de cerrar sus establecimientos a las diez de la noche. La falta a esta disposición será sancionada con todo rigor.

Igualmente a todos los dueños de los establecimientos indicados que proporcionen vinos o licores a las personas en cantidad que produzca la embriaguez de los peticionarios, se les hará responsables de las consecuencias que aquellos produzcan, aparte de la sanción que se imponga a lo sexpendedores por su falta, que será considerada como gravísima.


Notas y convocatorias

SINDICATO OBRERO METALURGICO DE GUIPUZCOA

Este Sindicato convoca a todos los asociados que estén parados, de 50 a 45 años se personen en los talleres de Múgica en la mañana de hoy para enterarlas de una nota de la U. G. T.

El Comité


FEDERACION NACIONAL DE OBREROS PELUQUEROS (Sección de San Sebastián)
Este Sindicato convoca a una reunión a todos los peluqueros para hoy martes, a las ocho de la tarde, en su domicilio social, 31 de Agosto 33, U. G. T.

El Presidente.


IZQUIERDA REPUBLICANA (Distrito de Tolosa)
Se ruega a todos los afiliados de los pueblos de Tolosa, Beasain, Villafranca, Alegría, republicanos de Vilalbona y demás pueblos que correspondan al Distrito de Tolosa y que se encuentren en San Sebastián y estén exentos de servicio en el Frente Popular se personen de tres y media a cinco de la tarde del día de hoy en el domicilio social de Izquierda Republicana (Distrito de Tolosa) sito en San Marcial, 17.-1.º

El Comité


A LAS FAMILIAS DE ORIA QUE RESIDEN EN SAN SEBASTIAN Y BARRIO DEL ANTIGUO
Se pone en conocimiento de todas aquellas familias que desean consumir el pan por mediación de vales de la Cooperativa pueden hacerlo en el local de Donosti Zarra.

Al mismo tiempo se advierte que el despacho de dicho género se hará de ocho y media de la mañana a once.

La Comisión.


PARTIDO COMUNISTA DE EUZKADI
(Radio de San Sebastián)

Se les invita a las mujeres costureras pasen por este Secretariado del Partido Comunista (Hotel Central, priso primero) para que efectúen trabajos de confección de ropas, para las milicias.

San Sebastián, 24 de Agosto de 1936.
El Secretariado

* * *

(Radio de Eibar)
Se convoca a los militantes del partido a asamblea general que tendrá lugar hoy martes, a las seis de la tarde, en los nuevos locales de la entidad, calle del Hospital.

Como los puntos a tratar son de suma importancia, quedan invitados a la asamblea todos los partidos y masas antifascistas que luchan contra esta sublevación criminal.

El Secretario


SINDICATO NACIONAL FERROVIARIO
El Comité ferroviario convoca a todos los ferroviarios de la localidad a una reunión que se celebrará hoy para tratar asuntos de interés.

Se ruega la puntual asistencia de todos los ferroviarios de esta localidad, a las 5 de la tarde en la Estación del Norte
El Comité


ASOCIACION GENERAL DE PROFESORES MUSICOS (U. G. T.)
Se convoca a todos los compañeros que hayan sido previamente señalados al objeto, a una reunión que se celebrará hoy martes, a las 12 de la mañana en el Teatro Victoria Eugenia (entrada por la puerta del escenario), para la constitución definitiva de la Banda de música formada por esta Asociación, que ha de ser adscrita al batallón de milicianos “Rusia”.

La Comisión


SINDICATO DE TRABAJADORES DE CEMENTO DE AÑORGA
Se convoca a Junta General Extraordinaria a todos los obreros pertenecientes a este Sindicato para hoy día 25 a las cinco y media de la tarde en primera convocatoria y a las seis en segunda, para tratar de un asunto de suma trascendencia para todos nuestros afiliados.

La Directiva


UNION GENERAL DE TRABAJADORES
Se ordena a todos los Sindicatos de esta Casa del Pueblo, que como se ha acordado en la reunión de Directivas, tenida en el día de hoy, nombren para mañana a las doce, tres compañeros para constituir la Guardia Cívica, que ha solicitado la Comisaría de Orden Público.

Los Sindicatos que no efectúen estos nombramientos en este plazo de tiempo, no serán incluídos entre los aspirantes a Guardias Cívicas, que deben tener en todo caso la condición de parados.

San Sebastián 24 de Agosto de 1936

El Comité Ejecutivo


CONSULADO DEL PERU
Se desea conocer la residencia actual de la ciudadana peruana, doña Isabel Morales Macedo, rogándole se sirva presentarse en el Vice-Consulado de dicho país (Pi y Margall 22), o en las oficinas del Cuerpo Consular de Guipúzcoa en el Hotel Continental, para darle cuenta de un asunto que le interesa.


DONATIVOS DE FRANCIA
Se ha recibido del Comité de Socorro a España Libre, de Dax Francia) los siguientes artículos en concepto de donativo.

2.000 kilos de arroz.
100 kilos de arroz.
100 kilos de alubias.
100 kilos de lentejas.


A LOS OBREROS DE LA CONSTRUCTORA GUIPUZCOANA
Se pone en conocimiento de todo el personal de la “Constructora Guipuzcoana S. A.” de Pasajes de San Pedro, que hoy, día 25, se pagarán los jornales y sueldos correspondientes a las dos semanas de Julio, ordenadas por el Frente Popular, de 12 a 1 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde, debiendo presentarse al cobro con el mayor dinero posible y calderilla para poder efectuar los cambios correspondientes a cada uno.


LA SITUACION DE UNA ANCIANA
Desde primera hora de la tarde de ayer se encuentra en la Comisaría de Vigilancia una anciana llamada Amalia Ruiz Olaida, de 78 años, que ignora el domicilio de su hija Gloria Mauleón, con quien vive.

Se ruega a sus familiares pasen por la referida Comisaría para recogerla.


SINDICATO DE CARGADORES, DESCARGADORES Y SIMILARES DEL PUERTO DE PASAJES
Se pone en conocimiento de todos los obreros pertenecientes a este Sindicato, la obligación que tienen de pagar un día de haber destinado al Frente Popular, advirtiendo que el que no cumpla con este requisito, conforme acuerdo de la Directiva, se le considerará como mal compañero, al mismo tiempo se recomienda a todos los que se encuentren disponibles, y no tengan ningún cargo en Comités o servicios en el Frente, sepresente hoy, día 25, de Agosto en la Federación de la U. G. T. para darles a conocer asuntos de suma importancia para todos. Al que no asista sin causa justificada se le tomarán cargos.


¡VERANEANTES!

Así como lo obreros y empleados contribuyen a la suscripción pro “Frente Popular”, con un día de haber –sueldo, jornal- igualmente los veranenates y forasteros, podríamos contribuir con la cantidad exacta del importe de un día de pensión completa (hospedaje de cada uno en San Sebastián) Todos debemos acudir sin demora a esta suscripción.

Varios veraneantes

La suscripción pro Frente Popular estará abierta de nueve a una y de cuatro a seis, en las oficinas de la Caja de Ahorros Provincial.


Agradecimiento
Los familiares del camarada Baldeón, fallecido días pasados, nos encargan hagamos presente su agradecimiento a cuantas personas se han asociado a su dolor por tan irreparable desgracia, teniendo una mención especial para la “koxkerísima” Sociedad Euskal-Billera, de la cual era socio honorario el popular Baldeón, y a quien su directiva dedicó ayer en estas columnas un sencillo pero sentido homenaje.


Boxeadores en el frente

Barcelona. – Se tienen noticias sobre el alistamiento de más deportistas en las milicias que luchan contra el fascismo. Y estas noticias revelan el optimisimo extraordinario de estos bravos deportistas y su confianza en la victoria.

Desgraciadamente algunos han caído para siempre, como el peso pluma amateur Lozano, o heridos como Arias II, que ha sufrido la amputación de un brazo, el francés Alexis Marín y Colaso. Los tres están ya fuera de peligro.

Con las milicias que operan en Baleares se hallan Arias I, el campeón catalán amateur de los semipesados Vall’es; y en el frente aragonés Fuster, Milanés, Castellanos, Blazquez, Boby Astur, Puértolas y Fenoy II, entre otros.

También M. González, el que fué campeón de España del peso gallo durante muchos años y que actualmente es manager de Arias y otros boxeadores, se halla en el frente de Aragón, al servicio sanitario de la columna Durruti-Pérez Farrás.

Los boxeadores son en el campo de batalla –como en el ring- los hombres valientes y dispuestos a ofrecer su sangre por la libertad y de ellos se cuentan actos herócios que enaltecen dignamente al sport, que ahora, una vez más, ha dado pruebas de la fecundidad en la creación de una juventud sana y fuerte.


Una bandera destinada al grupo de milicianos “Largo Caballero”

HOY, MARTES, SE CIERRA LA SUSCRIPCION INICIADA CON TAL FINALIDAD
Hoy, martes, a las siete de la tarde, quedará cerrada, de modo definitivo, la suscripción abierta por FRENTE POPULAR para regalar una bandera al batallón de milicianos “Largo Caballero” que acaba de constituirse y que se aloja en el Hotel María Cristina.

Las adhesiones que, para dicha finalidad, hemos recibido en los tres días que ha estado abierta la suscripción han sido más que suficientes para asegurar el éxito de la iniciativa.

* * *

La tercera lista es como sigue:

Cuengunda Campo.................... 1,00 peseta
María Zabala............................ 2,00 “
Cinco compañeras antifascistas... 3,00 “
Nemesio Esteban...................... 3,50 “
Un socialista............................. 1,00 “
Pepita Zala............................... 2,00 “
Dos antifascistas....................... 3,00 “
Pilar Muchos............................. 1,00 “
Otro simpatizante...................... 3,00 “
Dos muchachas socialistas.......... 5,00 “

Total.................... 20,15 “
Suma anterior....... 214,50 “

Importe de lo recaudado
hasta anoche........................... 244,65 “


POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República:
Desde el frente de batalla.
Desde el lugar asignado por el Comité de Milicias responsable.
Desde la fábrica, el taller o la oficina, es decir, desde los lugares de trabajo.
Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.


REFLEXIONES DEL MOMENTO
Hacia la abolición de los privilegios

Difícilmente se dará en la historia de la Humanidad un movimiento subversivo más insensato que el provodado en España por las derechas “gubernamentales” que, aun sofocado lo más rápidamente posible, producirá el desangramiento y la ruina nacionales.

Si echamos una mirada retrospectiva a los quince últimos años de nuestra política, podermos ver las ocasiones que han tenido esas “derechas” de gobernar al país con sentido de responsabilidad, con alteza de miras, con escrupulosidad de procedimientos, y no lo han hecho; prueba indubitable de que esos enunciados de ética gubernamental no rezan con ellas, y de ahí su incapacidad y su fracaso.

Para salvar a la monarquía de las responsabilidades del desastre africano, adviene la dictadura que encontró cuantas asistencias pudo desear; unas interesadas, otras obligadas, de indiferentes insensatez otras y no resolvió ningún problema ni político ni social, antes bien los agudizó.

Si bien los grandes agiotistas pudieron compensar las pérdidas de la adquisición de divisas extranjeras terminada la Gran Guerra, con los grandes negocios que la dictadura les proporcionó, la herencia del gobierno dictatorial fué una Hacienda entrampada y comprometida tanto en el Interior como en el Exterior.

La Dictadura cansó a todos y se demostró en las elecciones municipales que trajeron la República, a pesar de no ser convocadas por el general jerezano, fallecido antes de su celebración.

Se instaura la República y se consiente con noble indiferencia que Alfonso y su familia marchen al extranjero a conspirar contra el país que con tanta benignidad les trata y al propio tiempo a que diriman sus cuestiones familiares la jacarandosa inglesa y el biznieto del Rey felón, aun más felón que su bisabuelo, Fernando VII.

Y la admirada Repúbluica eleva al puesto presidencial a Alcalá Zamora, olvidando que un clerical, más que cristiano germanófilo, desatenciones recibidas del rey, más que, por cacique lugareño y republicano quizá por convicción. Y suspende una gran fiesta republicana por coincidir con una festividad religiosa que se reputa más solemne, y se suspende con un pretexto aconsesjando un 1.º de Mayo y por no herir sentimientos se hacen las cosas a más días, par que puedan hacer armas de esas supuestas persecuciones que son absolutamente ineficaces. Y no se escuchan las voces del pueblo que no pide leyes y más leyes sino pocas y cumplidas y, sobre todo, la destrucción del caciquismo pueblerino y su influencia.

Con unas Cortes llenas de vitalidad y de homogeneidad y eficacia gubernamental, por dar gusto a los aventureros de la política y vividores de la república, despechados por haber perdido la jefatura de Estado y la presidencia del Gobierno, se consiente en la celebración de elecciones que por equivocada apreciación del momento, por amalgama de esos vividores con enemigos sempiternos de la República, y soborno de la voluntad nacional por negociantes merecedores del grillete, ocasionan la derrota de las izquierdas que, desunidas, fueron a la lucha electoral.

Y gobierna esa amalgama, dentro y fuera del Gobierno prometiendo lo que no han de cumplir, burlándose de los trabajadores, sirviendo a la burguesía, anulando la legislación social y rebajando los jornales, consintiendo, y aprovechándose de ellos, cuantos negocios sucios se les ocurren a cuatro sinvergüenzas enquistados en la familia, servidumbre o amistad del segundo “salvador de España” más nefasto, más cínico y menos gallardo que el primero.

Los agudos problemas del paro, de la moneda y de la convivencia entre un explotador inhumano protegido por el poder público, y el depauperado pueblo trabajador asesinado por ese mismo poder –quedan empeorados por el paso por el Gobierno del apís, de esta estulta tropa.

En las elecciones de Febrero lleva “gente” su merecido y al ver expulsado de la jefatura del Estado a su protector, y sustituído por el hombre que más odian en España, despiertan, no para resignarse con “resignación cristiana”, sino para convencerse de que en tanto sea presidente Azaña no será entregado el Poder a ningún fingido republicano, en tanto el pueblo no los reclame plebiscitariamente y por consiguiente ellos tardarán en gobernar.

Dedican sus actividades y habilidades parlamentarias a zancadillas, creyendo romper el Frente Popular, que, es su pesadilla.

Sus campañas periodísticas tienden ardorosamente a este fin y al ver que no pueden conseguirlo, preparan este levantamiento militar que es la cosa más absurda, más inhumana y más criminal que registra el mundo.

Deben llevar eu merecido, tanto los autores como los inductores, lo mismo que los financiadores. Piedad para el vencido, sí. Pero para el vencido que engañado, que forzado ha ido a la rebelión. De esta lucha que el pueblo, este admirable pueblo que ellos no conocía, sostiene para salvar España y el régimen, debe nacer una nueva estructura social que garantice el trabajo con remuneración decorosa a todo español, desde los quince a los cincuenta y cinco años de edad, y al llegar a los cincuenta y cinco años, un retiro con remuneración suficiente para subvenir a sus necesidades sin tener que dedicarse a ninguna actividad que pudiera establecer competencias odiosas; el retirado a disfrutar el descanso.

Y como decía recientemente “Tierra y Libertad” cada funcionario a su función, sin duplicidad de cargos y retribuciones – las segundas suelen justificar los términos- y sin gratificaciones que aumentan los sueldos de manera absurda.

Retribución adecuada a cada actividad, pero no cargos y más cargos en tanto tantos padres de familia no pueden dar pan a sus hijos. Fuera los odiosos privilegios, sobre todo cuando son concedidos, por amistad, por familia o por motivos que no sean los de capacidad y cumplimiento del deber. En estos casos no serían privilegios, sino premio al mérito.

Las consecuencias de esta horrible contienda que vivimos, no serán tan sensibles, si de ella nace una justicia social que permita al trabajador vivir mejor, aunque desaparezcan esa llamada clase media y esa baja y alta burguesía como clases sociales. En una República de trabajadores no debe haber más que una clase, la de los hombres laboriosos que no se avergüencen de llamarse trabajadores.

UNO DE BOCOS.

Bilbao.


LOS ENEMIGOS DE LA REPUBLICA

EL

Al comenzar este artículo, con el cual doy término al fin que me propuse y que he podido realizarlo merced a la atención y eclecticismo de quienes confeccionan este diario, diré con Cervantes y como preámbulo: “Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho...”

Y qué Iglesia. Iglesia que es nuestra beligerante, en contra de todas las prédicas de aquél a quien dicen representar.

Hemos visto que por el lado castrense reside la fuerza en sus armas; argumentos contudnentes. Por el campo seglar, básase su poderío en el del dinero en la influencia omnímoda, que tan activamente ejercía desde las posiciones conquistadas en las altas esferas políticas, económicas y administrativas del Estado. Estos emplean para la consecución de sus fines, los argumentos que podríamos llamar coercitivos. Y por último, por parte del eclesiástico, consiste en potencia, en la preponderancia lograda sobre considerables masas, que a causa de su aislamiento a las corrientes políticas que irradian de las zonas urbanas, permanecían abiertas a toda clase de prejuiciios, y a quienes cultivando estos prejuicios, el clero español, puso hace tiempo, bajo la férula de las fuerzas reaccionarias del país, con las cuales estaban desde tiempos inmemoriales totalmente identificados la mayoría de los clérigos de nuestras provincias.

Y el pueblo que con su fino y natural instinto, notó esta incongruencia, la exteriorizaba elocuentemente, en la letra que colocaba a una estrofa de nuestro himno nacional:

Qué religión es esta
que contra Cristo va?
Los curas son carlistas
y Cristo liberal.

También en este lugar debo hacer la salvedad que hice al referirme a los militares. Existen religiosos, aunque me atrevo a considerarles en minoría, que siguen rigurosamente los humanitarios postulados del Rabí de Falilea, que precisamente son los que idalmente están con nosotros, de quienes es genuina representación, el asiduo colaborador de “Heraldo de Madrid” y presbítero pundonoroso don José García Morales, cuya excelsa figura contrasta singularmente con los curas trabucaires y montaraces que triscan por los montes de Navarra.

Al rozar, aunque sea ligeramente el problema religioso, debo contenerme para no divagar sobre las cuestiones dogmáticas, campo muy tentador para incursiones fructíferas, sobre el examen y análisis racional de los artículos fundamentales en los que se apoya el endebel (filosóficamente) edificio de la Religión. Pero no creo sea ahora el momento ni este el lugar oportuno, para tratar tan delicada cuestión...

Por eso es mi propósito en la hora presente, el hacer resaltar, que el nexo de unión entre las potencias que han desencadenado la rebelióny las esacasas fuerzas populares en que se apoyan (siendo sobre este particular caso característico, el de la provincia de Navarra) han sido los tonsurados, pues al menor contacto con ciertas regiones españolas y en sus zonas rurales principalmente, se apreciaba palpablemente que quienes llevaban la iniciativa y abonaban el terreno en forma propicia a provocar un alzamiento contra la República, en combinación con los caciques eran los ministros del Señor.

La Iglesia española y en especial sus jerarcas y cabildos, al declararse abiertamente beligerantes, además de cometer un crimen de lesa-patria del que tendrán que responder como hombres, han cometido el de lesa-religión con su Dios, al separarse del ejercicio de sus sagrados menesteres siendo cómplices de los culpables, de los que han vertido tantos raudales de sangre, creando de esta manera delicados problemas de conciencia con los verdaderos creyentes, que no podrán resolver.

También en los anales de la historia, habrá de añadirse a la desgraciada labor del Vaticano a través del transcurso de la misma, la traidora actitud seguida ante los actos de sus subordiniados en españa, tan en pugna con los mandatos divinos que dice representar, y que será un digno colofón a la observada durante el conflicto italo-etíope.

Cuando se comience a construir la España nueva, que se adivina a través del humo de las batallas que libra el pueblo por su existencia como tal, con tan hermosos perfiles, esperemos que se proceda a clausurar a las Congregaciones religiosas, las fuentes que hicieron llegar a sus manos pecadoras, las fabulosas sumas que se les han ocupado, que han servido para responder a una pregunta que nos hacíamos muchos españoles, que consistía en preguntarnos, cuál era el negocio más fructífero y seguro en España.

En singular, que quienes hasta la fecha detentan el “record” de depósito de bienes tan terrenales, sean las usufructadoras del dulce nombre de “Hermanitas de los Pobres”.

La posición de ayuda tácita de las Congregaciones religiosas a la rebelión es muy disculpable; si nos molestamos en recordar los datos que don Luis Jiménez de Asúa leyó en las Cortes Constituyentes, en los que se deducía que desde 1923 hasta aquella fecha, habían aumentado estas Congregaciones en número de 905, con lo cual veía el trabajador español, que en ese tiempo, y sin preguntarle sobre su opinión sobre el caso, había aumentado el número de personas inútiles que mantener en 9.090, que pasaban a engrosar la aterradora cifra antes existente.

Y ahora hagamos fervientes votos porque la abundante sangre vertida en aras de la democracia sea lo más fructífera posible, teniendo en cuenta que lo que quede en España en pie, después de la extinción que la hoguera fascista que intentó devorarnos, se lo deberemos al heroísmo de nuestros milicianos. Y confiemos en el porvenir límpido que se divisa, una vez libres de los enemigos de la República, que por sólo este hecho son los encarnizados enemigos de España.

Luis L. BARRUTIA


Ni un fusil en retaguardia

Todos son necesarios en el frente. El que conserva un fusil sin objetivo concreto, es un enemigo de la República, del pueblo y de la causa.

¡Todos los fusiles al frente de combate! Sin excepción ni excusa. Un fusil, en el frente puede ser el argumento decisivo de una lucha.

No lo olvides, ciudadano. Si tienes un fusil, acude con él a los frentes de combate. Y si no quieres ir tu, entrégalo, que hay hombres de sobra que están deseando entregar su vida al ideal.


La suscripción Pro Frente Popular

En Eibar

Lista núm. 13.

Francisco Arizmendi (Hijo), 15; Segundo Arizmendi 10; Fermín Lizundia, 5; Jacinto Alcorta, 15; Agustín jauregui, 20; eFlipe Gallastegui, 5; Una familia eibarresa 15; Vicente Cendoya, 25; Francisco Errasti, 25; Indalecio Ojanguren, 10; J. J. R., 50; Hispano inglesa, 100; Ciriaco Errasti, 50; Francisco Larrarte, 5; Igancio Vildosola, 20; La Torrefactora Guipuzoana, 50; Felisa Elorza, 5; Pedro Alberdi, 8; Tomás Nicolás, 50; Gaztañaga, Trocaola e Ibarzabal 200; A. A., 5; X. X., 10; Adolfo Santos, 25; oJsé Lizarralde, 15; Máximo Maidagán, 5; Hijos de Victor Aranbarri, 200; Julián Arambarri, 20; Lázaro Aramberri, 20; Cristóbal Aamberri, 10; Gergorio Aramberri, 10 Simón Aramberri, 10; Eduardo Aramberri, 10; Bartolomó Bernardino, 20; Ramón Ventura, 5, Cándido Erquiaga, 5; Luis Ecenarro, 2; Manuel Carbajo, 5; Teodoro Carbajo, 5, Marcos Barrenechea, 10; Carmen Ocamica, 5; Francisca Buena, 5; Emeterio Errasti, 25; Nicolás Eguiguren, 5; Tomás López, 10; Juan Carral, 11; José Echeverría, 5; Recaudado en Aberri Etxia de Eibar, 357; Recaudado en los talleres de Olave Solozabal y Cía, 141; Francisco Lope 5; Servando Juez, 5; Angel Lastra, 10.

Suma total: 10.753,35.

En la lista de donantes que apareció el día 21 de los corrientes en esta misma página la Asociación de Inquilinos apareció con dos pesetas en vez de 2.000 ptas, que era su entrega para esta suscripción.


COMISARIA DE ABASTOS DE EIBAR
Enrique Vidarte, 1 caja de coña N. P. U. Lázaro Achotegui, 2 azumbres de leche diarios; Luis Urcelay, 2 litros de leche diarios; Francisco Bolinaga, 2 azumbres de leche diarios; Modesto Yarza, 4 pollos y dos docenas de huevos; Plácido Zabaleta, 20 kgrs. De patata, 2 docenas de cebollas, 1 conejo, 1 gallina y 3 kgrs. Vainas; Evaristo Ibarra, 1 gallina y 12 huevos; José María Agote, 2 gallinas y 2 conejos; Ceferino Bengoa, 2 patos; Altamira-Bekua, 1 docena de huevos; Segundo García, 5 botes bacalao conservas; Jesús Crarola, 2 docenas de pañuelos, 1 docena de toallas y 2 docenas de calcetines.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621


CIUDADANOS: Por la República, por las libertades de los pueblos, por las conquistas del proletariado. Todos a una ¡en pie!
Trabajadores: ¡Viva el Frente Popular!



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net