2017ko azaroak 17, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Asteartea, 1936ko abuztuaren 25a

Páginas:

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA
ANO I
NUMERO 30

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34.
Teléfonos 14.621 y 14.634
San Sebastián, martes, 25 Agosto 1936

LA JUSTICIA REPUBLICANA APLICA SUS SANCIONES A LOS MILITARES TRAIDORES

Ossorio y Gallardo en el micrófono
Por la República: Claro que sí. ¡Viva la República! Por España: Naturalmente. ¡Viva España!

Por los inmortales valores del espíritu. Por la civilización cristiana. Por la emancipación económica y política de los trabajadores. Por al autodeterminación de los pueblos y por las libertades de los hombres

Abundantes y elocuentísimas voces salidas del Frente Popular han condenado la actual sublevación fascista.

Quizá sea útil explicar por qué hay hombres conservadores que tienen su alma puesta al lado de aquel frente y colaboran tanto como pueden por su triunfo final.

Un cristiano no puede ser fascista porque el cristianismo es liberación del espíritu, mientras que el fascismo niega la libertad establece la opresión y el imperio de la fuerza y no para el servicio de las muchedumbres sino para salvaguardia de los privilegiados.

El cristianismo no puede servir a una doctrina en nombre de la cual se impone el predominio de una raza y se extermina a los judíos, a los masones, a los comunistas y a los liberales. Porque las esencias de la doctrina de Cristo y lo que significa su revolución contra el mundo antiguo, es precisamente la obligación de amar al enemigo lo mismo que al hermano. Y aunque liberales, comunistas, masones y judíos fuésemos la gente más abominable del mundo, ningún cristiano tendría el derecho de luchar por nuestro exterminio, porque está escrito que no quiere Dios la muerte del pecador, sino que se convierta y viva.

El cristianismo no debe tolerar que se utilice el nombre de Dios para atacar a un Estado constituído legalmente.

Un católico debe respeto y obediencia a la Iglesia, pero la Iglesia, depositaria inmortal de la doctrina más elevada, pura y generosa en tantos siglos, no debe ser confundida con esa degeneración eclesiástica de obispos cargados de joyas que mezclan a Dios en las contiendas políticas y ponen de manifiesto la falsedad de los Sacramentos para que pierdan las elecciones las izquierdas, con lo que rebajando a Dios a la categoría de un beligerante, con lo que le han colocado en la ley del vencido, ni son las órdenes religiosas, que han atesorado millones para que los disfruten personalmente sus miembros, ni con los individuos religiosos que hacen fuego desde las torres de los templos, con los que niegan su carácter sagrado, ni con los clérigos que se echan al campo armados de fusiles y ametralladoras con desprecio de su ministerio, que les obliga a rezar por la paz de todos.

Un conservador debe estar enterado de que el conservadurismo no consiste en mantener inmóviles y anquilosadas las instituciones desacordes con el tiempo, sino en crear cada día las más necesarias, evitando así que el el pueblo las imponga de manera violenta. Por lo cual el buen conservador en los actuales momentos de España, no será el que se afirme en sostener normas derribadas por injustas e insuficientes, sino el que acierta a crear un orden revolucionario con menor estrago y mayor garantía. Un conservador no puede pensar que los bienes se consevan condenando a la mayoría a la pobreza y a la obediencia, mientras una minoría goza de las riquezas del mundo. Antes bien, ha de interesar al elemento sustancialmente conservador que es el pueblo.

No será recusable para los conservadores el testimonio de don Antonio Maura, pues de él son estas palabras: En España cualquier régimen, cualquier organismo que rigiera sobre la llanura, vencerá. El Estado llano ha de amparar a las multitudes que ha de regir.

Un conservador, el defender la propiedad privada, la considera como complemento de la personalidad, pero ha de saber igualmente que estamos ya en la liquidación de la propiedad privada, y ha de desear que desaparezca la propiedad, y ha de desear que desaparezca la propiedad de tipo imperialista, principal causante de las guerras y desventuras de los pueblos, y en lugar de enfadarse con los partidos derrotistas, debe recordar a Pío XI, quien ha dicho que ciertas categorías de bienes deben reservarse al Estado, pues llevan consigo un poder econóimico tal que no es posible permitir a los particulares sin dañar al Estado mismo.

Un conservador debe respetar la tesis fascista, como todas las tesis, en cuanto busca el éxito por los caminos de la propaganda y del convencimiento. Pero ha de execrar con todas sus potencias a un partido político que busca el triunfo sublevando al Ejército del Estado, contra el Estado mismo. Porque no cabe nada más demagógico ni más negativo que este descabellado movimiento revolucionario.

Un conservador ha de espantarse ante los cristianos que se han sublevado y cometen crímenes infamantes para los cristianos mismos, porque les priva de autoridad moral para condenar las represalias que las pasiones inevitables han de producir en el sector agredido.

He ahí, en obligado síntesis, algunos de los motivos que a un hombre como yo, sin variar un ápice en la fe de la doctrina que viene propagando desde hace un cuarto de siglo, le lleva hoy a poner sus sentimientos al lado del Gobierno del Frente Popular.

Por la República. Claro que sí. ¡Viva la República!

Por España. Naturalmente. ¡Viva España!

Pero, además, por otros conceptos que están muy por encima de España y su República. Por los inmortales valores del espíritu. Por la civilización cristiana. Por la emancipación económica y política de los trabajadores. Por la autodeterminación de los pueblos y por las libertades de los hombres.


Una canallada más
Ignacio Zuloaga está vivo y sano en su finca de Zumaya

En “La Petite Gironde” de ayer, se publicaba la noticia de que el gran pintor vasco, Ignacio Zuloaga, había sido fusilado en Madrid.

Ignacio Zuloaga está vivo y en perfecto estado de salud en su finca de Zuamaya, donde, precisamente en el día de ayer comentaba indignado que hubiera gentes que utilizaran su nombre para extender la noticia de su muerte violenta.

Nos encontramos, por lo que se vé, en un caso más de la campaña oprobiosa que cierta parte de la Prensa extranjera viene haciendo en favor de los elementos facciosos en contra del pueblo español que lucha y muere heroicamente en defensa de la libertad.

La noticia de la muerte de Zuloaga, en la forma en que se hace pública, tenía y tiene la finalidad concreta de buscar el daño y desprestigio del Frente Popular español, ya que Ignacio Zuloaga, por su personalidad artística universal, es persona sobradamente conocida y muy relacionada con ilustres hombres de toda Europa y América.

Y lo más lamentable de este caso es que si la memoria no nos engaña, en “La Petite Gironde” hay sobrados motivos para saber sobradamente en aquella casa la suerte que haya podido correr Zuloaga, sin lanzarse a dar publicidad a noticia de tal calibre, cuando tan fácil les hubiera sido comprobarla.


Todos combatientes

No digas que careces de fusil y que no puedes pelear. No es solo combatiente de la República el que está en la trinchera. Cada cual combate en el puesto que se le designa. Con el fusil, con la pluma, con la llana de albañil, con el pico, con la azada, con la aguja, con las cartas orográficas, con la palabra hablada.

Todos tienen una misión que cumplir. Todos han de ser combatientes. Tan importante es la misión del que dispara como la de quien llena un saco terrero. Uno puede eliminar un traido. Otro disminuye el riesgo de un leal. Cada cual en su esfera y en su oficio cumplen una función necesaria para el triunfo de la causa.

No pongas disculpas. Ofrece ejemplos. En la hora presente, las palabras han de dejar paso a los actos. Cada ciudadano ha de ser un combatiente más. El que no actúa porque dice que carece de fusil, que piense en qué puesto puede dar su rendimiento.

Todos han de ser combatientes. En la trinchea o en la retaguardia. La excusa, en este caso, es cobardía o desafecto. El que no está con nosotros está contra nosotros. Sabedlo bien.


FUGA FRACASADA
Por el incendio de la Cárcel se dictan varias sentencias de muerte

Entre los condenados se dice figuran Melquiades Alvarez, Martínez de Velasco, Natalio Rivas, Ruiz de Alda y Miguel Primo de Rivera

Madrid.-Las averiguaciones practica- con relación al incendio que se produjo en la tarde de ayer en la Cárcel Modelo y que adquirió gran violencia desde el primer momento, han podido esclarecer que el siniestro fué intencionado y que se provocó por los elementos fascistas que están detenidos en la cárcel, los cuales, de acuerdo con los elementos que han sido detenidos, buscaron este procedimiento de la alarma para, al amparo de ella, poder fugarse.

La diligencia con que las fuerzas afectas y los milicianos intervinieron acordonando la cárcel y extinguido el siniestro, impidió que los propósitos de los fascistas pudieran tener efecto.

Dominado el siniestro y advertidos los primeros indicios de culpabilidad, se procedió con toda rapidez a la incoación de sumario y después de ser tomadas gran número de declaraciones, quedó establecida la culpabilidad de más de un centenar de fascistas y políticos reaccionarios.

Sometidos a Consejo de guerra sumarísimo, se dictaron graves penas, entre ellas varias de fusilamiento que parece ser alcanza a Nicasio Rivagorda, conocido provocador a sueldo, al ex ministro Natalio Rivas, a un inspector de Policía, a Miguel Primo de Rivera y al aviador fascista Ruiz de Alda.


ALARMA INFUNDADA

Sobre las once de la noche de ayer, se produjo una ligera alarma en el sector comprendido entre el Paseo de los Fueros y el barrio de Gros.

Se oyó una explosión y algunos creyeron que se trataba de los barcos piratas que hacían un cañoneo nocturno a la ciudad.

La cosa no tuvo mayor importancia. Se trtaba únicamente de un petardo que explotó en la terraza del café Kutz de forma parecida a lo sucedido días pasados en la terraza del café Madrid.


PERFILES DE LA LUCHA
NO ES CUESTION DE COLOR

Los altavoces facciosos van de fracaso en fracaso. No hay vaticinio que se logre ni promesa que se cumpla. Puestos a recordar, habría para escribir un libro. Madrid iba a ser conquistada el día 23 de julio. Los requetés iban a oír misa de campaña el día 15 de agosto sobre la campa del Gran Casino. Mola se iba a “hinchar” de matar “tíos” en la sierra. Zarauz estaba tomada por los rebeldes. La marina de la “flota nacional” había desembarcado en San Sebastián. Bilbao era una plaza ganada para la subversión. Gijón en poder de los esbirros de Franco.

Nadie puede afirmar si los facciosos son “gente” como luchadores. Lo que sí puede asegurarse es que son pésimos como profetas. Todo su aparato bélico estaba montado sobre un endeble artilugio de mentiras, apoyadas en la complicidad de algunas radios extranjeras, proxenetas de la traición y mercenarias de la rebeldía. A fin de cuentas, las emisoras alemanas, portuguesas o italianas, no fueron, a lo largo de estas semanas, más que sucursales o alcahuetas de Sevilla y de Burgos. Acaso porque pensaban que un día Sevilla y Burgos habrían de actuar de mamporreros de los dictadores fascistas.

Ultimamente las radios facciosas anuncia la presencia en Guipúzcoa de fuerzas de regulares. Las fuerzas de regulares, ya lo sabéis, están integradas por elemento indígena de nuestra zona de protectorado. Quiere decirse que, según ellos, hay moros en la costa. Como si el anuncio de este envío fuera capaz de influir en el ánimo de nuestra brava muchachada.

Hombre contra hombre, tanto da un moro como un cristiano. No es cuestión de color, sino de hombría. Y de número. Vamos a suponer que por una vez hayan dicho la verdad los facciosos. En cuanto frente a un moro haya un blanco, ¡qué importan el color, ni la raza, ni el origen, ni el prestigio guerrero! Hombres, al fin y al cabo, importa poco que sean moros o cristianos los que luchan frente a nosotros. Un requeté o un berebere no es cosa de discernir en el momento de la lucha. Cuando se pelea y se mata, tanto da pelear contra un marroquí o lanzar la muerte sobre un carlista.

A la hora pesente, en que se lucha por un idela y en que se defiende un territorio de la invasión de los bárbgaros, el enemigo no es más que uno, sin distinciones posibles: el que se alza en armas contra la República, contra la libertad, contra la justicia, contra el pueblo español, harto ya de tantas traiciones, de tantas deslealtades, de tantos despotimos como ha tenido que padecer.

No es cuestión de color, sino de hombría. Y cuando no intervenga una abrumadora superioridad numérica, la hombría del combatiente ciudadano ha de estar y estará, de hombre a hombre, de luchador a luchador, por encima de todos los bereberes que nos pueda envíar a estas costas ese monstruo de deslealtad y de traición que se llamaba general Franco.


Guerra al rumor

Nuestro lema es el siguiente:

Nunca pasa nada. Y si pasa algo no importa. En la lucha del pueblo contra los traidores, nada puede pasar que no sea favorable a la causa del pueblo.

Guerra a muerte al rumor. Hay que combatir el rumor como al peor enemigo. El que acoge un rumor, es un cobarde que no tiene confianza en nosotros. El que propaga un rumor, es un traidor que merece la pena de muerte.

Los lanzadores de rumores y de bulos deben de tener en cuenta esto: la cárcel está abierta para todos los sospechosos, para todos los delincuentes políticos, para todos los traidores, para todos los que no sean leales a la causa.

El que acoge o propaga un rummor no contrastado oficialmente, es un sospechoso, un desleal, un traidor, un delincuente político. Allí donde encontréis a un lanzador de bulos, detenedlo. Habréis prestado un servicio a la República.


EL DIA EN VIZCAYA
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, DECLARANDO TRAIDOR A UNAMUNO, REVOCA TODOS LOS ACUERDOS DE HOMENAJE HECHOS EN SU FAVOR

Bilbao, 24.

VISITA AL FRENTE
El gobernador estuvo el domingo visitando la línea del frente en el sector de Valmaseda población collindante con la provincia de Burgos.

Inspeccionó todos los servicios de defensa encontrándolos perfectamente organizados. Regresó a Bilbao muy satisfecho de esta visita.


CUESTACION EN FAVOR DE LOS MILICIANOS
La Banda Municipal, ocupando dos autocars, recorrió el domingo las calles de Bilbao para en unión de varios elementos que se habían prestado a ello, realizar una cuestación en favor de las milicias ...populares.

La recaudación ha sido muy importante y sobre el particular ...el alcalde facilitó una nota elogiando la conducta de cuantos habían intervenido en esta cuestación.


EL TRAIDOR UNAMUNO
El alcalde facilitó ayer una nota en la que se dice que ante la conducta desleal de Unamuno adhiriéndose al movimiento faccioso, había dispuesto que es estudie la forma de revocar todos los acuerdos que en su honor adoptó el Ayuntamiento en diversas ocasiones.

El Ayuntamiento había dado el nombre de Unamuno a una biblioteca ...y a una calle; le había nombrado hijo predilecto de Biblao y había colocado su busto en el salón de sesiones. Ahora, considerando que su actuación borra todos los méritos que pudiera haber contraído, se ha comenzado por retirar su busto del salón de sesiones en donde se había colocado el año 1935.

Se ha dispuesto también que las comisiones respectivas revisen todos los demás acuerdos que hubieran supuesto homenaje para el catedrático traidor.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net