2017ko azaroak 22, asteazkena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Asteartea, 1936ko abuztuaren 25a

Páginas:

LOS REGULARES Y EL TERCIO MATAN A SUS JEFES Y SE ENTRGAN A LAS TROPAS DEL GOBIERNO
Victoria tras victoria nuestras tropas lograron ayer una brillante jornada.- Se estrecharon los cercos de las plazas sitiadas y se infligieron varias derrotas a los rebeldes.-Se hicieron numerosos prisioneros y se capturó abundante material.


FRENTE ANDALUZ
Los Regulares y el Tercio se entregan a las milicias populares

Llevando el armamento y matando antes a sus jefes y oficiales. – Inminente caída de Córdoba. – Los rebeldes buscan el abrigo de la frontera

ANTE LA CAIDA DE CORDOBA
Peñarroya.-La cada vez más inminente la caída de Córdoba, que no puede resistir la terrible presión que sobre ella ejercen las tropas leales.

La columna que manda el heroico comandante Bernal inició hoy un avance con la cooperación de las Milicias del pueblo y fuerzas de la Guardia civil.

La posición de numerosas tropas es tal que a estas horas la capital cordobesa está totalmente bloqueada por los cuatro costados, siendo imposible resistir el cerco puesto a la misma.

Ya en las proximidades de Córdoba, a escasísima distancia de la población, fueron sorprendidas algunas avanzadas rebeldes, a las que se causó numerosas bajas, cogiéndoles numerosos prisioneros y abundante material de guerra.

Los leales han tomado importantísimas posiciones estratégicas, arrebatándolas a los facciosos por su bravura, siendo de destacar que no hemos sufrido ni una sola baja.

La impresión es que las fuerzas leales, tan pronto como inicien su entrada en la capital que será cuestión de pocas horas, encontrarán el apoyo de la población civil, que se levantará contra sus opresores indignados por las crueldades a que ha estado sometida.

La aviación ha contribuído con gran acierto a la presión de las fuerzas leales.

Es prácticamente imposible que los facciosos impidan la caída de Córdoba, pues no pueden recibir refuerzos de parte alguna, habiéndose tomado todas las medidas pertinentes para impedirlo.

La normalidad en la zona es completa, hasta el punto de que se ha restablecido la comunicación ferroviaria entre Peñarroya y Puertollano.


OTRO INTENTO FALLIDO
Madrid. – La columna que bloquea Córdoba por la parte oeste fué atacada en el día de ayer por una columna rebelde que parece procedía de la parte de Sevilla.

Los rebeldes fueron derrotados sin gran esfuerzo, quedando rápidamente dispersados, perdiendo hombres y material.


MANIOBRA HACIA LA HUIDA
Madrid. – Por informes de las fuerzas que operan en la región sevillana, se sabe que en estos días viene advirtiéndose un desplazamiento de fuerzas rebeldes desde esta región hacia Extremadura, movimientos que dan la impresión dada la forma en que se vienen desarrollando las operaciones de que los enemigos pretenden tener una fuerte barrera en la zona fronteriza de Portugal para de esa manera tener asegurada la huida cuando se produzca el ataque de las fuerzas leales que presionan vigorosamente aquellos frentes.


LOS REGULARES Y EL TERCIO SE SUBLEVAN
Madrid.-Por noticias oficiosas que han sido ratificadas y que oficialmente serán confirmadas, hoy se sabe que en un encuentro tenido por las tropas leales con los facciosos que intentaban romper el cerco de Córdoba, un numeroso contingente de legionarios y moros de Regulares indígenas se pasó al ejército del pueblo, con armamento matando a los jefes y oficiales que los mandaban.


VIVE EL CAPITAN GALLO
Madrid.-Parece que el célebre capitán Gallo, compañero que fué de Galán y García Hernández en Jaca, y a quien se dio por muerto en la reciente batalla habida en los arrabales de Córdoba, no está muerto, ni siquiera herido, como se llegó a afirmar, sino que sigue luchando al frente de su columna en las inmediaciones de Córdoba.

El oficial Gallo, que resultó gravemente herido, es un primo del anterior.


FRENTE DE LA SIERRA
Las fuerzas leales abatieron ayer tres aviones rebeldes

Después de infligir al enemigo un durísimo corectivo. - Las vanguardias de la columna de Mangada se encuentran a las puertas de Villacastín

LA LUCHA EN EL GUADARRAMA
Madrid. – Cada día que pasa puede observar hasta el más profano en materia guerrera los progresos de nuestra tropa.

En todos los frentes de la Sierra se aprecian los avances de las fuerzas gubernamentales.

El día de ayer se ha podido observar que el cerco en que están envueltos los grupos facciosos es imposible de romepr.

En los puntos donde actúan las fuerzas del heroico coronel Amancio continúan entrando los convoyes y reforzándoos eficazmente las posiciones.

El sector manado por el bravo teniente de Seguridad Ignacio López Molina ha conseguido una importantísima vicotria:

En las primeras horas de la madrugada se presentaron sobre sus avanzadillas unos aviones enemigos que fueron hostilizados por nuestra Infantería, teniendo que alejarse a causa de los disparos de la Artillería leal. Entonces, hizo su aparición una escuadrilla republicana, que mediante una acertadísima maniobra envolvió a los aviones enemigos, abriendo contra ellos copioso fuego de ametralladora. Uno de los aparatos fascistas alcanzado por las balas entró en barrena y cayó al suelo. Al chocar contra el suelo se incendió, pereciendo carbonizados sus tripulantes. La batalla aérea siguió su curso. Otro aparato, certeramente tocado, intentó salirse del área de combate para aterrizar planeando tras las avanzadas facciosas, pero una maniobra de la aviación republicana le impidió lograr su propósito, haciéndole caer a tierra, donde también se incendió.

Nuestra aviación voló sobre las líneas enemigas, localizándoles. Y al regresar de su gloriosa intervención fué acogida con entusiásticos vivas por las fuerzas populares, a cuyas manifestaciones contestaron los aviadores saludando con banderas tricolores y rojas.

Nuestra artillería hizo fuego sobre La Granja, población cercana a Segovia.

Las granadas sembraron el pánico entre los fascistas, pues varias cayeron en el palacio del Infante, que comenzó a arder y en el cual estaban acuartelados los facciosos, quienes desmoralizados huyeron presa de pánico.

Mediada la mañana visitó este sector el coronel Asensio, acompañado por el expresidente del Consejo señor Casares Quiroga, siendo recibidos con vivas a la República y al Frente Popular.

Los señores Asensio y Casares Quiroga conferenciaron con el comandante Burillo y el teniente López Molina, enterándose de la marcha de las operaciones.

En la parte donde actúa la columna del comandante Perea se libró también un fuerte combate. Nuestras tropas, protegidas por la artillería se adentraron en la Sierra, donde hizo su presencia un avión enemigo.

La aviación leal logró dominar el aparato facciosos, al que los tiros de nuestros pilotos debieron vulnerar el depósito de gasolina, pues el referido avión se incendió en el aire.

Se han cogido algunos prisioneros afiliados, la mayoría de 18 a 20 años, por cuyas manifestaciones se deduce que la moral fascista es muy baja.

Los puntos donde nuestras tropas se baten han sido muy bien fortificados y en el cuartel general de la columna del coronel Asensio han podido recoger los periodistas noticias muy satisfactorias sobre el avance de nuestras tropas.


AVANCE SOBRE VILLACASTIN
Madrid. – En la zona de Paredes de Buitrago, las columnas del comandante del Rosario y el capitán Galán han efectuado importantes avances, después de dejar bien consolidadas las posiciones anteriormente conquistadas.

El objetivo de las operaciones de hoy ha sido limpiar aquellos alrededores de elementos fascistas.

Mientras tanto, en la retaguardia, se trabaja con gran actividad, haciéndose preparativos que tan pronto terminen se señalará el momento de iniciar nuevos y rápidos avances.

En la parte de la zona de Avila la columna Mangada sigue su avance y las vanguardias de la misma se encuentran ya en las cercanís de Villacastín.


PAGAD “FRENTE POPULAR”


FRENTE ARAGONES
Huesca y Teruel completamente cercadas por las fuerzas leales

La aviación destroza un convoy enemigo y en una lucha aérea son abatidos por un aviador civil dos aparatos de los fascistas

Valencia.-En el día de ayer se han hecho importantes avances en el frente de Teruel.

Las tropas leales han cercado el puerto de Escandón, punto importantísimo para asegurar el cerco de la capital turolense, pues el pueblo de Escandón se encuentra situado en la cima desde el cual se domina perfectamente Teruel.

El avance de las fuerzas leales ha sido protegido por la aviación que ha arrojado gran número de bombas, apreciándose ostensiblemente que se han producido al enemigo muchas bajas y le ha sido destrozado un convoy de víveres.

En esta acción se ha distinguido de manera extraordinaria el aviador valenciano señor Casademunt.


DOS AVIONES REBELDES DERRIBADOS
Valencia.-La brillantísima labor de la aviación leal en los avances efectuados en el frente de Teruel tuvo su momento culminante en una batalla aérea que terminó con nuestra victoria completa, siendo derribados dos aparatos enemigos.

El aparato que realizó esta hazaña era pilotado por el aviador civil don Antonio Gaztañondo, quien llevaba a bordo como observador a don Juan Domínguez.

El encuentro de los aviones leales y enemigos se efectuó en las inmediaciones de Teruel. El aparato tripulado por Gaztañondo entró en lucha con tres aparatos enemigos, derribando a tierra a dos de ellos y poniendo en fuga al tercero.

Después de esta hazaña, nuestros aviadores consiguieron aterrizar dentro de nuestras filas, a pesar de haber sido alcanzados por el fuego de los aparatos facciosos que perforaron el depósito de esencia del aparato leal y le produjeron varias averías.

También resultaron heridos, aunque no de gravedad, los dos aviadores.

Los dos aviadores, que han sido solícitamente atendidos, son continuamente visitados por milicianos y fuerzas leales para felicitarles por su heroísmo y pericia.


LOS AVANCES EN ESTE FRENTE
Madrid.-Los informes oficiosos recibidos en Madrid de los frentes de combate en Aragón señalan considerables progresos en general.

En la dirección de Huesca se ha producido un nuevo y fuerte encuentro con una columna rebelde que ha sido derrotada, dejando en nuestro poder cañones, ametralladoras y armamento.

En el avance contra Huesca las fuezas leales se encuentran, por el punto más lejano, a siete kilómetros de la capitpal oscense, después de haber dominado absolutamente y limpiado de facciosos todos los pueblos de la provincia en que había dominado la rebelión.

Por lo que ser refiere a la zona de Teruel, el frente más lejano está a siete kilómetros de distancia.

En la zona de Zaragoza también es muy profundo el avance y enorme la depresión enemiga después de la tremenda derrota sufrida por la columna que intentó romper el cerco.


EN OTROS FRENTES
Las columnas de Baleares están a las puertas de Manacor

Han sido destruídos dos hidros rebeldes. – Avances en la Alcarria. – Una victoria en Luarca. – El cerco de Oviedo

EN LAS BALEARES
Barcelona. – El teniente coronel Sandino envía al presidente de la Generalidad el siguiente parte de guerra:

“Continúa nuestra acción en la isla de Mallorca. Nuestras columnas han fortificado las posiciones ocupadas y su avance llea cerca de Manacor.

Ha sido atacada la base de hidro rebelde, que opuso resistencia a los primeros intentos de nuestras columnas de desembarco.

De tres hidroplanos que tenían los rebeldes han sido destruídos dos.

En Aragón continúa el desenvolvimiento de la acción leal, con servicios de reconocimientos y la realización de objetivos preconcebidos.”


EN LA ALCARRIA
Madrid. – Las columnas que operan en la parte alta de Guadalajara siguen avanzando y consolidando las posiciones tomadas al enemigo.

El movimiento de nuestras fuerzas en esta región se tiene que hacer más lentamente, no por la fuerte presión enemiga, que no es grande, sino porque hay que atender a los pueblos en que dominaron los facciosos, donde se impusieron de una manera violenta y cruel, y por ello se hace preciso ir reanudando las actividades económicas de esos pueblos y le reorganización de los mismos, que ha quedado deshecha por la barbarie fascista.


SE HA HECHO RETROCEDER 12 KILOMETROS A LOS FACCIOSOS DE LUARCA.
Santander. – La normalidad es completa en la población y en la provincia.

En el frente de Luarca las tropas leales y los milicianos han hecho retroceder 12 kilómetros a los facciosos, causándoles pérdidas considerables y recogiendo abundante material de guerra.

Actualmente se está organizando la columna que irá de aquí a Oviedo para cooperar a los últimos ataques de la columna de González Peña para la conquista definitiva de la ciudad.


LA SITUACION EN OVIEDO
Oviedo. – Ha sido bombardeado intensamente el foco rebelde de la capital de Oviedo.

De la situación en que se encuentran los facciosos da idea un radio captado a los rebeldes y en el que el ex coronel Aranda se dirige en forma imperativa al ex general Mola, diciéndol que en vista de que le abandona y no le envían los refuerzos prometidos no tendrá más remedio que rendirse porque su situación es insostenible.

Esta actitud del traidor Arnada tiene perfecta explicación, pues la desmoralización en el campo rebelde es tal, que puede llegar a producirse una subversión entre los propios rebeldes, lo cual daría a las tropas leales la mitad de la labor hecha.


PRENSA DE MADRID
“Mundo Obrero” pide pena de muerte para e que manche la nobleza del movmiento heroico

“El Sindicalista” anuncia que acaso dentro de pocas horas se habrá podido ir ya en socorro de las poblaciones sometidas al terror de los facciosos

LOS ARTICULOS DE PRIETO
“Informaciones” publica un artículo de Indalecio Prieto que se refiere al programa político y social que habrá de realizar Españ cuando se haya liquidado la guerra civil desencadenada por los militares y los monárquicos.

Refiriéndose a los causantes del desastre dice que cuando perdieron toda esperanza de conseguir la reforma de la Constitución solo pensaron ya en desencadenar el caos. Fueron derrotados en las urnas, pero no se resignaron y no han reparado en los medios para conseguir el desquite sumiendo a España en la ruina.

Pero han sido aplastados y conviene ir estudiando ya las bases sobre las que habrá de constituirse un ejército con espíritu más democrático y una economía orientda en la defensa del proletariado y de la modesta industria y pequeño comercio.

El mismo periódico recoge de “Tierra y Libertad” una nota en la que las organizaciones obreras del Frente Popular se dirigen a los pequeños comerciantes e industriales para decirles que no deben tener temor alguno.

Los obreros no son enemigos suyos. Saben que proceden de la clase trabajadora y que han logrado emanciparse a fuerza de una labor constante y de grandes sacrificios. Por esto saben ellos también que su misión está al lado de los trabajadores y éstos no les rechazarán.


PENA DE MUERTE AL LADRON
“Mundo Obrero” publica un editorial que titula “Pena de muerte al ladrón2.

Dice que aquel que manche este movimiento heroico de España con actos innobles, de piratería o vandalismo, debe ser fusilado inmediatamente.

Hay que aplastar como a un bicho asqueroso a quien aproveche las circunstancias para satisfacer pasiones personales o bajos instintos.

En la guerra los ladrones deben ser considerados como enemigos y al enemigo se le aplasta sin piedad ni demora.

En otro lugar se ocupa del movimiento de entusiasmo hacia las milicias que ha podido comprobarse en todo el pueblo español por el que han podido pasar las tropas leales.


NOS BATIMOS DENTRO DE LA LEY
“Heraldo de Madrid” se refiere a la lucha desesperada que están manteniendo los jefes rebeldes para mantener el estado de rebeldía en sus filas.

Entre los soldados y en las poblaciones civiles solo encuentran apoyo por medio del terror.

En cambio los milicianos y las tropas leales avanzan sin que nadie les empuje desde la retaguardia, mas bien teniendo que ser contenidos en sus entusiasmos para que no se cometan errores de tactica.

Es que nosotros nos batimos dentro de la ley y en defensa de la ley y por esto contamos con el entusisamo, el valor y la abnegación de todos los ciudadanos que se dan cuenta de la altura de la causa por la que luchamos.


LO MEJOR DE ESPAÑA ESTA A NUESTRO LADO
“Claridad” se refiere a la actitud del pueblo marroquí y dice que lo más sano de ese pueblo español entero está en armas y lucha por una causa justa.

La brutalidad y el crimen no pueden imponerse ni por el terror al pueblo.

También da cuenta de la incautación de Montjuich por la Generalidad y dice que fué un acto en el que se refleja el entusiasmo de Barcelona. Asistiendo enorme gentío que aclamó al señor Companys, cuando llegó al cato.

En la puerta principal de la fortaleza se ha colocado una inscripción que dice: “Orden, serenidad y disciplina”.


ZARAGOZA SOMETIDO AL REGIMEN DEL TERROR
“C. N. T.” publica varios telegramas del frente aragonés en lso que se da cuenta de los programas de las tropas leales.

Donde los rebeldes han intentado romper el frente han sido aplastados.

Por los prisioneros fascistas se sabe que Zaragoza está soemtida a un régimen de verdadero terror.


UN TRIBUTO A LAS POBLACIONES DE LAS PLAZAS FACCIOSAS “El Sindicalista” rinda un tributo de admiración a las poblaciones civiles de aquellas zonas que aún están en poder de los rebeldes.

Se pregunta cuándo sonará para ellas la hora de la liberación.

En cuanto a los traidores saben ya el error que cometieron y solo tratan de retrasar el momento de la justicia implacable del pueblo.

Ese momento llegará pronto porque la sangre española se ofrece generosa para salvar a los españoles cautivos de las hordas facciosas. Quizá sea cuestión de pocas horas ya.


ULTIMA HORA
Las fuerzas leales se apoderan de Mérida y de Navalmoral de la Mata

El enemigo, fuertemente derrotado, retrocede, dejando en nuestro poder importante botín y sufriendo muchas bajas.-En Sevilla luchan los rebeldes entre sí.- Fusilamiento de Albiñana

TOMA DE MERIDA Y NAVALMORAL
Madrid, cuatro madrugada.-Las tropas leales que operan en el frente de Extremadura han realizado en el día de ayer importantísimas operaciones.

En un avance muy profundo, nuestras fuerzas han entablado duro combate con columnas enemigas a las que han derrotado por completo, poniéndolas en franca huída y dejando en nuestro poder importante material de guerra y habiendo sufrido muchas bajas, la mayoría de las cuales quedaron sobre el terreno.

Navalmoral de la Mata había sido objeto días anteriores de un violento ataque por nuestra artillería y aviación, destrozando los núcleos rebeldes que es la población se habían hecho fuertes, quebrantando así su resistencia.

Después de la toma de Navalmoral de la Mata en que tan duro castigo se infiltór al enemigo, el avance sobre Mérida fué mucho más fácil, aunque no exento de lucha en algunos momentos.


INTERESANTE OBJETIVO
Madrid, cuatro madrugada.-Después de la toma de Navalmoral de la Mata y Mérida la acción de las fuerzas leales se desarrollará a fondo con gran violencia para cortar al enemigo su reunión entre las fuerzas rebeldes del norte y del sur, dejando así aislados a los rebeldes de las dos zonas, lo que ha de precipitar su rendición.

Además la llegada a la frontera portuguesa ha de tener gran importancia, no sólo en su aspecto de evitar la huída que ya tienen preparada los rebeldes, sino en el aspecto político, pues la democracia portuguesa sigue con vivísimo interés la lucha, indignada por los manejos del Gobierno fascista de Oliveira Salazar, principal aliado de los rebeldes en la lucha que han entablado.


MAS FUERZAS A SEVILLA
Madrid (4madrugada). – De Talavera de la Reina cuartel general de las milicias leales sobre el frente Sur han salido en la noche de hoy con dirección al frente de Andalucía mil hombres que van a reforzar las diversas columnas que operan sobre Córdoba y en las regiones de Sevilla y de Extremadura.


LOS REBELDES LUCHAN EN SEVILLA
Madrid (4 madrugada). – Se confirma que en Sevilla y especialmente en los pueblos de los alrededores en que aun dominan las fuerzas facciosas, se han producido serios acontecimientos por divergencias entre los rebeldes, partidarios unos de la rendición o la huída y los otros de mantenerse a toda cosa.

La lucha se ha producido especialmente entre elementos fascistas y militares y en varios puntos se lucha entre ellos sañudamente, razón por la cual el traidor Queipo de Llano no ha podido enviar sobre Córdoba los auxilios que con llamada trágica le demanda el jefe faccioso en Córdoba Ciriaco Cascajo.


LO DE LA CARCEL MODELO
Madrid. – Aunque no de manera oficial parece confirmarse la sentencia dictada en juicio sumarísimo contra los fascistas y elementos reaccionarios que previo un incendio intencionado querían escaparse de la Cárcel Modelo.

Se insiste, sin que oficialmente podamos confirmarlo todavía que la sentencia del Consejo sumarísimo ha sido ejecutado en las últimas horas de la tarde.

Entre los nombres anteriormente facilitados hay que incluir el del doctor Albiñana.


Compañeros:

Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria.


ANUNCIOS ECONOMICOS

TINTORERIA FRANCESA, calle Easo, número 11. Tiene el honor de ofrecerse a su numerosa y distinguida clientela en todo lo concerniente al trabajo de limpieza, teñidos en todos colores y lutos en 24 horas, avisando al teléfono número 12-5-97. Se pasan a recoger encargos a domicilio.






2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net