2017ko azaroak 25, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Osteguna, 1936ko abuztuaren 20a

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.643
San Sebastián, 20 de Agosto de 1936


LOS BARCOS PIRATAS
Maltrechos y heridos tratan de ganar El Ferrol

El “España” cañoneó ayer Pasajes y se le obligó a retirarse. Nuestra costa ha sido librada de enemigos

LA MALDICION DEL PUEBLO
El “Almirante Cervera” y el “España” –nombres gloriosos al servicio, por una cruel paradoja, de la anti-España atávica y criminal- siguieron ayer, como sus cañonazos de la víspera, resonando insistentemente en el tímpano de todos los donostiarras.

“Almirante Cervera”... “España”...

“Vuestros nombres –decía la voz del pueblo- no me causan el pavor que pretendéis, tratáis de intimidarme, sin conseguirlo; por el contrario, vuestros vandálicos atentados del martes, la sangre de seres inocentes derramada por el capricho de de vuestro despotismo, no consiguen sino engrosar más y más la muralla de nuestra resistencia. Vuestro injusto porceder proyecta en el alma de la Ciudad una indignación sin límites, expresada con imprecaciones y lágrimas de impotencia frente a la impunidad en que se atrinchera la maldad imponderable de vuestra alma negra, más negra aún que la de Atila...”


ESTADO DE ALGUNOS HERIDOS
De los once heridos a consecuencia del bombardeo del martes y recluídos en el Hospital civil, solamente el estado de dos de ellos inspira inquietud.

Eran estos dos heridos Aurelio Mesa Alonso, de 40 años, con domicilio en el Alto de Amara, 1; y Manuel Güembe Miraso, habitante en Ronda, 4, cuarto.

Pues bien: los dos, dentro de la gravedad de las heridas que sufren, experimentaron sensible mejoría. Por el momento, no hay que temer complicación ninguna.

Tampoco es de esperar, por las noticias que tenemos, que lleguen a agravarse todos los asistidos en los diferentes establecimientos benéficos y cuyo estado se calificó por los médicos de pronóstico reservado.


ENTIERRO DE LAS VICTIMAS.
A las cuatro de la tarde de ayer se verificó el traslado al cementerio de Polloe de los cadáveres de las infortunadas mujeres Lucila Díaz Muñoz y Petra Pineda Huarte, de 21 y 22 años, casadas ambas y con domicilio en Eguía, 7, inmueble al que alcanzó uno de los proyectiles disparados por los buques piratas.

La comitiva, en la que figuraba un verdadero gentío, partió del Paseo del Duque de Mandas, letra N donde vive la madre política de una de las fallecidas.


DOS AUTOS DESTROZADOS
En el momento de producirse la inicua agresión de los navíos piratas a la Maternidad, se encontraban en el jardín de éste dos automóviles: uno, propiedad del doctor Arrillaga; otro, de servicio del establecimiento.

Los trozos de cornisa desprendidos, el tejado y todo el cascote, en fin, caído sobre el jardín de la benéfica Casa, cubrieron materialmente ambos vehículos.

Estos, como consecuencia del pesadísimo alud que se les vino encima, han quedado inservibles.

Llevan, respectivamente, los números de matrícula siguientes “SS.- 6.053” y “SS.- 9.966”.


EL BREVE BOMBARDEO DE AYER, MAÑANA.
Hacia las nueve y media de la mañana fué divisado en el horizonte cantábrico, a la altura de San Sebastián, un punto negro, que fué creciendo por momentos.

Los peritos reconocieron en aquel punto –punto en el doble sentido del vocablo- la silueta del barco criminal “España”. El “España”, al que también “hirieron” nuestros excelentes artilleros durante la jornada del martes.

Media hora después, minutos más tarde de las diez, sonaron los primeros cañonazos.

La agresión partió del “España”, causando la natural alarma en el vecindario.

Como es natural, nuestras baterías le replicaron cumplidamente.

El barco pirata apuntó hacia Pasajes: la Campsa, como se sabe, es una de las más serias preocupaciones de los facciosos. Sin embargo, ninguna de las “píldoras” hicieron certero blanco.

También trataron de hacer volar un polvorín existente en aquellas inmediaciones, con el mismo resultado negativo.

El fuerte de Guadalupe hizo varios disparos sobre el “España”, con la misma excelente puntería de otras veces.

De doce a quince fueron los disparos hechos por el navío pirata.

Desperfectos, escasos, y ni un solo rasguño en los artilleros ni en la población civil.

El barco sin patria maniobró adecuadamente y se fué alejando de nuestra costa. Sin embargo, permaneció, aunque muy distante, a la vista de observadores y curiosos.

A primera hora de la tarde desapareció definitivamente, rumbo a su base.

Y sobre las tres menos cinco, la sirena de “El Pueblo Vasco” anunció al vecindario, con sus tres toques convenidos, que el peligro había desaparecido.


LOS PROYECTILES QUE NO ESTALLAN
Ayer se hizo estallar los proyectiles lanzados por el “Almirante Cervera” el martes y que no llegaron a estallar. Estas explosiones provocadas voluntariamente son las que se oyeron por la tarde.

Se recogió gran cantidad de metralla y resto de obuses que se guardan en la Diputación.


¿EL “ESPAÑA” AVERIADO?
Parece que los disparos lanzados ayer por nuestras baterías contra el “España” que inició por la mañana ligero cañoneo, fueron eficaces y que alcazaron a la cubierta del buque, del que al parecer surgieron algunas llamas.

Es posible que a esto obedeciera la rápida desaparición del navío que enfiló hacia S. O.


LA SUERTE DE LOS BARCOS PIRATAS
Se recogen diversos radios qe manifiestan la suerte del “Almirante Cervera” y del “España”.

Se ha visto navegando, a los dos barcos lentamente a tres millas del cabo Peña.

También se les ha visto navegar a los dos piratas por las costas de Gijón, en situación difícil y con rumbo a El Ferrol.

Parece que el “España” con menso averías, trata de poder llegar a El Ferrol y ayudar en lo que puede al “Almirante Cervera”.


El embajador de Francia condena el infame atentado

El señor Embajador de Francia en España ha tenido la atención de visitar al señor Gobernador civil de la provincia, testimoniándole su condenación por el infame atentado de que fué vícitma la ciudad en el día de ayer por los buques piratas “Almirante Cervera” y “España”. Acompañaban al señor Embajador su señora y varios periodistas franceses e ingleses que han tomado información del hecho, mostrando sorpresa por esta agresión al derecho de gentes y a los más elementales principios de humanidad y expresando su absoluta condenación.

Ambas autoridades y periodistas indicados han recorrido la población, visitando los lugares afectados por el inicuo bombardeo, aumentando su indignación ante la magnitud de los hechos, tratándose de una ciudad abierta y turística como San Sebastián, tan conocida de todo el mundo.

El Mundo civilizado entero se asocia a la viril protesta de Guipúzcoa y los actos execrables que, sin ningún objetivo militar ni táctico, han llenado de luto al querido pueblo donostiarra, causando la maldición de toda conciencia honrada para sus criminales ejecutores.

El señor Embajador ha donado 500 pesetas para contribuir a la Suscripción Pro Damnificados. El señor Gobernador ha expresado al digno representante de Francia el profundo agradecimietno de los donostiarras todos y ha reiterado el afecto y simpatía que nuestro pueblo, en heroica lucha por la defensa de sus libertades, siente hacia el gran pueblo francés.

San Sebastián, 19 de agosto de 1936.


LA VIDA EN VIZCAYA
Una indignante piratería del “Almirante Cervera”

Revista de fuerzas, algunas de las cuales vienen a San Sebastián. Los milicianos bilbaínos renuncian a los “pluses” que les corresponde

Bilbao, 19.

CENTROS OFICIALES
El gobernador dijo a los periodistas que la jornada había transcurrido sin novedad y que la tranquilidad era completa en Vizcaya.

El presidente de la Gestora recibió visitas sin interés informativo.

El alcalde manifestó que había de hacer constar, una vez más, su satisfacción por el comportamiento de los bomberos, dignos de todo elogio, que actuaron herociamente en la extinción del fuego producido en los depósitos de la Campsa, en Santurce, por el “Almirante Cervera”.

Sofocado el incendio, se iniciaron trabajos de reconstrucción, que han quedado ya terminados, para evitar que se vuelva a producir en aquel lugar ningún incendio.


LA GENEROSIDAD DE LOS MILICIANOS
Ayer salió para Orozco y Orduña una comisión con el propósito de entregar a los milicianos que luchan en aquel frente la cantidad de 40.000 pesetas, importe del plus de guerra que les corresponde.

Los milicianos renunciaron al cobro de esta dieta, pidiendo qe se entregaran a las familias más necesitadas. Tal conducta ha merecido los naturales elogios por cuantos han conocido este rasgo.


PALOMAS PARA EL FRENTE
El alcalde ha dispuesto que sean enviadas al frente de Ochandiano, con destino a los milicianos que allí luchan, ciento cincuenta palomas de las del palomar del Arenal.


POSTULACION PARA LOS MILICIANOS
Se ha autorizado a la Banda Municipal para que el domingo recorra las calles haciendo una postulación en favor de los milicianos.


UN EVADIDO DE VITORIA
Ha llegado a Bilbao el guardia municipal de Vitoria conocido por “Polvorilla”, que logró evadirse de aquella capital.

El alcalde le ha nombrado guardia municipal interino de la villa.


LAS PIRATERIAS DEL “CERVERA”
Hoy se ha sabido que días pasados el “Almirante Cervera” detuvo a seis vaporcitos de la matrícula de Bermeo y Elanchove, a unas nueve millas al Noroeste del cabo Machichaco.

Los pesqueros detenidos se llaman “Atano”, “Frente Unico”, “Bermoki”, “Divina Pastora”, “Akitz” y el “Nicola”.

Los pesqueros pretendieron huir, pero el “Cervera” les disparó tres o cuatro cañonazos y tuvieron que detenerse.

El barco pirata les obligó a que los seis pesqueros se alinearan en su frente y luego les inutilizó, quitándoles los magnetos de sus máquinas. Les advirtió que si volvía a verlos en el mar les echaría a pique y que lo mismo haría con cualquier otro barco al que sorprendiera, orden que debían trasmitir a todos los pesqueros de la costa.

El pirata tomó prisioneros a los patrones del “Frente Unico”, Andrés Goyeneche; al del “Atano”, Paulino Bilbao, y al del “Bermoki”, Moisés Goyogana.

Los patrones de los otros pesqueros lograron escapar.

Estas detenciones han causado gran indignación en los pueblecitos, especialmente en Bermeo y Elanchove.

Refieren los tripulantes de los vaporcitos citados que a bordo del barco pirata iban solamente guardia civil y carabineros, con algún que otro paisano. No vieron más que a tres o cuatro marineros. No ses abe si poruqe no existían o porque los tenían encerrados en las bodegas.

A uno de los pocos marineros que vieron le oyeron decir: “Ya es hora de que este barco se vaya a pique”.

Otro dijo: “Estamos perdidos”.

Y un tercero manifestó: “No hay derecho a hacer esto con los pescadores”.


REVISTA DE FUERZAS
El teniente coronel de la Guardia civil, señor Colina, que antes era monárquico y ahora ferviente defensor del Frente Popular, acompañado de los miembros de la Junta de Defensa, señores Valle y Aldasoro, han girado una visita al cuartel de la Guardia civil de Las Arenas.

El señor Colina dirigió una vibrante arenga a las fuerzas que allí se encontraban y les exhortó a que fueran a la lucha y defendieran con entusiasmo al Frente Popular.

Una sección de estas feurzas ha marchado a Guipúzcoa para pelear en los frentes de esta provincia.

El señor Colina visitó luego a los milicianos que se encuentran en el cuartel de Deusto y dedicó grandes elogios a la disciplina de estos combatientes.

Después visitaron al gobernador para darle cuenta de la inspección realizada y del alto espíritu que anima a las tropas.


ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
Las reservas alemanas al proyecto de convención de neutralidad propuesto por Inglaterra y Francia

A los Estados Unidos no les interesan los asuntos de España. De Austria sugieren un intervención de todos los Estados europeos. El agregado militar de la Embajada de España en París ha sido expulsado de Francia

MANIFESTACIONES EN S. JUAN DE LUZ
Bayona.-De madrugada en San Juan de Luz un centenar de hombres se han manifestado ante la casa del concejal del Ayuntamiento Duperyoux.

Al grito de “Abajo el fascismo” han roto a golpes los cierres metálicos de la csa, rompiendo después las cristaleras del hotel y los muebles que había en la terraza.

Cuando llegó la policía los manifestantes se habían marchado.


MILICIANOS ESPAÑOLES EN TERRITORIO FRANCES
Toulouse.-En la noche del sábado al domingo, milicianos españoles procedentes de Barcelona y que se dirigían a Irún pasaron por la estación de Toulouse.

Iban uniformados y provistos de armas y municiones dispuestos a pelear junto a las tropas leales.

Sus pasaportes estaban perfectamente en regla.

Depués de recibir la visita de un delegado del Socoro Rojo Internacional continuaron su viaje a Irún.


EL AGREGADO MILITAR DE ESPAÑA EN PARIS HA SIDO EXPULSADO
París.-El Comandante Antonio Barroso agregado militar de la Embajada de España en París ha recibido la orden de abandonar el territorio francés en un plazo de 48 horas.

El Comandante Antonio Barroso prefirió dimitir antes que prestarse al aprovisionamiento del Frente Popular de su país.


LA CONTESTACION DE ALEMANIA
Berlín.-En respuesta al proyecto francés de neutralidad el gobierno del Reich ha entregado un escrito al embajador de Francia en Berlín.

En dicha contestación el gobierno alemán se asoció bajo ciertas reservas a las declaraciones suscritas por los gobiernos francés e inglés.

Respecto a esta contestación dice la agencia de prensa D N B que el gobierno alemán está dispuesto a aceptar con las siguientes condiciones:

Que el avión de transportes alemán que está retenido en Madrid sea devuelto.

Que todos los Estados que poseen industrias de Guerra o de fabricación de aviones en cantidad importante se comprometan de la misma manera y que los envíos de empresa privada sean sometidos al embargo.

Por otra parte el gobierno alemán ha declarado que sería urgente que los gobiernos interesados extiendan las medidas de prohibición sobre la marcha de voluntarios para combatir en España.


LA ADHESION DE RUMANIA
París.-El ministro de negocios extranjeros ha recibido a adhesión de principio del gobierno de Rumanía a la proposición del gobierno francés sobre neutralidad.


MUSSOLINI REGRESA BRUSCAMENTE A ROMA
Roma.- Mussolini que se encontraba veraneando en las costas del Adriático ha regresado rápidamente a Roma.

Inmediatamente se ha dedicado al estudio del problema de la no intervención pero no hay que esperar una nueva iniciativa italiana hasta que la situación internacional sea aclarada.


A LOS ESTADOS UNIDOS NO LES INTERESAN LOS ASUNTOS DE ESPAÑA
Washington.-El Departamento de Estado ha acogido con escaso entusiasmo la proposición del Uruguay sobre una intervención panamericana en la guerra civil en España. El Subsecretario de Estado ha dicho que estudiará cuidadosamente la nota.

Por informes oficiosos se sabe que los Estados Unidos no tienen la menor intención de mezclarse en los asuntos de España. Por otra parte una intervención será opuesta a la manifestaciones hechas por Roosevelt en su reciente discurso. El gobierno considera igualmente que una intervención constituiría una peligros iniciativa política ante las próximas elecciones de noviembre.


UNA INTERVENCION DE LOS ESTADOS EUROPEOS
Paríís.-“Le Neues Viener Tageblatt” dice que la diplomacia europea parece haber olvidado que es posible ofrece sus gestiones para contener la guerra en España.

“Para poner fina a los horrores de esa guerra civil, dice, sería precisa no ya la neutralidad, sino también una intervención imparcial de todos los Estados de Europa.


EL AVION QUE LANZO BOMBAS EN UN PUEBLO FRANCES ERA FACCIOSO
Hendaya.-De las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades militares respecto al bombardeo de Biriatou por un avión español se ha llegado a la consecuencia de que se trata de un “Focker” cuya marca como se sabe solo poseen los faccioso españoles.


MANIFESTACION HOSTIL CONTRA FRANCO
Larache.-Entre las tropas de guarnición en Larache ha estallado un movimiento insurreccional.

Se trata de una protesta contra el movimiento del faccioso Franco.


REPRESENTANTES CONSULARES EXPULSADOS DE BAYONA
Bayona.-José María Bermejo cónsula de España en Bayona y el señor Erice vicecónsul que habían dimitido sus cargos hace días han sido invitados a que abandonen la ciudad en el plazo de 24 horas.

Esta medida se ha tomado por indicación de la embajada de España en París al ministro del Exterior.


Teléfonos oficiaels

COMISARIA DE GUERRA:
(Comandancia militar ........................ 11-123
COMISARIA DE ORDEN PUBLICO
(Gobierno civil)................................. 11-002
COMISARIA DE COMUNICACIONES
(Central Teléfonos)............................ 3-200
COMISARIA DE ABASTOS
(Casa Consistorial)............................ 14-327
COMISARIA DE TRANSPORTES
(Gran Casino)................................... 11-541
COMISARIA DE FINANZAS
(Caja de Ahorros Provincial)................ 4-026
COMISARIA DE SANIDAD
(Hotel del Príncipe)............................ 10-821


DECRETO IMPORTANTE
Se clausuran los establecimientos de Ordenes religiosas complicadas en la rebelión

MADRID.- Se ha publicado en la “Gaceta” de Madrid el siguiente decreto sobre Ordenes y Congregaciones religiosas:

“Por el artículo 23 de la Ley de confesiones y Congregaciones religiosas se halla prohibido a las Ordenes y Congregaciones de dicho carácter ejercer actividad política de ninguna clase, sancionando la infracción de dicho precepto cuando la referida actividad constituya peligro para la seguridad del Estado, con clausura preventiva de los establecimientos de la sociedad religiosa a quien pudiera imputársele, y en su caso con la disolución del instituto, y habiéndose observado que algunas asociaciones religiosas han cooprado más o menos directametne al movimiento insurreccional declarado el día 18 del pasado Julio, procede hacer aplicación de lo acordado en el artículo 23 de la ley de 2 de Junio de 1933.

En mérito de lo expuesto, de acuerdo con el Consejo de ministros y a propuesta del de Justicia, vengo en decretar lo siguiente:

Artículo primero. Quedan clausurados, como medida preventiva, todos los establecimeintos de las Ordenes y Congregaciones religiosas existentes en España, que de algún modo hubieran intervenido en el presente movimiento insurreccional, participando en él directa o indirectamente, favoreciendo o auxiliando cualquiera que sea la manera empleada, a los rebeldes o sediciosos.

Artículo segundo. Se entenderá que las Ordenes y Congregaciones a que se refier el anterior artículo han participado en el movimiento insurreccional cuando cualquiera de sua casas o miembros hubieran realizado alguno de los siguientes actos:

1.º Suamrse al movimiento sedicioso, formando parte de los grupos combatientes, de los Estados Mayores, equipos u organizaciones de avituallamiento o intendencia; Comités políticos o militares; servicios de enlace o espionaje, o desempeñando cualquier empresa o cargo, aunque sea subalterno, a las órdenes o al servicio de los rebeldes o sediciosos.

2.º Favorecer el movimiento mediante la aportación a los rebeldes de cualquier cantidad, ya en metálico o especies o la cesión o entrega, aunque sea temporal, de sus bienes, muebles o inmuebles, incluso la mera utilización momentánea para alojamiento, instalaciones o servicios de cualquiera otra clase.

3.º Haberse adherido de cualquier modo al movimiento insurreccional, aunque no sea con participación activa en el mismo; haber hecho preces o elevado votos por el triunfo de la rebelión, propagando o ensalzando de cualquier modo los fines del mismo o esparciendo falsos rumores.

4.º Tener o poseer armas de cualquier clase sin la debida guía y licencia.

5.º Haberse hecho fuego y hostilizadoa las fuerzas leales al Gobierno legítimo desde los edificios ocupados por las Ordenes y Congregaciones religiosas.

6.º Haber realizado cualquier otro acto comprendido en los casos anteriores y que pueda estimarse como de participación directa o indirecta o de auxilio, mediato o inmediato al movimiento sedicioso.

Artículo tercero. Para la ejecución de lo ordenado en el presente decreto, se constituye una Comisión compuesta por tres funcionarios judiciales, uno de los cuales presidirá.

Esta Comisión, que será designada por el ministerio de Justicia, instruirá sumarísimamente los expedientes incoados para la comprobación de los hechos, y después de oír en cada caso al ministerio fiscal, propondrá al ministro de Justicia la adopción de las medidas que se estimen pertinentes.

Artículo cuarto. De las emdidas adoptadas por el Consejo de ministros se dará cuenta a las Cortes, a fin de que éstas decidan sobre la clausura definitiva de los establecimientos o la disolución de los institutos complicados en el movimiento subversivo.

En caso de disolución de alguna Orden y Congregación religiosa, sus bienes serán nacionalizados, dándose el destino que más analogía guarde con los fines de cada institución o con la actividad que viniera desarrollando.

Artículo quinto. Los establecimientos que como medida preventiva queden clausurados a tenor de lo dispuesto en el artículo primero, podrán ser utilizados transitoriamente, y en tanto no decidan las Cortes la disolución del instituto, para el complimiento de los mismos o análogos fines a que se hallen dedicados.

Esta utilización transitoria será dispuesta en cada caso por orden del ministerio de Justicia.

Los establecimientos que sin ser propiedad de Ordenes y Congregaciones religiosas comprendidas en este decreto, se hallaren ocupados por ellas, cualquiera que fuera su situación jurídica, seguirán afectos al cumplimiento de los fines a que lo estuvieran o al de los que se establezcan con arreglo al presente artículo.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net