2017ko azaroak 23, osteguna
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Osteguna, 1936ko abuztuaren 20a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
OTRA GRAN DERROTA DE LAS FUERZAS REBELDES EN LAS INMEDIACIONES DE AVILA

Se toman al enemigo 5 cañones, 7 ametralladores, una estación de material óptico, un tren de municiones, caballos y baterías de campaña y 67 prisioneros. El número de muertos enemigos pasa de 300. Avances notables en Teruel. Gran actividad de la Aviación


DETALLES DE LA TOMA DE BELALCAZAR
Madrid.-Por referencias fidedignas hemos conocido interesantes detalles relacionados con la toma de Belalcázar (Córdoba), por las fuerzas republicanas.

La brillantísima operación fué realizada con singular arrojo por el batallón choque de las Milicias del sur, mandando por el comandante Alfonso Gutiérrez Rodríguez, en el que figuraba el teniente Cuenca. El asedio de Belalcázar empezó a las seis y cuarto de la mañana y duro veintiséis horas. En todas ellas, el ánimo de los componentes del bravo batallón y de sus jefes no decayó un instante, habiéndose registrado singulares casos de heroísmo.

En la lucha contra los rebeldes se empleó una gran cantidad de bombas y dinamita. El enemigo había instalado para su defensa alambradas electrificadas, con una energía de treinta mil voltios.

La lucha fué reñidísima. A pesar de ello, las fuerzas leales sólo tuvieron once heridos y un muerto. En cambio, las bajas de los facciosos se calculan en doscientos muertos.

En Belalcázar han quedado restablecidas las autoridades constitucionales.


BUENA PRESA
Madrid.- El alcalde, al recibir a los periodistas, les comunicó que el coronel Mangada había enviado al Municipio, con destino al abastecimiento de Madrid, 340 vacas lecheras que sus fuerzas habían cogido al enemigo en la zona de guerra de la Sierra.


POLICIAS CESANTES
Madrid.-En el Cuerpo de Investigación y Vigilancia han sido separados del servicio:

Don Norberto Priego de Soto, inspector de segunda clase, en Madrid; don Alfonso Soto Retes, comisario de primera, en Alicante; don José González( comisario de primera, en Mahón (Baleares); inspector de primera clase don Eusebio Yanes Sanchéz; inspectores de segunda don Alberto Suárez de Figueroa Caseaux, don Emilio Griffiths Navarro y don Antonio Gascón Martínez; agentes de primera, don José López Fernández, don Juan de Dios del Río Rodríguez, don Manuel Cobo Ortiz y don Francisco Santín Núñez; agentes de segunda don Miguel Forcada maroto, don Félix del Río Oliveras, don Carmelo San Martín Paz y don Eduardo Meredie Llanes; agente de tercera, don manuel Moneva Esteban; vigilante conductor de tercera don Emilio Blanco Isidro, y auxiliar de Oficinas de segunda doña María Cruz Vidal Tolosano, de la plantilla de Madrid.

Inspector de primera calse don Abdon Sánchez Vizcaíno Navarro, agentes de segunda don Juan Conto González y don José Camacho Noblejas, y agente de tercera don José Sánchez Sánchez, de la plantilla de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Comisario de segunda clase, don Ricardo Sánchez Rodríguez, inspector de segunda, don Bernardo González Martínez; agentes de primera, don Blas López Oliva Paredes y don Julián Hernández Hernández, agentes de segunda don Deogracias Martínez Parra, don Pablo Domínguez Soria, don José López Maicas, don David del Campo Pavón y don Juan Blesa López; agentes de tercera, don Vicente Pérez Tadeo, don urbano Marcos Ramos, don Martín Martín Martín y don Jaime Moreno Romero; vigilante conductor de tercera, don Francisco Castellanso Mascaraque, de la plantilla de Toledo.

Don Epifanio Vaquero Martín y don Gervasio Martín Vicent; agentes de primera, don Cayetano Ramos Mucha, don Francisco Pardo Ramírez, don Fernando Sans Navarro, don Francisco Aranda Piqueras Sánchez y don Luis Muñoz Carmona; agentes de segunda, don Benjamín Palacios Vázquez, don Pedro Cuesta Meléndez, don Antonio Lorenzo Caballo y don Juan Carbajosa Gil; agente de tercera, do Manuel Chamón Muñoz; agente auxiliar de tercera don Isidro Delgado Muñiz, y vigilante conductor de tercera don Cirilo García Luna, de la plantilla de Guadalajara, y don Felipe Foronda Oráa, agente de tercera en Aragüés del Puerto, fronterizo a Francia.


LA SITUACION EN MADRID
Madrid.-El día de hoy no ha ofrecido en Madrid novedad alguna. Lo repetiremos. No ha ofrecido novedad alguna. Y lo repetimos para ver si se enteran de una vez esos corresponsales extranjeros que trabajan a sueldo de la facción y se dedican a propalar noticias tendenciosas en los periódicos europeos.

En Madrid se hace la vida con normalidad y la única anormalidad que cabe registrar es la de una intensificación del trabajo en cuanto afecta a la guerra, laborándose con todo ardor para facilitar a los combatientes cuantos elementos les sean necesarios.

En la capital de España no se carece de nada y, por el contrario, todos los días llega, desde diversos puntos de España, grandes convoyes de víveres que son destinados para los que luchan en el frente y para que la población civil no pase necesidad en momento alguno.

El orden es completo y toda actividad y movimiento está encaminado a un solo fine: el de obtener la victoria y que ésta sea lograda lo antes posible.

El entusiasmo popular crece, si es posible, por momentos y la prueba de ello es que por todas partes brotan batallones de voluntarios que se encuadran y preparan para partir con dirección a los frentes de batalla.

Todas las industrias siderúrgicas y metalúrgicas que estaban destinadas a la fabricación de maquinaria y otros artículos manufacturados se han transformado en máquinas de material de guerra y de municiones para dotar a las fuerzas que luchan en los frentes.

Lo más maravilloso de esta actividad del pueblo madrileño se registra en el hecho de que toda esta sección ofensiva y defensiva se produce sin necesidad de requisitoria alguna por parte de las autoridades, sin apremios, sin llamadas, sin bandos que lo ordenan.

El pueblo, en toda su totalidad, hombres, mujeres y niños, sigue en pie de guerra y entregado a todas las incidencias del combate que le ha de conducir a la victoria que implante para siempre en España el ejercicio del derecho y el pleno respeto a las libertades conquistadas.


UNA ORDEN QUE NO HAY QUE OBEDECER
Madrid.-Por las noticias que se reciben y son confirmadas por los paisanos y soldados que logran huír de todas las poblaciones en las que han conseguido establecer su dominio los facciosos, se sabe que éstos han acudido al arbitrio infame de llamar para incorporarse a filas a varias quintas y que se ha dado el caso, Zaragoza entre otros, donde no sólo se ha llamado a varias quintas, sino que se ha exigido la incorporación a filas de los excedentes de cupo y hasta los declarados inútiles.

Estas decisiones de los elementos facciosos ponen bien de manifiesto la difícil situación en que se encuentran y la penuria de elementos defensivos que pueden reunir, tanto por las defecciones que de continuo vienen sufriendo en los soldados que tienen engañados, así como en los propios requetés y fascistas sublevados y, además, es indicio de las enormes bajas que nuestras fuerzas les vienen produciendo en el enemigo.

A todos los jóvenes que se encuentran en esta situación se les recuerda, pues, que de ninguna manera deben olvidar que esas órdenes no pueden ser obedecidas, puesto que emanan de unos militares facciosos que se han levantado en armas contra el Gobierno legal de la República. Que han sido traidores al juramento que habían prestado de acatar y defender a la República. Que se han apropiado de las armas que les dió el Estado español para combatir al Estado mismo y ponerse por encima de él para hacer sufrir al pueblo las demasías de sus apetitos reaccionarios. Que son los que por los pueblos en que dominan sojuzgan las libertades ciudadanas, fusilan y asesinan a los hombres libres que militan en los partidos de izquierda. Que no respetan nada sagrado ni íntimo, ni a las personas ni la santidad del hogar.

A todo estos hombres en disposición de empuñar las armas se les advierte de la necesidad de hacer frente con energía a la situación, de no obedecer a los traidores facciosos, de rebelarse contra ellos, de tomar el fusil para luchar por la causa de las libertades. Y allí donde por una mayor potencialidad del enemigo no les fuera posible hacerlo, huir, escapar, buscar el contacto con las fuerzas leales y sumarse a ésta en la lucha por las libertades de España que son los principios de la razón y de la justicia. Y cuando sorprendidos por las circunstancias no les fuera posible y se vieran obligados a acatar la orden, una vez en posesión de las armas, facilitadas por los sublevados, rebelarse contra éstos, no tolerando la leva que pretenden hacer entre el honrado pueblo español.

Sepan, pues, todos esos hombres que el obedecer a los militares facciosos será ir contra sus más íntimos sentimientos, contra las libertades, contra España.


UNA GRAN VICTORIA DE LAS FUERZAS LEALES
Madrid.-La columna del general Mangada ha librado hoy y ha ganado netamente una violenta batalla librada contra los elementos fascistas que pretendían atacar y desalojar a nuestras fuerzas situadas en las posiciones inmediatas a Navalperal de Pinares, en las inmediaciones de Avila.

Las fuerzas rebeldes formaban una gruesa columna que procedía de Avila y estaba integrada por otras fuerzas facciosas procedentes de Valladolid y en las que figuraba destacamentos de Infantería, requetés, fascistas, Caballería, Artillería y todos los servicios suplementarios. Además las columnas enemigas que iniciaron su avance en las primeras horas de la mañana, lo hicieron apoyadas por elementos de aviación.

Entablada la lucha con nuestros leales, la batalla se endureció y prolongó por espacio de dos horas, siendo tan violenta que en muchas ocasiones se llegó al cuerpo a cuerpo atacando nuestras fuerzas con gran denuedo, empleando el asalto a la bayoneta, en tanto que nuestras baterías lanzaban mortífero fuego sobre las reservas enemigas de la retaguardia y los puestos de aprovisionamiento del enemigo.

La terrible lucha tuvo fin con una completa y absoluta victoria de nuestras fuerzas que dislocaron la acción enemiga e hicieron retirarse al enemigo dividido en varias partes y siendo perseguido y ametrallado por nuestras bravas fuerzas.

En su alocada huída el enemigo ha dejado en nuestro poder, un importantísimo botín, en el que figuran cinco cañones de siete cinco; siete ametralladoras, un tren completo de municionamiento con numerosas balas de cañón, un crecido número de caballos, un tren de material de óptica y varias cocinas de campaña.

También dejaron en nuestro poder sesenta y siete prisioneros. Tuvo el enemigo más de trescientos muertos y de los recogidos se ha comprobado que entre los muertos hay buen número de jefes y de oficiales.

La noticia del brillante triunfo ha corrido rápidamente por todas las posiciones de la Sierra y ha llegado también a Madrid, donde ha producido un júbilo inmenso.


EL BUQUE PIRATA
Madrid,-Todas las noticias que se reciben de los pueblos de la costa Cantábrica confirman la difícil situación en que se encuentra el barco pirata alcanzado por los fuegos de las baterías leales de la defensa de San Sebastián.

Se ha comprobado que el “Almirante Cervera” no cesa de lanzar radica en solicitud de socorro, en los que dicen que navega con grandes dificultades, tratando de ganar la base de El Ferrol, lo que se cree no podrá lograr por las grnades averias que tiene.


EN EL FRENTE ARAGONES
Madrid.-Una de las columnas que desde la región valenciana y castellonense avanzan en dirección a Teruel ha realizado en el día de hoy avances de tan gran importancia, que las vanguardias han llegado ya a la vista de la capital turolense y presionan sobre la misma cortando a los rebeldes todo medio de comunicación, que, por otra parte, no les es posible, ya que han sido abatidos todos los focos rebeldes que había al oeste de dicha plaza rebelde.

Por lo que refiere a la situación en la provincia de Zaragoza, también se han realizado notables progresos, pues una de las columnas que avanzaban desde Caspe ha arrollado y disperso a una columna de fascistas a los que ha hecho veintisiete muertos y tomado veinte prisioneros y diverso material de guerra.


FRENTE ANDALUZ
Madrid.-Sigue en Córdoba la progresión de nuestras fuerzas que avanzan dominando posiciones de gran importancia estratégica y cerrando el cerco de la capital.

El avance de nuestras tropas es protegido por los bombardeos de la Artillería y de la aviación leales que causan enormes daños en los centros vitales del enemigo.

También han sido bombardeados Sevilla y Granada y el cerco de esta población ha sido más cerrado de lo mucho que ya estaba.


FRENTE DE EXTREMADURA
Madrid.-Continúa la presión de nuestras fuerzas en este sector consolidando la brillantísima victoria conseguida en Fuentes de Medellín.

Siguen nuestras columnas avanzando y consolidando posiciones y en el día de hoy han tomado, al asalto, el pueblo de Abia, deshaciendo a los facciosos que en el mismo se habían hecho fuertes.

Por otra parte la Artillería y la aviación han hecho una gran labor en este sector, bombardeando centros enemigos de gran vitalidad. En Navalmoral de la Mata, donde estaba el más fuerte núcleo rebelde, este sector del pueblo, está ardiendo totalmente por la eficacia de ls fuegos de nuestros aviones.


EN EL FRENTE MARROQUI
Madrid.-Todos los informes llegados hoy de las plazas de Africa –que también han sido bombardeadas con gran eficacia por la escuadra y por la aviación leales- confirman las facilitadas en el día de ayer.

En muchas cábilas comienza a cundir el descontento y prosigue con gran actividad en el interior de la organización de columnas integradas por paisanos y elemento mmilitar leal que ha escapado de los centros rebeldes y que se aprestan tan pronto como terminen su organización a atacar los más vitales centros de la resistencia del rebelde Franco.


EN EL FRENTE SERRANO
Madrid.- En el frente de la Sierra, aparte de la victoriosa jornada de Navalperal de Pinares por las fuerzas de la columna Mangada, sehan ocupado importantes posiciones en las más importantes alturas, desde las que pueden ser dominados los movimientos del enemigo en hombres y se le ha tomado importante material de guerra.


DISCURSOS RADIADOS
Madrid.-Mañana, jueves, a las cuatro de la tarde, pronunciará un discurso desde la emisora de la Guerra, el director del Instituto de Reforma Agraria y destacado elemento de Izquierda Republicana, don Adolfo Vázquez Humasque.

El viernes, a la misma hora, pronunciará otro discurso el presbítero y redator de “Heraldo de Madrid”, don Juan García Moales.

El sábado también a la misma hora, hablará desde la radio el ex diputado a Cortes por Madrid y veterano periodista don Roberto Castrovido.


PROMESA DE MILICIAS
Madrid.- En el Cuartel general del quinto batallón de milicianos se ha efectuado esta tarde el acto de la promesa de los voluntarios que integran dicha milicia.

Con este motivo pronunciaron briosos discursos el diputado a Cortes por Madrid, don Julio Alvarez del Vayo y el también diputado por Madrid y director de “Mundo Obrero”, don Jesús Hernández.

Los milicianos que han prestado la promesa han de salir inmediatamente para los frentes de combate.

Al acto asistió numeroso público que ovacionó insistentemente a los milicianos.


UN REGISTRO FRUCTUOSO
Madrid.-Después de obtenida la previa autorización de las autoridades judiciales y bancarias, se ha procedido en la tarde de ayer a efectuar un registro en la caja fuerte que en el Banco Hispano Americano tenía el diputado a Cortes tradicionalista, señor Lamamié de Clairac.

Fué encontrada en la caja fuerte una pistola ametralladora con varios cargadores, documentos interesantes y una caja de municiones.


PARA LOS HERIDOS Y LOS ENFERMOS
Madrid.- La Unión Ibero Americana ha organizado una biblioteca circulante que habrá de ser destinada a facilitar lectura y distracción a los heridos y enfermos que se encuentran en los Hospitales de Sangre.

A tal motivo ya ha reunido un importante número de libros y ha hecho un llamamiento general para que todos aquellos que posean libros los donen para atender al servicio de esta humanitaria institución.

Tan pronto como se ha conocido la idea se ha empezado a recibir importantes donativos de libros.


ENVIO DE VIVERES
Madrid.- El Frente Popular de Tendilla (Guadalajara) ha enviado con destino a los hospitales de sangre un donativo de sesenta gallinas y una gran cantidad de huevos.

* * *

Del pueblo de Ezcalona (Toledo) ha llegado también un convoy con víveres diversos para los milicianos y hospitales de sangre.

* * *

De Albarés (Guadalajara) se ha recibido también un importante donativo de víveres y dos mil quinientos kilogramos de harina.

* * *

De Albarroya ha llegado un convoy formado por varios camiones con hortalizas, frutas, harina y otros elementos de alimentación para el Frente Popular.


CONFERENCIAS BENEFICAS
Madrid.- Mañana jueves, se inciará en el Palacio de la Música una serie de conferencias sobre la guerra y la revolución en la que se darán detalles sobre los antecedentes, derivaciones de la lcuha y actuación de nuestros milicianos.

Estas conferencias están a cargo del periodista don Gerardo González Hernández quien en su primera conferencia hablará sobre el tema “La nueva revolución”.

Las conferencias serán de pago y los ingresos que las mismas produzcan serán destinados a las suscripciones abiertas en favor de los hospitales de sangre.

Apenas han anunciado las conferencias se han agotado las entradas para la primera sesión.


MILITARES LEALES
Madrid.- Por el ministerio de la Gobernación se ha radiado una nota en la que se dice que los capitanes don DanielOlivera y don Francisco Andeiro son completamente afectos a la legalidad republicana, por lo que se les llama para que inmediatamente comiencen a actuar a las órdenes del Gobierno de la República.


LAS MILICIAS GALLEGAS
Madrid.- El cuartel de las milicias gallegas establecido en los Cuatro Caminos, ha hecho pública una orden por la que se dispone que en el plazo de cuarenta y ocho horas habrán de estar concentrados en el cuartel todos los milicianos afectos a la misma, pues habrán de salir inmediatametne para los frentes de combate.


PRIMERO LOS HERIDOS
Madrid.- Por la Comisaría de Abastecimientos se ha radiado una nota en la que se dice que de ahora en adelante no se facilitarán en dicha Comisaría más medicamentos que aquellos que sean solicitados para los hospitales de sangre y que habrán de ser pedidos con el aval de las organizaciones que integran el Frente Popular, entre ellas la C. N. T.

Los particulares que necesiten medicamentes habrán de adquirirlos en las farmacias de su bolsillo particular.


LA PROTECCION DE LOS NIÑOS DESVALIDOS
Madrid.- El ministerio de Instrucción Pública con las organizaciones creadas para la defensa de los huérfanos de la guerra y los niños desvalidos ha organizado en Madrid 27 residencias infantiles, en las que los pequeños acogidos no carecen de nada.

En la actualidad hay en esas residencias 2627 niños que reciben asistencia, enseñanza, comida y cuidados de toda clase que se deben a la infancia.

Ayer se constituyó la junta de defensa de huérfanos de la República, siendo nombrado presidente el ministro de Instrucción señor Barnés.

Depués se nombró un comité ejecutivo que preside el señor Ballester, director general de Primera enseñanza.


UNA FIESTA TAURINA A BENEFICIO DE LOS HOSPITALES DE SANGRE
Madrid.- Para el sábado se ha organizado en Madrid una novillada en la que se lidiarán ocho novillos toros, tomando parte afamados novilleros, entre los cuales figura el miliciano Luis Sáez. Los fondos que se recauden en esta fiesta taurina se dedicarán a la suscripción abierta para el mantenimiento de los hospitales de sangre de Madrid.


SERVICIO RESTABLECIDO
Madrid.- La empresa de autobuses que realizaba el servicio de viajeros de Madrid, Alcalá-Guadalajara, anuncia que mañana se reanudan estos servicios públicos que estaban interrumpidos desde el día 29 de julio pasado.


EN EL FRENTE ASTURIANO
Oviedo.-La situación en este frente no ha ofrecido variaciones de importancia en todo el día de ayer. Las fuerzas leales siguen presionando y cerrando el cerco enemigo, ateniéndose estrictamente a las previsiones del alto mando que habrá de ser quien, en el momento oportuno, ordene el asalto definitivo.

Las fuerzas, con un espíritu y disciplina admirables, se movilizan con arreglo a las órdenes que reciben, consiguiendo en todas las ocasiones los objetivos propuestos.


ULTIMA HORA
Buena presa

Madrid.- A última hora se comunica oficialmente que el balance de la favorable jornada de ayer en la batalla de Navalperal de Pinares en la que tan gran derrota fué infligida al enemigos es el siguiente:

Se han tomado a los rebeldes, aparte otro numeroso material auxiliar, los siguientes efectos:

Un cañón de quince centímetros, tres cañones de diez centímetros, un cañón de siete y medio centímetros, cuatro armones de artillería repletos de munición, un camión de proyectiles de cañón, cuatro ametralladoras, treinta caballos y 63 prisioneros, entre ellos un capitán y un teniente.


¿UN GOBERNADOR FUSILADO?

Madrid.- Uno de los soldados fugados de Valladolid y llegados a nuestras líneas, ha ratificado los informes ya conocidos sobre la difícil situación en que se encuentran los rebeldes y de los asesinatos que vienen cometiendo en los elementos izquierdistas que caen en su poder.

Ha manifestado también que, según noticias circuladas en Valladolid, el rebelde Mola ha ordenado la ejecución del gobernador de Segovia, señor Ciges Aparicio, que fué hecho prisionero al triunfar la sublevación en aquella provincia.

* * *

N. de la R. El señor Ciges Aparicio es un brillante escritor y periodista de abolengo netamente republicano.

En la última etapa del Gabinete Azaña, en el año 1933, ejerció el cargo de gobernador civil de Las Palmas.

Al triunfar el Frente Popular en el mes de febrero, el señor Ciges Aparicio fué destinado al Gobierno civil de Santander, en el que permaneció hasta que una combinación de gobernadores le llevó a regentar la provincia de Lugo.

Allí le creíamos de gobernador, y no tenemos noticia de que hubiera sido trasladado a Segovia.

Cabe, por lo tanto, la esperanza de que la información que más arriba recogemos sea equivocada, y nos acogemos, con el natural deseo, a la esperanza de que los informes sean equivocados.


Lea y propague
“Frente Popular”


PRENSA MADRILENA
Martínez Barrio pronostica la victoria a fines de agosto

Enérgica condenación contra la criminal actitud de Franco al traer indígenas marroquíes. Otras informaciones

Madrid.- “Informaciones” de esta noche glosa el artículo publicado por Indalecio Prieto en “El Liberal”, de Bilbao, y en el que hace resaltar la importancia de la gran victoria obtenida por las fuerzas leales en Fuentes de Medellín, que no vacila en calificar de las más importantes logradas por las fuerzas leales, ya que en ella quedó destrozado el enemigo y en la imposibilidad completa de enviar los auxilios que pensaba destinar a las fuezas insurgentes del Norte.

Se refiere también en el artículo a las barbaridades que vienen cometiendo los rebeldes en las zonas donde de momento o forma permanente tienen mando y ocupación, y se refiere especialmente a las noticias transmitidas desde Elvas (Portugal), dando cuenta de las atrocidades cometidas con los elementos izquierdistas de Badajoz, que fueron fusilados a millares en la plaza de toros con un furor sádico y una insania de las que no hay precedentes en la Historia.


UN DISCURSO DE MARTINEZ BARRIO
Madrid.- También publica “Informaciones” un comentario extractado al discurso pronunciado por el señor Martínez Barrio en Albacete, y en el cual ha manifestado su seguridad de que los últimos días del mes de agosto habrán de señalar nuestra rotunda victoria y el hundimiento de la terrible amenaza fascista en España.

* * *

“La Voz” comenta la canallesca traición del general Franco al traer a España las fuerzas agarenas y del Tercio para entremeterlas en la resolución de los asuntos interiores de España.

Se lamenta de que los que dicen defender la Religión causen a ésta tan grave daño al encuadrar moros y asesinos con curas, requetés y fascistas, presidiendo, en unión de ellos, las salvajadas que cometen por todos los sitios que pasan, destruyendo las más preciadas joyas del valor artístico religios y sin respetar en nada las vidas y las haciendas.

Señala la tremenda responsabilidad que ante España y ante la Historia han contraído con su actitud estos militares traidores, este crimen de lesa patria que han desarrollado con su vil conducta.

Pero nada habrán de poder ni con esos elementos africanos, que habrán de ser abatidos por el heroísmo del pueblo español.

* * *

“Heraldo de Madrid” publica una información relativa a las declaraciones hechas por un capitán de la Marina mercante que tuvo que estar forzosamente a las órdenes del rebelde Franco y con el cual pudo conversar respecto a sus propósitos de traer a España fuerzas marroquíes.

Dice que Franco manifestó que sabía muy bien que estas fuerzas marroquíes no venían a España animadas de un propósito de tomar parte activa en la resolución de nuestros pleitos interiores. Venían porque se les pagaba y por aprovechar la ocasión de entregarse a su espíritu guerrero.

Considera el manifestante que esas fuerzas marroquíes que han llegado a España no volverán más a Marruecos y se sublevarán contra Franco en cuanto crean la ocasión para ello favorable, respondiendo así a sus atavismos y para cobrarse del sojuzgamiento a que por los militares españoles han sido sometidos.

Buena prueba de ello es que las fuerzas marroquíes y las rebeldes españolas se vigilan mutuamente, temiendo el ataque inesperado de unas para otras.

* * *

“Claridad” hace un índice de los resultados de la lucha al pasar el primer mes de la rebelión, y después de dedicar un cálido elogio a todas las fuerzas combatientes y a la aviación, que se ha llenado de gloria en la acción de Medellín, dice que los rebeldes no habrán de avanzar en manera alguna.

* * *

“El Sindicalista” dice que a cada día que pasa en la guerra civil se afirma más el triunfo indudable de la República Democrática.

Franco ha echado mano de su última esperanza, trayendo a España a fuerzas marroquíes. Pero esto, en vez de amilanar a nuestras fuerzas, ha hecho que en ellas arraigue con más fuerzas que nunca el leman: “No pasarán”.

* * *

“C. N. T.” se refiere también al envío de fuerzas sarracenas y criminales legionarios a España, lo que constituye uno más sobre los tremendos actos de vilipendio y barbarie cometidos por los facciosos.

Por lo visto, los fascistas han querido brindar la ocasión a esos elementos mercenarios para que vengan a rememorar a España las atrocidades de sus tiempos de ocupación y a cobrarse de las con ellos cometidas en Marruecos por los militares traidores.

Afirma también que esto habrá de ser bastante para que el proletariado español acrezca, si cabe, su formidable heroísmo, y entonces comprobarán esas fuerzas mercenarias que nada valen sus actividades contra un pueblo que defiende su libertad y su independencia.

* * *

“Mundo Obrero” hace un gran elogio de la actuación de nuestros aviadores en la batalla de Fuentes de Medellín.

Se refiere también al ataque del buque pirata contra San Sebastián, y publica una amplia información de los daños causados en la población, pacífica e inerme, de San Sebastián.

Da cuenta de la protesta que estos hechos vandálicos han producido en toda España y en el extranjero al ser divulgados, ya que por ellos se ponen de manifiesto los procedimientos criminales que pone en práctica la canalla fascista.

Finalmente se refiere a los daños causados en el “Almirante Cervera” por el fuego de nuestros cañones, publicando las informaciones respecto a este caso conocidas.






2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net