2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Osteguna, 1936ko abuztuaren 20a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Abastos

INCAUTACION DE AZUCAR
Ha sido incautada por este Comisariado, a consecuencia de una denuncia formulada, cierta cantidad de azúcar que ocultaba en el establecimiento un comerciante de la localidad.

Se advierte a los comerciantes en general que se procederá, en cada caso, con toda rigurosidad.

San Sebastián, 19 de Agosto de 1936.


EL CONSUMO DE PAN
Teniendo en cuenta que ha sido aumentado el consumo de pan en esta capital por razón de las actuales circunstancias, se previene a todos los trabajadores panaderos que no deberán dejar sus labores hasta tanto que queden atendidas estas necesidades. Bien entendido que las horas de exceso trabajadas sobre las normales serán abonadas como extraordinarias.


SOCORRO ROJO INTERNACIONAL
Ayer se recibió de la Confederación General del Trabajo y Socorro Rojo de Francia y en concepto de donativo, los siguientes géneros:
4.000 kilos de patatas.
400 kilos de lentejas.
3.000 kilos de aceite.
San Sebastián, 19 de Agosto de 1936.


Comisaría de Finanzas

UN DONATIVO
Este Comisariado se complace en hacer público que el comerciante de esta plaza don César Oliver ha donado al Frente Popular el importe de la factura de los suministors hechos por dicho señor al Comisariado de Abastos, que ascienden a pesetas 1.683 70,
San Sebastián 18 de Agosto de 1936.


Comisaría de Transportes

A LOS PROPIETARIOS DE VEHICULOS
Se ordena a todos los propietarios de vehículos, bien sean camiones, camionetas, autobuses o turismos, encerrados en Garages, cocheras particulares o villas, los traigan inmediatamente al Garage Bengoechea (Peña y Goñi, 14). Los que incumplan lo ordenado serán severamente sancionados.


LA CIRCULACION DE TRENES EN ZUMAYA – AZCOITIA
A partir de esta fecha, circularán en el trayecto Zumaya, puerto, y Azcoitia los trenes combinados, con areglo al siguiente horario.

De Zumaya puerto, a las 18’35 y de Azcoitia, a las 17,37, combinando en Zumaya, empalme, con los trenes 18 y 19 de los Ferrocarriles Vascongados.


Comisaría de Sanidad

LA POTABILIDAD DE LAS AGUAS
La Comisaría de Sanidad hace saber al pueblo guipuzcoano que el estado sanitario de la provincia es completamente satisfactorio en lo que respecta a enfermedades infecto-contagiosas.

Las aguas de bebida son de potabilidad garantizada por los análisis clínicos y bacteriológicos que se practican rigurosamente a diario.

La población puede estar absolutamente tranquila. No obstante aquellas personas que voluntariamente deseen ser vacunados contra procesos tifoideos pueden hacer gratuitamente en el Instituto Provincial de Higiene de nuevo a doce y de tres a cinco. Cero San Bartolomé.


PATRIOTA VASCO

POR LA LIBERACION DE EUSKADI, NUEVAMENTE AMENAZADA DE INVASION TIRANICA.
POR EL LOGRO DE TU AUTENTICA Y FRATERNAL FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS.
POR TU AMOR AL IDIOMA VERNACULO, A TUS COSTUMBRES MILENARIAS, A LA TIERRA QUE TE VIO NACER.
POR PATRIOTISMO, POR DIGNIDAD, POR ESPIRITU DE CIUDADANIA.
¡LUCHA HASTA MORIR CONTRA LA BARBARA AGRESION DEL CARLISMO OPRESOR, QUE OTRA VEZ QUIERE APLASTAR TUS SAGRADAS LIBERTADES!


ANUNCIOS ECONOMICOS

TINTORERIA FRANCESA, calle Easo, número 11. Tiene el honor de ofrecerse a su numerosa y distinguida clientela en todo lo concerniente al trabajo de limpieza, teñidos en todos colores y listos en 24 horas, avisando al teléfono número 12-8-5. Se pasan a recoger encargos a domicilio.

ACADEMIA “PENTA”, Vergara, 15. Teléfono 13-9-06. Bachillerato, Ingreso-oposición en Magisterio. Universidad. REPASOS. Profesorado titulado.

PERDIDA.-De una pluma estilográfica “Waterman” en el Paseo del 14 de Abril. Se gratificará su entrega en Peña y Goñi, 3, tercero B


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621


Notas y convocatorias

A LOS TRAMOYISTAS DEL PRINCIPE
Se ruega al personal de tramoyistas del Teatro Príncipe, pasen por la Casa del Pueblo de 8 a 9 de la noche, para comunicarles un asuntos que les interesa.

El Sindicato de la U. G. T.


CONFEDERACION NACIONAL DEL TRABAJO
CONVOCATORIA
La Federación Local de Sindicatos Unidos de San Sebastián, convoca a una Asamblea, que se celebrará hoy, día 20, a las 10 de la mañana, a los militantes y a todos los Comités de los Sindicatos que componen esta Federación.

Por el Comité: EL SECRETARIO


SINDICATO PROFESIONAL DE PERIODISTAS
Se ruega la pronta presentación del compañero José Díaz Alberdi, en la redacción de FRENTE POPULAR para darle cuenta de un asunto que le interesa.

El Vice-presidente.


AGRUPACION DE MAR Y DERIVADOS DE PASAJES DE SAN PEDRO (S. T.V.)
Todos los afiliados a la Agrupación de Obreros Vascos de Mar y Derivados de Pasajes San Pedro, residentes en San Pedro, Lezo, Ancho, Alza, San Juan y San Sebastián, que no estén cumpliendo alguna misión relacionada con la actual lucha, deberán presentarse en la Secretaría de la citada Agrupación al objeto de recibir instrucciones.

LA DIRECTIVA


AGRUPACION DE CARPINTEROS DE PASAJES DE SAN PEDRO (S. T. V.)
A los afiliados a la Agrupación de Obreros Vascos Carpinteros de Pasajes de San pedro residentes en Lezo, Alza, Ancho, San Juan y San Pedro, se les convoca a una reunión que tendrá lugar a las once de la mañana de hoy jueves, día 20, en los locales sociales de la calle de Francisco Andoanegui núm. 49-1.

Es de imprescindible necesidad que ninguno falte a esa reunión, puesto que en ella se tratará de asunto de vital interés.

LA DIRECTIVA


AGRUPACION DE REDEROS DE PASAJES DE SAN PEDRO (S. T. V.)
A los afiliados a la Agrupación de Obreros Vascos Rederos de Pasajes de San Pedro, se les convoca a una reunión que tendrá lugar a las tres de la tarde de hoy jueves, día 20, en el local social de la calle San Francisco número 49 – 2.

Se requiere la puntual asistencia de todos por tratarse de asuntos de vital interés.

LA DIRECTIVA


SINDICATO UNICO DE LA PIEL
El Sindicato Unico de la Piel nos ruega hagamos constar que los obreros de la Fabrica de Calzado del señor Tello han trabajado intensamente cual corresponde a su deber; si algún día dejaron de hacerlo fué debido a la falta de fluido unas veces y a causa de los bombardeos otras. Estas horas de paro obligado piensan recuperarlas como corresponde a su deber, del que se dan cuenta.


A LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS
El negociado de Trabajo de la Comisaría de Guerra pone en conocimiento de las compañías de Seguros que deben abrir sus oficinas por lo menos durante dos horas, al objeto de atender al subsidio de los obreros por accidente de trabajo.


CENTRO DE LAS MILICIAS DE LA C. N. T.
Todos los compañeros alistados en el control de milicias de la C. N. T. se presentarán hoy, jueves, a las nueve de la mañana en las Escuelas de Atocha, para comunicarles asuntos de mucha urgencia.


Adhesión al Frente Popular

FEDERACION DE AGENTES DEL COMERCIO
Respondiendo al llamamiento hecho por el Frente Popular, en su número del día 19, este Sindicato aún perteneciendo a la U. G. T. que ya es una prueba patente que está al lado del Gobierno de la República legalmente constituído, reitera su adhesión, deseoso de ponerse a disposición del Frente Popular para la colaboración que estime conveniente.

San Sebastián 19 de Agosto de 1936.

* * *

SUSCRIPCION
Este Sindicato ha acordado contribuir a la suscripción para el Frente Popular y reclama de sus afiliados con su aportación que acudan a engrosar las cantidades de la lista existente, en su domcilio social, 31 de Agosto número 32, primero, de once a doce de la mañana todos los días.


Agradecimiento
La viuda de nuestro querido camarada Bernardo Elizondo, recientemente fallecido en el frente de batalla en el cumplimientod de su humanitaria misión, nos encarga hagamos presente su profundo agradecimiento hacia cuantas personas le han testimoniado su adhesión por tan dolorosa pérdida.

* * *

Los señores don Daniel Díez Aparicio y don Angel Rodríguez agradecen a cuantas personas se han dirigido a ellos participándoles su sentimiento por la muerte de sus respectivas esposas, desgracia ocurrida ayer durante el criminal bombardeo del barco faccioso “Cervera”, y en la imposibilidad de hacerlo personalmente.


Frente Popular de Bayona

Cierto número de españoles hemos acordado hacer un llamamiento a la colonia española residente en Bayona y sus pueblos próximos para una reunión que se celebrará en la Bolsa de Trabajo, Rue Santa Ursula, el día 22, fecha y hora de diez de la mañana.

En dicha reunión se les dará a conocer los proyectos que este Grupo quiere llevar a cabo.


El Día de Haber

SINDICATO INDUSTRIA ALIMENTACION
Se pone en conocimiento de todos los socios de este Sindicato, se apresuren a dar el día de haber que le corresponde, en caso de no hacerlo se le dará de baja en dicho Sindicato, dándoles de plazo hasta el día 23 del corriente domingo.

El Secretario.


EL SINDICATO DEL COMERCIO (U. G. T.)
Este Sindicato pone en conocimiento de todos los trabajadores mercantiles de ambos sexos, afiliados y no afiliados, el deber ineludible que tienen de hacer entrega en este Sindicato, 31 de Agosto 38 primero, del día de haber destinado para sufragar los gastos del Frente Popular, que como todos saben son gastos que han ocasionado y ocasionan el criminal levantamiento militar-fascista.

Es de esperar que dándonos perfecta cuenta de la vital gravedad que esto encierra no quede uno solo sin hacer este pequeño esfuerzo, para aplastar de una vez para siempre a esta calaña de criminales que quieren estar siempre encima de los trabajadores.

¡Compañeros todos! haced los posibles por que tengamos que felicitaros en vez de expulsaros.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Observaciones a las siete horas de la mañana de ayer:

Presión a 0” y 353’4 ms. 744’9 mms.
Temperatura del aire, 16’0 ºC
Tensión del vapor de agua, 18’o mbc.
Viento, calma. Velocidad 0’0 m/s.
Nubosidad, 10/10.
Mar llana.
Meteoros: Niebla.
Temperatura en 24 horas:
Máxima, 19’5. Mínima, 15’6. Media, 17’6.
Pleamares de hoy en San Sebastián:
Primera pleamar, a las 4’56. Altura, 3’96 metros.
Segunda pleamar, a las 17’12. Altura 3’94 metros.
Situación atmosférica: Las altas presiones del Atlántico se extienden por el Noroeste de la Península ibérica y Francia. Una depresión está situada al Noroeste de Irlanda.

En Guipúzcoa el cielo está cubierto y se registra alguna llovizna. La mar sigue en calma.

Tiempo probable durante la tarde ayer y la mañana de hoy:
En Guipúzcoa: Viento del primer cuadrante flojo. Cielo muy nubosos o cubierto y alguna ligera llovizna.
Calas a 100 millas: Viento del primer cuadrante, flojo. Mar llana.
Calas del Grand Sole: Viento del Sudoeste al Noroeste, moderado, y algún chubasco. Marejada.
Calas de Estaca de Vares: Viento del cuarto cuadrante flojo. Marejadilla.


PROPAGAD “FRENTE POPULAR”


LA SUSCRIPCION

Pro Frente Popular

En San Sebastián

Lista del día 12 de Agosto, San Sebastián:

Obreros de la Casa Perot, 211’90; Comisariado de Finanzas de Pasajes Ancho, 1.314’15; Sindicato La Unión Marítima, (U. G. T.), Sección de San Sebastián, 92’95; Avelino Elorriaga, 10.000; Santiago Azaldegui, 5.000; Agustín Brunet, 25.000; Miguel Zubiri, 2.000; Ramón Apalategui, 10.000, Luciano Abrisqueta, 20.000; Ramón Machimbarrena, 10.000; R. de P. (Jubilado) 5’35.

Federación Gráfica Española (Primera lista), 500 pesetas; Antonia Larrea, 5; Obreras de Carnicer, 16’25; Tripulantes Vapor José G. Trivilla, 115; Juan Amigo (Segunda entrega), 5; Sindicato Profesional de Periodistas, 316’70; Alejandro Arruti, 13’50; José Garín Garín, 12; Dos maestras provinciales, 21; María Escobal, 5; Sindicato de la Aguja y Similares (UGT y CNT), (Primera entrega), 2.200; Ramón Ulacia (Guardia Municipal), 8; Eladio Ruiz, 10; A. L. G., 26; Funcionarios Instituto Radio Quirúrgico de Guipúzcoa, 320; Lasa, 10; Ale, 2; Cármen Bagues, 5; Felisa Fernández, 5; Manuel Martínez, 10’50; Prudencio Martínez, 5; Adela Martínez, 5; Miguel Martínez, 5; Joaquín Iturre, 10; Julián Astudillo, 5.

José Arregui Aramburu, 9’50; Benigno Menéndez (desaparecido)día de haber, 9’50; Valetín de la Vega, 6; Un aragonés antifascista, 5; Cuatro del Sindicato del Caucho, 46; Luis López Santisteban, 17; Teófilo Lizarraga, 10; Ignacio Cámara, 10; José Vásquez Lorenzo, 10, Personal del Banco de Biblao, 295; Compañía del Tranvía de San Sebastián, 106’55; Valentín Apaolaza, 15; Personal Escuela de Trabajo de San Sebastián, 192’47; E. Cantera, 10; Dámaso Ubierna, 11; Garcia Quintana, 6; Carlos Adrián, 3’35; J. B., 8; Severino González (Maestro Municipal), 15’15; Luisa Díaz (Maestra Municipal), 15’15; Lázaro Gutiérrez, 25; Sindicato de Caroceros, 395; Rufino Lopetegui, 10; Cipriano Casado, 10; Félix Crespo, 13’50; Anastasio Crespo, 9’50, Pedro Cayuela Hernández, 15; Sindicato Empleados Industria Hotelera, 218’50; Un palentino sin trabajo, 2.

Total: 33.587’32 pesetas.

Lista del 17 de agosto:
Juan Calisalvo, 500 pesetas; J. D. N., 10; Sindicato Provincial de Industrias Alimentación, 543’75.

Segunda entrega: Laureano Azpiazu, pesetas 25’000; Federación Gráfica, 1.000.

Segunda entrega: Obreros Taller Lasa, de Pasajes, 477’65; Servicio Pecuario de la Diputación (personal), 100; Asociación de Acomodadores y Similares (U. G. T.), 184; recaudado en el periódico “Frente Popular”, 184; recaudado en el Sanatorio de Andazarrate, 155; Hipólito Garay (jefatura cuarteles de Loyola), 786’40; Fernando Zabala, 10; algunos asilados de la Casa Misericordia, 21; Enrique Astiazaráin, 5’50; Jenaro Eizaguirre, 12; Babil Roncal, 5; Vidal Ibáñez, 10, Eusebio Pascual, 5; Teresa Bernaldo de Quirós, 500; Anunciación González, 2; José de Orueta, 200; V. Celaya, 1000; Sociedad de Escultores-Decoradores (U. G. T.), 40’15.

Tercera entrega: José Pérez, 11; Serenos de Comercio, 213’50; Martín Echániz, 15; Faustino Azaceta, 10, Pablo Lerga, 15; Bibiano Arregui (chofer de la Diputación), 15; Julio Gómez Alonso (alférez retirado de Carabineros), 16; F. R., 10; Luis Alvareda (suboficial retirado), 12; Ladislao Gabelas, 20; Juan Bautista Ayerza, 10; Teresa Bernaldo de Quirós, 500; Antonio Rodríguez Rodríguez, Prim, 19, segundo, 500; Encarnación Cantabrana (viuda de Lópe), 2; A. N. G., 10; Franciso Gómez, 15’25; F. X. X. y familia, 25; Contramaestre “Gonzalito”, 11’65; marinero José María Gómez, 10; Fermín García, 10; José Garmendia, 2’30; Federación Provincial de Dependientes Municipales, 125’50; Víctor Martín, 20; Comisariado de Finanzas de Pasajes Ancho, 1.651’55; Domingo Arsuaga, 25.000; Sindicato de Albañiles de San Sebastián (U. G. T.), 36.

Cuarta entrega: Lucía Esnob (maestra nacional), 7’50; Antonio Aizpurua (fogonero), 11; Electra de Aritzacun, 100; Un proletario, 10; Obreros de Pescaderías de San Sebastián, 178’45; Félix Ramírez Lozano, 11’35; Lutero Bonito Mendoza, 10; Cecilia Arroyo, 2; Una murciana, 10; Justa Escusoro, 6; Félix Isla (padre), 7; Personal de la Escuela Profesional de Comercio de San Sebastián, 232’20; Claudio García, 10; Emilio Gimeno, 15; Robustiano Bengoechea (fogonero), 11’65; F. E., 10; Sindicato de Banca, 1.503’60; Personal de la Agencia Canfranga, 77; Recaudado en la Comisaría de Transportes, 272’60; Cecilia Martí (maestra Nacional de Cizúrquil), 10; Antia Delgado, 4.

Total, pesetas 61.268’55.


OTROS DONATIVOS:

Entrega de doña Carmen Maleprade:
Un anillo de oro, un dije de oro, una pulsera de oro y un armazón lente, de oro.

En Eibar
LISTA NUMERO 11

Suma anterior, Ptas. 13.835.10.
Agustín Unceta, 10; Victoriano Guridi, 10; Ciriaco Muguerza, 2; José Larrañaga, 5; Vicente Aranceta, 20; Juan Mutiloa, 5, Servando Escribano, 7; Vda. de José Aguirre, 10; Wenceslao Ibarguren, 10; José Ibarguren, 5; Felisa Ibarguren, 5; “Frente Popular” de Elgueta, 784,20; Manuel Belástegui, 10; Félix Osoro, 20; Felipa Larreátegui, 5; H. P. Pesquera, 5; Petra Chueca, 10; Juan Mendicute, 10; Mateo Barrenechea y familia, 15; Agustín Gabilondo e Hijos, 100; Valeriana Ruiz, 10; Tomás Gárate, 50; Ambrosio Guisasola, 10; Dionisio García, 5; Aurora García, 1; José García, 1; Dionisio Aranzábal, 5; Alfonso Eguiguren, 50; M. A., 5; Julia Fernández, 5; María Paz Machari, 9; André sUnceta, 200; Empresa del Frontón Astelena, 130; Aurena Alonso, 5; Hijos de J. F. Arzamendi, 25; Alejandro Astaburuaga, 100; Jesús Tellería, 5; Julio Gabilondo, 5; José Manuel Ascasibar, ,10, Eulogio Jainaga, 50; Guillermo Bascarán, 50; Pilar Zufía, 5; José M. San Martín, 5; José Oyarzabal, 20; Daniel Tellería, 5; Brigida Maguregui, 5; Juana Zubiría, 5; Grupo Infantil Socialista, 25; Vda. de Victor Sarasqueta, 10; Bonifacio Sarasqueta, 10; Florencio Irigoyen, 5; José Ecenarro, 10; Pedro Loyola, 25; Félix Illarramendi, 5; Tomás Berasaluce, 5; Francisco Marcano, 10; Ignacio Rementería, 5; Rafael Cañón, 10; Marcelino Guisasola, 15; Manuel Arámburu, 25; X. X., 5; Juan J. Basurto, 5; Francisco Arizmendi, 50; Higinio Ugarte, 10.

Total pesetas, 15.383,36.


DONATIVOS EN ESPECIE

Manuel Gómez, dos mantas; Tomás Arriznabareta, un conejo y una gallina; Fernando Martínez, dos gallinas; Agustín Alzola, una gallina, un conejo; y vainas; Juan Elorza, cuatro gallinas; Dionisio Aranzábal, seis huevos y cinco kgmos. Vainas; Pastora Bazterrica, dos pollos; Modesto Alustiza, dos gallinas y dos conejos.

Eibar, 18 Agosto 1936.


EN FAVOR DE LOS INDUSTRIALES MODESTOS Y PARA QUE EL DINERO NO SABOTEE AL REGIMEN

Madrid. A partir del día 17 del actual comenzó la moratoria establecida en el decreto del día 19 de Julio y sus prórrogas a los efectos del derecho del tenedor a reclamar el pago de los efectos mercantiles. En su consecuencia, todos los efectos mercantiles que no estén librados a la vista o a días se reputarán vencidos veinticinco días después de la fecha de su respectivo vencimiento. Los efectos a la vista podrán ser presntados al cobro a partir del día de su aceptación. Los efectos no resultarán perjudicados aunque no sean presentados ni librados a su vencimiento.

Sin embargo, cuando el tenedor de un efecto lo presente al pago, el librado podrá alegar en escrito razonado, dirigido al presentador, la existencia de causa especial de demora. El tenedor, al recibir este escrito, podrá, o conformarse con la alegación, aplazando la presentación al cobro, o citar al librado ante un Jurado especial compuesto por el presidente de la Junta Local de Banca, un comerciante elegido entre los de la localidad y el juez municipal, que presidirá. En las plazas bancables, el Jurado constará de dos seciones, presididas por el delegado y el interventor de Hacienda, respectivamente, y en Madrid se formarán seis secciones, cda una de las cuales estarán integrada por un banquero, un comerciante y un funcionario por el ministerio de Hacienda. Tales Jurados, después de oir las alegaciones verbaels de ambas partes, dictaminarán si no hay razon especial de demora, si puede demorarse el pago tantos días o si puede demorar tantos días el pago de una parte del importe.

Se crea un recurso de alzada, para efectos superiores a 3.000 pesetas, cuando el fallo no hubiese sido acordao por unanimidad o para efectos de cuantías superior a 25.000 pestas, aunque lo hubiere sido. Tales recursos serán vistos por un Jurado central constituído en el Consejo Superior Bancario, y no podrán versar más que sobre la procedencia e improcedencia de la causa especial de moratoria.

Una vez firme el fallo, si no se aprecia causa especial de moratoria, el tenedor podrá, dentro del segundo día, levantar el protesto a todos los efectos, bien por la totalidad, bien por una parte, si la resolución es de demora parcial. El decreto del día de ayer fija la formación y elección de los miembros de los Jurados, que deberán estar constituídos el día 17.

El objeto inmediato de este decreto, consiste en normalizar los pagos y la situación de los comerciantes e industriales. Por una parte hay que evitar que las compras se realicen al contado cosa que agotaría inmediatamente las posibilidades de los mismos, y por otra, hay que proveer al sistema del cobro a plazo de la necesaria elasticidad, para adaptarla a las circunstancias presentes. La solución está bien buscada; creemos que con buena voluntad por parte de todos y con el deseo de no ocasionar más daños producirá el efecto deseado.


INFORMACION DEPORTIVA
La adhesión de los deportistas al Frente Popular

Donativos e incautaciones de Clubs y Federaciones. En Nueva York, el negro Joe Luis vence por k. O. a Jack Srkey

UN DONATIVO DE LA FEDERACION CASTELLANA DE FUTBOL
Madrid.- El Gabinete de Prensa de la Presidencia de la República ha facilitado la siguiente nota:

“Su Excelencia el Presidente de la República ha recibido en audiencia a una Comisión de la Federación Castellana de Fútbol, formada por los señores Mengual, Lorenzo, Hernández Coronado, Rodríguez y Alvarez manillos, quienes entregaron la cantidad de 37.353’65 pesetas, como donativo para la suscripción nacional abierta por el Gobierno.”


LA INCAUTACION DEL VALENCIA F. C.
Valencia.- Como consecuencia de la incautación del Valencia F. C. por los jugadores y empleados del mismo, ha sido nombrada una Comisión Gestora, compuesta por socios, jugadores y empleados, habiéndose designado los cargos en reunión convocada al efecto.

La presidencia desempeñará Jose Rodríguez Tortajada y seguirá en la secretaría Luis Colina.

Tomaron otros acuerdos, anticipando la adhesión incondicional al Gobierno legítimo de la República y el Frente Popular.


EL NUEVO COMITÉ DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL
Madrid.- De la Federación Española de Fútbol se ha hecho cargo un nuevo Comité ejecutivo, previa cesión de los miembros que pretenecientes al anterior se hallaban en Madrid.

El nuevo Comité nacional, que actuará hasta una próxima asamblea extraordinaria en que se nombrará el definitivo, lo forman:

Presidente, D. José M. Mengual; vicepresidente, D. Juan José Vallejo González; vocales. D. Cristino Lorenzo Martínez y D. Francisco Hernández Coronado; Tesorero, D. Angel Rodríguez García.


A BENEFICIO DE LAS MILICIAS
Valencia.- El próximo domingo, 22 del actual, se jugará en el campo de Mestalla, el match Levante-Valencia, organizado a beneficio de las milicias de la capital levantina.


LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUTALISTA DEL FUTBOL CATALAN
Barcelona.- En el domicilio de la Federación Catalana de Fútbol personóse don Ramón Solas Sorribas, quien en presencia de los federativos procedió a la incautación de la citada entidad en nombre del Comité Central de las Milicias Antifascistas, delegado a dicho efecto por la Generalidad de Cataluña.

Igual media se tomó con la Liga Amateur y con la Mutual Deportiva.


JOE LOUIS VENCE POR K. O. A JACK SHARKEY
Nueva York.- En el Yakee Stadium se disputó ayer el anunciado combate entre el negro Joe Louis y el veterano Jack Sharkey.

Los dos hombres habíanse preparado excelentemente para esta pelea.

En la báscual, Joe Louis pesó 90 kilos 600 gramos, y Sharkey, 88’700.

La inmensa mayoría de los pronóstico se inclinaban por una victoria del pesado negro, constituyendo una rara excepción la opinión del ex campeón mundial Dempsey, que confiaba en la experiencia y en el puñetazo del lituano, en contraste con la desconfianza de Joe Louis, después del severo castigo que le infligiera Schemeling.

En el barrio de los negros en Harlem se creía en una gran revancha de su púgil, que habría de servir de punto de partida para una nueva marcha hacia el triunfo supremo.

La pelea se celebró en presencia de un numerosísimo público. Joe Louis se impuso desde el primer asalto y ya en pleno dominio sobre su adversario, en el tercer round, logró derribarlo por la cuenta, alcanzando la victoria por k. O. en medio de una ovación clamorosa.


LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE TRABAJADORES
Nueva York.- En Randall’s, en el Island Stadium, comenzaron los primeros campeonatos mundiales de trabajadores.

El resultado más destacado de la jornada fué el obtenido por George Varoff, que saltó con la pértiga 4 metros 35 centímetros.

Charlie Beetham, corrió la media milla en 1 m. 35 s. 2’10.

A la reunión asistió el gobernador Herbert Lehman.


UN RAID DE 5.000 MILLAS
Moscú.- Cuarenta y cuatro mujeres jóvenes, soviéticas, han comenzado un raid de resistencia en automóvil, de 5.000 millas.

Han salido de Moscú en catorce coches para atravesar las tierras desiertas bañadas por el Kago Aral y la República Ukraniana para regresar al punto de salida.

Al frente de esta expedición figura una joven de 31 años, Anastasia Petrovna Voltkova, que trabaja en calidad de chófer en una gran empresa de Moscú. Mujeres mecánicas, ingenieros, doctores, periodistas y cineastas forman el resto del equipo.


La Unión de Dibujantes Españoles
RENUEVA SU ADHESION AL FRENTE POPULAR

Madrid.- La Comisión reorganizadora de la Unión de Dibujantes ha enviado a los periódicos la siguiente nota:

“En estos momentos en que toda España democrática está derramando su sangre generosa en defensa de sus libertades, en lucha heroica contra el fascismo y los generales traidores que intentan imponernos un régimen de opresión y de terror, los trabajadores intelectuales agrupados en la Unión de Dibujantes Españoles, conscientes de sus deberes, han nombrado una Comisión reorganizadora encargada de limpiar nuestras filas de elementos indeseables, desafectos al régimen y al Gobierno legalmente constituído.

Nosotros, trabajadores antifascistas, encuadrados en los distintos partidos y organizaciones que integran el Frente Popular, renovamos nuestra adhesión al mismo y le ofrecemos la más firme y leal colaboración para la defensa del régimen, la paz, la cultura, el progreso, y prometemos no regatear nuestro esfuerzo en la lucha contra la barbarie fascista y contra la guerra.-La Comisión reorganizadora: Garrán, del Partido Comunista; Penagos, de Izquierda Republicana; Espada, del Socorro Rojo Internacional, Maroto, del partido Socialista; Robles, de Izquierda Republicana; Puyol, del Partido Comunista, y Augusto, del Partido Socialista.”


Compañeros:

Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net