2017ko azaroak 20, astelehena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


Del Frente Popular de Oñate

Astelehena, 1936ko abuztuaren 17a

Páginas:

Redacción, Oficinas y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.643
San Sebastián, 17 de Agosto de 1936


EL AYUNTAMIENTO DE TOLOSA
Hoy celebrará sesión en la Diputación

Para las cinco de la tarde de hoy lunes, día 17, se ha convocado al Ayuntamiento de Tolosa en San Sebastián par celebrar –obligado por las actuales circunstancias- sesión del Ayuntamiento.

Aunqu el señor Sasiain había puesto a disposición de su colega de Tolosa todo género de facilidades para establecer el Ayuntamiento tolosarra en una de las dependencias del de la capital, ante idénticos ofrecimientos del presidente de la Gestora provincial, señor Liceaga, se ha optado por aceptar este último por existir en él dependencias libres.

En una de éstas, y a la hora que indicamos, se reunirán bajo la presidencia de su legítimo y legal alcalde don Antonio Labayen, los concejales nacionalistas, republicanos y el socialista para tratar –según nuestras fidedignas referencias- de asuntos de gran interés y con ellos el relacionado del pago de la brigada eventual de obras (obreros parados), Guardia municipal, arbitrios y resto del personal que percibía sus haberes semanalmente.

FRENTE POPULAR en su número de mañana informará de los asuntos y acuerdos de interés que han de recaer dentro de la legalidad republicana.


UNA NOTA
Con la sinceridad que siempre se expresan los tolosanos recibimos la siguiente nota, que no es necesario el ruego de su publicación. Dice así:
“Donostia alberga en estos momentos, con su habitual espíritu de humanidad y democracia, a un elevado número de antifascistas tolosanos que por las especialísimas circunstancias han abandonado sus puestos de trabajo y sus seres más queridos, algunos en momentos difíciles.

Atentidos todos, como no era dado suponer, si la realidad de los momentos no hubiera tenido que demostrarlo con la práctica, queremos hacer constar públicamente que estamos atendidos como se merece nuestra lealtad al ideal y postulados por cuya defensa nos queda librar, en las diferentes actividades, todo cuanto cada tolosano y vecino de ella estamos dispuestos a dar, que es todo lo que disponemos.”


OTRA VICTIMA MAS
EUSTAQUIO PRIOR MARCO

En la madrugada de ayer falleció, a consecuencia de las terribles heridas que le produjo la bomba caída en las inmediaciones del Hotel de Londres, el camarada taxista Eustaquio Prior Marco, de 26 años.

Era Eustaquio Prior conocidísimo en San Sebastián, así como sus hermanos, dedicados desde hace muchos años a la industria del taxi. Desde el primer momento, Eustaquio trabajó con gran entusiasmo en las labores de transporte de milicianos y otros menesteres encomendados por el Frente Popular. Su labor fué tan intensa, que su naturaleza se resintió del esfuerzo hecho, y por prescripción facultativa hubo de guardar cama para reponerse.

Sin estar todavía restablecido por completo, se dispuso el jueves a reanudar el trabajo; y quiso la desgracia que cuando marchaba a hacerse cargo de un coche para seguir prestando sus servicios a la República, la metralla lanzada por los aviones fascistas hiciese presa en su cuerpo, causándole tan terribles heridas que el pronóstico de los médicos fué completamente pesimista.

El funesto desenlace, al ser conocido, causó general sentimiento en la ciudad. Las simpatías con que contaba el conocido Eustaquio se demostraron en la enorme muchedumbre que en la tarde de ayer acompañó el cadáver al cementerio de Polloe. Miles de personas formaban parte de la comitiva, en la que se escuchaban durísimas frases de condenación para el criminal proceder de los fascistas.

A la esposa e hija del desgraciado Eustaquio, así como a la demás familia, acompañamos en el dolor que les turba en estos momentos.


OBSERVATORIO DE IGUELDO
SITUACION ATMOSFERICA

Las altas presiones se extienden desde Azores hasta Galicia, y otra zona de presiones elevadas sobre Escandinavia y Alemania.
Una depresión se encuentra al sudoeste de Islancia y presiones débiles sobre Marruecos y Argelia. Las presiones son moderadas y uniformes en el resto de Europa, con algunos mínimos de tipo tormetoso.

En lamar los vientos son flojos del sector norte y la mar esta casi en calma.

Tiempo probable durante el día de hoy en Guipúzcoa: Vientos flojos, del sector norte. Cielo nuboso con tendencia tormentosa.

Calas a 100 millas: Vientos flojos o moderados del sector norte. Marejadilla.
Calas de La Chapelle: Vientso de noroeste al sudoeste, flojos o moderados. Marejada ligera.
Calas del Gran Sol: Vientos del sudoeste moderados. Marejada.
Calas de Estaca de Vares: Vientos floos, variables. Marejadilla.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 Y 4.621


Información oficial de las Comisarías

Notas y convocatorias

FEDERACION GRAFICA ESPAÑOLA
(Sección de San Sebastián)
Se convoca a los componentes de la Directiva a una reunión que tendrá lugar hoy, lunes, a las cuatro de la tarde, en los locales de este diario.-El presidente.


AGRUPACION DE DEPENDIENTES MUNICIPALES
Se advierte a todos los obreros municipales que por orden de la Alcaldía vienen dedicándose a diversos trabajos para la Comisión de Abastos que deben presentarse el día 17, a las ocho de la mañana, en los soportales de la Casa Consistorial, con el fin de pasar lista y reorganizar los trabajos que en estas circunstancias debemos de prestar en beneficio de la causa revolucionaria a que nos han abocado las huestes reaccionarias.

Asímismo los empleados de oficina que no tengan servicio señalado, deberán estar presentes en el Ayuntamiento a partir de hoy, lunes, de nueve a una de la mañana y de tres a siete de la tarde, por si fueran necesarios sus servicios.-El secretario.


A LOS VIAJANTES
Se convoca en nombre de la Cámara de Viajantes, Corredores y Representantes de Cataluña a los compañeros que se encuentran en esta plaza y quieran volver a sus domicilios a una reunión hoy, lunes, a las tres de la tarde, en el café del Norte, Garibay, 4.


INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION
El Comité ejecutivo provincial de este sindicato pone en conocimiento de todos sus afiliados la obligación que tienen, sin excusa alguna, de ponerse al servicio del Frente Popular.

Todos los camanadas que desacaten estas instrucciones serán considerados como traidores a la causa si no justificaran los motivos que les impidan sumarse a esta labor de colaboración a que están obligados todos los afiliados.-El Comité Ejecutivo Provincial.


SINDICATO NACIONAL FERROVIARIO
Se ruega a todos los ferroviarios del Norte de España que se encuentren en la actualidad en San Sebastián, y a todos los de la localidad, se presenten en esta estación del Norte a las cuatro y media de la tarde de hoy.-El Comité.


FEDERACION LOCAL DE SINDICATOS UNICOS DE PASAJES
Se convoca a todos los organizados en esta Federación de Sindicatos Unicos de Pasajes Ancho a una reunión que tendrá lugar a las cuatro de la tarde de hoy, en su domicilio social, calle Carretera.


La C.N.T. va a constituir y organizar sus milicias

La C. N. T., dándose perfecta cuenta de lo que determinan las circunstancias del momento, en reunión de Comités y delegados de los pueblos de la provincia, ha estimado, con absoluta unanimidad, la imperiosa necesidad de unificar la acción de todas las actividades guerreras de cuantos confederados y simpatizantes estén dispuestos a luchar bajo las consignas de la C. N. T.

Al igual que nosotros, no dudamos que todos los camaradas y simpatizanes se habrán dado cuenta de que mientras las circunstancias así lo determinen y ante la necesidad de batir al enemigo común, el fascismo, se hace imprescindible dicha unificación cimentada en una disciplina racional en el orden colectivo y de un elevado concepto de responsabilidad en el orden individual, que haga efectiva la labor de conjunto.

A este respecto se ha nombrado un Comité de Alistamiento y Control al objeto de constituir rápidamente las milicias de la C. N. T.

Este Comité ha requisado, con el visto bueno de la Comisaría de Guerra, los locales de las Escuelas de Atocha como Centro de las Milicias de la C. N. T.

Por lo tanto, cuantos camaradas o simpatizantes están dispuestos a alistarse en las milicias de la C. N. T. habrán de acudir a dichas Escuelas.

Las horas de alistamiento serán: el lunes, 17, de dos a siete de la tarde; y en días sucesivos, de nueve a doce de la mañana y de tres a seis de la tarde.

¡Milicianos cenetistas y simpatizantes: frente al peligro reaccionario y fascistas, unificación, disciplina y responsabilidad! El alistamiento ha empezado.

El Comité de Alistamiento.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

En la Administración de FRENTE POPULAR se recibieron ayer los siguientes donativos:
Segunda Casares Larracho, 50 pesetas; Una sirviente, 5; Demetrio Morales, 10, Andrés Onésimo, 5.

En Eibar

Lista 10:
Suma anterior, 13.186, 75 pesetas.
J. A., 5; Emilia Cotiella, 5; Alejandro Tellería, 25; Marcos Aulestiarte, 25; A. A., 5; C. D. Roca, 7’50; H. M., 5; Micaela Carrión, 5; Amado y Alberto Mendiguren, 50; Dionisio Iriondo, 5; Eleuterio Murua, 5; Viuda de E. Orozco, 25; Asilados del Sanatorio Tuberculoso, 37’35; Bernardo de las Heras, 10; Lázaro Alberdi, 5; Tomás Amuátegui, 25; Francisco Zamácola, 25; Lorenza Aguirre, 5’50; María Miner, 5; Hilario González, 5; Mateo Arizaga, 5; Gonzalo Roncero, 10; Olave, Sorozábal y Compañía, 200; Unión Armera, 15; Félix Basterrica, 5; Vicente Moliner, 2; Blas Aristondo, 10; Lorenzo Arregui, 5; Pedro Cazalis, 10; X. X., 10; F. L. 5; Juna J. Larreategui, 5; Cayetano Careaga, 10; Manuel Ayuso, 10; Hilario Unceta, 50; Ramón Aguirre, 25; Fernado Irazola, 5; Pedro María Gorrochategui, 15; Francisca Larrañaga, 30; M. C. Astigarraga, 1; Esteban Sarasúa, 25; J. J., 10.

Total, 13.725’10 pesetas

COMISARIA DE ABASTOS DE EIBAR
LISTA DE LOS DONANTES
Bar Barrena, cuatro pollos y diez kilos de garbanzos; Viuda de Urcelay, un gallo, una docena de huevos, cuatro kilos de bainas y una docena de cebollas; Ildefonso Irígoras, dos pollos y un gallo; señor Echave, dos pollos; Eduardo Guisasola, dos gallos y diez y ocho huevos; Martín Solozábal, cuatro pollos y diez y ocho huevos.

En Elgoibar
Lista de donantes a la suscripción que en pro de las milicias ciudadanas de esta villa ha sido abierta por el FRENTE POPULAR:
Antonio Urreta, 0’50: Antonio Santolaya, 25; Una emakume, 5; Casimiro Zabala, 5; Eleuterio Garay, 2; Juan Zubiaurre, 5; Juan Osoro, 2; Valentín Peñalva, 5; J. y J. Muguerza, 25: Laureano Ansola, 3’50; Juan Zuluaga, 10; Juan Iriondo, 2; Alejandro Retolaza, 2; Máximo de Conde, 5; Manuel Alberdi, 5; Antonio Borda, 5; C. y E. Sasieta, 2; Manuela Chasco, 1; Antonina Echabarri, 2; X. X. X., 15; Josefa Urbieta, 1; Juan Moreno, 2; Luis Magarache, 1; José Achaorbea, 10; Vicente Munato, 1; Agustín Alegría, 15; Lorenzo Oyarzun, 5;Antonio Peciña, 50; Ricardo Astigarraga, 5; Isidoro Larrea, 5; José Alberdi, 10; Juan José Zubiaurre, 10; Julián Zuluaga, 2; Jesús Canales, 2; Valentín Ansola, 2; Juan Arrizabalaga, 1; Lázaro Muguruza, 5; Juan Zubizarreta, 5; Eduardo Echániz, 5; Francisco Alberdi, 5; José Eizaguirre, 25; Paula Arbide, 10; Diego Escudero, 5; Manuel Gil, 2; José Arana, 5; Viuda de Iceta, 10; Prudencio Echániz, 10; Estarta y Ecenarro, 50; Nazario Osoro, 25; Daniel Zabaleta, 5; Celestino Barrenechea, 1; Victoriano Barrenechea, 1; Pedro Gabilondo, 15; Vicente Arriola, 0’50; José María Loyola, 10; Casimiro Osoro, 10; Ruperto Iruretagoyena, 3; Pedro Aizpitarte, 5; A. A., 5; X. X., 10; X. X., 2; Enadina Martínez, 5; Alejandro Martínez, 2; Eleuterio Iruretagoyena, 5; Juan Murgoitio, 5; Enadina Martínez, 5; Francisco Ansuátegui, 15; Alejandro Ortiz, 2; Eleuterio Iruretagoyena, 5; Juan Murgoitio, 5; Francisco J. Ansuátegui, 15; Demetrio Serrano, 5; Viuda de Iglesias, 25; X. X., 25; Manuel Zubiaurre, 5; Nicolás Zubiaurre, 2; Roberto Zubiaurre, 2; Serafín Rementería, 5; Luis Cendoya, 50; Paulo Conde, 1; Laureano Barrenechea, 10; Aurelio Herrero, 5; Gabilondo y Compañía, 25, Agustín San Martín, 5; Manuel Zubiaurre, 20; Casto Oteiza, 5; Lázaro Gárate, 5; José Yudego, 10; Antonio Gabilondo, 10; Narciso Zubiaurre, 5; José Iriondo, 5; Félix Zubizarreta, 5; Teodoro Arriola, 20; Josefa Uribe, 10; Justo Aguirrebeña, 2; Alberto Epelde, 10; Cástor Arriola, 5; Ramón Ecenarro, 5; Juan Oria, 5; Cayo Urdinguio, 5; Juana Urdinguio, 5; Timoteo Urdinguio, 5; Doroteo Urdinguio, 5; Imanol Conde, 0’50; Eugenio Arrien, 5; María Juaristi, 7; Alfonso Olaizola, 5; Francisco Ayesta, 5; Arriola, Régil y Compañía, 25; Isaac de Argárate, 2; Demetrio Vallejo, 1; Isidoro Atristain, 5; Estanislao Madariaga, 5; Amantzi de Konde, 5: Jacinto Ayesta, 5; Ramón Galdós, 6; Pedro Ajuria, 5; Eusebio Maturana, 2; Ignacio Bereciartúa, 5; Angel Riaño, 5; Román Guisasola, 5; Leandro Larrea, 5; Pedro Sanz, 2; I. A., 2’50; Victoriano azcue, 6; Rafael Uribe, 10; Teodoro Alcorta, 25; Emiliio Arrieta, 6; Benito Iruretagoyena, 2; Lucio Aguirrebeña, 2’50; Bonifacio Aguirregomezcorta, 10; Juan Aizpiri, 25; Francisco Aizpiri, 5; Pedro Aizpitarte, 5; Rufino Unzueta, 5; José María Echániz, 2’50; Prudencio Arocena, 10; Sebastián Ubiria, 25; Fernando Hériz, 2; Gregorio San Martín, 2; X. X. X., 3; Laureano Suárez, 5; Román Ecenarro, 2; Bernardo Ecenarro, 5; Avelino Arrieta, 6; José Alcorta, 5; Lacha y Juaristi, 25; Elorza hermanas, 15; Antonio Arrillaga, 25; Arocena y Elcoroiribe, 15; Nicolás San Martín, 5; Ramón Zabala, 5; Gregorio Gurruchaga, 5; Romualdo de Andonegui, 5; Sebastián Uribe, 10; Guillermo Gerostiza, 1; R. G., 2; José Aramberri, 10; José Ulacia, 5; Ignacio Gorriti, 2’50; Miguel Alberdi, 25; Juan Múgica, 5; Antonio Unamunaga, 25; Agustín Barrutia, 25; Hipólito Gabilondo, 2; Osoro’tar Gotzon, 10; Norberto Arriola, 1; Viuda de José Epelde, 10; Gregorio Azcue, 3; Eduardo Iriondo, 25; Juan Mendizabal, 3; Urbano de Konde, 2; Higinio Bernedo, 10; Juan Canales, 10; Guillermo Armendia, 5;Esteban Unzueta y familia 25; Juan Irusta,10; Agapito Gabilondo, 5; C. y F. Iriondo, 10; Calixto Armendia, 10; Hipólito Sánchez, 2; José León Ciaran, 5; Gerardo Arriola, 6; José Peñalva, 15; Antonio Gonzalo, 5; Lorenzo Gorostiza, 3; Hermanas de la Caridad, 25; Juan de Gabilondo, 10; Julián Lascurain, 2’50; Joaquín Atristain, 2’50; María Bilbao, 0’5’; X. X. X., 15; Juan Zubillaga, 5; Francisco García, 10; X. X. X., 10; Ramón Elorza, 3; Pantaleona Barrutia, 5; Lázaro Gabilondo, 2; Arriola y Compañía, 30; Hijos de Arocena, 10; Uno de Beasain, 25; Lorenzo Zubiaurre, 10; Evaristo Sáez, 2; Primitivo Iriarte, 5; Luis Aguirregomezcorta, 5; Juan Rementería, 5; Lucio Loyola, 10; Electra Elgoibarresa, 25; Gumersindo Ecenarro, 15; Hijos de Arrieta, 10; Una familia abertzale, 20; José Murua, 10; Viuda de Barrutia, 5; Agustín Garagarza, 25; Joaquín Oria, 5; Fructuoso Iriondo, 5; Faustino Barrenechea, 7; Juan Unzueta, 10; S. U., 10 Félix Rosas, 5; Francisco Azcue, 25; M. U., 5; X. X., 5 Francisco Loyola, 5; Tomás Zubizarreta, 50; Martín Gárate, 10; Manuel Arrieta, 5; Román Muguerza, 5; Rufino Ansola, 5; Gregorio Arano, 5; Isidro Zubiaurre, 5; Hilario Jáuregui, 2; Benito Echeverría, 2; Santiago Muguerza, 3; Angel Monje, 1; Un empleado, 5; Julián Gabilondo, 2; Juan Alberdi, 2; Cornelio Ocamica, 2; X. X., 5: Cristina Arrillaga, 10; Esteban Pazos, 5; Eugenio Eguren, 5; José Echave, 5; Juan Urrutia y familia, 5; Aniceto Gárate, 5; Juan Larrañaga, 5; Domingo Echeverría, 10; Sebastián Aguirre, 5; Miguel Ajubita, 5; Valerio Arriola, 5; Lorenzo Ramis, 10; Julio Muñuera, 10; Francisco Canales, 5; Francisco Arano, 5; Pedro Manuel Zabala, 5.

Total, 2.101’50 pesetas.

En Mondragón
Suscripción pública “Pro Milicias del Frente Popular”
Primera lista
Ilustre Ayuntamiento, 5.000 pesetas; Francisco Urrutia (día de haber), 15,25; Agustín Aramburu (idem), 15,25; Gregorio Juldaín (ídem), 19,45; Manuel Otaduy (ídem), 25; Julio Otaduy, 35; José Latona, 5; María San Vicente, 2; un moralino, 2; X. X., 25; Angel García, 3; Trinitario Azconaga (día de haber), 11; Juana Laibar (ídem), 2,75; Tristán González, 5; Gregorio García, 35; Demetrio Luco, 50; José Miguel Azcárate, 10; un comerciante, 10; Enrique Uribe, 3; IgnacioJuldain, 2; Víctor Arriarán, 10; Francisco Roig Ferrer, 25; Eladio Martínez, 10; X. X., 5; León García (día de haber), 6,40; familia del mismo, 5,60; D. I. L., 5; un antifascista, 7; Luisa Salinas, 2; Clero de Mondragón, 50; Julián Vaquero, 3; M. T., 2; Santos Escudero, 15; Gregorio González, 10; Eugenio Andonegui, 10; Federico García, 25; uno de Landa, 25.

Suma: 5.516,25.

AYUNTAMIENTO DE MONDRAGON
Suscripción pública “Pro Milicias del Frente Popular”
Segunda lista

Suma anterior: 5.516,25 pesetas.
Viuda e Hijos de Adolfo Rodríguez, 5 pesetas; Luis Martínez de Ubago, 25; Mariano Ibeas, 2; José Cortés (día de haber), 8; Vicente Juldaín (ídem), 8; Juan Arana (ídem), 8; José Acha (ídem), 8; Román Echevarría (ídem), 9; José Sagasta (ídem), 8; Cecilio Garro (ídem), 8,50; Cleovaldo Herrero (ídem), 8; Martín Unamuno (ídem), 8; Cruz Madinabeitia (ídem), 7,75; Antonio Armengou (ídem(, 13,60; Guillermo Juldaín (ídem), 8,45, Miguel Mendieta (ídem), 8; Angel Madinabeitia (ídem), 8; Tomás Aldape (ídem), 8; Ildefondo Herrador, 15; Alberto Martínez de Ubago, 15; Casimiro Labajos, 15; Justo Munárriz, 15; Angel Espinosa, 15; José Azcoaga Otaduy, 25; Ignacio Echaurre, 25; Jose Antonio Uriona, 25; Vicente Mendizábal, 25; Tomás Iribecampos, 5; Esteban Otaduy, 5; Eduardo Fernández Arín, 15; Cosme Garay, 15; X. X., 100; Viuda de José Múgica, 5; Cipriano Resusta, 35; Higinio Resusta, 50; Cruz Madinabeitia (segunda entrega), 25; Eugenio Echevarría, 50.

Suma: 6.184,50 pesetas


DONATIVOS DE ALHAJA SEN RENTERIA
Varias señoritas antifascistas de la industrial villa de Rentería han tenido el gusto generoso de donar sus alhajas para la suscripción en pro del Frente Popular.

Los elementos demócratas renterianos han estimado y encomiado mucho el rasgo de estas señoritas republicanas.



Del Frente Popular de Oñate

Suscripta por don José Miguel Gomendio en nombre del Frente Popular de Oñate y avalada por loas secciones locales del Sindicato Obrero Metalúrgico y Agrupación de Obreros Vascos, se nos remite con el ruego de ser insertada, la siguiente rectificación:

“Oñate, 13 de agosto de 1936.

Señor director de “El Liberal”. Bilbao.
Muy señor nuestro. Este Comité del Frente Popular se ha visto sorprendido por las declaraciones de unos vecinos de Beasain que han sido publicadas en el diario de su dirección fecha 13 del corriente. En ellas se juzga en forma advesa la conducta del teniente de la Guardia civil de Oñate al frente de la columna que salió de esta localidad para Beasain.

Pues bien: en esta plaza no ha existido tal teniente de la Guardia civil, y, por si la referencia fuera en relación del teniente de Artillería retirado don Vicente Navarro, hemos de declarar que este señor, a falta de los oficiales que nos prometieron mandar de San Sebastián, se brindó a llevar esta columna a Besasin y entregarla al mando de la oficialidad que se hallaba en esta plaza; cumplido lo cual y puesta la columna en contacto con el enemigo, habiendo cumplido su misión, fué a Ormáiztegui y Bríncola a ocuparse de las fuerzas desplazadas en estos lugares, hallándose en todo momento al lado del Gobierno y de la legalidad constituída, organizando las milicias de estos contornos y fuerzas desplazadas con los límites de Alava y Navarra, contando en todo momento con la plena y absoluta confianza de este Comité, confianza bien demostrada por sus antecedentes y hechos durante la rebelión.

Lo que agradeceríamos esta rectificación por lo que implica sobre la honorabilidad de un militante como el señor Navarro, digno por su conducta a que se aclarezcan los hechos y queden las cosas en su lugar.”


Correspondencia

Para Ramón Fernández Cela (Bilbao).- Recibimos su carta con cuyo contenido estamos absolutamente identificados. De ella damos traslado a la Comisaría de Comunicaciones, Propaganda y Prensa, a la que debe usted dirigirse indicando el nombre de los tres héroes a que en ella se refiere.ç


HACIA LA VICTORIA
A grandes males... remedios heroicos

En “El Liberal” de Bilbao leo un editorial de mi viejo amigo y camarada Indalecio Prieto, sobre la diplomacia monárquica que ha tenido la República; y esto me ha traído a la memoria tristes recuerdos, y que desgraciadamente ahora los hombres del primer bienio de la República, han visto que la documentación que traje de América con miles de firmas, de compatriotas nuestros, pidiendo la destitución de todos aquellos traidores embajadores, cónsules y demás funcionarios de Consulados y Embajadas, y cuyos documentos se entregaron por mí personalmente al ministro de Estado, en aquella fecha Zulueta, y más tarde nuestro camarada Fernando de los Ríos, eran el fiel reflejo de la verdad.

El que esto escribe, en unión de los camaradas Eutiquio del Barrio, Manuel Manresa y Miguel Llandos, dirigentes del Ateneo Pablo Iglesias y también del Partido Socialista de Chile, estuvieron presos y condenados a muerte por denuncias del embajador español de aquel país al dictador general Ibáñez, que en aquella fecha esclavizaba desde el Poder al valiente pueblo chileno. Aquel embajador traidor nos denunció como elementos peligrosos; y él fué el encubridor de los culpables de la quiebra fraudulenta del Banco Español de Chile, que dejó en la miseria a mucha gente.

Efectivamente, nosotros más tarde tomamos parte en la revolución chilena y derrotamos al tirano general Ibáñez; pero el menos llamado a denunciarnos era el embajador de nuestro país. De estos episodios y otros se ha ocupado muchas veces el “Heraldo de Madrid”; pero nuestros ministros de Estado ahora se dan cuenta de no haber hecho la limpieza a tiempo. Por eso el camarada Prieto se lamenta hoy, con razón de las dificultades que se encuentran en el extranjero, que son la consecuencia de no haber barrido a tiempo nuestra representación diplomática, que sólo se ha dedicado a perseguir a los elementos españoles de izquierda y a desprestigiar a la República española, traicionando, también, al dar secretos de Estado al país extranjero. En cambio, las secciones comerciales totalmente abandonadas. Un proyecto de reorganización de las secciones comerciales, que soy autor y que ha sido aprobado por varios ministros de Estado de la República, duerme en aquel ministerio. Por todas estas causas España ocupa el último lugar en el mundo, como país comprador y vendedor; y ha llegado el momento de barrer todas nuestras Embajadas y Consulados, así como ministerios y oficinas públicas donde todavía hay muchos traidores, muchos, así como en los Institutos de enseñanza, en Municipios, Juzgados y Diputaciones. Todo el que no acate el régimen repulbicano y el programa del Frente Popular, es enemigo del pueblo trabajador de España. Pero no basta que lo diga ahora; es necesario investigar su conducta anterior al 18 de julio.

Tenemos muchos espías. Es necesario, camaradas, que cada uno de nosotros sea un policía y esté alerta.

¡¡Adelante, camaradas!! No dudemos un momento. El triunfo es nuestro.

Pedro ANTIN y OLAVE
Bilbao.


ANUNCIOS ECONOMICOS

PERDIDA de una chaqueta de cuadros en la calle de Easo, el día 13, durante el bombardeo. Se gratificará en Pedro Egaña, 6 sexto.


ACADEMIA “PENTA”. Vergara, 16. Teléfono 13-8-06. Bachillerato. Ingreso-oposición en Magisterio. Universidad. REPASOS. Profesorado titulado.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Obreros gráficos a quienes corresponde trabajar la noche de hoy, lunes.

CAJAS
Miguel Susperregui.
Fernando Baztán.
Juan Latierro.
Tomás Arribas.
Antonio Zambrana.

LINOTIPIAS
Antonio Rodríguez.
Lucio Tellería.
Felipe Parcha.
José Abad.
Gregorio Urdiroz.
José Laquidain.

ESTEROTIPIA
Jorge Lecumberri.
Dionisio Aliaga.
Ricardo Royo.

MAQUINA
Felipe Bustero.
Cirilo Estenaga.
Cayo Arraiz.
Francisco Esquivil.

ANUNCIOS ECONOMICOS
2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net