2017ko azaroak 19, igandea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Osteguna, 1936ko abuztuaren 13a

Páginas:

Redacción, Oficina y Talleres
GARIBAY, 34

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA

Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, 13 de Agosto de 1936


Las organizaciones contra el fascismo
LAS MILICIAS SOCIALISTAS, CON EJEMPLAR DISCIPLINA, ESTAN CONTRIBUYENDO NOTABLEMENTE AL TRIUNFO DE NUESTROS IDEALES

Un tiroteo de frases entre milicianos y “requetés” termina en violento combate en el que los traidores sufren varias bajas. La U. G. T. y su “sueño dorado”. Admirable organización.

Las organizaciones trabajadoras se han lanzado a la lucha contra la clase opresora con una fe y un entusiasmo digno de todos los elogios. A la primera llamada que se hizo a todos los trabajadores acudieron éstos prestos a empuñar las armas y perder su sangre si la reivindicación del proletariado lo creía necesario. Fué la primera llamada; pero la confirmación del peligro que corrían nuestros ideales trocó en obligación lo que hasta entonces era deber. Todos lo hemos visto: repartidas las primeras armas, se lanzarían nuestros hemanos leales a enfrentarse al enemigo con un valor temerario que sólo puede ser forjado por la Razón y el Derecho. Nadie titubeó ane la situación del momento. Todos querían aportar a precio de cualquier sacrificio la parte vital necesaria para obtener el triunfo de las libertades.

Muchos han sido los hombres que empuñaron esas armas de los citados primeros momentos. Pero muchos son también los que sin haber colaborado con la represión bélica aguardan con impaciencia el momento de reformar el bloqueo de vanguardia para extirpar de una vez a los que no ven en la justicia más que la soga y la hoguera; lo que afortunadamente no se llevará a cabo dado la excelente situación en que se encuentran nuestras fuerzas.

* * *

Días pasados hemos publicado en estas columnas la digna actuación de los compañeros de la C. N. T., y según prometáimos hacerlo de las demás organizaciones, hoy nos vamos a ocupar de las Milicias Socialistas y elementos de la U. G. T., que con no menos arrojo y heroísmo están contribuyendo tan notablemente a evitar nuestra quimérica derrota.

Comencemos diciendo que las primeras medidas de los elementos de las mencionadas organizaciones fueron presintiendo que la tan condenada muerte de Calvo Sotelo podía ser el clarín de guerra para los reaccionarios, organizar grupos de milicianos armados y distribuirlos por todos los barrios de la ciudad; en previsión de funestas sorpresas. Al efecto, fueron ocupados por ellos el barrio de Eguía, el de Amara, parte de Gros, Antiguo, Parte Vieja... Las Milicias “M. A. O. C.” (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) realizaron en los primeros momentos de convulsión excelentes servicios en toda la ciudad, permaneciendo en todo momento en actitud expectativa.

A medida que se iban desarrollando los hechos y acentuando los trágicos momentos que ha vivido San Sebastián, todos, rivalizando en valor y heroísmo, repelieron los cobardes ataques que desde azoteas, balcones, caseríos y demás lugares les hacía el enemigo. No en balde el proletariado ha venido preparándose con gran disciplina y excelente organización. En esta ocasión ha quedado patente el éxito a que ha llevado la formación de unas Milicias, pues sin llegar a militarizarlas, se buscaba una unión de las masas productoras para impedir en todo momento un ataque que arrebatase las libertades que, a costa de tantas vidas, ha conquistado el proletariado español.

Estos grupos, en constante actividad en el campo de las operaciones, no medían el peligro para ganar el terreno al enemigo.

Una columna de milicianos se dirigió a Eibar en busca de armamento. Al regreso, unidos con una nutrida expedición de bravos eibarreses, cuando el tren entraba en agujas en la estación de Amara, fué recibida por una descarga cerrada de fusilería de los facciosos que, para entonces, habían entrado en la ciudad con morteros y gran número de ametralladoras. Nuestros hombres, ante tan inesperado recibimiento, repelieron el ataque, batiéndose en retirada ante la inferioridada de elementos de combate que contaban con respecto al enemigo. El peligro era inminente para todos: para los que luchando denodadamente desde las azoteas, balcones, barricadas y cuantos huecos podían ser aprovechados para disparar se encontraban en las calles de Larramendi y adyacentes; y para la ciudad entera, pues la intromisión de los insurrectos hubiera dado lugar a una conflagración inenarrable, ya que hubiera servido para elevar la decaída moral de los facciosos, hechos fuertes en el casco de la ciudad. Persuadidos de la importancia que suponía el avance del enemigo, los expedicionarios arrojáronse del tren y protegidos por el muro que recorre toda la parte norte de la estación se desplazaron con gran habilidad a los puntos en que mejor se podía contrarrestar al enemigo. Esta decisión de los leales desconcertó a los rebeldes, que, definitivamente atacados por todos los puntos de esta zona, tuvieron que dejar el campo libre a nuestras fuerzas.

Las milicias socialistas se han batido heroicamente en todos los campos de batalla. Tanto en la toma del Casino como en la del Cristina han saludado con sus pechos a la metralla facciosa, logrando, tras grandes esfuerzos, hacerla enmudecer. Dominados estos focos, verdaderos baluartes de los traidores de España, y conseguido el silencio del estridente ruido de las balas, se dirigieron a Loyola por considerar dominada la situación de la ciudad.

En este lugar, como en los anteriormente mencionados, estos valientes milicianos con cuyo proceder honran la tierra de la sana España, han llevado a cabo innumerables proezas que su relato llegaría a hacerse interminable. No caben excepciones; ninguna organización ha escatimado la vida de sus hombres. Por lo tanto, como en este lugar ha sido un bloque común de proletarios quien ha llevado a cabo la conquista de los cuarteles, dejaremos de resaltar hechos que quedarán grabados en la historia de la noble causa por la que tan ardientemente luchamos.

Cuando nuestras fuerzas se vieron obligadas a abandonar Villafranca atacadas por los “requetés”, veintidós milicianos lucharon en sus calles con un heroísmo nada común. Cubrían la retirada de sus compañeros; se les instó a que se apresuraran a unirse al grueso de la columna, pero los valientes muchachos, encariñados con su parapeto, fueron resistiéndose hasta que una granada enemiga, caída a siete metros de ellos, y que por fortuna no hizo daño, les obligó a desplegarse.

En sus ininterrumpidas marchas por los montes fronterizos a Navarra, parte de nuestras milicias, acompañadas de treinta eibarreses, cuando se disponían a escalar un monte que por su estrategia es de un valor muy positivo, fueron sorprendidas por numerosos “requetés”. Dada la distancia que existía entre ambos bandos, no era posible distinguir si todos luchaban por el mismo ideal o eran contrarios. Los nuestros, al darles el “quien vive”, fueron contestados con un “U. H. P.”, y al preguntárseles la consigna –a pesar de la distancia se percibía claramente las palabras que ambos pronunciaban- los “requetés” respondieron con un “Viva España”. Los nuestros, un tanto “moscas”, dijeron:
-Bajad uno de vosotros.
-Que suba uno de los vuestors –contestaron.

Y, al efecto, uno de cada bando se adelantó a mitad de camino. Frente a frente los dos hombres, el nuevo le preguntó al sospechoso.
-¿Por qué España luchais?
-Por España, de Falange.

El leal, ante tamaño insulto, le obligó a retroceder sin disparar, poniendo, una vez más, de manifiesto la nobleza de nuestros procedimientos. Esta actitud sirvió para que los respectivos enemigos entrasen en fuego. En este combate los “requetés”, en su retirada, llevaron bien marcada la prueba del denuedo con que se baten los que luchan por la Justicia.

Estas fuerzas, nutridas de energía y gran fuerza moral, en las que de día en día aumenta su poder combativo, han de hacer de todo punto imposible que el enemigo vea logradas sus aspiraciones. Como los componentes de otras organizaciones, estos hombres de las Milicias Socialistas llevan por lema el “No pasarán”, que hoy, más que ayer, se ve fortalecido en los pechos de estos valientes ciudadanos.

* * *

La organización de todo cuanto se refiere a aprovisionamiento y manutención de los hombres que luchan en el frente se lleva a cabo con gran celo y diligencia en el amplio y confortable Hotel Central, requisado por el Frente Popular a iniciativa de la U. G. T. Allí, donde todo es actividad y trabajo sin descanso, se han venido sirviendo todos los días cinco mil almuerzos y cinco mil comidas, además de otros tantos desayunos. Se ha reducido esta cantidad a quinientas comidas, además de otros tantos desayunos. Se ha reducido esta cantidad a quinientas comidas, ya que a medida que se ha ido perfeccionando la organización muchos de los que aquí antes eran atendidos hoy lo son en las escuelas del Ensanche Oriental. Es decir, los necesitados son atendidos en este citado lugar y en el Central parte de los que vienen del frente y los que prestan otros servicios en los distintos ordenes de actividad antifascista.

* * *

La U. G. T. ve casi realizado su “sueño dorado”. Desde hace bastante tiempo pretendía adquirir el inmueble del Hotel Central para instalar en él sus respectivos sindicatos. Para conseguir sus propósitos se dirigió a la Empresa propietaria de este edificio, proponiéndole la compra del mismo. Y llegada a una buena inteligencia con la Empresa para adquirirlo en propiedad, empezó a recaudar fondos mediante una cuota voluntaria hecha por sus militantes.

Hoy la U. G. T. ve más claro el conseguir instalarse en la calle Mayor. Su actividad en estos momentos de lucha no puede ser olvidada y es de suponer que será premiada y apoyada por las autoridades legales.

* * *

Tal es el reportaje que dedicamos a la U. G. T. y a las Milicias Socialistas. No puede ser más reducido. Pero si bien hemos dejado de señalar algunos puntos de importancia, queremos hacer constar que en él hemos puesto todo el entusiasmo y cariño que nos ha despertado la admiración que sentimos por todos los hombres que luchan por romper el yugo de la tiranía.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Relación del equipo que debe presentarse esta noche, a las nueve y media, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR:

CAJAS
Claudio G. Perujo
Maximiliano Alvarez
Juan Nieves
Fernando Neira
Bonifacio Lázaro

LINOTIPIAS
Lucio Neira
Juan ozcoz
Felipe Aparicio
Antonio Pérez
David Ibisate
Julio Zabala

ESTEREOTIPIA
José Nicolás
Dionisio Aliaga
Ricardo Royo

MAQUINA
Felipe Bustero
Cirilo Estenaga
Cecilio García
Clemente Alvarez


Los peligros de la circulación
Dos hombres heridos en un choque de autos

Ayer tarde, alrededor de las cinco, se produjo un aparatosos choque de autos en la esquina que forma la calle de Idiáquez con la plaza de Guipúzcoa, del cual resultaron heridos Angel Echave, de veintinueve años y Vicente Olasagasti, de veinticinco.

Aquél recibió la primera asistencia en la Casa de Socorro; presentaba heridas cortantes en la cara, cabeza y cartílago de la nariz. Pronóstico leve.

El segundo que parecía de más gravedad, fué trasladado directamente al Hospital de sangre instalado en el hotel de Londres, donde el médico de guardia le apreció una herida en la región superciliar izquierda que no le interesaba el cráneo. Leve, salvo complicaciones. El estado de este herido era anoche de bastante postración a causa de la considerable cantidad de sangre perdida.

Ambos quedaron hospitalizados en el citado establecimiento.

Los vehículos salieron del percance con desperfectos de bastante consideración.


ACADEMIA “PENTA”. Vergara, 16. Teléfono 13-8-06. Bachillerato. Ingreso-oposición en Magisterio. Universidad. REPASOS. Profesorado titulado.

MUCHACHA para todo, se orfrece con buenos informes. Razón: Teléfono 1-66-76.


España desde el extranjero
Los diputados de izquieda de la Cámara francesa envían un mensaje de simpatía al Presidente de la República española

En el texto del mensaje se dice que la victoría de España significará la paz y el progreso humano.-Los puntos de vista del Gobierno español sobre el acuerdo internacional.-Se han enviado a París en dos aviones 2.553 kilos oro.-Una interpelación del diputado francés Duclos.-La disolución de las organizaciones fascistas en Méjico.-Los socorros de la C. G. T. francesa al Frente Popular

LA ENTREVISTA DE ALBORNOZ CON EL MINISTRO FRANCES
PARIS.-Se conocen nuevos detalles de la entrevista celebrada por el embajador de España en Francia, señor Albornoz, con el ministro del Interior francés, Yvon Delbos.

El embajador de España ha entregado al ministro un escrito de su Gobierno exponiendo los puntos de vista sobre el acuerdo internacional de su ingerencia en el curso de las negociaciones.

El Gabinete de Madrid afirma que la decisión adoptada por el Consejo de ministros francés de suspender, sun antes de que el acuerdo esté firmado, las exportaciones de material de guerra y aviones civiles o militares con destino a España, no responde al espíritu de neutralidad que ha inspirado esta decisión.

En efecto, ninguna medida análoga se ha tomado por las otras potencias, y esto permite a las fuerzas facciosas continuar recibiendo armas del exterior.

El Gobierno no tiene objeción alguna que formular a la conclusión del acuerdo internacional de no intervención, si todas las potencias susceptibles de exportar armas se adhieren, a fin de que la neutralidad sea verdaderamente observada para ambas parates y que la ejecución rigurosa de las prohibiciones se imponga a todos los países.

Reclama la organización de un control internacional y la vigilancia de las costas españolas por navíos de diferentes países, a fin de que se evite todo el contrabando de armas.

Por último, el Gobierno de Madrid hace notar que habiendo dado la orden a sus naviós de guerra de abandonar Tánger, ha obedecido inmediatamente a esta preocupación en servicio de la paz general.


UN MENSAJE DE SIMPATÍA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA
PARIS.-La Delegación de las izquierdas ha dirigido al presidente de la República Española un mensaje de simpatía expresado en los términos siguientes:

“Los representantes de los partidos de la izquierda de la Cámara de diputados franceses dirigen la expresión de su ardiente simpatía al heroico pueblo español, que lucha por la libertad y el mantenimiento del orden republicano.

Hace los votos más sinceros de los representantes de la nación francesa a favor de los republicanos y democrátas españoles, cuya victoria será la victoria de la paz y del progreso humano.

¡Viva la República española!


2.553 KILOS DE ORO A PARIS
PARIS.-Dos aviones de la Compañía Española de Lape, pilotados por Coterillo y Gou, han aterrizado en el aeródromo de Le Bourget, llevando a bordo 2.553 kilos de oro de España.

Los dos aviones regresaron al aeródromo de Barajas una vez cumplida su misión de la entrega del oro.


UNA INTERPELACION DEL DIPUTADO SEÑOR DUCLOS
PARIS.-Jacques Duclos, secretario del Partido Comunista y vicepresidente de la Cámara, tiene el propóstio de interpelar al ministro de Negocios extranjeros sobre los acontecimientos de la política exterior relacionados con la situación de España.

Quiere preguntar al ministro lo que sigue:

Primero. Si ha formulado la correspondiente protesta contra el envío de aviones italianos y alemanes a los rebeldes españoles.

Segundo. Si ha abierto expediente, y cuáles son sus eventuales conclusiones acerca del aterrizaje forzoso de algunos de estos aviones en territorio francés.

Tercero. Si se propone hacer algo respecto al nuevo envío de aviones.

Cuarto. Si está conforme con que esoa actos de hostilidad reflejados estos días en la Prensa respecto a un Gobierno legalmente constituído y miembro de la Sociedad de Naciones deben ser sometidos a la asamblea de Ginebra.


LOS AVIONES ITALIANOS QUE ATERRIZARON EN SAIDIA
OUDJDA.-Los tribunales han dictado su fallo contra los aviadores italianos que aterrizaron en Saidia el 30 de julio.

Se reconoció el delito de transporte de armas y material de guerra y carecer de licencia de navegación aérea.

Han sido condenados a un mes de prisión y 200 francos de multa.

El tribunal ha confiscado las armas que conducían y los aparatos.


ALEMANIA E ITALIA QUIEREN GANAR TIEMPO
BERLIN.-Aceptando el principio de no intervención en los asuntos de España, el Gobierno alemán difiere su respuesta.

Más que nunca de acuerdo con Italia, Alemania sabe que el tiempo puede colaborar a favor de los facciosos españoles.

Los Gobiernos de Berlín y de Roma tienen, por lo tanto, interés en retardar las negociaciones hasta el momento en que les obligue la fuerza de los acontecimientos. En los centros políticos dicen que el retraso a la respuesta procede del hecho de que es preciso hacer ciertas preguntas al Gobierno de Madrid, en particular, respecto a la reciente confiscación de aviones alemanes.


POLONIA ESTUDIA LA CUESTION
VARSOVIA.-El encargado de Negocios de Francia ha entregado al ministro de Negocios extranjeros de Polonia el proyecto de declaración del Gobierno sobre la neutralidad.

El Gobierno polaco se ha reservado algún tiempo para examinar el texto del proyecto y contestar.


NOTICIA DESMENTIDA
ROMA.-La noticia publicada en el extranjero según la cual se habían enviado 21 aviones italianos al aeródromo de Orbetello con destino al Africa del Norte se considera desprovista de todo fundamento en los medios italianos autorizados.


DISOLUCION DE ORGANIZACIONES FASCISTAS
MEJICO.-Han sido disueltas por decreto las organizaciones fascistas existentes en Méjico.

Las autoridades se han incautado de los locales pertenecientes a las referidas agrupaciones.


LA C.G.T. FRANCESA EN SOCORRO DEL PUEBLO ESPAÑOL
PARIS.-La Confederación General del Trabajo ha comunicado a la Prensa una nota que dice lo siguiente:

“Los trabajadores agrupados en nuestra C.G.T. no frustran la confianza que teníamos en ellos. Las suscripciones se entregan con regularidad, y el entusiasmo que demuestran las cartas que recibimos nos hacen ver que todos se dan perfecta cuenta de la gravedad de la situación y de la perseverancia con que debe ser mantenida la solidaridad.

No es suficiente un rasgo generoso para librar la conciencia y creer que se ha cumplido todo el deber. En tanto que las necesidades lo exijan, la clase obrera francesa hará lo que debe.

Hemos ya enviado socorros en especie a nuestros camaradas españoles, especialmente sueros antigangrenosos y antitetánicos, vendajes, etc., por un valor total de 250.000 francos. Han sido transportados por una ambulancia que ha puesto generosamente a nuestra disposición la ciudad de Clamart (Seine). Hemos enviado 50.000 francos para responder al llamamiento de la Federación Socialista Internacional, y para el mismo objeto, nuestros camaradas de los Bajos Pirineos, por nuestro encargo, han aprovisionado de patatas y arroz a nuestros amigos del Frente Popular de San Sebastián.

Todo esto no es nada en comparación de lo que nos queda por hacer. Precisa que cada uno se percate de la idea de que al suscribirse para estos socorros refuerza el escudo que le protegerá contra el fascismo, que se haga propagandista de este pensamiento, que todos los organismos sindicales trabajen para el pleno éxito de las colectas y las envíen sin retraso a la Confederación General del Trabajo de París.

Precisa mucho dinero y precisa hacer las cosas rapidísimamente.


ATENTADO CONTRA UN IMAN EN ARGELIA
CONSTANTINOPLA.-El iman Sidi Ahmed ben habi Batni, profesor libre de Teología, ha sido víctima de un atentado.

El agresor fué un indígena vestido a la europea, que desde un protal hizo cinco disparos sobre el iman.

El atentado produjo gran revuelo, y se congregaron manifestacione en las que intervino la policía.

La víctima de la agresión resultó ilesa.


EL VIAJE DEL GENERAL GAMELIN A POLONIA
PARIS.-El general Gamelin, jefe del Estado Mayor francés, ha salido de París para Varsovia.


EN LA CAMARA FRANCESA
PARIS.-La Cámara francesa votó sin debate, en segunda lectura, el proyecto sobre la nacionalización de la fabricación de material de guerra, sin introducir modicación alguna al texto aprobado por el Senado.

Se aprobó por unanimidad un proyecto de ley sobre la apertura de un crédito para la protección de los franceses que han de repatriarse de España.



EL MAL MENOR
LA NEUTRALIDAD DE EUROPA : : : : :

Francia gestiona estos días cerca de otras potencias un pacto de neutralidad ante la guerra en España. A los españoles que están combatiendo por la libertad y reconquista de su país esta actitud del Gobierno francés –presidido por un socialista- ha tenido que decepcionarles. ¿No es el Gobierno de Madrid el único legítimo, emanado de unas perfectas elecciones recientes? ¿Por qué entonces un Estado extranjero o los ciudadanos de ese Estado no han de poder suministrar armamento o lo que quieran al Gobierno legítimo, reconocido como tal por todas las naciones? Esta es la buena doctrina de Derecho de gentes, defendida en Francia y otros países por los mejores internacionalistas.

Pero la realidad sería otra, dada la compleja situación del tablero europeo. La ayuda de Francia a la República española provocaría automáticamente la cooperación de los Estados fascistas a los sedicios españoles. Es decir, prestarían descaradamente un concurso que ya se sospecha que han comenzado secretamente a prestarles. A los suministros de Francia a la República replicarían los suministros de Italia, Alemania o Portugal a los insurrectos.

La necesidad podría conducir a que a los suministros de material de guerra siguiesen las tropas extranjeras, y si a España venían las republicanas de Francia es probable que también viniesen las fascistas de otras naciones. Unas u otras ocuparían asimismo nuestras islas del Mediterráneo y el Atlántico y nuestros territoriso en el Norte y Oeste de Africa. Pero eso sería la guerra internacional en nuestro país, por de pronto y la consiguiente y segura destrucción, con bombardeos aéreos, de nuestras ciudades por unos y otro beligerantes, aliados a cada uno de los bandos. La guerra actual se centuplicaría en potencia de exterminio y crueldad. España entera sería la primera y mayor víctima de esa catástrofe sin precedentes.

Hay que localizar la guerra en interés de todos y en primer término de España. A eso tiende, sin duda, la proposición de neutralidad de Francia. Si la aceptan los principales países europeos, la guerra quedará circunscrita a España y a los españoles que luchan por la libertad republicana contra la tiranía fascista. Si nuestra guerra civil habría de convertirse en una guerra internacional, nosotros queremos la neutralidad de Europa, porque estamos seguros de vencer y no necesitamos, como los facciosos, salvarnos en una conflagración europea. Son ellos, los insurrectos, los que tratan de producir un conflicto internacional con la esperanza de diferir su ya inminente derrota y castigo. Caiga sobre ellos también esta inmensa responsabilidad histórica.

Pero si los Estados fascistas no aceptan la neutralidad a que les invita Francia o procuran burlarla después de aceptarla, ¡ah!, entonces la responsabilidad íntegra de la inevitable catástrofe recaerá exclusivamente sobre esos Estados. Porque en tal caso no podemos suponer que Francia, Inglaterra y otras potencias se crucen de brazos. No hace falta ser un lince para prever que la colaboracion del fascismo extranjero al de España será todo menos desinteresada. No nos extrañaría que en las gestiones que ya se hayan hecho o se hagan, los traidores a la República doblen su traición ofreciendo trozos del territorio nacional –acaso las Baleares, que tanto codicia Italia, o las Canarias o las colonias de Africa, que tanto ambiciona Alemania- a cambio de una prestación en armas y dinero. Pero esto equivaldría a modificar totalmente el equilibrio de fuerzas en el Mediterráneo y en Africa, y esto ni Francia, ni Inglaterra, ni Rusia pueden consentirlo.

El desastre de tal política sería tan enorme que no podemos creer que nadie en su sano juicio –fuera de los vesánicos insurrectos españoles- pueda adoptarlo a rostro descubierto ni embozadamente. Estamos convencidos de que todas las potencias interesadas suscribirán la neutralidad pedida por Francia. Es el mal menor para todos, y para la República española más que para nadie.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net