2017ko azaroak 17, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


Disposición interesante

Asteazkena, 1936ko abuztuaren 12a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías
LOS QUE SIN MOTIVO JUSTIFICADO RETENGAN EN SU PODER ARMAS O MONICIONES, SERAN CASTIGADOS CON LA MAXIMA PENA

ENTUSIASMO POR LA DONACION DEL DIA DE HABER. CREACION DE UNA COMPAÑÍA DE MILICIANOS FERROVIARIOS. NOTAS DIVERSAS

Máxima pena al que se le encuentre armas o municiones
De orden de la Comisaría de Orden Público, se hace saber a todos los ciudadanos de San Sebastián y Guipúzcoa lo siguiente:

La cantidad de armamento y municiones que existen ocultos en los domicilios particulares, talleres y oficinas han obligado a esta Comisaría a practicar registros, en los cuales se ha comprobado este hecho; y en consecuencia, se ordena a todas aquellas personas que posean armamento, de cualquier clase, lo depositen en la Comisaría de Orden Público, en el plazo que va desde este momento hasta las siete de la tarde de hoy, día 12.

Los de los pueblos de Guipúzcoa entregarán el armamento en los respectivos locales del Frente Popular teniendo en cuenta que a quien se le encuentre con armamento, después de esta fecha, será considerado como faccioso y rebelde, siendo fusilado, en aplicación de la pena máxima.

Quedan exentos de esta obligación todas aquellas personas que se encuentren al servicio del Frente Popular.


Contra los alarmistas
Se autoriza a los ciudadanos de Guipúzcoa para que procedan a la detención de cuantas personas propalen noticias alarmantes referentes a la seguridad de San Sebastián y provincia, que sólo tienden a decaer el ánimo de los milicianos, entregando los detenidos en los Comisariados, para que se los juzgue y castigue el delito a que se hacen acreedores, como propagadores de falsos informs.


COMISARIA DE FINANZAS
La presentación de nóminas
Se pone en conocimiento de los señores patrones y del público, en general, que todas las nóminas, antes de ser presentadas en las Oficinas de esta Comisaría, deberán llevarse a cualquiera de los Sindicatos obreros pertenecientes a Solidaridad de Trabajadores Vascos, Unión General de Trabajadores o Confederación Nacional del Trabajo, para que pongan el sello en las referidas nóminas.

Quedan excluídos del cumplimiento de este trámite los pertenecientes al servicio doméstico.

Esta medida tiende a evitar que los patronos consignen cantidades distintas a las que, efectivamente, abonan a sus obreros y empleados, así como el que ninguno se salga de lo establecido en los diversos contratos de trabajo.


Comisaría Provincial de Abastos
Se pone en conocimiento de las Juntas municipales de Abastos y de todos los industriales que los precios de toda clase de artículos alimenticios y piensos y forrajes no pueden elevarse, debiendo regir los que regían el día 18 de julio pasado, en la inteligencia de que a los que contravengan estas disposiciones, sin un fundamento justificadísimo, a juicio de las Comisiones de Abastos respectivas, les serán decomisados en beneficio del Frente Popular todas sus existencias.


A los Harineros
Se les comunica a los siguientes señores que hoy, miércoles, 12 de los corrientes, han de acudir, por orden del Comisariado de Abastos de Guipúzcoa, a la reunión que tendrá lugar al mediodía en la oficina eléctrica del Urumea, para tratar sobre el abastecimiento de harina en Guipúzcoa.
Azpeitia: José y Andrés Echániz.
Mendaro, Hijos de J. M. Linazasoro.
Deva: Hijos de J. J. Trecu.
Vergara: Echeverría y Compañía.
Mondragón: Herederos de Mendizabal.
Tolosa: Marcos Villanueva.


CORRESPONDENCIA
Antonio García, San Sebastián.-La carta que nos remite, en vez de publicarla la damos traslado a la Comisaría correspondiente, para que la conozcan y estudien la solución al caso planteado.

Al guardia de Asalto Ramón Fernández, Bilbao.-Para mayor efectividad enviamos la carta que nos remite al Comisariado oportuno, en la seguridad de que se procurará atender tan justo deseo.

Secretario de las Juventudes Libertarias de Bilbao.-Creemos más oportuno que publicar la carta que nos manda darla traslado a la Comisaría de Comunicaciones.


Teléfonos del diario
FRENTE POPULAR
14.634 y 4.621


Notas del Partido Nacionalista Vasco

Se previene a cuantos están afiliados en lugares distintos de la capital, que se encuentren en ella, cualquiera que sea la circunstancia que haya determinado dicha permanencia, que se presentan a Eusko Etxea locales del Uri Buru Batzar, dando sus nombres, filiación, familia y circunstancias, con el fin de que la organización pueda atenderles debidamente.

* * *

Se advierte a cuantas concurran a la suscripción voluntaria abierta por el Partido, que las cantidades inferiores a mil pesetas deben ser entregadas en sus respectivas Juntas Municipales, y las superiores a dicha cifra conviene las hagan efectivas en las oficinas de este Gipuzko Buru Batzar, Fuenterrabía, 23.

* * *

A todos los afiliados y simpatizantes que hayan dado sus nombres para la formación de milicias organizadas militarmente, que constituyan un cuerpo organizado al servicio de orden establecido y de la libertad vasca, se les ordena que en el plazo más rápido posible se dirijan a su respectiva Junta Municipal, si ya no lo hubieran verificado antes, reiterando sus ofrecimientos.

Todos aquellos de la zona correspondiente al Goyerri y a la costa habrán de estar dispuestos a la concentración inmediata en Azpeitia, en los cuarteles abiertos en aquella ciudad.

Los pertenecientes a la zona de Donostia hasta Irún habrán de estar asimismo bien dispuestos a presentarse al primer aviso a las órdenes de sus Juntas Municipales y de su organización dispuesta por la Comandancia Militar.

Se previene a todos la necesidad de seguir al pien de la letra estas instrucciones para la mayor eficacia de la defensa del orden que nos hemos impuesto, así como para los restantes fines patrióticos que obran siempre en los destinos del Partido Nacionalista Vasco.

* * *

Se suplica a todos los afiliados a Solidaridad de Trabajadores Vascos, Euzko Nekazari Bazkuna, Euzko Mendigoizale Batza, Emakume Abertzale Batza y demás asociaciones patrióticas vascas, pidan a sus respectivas organizaciones directivas instrucciones concretas sobre los extremos a que se refiere la presente nota, que harán llegar a todos los respectivos afiliados.


EUSKO JEL ALDERDIAREN OARRAK
Egun abetako gertaera samiñonkatik Donostian arkitzen zeraten abertzaleoi, arren eskatzen zaizute, Eusko Etxean uri Buru Batzak dituan landoietara azaltzeko, Izen-abizenak sendia, bearrak aaldurik Alderdiak dezaken laguntza eskeñiko baitizue.

* * *

Alderdiak guda zital onek sortutako ordainbearretarako iriki duan arpidea gizendu nai dezutenoi, itz bi: Milla peseta bitarteko emaitzak Uri-Buru-Batzetara bialdu: baña milla pesetaz goitikoak zuzenean Gipuzko Idazkaritzara.

* * *

Eusko Gudaroztea osatzeko izena emana dezuten alderdikide ta euskaldun jatorrei, bereala, alik laisterren lengo eskeintza berritzeko eskatzen dizuegu, Uri-Buru-Batzei gudari nai ori berriro azaldurik.

Goyerri ta Kosta aldekoak aurreneko agindura Azpeiti’n biltzeko asmo osoz egon bear dezute.

Donosti’tik Irun bitartekoak, berriz, Uri-Buru-Batzan bitartez Gudal-Agintariak agindu dezateken lekura biltzekotan.

Eusko Jel Alderdiak beti gogoan dituan asmo aldez zerbait egin nai badezute, gure aginduak zeatz bete.

* * *

Eusko Langille, Eusko Nekazari Bazkuna, Gipuzko Mendigoizale Batza, Emakume Abertzale Batza ta gañontzeko abertzaleei, Alderdiko agindu guzien berri beren bazkideei jakiñarazteko eskatzen diegu. Ta oietako bazkideak zerbait jakin nai dutenean, nork bere baskunera jo beza.


Eusko Gudarostea
(Milicias Vascas)

Hoy, a la siete y media de la tarde, todos los voluntarios alistados en estas milicias deberán pasar por el colegio de San Bartolomé, donde ha quedado instalado el cuartel general, con objeto de que les sea pasada lista y reciban las instrucciones que se lea ha de dar.

* * *

Gudaroste ontarako izenak eman dituzten gudariak agertu bitez gaur arratsaldeko zazpi t’erdietan San Bartolome’ko ikastetxean, lista pasa ta emango zaizkien ahinduen jabe egin ditezen.


Conservación de las armas largas

Se ruega a todos los compañeros que se encuentren armados con fusil o mosquetón, en situación de descasnso, pasen por San Sebastiá al taller del compañero Ceferino Martiarena, Paseo de Colón,23, para repasar y engrasar sus respectivas armas.


El Día de Haber

SINDICATO NACIONAL FERROVIARIO
Delegación de San Sebastián

Esta Delegación, de acuerdo con las organizaciones sindicales, ha acordado que todos los compañeros ferroviarios dejen un día de haber.

A tal eecto, los cobradores serán portadores de unas hojas de suscripción, matando obligados todos los afilados a aportar dicho día de haber, con objeto de engrosar las listas destinadas a las milicias que luchan en los campos de batalla, en bien de la República democrática y la libertad del pueblo.-La Delegación.

SINDICATO DE PINTORES (U. G. T.)
Se pone en conocimiento de todos los compañeros pertenecientes a este Sindicato pasen, a la mayor brevedad posible, por el domicilio social (calle 31 de agosto, número 38), con objeto de aportar el día de haber pro Frente Popular.-El tesorero.


SINDICATO DE OFICINAS DE LA UGT.
Sección de Pasajes
Pone en conocimiento de todos sus afiliadas que ha sido acordado contribuir con undía de haber a los gastos del Frente Popular, del cual forma parte esta organización.

La entrega deberá hacerse a los tesoreros de los Frente Populares de las localidades en que el interesado resida.

Se les recomienda no dejen de cumplir esta obligación.-El Comité.


SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA
La Directiva de este Sindicato pone en conocimiento de todos los obreros asociados y no asociados que deben pear por su domicilio social, calle Treinta y Uno de Agosto, 38, primero, los días miércoles y jueves próximos, de tres y media a cinco de tarde, para entregar un día de haber o suelo regulador como corresponde a todo trabajador, para los gastos del Frente Popular.

Se advierte a todos aquellos sindicados que de no hacerlo así serán expulasdos.-La Directiva.


A LOS AGENTES COMERCIALES COLEGIADOS DE GUIPUZCOA
Este Colegio oficial tiene el honor de notificar que ha abierto una suscripción destinada engrosar la del Frente Popular.

Admitirá donativos de sus asociados todos los días laborables en su Secretaria, calle de Prim, 22, entresuelo, de esta ciudad.


“LA FRATERNIDAD”, ASOCIACION DE EMPLEADOS, COMISIONISTAS Y AGENTES DE ADUANA DE IRUN
Compañeros: En la lucha actual entablada se halla en juego la subsistencia decorosa de la clase trabajadora, a la que pertenecemos, motivo por el cual nos hallamos obligados a la defensa de nuestros intereses.

Entendiéndolo así, esta Junta directiva, estimando no contrariar con ello el apoliticismo que nuestro Reglamento determina, ha acordado abrir una suscripción, encabezándola con doscientas pesetas, a la que deberán concurrir con carácter obligatorio todos los socios activos de esta Asociación, aprotando el importe de un día de su haber, cuya suscripción se destina a contribuir a sufragar los gastos extraordinarios del Frente Popular.

No dudamos que todos los compañeros se apresurarán a hacer efectivo el citado importe, a la mayor brevedad, pasando por la Secretaría de esta Asociación de doce a una y de cinco a siete, todos los días.-La Directiva.


SINDICATO DE LINTERNEROS DE LA U. G. T.
Se recuerda nuevamente a todos los afiliados la obligación que tienen de depositar el día de haber destinado al Frente Popular aquellos compañeros que no lo hayan hecho, debiendo efectuarlo en este Sindicato, pues en caso contrario serán expulsados del mismo.-La Directiva.


CAMARA OFICIAL DE LA PROPIEDAD URBANA DE LA PROVINCIA DE GUIPUZCOA
La Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la provincia de Guipúzcoa ha recibido del Comisariado de Finanzas de la Junta de Defensa del Frente Popular de Guipúzcoa la siguiente comunicación:

“Para su debida información y a los efectos consiguientes se le comuncia a usted que los propietarios de los pisos cuyo alquiler mensual sobrepase las doscientas pesetas, vienen obligados a entregar el 50 por 100 del importe de esos alquileres a este Comisariado de Finanzas, para sufragar, en parte, los gastos de la Junta de Defensa de Guipúzcoa.

Quedan sujetos a esta disposición los alquileres correspondientes al mes de julio próximo pasado y subsiguientes.

Esa Cámar Oficial de la Propiedad Urbana queda obligada a comunciar a cada propietario de los comprendidos en este acuerdo sus obligaciones al respecto, bien entendido que éstas subsisten aun en el caso de que no le sea posible cobrar las rentas.

San Sebastián, 5 de agosto de 1936.-El presidente (firmado), José Imaz.

Lo que se pone en conocimeinto de todos los señores asociados electores de esta Cámara a los oportunos efectos, haciéndo-

NOTA.-Se les comunica que en las mismas fechas y horas podrán ponerse al corriente con la caja del Sindicato.


Una Compañía de Milicianos Ferroviarios

SINDICATO NACIONAL FERROVIARIO. SEXTA ZONA.-VIZCAYA
Comité Ejecutivo
Este Comité, considerando que en todo momento el elemento ferroviario debe aprestarse a la defensa de los postulados de la libertad y justicia, encarnados en el Frente Popular, ha acordado constituir una compañía de milicianos con los compañeros afiliados a nuestro Sindicato que se ofrezcan al Gobierno legítimo de la República para ir al frente de combate para luchar contra los perjuros y desleales fascistas, bien regentando un tren blindado o en la forma que el alto mando creen conveniente.

Los compañeros que están dispuestos a formar parte de esta compañía se inscribirán en sus respectivos consejos obreros, cuos Comités, a la mayor brevedad, nos remitirán las citadas inscripciones, y en las cuales se hará constar el nombre y apellidos, edad, residencia y arma y graduación que hayan tenido en el Ejército, caso de haber servido.

No dudamos un momento que todos los camaradas que figuran en nuestras filas se aprestarán a alistarse para formar nuestra compañía de milicianos ferroviarios, dando así, una vez más, prueba de nuestro amor a los ideales de emancipación y justicia, por los cuales propugna nuestra organización sindical.

Por el Comité de la Sexta Zona.-El secretario, Alfonso Calzada.


Izquierda Republicana

Todos los correligionarios de Alegría de Oria, Villafranca, Beasain y Tolosa que se encuentren en esta ciudad y no pertenezcan a las milicias deberán presentarse a las diez de la mañana de hoy en el domicilio de la Agrupación, Garibay, 4.-El presidente del Consejo Provincial.


INFORMACION DEPORTIVA
Resultados de las últimas jornadas de los Juegos Olímpicos

El Madrid F. C. incautado por el Frente Popular

Los resultados de los Juegos Olímpicos de Berlín son los siguientes:

Water-Polo. – Bélgica vence al Uruguay: 1-0; Gran Bretaña a Malta, 8-2; Austria a Suecia, 2-1; Suiza a Islandia, 7-1; Hungría a Checoeslovaquia, 4-1; Alemania a Afghanistan, 4-1, y a Francia, 8-1; Bélgica a Estados Unidos, 4-2; Francia a Japón, 8-0.

Natación:
100 metros crawl (femenino):
Mastenbrock (Holanda), 1m. 5 s. 9/10 (record olímpico).
Campbell (Argentina), 1m. 6 s. 4/10
100 metros nado libre, semifinales:
Tajuchi (Japón), 57 s. 9/10.
Osik (Hungría), 58 s. 1/10.
Fick (U. S. A.)
Segunda semifinal:
Iysa (Japón), 57 s. 5/10.
Aral (Japón), 57 s. 9/10.
Lindegren (U. S. A.)

Hockey:
Holanda bate a Francia por 3-1

Polo:
Match de clasificación:
México vence a Hungría por 16 goals a dos.
Ya es sabido qe el equipo argentino ha sido el ganador del título olímpico.

Remo:
Embarcaciones “canadienne” dos remeros (1.000 metros):
Checoeslovaquia, 4 m. 60 s. 1/10.
Austria.
Canadá.
Final “kayak” un remero (1.000 metros):
Austria, 4 m. 22 s. 9/10.
Alemania.
Holanda.
Final “kayak” dos remeros (1.00 metros):
Austria, 4 m 3 s. 8/10.
Alemania
Holanda

Vela:
Clase 8 metros:
Alemania.
Francia.
Italia.
Clase 6 metros:
Noruega.
Suecia.
Holanda.
Clase Star:
Alemania.
Suecia.
Holanda.

Basket-ball:
Uruguay gana a Bélgica, 17-10; China a Francia, 45-33; Egipto a Turquía, 33-23; Filipinas a México, 32-30; Japón a Polonia, 42-31.

Fútbol:
Italia vence a Noruega, 2-1
El match Perú-Austria no se disputó por no haberse presentado el equipo peruano.

Automovilismo
El Gran Premio de Comminges ha sido ganado por el corredor frances J. P. Wimille (“Bugatti”, cubriendo los 440 kilómetros (en dos mangas) en 2 horas, 53 minutos y 5 segundos, a una revolución de 151, 152 kilómetros por hora.


EL MADRID F. C. INCAUTAOD POR EL FRENTE POPULAR
Madrid.-Se ha hecho pública la siguiente nota:

“Constituídos en el Madrid F. C. don José Vallejo, en representación de la Federación Cultural Deportiva Obrera; don Agustín Nieto, por la Juventud Socialista Unificada; don Agustín Varela, por la Juventud de Izquierda Republicana; don Vicente Veres, socio del Madrid afiliado a Amigos de la Unión Soviética, y don Alfonso Reyes, socio del Madrid afiliado a Izquierda Republicana; con don pablo Hernández Coronado, como asesor técnico; don Pedro Manzano, por la Asociación de Espectáculos Públicos U. G. T. y don José Carlos Alonso, en representación de todo el personal del Club, sin excepción, acuerdan la incautación de dicho Club, asumiendo todas las funciones que los reglamentos conceden a la Junta Directiva, incautación que se verifica para orientar la marcha del Club en un sentido popular, que sin desvirtuar la organización tipo profesional del mismo permita la extensión de los beneficios deportivos que pueden proporcionar todas sus instalaciones a las masas populares, que en estos momentos están defendiendo heroicamente la República democrática de nuestro páis.

A los fines de esta incautación se acuerda:

Primero. Respetar toda la plantilla del personal que n o sea desafecto al régimen.

Segundo. Convocar a la anterior Junta directiva, a los efectos de la transmisión de poderes.

Tercero. Autorizar la utilización de todas las instalaciones del Club y local social, excepto el campo de juego, a todos los socios del Madrid afectos al régimen que exhiban autorización al efecto de su organización.

Cuarto. Poner a disposición del Gobierno el Club con todas sus disponibilidades y preparar la organización de un partido internacional, o variso si es posible, con objeto de recaudar fondos para la suscripción a favor de las víctimas del fascismo.

Asímismo se acuerda dar traslado de esta acta a la Dirección General de Seguridad, a los organismos deportivos superiroes y poner copia de ella en todos los locales sociales.

Y para que conste, todos firmamos la presente en Madrid, a 4 de agoto de 1936.-Por la Comisión, V. Veres.”


LOS CRIMENES DEL FASCISMO
Los horrores de la represión en Jaca
El odontólog señor Zabalza, hermano del diputado socialista, muerto en su gabinete de trabajo.-Los ejecutados en la población aragonesa se acercan al centenar.

Un amigo nos presenta en la Redacción de FRENTE POPULAR a un joven navarro, recién llegado de la provincia hermana, de donde ha podido huír después de infinitas penalidades, que hoy le parecen una pesadilla, consideradas a través de la calma y tranquilidad que observa en la capital donostiarra.

El recién llegado, nacionalista de izquierdas, nos refiere apresuradamente, sin orden ni concierto, según van llegando a su mente, los atropellados recuerdos de instantes trágicos, vividos por él y otros tantos navarros de izquierda, de los que muchos, para desgracia suya, dejaron este mundo gracias a los expeditivos procedimientos puestos en práctica por las hordas fascistas.

Los encarcelamientos en Navarra se cuentan por millares. Hsta ir por la calle y resistirse a gritar ¡Viva el rey! para ser detenido y dispuesto a ser castigado bárbaramente.

Nuestro informador refiere la paz que siempre ha sido característica en el Valle del Baztán, turbada desde hace algún tiempo por motivo de las insensateces y audacias de ciertos veraneantes, llevando la discordia a pacíficos pueblos y envenenándolos con las miserias de la baja política.

Este joven navarro pudo, al fin, huír a Sara, donde había ya numerosos refugiados nacionalistas. Entre ellos se encontraban dos navarros procedentes de Jaca, los hermanos Zabalza, de Errazu, sobrinos del general Zabalza, qu durante la Dictadura fué jefe del Cuarto Militar del ex rey.

Los hermanos Zabalza estaban destrozados moralmente. A toda prisa y sin recursos ni equipaje de ningún género hubieron de escapar de Jaca, dejando caliente el cadáver de su hermano Ricardo Zabalza, conocido odontólogo, muerto alevosamente en su mismo gabinete de trabajo.

Ricardo Zabalza, según nos asegura nuestro interlocutor, nunca figuró adscrito a política alguna, siendo un ciudadano ejemplar. El único motivo que tuvieron los facciosos para asesinarlo fué ser hermano del diputado socialista Zabalza, presidente de la Federación de Trabajadores de la Tierra y en la actualidad uno de los mandos de las milicias quee operan en Somosierra.

La rápida fuga que los hermanos Zabalza se vieron obligados a realizar para salvar la vida les impidió conocer en toda su extensión la serie de crímenes llevados a cabo por los fascistas, pues los militares jacetanos fueron más respetuosos con la vida de sus contrarios. Así cuentan cómo también fué asesinado el rico propietario de Jaca Duch; Perico Seante, abogado, hijos del propietario del Hotel Mur, en una de cuyas habitaciones se alojó en Jaca Casares Quiroga; dos jóvenes socialistas; otras dos muchachas socialistas, abanderadas del partido, la menor de 17 años, que fueron objeto de toda clase de atropellos y finalmente dadas muerte; y para remate, tres Guardias civiles y cuatro carabineros, que desde el primer momento se negaron a obedecer las órdenes de los jefes traidores.

Esta serie de crímenes ha sido continuada durante los días sucesivos, hasta el punto de que personas de crédito afirman serán más de cien los asesinatos cometidos en personas republicanas o de sospechosa filiación política, siempre que no fueran gratos a los rebeldes sublevados.

Estos son los datos que de Jaca nos proporciona el joven nacionalista navarro, en cuyas pupilas brilla todavía la indignación producida por la visión de los desmanes cometidos por las gentes de derecha en la provincia hermana.


UN TESTIGO PRESENCIAL RELATA LO OCURRIDO EN JACA EL DIA 19
BARCELONA.- Cerca de mediodía ha llegado de Arbués un joven llamando Manuel Betes, natural de Jaca, el cual fué testigo presencial de lo pasado en Jaca el día 19 y su sublevación, y que ha contado lo siguiente:

A las doce del día, un grupo de unos 250 hombres afiliados al Frente Popular estaban preparados para reducir cualquier intentona de sublevación miltiar. A las tres de la madrugada, el alcalde de Jaca, don Julián Mur, afiliado a Izquierda Republicana, llamó por teléfono al coronel jefe de la plaza, con el que conferenció. El coronel manifestó que él estaba al lado de la Patria. Más tarde el alcalde hizo un nuevo requerimiento y preguntó al militar con quién estaba. El militar contestó: “Estoy para tomar el Ayuntamiento de un momento a otro”. Ante esta respuesta, el alcalde envió a todos sus hombres a un armería de la población, ordenándoles se apoderaran de todo el armamento, dirigiéndose después al puesto de Carabineros, donde había un teniente coronel, al cual pidió que les entregara las armas que sobraran a sus hombres, como así se hizo, siendo entregados al alcalde 52 mosquetones. Todas las armas en cuestion fueron repartidas entre los elementos del Frente Popular, los cuales salieron a la calle en grupos de diez o doce. Ha contado también Betes que se produjo un tiroteo entre los milicianos y el Ejército, que duró unas tres horas.

* * *

Los rebeldes tuvieron cincuenta bajas. Al joven narrador le mataron a su hermano Raimundo, de dieciocho años, que, como él, formaba parte de un grupo de milicianos. Al terminarse el tiroteo, los elementos del Ayuntamiento tuvieron que abandonar el pueblo junto con los paisanos que lucharon en la calle. Unos y otros se refugiaron en la montaña. Muchos marcharon con las armas. Otros las dejaron para el caso en que se vieran obligados a retroceder. Se tiene conocimiento de que ocho carabineros de Jaca hicieron fuego contra el Ejército. En esta capital se sabe que un sargento y tres o cuatro parejas de la Guardia civil, al ser preguntados por los leales qué pensaban hacer, contestaron que ellos no podían salir y se quedarían acuartelados. Estuvieron refugiados durante diez días en la montaña los fugitivos, recibiendo alimentación en los poblados y en casas de campo donde eran escondidos. Por el mismo conducto se sabe también que en Jaca se han cometido muchas barbaridades, habiendo sido fusilados numerosos paisanos. Se tiene conocimiento también de que han sido fusilados el brigada y el capitán músico mayor, así como Luis Due, dueño de una importante hacienda en Jaca y afiliado al Frente Popular, y un maestro de escuela de Asoveral y un viajante catalán, cuyo nombre se ignora.

En el pueblo de Ramidan, los fascistas han nombrado una Comisión gestora del Ayuntamiento, integrada por simpatizantes del Partido Radical y de la Ceda. También se ha contado que en Jaca la población se declaró en huelga, obligándoles a reintegrarse al trabajo a viva fuerza y dándose el caso curioso de que la declaración del Estado de Guerra no se llevó a cabo hasta el lunes siguiente de la sublevación, o sea a los ocho días. El jefe de los soldados que fué a fijar el bando declarando el Estado de Guerra fué tiroteado por elementos del Frente Popular. Cinco reemplazaos de soldados de cuota que integran aquella guarnición han sido llamados, toda vez que el Ejército está integrado únicamente por 580 hombres y los restantes soldados se hallaban con permiso.


PROPAGAD “FRENTE POPULAR”
2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net