2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


Disposición interesante

Asteazkena, 1936ko abuztuaren 12a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
Ayer hubo importantes avances en el frente de Somosierra
Tomándose posiciones de gran valor para los próximos avances.— También en Córdoba se han hecho avances notables.—Varios discursos.—Se celebra Consejo de ministros.—Se dice que los generales facciosos Goded y Burriel han sido condenados a muerte.

DIFICIL SITUACION REBELDE
Madrid.- Ha sido captado un radio de la estación facciosa de Palma de Mallorca por la que se pone de manifiesto la angustiosa situación en que se encuentran los rebeldes de aquella isla.

El radiograma está dirigido al faccioso Queipo de Llano por el teniente coronel de Carabineros de Mallorca Miguel Ripoll, el cual dice, en su nombre y en el de las fuerzas a sus órdenes, que se ve forzado a salir por encontrarse aislado por inevitables defecciones que le hacen imposible defenderse del ataque de las fuerzas leales.


DISCURSO DE ANTONIO JAEN
Madrid.- El diputado a Cortes por Córdoba, don Antonio Jaén Morente, ha vuelto a pronunciar esta noche un discurso, por radio, que estaba dedicado a todos los países de habla española.

El orador expuso los antecedentes de la sublevación y la actitud siempre pretoriana de los militares españoles, que mantienen el deseo de sojuzgar a un pueblo que desea ser libre.

En párrafos admirables hizo un resumen de las leccciones que la historia nos brinda y recordó cómo los pueblos americanos de habla española, formados al calor de la madre patria, supieron siempre luchar bravamente por su libertad, tan amada por ellos y por cuya causa siguen en este momento con apasionado y fraternal interés el desarrollo de los sucesos en España.

Condenó en frase enérgica la rebelión fascista, que plasmó en la afirmación de que los militares han subido a la madre patria al cadalso, donde la están ajusticiando.

Después se dirigió a los pueblos árabes y bereberes de más allá del estrecho de Gibraltar, por medio de un intérprete que les habló en lengua árabe y en dialecto cherja, para que en todos los confines de Marruecos sea conocida claramente la perfidia cometida por los militares españoles que se han levantado en armas contra el Estado español.

Finalmente, con frase encendida y apasionada, apostrofó a los militares sublevados en Córdoba, a muchos de los cuales estrechó la mano el día 14 de abril, cuando se sumaban entusiastas al grito de “¡Viva la República!” y que ahora han traicionado a ese régimen que habían jurado por su honor servir, valiéndose para ello de un armamento que en confianza se les había entregado y llegando hasta el crimen de arrebatar a las madres los soldados del pueblo, que cumplían su deber militar, para empujarlos a luchar contra el pueblo mismo.

En frases patéticas se dirige al faccioso Franco para decirle que si todavía no ha llegado a su espíritu la reflexión del terrible crimen que con España viene cometiendo. Si cree posible el triunfo, debe salir de su error y ver que ya es completamente imposible. Si un átomo de arrepentimiento le lleva a reconocer la realidad en que se encuentra, podrá modificar en parte el terrible juicio que su actitud had e reflejar en la Historia, con la condenacón más rotunda y severa del pecado de lesa humanidad en que ha incurrido. Y sobre todo, pensar que nunca debió sublevarse; pero de haber llegado a tal extremo en momentos de obcecación o porque se enroscaron a su cuerpo las víboras de la ambición, de la vanidad o del rencor, jamás haber acudido a promover la sublevación en las tierras marroquíes, esas tierras marroquíes que han sido conquistadas y regadas con tanta sangre española y entre ellas la del propio Franco y las de sus familiares.

Si un último resto de razón no le asiste, será considerado como el Atila de esta nueva generación. Debe, pues, llamar a su corazón si algún resto de hombría y humanidad le queda, y renunciar a su quimera, apartarse de la lucha y terminarla antes que en ningún punto en Marruecos, y mucho menos pensar en traer a la Península, deshonrándose, a los moros que fueron expulsados de estas tierras por los reyes católicos españoles, por el pueblo español que construía su civilización.


CONSEJO DE MINISTROS
Madrid.-A las diez de la noche terminó el Consejo de ministros que se había reunido poco después de las seis y media en la Presidencia.

Al salir, el jefe del Gobierno manifestó a los periodistas que iba a visitar a Su Excelencia el presidente de la República para pner a su firma varios decretos que serían dados a conocer en la Presidencia después de las doce de la noche.

El ministro de Hacienda, señor Ramos, en funciones de secretario del Consejo, dijo a los periodistas que en el Consejo habían sido despachados numerosos expedientes de varios departamentos, especialmente de la Presidencia, Guerra y Estado.

De Hacienda fué aprobado un interesante decreto por el cual se dictan las medidas oportunas para que los huérfanos o viudas de los militares y marinos que mueran en campaña puedan percibir inmediatamente las pensiones que les corresponden según la ley, si que se tengan que seguir los largos trámites que antes habían de emplearse hasta concederse a las Clases Pasivas las autorizaciones inherentes a los pagos.

Otro decreto sobre intervención y organización del personal del Bano Hipotecario de España.

De Guerra se despacharon diversos expedientes de trámite y ceses de varios funcionarios.

Asimismo la baja en el servicio de varios jefes y oficiales del Ejército.

De Obras Públicas, otros sobre personal y un decreto sobre pago de jornales a los que prestan servicios en las Obras públicas. Este decreto se refiere especialmente a aquellas obras que han sido abandonadas por los contratistas que las tenían adjudicadas.

De Comunicaciones varios decretos, entre ellos uno que se refiere al personal de las incautadas Compañías navieras Trasatlántica y Transmediterránea.

De Industria y Comercio, decreto por el que se considera disuelto el consorcio resinero y reformada la Oficina Central del Aceite, con una intervención directa del ministerio.

Otro nombrando a una Comisión gestora que habrá de sustituir a la actual Comisión mixta industrial.

De Agricultura, suspendiendo por un plazo de diez días los plazos establecidos para el cumplimiento de las prescripciones legales vigentes sobre servicios agrícolas.

Decresto declarando diversas cesantías entre el personal afecto al Instituto de Reforma Agraria.

De Justicia, decreto por el que se modifica el artículo 239 de la ley orgánica del Poder judicial en el sentido de que por disposición ministerial o a petición propia de los interesados se podrán acordar determinadas jubilaciones.

Otro relativo al Cuerpo de Prisiones.

Otro decreto por el que se declaran disueltos los Juzgados y Tribunales que actúan en todas las zonas sublevadas y se dictan normas para su nuevo funcionamiento en momento oportuno.

Otro considerando en toda su vigencia de aplicación la disposición del ministerio de 2 de julio de 1933 sobre ocupación de los edificios pertenecientes a Ordenes religiosas, y en especial aquellas en las que se haya demostrado que han tenido participación en el movimiento subversivo.


DETENCION DEL PADRE GAFO
Madrid.- Las milicias socialistas de investigación criminal, que dirige el militante socialista Agapito Gracia Atadell, acompañadas del comisario de policía señor Isoria y de dos agentes, han practicado un registro en una casa de la calle del Príncipe, en la cual ha sido hallado el Padre Gafo que se encontraba en unión de dos individuos, todavía desconocidos, que hacía poco tiempo habían llegado del extranjero.

En un registro practicado en la casa fueron encontrados numerosos documentos, a los que se concede gran importancia; un mapa con el territorio que ocupan las fuerzas rebeldes al Gobierno y varios ficheros.

Los detenidos y lo incautado fueron llevados a la Dirección General de Seguridad.


TRIPULACION SIN NOVEDAD
Valencia.-Los marinos que forman la dotación del crucero “Sánchez Barcáiztegui” han dirigido a Madrid un telegrama en el que ruegan hagan saber a sus familias que se encuentran todos en perfecto estado de salud.


DISCURSO DE PEDRO RICO
Madrid.-Desde la emisora instalada en el ministerio de la Guerra ha pronunciado anoche el alcalde de Madrid, don Pedro Rico, un discurso que era radiado a todos los países de habla española.

Dijo el orador que aun cuando fuera su deseo tener una gran brillantez de palabra, la emoción del momento le impediría seguramente que la palabra pudiera seguir con normalidad el curso de las ideas.

Como alcalde de Madrid tenía que señalar la heroica conducta del pueblo madrileño, batiéndose contra la sublevación fascista y dominándola rápidamente y haciéndose la capital de la República un baluarte inexpugnable que jamás habrá de poder dominar los facciosos rebeldes.

Se refirió a la organización de abastecimiento realizada en Madrid y dijo que, al menos, la revolución de los militares ha valido para que, a partir de ella, los sin pan, los sin trabajo, los olvidados, puedan ser asistidos y tener una alimentación de que antes carecían. Se ha atendido con toda diligencia a los hijos de los obreros que han marachado al frente de combate y a los de los que trabajan en servicios interiores, sustituyendo en muchos casos ventajosamente a los padres que por falta de medios no podían dar a sus hijos la alimentación adecuada.

Afirmó que el abastecimiento de Madrid está perfectametne asegurado no sólo por ahora, sino aun cuando la guerra tuviera una duración mayor.

Se refiere después a las luchas civiles habidas en la Historia, para deducir que nunca ha podido ser vencida ninguna de ellas y tiene encendidos elogios para el pueblo madrileño, que en tropel se ha alistado en las filas de combate para luchar contra el enemigo faccioso, que ha pretendido robarle sus libertades.

Afirma que todo el mundo sigue con especial inerés la lucha entablada y que los milicianos y pueblo español les cabe la gloria de que todo el mundo, y especialmente Europa, se encuentre en estos momentos pendiente de los sucesos que se desarrollan en España y de cuya solución depende el triunfo de la civilización y de la democracia o el retorno a la incivilidad del absolutismo y de la reacción.

Agrega que el triunfo de la República

(Continúa en cuarta página).



FRENTE ASTURIANO
Es cuestión de horas la toma de los cuarteles de Gijón

Los rebeldes, sin alimento, agua y luz, son intensamente hospitalizados por las fuerzas leales.-Sigue apretándose el cerco sobre Oviedo

EN GIJON
Gijón.- Las fuerzas leales han hostilizado ayer durante todo el día a los rebeldes que se encuentran en los cuarteles de Zapadores y de Simancas. De uno de esos cuarteles intentaron una salida los facciosos, sin duda para buscar provisiones, pero bien pronto tuvieron que refugiarse de nuevo en el edificio ante las bajas que les causaba el fuego de los leales.

Un soldado de Zapadores que ha conseguido escapar del cuartel ha manifestado que allí la situación es francamente calamitosa. Los soldados quieren desertar en masa, pero son contenidos por las amenazas de muerte de los oficiales armados. No hay agua potable, pero en cambio la existencia de vino es de unos mil quinientos litros. En ese cuartel han resultado muertos un capitán y tres oficiales y el número de heridos se eleva a 17.

La operación que se había proyectado para a madrugada anterior y que fué retrasada por una avería sufrida en un tanque de gasolina, se decidió a aplazarla para evitar derramamiento de sangre.

Por los soldados evadidos se ha sabido que en interior de los cuarteles la situación es francamente horrible.

A falta de alimentación se ha acudido a matar los caballos que había en las cua- para unos días más; pero ayer han matado el último caballo y los sitiados no tienen qué comer.

Ante estas noticias, como la operación proyectada contra el cuartel suponía la casi destrucción del mismo y posiblemente un elevado número de bajas entre la tropa, se ha estimado humanitario diferir por unas cuantas horas su realización e intensificar la presión sobre el foco rebelde que se espera no tarde en rendirse más de cuarenta y ocho horas.


EN LA ZONA DE OVIEDO
Oviedo.- Las fuerzas leales han continuado durante el día de hoy hostilizando las posiciones enemigas; y en un movimiento audaz las milicias llegaron a la Corredoría, un bario en los extramuros de Oviedo, muy cercano a la fábrica de fusiles, cerca de la cual se han conseguido posiciones importantes paar batir a los rebeldes.

En Lugones se ha extendido la fortaleza de esta posición, que ha sido bien dotada de armamento eficaz con el cual y en el momento q u e estime oportuno el mando se cooperará eficazmente en el ataque general sobre Oviedo.

Por lo que respecta a la fábrica de cartuchería que existe en esta localidad, ha sido ya puesta en marcha con tres turnos de obreros que han puesto a la industria, tan necesaria en estos momentos, en pleno rendimiento.


OTRO FRACASO EN LUARCA
Oviedo.- El enemigo procedente de la zona gallega ha intentado una nueva ofensiva por la parte de Luarca, siendo rechazado con grandes pérdidas por nuestras fuerzas que previsoramente tenían dominadas todas las cumbres que cierran el camino sobre dicha población.

Por nuestra parte no tuvimos que lamentar bajas.


SIGUEN LAS DEFECCIONES
Oviedo.- En la tarde de ayer escaparon del foco rebelde de Oviedo un grupo de soldados y un teniente. Nuestras fuerzas, que se dieron cuenta de a intención que llevaban, no hicieron fuego contra ellos ,pero en cambio desde el foco rebelde se les hizo fuego violento, siendo alcanzado el teniente por una de las balas y cayendo muerto antes de poder llegar a nuestras líneas, lo que consiguieron, en cambio, los soldados sin sufrir daño.

Los evadidos ratificaron con sus manifestaciones todo cuanto se ha dicho sobre la situación de los rebeldes y cuentan y no acaban sobre la trágica situación en que se desnvuelven.


PRENSA MADRILENA
Es posible que entre hoy y mañana se tomen a los rebeldes importantes posiciones

La colaboración del proletariado valenciano.- Ahora será necesario efectuar la labor que dejó de acometerse al instaurarse la república

MADRID.- “Mundo Obrero” hace un balance de la lucha entablada y desarrollaa durante las últimas semanas y destaca los avances obtenidos por las tropas gubernamentales y los fracasos enemigos, con tal acierto que es muy posible que entre hoy y mañana se apoderen los laeles de varias importantes posiciones.

Dice que, a pesar de cuanto intentan afirmar en contrario, saben que la victoria de la República es indudable y no pueden evitarlo de ninguna manera.

El triunfo de la República democrática, el triunfo del Frente Popular, el triunfo de un pueblo que quiere ser libre no puede evitarse.

Aunque los militares traidores tengan la esperanza de posibles auxilios extraños, fundamental mal su pensamiento porque el pueblo español y el mundo entero admira su lucha por el imperio de la ley y de la democracia y saben que esos auxilios no son posibles ni caso de prestarse llegarían a ser efectivos.

* * *

“C N T” se refiere a las operaciones efectuadas en el día de ayer por la aviación leal.

Nuestros aviones efectuaron vuelos de reconocimiento y bombardeo sobre las retaguardias enemigas, atacando especialmente los centros de aprovisionamiento.

Todos los objetivos encomendados a nuestros aviadores fueron conseguidos con la máxima eficiencia.

Se refiere después al espíritu y coraje de las fuerzas populares, que cada día están más firmes, más valientes y dueñas de la situación.

* * *

“Informaciones” publica el artículo que Indalecio Prieto envió al “Liberal de Bilbao” y en él contesta a las fantasías e ilusiones que el general Mola expuso en una conferencia radiada.

“La Voz” dice que la lucha actual es la lucha de un país que defiende sus ideas y el derecho a su libertad y a una mayor justicia social, que ya se aplica en todas partes del mundo.

Haber desatado los militares una revolución para impedir el triunfo de estos justos postulados es una acción bochornosa.

También dice el citado periódico que uno de sus redactores habló con el señor Giral, el cual le confirmó que en la jornada de ayer había continuado el avance de nuestras tropas en todos los frentes.

Al preguntarle el periodista a qué había ido a la Presidencia, el director de Seguridad le contestó que para hacerle entrega de algunos decretos de personal de dicho departamento.

* * *

“Claridad” extracta un artículo publicado en “Le Journal” por su enviado especial en Tánger, que se refiere a la actitud en que se coloca Queipo de Llano en sus emisiones radiofónicas, que están llenas de insultos e injurias para todos los políticos y sin una nota noble, para terminar diciendo siempre que se va a beber un vaso de buen vino.

Dice “Claridad” que esta es la mejor estampa que se ha hecho del general faccioso.

En otra información hace un gran elogio de la colaboración del proletariado valenciano que constantemente envía convoyes de víveres para los combatientes madrileños.

* * *

“Heraldo de Madrid” dice que el pueblo, al proclamar la República, esperaba unos resultados que no halló, pero que ahora se hará rápidamente lo que antes se dejó de hacer y que los reaccionarios que esperaban una República sin ninguna reforma, sin ningún avance social, tendrán que volver de su acuerdo. El pueblo lo exige así y habrá de ser atendido.

* * *

“El Sindicalista” publica una amplia información sobre los avances de nuestras tropas en los diversos puntos de combate, lo que hace esperar como próximo el triunfo decisivo.

Exalta el efrvor de los soldados y el elemento popular que luchan por el mantenimiento de una República democrática y por el respeto a la Constitución española que han querido anular los militares pretorianos. Esta actitud del pueblo español está siendo la admiración del mundo.


FRENTE CENTRO
En Somosierra se conquistan posesiones de gran valor táctico

En la conquista de Sigüenza se confió un importante botín.- Entre los rebeldes que hay en la Sierra figuran gran número de requetés navarros

OPERACIONES AFORTUNADAS
MADRID.- En el frente de Somosierra se han realizado en el día de hoy varias operaciones de gran valor táctico, con la finalidad de ir envolviendo aún más a las fuerzas rebeldes.

Como consecuencia de estos movimientos se han alcanzado posiciones muy ventajosas y se ha expulsado al enemigo de una extensa zona de encinares en la que se hallaba guarecido y desde donde había dificultado en días anteriores el avance de nuestras fuerzas.

Al huir los rebeldes de esta parte de monte, bastante cubierto, han dejado en nuestro poder doscientos cincuenta reses bovinas que se supone habían recogido con destino a sus cuarteles de aprovisionamiento, que están exhaustos.

Una de las columnas que han operado, y en la que forman elementos de la C. N. T. mandados por el comandate Del Rosal y otra de elementos comunistas que manda el capitán Galán, han realizado importantes objetivos para operaciones futuras. Tan importantes han sido los movimientos en ese sector que es muy posible que parte de las fuerzas que hoy han operado salgan de la sierra, por no ser necesarias y sean enviadas al frente aragonés para coadyubar a los trabajos de guerra en aquella zona y proporcionar algún descanso a las columnas que en la misma se encuentran.


LA BARBARIE ENEMIGA
MADRID.-Un soldado llegado a las avanzadillas de Somosierra procedente del campo rebelde ha manifestado que los jefes de las fuerzas tienen a la gente engañada hata el extremo de que en este engaño viven algunos oficiales.

Se les dice que la rebelión está triunfante en toda España y cuando se replica a esto que cómo están detenidos en la Sierra y no se toma Madrid se les dice que ello es debido a que las fuerzas leales que tienen asignada la misión de apoderarse de Madird, que es el único punto que aún resiste, son las fuerzas de Franco, que avanzan por el sur y que la misión de las fuerzas del Norte es entretener en la Sierra al núcleo enemigo y evitar al mismo tiempo que puedan intentar los gubernamentales escaparse por dicho lado.

Dice que las tropas rebeldes están integradas por soldados, fascistas y requetés navarros, que llegaron a los cuarteles el mismo día en que estalló el movimiento.

Los soldados generalmente no tienen ningún espíritu d elucha que si anima a los paisanos fascistas, y especialmente a los requetés, que sobrepasan a aqeullos en sus procedimientos y no tienen consideración de clase alguna con la población ajena a la lucha, con los prisioneros, a los que se fusila en la mayoría de los casos.

Por lo que respecta a víveres, se encuentran muy mal, excepción hecha de pan y de patata, por encontrarse los rebeldes en una fuerte zona triguera. Pero por lo que respecta a carne, él no la ha visto en quince días, como tampoco el café ni la leche, motivo por el cual pueblo por donde pasan las fuerzas, pueblo en el que desvalijan a los campesinos de todos los animales que poseen, ya sean gallinas, vacas, bueyes o cerdos.

Agregó que los centros de concentración de los rebeldes son principalmente Burgos y Aranda de Duero, donde los fascistas han hecho infinidad de muertes entre los elementos de izquierda.


UNA BUENA PRESA
Madrid.-Se ha sabido que al avanzar sobre Sigüenza y apoderarse de esta población la columna que manda el comandante Martínez de Aragón, al huír los rebeldes dejarno abandonada a más de las armas y material de que ya se dió cuenta, tres tanques modernos provistos de ametralladoras.


PARA MARCHAR AL SUR
Madrid.-Se ha formado una nueva columna de cerca de mil combatientes que ha marchado con dirección al frente sur, para reforzar la columna del coronel Miajas y poder extender la acción de ésta sobre la provincia de Sevilla, en la que, según noticias facilitadas sobre algunos fugitivos los elementos rebeldes han hecho una terrible razia entre los militantes de izquierda, matando en masa a más de quinientos.



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net