gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


“LA NACION” DE BUENOS AIRES

Martes, 25 de agosto de 1936

Páginas:

Córdoba, Hueca, Teruel y Oviedo caerán rápidamente en poder de la República

EN LOS FRENTES DE COMBATE
Detalles de la actuación de los mendigoitzales en la zona de Oñate

La sublevación militar seguida desde Mondragón.- La brillante historia del fuerte de Guadalupe.- Cómo fué recuperado Vidania.- Jornada de ayer: sin novedad en el frente

Aspecto general de la lucha

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
Este es el parte oficial de la jornada de ayer, y este es también el parte particular del informador periodístico. Pocas novedades o casi ninguna. Ni una novedad que merezca la pena de destacarse.

Quietud absoluta en los frentes de combate. Duelo de cañón en algunas zonas y tiroteos aislados de la fusilería en determinadas posiciones.

Sobre Irún volaron, por la mañana, dos aviones facciosos que dejaron caer algunas bombas sobre determinados objetivos. La eficacia del bombardeo fué nula. Las bombas cayeron bastante lejos de los objetivos que el enemigo quería batir, y causaron escasos desperfectos y ninguna víctima.

El buque pirata, situado como de costumbre frente a nuestra costa, arrojó algunos chupinazos sobre Guadalukpe y sobre San Marcos. También dirigió sus tiros contra Urgull y por deficiencias de puntería, varios obuses cayeron en los límites de la ciudad. Casi todas las granadas dejaron de explotar.

Pueden comprobarse dos cosas significativas en estos bombardeos: los aviones arrojan granadas de fusil, que casi nunca explotan, locual parece evidenciar que la aviación facciosa carece de granadas de bombardeo. El buque pirata envió contra nosotros granadas de metralla, lo cual parece demostrar que escasean las granadas rompedoras.

Una u otra cosa, la verdad es que el pueblo se atemoriza poco o nada, y que presencia a pie firme el bombardeo.

A todo se habitúa uno, hasta a la proximidad de la muerte. Si los facciosos querían producir un efecto moral en la población civil, han resultado fallidos sus propósitos. Nadie se amedrenta, ni siquiera de los obuses de trescientos kilos.

Por lo demás, ya lo hemos dicho: en el frente de combate la tranquilidad fué casi absoluta y apenas si hubo alguno que otro tiroteo aislado.

En cambio, la Artillería se batió admirablemente. Tanto San Marcos, como Guadalupe, San Marcial y Choritoquieta, arrojaron proyectiles sobre determinados objetivos rebeldes, entre ellos sobre un convoy de aprovisionamiento. Los impactos fueron tan precisos que el fuego de nuestra Artillería obligó a que el convoy se desarticulase.

Una vez más, nuestros artilleros pusieron de manifiesto su gran espíritu combativo y su amor a la República. Los disparos tuvieron una admirable eficacia, desmoralizando por completo al enemigo.

Es todo lo que dió de sí la jornada en los frentes de combate de Guipúzcoa.


FUENTERRABIA Y SU FUERTE DE GUADALUPE, BALUARTES DE LA REPUBLICA

Gestas y fechas (1638.1936).- Participación de su guarnición de Guadalupe en la rendición de los cuarteles de Loyola y multiplicación de un sargento.- Intenso bombardeo por los buques piratas “España” y “Almirante Cervera”.- La eficaz acción de sus baterías de costa y tierra.- Fortaleza inexpugnable y cárcel segura.- La disciplina de su guarnición.- ¡A triunfar!

GESTAS Y FECHAAS (1638-1936)
He aquí dos fechas y dos gestas similares, de la histórica Fuenterrabía.

Si el denuedo y la constancia, en pueblo tan guerrero raya desde la antigüedad en el grado más alto, la confianza varonil y fortaleza de sus robustos brazos, corre parejas con el desprecio con que siempre vio el peligro, y el desdén que le inspira la amenaza del más fiero enemigo.

Cerca de tres silgos van transcurridos desde aquel memorable sitio, y la actitud del pueblo y su guarnición sigue siendo la misma de entonces. Ayer contra el imperialismo extranjero; hoy contra la tiranía opresora que quieren imponer los traidores de casa. Pero siempre en defensa de la Libertad.

Entonces como ahora, la guarnición (la mayoría compuesta de milicianos y soldados nativos) y el vecindario comparten, y se ayudan mutua y eficazmente.

Todos tienen su cometido. Unos, vigilando atentamente la extensa costa desde Pasajes al Cabo Higuer y el río Bidasoa, ante el peligro de algún desembarco de fuerzas facciosas, o contra una posible configuración clandestina de los promotores de esta guerra civil. Otros teniendo a raya al enemigo común, con cañones desde el Fuerte de Guadalupe, y fusilería desde Gaintxurisketa y Ventas de Irú, y los pescadores y labradores formando sencillamente un verdadero cuerpo de Intendencia, aportando el fruto de sus sudores. En fin, todos, absolutamente todos, defendiendola causa de la República, y de nuestra querida Euzkadi.


PARTICIPACION DE SU GUARNICION EN LA RENDICION DE LOS CUARTELES DE LOYOLA Y MULTIPLICACION DE UN SARGENTO
Desde el momento en que el Fuerte de Guadalupe confirmó su adhesión al Gobierno legítimo de la República y se hizo cargo interinamente el sargento Angel Blanco, hasta la toma de posesión definitiva del actualmente gobernador, capitán don Pedro Santillán, la labor desarrollada por ese bravo sargento, secundado por el maestro armero Juan Aguilar, cabo Corres y demás guarnición, fue en extremo ardua, a la vez que fructífera.

No solo cooperó en la conquista del fuerte, sino que también participó de una manera directa en la rendición de los cuarteles de Loyola. Emplazó una pieza de obús de 21 centímetros en el alto de Amara, efectuando cuatro disparos, cayendo dos de ellos dentro de los cuartels, y otros dos en las defensas de los alrededores de los mismos, todos ellos hechos con granadas rompedoras de gran potencia.

El hecho demostrativo de que los disparos habían alcanzado los objetivos propuestos, se señaló por cuanto en seguida de efectuados éstos pretendieron parlamentar los jefes facciosos.

Su movilidad asombrosa y su actividad extraordinaria, le permiten estar en todas partes no parando un minuto dando órdenes o bien emplazando o dirigiendo los disparos de algún cañón u obús.

¡¡Bravo, Blanco!! La República te compensará largamente.


EL BOMBARDEO DE LOS BARCOS PIRATAS
El domingo, día 17, a las cinco de la tarde, un barco de guerra hizo su aparición a la altura del Fuerte de Guadalupe. Al principio no se le dió importancia, por cuanto que por estas cosas y por su proximidad a Francia, se ven a menudo buques de guerra de nacionalidades diversas.

A medida que se acercaba a la costa, y por medio de anteojos, se vió que pertenecía a la Marina de guerra española, pues ondeaba en la parte de popa una bandera republicana.

En concreto no se sabía en definitiva si efectivamente era el acorazado “Jaime I” o el “España”, siendo como son los dos de idénticos líneas.

Con el engaño de la enseña republicana, y por su tranquilidad pacífica y manifiesta, se creyó se trataba de aquel, siendo ésta la causa por la que se le dejó pasear a su s anchas por todo lo largo del Jaizkibel, a un par de millas de la costa.

Hacia el anochecer, se alejó de la costa, situándose a unas diez millas, a la altura del Fuerte.

El muy ladino, tenía preparado para dar el golpe por sorpresa, pues al día siguiente a primera hora de la mañana, rompió un brutal fuego, en dirección al fuerte. ¡Ah pirata! Si hubiéramos sabido lo que en silencio maquinabas: tú, tus compinches y la metralla que albergas y que vomitaste de tu negro vientre a esos pobres niños y mujeres indefensos, haubiera estado a estas horas durmiendo el sueño, no de los justos, sino de los infiernos, en los abismos del Cantábrico, pues las baterías de costa del fuerte te hubieran hecho astillas. ¡Maldición! Ya tendrá buen recaudo de no acercarse más a estas tranquilas costas.

Los proyectiles disparados fueron del calibre 31, de acero, de unos 250 kilos. El primer pildorazo cayó muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y el tercero penetró en un caserío haciéndole trizas. Se ve, que igual les da tirar contra niños, mujeres, iglesia, y hasta sus mismos partidarios, pues de otra forma no se concibe su osado atrevimiento en disparar contra el fuerte, sabiendo que existen centanares de detenidos. La cuestión para ellos, es matar y destruir, sembrar espanto y horror.

Sucedieron los disparos hasta que se hastió de tirar, al ver su objetivo frustrado.

Hacia el mediodía, apareció en el horizonte lejano la silueta del crucero “Almirante Cervera” y se captó un mensaje entre ambos, en el sentido de que a las tres y media se reanudara el fuego. En efecto, a la hora señalada se inició nuevamente el bombardeo. Esta vez le tocó el turno al “Almirante Cervera” que parece quería probar la puntería; a su vez el “España” lo hacía en dirección a San Sebastián.

Los proyectiles que tiraba el “Cervera” eran del 15, y por lo tanto menos combativos que los del “España”. Los disparos fueron interrumpidos por el fuego de los cañones de costa del fuerte, que contestaban con energía al enemigo.

En un pequeño intervalo o tregua, nuestros expertos vigías que estaban vigilando las rocas, vieron cómo tiraban del “España” dos lanchas motoras blancas, y que tomaban la ruta de Francia, suponiendo se trataría de la fuga de algunos jefes o personajillos comprometidos en esta intentona.

Este día lanzaron contra el fuerte de Guadalupe la friolera de 109 proyectiles contantes y sonantes, de diversos calibres y tamaños.

Por la noche nuestros centinelas vieron lumiosas señales misteriosas entre los dos barcos piratas, y un automóvil de Ondarraitz (Francia), que sería seguramente la consigna, por el feliz arribo a Francia de las motoras y de su “ilustre” cargamento.

Al día siguiente 19, continuó disparando el “Cervera”. Este segundo día de bombardeo lanzó 47 granadas, todas con dirección al fuerte.

En una entrevista que tuvieron el “Cervera” y el “España”, las baterías de costa de Guadalupe, dispararon cuatro cañonazos, con granadas perforantes; el segundo de ellos alcanzó al “Cervera” en un costado, y parece ser le abrió un gran boquete. En algunas informaciones han aparecido que esta herida la hicieron desde Urgull, pero mal pueden haberlo hecho desde este punto, por carecer de proyectiles perforadores.

Desde este momento se alejaron los dos barcos: el “Cervera” con dirección Oeste y el “España” al Noroeste.

El día 20 no se molestó lo más mínimo al puerto, pero sí a San Sebastián por el “España”, por lo que se replicó del fuerte con once cañonazos, viéndosele escapar del fuego en dirección oeste con una humareda en la cubierta.

Después de dos días de tregua apareció nuevamente el “Cervera” bombardeando de nuevo el fuerte. Esta vez tiró 35 cañonazos.

Debe de haber en ese barco pirata, alguno o algunos que conocen palmo a palmo el Fuerte y Fuenterrabía, pues los disparos se tiran con una precisión matemática, aunque con resultado negativo.

¿Quiénes serán los malvados? ¿El comandante del torpedero número 3, que se fugó a Francia? ¿El monárquico Calderón? ¿El que fué capitán del fuerte mallavia? Son suposiciones y cábalas que se hacen.

¿Qué pretenderán esos pollos? ¿Explotar los polvorines y que desaparezca del mapa Fuenterrabía e Irún con todos sus habitantes? ¿Y éstos eran los amigos de Fuenterrabía? ¡Cuánta farsa!

Ya se cansarán. Creen que sus disparos nos hacen gran mella. Pero se equivocan. ¡Al contrario! Nos alegran sobremanera.

ATAMAN (Miliciano vasco)


REPUBLICANO

Por la reconquista de la República liberal y democrática que el pueblo quiso darse el 14 de abril, y que dos veces le fué escamoteada.

Por el imperio de la verdad, del honor político, de la limpieza moral.

Por la incorporación del pueblo al mando de sus propios destinos.

Por una España grande, gloriosa, justa, republicana, en la que todos los ciudadanos se sientan hermanados en una misma obra y un mismo ideal:

¡Lucha hasta morir contra los felones que intenta asesinar nuestra amada República!


EN OÑATE
Importante servicio de los mendigoizales de Soraluce

En la villa guipuzcoana de Oñate también se habían preparado los sediciosos. Se hizo un acopio de armas de guerra con el objeto que es de suponer, pero sin duda, los requetés oñatiarras reconocieron su impotencia y se apresuraron a escurrir los elementos de guerra cuyo acopio realizaron.

Se sabía, por confidencias, dónde habían sido arrojadas las armas. El lecho del río, en los lugares de mayor profundidad guardaba el arsenal de los requetés. Al menos esas eran las noticias que se tenían.

Sin embargo, no podían dar con ellas, hasta que solicitaron de los mendigoizales soraluzatarras un grupo de buzos “naturales” para realizar las exploraciones. Improbos trabajos realizaron los mendigoizales. El lodo del río no les dejaba trabajar, pero, zambulliéndose en el agua, y permaneciendo espacios de tiempo verdaderamente increíbles, bajando a profundidades de cinco a seis metros, consiguieron al fin su objetivo. El hallazgo en el lecho del río de un rifle y varios fusiles, coronó su esfuerzo.

Esperan realizar nuevos trabajos de búsqueda los bravos mendigoizales soraluzetarras confiados en que sus trabajos no resultarán infructuosos, pues por confidencias fidedignas se sabe que furon arrojadas al río gran cantidad de armas.

Juan de Zabla, Prudencio de Sangitu y Angel Ariznabarreta fueron los tres mendigoizales intrépidos autores del servicio y personas que presenciaron su trabajo quedaron maravillados de la enorme resistencia de estos muchachos para permanecer dentro del agua, siendo unánimes los elogios.

Aurrea mutillak, zorionak anitz.
(Viene de la página seis.)


Ayuntamiento de Tolosa

De orden del Delegado gubernativo en el Ayuntamiento de Tolosa, constituído en San Sebastián, se requiere la presentación en el Palacio Provincial, hoy, martes, día 25 de agosto, de los siguientes patronos o apoderados autorizados.

Papelera de Arzabalza.
Papelera “La Guadalupe”.
Papelera “Elduayen”.
Carrocerías “Iztueta”.
Idem Hijos de Ildefonso Izaguirre.
Fundiciones “Biyok-Kalda” y Gerardo Tomé.
Construcciones Hijos de Ignacio Pagola.
Editorial Isaac López Mendizábal.
Servicios de limpieza Aguirre y Lecuona.


NOTA
A partir de esta fecha, las autorizaciones para la percepción de la cantidad de 125 pesetas semanales, de impositores del ahorro y cuenta correntistas del Banco de Tolosa, serán expedidas (como Delegación de la Comisaría de Finanzas) por la Delegación de la primera autoridad provincial en el Ayuntamiento de Tolosa, constituído en San Sebastián, Palacio de la Diputación.


SERVICIO DE SOCORRO
Pedro Tomé, al servicio del Frente Popular, desea se haga saber a su esposa Isabel Arrieta que se halla en Zumaya (Cooperativa Obrera), que, en unión de su hermano Luis, se encuentra sin novedad en San Sebastián.

* * *

Se desea saber el paradero del joven vecino de Tolosa Alejandro Murga Mulilla, que residía en la calle A. Elósegui 31, que falta hace 24 días.


PERDIDA
ee 75 pesetas en billetes, a persona muy necesitada, entre Plaza Guipúzcoa y Elcano. Se ruega entreguen en esta Administración.


APOSTROFE
“Al asesino número uno de España, ex general Queipo de Llano”

Por escribir tu maldecido nombre,
he infectado los puntos de mi pluma;
girafa necia; corazón de puma;
piltrafa de cretino; andrajo de hombre...
¡Eres un asesino
monstruo deforme, conservado en vino!
Un sangriento bufón degenerado
Que lleva en la oquedad de la cabeza
un molusco aplastado...
cerebro en que se forja la vileza.
¡Traidor, ilota, borrachín y necio, en ti vive la envidia, de tal suerte,
que ni vale la mueca del desprecio
tu vida, que es más muerte que la muerte!
¡¡Criminal, criminal, por tu delito
mi apóstrofe se cumpla!! ¡¡Escucha, Reo!!
¡¡Vive... pero aherrojado en el maldito
calabozo infernal de tu deseo!!
¡Vive, mil siglos... pero cada día
vean tus ojos, todos los horrores;
sienta tu pecho, toda la agonía;
oiga tu oído, todos los clamores.
Vuelvan a ti, las pobres e inconscientes
víctimas que, cobarde, asesinates;
los huérfanos, las madres, los dementes...
¡¡Cosecha todo el odio que sembraste!!
¡Vive mil siglos, pero, cada dái,
sufra tu alma todos los dolores
de los mil siglos juntos! ¡Tu agonía
sea eterna, y cruel... y entre traidores!!
Excerta
¡CRIMINAL; CRIMINAL... alma de puma,
porque escriió tu maldecido nombre,
he abrazado los puntos de mi pluma.

HIRAM DE MARA.

San Sebastián, 25 de Agosto. Año de la liberación de España


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net