gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


“LA NACION” DE BUENOS AIRES

Martes, 25 de agosto de 1936

Páginas:

España en el extranjero
Se acentúa el gran movimiento de opinión en Inglaterra en favor del Frente Popular español

Nota de la solidaridad internacional contra el fascismo.- De Orán han salido dos autobuses con numerosos voluntarios antifascistas de distintos puntos del Norte de Africa que van a unirse a las milicias españolas.- Un capitán de aviación alemán manda una escuadrilla de aviones facciosos

LOS ANTIFASCISTAS DE MARRUECOS
Casablanca.- Han salido para Orán dos autocars conduciendo voluntarios antifascistas que acuden a alistarse al Frente Popular. Orán es el punto de concentración de todos los voluntarios del Norte de Africa que ofrecen sus servicios a las fuerzas leales.

Estos voluntarios partirán luego para Alicante.


EL PARAISO DE GRANADA
Londres.- El corresponsal de “New Chronicle” fué sorprendido en Granada por la sublevación y ha permanecido en la citada capital veinticinco días.

Refiere el citado periodista que durante este tiempo fueron fusiladas de 30 a 40 personas de partidos de izquierda y de las organizaciones obreras, diariamente.


¿TODAVIA MAS MOROS?
Río de Janeiro.- La estaciónd e Natal ha captado un radio de Tetuán dirigido al ex general Franco, que explica la imposibilidad de enviar fuerzas de Marruecos a España por la falta absoluta de barcos de transporte.


LA ACTITUD DE LOS AMERICANOS
Nueva York. – De fuente oficiosa se declara que “según informes de orden privado recibidos en Wall Street, los rebeldes españoles reciben de ciertas potencias consideradas como neutrales, un apoyo mutuo más generalizado que lo que se creía”.


FUERTE MOVIMIENTO DE OPINION EN INGLATERRA EN FAVOR DEL FRENTE POPULAR
Londres.- En los círculos liberales se comprueba en la actualidad una corriente de opinión bastante pronunciada en favor de la formación de una especie de Frente Popular británico, idea a la que ya están ganados los comunistas independientes, el Partido Laborista y cierto número de organizaciones sindicales independientes.

El concepto y la forma que debería revestir esta alianza y la extensión de su duración varián grandemente, incluso en el seno de los diferentes partidos y organizaciones. Sin embargo, parece que diariamente se hacen qamamientos más apremiantes a la unidad y las más severas críticas a la hostilidad hacia el proyecto de algunos laboristas, así como a la “frialdad relativa” de sus reacciones frente a los acontecimientos de España.

Particularmente significativa es la serie de artículos y ecos consagrados a esta materia por el “Manchester Guardian” y por su colega londinense “News Chronicle”. El periódico liberal del Lancashire hace notar, no sin cierta ironía, que la reunión nacional del Partido Laborista para hoy, es todo lo que los jefes laboristas han podido decidir hasta ahora y en un artículo de fondo pone de relieve la imperiosa necesidad de las fuerzas de izquierda.


PORTUGAL PROMETE NO INMISCUIRSE EN LOS ACONTECIMIENTOS DE ESPAÑA
Lisboa. – El Gobierno de Portugal ha contestado a la proposición franceesa de no intervención en España, adhiriéndose a dicho proyecto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, doctor Monteiro, ha hecho entrega de la oportuna nota conteniendo la respuesta al ministro de Francia en Lisboa, señor Leroy.

De fuente oficial se informa que la adhesión de Portugal al proyecto de Francia va acompañada de algunas observaciones.


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CONTRA EL FASCISMO
Londres. – La gran revista inglesa “L’Economíe”, publica un importante artículo haciendo un llamamiento a la opinión británcia para que se ponga abiertamente a favor de la democracia española, añadiendo que más o menos temprano habrá de tomar el partido por el Gobierno de Madrid por el interés de Inglaterra primero, y por interés de la democracia después.

Termina diciendo que es cuestión de buen sentido dejar a un lado la hipocresía y que cumple, en cambio, defender los intereses británicos.


INTERESANTES REVELACIONES DEL QUE INTENTABA ASESINAR A STALIN
Moscú. – Fritz David, que debía ser ejecutor personal del asesinato del dictador rojo Stalin, ha precisado sus actividades de la siguiente manera:”Me puse en contacto en Berlín con el hijo de Trotski y luego marché a Copenhague para visitar a su padre. Este me confió la misión de marchar a Moscú y realizar el asesinato de Stalin sinligarme lo más mínimo con los trotskistas de la Unión Soviética. A fin de que el secreto de mi misión ...¡se mantuviera absoluto León Trotski me aconsejó que me mostrara como un ferviente apoyador del Partido Comunista”.

Fritz David continúa diciendo que en 1933 llegó al territorio de la Unión Soviética y se dedicó a preparar todos los detalles del asesinato de Stalin con la ayuda del terrorista Berman Yurine.

Manifiesta que proyectaba cometer el asesinato durante la décimotercera asamblea plenaria del Comité Ejecutivo del Komitern, frustrándose su propósito porque Stalin no asistió a la asamblea. En consecuencia, hubo de aplazar el atentado hasta el séptimo Congreso ...del Consejo del Komintern. Fritz David asistió a este Congreso con la intención de matar a Stalin, pero se vió imposibilitado de acercarse suficientemente a él para garantizar que resultaría muerto.


UN PILOTO ALEMAN AL MANDO DE UNA ESCUADRILLA FACCIOSA
Tánger. – Dicen de Tánger que el capitán aviador alemán Karl Ritzman, pilotando un “Fokker” ha llegado a Tetuán donde celebró una entrevista con el coronel Bronarga. En seguida salió para Sevilla donde tomó el mando de una escuadrilla de aviones alemanes que actuarán en la próxima ofensiva.

Esto no hace más que confirmar las precedentes informaciones ...según las cuales oficiales alemanes se pasean por las calles con uniformes militares españoles.


MANIFESTACIONES EN FAVOR DE ESPAÑA
París. – Se ha celebrado un mitin de los trabajadores del XIII distrito, reinando un entusiasmo indescriptible que no se había conocido ni durante el período electoral.

Los oradores pronunciaron discursos muy entusiastas demostrando que la lucha por la libertad en España es la lucha por la libertad en Francia y el éxito de los leales asegurará la paz en el mundo.

En Marsella se ha celebrado un mitin al que asistieron quince mil personas.

Fué una gran manifestación de solidaridad hacia España en la que se hizo un caluroso llamamiento en favor de la defensa del pueblo español en su lucha contra el fascismo internacional.

Se acordó elevar al Gobierno una petición para que cese el bloqueo a España.

Durante los últimos días se han celebrado actos de la misma naturaleza en Olorón, Saint Julien, Montauban, Gennevillers, Dax, Argelia, Saint Denis, Saint Michel, Cachan y otras localidades.

En todas las regiones francesas el movimiento en defensa de la España republicana constituye en estos momentos una de las notas más fervientes de la solidaridad hacia los españoles que están luchando por la libertad y por la justicia.


LAS RESPUESTAS DE LAS POTENCIAS A LA PROPOSICION FRANCO-BRITANICA
París.-Se anuncia que a consecuencia de la entrevista de Chambrun con el conde de Ciano, Italia se inclina hacia una adhesión de principio que lleva aparejadas ciertas objeciones al proyecto presentado por Francia y la Gran Bretaña.

Portugal ha dado una adhesión verbal.

Bélgica y Checoeslovaquia han dado su adhesión sin reservas.

Han dado su adhesión de principio Polonia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Finlandia, Grecia, Bulgaria y Rusia.

Alemania dió su adhesión con reservas el día 17.

Suiza ha adoptado medidas de neutralidad directamente.

Los Estados Unidos no han contestado aún porque no han podido estudiar la proposición.

La última gestión que conocemos respecto a este asunto es la entrevista del ministro del exterior, señor Ivon Delbos, con el embajador de Bélgica. Parece que Italia ha reducido a dos sus reservas sobre la adopción del proyecto: una se refiere al concurso financiero y otra al reclutamiento de voluntarios para los beligerantes.


Kilez eta Mendizabal’tar Joseba Koldobika aurra

Zeruratuda, gaur goizeko iruretan.

Kilez eta Alustiza’tar Gergori aita, eta Mendizabal eta Esnaola’tar Pillare, ama; bere anai-arrebak Karmele Jon Joseba ta Iñaki; aitonak eta gañerakoak.

Biyar, asteazkena, bere ill obiratzea izango da goizeko amaiketan

Ill etxea: Altuna-enea, 4, 4º B (Ulía)



EL NIÑO
LUIS CRUZ LOPEZ

Falleció anoche en el Hospital civil

Sus afligidos padres, don Eladio Cruz Franqueira y doña María López González, y demás parientes, al comunicar a sus amistades tan dolorosa pérdida, les ruegan acudan a la conducción del cadáver, que se efectuará a las CINCO de la tarde de hoy, desde el HOSPITAL CIVIL, al cementerio de POLLOE, por lo que les quedarán vivamente agradecidos.

San Sebastián, 25 de agosto de 1936.
Domicilio: Pasajes de San Pedro, calle Andonaegui


EL BOMBARDEO DE AYER

Muy de mañana pudo escuchar ayer el vecindario donostiarra el grito estridente de la sierna, que ya le va siendo familiar.

A las eis de la mañana anunciaron desde “El Pueblo Vasco” la proximidad del algún pajarraco enemigo.

A dicha hora, una gran parte del vecindario dormía aún, no percibiendo, por consiguiente, el aviso de peligro.

Otra parte del vecindario –el que formaba en las colas del agua y de la leche, atento a sus naturales preocupaciones- tampoco se enteró. La escogida minoría que llegó a escucharlo se apresuró a ganar los habituales refugios. Pero no pasó nada.

Media hora después se escucharon, lejanos, algunos cañonazos. Eran nuestros fuertes en réplica natural y enérgica a la diana enemiga.

Después, hacia las diez, volvió a escucharse la sirena. Vuelta a las preocupaciones. Era sin duda, que los barcos piratas asomaban la nariz por el horizonte.

Una hora después, la población volvió a presentar su habitual fisonomía. Las calles concurridísimas; el mercado y los comercios, muy animados.

De vez en vez se escuchaban disparos de cañón, lejanos. Luego nos informaron de que los navíos sin patria efectuaban su ofensiva contra el fuerte ireductible de Guadalupe, que les contestó eficazmente.

Al mismo tiempo volaron sobre la zona fronteriza cuatro aviones facciosos, que arrojaron numerosas bombas sobre el fuerte y sobre el casco urbano de Irún, sin ocasionar, afortunadamente, víctimas.

Nuevamente por la tarde la sirena de la Avenida lanzó a las tres y media los dos convenidos suspiros de la proximidad de barco enemigo. Minutos más tarde percibióse un ligero cañoneo lejano. Nuestros fuertes se las tuvieron tiesas con los barcos piratas, que no lograron, ni mucho menos, los apetecidos objetivos.

La gente –nuestro reignado vecindario- tornó por la tarde atomar las aconsejadas precauciones, pero sin miedo ni precipitaciones; por prudencia tan sólo. Si los barcos y los aviones facciosos tienen su técnica, también la tienen los donostiarras –la van adquiriendo por imprio de las circunstancias- para no ponerse a tiro de sus enemigos, que cumplen su criminal designio dentro de la mayor impunidad.

Finalmente, hacia las siete, volvió a sonar la sirena anunciando la presencia de los barcos piratas.

Momentos más tarde sonaron unos disparos procedentes de los navíos.

Uno de los proyectiles cayó cerca de la iglesia de Santa María, penetrando en el patio que forman la calle del Puerto con la manzana final de la izquierda de la de Mayor. En esta manzana se encuentra el bar de Alcalde, desde donde se apreció perfectamente el estruendo producido por el envío del cañón, causando la natural sensación en la clientela.

La bala produjo abundantes destrozos en la cocina y alcoba de uno de los pisos del patio; pero no hubo que lamentar desgracias personales.

Otro de los proyectiels fué a caer en Mira-Concha, cerca del Convento del Sagrado Corazón, y de uno de los puntos de toma de agua habilitado en aquellas cercanías.

Por último, un tercer proyectil cayó en el jardín de Villa Amparo, que figura con el número 18 en Mira-Concha. Ninguna de las personas que había en la casa y ninguna de las que a dicha hora circulaban por aquel lugar sufrieron nada más que el susto consiguiente. El mortero causó destrozos en el jardín y a consecuencia del estampico se rompieron numerosos cristales del inmueble, así como de los inmediatos a él.


Lea y propague
“Frente Popular”


Información general

HOMENAJE A LA TRIPULACION DEL “CAMPERO”
Alicante. – Anoche se celebró un homenaje a la tripulación del barco petrolero “Campero”, por haber rescatado dicho navío en el puerto de Casablanca.

Su anterior tripulación se dividió en dos bandos, imponiéndose el grupo de facciosos.

Vistas las dificultades para seguir navegando, el buque se refugió en el puerto de Casablanca.

Enterado el gobernador de Alicante de la situación en que se encontraba el “Campero”, dispuso el envío de una tripulación adicta al mando del comunista Vera, la cual se apoderó del barco, encerrando a los rebeldes y marchando inmediatamente a Alicante, donde hizo entrega de los prisioneros.


UNA MALVERSACION DE DOVAL
Madrid. – Se ha facilitado ayer tarde una nota oficiosa, en la que se dice que, por investigaciones practicadas, se han encontrado elementos, por los que se acredita bien cumplidamente que el comandante de la Guardia civil, Doval, que tan trágicamente se distinguió en la represión de Asturias y ahora manda una de las columnas rebeldes que operan en el frente de la Sierra, cometió, cuando se hallaba desempeñando un cargo en la Comandnacia de la Guardia civil de Marruecos, un delito de malversación de caudales, ya que dispuso de la cantidad de 97.000 pesetas en forma ilegal.

Parece ser que esa cantidad fué empleada en la adquisición de un número de automóviles de varias clases sin atenerse para nada a los requisitos legales y sin haber solicitado para nada el necesario crédito.

De este punto se derivó la formación de un expediente contra dicho comandante; pero la influencia de que disponía en el ministerio de la Gobernación valió para que se echara tierra al asunto, que ahora ha sido puesto nuevamente en marcha.


UN IMPORTANTE REGISTRO
Madrid. – En una finca de Zarzalejo, propiedad de un ex marqués, se ha practicado en el día de ayer un registro.

En el interior de la vivienda fué recogida una cantidad de 80.000 pesetas en metálico y valores. Y en unos rincones del jardín y enterrado han sido halladas buen número de armas cortas y largas.


ENTREGA DE UN DONATIVO
Valencia. – Una comisión del Frente Popular de Bocafrente ha visitado al gobernador civil para hacerle entrega de 7.500 pesetas que, con destino a las milicias del Frente Popular, han sido recaudadas en aquella localidad.


VISITA DE DESPEDIDA
Valencia. – Acompañados del cónsul de los Estados Unidos de Méjico, estuvieron en el Gobierno civil, en visita de despedida, el subjefe de la comisión de la Marina mejicana, un capitán de corbeta y otro de navío de dicha nacionalidad ,que habían venido a hacerse cargo del buque de guerra “Durango”, construído en los astilleros de Valencia por encargo de la nación hermana.

Manifestaron los visitantes que partirán mañana a bordo de dicho buque con dirección a su país.


COLONIA ESCOLAR
Valencia. – Dada la situación de completa normalidad en Valencia y toda la región, esta mañana partió para Codella una colonia escolar, compuesta de ciento veinte niños, que fueron despedidos por las autoridades.


LLEGADA DE JEFES
Valencia. – Procedentes de Málaga y Cartagena, y en comisión de servicio, llegaron el teniente coronel señor Gascueña y el comandante de Estado Maor, señor Pérez Serrano.


LA ENTREGA DE UNA BANDERA
Valencia. – Ha regresado de Madrid, adonde marchó para hacer entrega de la bandera que regalaban los valencianos al regimiento de Infantería número 9, al doctor Alós, médico inspector de los Cuerpos de Seguridad y de Vigilancia.


SALIDA DE FUERZAS
Valencia. – En las últimas horas de la tarde del domingo y en la noche del mismo día, salieron de la estación del Norte fuerzas de Artillería y de Infantería que parten con dirección a diversos frentes de batalla.

En la estación, fueron despedidas por una enorme multitud, autoridades civiles y los generales Gamir y Cavanna.

Una banda de música interpretó varias composiciones y el himno nacional.


LA CABALLERIA ROJA
Barcelona. – Ha desfilado por la calle de Aragón, con direccióna Sans, una sección de la caballería roja que ha puesto en pie de guerra el Partido Comunista español.

Las fuerzas iban perfectamente equipadas y pertrechadas; y el abanderado llevaba un estandarte con las letras URSS bordadas en oro.

El público acogió el paso de las fuerzas con vivas al Frente Popular.


UNOS QUE SE FUGAN.
Barcelona. – Los ex marqueses de Marianao se encontraban en su casa de Cambrils, en Tarragona, al estallar el movimiento.

El Comité revolucionario del pueblo se incautó de la finca, y los ex marqueses marcharon a Barcelona, donde han vivido unos días en una casa de la calle de Muntaner. Posteriormente se ha sabido que lograron traspasar la frontera.


DECRETOS DE LA GENERALITAT
Barcelona. – La Generalitat ha facilitado copia de un decreto, en el que se dispone que, en caso de imposibilidad en la presentacdión de documentos, tales como el certificado de nacimiento para la inscripción en el registro matrimonial por haber sido aquéllos destruídos o extraviados, se podrá suplir la prueba por medio de cualquier documento o prueba testifical, a criterio del juez competente.

También por otro decreto de la Generalitat se establece que en las notas de inscripción en el registro de defunción de los milicianos, soldados o individuos de Cuerpos armados muertos ante el enemigo, a consecuencia de las heridas recibidas o por enfermedades contraídas en el campo de batalla, así como los médico, enfermeras y enfermeros de hospitales, o toda persona que hubiese sido contagiada de enfermedad por asistir a los milicianos, dicha ficha de inscripción lleve la indicación: “Muerte en la lucha contra el fascismo”.


EN LA GENERALITAT
Barcelona. – Ha visitado al presidente de la Generalitat el vicealmirante de un buque de guerra inglés.


MARTINEZ BARRIO, EN ALBACETE
Albacete. – El presidente de las Cortes y de la Junta Central de Reclutamiento, señor Martínez Barrio, con el general Martínez Monje y el diputado don Alvaro Pascual Leone y otras personalidades republicanas de Albacete, visitaron ayer varios pueblos de la provnicia, entre ellos Riopar, las fábricas de SanJuan de Alcarna, Alcaras, Viano y Elche de la Sierra.

En Riopar, ante el requerimiento del público que les aclamaba, pronunciaron elocuentes palabras de fervor republicano, alentando a todos a continuar en su lucha por la República, los señores Martínez Barrio, Martínez Monje y otros.


NOVILLADA BENEFICA
Valencia. – En la tarde de ayer, en la plaza de toros, se celebró una novillada a beneficio de la Asistencia Pública, en la que tomaron parte Yerberito, Niño del Barrio, Pedro Barrera, Ruvito de la Mancha, Práxedes Monjero, Vicente Molina y Fernando Labar.

Todos ellos estuvieron afortunados y fueron muy aplaudidos.

Resultaron cogidos Pedro Barrera y Rubito de la Mancha, con heridas de pronóstico reservado.


EN LA PRESIDENCIA
Madrid. – El presidente del Consejo que permaneció toda la mañana en el ministerio de la Guerra, recibió a mediodía la visita del presidente de la Cámara, señor Martínez Barrio, que acaba de regresar de Albacete, y quien le dió cuenta de los trabajos que el Comité de Reclutamiento del Ejército voluntario venía realizando.

Después, el señor Giral habló brevemente con los periodistas, a quienes dijo que aún no tenía noticias de los frentes.


EN MARINA
Madrid. – D. Indalecio Prieto fué visitado en el ministerio de Marina por el encargado de Negocios de la Argentina y por el general Garota Caminero.


MATA A SU MUJER Y SE SUICIDA
Barcelona. – En un piso de la calle de Aribau, el vecino José Uristochea, en un acto de locura, golpeó con la culata de la pistola a su mujer, que quedó muerta. Luego volvió el arma contra sí y se suicidó.


NOTICIAS OFICIALES
Madrid. – A las tres y media de la tarde fueron radiadas desde el Ministerio de la Guerra las siguientes noticias oficiales:

Siguen las fuerzas leales consolidando nuevas posiciones en los diversos frentes de batalla y reforzando las ocupadas en los avances realizados en el día de ayer en que se obtuvieron triunfos en algunos sectores lo que hace esperar otros más importantes y decisivos en plazo no muy lejano.

La población de Huesca ha sido bombardeada, muy intensa y eficazmente los cuarteles, hasta el extremo de que las fuerzas rebeldes que los ocupaban huyeron, poseídas de gran pánico en todas direcciones.

Una columan exploradora que había salido de Zaragaoza fue completamente derrotada y puesta en fuga por las fuerzas leales, que combatieron con gran bravura y obligaron al enemigo a dejar en nuestro pdoer hombres, piezas de artillería, ametralladoras, automóviles y otro importante material de guerra.


MAGISTRADOS DECLARADOS CESANTES
Madrid. – Por un decreto de Justicia, se dispone que cesen en sus funciones los magistrado encargados de la inspección de Tribunales que a continuación se relacionan:

Don Ildefonso Vallón Gómez, magistrado del Supremo; don José Orio Angera do Sojo, magistrado del Tribunal Supremo, excedente; don Eduardo Alonso, presidente de la Audiencia Territorial de Pamplona; don Eduardo Civar Martín, presidente de la Audiencia Territorial de Valladolid; don José Roselló Ochando, presidente de Sala de la Audiencia Territorial de Albacete; don Buenaventura Sánchez Cañete, magistrado de la Audiencia de Barcelona; don Cayetano Alvarez Osorio y Farfán de los Codos, y don Francisco Vain García Ruiz, magistrados de la Audiencia Territorial de Oviedo; don José Mosquera y Sánchez de Paternal, magistrado de la Audiencia Territorial de La Coruña; don Antonio García Núñez magistrado al servicio de la región autónoma; don Mariano Moreno Rodríguez, presidente de la Audiencia Provincial de Castellón; don Ricardo Sánchez de Moecín Gutiérrez, magistrado en situación de excedente forzoso; don José Cimas Leal, juez de primera instancia, en situación de excedente forzoso, y don Teófilo Jesua Pérez, juez de primera instancia de Soria.


UN MITIN EN VALDEPEÑAS
Valdepeñas. – Con asistencia de millares de personas llegadas de todos los pueblos del contorno, se ha celebrado en la Plaza de Toros un mítin oganizado por el Socorro Rojo Internacional.

Hablaron diversos oradores en representación del Frente Popular. Los camaradas Bravo y Félix Torres pronunciaron elocuentes discursos de gran vibración republicana, exaltando el heroísmo del pueblo que está escribiendo en la historia páginas sublimes en defensa de la libertad.


UNA VISITA AL FRENTE DE GUADARRAMA
Madrid. – Esta tarde realizaron una visita al frente de Guadarrama el ministro de Obras Públicas y el subsecretario del departamento.

El señor Velas y sus acompañantes fueron recibidos con el mayor entusiasmo y regresaron a Madrid muy satisfechos del estado de ánimo y de la disciplina de las fuerzas que combaten en dicho frente.


HOMENAJE AL BATALLON DE LARGO CABALLERO
Madrid. – Mañana y organizado por la Federación de Juventudes Socialistas se celebrará en el Teatro de la Zarzuela a las siete de la tarde, una fiesta en homenaje al batallón Largo Caballero, con motivo de la entrega de la bandera que se les regala.

En el acto tomarán parte Estrellita Castro y otras notables artistas de la cancion, así como varios elementos aplaudidos en el género de varietés.


LA SUSCRIPCION NACIONAL EN FAVOR DE LAS MILICIAS
Madrid. – Las cantidades ingresadas en el Banco de España hasta ayer, en la suscripción nacional en favor de las milicias nacionales ascendían a 3.732.793’01


UNA NOVILLADA BENEFICA
Madrid. – Para el día 27 se ha organizado en Madrid una novillada a beneficio de los hospitales de sangre.

Tomarán parte dos señoritas toreras y varios novilleros.


INCAUTACION DE UN CONSULTORIO DE NIÑOS
Madrid. – La Dirección General de Sanidad se ha incautado del primer consultorio de niños, de Madrid.

Se hace un llamamiento a los donantes del Consultorio, para que reanuden sus donativos si están dispuestos a seguir colaborando en la obra benéfica que realizaban.


UNA SUSCRIPCION DE LA CAMARA DE LA INDUSTRIA
Madrid.- La Cámara Oficial de la Industria ha entregado al ministor de Industria y Comercio un donativo de 30.000 pesetas para la suscripción nacional en favor de las milicias.

Además abre la Cámara una usscripción entre sus afiliados con los mismos fines.


UN ACUERDO DE LOS REBELDES
Tánger.-Las autoridades rebeldes de Tetuán han decidido no autorizar la entrada en la zona indígena a las personas procedentes de Tánger que no lleven su pasaporte visado por el presidente del Comité de Control que es el cónsul de Italia.

La Prensa francesa, comentando este hecho, dice que duda mucho que el tal presidente esté de acuerdo con la disposición que cae fuera del marco de sus funciones.

Aunque la última reunión del citado Comité se dijo que había sido dedicada a tratar asuntos de trámite, lo que es ella se llevó fué la cuestión de los pasaportes.

Los viajeros de Tánger han advertido que desde hace varios días los trenes procedentes de la zona española llegan con considerable retraso a causa de los registros que se practican en las estaciones de aquella zona por las autoridades rebeldes.


EFERVESCENCIA ENTRE LOS INDIGENAS
Tánger. – En esta ciudad corren rumores en los que se afirma con insistencia que en las zonas de Alcazarquivir y Larache existe gran efervescencia entre el elemento indígena a causa de las demandas de hombres que hacen las autoridades rebeldes para cubrir sus necesidades en la península.


UNA ACERTADA GESTION
Madrid. - Las milicias de Investigación que dirige el destacado socialista Agapito García Atadell, continúan trabajando muy activamente con resultados muy satisfactorios en su gestión.

En la casa número 5 y 7 de la calle del Conde de Xiquena registraon un domicilio sospechoso, incautándose de alhajas, joyas y metálico por valor de cuatro millones de pesetas, siendo depositada esta presa en el Banco de España y a disposición del Estado español.

Otro servicio importantísimo de estas milicias ha sido el descubrimiento de una trama muy vasta y en la cual jugaba un papel muy importante un conocido ingeniero militar que puesto en relación con una mujer que ha sido detenida y enregada a las autoridades, obtenía infomres que ponía en conocimiento del enemigo.

Igualmente han logrado saber estas fuerzas que en Madrid venía funcionando un Comité de Enlace Fascista cuya misión principal era la de redactar notas falsas para desorientar a la opinión y el procurarse uniformes de Institutos armados con los cuales se vestían elementos fascistas y ocupando automóviles para que se les confundiera con elementos leales se dedicaban a la comisión de atentados.


EL FICHERO DE AUNOS
Barcelona. – La Policía ha puesto a disposición del Juzgado de guardia el archivo político encontrado en casa del hermano del ex ministro de la dictadura, Eduardo Aunós.

En este archivo están los nombres de los que pertenecían a Falange Española en Barcelona, documentos de carácter monárquico y otros de gran interés.

El dueño de la vivienda, Antonio Aunós, no pudo ser detenido.





2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net