gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 25 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Viernes, 14 de agosto de 1936

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Guerra

NUEVOS DONATIVOS
Se han recibido de ARGOTE: 14 pares de alpargatas; 13 pares de calcetines; 20 pares de calcetines de niño.

Lo que se hace público para general conocimiento y sirva de ejemplo.

San Sebastián, 13 de Agosto de 1936.


AVISO AL PUBLICO QUE SOLICITA SALVOCONDUCTOS
Dadas la denuncias recibidas por este Comisariado de Guerra sobre excesiva magnanimidad en la concesión de salvoconductos, aprovechada muchas veces para fines sospechosos, y no queriendo adoptar la media radical –que en este caso sería de prudencia- del cierre de la frontera, ha acordado exigir los siguientes requisitos previos:

Primero.-Una solicitud fundamentada por escrito, acompañada de documentación correspondiente.

Segundo. Un informe favorable debidamente sellado y firmado de alguna organización del Frente Popular.

Los solicitantes entregarán bajo sobre, recibiendo el correspondiente recibo, toda la documentación en las oficinas instaladas en la planta baja del Gobierno Militar, quedando terminantemente prohibido el paso del público a las oficinas del primer piso, pasados dos días acudirán a las citadas oficinas a recoger la sresoluciones dictadas, después de detenido estudio por este Comisariado de Guerra.—El Comisariado de Guerra. Sección de Salvoconductos.)


SINDICATO FERROVIARIO DE VASCONGADOS
En cumplimiento de la circulación del Comité de la Sexta Zona enviada a los Consejos Obreros, hemos dispuesto confeccionar una lista de reclutamiento voluntario, de cuantos afiliados al Consejo Obrero de Vascongadas dessen incorporarse a una compañía que la citada zona pretende formar la defensa de la República democrática.

La inscripción de voluntarios ferroviarios del Sindicato, ha de hacerse a la mayor brevedad, dando a los respectivos colaboradores, los siguientes datos: nombres y apellidos, edad, residencia y arma y graduación que hayan tenido en el Ejército, caso de haber servido. Los cobradores, asimismo, remitirán los datos citados al secretario del Consejo Obrero.

¡Ferroviarios: por la democracia y la justicia! ¡Viva la libertad! – Fernando Zunzunegui, presidente, Julio Huerta, secretario.


Comisaría de Abastos
CONTRA LOS ABUSOS
Habiendose observado algunos abusos en la petición de tarjetas para la concesión de comida gratuita, se hace saber a los que, siendo funcionarios públicos o disfrutando de un sueldo o de bienes de fortuna, solicitaran la referida tarjeta, se les impondrá como sanción la pérdida del empleo o la incautación de sus bienes en su caso.


Notas y convocatorias
SINDICATO DE ARTES GRAFICAS (C. N. T.)
Todos los afiliados a este Sindicato que no posean el carnet confederal, pueden pasar a recogerlo por nuestro nuevo local a partir de hoy viernes, día 14, de 6 a 8 de la tarde.- El Comité.


AVISO A LOS PENSIONISTAS DE “LOS PREVISORES DEL PORVENIR”
Autorizado por el Comisariado de Finanzas del Frente Popular de San Sebatián el pago de pensiones, se ruega a los pensionistas se sirvan pasar con su carnet por las oficinas de esta sección, de 10 a 12 de la mañana, con objeto de consignarios en la relación que ha de presentarse en el referido Comisariado.


FEDERACION LOCAL DE SINDICATOS UNICOS
Ponemos en conocimiento de las organizaciones que luchan contra el fascismo que la organización federal C. N. T. no trata de hacer intromisión dentro de esa villa en los momentos presentes por cuya causa indicamos que renazca la tranquilidad a la cual está intranquila en la esperanza que sabrán interpretar nuestros propósitos rogamos a dichas organizaciones lo manifiesten públicamente para tranquilidad de Deva, haciendo ver que no limitaremos la acción en los casos que las circunstancias lo exijan.

Por la Federación Local de Sindicatos.-El Comité.

San Sebastián 13 de Agosto de 1936.


JUNTA PROVINCIAL DE PROTECCION A –LOS HUERFANOS DEL MAGISTERIO- NACIONAL
Se pone en conocimiento de los representantes de los huérfanos que desde mañana, de 11 a 13, pueden cobrar las pensiones correspondientes al mes de julio en la Primitiva Casa Baroja, Constitución, 1 y 3.


EL FRENTE POPULAR DE EIBAR
El Frente Popular de esta localidad convoca a los directores de las organizaciones que lo integran, partidos socialista, nacionalista, comunista, juventudes socialistas, U. G. T., Izquierda Republicana, Acción Nacionalista Vasca y S. T. V. a una reunión plenaria que tendrá lugar el día de hoy, 14, a las 6’30 de la tarde, en la Casa Consistorial.

Por el carácter de la reunión y la importancia de la misma se ruega la más puntual asistencial.

Por el Frente Popular.-El Comité.


FEDERACION TABAQUERA ESPAÑOLA AVISO
Se pone en conocimiento del personal obrero de la Fábrica de Tabacos que hoy día 14 se procederá al pago de los jornales en la forma siguiente:

Día 14 a las 2 de la tarde: Todo el personal femenino.

Día 15, a las 9 de la mañana: Todo el personal masculino.

Día 17, a las 9 de la mañana: Cantidades fijas a todo el personal.-La Directiva.


PRECIOS DEL BACALAO PYSBE
Los precios del bacalao Pysbe destinados a lbastecimiento de almacenes al por mayor de esta Provincia, se entienden franco domicilio, en San Sebastián s/v, estación de Rentería o Pasajes

He aquí el detalle de los precios:
Clases primera y seco corriente.-Tamaño 15/18 colas en fardo de 50 kilos, pesetas 117, detallistas y 2’75 público; 20/25, pesetas, 111 y 2’60 ; 28/32, pesetas 105 y 2’50; 40/50, pesetas 99 y 2’35; 50/60, pesetas 97 y 2’30; 80/100 pesetas 77 y 1’95; 30/35, pesetas 77 y 1’95.

Los mayoristas deben facturar a los detallistas con un sobrecargo de 6 a 7 pesetas en fardo y los detallistas a su vez, deben limitarse a cargar 0’40 céntimos en kilo.


EL SOCORRO ROJO
Se ruega a los camaradas y simpatizantes del Socorro Rojo Internacional que quieran prestar su cooperación en la postulación que se ha de efectuar los días 15 y 16, se presenten en el Club Cantábrico, hoy día 14, de 11 a una y de tres a ocho de la tarde, para darles instrucciones.


El Día de Haber

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS
Se previene a los solidarios de los pueblos de Guipúzcoa que actualmente se hallan en San Sebastián, que deberán cotizar el día de haber en las oficians de las Confederación Regional, calle Narrica, número 23.


LA CONFEDERACION REGIONAL SINDICATOS DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA
La Directiva de este Sindicato pone en conocimiento de todos los obreros asociados y no asociados que deben pasar por su domicilio social, calle Treinta y Uno de Agosto, 38, primero, los días viernes y sábado próximos, de tres y media a cinco de la tarde, para entregar un día de haber o sueldo regulador como corresponde a todo trabajador, para los gastos del Frente Popular.

Se advierte a todos aquellos sindicados que de no hacerlo así serán expulsados.-La Directiva.

NOTA.-Se les comunica que en las mismas fechas y horas podrán ponerse al corriente con la caja del Sindicato.


SINDICATO DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO Y TOCADO DE GUIPUZCOA (U. G. T. Y C. N. T.)
Estos sindicatos ponen en conocimiento de todos los oberos y obreras de este gremio acudan a dar el día de haber todos los días de 7 a 9 de la tarde en los locales de la U. G. T., calle 31 de Agosto.

Obreros, cumplid todos con vuestro deber con la aportación del día de haber todos los que no lo hagan hecho.-El Comité.


OFICIALES PELUQUEROS-BARBEROS
Se pone en conocimiento a todos los compañeros peluqueros de Pasajes, Alza y Rentería asociados y no asociados se pasen por esta Federación de la U. G. T. de Pasajes para depostiar el día de haber para el Frente Popular, hoy viernes día 14, de 8 a 9 de la noche.-La Directiva.


EL CUERPO DE MIQUELETES
El Cuerpo de Miqueletes ha acordado contribuir con un día de haber a la suscripción para sufragar los gastos del Frente Popular, cantidad que se eleva a 2.541’45 pesetas.


FEDERACION TABAQUERA
AVISO
Por acuerdo de la Junta Directiva de esta Federación, será obligación de todos los obreros y empleados de la Fábrica ,el pago de un día de haber a favor del Frente Popular. Quedan excluídos de este acuerdo los afiliados a Solidarios Vascos.

Se previene a aquellos que dejaron de abonar el día de haber de la quincena pasada el deber que tienen de hacerlo.-La Directiva.


SINDICAT ODE TRABAJADORES DE COMERCIO DE GUIPUZCOA (U. G. T.)
Se hace saber a todos los afiliados del Comercio en General que aquellos que no hayan satisfecho el día de haber pasen a efectuarlo a la mayor brevedad al Sindicato en la Casa del Pueblo U. G. T. advirtiendo por última vez que el que no lo haga será expulsado del mismo.

También es obligatorio a los compañeros no sindicados ya que se trata de una obra de defender la República.

Las operaciones tienen marcado el horario de 7 a 9 de la tarde.-La Directiva.


Compañeros:
Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria.


A LA JUVENTUD OBRERA

A todos los jóvenes demócratas de San Sebastián

¡Camaradas! ¡Ciudadanos!

La Juventud Socialista Unificada de San Sebastián, pone en conocimiento de todos los jóvenes obreros y defensores de la libertad, que todavía no se hayan incorporado a nuestras milicias que deben apresurarse a hacerlo en la Oficina de Reclutamiento que está establecida en los CUARTELES DE INGENIEROS (Loyola).

Es deber de todos los jóvenes trabajadores manuales e intelectuales engrosar las milicias que luchan por salvar a España de la vergüenza y de la barbarie fascista.

¡Camaradas todos con el pensamiento puesto en la defensa ardiente de las libertades del pueblo, a fortalecer las milicias antifascistas!

San Sebastián, 13 de agosto de 1936.

EL COMITÉ DE LA JUVENTUD SOCIALISTA UNIFICADA



El enemigo no tiene patria ni religión. Lo proclama a voces el predominio romano en esta rebelión, así como las tropas moras lanzadas contra nosotros. No les interesa el cristianismo ni el patriotismo, sino la dominación por su parte y la servidumbre por la nuestra. Esto está bien claro


LOS FORASTEROS QUE SE ENCUENTRAN EN SAN SEBASTIAN

Seguramente no habrá pasado desapercibido a las autoridades de San Sebastián por haber llegado a ella sus clamores, la angustiosa situación en que la felonía de los militares traidores y la quimera de los fascistas, coloca a un número considerable de familias forasteras –en su mayor las anormales circunstancias que el país parte aragonesas y madrileñas- que por atraviesa, vénse obligados a prolongar su estancia en la capital de Guipúzcoa, a la que llegaron días antes de manifestarse la traición, y cuya permanencia en la misma hubiera ya finado para muchos de ellos, al no permitirles otra cosa sus pequeños ahorros logrados en la invernada a costa de no pocos y pequeños sacrificios y privaciones.

Modestos comerciantes y empleados, principalmente, ven con verdadero pavor cómo de día en día las pocas pesetas con que contaban van quedándose en el mercdado, al que diariamente han de acudir para su sustento cotidiano, ya que sus medios económicos son insuficientes para su alojamiento en hoteles, hasta el instante fatal –para muchos y acecano- en que ni a la plaza podrán acudir por haber consumido totalmente su pecunia. ¿Qué será de ellos entonces? ¿Mendigar un socorro, restándolo así a quienes no contando con medio alguno de vida, se ven precisados a demandarlo con más razón y a que les sea concedido con mayor derecho?

Imposibiliados de recibir ayuda alguna económica de fuera, podrían las autoridades guipuzcoanas prestársela a estos ciudadanos, en la forma que estime conveniente en cuanto a los aragoneses, y por lo que respecta a los madrileños, poniéndoles en condiciones de reintegrarse a su residencia habitual, en la que, sacados de la actitud pasiva a que se ven forzosamente condenados, cada uno desde su puesto y en sus actividades, serían al fin unos soldados más en las filas del Gobierno legal y colaboradores del mismo en el triunfo, por nadie dudado, de la libertad sobre el reaccionarismo y la traición.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

Lista del 10 de Agosto, San Sebastián:
Cerveceros U. G. T. San Sebastián 494,55; Sindicato del Caucho y similares U. G. T., 50; Sindivato de la Madera U. G. T. (segunda lista) 600’30; Dos mujeres de la limpieza 17; Félix Esquisabel (Gestor provincial) 35; Alejandro García 10; Lucas Manrique 10; Un democrata A. M. 25; Zubizarreta y Cía. 15; Sindicato de Peones en general U. G. T. 267’80; José II 10; Sindicato Trabaj. Comercio U. G. T. 1.925; Manuel Garmedía 25; Juan Berreocal López 9; Juan Almandoz Huici (día de haber) 12; J. G. L. 5, Cinco decoradores de la Casa E. Finó 75; Federación Provincial de Dependientes 30’75; Sindicato de linterneros y similares 966; Fábrica Municipal de Gas 171; Mariano Ayerza 10; M. Z. 5; Josó Ramón Aranjuelo 3; Clotilde Aensio 3; G. E. 10; Los armeros de Casa Martiarena y Azurmendi 24; Un matrimonio extranjero (checoeslovao) 30; Julián Corcuera 4; Sindicato de Acomodadores U. G. T. (primera lista) 268’25; Funcionarios de Telégrafos 1.632’35; Unión Radio 16; Sindicato Metalúrgico de San Sebastián 250’20; Asociación de Empleados de Oficina de Industria y Comecio (primera entrega) 420’80; David Casares 50 J. Irigoren 50; Personal de la Perla del Océano 201; Antonio Román 10.

E. P. 10; Pedro de Andrés 9’50; Francisco Bandrés 15; Narciso Soriano 3,50; Conrado Calleja 5; Miguel Calleja 10; Pedro Briones 5; Simón ázquez 5; Nieves López 5; Un castellano 10; Manuel García 17; Comisariado de Comunicaciones 110; Cuerpo de Seguridad y Asalto, San Sebastián (primera lista) 1.047’55; Agustín Romero (Agente comercial) 35; José Hernández Martín 5; José Echeverría Recarte 10; Enriqueta Arnaiz 5; X X 5; Eduardo González 11; Remedios Gonzáles 2; Ramón Céspedes García 12’50; Ignacio Traviesa 10; Saturnino Felipe 10; Personal de la Subdelegación Marítima de Pasajes y Prácticos de Puerto 80; Miguel San Sebastián 9’75; Modesto Fernández 5; Una aragonesa, una par de pendientes de oro; Miguel Igoa 10; Bernardino Esparza 10; Manuel Izaguirre U. G. T. 19’50; Una republicana de corazón 5; Sindicato de Empleados y obreros de Compañías y Centrales eléctricas de Guipúzcoa 451’80; Eusebio Giménez 10; Valentín Samaniego 5.

Los médicos forenses de San Sebastián: Ricardo Cardenal Sánchez 15’75; Juan Ramiro Pinto 16’75; Esteban Romero 10; Narcísa Escobar 2; Sotero Balbas 16; Gerardo Balbas 7’50; Isabel Balbas 7’50; Cabina del Teatro Principal 35; Asociación de Empleados de la Diputación y sus Patronatos 2000; Personal de la Caja de Ahorros Provincial (primera entrega) 750 Bautista Ganzarain 10; Empleados y Obreros de Manufacturas de corsés “La Sirena” 315,80; Un retirado 5’50; Flavio Docio 15 Manuel Gordo 10’30; Hermanas Erausquin 5; Avelino Moraza 10; Hilario Nuñez 5; Dependencia de Bodegas Donostiarras 150; A. Z. I. 14; Segunda Susperregui Bizcarrondo 4’50; X X 2; Benito Pampliega 6; Cándido Sagarna 11; Magdalena Siva 8’25; María Teresa Trigas 8’25; Eugenio Ibars 10; María del Carmen Lucía Trejo 15; Elvira López 10; Consuelo Rodríguez 10; Personal del Instituto de Segunda enseñanza 223’50; Antonia Isasa 5; Dominica Aizpurua 5; Concepción Usandizaga 8; Elvira González 8; Dolores Ovejereo 7’50; María Luisa Gutiérrez 10; Aquileo Bravo 5; Angela Landazuri 5; Rosalía Cotarelo 7’50; María Jesús Cebollino 7’50; Juan Rodrigo (maestro nacional) 15; Horacio Azqueta 5.000; Nicasio Arsuaga 10.000; Manuel Rezola 10.000; Eugenio Rezola 5.000 Ana María Dorrego (Viuda de Romero) 10.000; Un maestro 15, Patrocinio Silva 10; Mercedes Merchan 15; María del Carmen Pinilla 7’50; Timoteo Gómez (maestro nacional>) 20; Leovigildo Aguado (maestro nacional) 15; Josó Las Heras Miguel 25; Catalina Gainza 8; Anastasia Zubillaga 5; María del R. Lizarribar 6; Amadeo Sánchez (viajane) 10; Martín de Vicente 10; Félix Sarasúa Olaiz 9’75; Aomana Oyaneder 5; Casta Dañobeitia 10; Josefa Estadees 8; María de Iziar Arana 10; Flora Echave un día de haber) 13; Empleados de Oficina de Antonio Mendizábal y Cía 188’25; Jessú Blanco 10; Angelita Villafría (maestra nacional) 10; Pedro Falces 15, Pedro S. Cormenzana 25; J. I. 7’50; E. H. 7’50; F. N. 7’50; Ricardo Fernández 10; Amada Bajo 15; Florencia Baranguan 15; Comisariado de Finanzas, Pasajes Ancho 759’45.

Pascuala Virgos 15; Pedro Pino 15; Ignacio Ruiz 6; Isabel López 6; Sinforosa Alvaro Carcar 10; Ignacia Barrenechea 8; Adelaida López 7’50; Paquita Cincuegui 7’50; Aurea Arregui 10; Filomena Arregui 5; Inocencio Soria 10; Ambrosio Martín Saseta 15; Una sirvienta 10; Marino Rodríguez (maestro nacional) 15; Antonia López 6; Angeles Hernández 6; Segunda entrega Sindicatos Albañiles U. G. T. de San Sebastián 60; Andrés Irisarri 7’50; Manuel Olloquiegui 10; Pedro Arregui 15; I. Arregui 6; Una maestra sustituída 10; Eulalia Encontra 10; Augusto Miangolarra 8; Funcionarios Aduanas, de Pasajes 270’30; Enrique Garijo 5; Antonio F. Montiol (maestro nacional) 10; Santiago Gascón (maestro nacional) 10; Miguel Eguilegor 6; F. A. 10; F. San Vicente 5; N. T. E. 8; Carmen Talavera 8; Jacinto Biedma 6, Vicente aMrtínez (día de haber) 15; Sindicato Peones (U. G. T.) 325’5 Lorenzo Aparicio 15; Eugenia Echenique 15; Ascensión Echeverría 15; Adoración del Dío 15; Dolores de Carlos Marticorena 15; Un amante de la libertad 10; Román A. Eizaguirre 10.

TOTAL ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 56.756’95

* * *

Lista del día 11 de Agosto, San Sebastián:
Sindicato del Mueble y Madera, U. G. T. (Tercera entrega), 323,60 pesetas; Sindicato de la Piel, P. G. T. (Segunda entrega), 103,35; Sindicato Nacional Ferroviario. (Tercera entrega), 739,05; Servicio Forestal Diputación (emp. Oficina), 200; Juan Cortajarena (jubilado), 5; Alberto Zapirain, 11; Sebastián Zubiza, 4,50; Valentín Aguirre, 10; Juan Zapirain, 5; Victoriano Salsamendi, 5; J. O., 2; Roberto Arroyo, 10; Alberto Contre, 50; Anastasio Tulebras (dependiente municipal), 5, María Luisa Otamendi, 10; Rosario Zamorano Rubio, 5; Avelino Salazar, 15; S. I., 5; Dolores Lasa, 5; Vicente Larrea, 10 pesetas; Una riojana, 2; Un navarro, 10; U. Z. J., 10; Juan Manguas, 10; Enrique Saguer, 13; J. L., 15; Arturo Igarzábal, 10; Estanislao Echeverría, 10; Pedro González, 10.

Carmen, 2; Personal del Matadero (empleados municipales), 339; Josefina Olóriz, 25; Antonio Sotomayor, 9; Guillermo Herrero, 8; María Josefa Echániz (maestra), 7,50; María Asunción Bermejo (maestra), 7,50; Sotero Abecia, 3 50; Félix Abecia, 3,50; Andrés Barrena, 10; Músicos militares retirados, 16,50, Ezequiel Ataun, 5; Ferroviarios Compañía del Norte (Sección San Sebastián), (Primera entrega) 1.088,40; Angel Sidero, 10,50; José Ferrandez, 25; Empleados y obreros de la casa “Búfalo”, 122,05; Sindicatyo Metalúrgico (San Sebastián). (Segunda entrega), 570,35; Empleados de Lore-Toki 33 pesetas; Hipólito Ostolaza, 10, Valentín Pédez, 5; Elena Blanco, 10,45; Domingo Múrua, 5; Antonino Amici, 5; Josefa Heredia, 2.

Martín Sestao, 12; Familia Pérez, 10; Federación Dependientes Municipales, pesetas 471,40; Personal de la Gota de Leche, 16,40; Emeterio Arrese, 10; Miguel Marculeta, 25; Colegio de Procuradores, 250 pesetas; Luis Hernández Rodríguez, 10 pesetas; Eduardo Madariaga, 5; Gremio de Exportadores e Importadores de Pescado, 500; Julia Martín, 1; Vicente Rodríguez, 5; Jefatura de Obras Públicas de Guipúzcoa, 322; Sindicato de Subalternos técnicos de Guipúzcoa, 200; Recaudado en el Banco Central, 107; Paulina Ibarguren (viuda de Linazasoro), 10; Recaudado en Unión Radio, 139 50; Ignacio Peña, 8; Emrique Martín, 10; L. M., 25 pesetas; M. A., 25; Personal técnico Delegación Minas 63; María del Carmen González, 6.

Teodora Ondarra, 10; María Martín, 6; Agustín Berruezo García, 10, Carmen Péroz, 5; Santos Lasarte, 10; Darío Pérez (Maestro nacional), 5; Blanca Rico, 5; Josefina P. I., 5; Lourdes P. I., 5; Conchita P. I., 5; Angel Esteban Blanco, 5; Filo Domeño, 5; Encarnación de Andrés, 5; Una Andaluza, 2; Recaudado en Izquierda Republicana, 1.174.

Antonio Joaquin Moraiz, 10; Ana Gabarain, Maestra nacional), 7’50; Felisa Cuesta (Maestra nacional), 7’50; Manolita Tello (Maestra nacional, 7’50; Dolores Soro, 7’50; Empleados de Fabricantes Unidos, 75; María Mazariegos, 3; Julia Olazagoitia, 5’50; Petra Sánchez 5’50; José Graner, (Maestro nacional), 20; Cástor Areta, 8; Teresa, 5’50; Andrés Moreno, 6’40, Rosina Bengoa, 12; Obreros de Puertos y Pantanos, 547’75; Natividad Ruiz, 5; Juanita Iruretagoyena, 6; Número 54. 50; Bernardo Herrera del Castillo, 3; Gente Subalterna del Vapor Cementos Rezola número 3.156; Enrique Cormenzana,10; Bernardino Atares, 10; Matías San Vicente, 12,5.0

Catalina García, 11; Felisa Valencia, 3’50; Sociedad de Escultores-Decoradores (U. G. T.), 289’55; Valerio Costa, 7; Recaudado por el Comisariado de Finanzas de Pasajes Ancho, 3.057’15; Tomás Díez (Maestro nacional), 10; Gabina Insausti, 5; Federación Tabaquera Española, 8.634; Pablo Landa, 8; J. C., 5; Carmen Cabido, 2’50; Silvestre Cabido, 6; Personal Laboratorio Dicfar, 100, Sindicato de Peones S. S. (U. G. T.), 150’75. Total, 18.916’85 pesetas.

VALE.-A lo recaudado en pesetas por Izquierda Republicana, hay que aumentar su entrega de TRES MONEDAS DE ORO del valor siguiente:
Una de 25 pesetas.
Una de 20 francos.
Una de 40 francos.


QUE DIGA EL JEFE EN EL CAMPO ENEMIGO A SUS SOLDADOS “OS DEJO EN LIBERTAD ; LUCHAD POR QUIEN QUERAIS”.

LOS SOLDADOS CORRERAN A UNIRSE AL EJERCITO REPUBLICANO.

QUE HAGA EL JEFE EN EL CAMPO LEAL EL MISMO OFRECIMIENTO A SUS SOLDADOS, TODOS GRITARAN: “LO QUE QUEREMOS ES EL LUGAR DE MAS PELIGRO”.

HE AQUÍ DOS MORALES: LA DE LOS QUE LUCHAN A LA FUERZA Y LA DE LOS QUE A LA FUERZA SE RESIGNAN A NO ESTAR SIEMPRE EN EL LUGAR DE MAYOR PELIGRO.

¿QUIÉN QUE NO ESTE LOCO O CIEGO DE SOBERBIA NO VERA CON LUZ MERIDIANA QUE LA VICTORIA TIENE QUE ESTAR NECESARIAMENTE DEL LADO DEL QUE PELEA POR UN IDEAL Y LA DERROTA DEL LADO DE QUIEN PELEA PORQUE SU NEGATIVA SUPONDRIA SU MUERTE’

NO HAY QUE FABRICAR PENOSAMENTE EL OPTIMISMO, HASTA CON MEDIR SERENAMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS EN UNO Y OTRO BANDO.

MIENTRAS EN UNO EL SOLDADO QUIERE QUE VENZA EL EJERCITO CONTRA EL QUE LUCHA OBLIGADO POR LA AMENAZA, EN EL OTRO EL SOLDADO NO SUEÑA CON GLORIA MAYOR QUE EL APLASTAMIENTO FULMINANTE DEL ENEMIGO.


EN BURDEOS
Un gran mitin de solidaridad con el proletariado español

Burdeos.-Esta mañana se celebró un gran mitin en el que los trabajadores franceses expresaron de una manera clara y precisa su solidaridad con el proletariado español que en pie de guerra tiene entablada una lucha a muerte con el fascismo.,

El acto tuvo lugar en el Ateneo que se vió materialmente lleno de público y en otro amplísimo salón en el que se radiaron los discursos también se llenó por completo de trabajadores.

En conjunto puede decirse que asistieron a este mitin más de 4.000 personas enfervorecidas todas ellas por su simpatía hacia los españoles que sostienen esta lucha sin precedentes.

Hablaron en el acto varios oradores de las organizaciones sindicales francesas y los camaradas españoles Pedro Falemir y González Inestal.

Todos ellos hablaron de la necesidad de que el proletariado francés preste su ayuda decidida y eficiente hacia los trabajadores que han iniciado en España una lucha heroica.

Indicaron que el enemigo cuenta con toda clase de elementos de guerra mientras que el pueblo español lucha poco menos que con su entusiasmo. Eso al limitado. Los facciosos además tienen dinero a raudales en tanto qe el proletariado ha de buscar estos fondos en un esfuerzo personal admirable.

Hicieron notar que este movimiento cumple una misión histórica y que el objetivo primordial es destruir los restos feudales que aún perduran aplazando para siempre las castas militaristas, clericales y de los grandes propietarios de la tierra y de la industria.

El pueblo español lucha desorganizado y desarmado contra el ejército y pese a estas circunstancias y manifestaciones de heroísmo tiene a raya a los que no buscan en esta contienda más que un medio de mantener sus privilegios históricos.

Hicieron notar tambien los oradores que España representa un nuevo valor en la vida social ya que frente a la opresión y a la dictadura el proletariado como una promesa de progreso quiere acabar con toda clase de egoísmo para elevar en el orden moral a una España nueva.

La defensa de la libertad por la que lucha el proletariado es la libertad de todos los hombres liberales.

Es por ello preciso que todo slos que tengan este ideal estén a nuestro lado.

Pero esto sólo sería eficaz si los trabajadores y los hombres liberales de Francia y todos los países acudieran en defensa de España con algo más que con discursos porque con ellos no se hace retroceder a las fuerzas de la reacción.

Lo que el pueblo español necesita son armas, fusiles, cañones, ametralladoras, aviones y toda clase de amunicionamiento así como los víveres necesarios para que los hombres que se hallan en el frente derramando generosamente su sangre por la libertad no tengan que sufrir las consecuencias de una falta de ayuda de las naciones que moralmente nos manifiestan su adhesión, pero que han de confirmarla prácticamente además de expresarla con palabras.

El entusiasmo fué enorme y se sucedieron los vivas y manifiestamente la muchedumbre de trabajadores que asistieron al mitin prometieron y comenzar a actuar para prestar esta ayuda que se solicitaba.


Los dictadores de Burgos
TRES ESTADISTAS

El bufo Gobierno formado por los sediciosos en Burgos lo preside, según parece el amorfo Cabanellas, de cuya satiriasis senil cabía esperarlo todo menos que asumiera la responsabilidad de las crueles e inútiles matanzas que se están perpetrando.

Pero como sedicentes ministros, los insurrectos han escogido, además de Mola –el torpe émulo de Zumalacárregui-, a tres generales obscuros, cuyos nombres habrán oído por primera vez, estos días, la mayoría de los españoles. Dávila, Saliquet y Ponte. Del primero de ellos declaramos no saber nada, fuera de su filiación, extraída del Anuario miliar. De Saliquet sabemos algo más. Que fué uno de los más desaforados genízaros de la Dictadura primoriverista, y que como gobernador militar de Santander, cometió atrocidades innumerables. Al diputado socialista Bruno Alonso lo tuvo preso, sin juicio ni razón, en una mazmorra de los Picos de Europa, durante varios meses.

El señor Ponte es general retirado. Aristócrata –Ponte y Manso de Zúñiga-, estuvo implicado en el pronunciamiento del 10 de Agosto, pero ni dió la cara, al frente de los soldados conducidos con engaños a tirotear los Palacios de Buenavista y Comunicaciones, ni tuvo la gallardía de responder con su persona, después del vencimiento.Se fugó a Portugal.

Ponte era palaciego incondicional y posedor, en la Rioja, de numerosas fincas rústicas, amagadas de expropiación por la Reforma Agraria, que hizo traba en ellas, aunque luego se la levantaran los Gobiernos cedorradicales.

Dos generales –Saliquet y Ponte- indicadísimos por arrogarse ante el Extranjero la representación de España.


Ciudadanos:
En las luchas armadas hace mucho, además del valor, la conciencia francamente tiradora.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net