gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
domingo 19 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Viernes, 14 de agosto de 1936

Páginas:

GALERIA DE TRAIDORES

LERROUX, EL HOMBRE QUE SE VENDE

El más grave error de los republicanos españoles es no haber rechazado airadamente a Lerroux, poniéndole un cerco irrompible, para que no se les acercara, el día en que se comenzó a conspirar contra la Dictadura.

¡Cuántas tragedias no se hubieran evitado con esa elemental operación de policía! Pero lo dejaron filtrarse creyéndole arrepentido -¡como si un traidor nato pudiera regenerarse!-, y continuó su historia de traficante que hace mercadería de lo más sagrado.

La biografía de Lerroux parece compleja y profusa, pero tiene una trayectoria recta, como la de un tiro por la espalda y a bocajarro. Lerroux es hombre de una sola aspiración: venderse. Venderse por lo que quieran darle, y no importa a quién. Todo lo ha convertido en dinero, poco o mucho: su pluma, su voz, sus acciones y sus omisiones; el hogar, la República y la patria. Lo ha traicionado todo: a los republicanos, a los anarquistas, a los Gobiernos monárquicos que le pagaban, a los países extranjeros, de los que era agente; a sus compañeros de Redacción... De sargento desertor pasa a comisionista de una Compañía de Seguros y comete un desfalco. Es “croupier” y ayuda a los fulleros de un peiródico y suplanta al verdadero director, para adquirir nombradía, en un duelo de pantomima con un fantasmón político y quedarse con el puesto que ejercía nominalmente. El primer día que ostenta el título se persona en Gobernación y consigue una pensión vitalicia del fondo de reptiles, y se encasilla para siempre como agente provocador.

Su campaña inicial –en el diario “El Progreso”- es un vendaval de injurias contra la Guardia civil. Moret descubre en él al agitador de gran estilo que necesita y lo despide a Barcelona, para que carcoma o disuelva, por vario modo, al anarquismo, al catalanismo y al partido republicano. Con los ácratas sigue el procedimiento de la “surenchére”. El es más nihilista que ellos. Odia a la propiedad y preconiza el incendio y el robo. A los catalanistas los acusa de malos españoles; él es universalista, pero patriota. A los republicanos les daña zahiriendo a Salmerón porque no hace la revolución en dos meses, y destruyendo la Unión Republicana, poderosao instrumento de acción contra la monarquía.

Después hizo lo mismo son la Federación Revolucionaria y años más tarde con Solidaridad Catalana. Algunos de estos viles negocios los cobra por partida doble. El Gobierno le aumenta el sueldo y él saquea el llamado “tesoro de la República”. Luego, desvalija al doctor Sánchez Beltrán, benemérito español lleado de Amércia para brindar su fortuna a los revolucionarios. Su mejor servicio a la monarquía –para eso lo escogió Moret- fué conseguir que el rey entrara en Barcelona entre aplausos y vítores a tanto alzado, mientras republicanos y anarquistas protestaban cándidamente contra el régimen en mítinres y “splechs”.

Para probar la coartada, prepara la “semana sangrienta”, y dos meses antes de que ardan los conventos en Cataluña emigra a América, llevándose por viático los miles de duros recaudados, peseta a peseta, por sus correligionarios.

Cuando regresa ha dejado de jugar al “sans-culotte”. Ya no domina al automóvil “odioso vehículo de la burguesía, porque él posee dos. Aún habla en demagogo; pero ya ensaya el tono gubernamental. Las subvenciones de los Gobiernos tienen categoría de lista civil. Le conceden la exclusiva para editar los legajos del Archivo de Indidas. Compra tierra en Teruel, un balneario en Montemayor, el hotel de la calle O’Donnell...

La gran guerra promete hacerle millonario. No logra mezclar en ella a España; pero exporta a los aliados trenes enteros de mulos de desechos, zapatos con suela de cartón, habichuelas agusanadas... VA echando tejido adiposo, encanece. La denuncia ante las Cortes de los nauseabundos gatuperios del Municipio barcelonés rompe la Conjunción republicanosocialista. Otra ganacia en el balance de Lerroux. Ganancia incluso en lo moral; don Antonio Maura -¡el suceso es asombroso!- comenzó a tomarle en consideración desde entonces.

Se inaugura otra etapa lerrouxista: La del estribillo “Yo gobernaré...” La de la transigencia con el protectorado sobre Marruecos. La de las entrevistas secretas con el rey en el Campo del Moro. Hay crisis en las que parece inevitable la participación ministerial de Lerroux.

Pero sobreviene la Dictadura. Lerroux la ensalza de primera intención. “Los militares pueden salvar a España”, escribe a su compadre Natalio Rivas. Primo de Rivera le consulta de cuando en cuando, y quizá por su consejo, Lerroux fometna el ímpetu republicano de Blasco Ibáñez y se ingiere en la Alianza Republicana. Todos los “complots” contra el régimen los destripan o delatan él y sus amigos. Para desvanecer sospechas lo meten en la cárcel, y ello le vale ser admitido en el Comité revolucionario, que ha de ser el Gobierno provisional de la República.

Aprovechándose de esta condición intenta levantar empréstitos en el extranjero y extraer nuevos dineros a Juan March. Prieto y Largo Caballero tienen que impedir enérgicamente la bribonada. Y el propio don Aniceto, cuando se propone a don Alejandro para ministro de Justicia, vocifera, encabritado: “¡Ese hombre, no. Zacaría a subasta las sentencias en la caye de Zan Bernardo!...

Pero si no Justicia, le encomiendan Estado. ¡Sería tan grave una ruptura de la Alianza en aquel momento! Allí, al menos, no puede vender nada... Y como no le conviene se va con gran estrépito, y ya trabado con la Ceda y los monárquicos en un pacto de toma y daca. El les entrega la República y ellos cierran los ojos a sus latrocinios. Es la época orgiástica del lerrouxismo. Todo lo transforman en cheques o en billetes; el arroz y el maíz, las locomotoras, los aceites industriales, el ivnetno del tahur Strauss. Lerroux, insatisfecho, se embolsa también las comisiones de algún consocio. Si aquello dura, el ex “croupier” se alza con la presidencia de todos los Consejos de Administración de España.

El 15 de febrero arruina las ilusiones de la pandilla. Pero ¡aún hay esperanza! March no da diez millones a los generales pretorianos sin que Lerroux obtenga su parte y exija, si se gana –aunque él lo duda mucho- la partida. Por si acaso, cuando se sublevan en Melilla pega un salto con toda su gente hasta Portugal. Allí tiene cuenta corriente...


OBSERVATORIO DE IGUELDO
Situación atmosférica.-Un núcleo anticiclónico se encuentra sobre el sudoeste de Francia, Cataluña, Aragón, la región Cantábrica y Bretaña. Hay bajas presiones alrededor de este anticiclón. En Guipúzcoa el tiempo ha mejorado y en la mar se observa ligera mar de fondo.

Tiempo probable durante la tarde de hoy y la mañana del 14 en Guipúzcoa: Cielo algo nuboso. Viento del sector sur flojo aumentando a moderado.

Calas a 100 millas: Marejadilla.
Calas de la Chapelle: Idem.
Calas del Grand Sole: Viento Moderado del tercer cuadrante y moderado y algún chubasco. Marejada ligera.
Calas de Estaca de Vares: Viento del sector sur flojo aumentando a moderado. Marejadilla.


Hasta los niños

Rigurosamente exacto lo que vamos a narrar:

Un conocido bilbaíno, provisto de fusil y correaje, se despidió de su hijo dándole un beso.

-¿A dónde vas, papá?, preguntó el pequeño al verle con aquella indumenta.
-Voy, le dijo enternecido, a luchar por la libertad.

El niño corrió por el pasillo y llegó hasta la estancia donde se encontraba su madre:
-Mamá, dame mi escopeta, le dijo el pequeño.
-Para qué la quieres, hijo mío?
-Que me voy con papá a luchar por la libertad.

Y la madre aprisionó fuertemente entre sus brazos a su hijo, mientras el padre, como otros bilbaínos y donostiarras, abandonaba el hogar para combatir a los facciosos.


PRENSA EXTRANJERA
SE APLICAN A ESPANA SANCIONES QUE NO SE APLICARON A ITALIA, DICE LA “HUMANITE”

El derecho internacional y el concepto de la neutralidad.-Alemania e Italia tratan de convencer al faccioso Franco de que le están ayudando para pedir después el corretaje


El diputado Duclos escribe en la “Humanité”:

Nadie ha hablado jamás de una intervención de Francia, que por nuestra parte no podríamos admitir, lo mismo si se refiere a España que a cualquier otro país.

Pero nadie puede admitir que se apliquen a España sanciones que no han sido jamás aplicadas a Italia durante la guerra de Abisinia.

Esto, todos los que trabajan porque no se estreche un círculo de hierro alrededor de Francia, lo piensan con nosotros.

No usar de un derecho no es suprimirlo.

* * *

En el “Populaire” escribe Bracke:

Se quiere considerar como puestos en pie con el mismo derecho a los facciosos y reaccionarios en lucha contra el régimen legal, e régimen conquistado por el sufragio universal, y el pueblo que se defiende con las armas en la mano contra los traidores agresores.

Incontestablemente las reglas elementales del derecho internacional han sido violadas si los facciosos reciben armas y municiones de las naciones extranjeras. No lo serían si el Gobierno establecido legalmente en España fuese ayudado por un país amigo. No usar de un derecho no es suprimirlo.

Una vez más diremos que no hay neutralidad más que entre naciones a las que se reconoce igualmente la cualidad de beligerantes.


LA GRAVEDAD DEL PELIGRO
En el “Journal” dice Saint-Brice:
En la gran perturbación internacional del momento presente todo el mundo parece darse cuenta de la gravedad de los peligros y nadie parece dispuesto a afrontarlas.

Un punto parece esencial en el momento: la palabra prudencia y orden lo resume.

Nadie ha dicho que no a la pregunta de Francia, pero no se ha oído un solo sí categórico.


EL PAPEL DE ALEMANIA E ITALIA
León Balby dice en el “Jour”:
Dos potencias extranjeras: Alemania e Italia están jugando en estos momentos su papel tratando de convencer al general Franco de que son los auxiliares de a victoria y que tendrán derecho a un pequeño corretaje.


UNA COOPERACION PRACTICA
El “Dailiy Herald” considera que lo que es preciso no es un acuerdo de principio, sino una cooperación práctica.

Lo que hace falta es que todos los Gobiernos contengan el envío de armas a España. Una acción es necesaria y es preciso que esta acción sea inmediata, puesto que los aplazamientos engendran las sospechas y existen bastantes razones para que haya sospechosos.


LOS TEMORES DEL “DAILY EXPRESS”
El “Daily Express” se siente alarmado al ver a la Gran Bretaña colocarse junto a Portugal.

Por este sistema, dice, podríamos ser invitados a garantizar las fronteras de Alemania, Italia y Francia y de la misma Rusia del mismo modo que las de Portugal.

Si la noticia es exacta, el Gobierno británico ha faltado a la promesa dada por sir John Simón, por Mac Donadl y otros, promesa en cuyos términos el compromiso británico de Europa corre el peligro de extenderse.


IMPRESIONES DE UNA MUJER

Suenan los motores de nuestra aviación, vemos cuatro aparatos, y esto nos tranquiliza. Van a la caza del avión rebelde, y cunde la noticia de que lo han “tumbado”.

-Buena mañana –me dice un simpatiquísimo muchacho de la C. N. T.
-Cada día me traen la noticia de que ha caído uno, es tantísima la alegría que nos da, que se nos olvida todo. Yo he dejado de ponerle dos letras a la compañera.
-No te apures –le decimos-. Aquí te traemos una postal, y verás que está ya escrito el texto. Mira: “Estamos muy contentos todos. Yo, muy bien, y enviándote muchos abrazos.” No falta más que la firma que ahora mismo vas a poner aquí.
-Anda; eso sí que está de primera. No sabes tú cuántos hay que, por no ponerse a escribir, dejan pasar los días sin coger el lápiz. Con esto ya verás cómo todos escriben.
-Si no quieres poner las señas, tú me las dices, y en Madrid, las pondré.
-Se te van a olvidar.
-No, hombre. Para eso tengo yo ese cuaderno.
-Eres un “hacha” no se te olvide nada.

Y vamos repartiendo postales, que tienen grandísimas y simpática acogida... También las llamadas telefónicas, a la vuelta del frente han llevado mucho sosiego a los hogares. Muchos de los combatientes nos piden que tranquilicemos a las familias.

Ramón se ha acercado a mí:
-¿Me quiéres hacer un favor?
-Encantada.
-Cuando vayas a Madrid, llama a este número...; es el de mi novia.
-.Llegar én la una.
-No importa; a la hora que sea. Le dices a Margot que estoy bien, y le añades cuanto quieras.
-Así lo haré.

Efectivametne; a las dos llamé a Margot; se puso ella misma al aparato, sin hacerme esperar. Es indudable que aquella muchacha velaba impaciente; acaso su corazón le decía: “Hoy sabrás de él.” ¡Qué emoción la suya! Su voz, velada por la emoción, repetía las gracias agradecida. Las inquietudes de la guerra se reflejan en la capital; la ansiedad de saber del ausente, del que cada día que pasa y no envía noticias, es un año de vida que se va. Por eso el memorialista en el frente es la bendición de las madres, que aguardan ansiosas la noticia del hijo valiente, del padre ,del padre, del esposo, que marchó a batirse dejándolos intranquilos.

Pilarín, alma y vida de Somosierra, de la cual me separan unas horas, me recibe como si hiciera años que no nos veíamos. ¡Qué abrazos más apretados! Como diciendo: “Otra vez aquí; hace un siglo que te fuiste.”

En esta corta separación tiene mucho que contarme. Ha muerto Leonardo, el bravo y simpático compañero que comía junto a nosotros. Era tan valiente, tan intrépido, no sabía lo que era el miedo; el primero en la línea de fuego, siempre impasible. “Ten cuidado, le decíamos; no te expongas tanto; eres muy necesario en estos momentos.” Su pluma refleja paso a paso las impresiones guerreras... No hizo caso. En su misión de periodista encontró la muerte. Leonardo Dos Santos Morales era todo un hombre. En mi visita al Hospital, el simpático doctor Ballesteros, me recibe con cariño. Están reunidos, comentando el ardor republicano del héroe José Antonio, al cual se le amputó una pierna.

Empezamos nuestra tarea de repartir café caliente. Es ya de noche; el frío se deja sentir, y, por tanto, el estómogo lo recibe agradecido. aL labor del reparto se hace milagrosamente de prisa. Somos tres milicias dos militares, mi hijo, Pilarín y yo los que repartimos, y no damos descanso al brazo; los cucharones se llenan y vacían con vertiginosa velocidad, mientras oímos el cañoneo. Llega un soldado y dice:
-¿Quedaría un poco de café caliente para el general y el capitán?

La verdad, lo confieso, no nos hemos acordado de ellos, ni tampoco la superioridad quiso ser la primera. Aquí todos son iguales; es lo hermoso de esta guerra; es un ejemplo ante la Humanidad soberbia, que, abusando de una superioridad, tuvo siempre prerrogativas. Servimos el café pedido, que tienen bien ganado.
-¿Hay quien quiera más?

Todos están satisfechos. De repente, vienen hocia nosotros muchachos de las milicias..
-No se vayan, no se vayan.
-¿Qué pasa?
-Nos hemos perdido y hace cuarenta y ocho horas que no hemos probado bocado.
-Café caliente, pan, chorizo y vino.

Ríen, cantan, están contentos. El espíritu de todos los combatientes es admirable; el optimismo reina por todos los lados. Las mujeres son las que dan el ejemplo.

Pasan camiones de vuelta del frente. Mis buenos amigos del S. R. I. para el coche.
-¿Necesitáis algo?
-Un poco de pan –me dicen.

Ellos llevaron víveres también, y ahora piden pan. Pueblo español magnífico: cada día que se intima más contigo, mereces más el respeto y la admiración. Eres muy grande.


LA SEÑORA
D.ª María Zabalegui Errazquín
Falleció en la tarde de ayer, a los 52 años de edad, después de recibir los Auxilios Espirituales.

Su esposo don Ignacio Barandiarán; su madre doña Josefa Errazquin; hijos, sobrinos, primos, y demás parientes, al participar a sus amigos y conocidos tan irreparable pérdida, les ruegan tengan un recuerdo piadoso para ella.

San Sebastián 14 de agosto 1936.

Domicilio: Plaza Easo, 5, segundo.


PROPAGAD “FRENTE POPULAR”


LO QUE ES UNA DICTADURA
LAS BRUTALIDADES DE UNA DICTADURA MILITAR

Todas las conciencias civiles han de sufrir el más hondo estemecimiento con els ólo recuerdo de lo que fué la última dictadura militar sufrida por España.

Fué ayer, como quien dice, y aun estamos viendo como en la más viva actualidad los atropellos, las vejaciones, los abusos de que fuimos víctimas los hombres de espíritu democrático que formamos enfrente de quienes se llamaban salvadores de España.

¡Y después de aquello, tras los siete años indignos, todavía los pretores fracasados desprestigiados y llenos de ridículo, se atreven a hablar de España y de salvar a España!

Recordemos, recordemos como enseñanza histórica aquella actuación militar comenzada el 13 de septiembre de 1923, para comprender cómo ningún hombre de honor puede estar material ni espiritualmente al lado de los facciosos.

También en 1923, Primo de Rivera quiso justificar su falta de lealtad a los juramentos y promesas hechos, diciendo que iba a salvar a España.

Su obra está viva y sangrante todavía, Martínez Anido, la fiera sedienta de sangre, sacia sus fauces en carnes proletarias y establece la “ley de fugas”, baldón de un pueblo.

Galo Ponte, en nombre de la ley, prostituye la justicia.

Callejo, el famoso asistente de instrucción pública se ensaña con la juventud estudiantil, a la que ametralla en San Carlos.

Calvo Sotelo se entrega a una loca orgía de finanzas que compromete la economía nacional.

Y Primo de Rivera, señorito jerezano, jefe de un Gobierno brinca sobre las leyes para que una prostituta, la Caoba, se burle de los jueces.

Sobre toda España se desata una persecución grosera e implacable contra los hombres libres. Anido se desata contra los obreros. Primo de Rivera, contra los intelectuales. Odian a la inteligencia y al trabajo, y no quieren otra cosa que imponer su privilegio de casta.

Aquí, en el país vasco, de modo especial, se desata la ira de los dictadores.

En Tolosa, un día Primo de Rivera, se cubre gorseramente al iniciarse los primeros compases del “Gernikako”.

Otro día en Navarra, se cisca en las leyes forales haciendo que un militarote presida una sesión de la Diputación.

Toda la “generosa” actuación de la Dictadura se reduce a ocupar puestos y enchufes. Llena España de delegados gubernativos que se convierten en tiranuelos de aldea. Son jefes y oficiales del Ejército, que han dejado llenos los anecdotarios con sus inepcias.

Recordemos aquel capitán que quiere ocuparse de la instrucción y redacta él mismo una cartilla, medio enprosa, medio en verso, donde puede leerse lo siguiente, que enseña a los niños:

Te debes lavar los pies
cada dos meses o tres.

Es otro, el que obliga a un chofer a llevarle a todo motor para coger un tren. Y al llegar a la estación, al ver que le reclama el importe del taxi, le dice:
-Sí; pero quedas multado con cincuenta pesetas por exceso de velocidad. Aún me debes dinero.

Y hay uno que forma expediente a un alcalde por haber contestado con un “gora” al grito de viva España.

Los periódicos no podían hablar a diario, se les multaba y se les suspendía. Todo había de hacerse a gusto del dictador, a medida de la voluntad del dictador. El pensar era un delito.

Las personas más calificadas, sino se ponían servilmente a sus órdenes, eran perseguidas.

Fueron siete años de oprobio, de avillanamiento nacional.

Y eso, precisamente eso, corregido y aumentado con el virus criminal del fascismo, era lo que pretendían los insurrectos.

Afortunadamente, una España viva, la España viva de que nos hablaba Pedro Rico, ha sabido ponerse en pie y evitarnos aquella vergüenza, al gritar:
-No pasarán.

Y no han pasado.


Una víctima más

¡El doctor Elizondo ha muerto!

El Frente Popular Alavés no ha dejado un momento de estar pendiente de su salud. Personalmente se lo merecía. Su afectuosidad ilimitada, su alto concepto de compañerismo y su abnegación profesional le hacían acreedor del cariño de todos.

Elizondo, nuestro hermano, ha muerto en circunstancias nada nuevas en estos días de crimen y oprobio.

La ofrenda de su vida, no ha sido ya simplemente en cumplimiento de su deber, no; ha sido asesinado arteramente por los hombres sin entraña, por los que esgrimen la cruz para segar las vidas más nobles, las vidas de todos aquellos que no acepten de grado el sádico despotismo de los crueles ambiciosos de tipo medieval, que son la negación genuina de todo aquello que blasonan y farisaicamente dicen defender para ocultar la verdadera ruindad de sus albas negras de aves de rapiña.

No hallamos palabras suficientes para expresar nuestro dolor, pero menos aún para dar el calificativo que se merecen los que en nombre de la patria y de Dios asesinan a un médico en el momento humanísimo de auxiliar a un herido de esta guerra fratricida y cruel; pero el hecho en sí, y por sí solo, es bastante elocuente, y toda persona bien nacida, hallará en la intimidad de su conciencia, el sentido de condenación que pueda condensarse en una frase que la pluma no puede expresar.

Y entre tanto la justicia del pueblo soberano se abre camino, enviamos a sus familiares el sentido pésame por su irreparable pérdida.- El Comité del Frente Popular Alavés.


En Mallorca

Radio captado.- Ayer captamos el siguiente radio transmitido por el jefe de la Comandancia de Palma de Mallorca, vía Tenerife, al faccioso Queipo de Llano. Decía así.

“Tenerife, Coronel, primer jefe de esta Comandancia de Carabineros, en nombre propio y de todo el personal a sus órdenes.

Sigo aislado por inevitables defecciones que han infringido dolorosas heridas en nuestra alma, testimoniando a V. E. su entusiasta y decidida adhesión al movimiento salvador de Esaña y a la persona de su glorioso Inspector general, su más profunda admiración y respeto.”
Lo firma el teniente coronel Miguel Ripoll.

Buen subordinado este imbécil a quien le causa admiración Queipo de Llano. Pero su insulsez hemos de agradecerla ahora en que nos da a conocer la situación de Palma, que, según las noticias precedentes, se halla a punto de caer en manos del bravo capitán Bayo, de este capitán que, como su segundo Hernández Cortés, ha decidido terminar con el feudo de March, entrando decidido en dichas islas, dispuesto a apoderarse de Mallorca, después de haber conquistado ibiza y Menorca.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Relación del equipo que debe presentarse esta noche, a las nueve y media, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR

CAJAS
Pedro Zaldivar.
José Sanz.
Antonio Inchaurrondo.
Pablo García.
Emilio Parrondo.

LINOTIPIAS
Antonio Rodríguez.
Fermín Iraregui.
Julián Lorente.
Lorenzo Pérez.
Félix Martínez.
Jaime Zurbano.

ESTEREOTIPIA
Jorge Lecumberri.
Manuel Torre.
Pedro Ribera.

MAQUINA
Carlos Horn.
Jesús Cuello.
Cayo Arraiz.
Francisco Esquivil.


La señora
D.ª PLACIDA SANJUAN GIL
de 42 años de edad y su hija
ENCARNACION GORBEA SANJUAN
de 16 años de edad

Fallecieron en la tarde de ayer

Su atribulado esposo y padre don Emilio Gorbea; hijos y hermanos, Luis, Emilio, Víctor y Mariano, al comunicar a sus amistades tan dolorosa pérdida, ponen en su conocimiento que el tralado del cadáver de la joven, se efectuará a las TRES de la tarde, desde el HOSPITAL DE MANTEO, para inhumarlo juntamente con el de la madre, que se encuentra en el depósito del Cementerio, por lo cual les quedarán siempre reconocidos.

San Sebastián 14 de agosto de 1936.

Domicilio: Fuenterrabía, 22, bajo derecha.



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net