gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
s´bado 18 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Viernes, 14 de agosto de 1936

Páginas:

LOS REBELDES SON DERROTADOS NUEVAMENTE EN LAS INMEDIACIONES DE MONTORO
En una violenta lucha en que se llegó al cuerpo a cuerpo. Nuestros aviadores abaten dos aparatos enemigos en Extremadura. En el frente aragonés se toman al enemigo doce ametralladoras y centenares de fusiles. En las calles de Oviedo no se ven ya soldados. Aranda fracasa en otra salida y le quitan el mando.

EL RETRATO DE LA DUQUESA CAYETANA NO ESTABA EN EL PALACIO DE ALBA

Madrid.-La Junta de incautación y conservación del tesoro artístico nacional ha facilitado la siguiente nota:

“Como información gráfica de la labor que viene realizando esta Junta, se ha publicado en el periódico “Ahora”, entre otras fotografías de interiroes, una del palacio de Liria, en la cual aparce el cuadro famoso de Goya retrato de la duquesa Cayetana. aL fotografía debe proceder de algún archivo, pues en la actualidad, al ocupar el palacio las Milicias del partido comunista, dicho cuadro no se hallaba ya en su sitio. Además de esta obra faltan las siguientes:

Un Ticiano (queda el marco), ¿Retrato del duque de Alba? Un Canaletto. Un W. Key. Un Velázquez: Retrato de Margarita María. Un Van Dyck: Betsabé. “Un retrato de niño”. Un Palma el Viejo: “Personaje”. Un Gabriel B. Murillo: Retrato de Bartolomé E. Murillo. Un Rubens. Un Rembrandt. Una tabla italiana (está elmarco). Un Albertinelli: “Virgen, niño, San Juna”. Un A. del Sarto. Un Palma el Viejo.

Hay varios lugares en los que se advierte la falta de cuadros y en otros de miniaturas, habiendo también una salita de estampas y grabados en la que se notan varios huecos.

Para salvar la responsabilidad de las Milicias que han ocupado el palacio, guardándolo como lo guardan, con ejemplar cuidado, y también para salvar la responsabilidad de esta Junta, publicamos esta nota.

Es más que probable, seguro, que dichs obras se encuentren en España, pues no nos atrevemos a suponer que hayan sido exportadas, ya que su antiguo dueño (ex duque de Alba) era, como presidente del Patronato del Museo del Prado, hoy disuelto, y como presidente de la Academia de la Historia, uno de los más obligados a la vigilancia de estas obras para que no saliesen de España. Sería una ofensa suponer otra cosa, que equivaldría a atribuir a su antiguo posedor un indigno interés comercial, incompatible con la responsabilidad social de sus cargos y de las obligaciones más elementales de una conducta públcia: sobre todo, mientras no se des políticas de otro orden que a dicho señor puedan alcanzar ahora, esclareciendo percisen exactamente las responsabilida- la valoración moral de su conducta.-Por la Junta, el vocal presidente, Carlos Montillla.”!


OTRA COLUMNA DESECHA
Madrid.- Como ya se sabe, hace dos días chocó con las fuerzas leales de una columna que procedente de Galicia pretendía abrir un camino para apoyar al coronel Aranda y a los que le siguen.

Durante el día de ayer la columna de Galicia realizó un nuevo intento, pero por segunda vez fué rechazada gracias a un ataque intensísimo de los combatientes de la República que se apuntaron una nueva victoria.

La columna gallega, atacada de manera eficacísima, se dispersó en franca huída, después de haber sufrido considerable número de bajas.

En poder de las fuerzas leales quedaron bastantes prisioneros, 71 fusiles, un camión y otros efectos de guerra.


ENTREVISTAS EN LOS MINISTERIOS
Madrid.- En el Ministerio de Marina estuvieron conferenciando con el ministro de este Departamento el de Estado el señor Casares Quiroga y otras personalidades.

El presidente de las Cortes, señor Martínez Barrio, que llegó ayer a Madrid para presidir la reunión de la Comisión permanente de las Cortes, que se celebra mañana, estuvo visitando al ministro de la Guerra.

También visitó al jefe del Gobierno el cual se entrevistó poco después con el ministro de Estado.


JAVIER BUENO EN EL FRENTE
Madrid.-La Agrupación profesional de Periodistas ha recibido una carta de Javier Bueno, el cual comunica que está al frente de una columna de milicianos que marcha sobre Oviedo.


UN CURA QUE SE DEDICABA A ALTERAR LA PAZ EN MALAGA
Málaga.-Cuando mayor era la tranquilidad en la población, el vecindario se vió alarmado por constates disparos que hacían desde una cas de la calle de Torrijos.

Después de numerosos registros se logró averiguar que el que hacía los disparos era un cura, el cual fué detenido e ingresó en la cárcel.


INTERESANTES DECLARACIONES DE MATILDE DE LA TORRE
Madrid.- Se encuentra en Madrid la diputado por Asturias Matilde de la Torre. Un periodista ha recogido interesantes declaraciones suyas acerca de la situación en aquella región.

Matilde de la Torre refiere con todo detalle la deslealtad del ex coronel Aranda.

Refiere con minuciosidad la entrevista celebrada en el Gobierno civil por el militar de referencia con el gobernador y los señores Amador Fernández, Gonzále Peña y Graciano Antuña. En ella Aranda repetidas veces decía a los emisarios del pueblo: “¿Es que dudan de mí? ¿Pueden dudar de mí?”

Durante esa reunión Amador recibió un aviso, según el cual a las seis y media de la tarde la tropa se sublevaría, y entonces volvieron a los labios del militar traidor laspalabras que podían eliminar toda clase de dudas. Como pasase media hora de la señalada para la sublevación, Aranda mostró su reloj a los reunidos. Entonces un segundo emisario dijo a Amador que la insurrección se produciría de un momento a otro. Y cuando los diputados socialistas apremiaban al jefe de la fuerza para que diese orden de que se facilitasen fusiles al pueblo, Aranda encontró la oportunidad de escabullirse refugiándose en el cuartel.

La traición ya era indudable. Amador, González Peña y Antuña salieron rápidamente del Gobierno en el instante en que sonaban las primeras descargas de los militares sublevados. Antuña se detuvo a dar una explicación a un correligionario, segundos que fueron aprovechados por los desleales para hacerlo prisionero.

Centenares de camaradas se habían trasladado al cuartel de Santa Clara, donde iban a repartirse fusiles. Cuando se habían entregado unos 40, una compañía de guardias de Asalto, parapetada en las ventanas, hizo una descarga sobre la muchedumbre, cayendo varios hombres a tierra. El capitán de Asalto señor Ros con cinco guardas leales, repelió la agresión infame, matando a varios de los que habían disparado sobre los obreros. Fué detenido por los rebeldes, y una hora más tarde fusilado en el mismo patio.

Al abandonar el Gobierno civil, González Peña se trasladó a Sama, cruzándose en el camino con varios autos de la Guardia vivil, que iban a concentrarse en Oviedo. Peña fué reconocido por los guardias quienes nada hicieron por detenerle, ignorando los motivos de la concentración.

Al desconcierto de ese día, sábado, 18, sucedió la confianza del domingo. Fueron desenterradas las armas y municiones del “Turquesa”. Los batallones de milicianos de Oviedo empezaron a atacar al ex coronel Aranda.

Ciento ochenta guardias civiles llegaron a Sama. El pueblo los rodeó, conminándoles a que entregasen los fusiles. Después de un breve parlamento, los guardis dijeron que se rendirían en el cuartel de La Felguera. Se aceptó la propuesta, y cuando los milicianos iban a penetrar en el cuartel, un suboficial les dijo: "“Quedaos fuera, muchachos, y sálvese el que pueda!” En efecto; inmediatamente sonaron las primeras descargas y dos mineros quedaron muertos. Se respondió a la agresión cayendo cinco de los guardias. La lucha duró dos h oras. Al cabo de ellas un guardia se acercó al capitán que mandaba las fuerzas, entabándose el siguiente diálogo:
-Capitán, piense en la conveniencia de rendirse. De otro modo, pereceremos todos.
-Da igual. Si nos rendimos nos matarán.
-Quizá; pero pudiera ocurrir que no. Resistiendo la muerte es segura. Volarán el cuartel.

Al fin triunfó la tesis del subordinado y aquellos guardias están repartidos en las cárceles de Sama y de Laviana. A sus familias no les ha ocurrido lo más mínimo, siendo de destacar que los mineros se han impuesto la obligación de proveer a la subsistencia de los familiares de los guardias.


SOLDADOS QUE HAN PODIDO EVADIRSE DE GIJON
Gijón.- Esta mañana han sido bombardeados con eficacia por los aviones leales, los cuarteles de Simancas y Zapadores.

Los proyectiles causaron destrozos y contribuyeron a desarrollar a la tropa que se encuentra ya en una situación desesperada.

Esta noche han logrado evadirse 16 soldados que cuentan la gravedad de la situación en los cuarteles, donde carecen en absoluto de agua y víveres.


LA SITUACION EN OVIEDO
Oviedo.- Un funcionario del Estado que tuvo que esconderse por negarse a fir-mar el documento por el que debía cimprometerse a ir al trabajo, ha logrado evadirse anoche, reuniéndose a las fuerzas leales que lcuhan por libertar a Oviedo.

Este funcionario se llama Serrano y dice que la ciudad ofrece un aspecto desolador.

Se carece de agua y de víveres de toda clase.

En el pueblo predomina un estado insostenible de excitación nerviosa. Los solados que hasta hace pocos días hacían vigilancia por las calles no han vuelto a aparecer a pretesto de que tienen que realizar servicios en el cuartel.

La verdad es que los jefes no se fían de que los soldados salgan a la calle porque temen las deserciones y el contacto con el pueblo.

Se asegura que el coronel Aranda ha dimitido el mando, habiendose encargado de la jefatura de los facciosos el comandante Caballero y como principal autoridad civil figura el diputado de Acción Popular Fernández Ladrera.


FIRMA DE DECRETOS
Madrid.- El jefe del Gobierno estuvo visitando al presidente de la República y le puso a la firma varios recretos de los distintos departamentos.


AVIONES EN LA SIERRA
Madrid.- Las noticias de todo crédito ran cuenta de que sobre los sectores enemigos de la Sierra de Guadarrama, los aviones leales han efectuado un intenso bombardeo sobre las baterías enemigas con ostensible eficacia de tiro.

Nuestros aviones arojaron también bombas sobre algunos destacamentos de aprovisionamiento incendiándose muchos camiones. Las concentraciones enemigas fueron destruídas y dispersadas, resultando con gran número de bajas.


PIDIENDO SOCORRO
Madrid.- Se ha podido confirmar que el gobernador faccioso de Granada ha formulado una nueva y angustiosa petición de socorro al general Franco, manifestándole que se encuentra en situación angustiosa y que no puede resistir más.

Los disparos de nuestros cañores antiaéreos deribaron un avión enemigo que cayó al suelo produciéndose graves destrozos.

Los tripulantes que resultaron heridos, quedaron en calidad de prisioneros.


EN EL SECTOR ARAGONES
Madrid.- Los informes fidedignos recibidos del sector aragonés dan cuenta de que en Zaragoza y Huesca las fuerzas leales han realizado varios movimientos de reconocimiento que permiten discernir perfectamente la situación del enemigo y la posibilidad de un ataque a fondo y rápido si conviniera.

Otras dos columnas muy fuertes realizan simultáneamente un movimiento táctico sobre Teruel.

En estas operaciones las fuerzas leales han dominado algunos pueblos facciosos que pudieran haber constituído centros de hostilidades.

También han salido para Calatayud numerosas fuerzas al servicio de la República.


LA ESCUADRA BOMBARDEA
Madrid.- Noticias del frente Sur dan cuenta de que la escuadra ha bombardeado intensamente el trozo de costa comprendida entre Algeciras y Cádiz.

Los certeros tiros de la artillería de larco alcance de que dispone la armada, han producido grandes destrozos sobre los objetivos deseados.


LOS AVIONES EN ASTURIAS
Gijón.- Los aviones leales efectuaron durante la mañana de ayer un intenso bombardeo sobre los cuarteles de Oviedo y de Gijón.

Las bombas de los aviones causaron grandes destrozos en los cuarteles y se ha podido comprobar que la moral de sus ocupantes es desastrosa, hasta el punto de que no es posible comprender como no se han rendido ya.

Por lo que respeta a Gijón, hay que afirmar de nuevo que la rendición de los cuarteles puede producirse de un momento a otro, ya que las fuerzas al serviciio de los mandos facciosos carecen hasta de lo más indispensable.


AL AMIRANTE AZAROLA FUE FUSILADO
Madrid.- El “The Times” ha publicado la siguiente noticia:

“Un radio lanzado desde La Coruña dice que el almirante don Antonio Azarola, ex ministro de Marina y comandante de la base naval de El Ferrol, ha sido ejecutado, después de juzgado en juicio sumarísimo, por haberse negado a sumarse al movimiento insurreccional.”


LOS BULOS QUE SE SIRVEN DESDE LAS EMISORAS ITALIANAS
Barcelona.- Desde una de las emisoras italianas se ha radiado la noticia de que son muchas las destacadas personalidades de Cataluña que se han alejado del territorio por no poder responderles la Generalidad de la seguridad de sus personas. La noticia es totalmente inexacta.


SIN NOVEDAD EN EL “ALSEDO”
Barcelona.- Se ha recibido en esta ciudad un radiorama suscrito por Luis de Uribe y Luis Cebrián comunicando que se hallan sin novedad en el buque de guerra “Alsedo”, leal a las fuerzas republicanas.


AVANCES DE LA COLUMNA DURRUTI
Joén.- Las fuerzas milicianas que actuán al mando de Durruti han efectuado hoy varios avances por tierras aragonesas y tomado puntos importantes que han fortificado convenientemente.

Desde ellas, y con ayuda de prismáticos, se ve perfectamente la ciudad de Zaragoza.

* * *

Por la parte de Huesca un grupo de rebeldes trató de oponerse al avance de una columna de fuerzas leales, pero la réplica de éstas fué enérgica y decisiva, causándoles muchas bajas y poniéndoles en dispersión.

Los rebeldes abandonaron en su huída doce ametralladoras y 25 cajas de municiones, de todo lo cual se apoderó la columna de milicianos.


PREVINIENDOSE PARA QUE NO FALTE PAPEL PARA PERIODICOS
Barcelona.- Por el consejero de Economía y Servicos Públicos, señor Terradellas, se han adoptado disposiciones varias en evitación de que llegue a agotarse el papel destinado a a confección de periódicos.

A tal efecto ha convocado una reunión que se ha celebrado esta tarde, y a la que han asistido todos los administradores de periódicos y representantes de las diferentes fábricas papeleras.

La reunión la ha presidido primero el presidente del Comité Permanente de Industrias, que ostentaba la delegación del consejero de Economía y más arde el propio señor Terradellas.

Los administradores expusieron las necesidades de sus periódicos, que se relacionarán con las posibilidades de la fabricación, y se tomarán las medidas conducentes para que se proceda al reparto de papel convenientemente para que ninguna publicación carezca de él.


LA GUARDIA CIVIL DE BARCELONA LAMENTA QUE LOS RUMORES QUE SE HABINA PUESTO EN CIRCULACION PUDIESEN SER CREIDOS
Barcelona.- Por los micrófonos de las emisoras de la Generalitat, y con carácter oficial, fué radiada anoche una nota, en la que se decía que en la noche anterior circuló por Barceloan un rumor ciertamente grave, puesto que envolvía duda sobre la actuación de la guardia civil de dicha capital relacionada con un servicio a realizarse.

De este rumor se dieron perfecta cuenta los defensores de la legalidad, y por ello se habían aprestado a hacer público no que reiterasen la lealtad al Poder legalmente constituído, porque ello está suficientemente demostrado, y en tal actitud se mantendrán inflexiblemente, sino la dolorosa sorpresa de que el rumor de referencia pudiese hallar eso bastante que enturbiase la confianza que en estos momentos desea merecer.

Para ello la guardia civil ha elevado por mediación de su general y coroneles y en nombre de todo el instituto al jefe del Gobierno y consejeros de la Generalitat su ruego de que por el procedimiento más rápido se hiciera público el sentimiento que causó la injustificada alarma.


EL SOCORRO ROJO FRANCES ADQUIERE Y REMITE DOS CAMIONES LLENOS DE COMESTIBLES PARA AYUDAR A LAS MILICIAS ANTIFASCISTAS
Barcelona.- El secretario general del Comité Central de las Milicias Antifascistas, señor Jaume Miratvilles, ha hablado al pueblo de Catalunya desde los micrófonos de la Generalitat.

Ha manifestado que se encontraba en Barcelona el miembro dirigente del Socorro Rojo frances, señor Lairet, que había venido al frente de dos camiones de 15 H. P. procedentes de París llenos totalmente de mercancías que los obreros franceses enviaban en auxilio de los milicianos de Catalunya y de España que luchan en contra del fascismo.

Ha manifestado que uno de los dos camiones saldrá con direccióna Madrid y otro ha quedado en Barcelona, pero que los dos permanecerán en la península para contribuir al servicio de aprovisionamiento y hacer posible el enlace regular entre los frentes de lucha y los sectores de producción.

Los camiones fueron adquiridos con los fondos que produjo una suscripción popular entre los obreros que permitió además disponer de 80.000 francos para la adquisición de artículos. Entre los que han conducido figuran 300 kilos de chocolate, 4.000 kilos de café; 1.000 kilos de azúcar, 100 kilos de café; 1.000 kilos de harina, 1.200 botes de leche, 1.000 botes de conservas varias.


NOTA DE GUERRA
Madrid.- Minutos después de las diez de la noche, desde el micrófono instalado en el ministerio de la Guerra se leyó la cotidiana nota oficial de costumbre, que decía así:

Las diez. Ninguna noticia de interés. En la ciudad la tranquilidad se completa. En todas partes se trabaja para arbitrar elementos con destino a nuestros soldados.

Se anuncia la formación de nuevos servicios.


VISITAS Y CONFERENCIAS
Madrid.-El ministro de la Guerra recibió durante el día de ayer gran número de visitas.

Por la tarde el ministro conferenció con el Presidente de la Cámara de los diputados que había llegado de Cartagena para asistir a la reunión de los diputados que se celebrará mañana.

También estuvo en el ministerio de la Guerra conferenciando con diversas personalidades el presidente del Consejo de ministros señor Giral.


AL SERVICIO DE LA REPUBLICA
Madrid.- Oficialmente hace saber el ministro de la Guerra, que durante la última jornada se han presentado numerosos jefes y oficiales retirados que ofrecen sus servicios al Gobierno para luchar contra los que han mancillado el honor militar y están ensangrentando la patria.


OTRA VICTORIA LEAL
Madrid.- Las tropas leales han llegado a las proximidades de Navalperal de la Mata, que es acaso la más fuerte posición facciosa.

Se libró en aquellas inmediaciones una batalla de bastante intensidad y al atardecer el enemigo que estaba quebrantadísimo y había sufrido muchas bajas, se vió en la necesidad de replegarse hacia el pueblo.

Las fuerzas leales han conseguido con el triunfo un importante botín, haciendo cuarenta prisioneros y ocupándose al enemigo bastante material de guerra.

Se da el caso curioso de que la mayoría de los detenidos son falangistas que iban vestidos de legionarios.


OTRA ACCION VICTORIOSA
Madrid.- A quince kilómetros de Don Benito, se ventiló otra acción entre los elementos facciosos y las fuerzas leales, y durante el ataque estas se batieron con admirable espíritu y el combate llegó a aproximar tanto a los combatientes que fué preciso utilizar granadas de mano además de la ametralladora.

El enemigo se vió en la necesidad de replegarse desordenadamente.


LA SITUACION EN EL SUR
Madrid.- En todo el frente Sur, noticias recibidas oficialmente, dan cuenta de que las fuerzas leales atacan con enorme ardimiento al enemigo, al que ha causado numerosas bajas.

Estos ataques se verifican sobre puntos estratégicos cercanos de Córdoba, donde algunos focos sediciosos alientan desesperadamente sin conseguirlo, mantener abierta la comunicación con Córdoba.

No es cierto que se haya librado ningún combate en Montero, por la sencilla razón de que dicho pueblo está desde hace bastante tiempo en poder nuestro y es un lugar fuerte que se considera inexpugnable.

Lo que es cierto es que donde se combate en en el fretne de Montero pero a muchos kilómetros de esta población.


LA SITUACION EN GALICIA
MADRID.-Noticias de entero crédito recibidas del sector norte dan cuenta de que la situación en Galicia, aunque estacionaria de momento, va cobrando un perfil completamente favorable a la República.

En las tres provincias gallegas comienza a manifestarse el descontento popular y el anhelo de luchar al lado del peublo.

En Pontevedra, por ejemplo, se han formado ya algunas columnas de fuerzas leales que han hostilizado a los revoltosos.

Estas columnas, que se movilizan con arreglo al institno popular de la lucha, han realizado ya algunas acciones meritísimas y desarrollan en este momento una labor de reconocimiento por toda la zona sublevada y de audaces incursiones que van sometiendo, según parece, a pueblos sublevados.


POR EL MICROFONO
Madrid.-Mañana hablará desde el micrófono de Unión Radio el periodista republicano Antonio de la Villa, que ha recorrido durante estos días todos los frentes de la Sierra y que dará a conocer a todos los españoles la situación de nuestras fuerzas y la desmoralización cada vez más acentudada del enemigo.

Pasado mañana utilizará el micrófono Bernardino del Valle, diputado a Cortes por Izquierda Federal.


EJEMPLOS DE CIUDADANIA
VALENCIA REPUBLICANA, LO MISMO QUE ANTE SUS FLORES, DISTRIBUYE SU RIQUEZA Y LA VIDA DE SUS HOMBRES POR TODAS LAS REGIONES DE ESPANA

Valencia, pueblo de Libertad, tierra independiente y liberadora, se aviene siempre mal con los dominadores, con los opresores del pueblo y los ambiciosos de poder. Nunca les toleró.

En esta gesta gloriosa que se está escribiendo para la Historia, en defensa de los derechos ciudadanos. Valencia ocupa un puesto heróico de vanguardia. Y no se limita a sacudir las cadenas que en la misma ciudad les asfixiaban, aplastando a los que osaron levantarse contra su inmortal tradición republicana. Envía sus riquezas y sus hombres a todas las regiones de España, a todas aquellas provincias que necesitan de su esfuerzo. Es un generoso vivero de energías.

El pueblo en masa se ha puesto en pie y adelantando su pecho dice: Aquí está mi sangre, mi vida, el sacrificio mayor de los míos, para oponerse al avance de todo aquel intento reaccionario.

¿Qué hace falta para defender las libertades? ¿Qué precisa para que la República impera y triunfe? ¿Qué es necesario para afirmar rotunda y definitivamente el poderío del pueblo? ¿Hombres? Aquí están cuantos hagan falta.

Y en escasos días las milicias se reclutan a mmiles y miles; se alistan e instruyen y los pechos valencianos parten para todos los frentes de batalla.

¿Necesita hombres a miles, Madrid?

Ahí van; hacia la capital de la República se envían nutrido y valerosos milicianos. Fueron a luchar con un solo anhelos: avanzar siempre, vencer siempre y que la traición fuera derrotada en las sierras de Castilla.

Allí cumplen su misión y ofrecen su vida.

Luego, sus nuevos destinos, son: Aragón y Mallorca.

En Baleares, unos miles de milicianos de Valencia, al mando del valiente capitán Bayo toman Ibiza y envuelven al feudo de March. Mäs tarde, nuevas milicias valencianas, marcharon sobre Teruel y Zaragoza; y nuevamente se hace otra expedición a Madrid. La República lo exige: la libertad, lo ordena.

En los frentes de batalla, Valenvia la republicana Valencia, estará nutrida y entusiásticamente representada.

En esta gesta inmensa de la salvación, afianzamiento y consolidación de la República, tienen una parte las fuerzas e institutos que han permanecido leales al Régimen, pero tienen otra parte considerable por el sacrificio de sus vidas, las masas obreras, el pueblo que generoso ha dado a la República, no sólo su sangre sino sus héroes.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net