gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 22 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

Viernes, 14 de agosto de 1936

Páginas:

INFORMACION GENERAL

LAS NOTICIAS FALSAS
MADRID.-Oficialmente se dice que, según el periódico “Diario de Burgos”, desde el día 13 el presidente de la República con siete ministros y el señor Martínez Barrios se hallan refugiados a bordo de un buque de guerra surto en el puerto de Valencia.

Añade la información que esta noticia se ha transmitido a Roma por medio del corresponsal del Morning Post.

Cuando Unión Radio Valencia emite sus programas señalados de antemano y desde su micrófono, hacen uso de la palabra personalidades de la República, se puede comprender la patraña de esta información.

Otro informe faccioso se preocupa de extender la noticia, según la cual Madrid está en poder de los comunistas.

Los facciosos continúan su ofensiva de patrañas y de embustes.


LA DEFENSA ANTIAEREA
Madrid.-El Ministerio de la Guerra difundió ayer una nota para poner en co- en tanto no se dé orden en contrario se ha resuelto no apagar las luces de la ciudad y reglamentar el uso de alumbrado de las casas particulares, de acuerdo con las medidas que se habían adoptado para la defensa antiaérea de la capital de la República.

En el caso de que conviniera se utilizaran los avisos ya conocidos del público de Madrid, para defender la ciudad contra un posible ataque nocturno de la aviación enemiga, ataque que no hay que temer por el momento y que seguramente no se intentará producir porque el Gobierno de la República tiene adoptadas las previsiones que haría fracasar los propositos del adversario.

Por ahora, sin embargo, se observarán todas las disposiciones dictadas acerca de la circulación de los coches, medidas que quedarán vigentes con todo rigor hasta nuevo aviso.


RESUMEN DE LA JORNADA
Madrid.-Después de las once y media de la noche y utilizando la estación emisora E A Q, de onda corta, que es acaso la más perfecta de Europa, se transmitió a todo el mundo el resumen de la jornada en todo el territorio nacional.

Este resumen de la jornada fué emitido en español, francés, inglés, portugués y alemán.

Se dice que nada más distante de la realidad que las patrañas que difunden a diario las emisoras facciosas no tan sólo por lo que respecta al orden público, en el territorio de dominio del Gobierno legítimo sino en lo que se refiere a los fantásticos planes enemigos, que desde el 19 de julio vienen condenados al fracaso y van al suelo por una serie de victoriosas jornadas del pueblo.

En Madrid la normalidad es absoluta y se trabaja con mayor intensidad, así como e la mayor parte del territorio nacional, que es nuestro.

La inepcia y el engaño son, pues, los argumentos de que se vale el enemigo.

La confianza en el triunfo de las fuerzas leales aumenta si cabe. En el ánimo del Gobierno ésta acpeta el hecho de prolongar la lucha para ahorrar vidas y destrezas, puesto que no considera preciso recurrir a remedios heroicos para reducir la insurrección. El pueblo está lleno de sentimiento de humanidad, que falta a los rebeldes.

Las palabras pronunciadas por el teniente coronel Pérez Farrás, el bravo jefe republicano, son a este respecto bien significativas:

“He de contener el arrojo y el ímpetu de los hombres de mi columna que quieren insinuarse en tromba hacia la lucha cerrada. Nuestra misión es ir adelante con el menor número posible de bajas, pues el enemigo sólo piensa en la defensa y no debemos hacerle el juego.

Entraremos en Zaragoza mucho antes de lo que algunos creen”.

En Extremadura la aviación facciosa intentó hacer fuego sobre algunas posiciones leales, pero una de nuestras escuadrillas pertrechada de ametralladoras de combate puso en dispersión a la aviación enemiga. Se tiene la impresinó de que dos aviones facciosos han caído más allá de nuestras líneas. Nuestros aviones bombardearon luego las posiciones enemigas.

En Cerro Muriano fracasó un intento del enemigo para instalar dos cañones. Se llegó en esta acción al cuerpo a cuerpo.

En el frente de Montero las tropas republicanas atacan con gran ardimiento y después de una batalla violenta han hecho retroceder a las fuerzas facciosas.

En todos los frentes las fuerzas leales donde no atacan, defienden el paso del enemigo impidiendo toda acción ofensiva...

Esta es la táctica de la República.


EL CAPITAN BAYO VISITA A COMPANYS
Barcelona.-Ha regresado de Baleares el capitán de aviación señor Bao.

Visitó al presidente de la Generalidad, a quien informó detalladamente de las operaciones realizadas últimamente en Ibiza y Formentera.

El señor Companys le felicitó.


MIENTRAS LOS HOMBRES MUEREN...
Madrid.-La agencia Febus anuncia haberse enterado que la esposa del general Emilio Mola, jefe insurgente del norte, ha llegado a Biarritz.


AERÓDROMO SORPRENDIDO
Jaén.-Por la emisora de esta ciudad se ha dado la noticia de que ayer, cuando se hallaban varios sediciosos en el aeródromo de Gamonal (Burgos), examinaro un aparto italiano marca “Caproni” que se encontraba con averías que se supone se las causó el fuego de ametralladora hecho desde algún avión leal, irrumpio en los terrenos del aeródromo un automóvil.

De su interior descendieron tres personas que vestían ropas eclesiásticas y desde cierta distancia comenzaron a lanzar bombas de mano sobre el grupo.

A consecuencia de la acción de los explosivos predió fuego en el “Caproni”, averiado, que resultó destruído y comunicándose el fuego a otros dos aparatos.

El hecho fué realizado en brevísimo tiempo y los autores del mismo volvieron rapidamente al vehículo, que partió a gran velocidad con dirección a Burgos.

Cuando los que se encontraban en el aeródromo reaccionaron, los fugitivos se hallaban a bastante distancia.

Salieron en su persecución y al poco rato encontraron el automóvil semidespeñado, alejado de la carretera; pero no se halló ni a los ocupanets ni el menor rastro de los mismos.

Se ignora todavía quiénes son.

El hecho ha causado sensación enorme.


CONCIERTO A BENEFICIO DEL SOCORRO ROJO
Madrid.-En el Teatro Calderón de Madrid se celebrará en uno de los próximos días un gran voncierto que será dirigido por el maestro Sorozabal, destinándose los ingresos que se obtengan por las entradas al Socorro Rojo Interanacional. En uno de los intermedio hará uso de la palabra Victoria Kent.


DONATIVOS
Madrid.-La Radio de esta ciudad ha dado ayer a conocer una larga lista de donativos en metálico y en productos hechos por empleados y obreros de la capital de España y por varios pueblos de la Península, todo ello a favor de las Milicias populares que combaten contra los facciosos.

Entre los donativos en metálico figura uno de 4.500 ptas. de los empleados de Banca y Bolsa.

De Utiel ha llegado a Madrid una considerable cantidad de aceite y de vino, regalo de los vecinos de dicha población.


CONSEJO DE GUERRA
De madrugada comenzó a juzgarse a ocho jefes y oficiales acusados de rebelión militar

A las cinco de la mañana quedó reunido en la cárcel de Ondarreta el Consejo de guerra que había de juzgar a ocho procesados acusados de subversión militar y haber tomado parte en la ocupación de la Comandancia Militar, Casino, Hotel María Cristina y resistencia en los cuarteles de Loyola.

Se da entrada en el Consejo a los procesados y una vez verificada la lectura del apuntamiento se hacen a cada uno de ellos diversas preguntas.

El comandante d Artillería don Angel Velasco Moreno, dice, que tanto él como la demás oficialidad del regimiento a que pertenecía eran afectos al Gobierno. Permanecieron en el cuartel al tener conocimiento de que el coronel Carrasco se hallaba detenido en el Gobierno civil.

Añade, que preguntó al gobernador si el coronel Carrasco se hallaba detenido, manifestando el señor Artola que no y que buena prueba de ello era que juntamente con él iría en un coche al cuartel.

Más tarde, volvió a llamara el gobernador al cuartel para decir que no podía cumplir el propósito anunciado anteriormente. En cambio lo hizo el capitán ayudante don Jesús de la Presilla, quien pidió en nombre del gobernador que se sacaran del cuartel dos piezas para emplazarlas en el caserío Bazcardo y demostrar con ello al pueblo que las fuerzas de la guarnición eran leales al régimen.

Jefes y oficiales se mostraron de acuerdo para hacer lo que se pedía pero surgieron entonces el teniente coronel señor Vallespín y los comandantes Ferrer y Fernández Prieto que se opusieron terminantemente a que salieran las piezas.

Vallespín comenzó a decir a todos que el comandante militar de la plaza era él en virtud de órdenes del general Mola y que el coronel Carrasco quedaba destituído y como consecuencia allí solo mandaba él y ordenaba que no salieran las piezas.

Sigue diciendo el procesado que el día 12 recibió órdenes de ir a la Comandancia Militar donde se hallaba la Guardia civil y de Asalto y el teniente coronel Vallespín dispuso una columna que saliera sobre San Sebastián por la parte de Amara y otra por el barrio de Eguía.

Sigue diciendo, que buena prueba de que en el cuartel no había propósito de sublevarse es que se carecía de gasolina que había gran escasez de víveres y muy poca munición.

Declara después el comandante de Infantería, don Gonzalo Ramajos Ortigosa.-Dice, que él estaba en San Sebastián en situación de disponible y que el día 19 por la mañana se presentaron en su domicilio varios paisanos que le exigieron las armas que tuviera en su poder y de esta forma les entregó tres pistolas. Más tarde volvió a presentarse por su casa otro grupo que le detuvo y le condujo al Gobierno civil. Allí estuvo dos horas.

El teniente Conde habló con él y le dijo que si estaba al lado del Gobierno, a lo que contestó que sí. Después fué al cuartel en donde encontró al teniente coronel Vallespín dando órdenes.

Se le preguntó si había asistido a alguna reunión de oficiales y dijo que no puesto que no pertenecía a ninguna de las armas que constituían la guarnición de San Sebastián.

Se le preguntó también qué misión se le había encomendado en los cuarteles durante la resistencia y dijo que ninguna y que no sabía además lo que pretendían hacer.

Declara el capitán de Artillería don Agustín Muriedas Martín, de 33 años, de San Sebastián. –Dice, que por orden del teniente coronel Villaespín salió con algunas fuerzas en dirección a la Comandancia militar sin disparar un solo tiro. No recuerda si se celebró alguna reunión de jefes y oficiales.

Como el anterior procesado refiere la presentación del capitán ayudante señor Presilla en solicitud de que se sacaran dos piezas de artillería.

Respecto a la misión que se le encomendó en los cuarteles dice, que se le envió al frente de una sección de Artillería hasta Ametzagaña para proteger desde allí los cuarteles pero que no llegaron a disparar un solo tiro.

El día 19 salieron del cuartel dos tenientes coroneles llamados por el coronel Carrasco; hicieron la salida en unos camiones ocupados por fuerzas no molestándoseles hasta llegar al barrio Eguía en que tuvieron que parar por unas barricadas y sufriendo algún tiroteo al pasar por el puente de Santa Catalina y el kiosko del Boulevard.

No recuerda bien lo que pasó en el Gobierno militar, pero después de algunas entrevistas o conferencias se retiraron de nuevo para el cuartel acompañados por unos automóviles ocupados por guardias de Asalto, de la Guardia civil y otras fuerzas; que durante el trayecto al cuartel fueron insultados.

Declara a continuación el teniente de Artillería, don Miguel Leoz García, de 28 años, de Alsasua.-Dice, que el día 19, a primera hora se le ordenó que con unos 15 hombres se pusiera a las órdenes del capitán Arna con el que salió con dirección a San Sebastián, siendo tiroteado al pasar por el kiosko de música del Boulevard.

El lunes y el martes permaneció en el cuartel.

Agregó que la misión que le fué confiada era la de ponerse al frente de una batería con tres oficiales y los soldados correspondientes. Confirmó también que el que mandaba las fuerzas del cuartel era el teniente coronel Vallespín.

Declara después el sargento de Ingenieros Amós Iribas, de 31 años. Dice que no intervino en ninguna reunión porque con las clases con contaba la oficialidad.

Refiere que el día 12 pidió permiso al capitán ayudante para pasar las vacaciones de verano y el capitán Alonso Padilla le dijo que se quedara en el cuartel.

Al día siguiente, formó parte de la expedición que llegó hasta la Comandancia militar, regresando más tarde a los cuarteles donde mandaba Vallespín.-Se le encomendó la misión de estar al frente de varios puestos y dice que en ninguno de ellos se dispararon tiros. Hizo una salida a Martutene para recoger provisiones.

Manifiesta, que de un aeroplano se lanzó un tubo con órdenes del general Mola de las que se hizo cargo Vallespín.

Dice después, que su conducta fué la de un hombre no sublevado y que buena prueba de ello es la referencia que puede facilitar el guarda rural Aramendi que estuvo detenido n los cuarteles y a quien trató con toda clase de consideración.

El teniente de Artillería don Fernando de la Brena, de 32 años, del Ferrol, dice que no tomó parte en ninguna reunión de las que hubieron podido celebrarse en el cuartel y que él no se rebeló.Estuvo al mando de una batería en Ametzagaña desde la cual no se hizo durante el día ningún disparo y únicamente se contestaba por la noche a algunas agresiones sueletas.

El coronel de Carabineros don Francisco Arrúe Oyarbide, de 50 años, de Lumbier (Navarra), dice que estuvo en el Hotel María Cristina.

El día 18 al tener noticias de la sublevación iniciada en Marruecos, se puso a las órdenes del gobernador. Con el señor Artola fué a Irún, estuvo en era y recorrió varios puestos más para regresar con el gobernador a San Sebastián.

El día en que las autoridades dispusieron marchar a Eibar, ante las noticias de que se iba a bombardear San Sebastián, el quedó en el Gobierno ,con el resto de jefes y oficialidad de diversos Cuerpos. Se le llamó traidor si no se les unía a ellos y terminaron todos por ir al Cristina.

Habló con el teniente coronel de Carabineros a quien dijo que estaban insultando a la gente. Dá cuenta del tiroteo verificado frente al Hotel María Cristina, dentro del cual sufrieron algunas bajas, pudiendo después de izarse bandera blanca marchar a los cuarteles.

En Loyola, el teniente coronel Vallespín le metió en una habitación en calidad de prisionero, juntamente con el coronel de la Guardia civil don Ignacio López y el teniente coronel de Carabineros. Dice por tanto, que no tomó parte en la sublevación. Y que él ha sido en todo momento, fiel al Gobierno de la República y al Cuerpo leal, al que se honra de pertenecer.

Se le pregunta si había hablado con el coronel Carrasco y dice que sí, que lo hizo en el Gobierno civil, teniendo en cuenta que no le consideraba como traidor ni siquiera como detenido, puesto que se sentaba con el gobernador, recorría las habitaciones y nada se le dijo en tal sentido.

El comandante de Artillería, don Manuel García de la Rasilla y García de los Ríos, de 44 añosd, de Palencia, refiere también las órdenes que llevó al cuartel el capitán la Presilla y dice que allí sólo mandaba Vallespín.

Añade que el teniente coronel de la Brena, resultó herido y entonces se hizo cargo del regimiento el comandante Velasco.

El no dió ninguna clase de órdenes y su misión quedó reducida a visitar varias veces las baterías de la parte alta, sin llue se disparase con ellas un solo tiro y es más, dando órdenes al corneta para que se hiciese alto el fuego en una ocasión en que se disparaba. No sabe, cuándo se marchó el teniente coronel Vallespín, aunque supone que lo hizo después de la reunión celebrada por jefes y oficiales en la que se acordó parlamentar y rendirse.

Terminadas las declaraciones se suspende el Consejo durante quince minutos para que el fiscal pueda repasar detenidamente las notas que ha ido recogiendo.

(Cuando cerramos esta edición –siete de la mañana- continuaba el Consejo de guerra.)


ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
No podemos consentir que los traidores, dice “Le Petit Gironde”, maniobren en territorio francés para sorprender a los leales españoles

Las fuerzas del coronel Aranda quisieron romper el cerco de Oviedo y fueron rechazadas con pérdidas, por los mineros que manda González Peña. Inquietud en los centros políticos extranjeros. El apoyo de los laboristas ingleses. Pasan de dos mil los fusilados por los facciosos en Granada. Cómo se vió obligado a dimitir el señor Aguinaga.


LOS REBELDES DE SEVILLA HACEN UN LLAMAMIENTO PATETICO
Rabat.- El Estado Mayor de los facciosos ha lanzado a los franceses este llamamiento lleno de amenazas.

“Hemos visto con sorpresa y dolor que Francia tolera la inscripción de combatientes destinados a unirse a los milicianos.

Si Francia, la dulce Francia que nosotros amamos olvida sus deberes, habrá abierto un abismo profundo entre las naciones que fueron hermanas y cuya suerte estuvo ligada en la Historia.

Francia está a tiempo aun de evitar la catástrofe.

Franceses, pensad en el porvenir.”


VOLUNTARIOS PARA ESPAÑA DETENIDOS EN LA FRONTERA FRANCESA
Hendaya.- Han llegado 21 anttifascistas belgas con insignias del Frente Popular.

En virtud de una circular los extranjeros que deseen pasar a España deben estar provistos de un pasaporte extendido en debida forma. Como estos belgas no tienen el pasaporte que se exige, han quedado detenidos hasta que se resuelva su situación.

Los servicios de vigilancia francesa se han reforzado en la frontera.


EL CASO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ROMA
Roma.- La dimisión del nuevo encargado de Negocios de España señor Aguinaga, ha sido un caso forzoso en condiciones sin precedentes.

El martes por la mañana acompañado de dos amigos se presentó el señor Aguinaga intentando tomar posesión de su cargo.

De pronto se vió rodeado por funcionarios de la Embajada que acompañados de algunos elementos de la colonia española de Roma, le obligaron a entrar en una habitación de la Embajada.

Allí le obligaron a firmar su dimisión ante lo cual protestó violentamente el señor Aguinaga.

Los agresores le dijeron que le consideraban como su prisionero y que sería puesto en libertad cuando hubiera firmado la dimisión.

Después de un dramático altercado, el señor Aguinaga cedió a la imposición y le pjusieron en libertad.

El señor Aguinaga salió entonces para París.

Ayer a última hora la Embajada permanecía cerrada aun y España está sin embajador en Roma.

La Embajada permanece inaccesible a las altas personalidades italianas.


FRANCIA SE RESERVA EL DERECHO DE VENDER AL GOBIERNO ESPAÑOL AVIONES SIN ARMAMENTO
París.- En la reunión del Consejo de ministors, el de Negocios Extranjeros, señor Delbos, expuso detalladamente la situación internacional, tratando más detenidamente de la situación de España.

El seor Delbos recordó las decisiones adoptadas anteriormente, acerca de la no intervención. Con objeto de evitar cualquier complicación internacional, y aunque se trate de un Gobierno legal de una nación amiga, el Gobierno francés decidió el 25 del pasado que no se haría exportación alguna de material de guerra a España, reservándose la facultad de autorizar, eventualmente, la entrega por la industria particular, de aviones no armados.

El 1 de agosto, el Gobierno, al corriente de determinados abastecimientos a los rebeldes por países extranjeros, dirigió a los Estados más directamente interesados un llamamiento para que se adoptasen reglas comunes de no intervención en los asuntos de España; pero ser reservó la libertad de decisión de Francia hasta que se realizase el acuerdo propuesto por ella.

Posteriormente, con el apoyo del Gobierno inglés, el francés adoptó una nueva iniciativa, sometiendo a todas las potencias interesadas el texto de un Convenio en el que se determinan normas contratas para que los compromisarios comunes de no intervención fuesen eficaces.

Las respuestas de principio son casi unánimemente favorables, bien en lo que se refiere al llamamiento del 1 de agosto, bien acerca del proyecto de Convenio, lo que hace esperar que próximamente se llegue a una solución. En estas condiciones el Gobierno ha decidido suspender la exportación a España.

El Gobierno espera que su actitud facilitará la concertación rápida del acuerdo definitivo que ha propuesto en beneficio de la paz internacional.


SE HA SUSPENDIDO EL SERVICIO DE TRAFICO POR CANFRANC, UNICA VIA LIBRE QUE DISPONIAN LOS SEDICIOSOS
París.- “L’Echo deParís” dice que ha causado enorme sensación la disposición del Gobierno francés suspendiendo el tráfico por la línea de Canfranc, unica que podían aprovechar los mascistas españoles, ya que unas líneas de Cerbere-Port Bou y Hendaya-Irún se hallan en poder de las fuerzas gubernamentales.


MIGUEL ARKEZOFF, ESCRITOR RUSO, SALE PARA ESPAÑA
Moscú.- La “Pravda” señala que ha enviado a España, en calidad de corresponsal especial, al escritor Miguel Arkezoff.

UN CUARTEL GENERAL REBELDE BOMBARDEADO
Bayona.- Noticias recibidas de la frontera española dicen que el cuartel general de las fuerzas rebeldes en el Norte ha sido incendiado por el fuego de los leales.

El depósito de municiones de los rebeldes de dicho frente ha sido alcanzado por la artillería leal, y ha hecho explosión.


CON EL DINERO DE MARCH
Londres.- Según el “Evening Standard”, se encuentran actualmente en Inglaterra unos representantes de los facciosos españoles tratando de adquirir el mayor número posible de aviones, ofreciendo hasta 5.000 libras esterlinas por aeroplanos de transporte, es decir, mil libras más que su precio normal.

El indicado periódico añade que los españoles solo han podido efectuar un pequeño número de compras, ya que el tráfico aéreo obliga a las Compañías británicas a utilizar todos los aparatos disponibles.


EL PRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL OBRERA SOCIALISTA
París.- El presidente de la Internacional obrera socialista M. Louis de Brouckhere, al regreso de su rápido viaje después de visitar el frente gubernamental español, ha hecho las siguientes manifestaciones:

-Si los dos adversario han de pelear con sus propias armas, serán los gubernamentales los que finalmente logren la victoria. Pero como algunas potencias extranjeras: Portugal, Alemania e italia van tomando figura de beligerantes, las fuerzas regulares corren el riesgo de ser vencidas. Y nosotros –añade- con ellas, pues la guerra sería general, entrando en las hostilidades Inglaterra y Francia.

Hay que actuar, pues, correr en socorro de España. Ahora o nunca. Posiblemente Europa solo tiene unos días para fijar su destino.


LA ADHESION DE LOS PAISES BAJOS
La Haya.- Contestando a la nota francesa sobre neutralidad en los asuntos de España, el Gobierno de los Países Bajos contesta que prohibirá la exportación y el paso de armas y municiones para España en espera de un acuerdo general.

MAS DE DOS MIL FUSILADOS EN GRANADA
París.-Un despacho de la Agencia Havas dice que pasan de dos mil las personas que han sido fusiladas en Granada y su provincia por los facciosos a partir de la fecha en que se declaró la sedición.

Entre los fusilados figuran militares que no quisieron sumarse al movimiento, guardias civiles y de Asalto y directivos de las organizaciones obreras.


LLEGADA DE BARCOS EXTRANJEROS
Marsella.- Procedentes de varios puertos han llegado seis navíos ingleses, seis alemanes y dos cañoneros franceses a bordo de los cuales van extranjeros a los que han dado facilidades en España para marchar a sus respectivos países.


UN CRUCE DE CARTAS CON LARGO CABALLERO
Londres.- El presidente de uno de los más importantes sindicatos obreros dice que los socialistas no se baten ahora por el socialismo sino por la libertad de España.

El leader inglés ha contestado a Largo Caballero anunciándole que son ya muchos los que están dispuestos a marchar a España para ponerse a combatir al lado de los leales españoles que están realizando la defensa heroica de su patria amenazada por los militares traidores y los fascistas.


EFERVESCENCIA EN LOS CENTROS POLITICOS FRANCESES
Pars.- En los centros políticos franceses se nota gran efervescencia por el cariz que van tomando los sucesos de España.

Leon Blum ha dicho a los periodistas que espera recibir de un momento a otro la contestación de Alemania a la propuesta francesa de neutralidad.


EL EMBAJADOR DE LA ARGENTINA ESTA EN ZARAUZ
París.- Un despacho de la Agencia Havas anuncia que el embajador de la Argentina en España señor García Mantilla a quien se esperaba en San Juan de Luz y no se tenían noticias de él desde hace varios días se encuentra en Zarauz sin novedad alguna.


PRISIONEROS ANDALUCES EN MADRID
París.- Dicen de Madrid que acaban de llegar 300 prisioneros rebeldes de las provincias andaluzas que siguen sosteniendo lucha con las fuerzas leales.


BOMBARDEO SOBRE PALMA DE MALLORCA
París.- Los aviones leales están bombardeando Palma de Mallorca habiendo producido graves daños a las columnas rebeldes.

Una de las bombas produjo la explosión del gasómetro.


LAS MANIOBRAS DE AVIONES EXTRANJEROS EN FRANCIA
Burdeos.- Manuel Pinat desde “La Petite Gironde” llama la atención de las autoridades francesas acerca de las maniobras que se están observando en las proximidades de Irún donde se consiente maniobras a aviones facciosos que pasan a combatir a los leales que defienden a España.

En territorio francés, dice el articulista, no podemos consentir que se consientan esas maniobas de los traidores para realizar su programa de agresiones inhumanas contra los españoles que se baten por la libertad de su patria, y a favor del Gobierno legalmente constituído.


LAS FUERZAS DEL GENERAL ARMADA RECHAZADAS POR LOS LEALES
París.- Un radio de Oviedo anuncia que las fuerzas del coronel Aranda hicieron una salida contra las milicias que tienen cercado a Oviedo.

Las milicias, al mando de González Peña, rechazaron a los facciosos causándoles gran número de bajas.


En Santander
EL BOMBARDEO DE LOS AVIONES FACCIOSOS

Santander.-Hacia las doce y media de la mañana volaron sobre la barriada de la Albericia, que es donde está el aeródromo de Santander, tres aviones facciosos pintados de blanco.

Volaron a gran altura y después de evolucionar varias veces sobre el mencionado barrio dejaron caer seis bombas.

Una de ellas cayó sobre una casa hiriendo a una mujer y a una niña. Las demás cayeron sobre la carretera sin causar desgracias personales ni daños de importancia.

Se han adoptado medidas para evitar nuevas sorpresas. La indignación en la ciudad es grande ante la agresión cobarde de los facciosos que no vacilan en bombardear la población para sembrar el pánico causando víctimas inocentes.


El señor
DON RAMON PETRIRENA LARRAURI

Falleció el día de hoy, 14 de agosto, a las cinco de la mañana, a los 43 años de edad

Su afligida madre, tía, primos y demás parientes, al participar a sus amigos y conocidos tan sensible pérdida les ruegan se sirvan asistir a a conducción del cadáver que tendrá lugar mañana a las DOCE del mediodía al Ceterio de Polloe, dedicando un recuerdo piadoso para él, y por todo lo cual les quedarán eternamente agradecidos.

San Sebastián, 14 de Agosto de 1936.

Domicilio: Idiáquez, 6, primero derecha.










2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net