2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Igandea, 1936ko abuztuaren 9a

Páginas:

PRENSA EXTRANJERA
Mussolini debe saber que Inglaterra está pisándole los talones

Y no consentirá, por lo que respecta al conflicto español, que juege con fuego, sin saber lo que pretende.- Los bárbaros asesinos de la ciudadanía española

OPINA CACHIN
París.- En “L’Humanité” escribe Marcel Cachin:

“Nosotros, los franceses, ante el espectáculo bárbaro que están dando los fascistas en España, con el beneplácito italo-germano no podemos menos de gritar con los puños apretados contra el horrendo crimen que se está ñllevando a cabo por una banda de militares, verdaderos salteadores de caminos que están lanzando al abismo al noble pueblo español.

Ni un solo momento más, porque caerá sobre nosotros la responsabilidad de no haber protestado contra el horrendo crimen”.

Luego, dirigiéndose a los fascistas y militares, añade:

“Sois reptiles asquerosos, criminales insaciables. No os basta haber paseado los trofeos macabros por las plazas de Palencia, exhibiendo cabezas quizás ante sus propios hermanos.

No os basta haber asesinado a dos pobres mujeres inocentes con sus hijos. Vuestros apetitos no se saciaron en Burgos, donde invocando el nombre de vuestro Dios asesinásteis a mujeres y niños indefensos, porque eran de la “raza sucia”. ¿No os basta con estos crímenes, que jamás registró historia alguna?

Pero, ¿es que tan grave daño os hizo un pueblo al que vosotros obligásteis a levantarse para reclamar la parte justa que le correspondía, atacándole después en la indefensión en que su confianza le colocaba?

No es bastante. Aún queréis abrir las puertas a los legionarios, cuando os véis impotentes para contener la avalancha del pueblo español. Ante el temor de que os aniquilen, queréis traer a los verdugos de Asturias, empujados por la codicia de la promesa según la cual les dábais carta blanca para arruinar a España.

Queréis abrir la puerta a esos seres repugnantes que sirven a quienes mejor les pagan y que vienen al grito de ¡Viva España! con el propósito de destruírla, como si fueran capaces de expugnar el baluarte de la libertad española, que es en la hora de hoy el baluarte de la libertad universal”.


UN ARTICULO “D’POPULO”
París.- “Le Quotidien” publica un artículo “D’Populo” en el que se refiere a la tensión nerviosa que existe en todos los centros diplomáticos de Europa.

Dice que en las costas de España se halla la mayor parte de la flota germana, francesa, inglesa o italiana y se pregunta si esta presencia está motivada por el interés de salvaguardar la vida de sus compatriotas.

Tenemos que extrañarnos de este hecho –termina diciendo- que puede interpretarse como la espera del reparto del botín.


“LE LIBERTAIRE”
París.- “Le Libertaire” publica un artículo de Henry Viance en el que dice:

“No dejaremos de acusar al Gobierno portugués, que de acuerdo con Alemania y con Italia toma parte activa en el conflicto de España.

Portugal no puede negar este hecho. Desde París oímos todos los días las majaderías y contradicciones de las emisoras portuguesas, que son el eco de las de Sevilla y Burgos, dando valor real a todo lo que conviene a los rebeldes y emitiendo con reserva alguna noticia que se refiera a información de Madrid.

Las emisiones terminan siempre así: “Esperamos que mañana podremos dar alguna noticia sensacional sobre los sucesos de España”. Y para final interpreta el himno de la legión.

Escondéos, farsantes –termina diciendo-, que el peso de la justicia es muy grande.


LA INTERVENCION FRANCESA
París.- En “L’Humanité” publica un artículo Maurice Torres en el que nuevamente llama al orden al Gobierno francés sobre la necesidad de una intervención rápida y eficaz que se ha de llevar a cabo con los demás miembros de la Sociedad de Naciones.

Hay que evitar lo que puede hacerse inevitable. Todo por el Frente Popular universal. Todo por el Frente Popular español.


LOS MANEJOS FASCISTAS
Londres.- “The Times”, en su edición de hoy, escribe lo siguiente:

“No cerremos los ojos a los manejos fascistas. Si los cerramos a la realidad de unos hechos, después habremos de lamentarnos de una complicidad de la que no consentirá semejante actitud sin saber lo que pretende al jugar con fuego.


UNA VISITA AL AYUNTAMIENTO
Madrid.- El presidente del Consejo ha anunciado que mañana visitará con el ministro de la Guerra al Ayuntamiento, para felicitarle por la maravillosa organización que ha hecho en Madrid de todos los servicios.


ALEMANIA DICE QUE ES NEUTRAL
Londres.- En su respuesta a la nota francesa, sobre la neutralidad con respecto a los sucesos de España, el Gobierno alemán niega que haya enviado material alguno de guerra a los elementos rebeldes españoles y niega que piense hacer envío alguno.

Dice también al Gobierno alemán que ha ordenado a los capitanes de los buques alemanes, que se abstengan de hacer demostración alguna de simpatía a los jefes del movimiento rebelde español.

En cuanto a la información publicada en el sentido de que Alemania se proponía desembarcar armas y municiones en territorio español, el Gobierno alemán manifista que es tan absurda que no requiere comentario alguno.


PORTUGAL SE MANTENDRA NEUTRAL CON RESERVAS
Londres.- Se ha incluído a Portugal entre las naciones que deberán acordar sobre la actitud de neutralidad con respecto a España, habiéndose obtenido la respuesta del Gobierno lusitano, el cual se manifiesta conforme con mantener la neutralidad acordada aunque con reservas, dada su posición geográfica.


BARCOS INGLESES PATRULLAN EN EL ESTRECHO
Londres.- El Almirantazgo inglés ha decidido que buques de la armada patrullen por aguas del Estrecho de Gibraltar con objeto de hallarse en todo momento dispuestas las unidades navales a proteger los intereses y vidas de los súbditos británicos.

Los capitanes de los barcos han recibido instrucciones concretas para el caso en que tengan que intervenir.


LA CREACION DE UNA ZONA NEUTRAL
Londres.- A petición de los habitantes de Gibraltar, el Gobierno inglés estudiará la forma de crear una zona neutral en torno a Gibraltar, mientras duren las hostilidades entre los rebeldes y las fuerzas del Gobierno español.


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Relación del equipo que debe presentarse esta noche, a las nueve, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR, en Garibay, 34:


CAJAS
Jesús Cuello.
Emilio Parrondo.
Valentín Huarte.
Donato Hijalva.
José Herández.

LINOTIPIAS
Lucio Neira.
Luis Arcelus.
Fermín Iraregui.
Julián Lorente.
Lorenzo Pérez.
Félix Martínez.

ESTEREOTIPIA
Tomás Aranguren.
Dioniosio Aliaga.
Ricardo Royo.

MAQUINA
Felipe Bustero.
Cirilo Estenaga.
Francisco Ruiz.
Victoriano Castaños.


LOS CURAS TRABUCAIRES
NI A SUS COLEGAS RESPETAN

La cavena no respeta ya ni a los suyos. Los tolera mientras secundan sus inspiraciones o realizan sus propósitos. Pero tan pronto como se separan de esta línea de conducta, caen sobre ellos con la barbarie en ellos legendaria ya.

Tal han hecho según los informes hasta nosotros llegados, con el sacerdote del vecino pueblo navarro de Lesaca. Mirlo blanco entre los curas navarros, enterpretando en su esencia el cristianismo que tanto invocan y tan poco observan los facciosos, parece que en el sermón del domingo último se atrevió a anatematizar la conducta de la facción con estas o muy parecidas palabras: “lo que estamos presenciando, no es una guerra de ideales, sino guerra de fanáticos y criminales.”

Esto, según los informes de buena fuente llegados hasta nosotros, le ha valido ser asesinado.

Eso son los facciosos que hablan para vergüenza propia, en nombre de una religión a cuyos verdaderos sacerdotes asesinan, cuando no se prestan a servir de instrumento dócil en sus manos.


LA ORGANIZACION DE SERVICIOS
Junta de Defensa del Frente Popular

Para la mejor organización de todos los servicios de la ciudad, se han constituído las comisarías siguientes, a las cuales deberán dirigirse cuantas personas necesiten de los servicios respectivos:

COMISARIA DE GUERRA (Comandancia Militar. Teléfono 11.123).
Presidente: D. Jesús Larrañaga.
Vocales: D. Eustasio de Amilibia.
D. Pedro Falomir.
D. Juan Miranda.
D. Bernabé Orbegozo.
D. José de Rezola.
D. Ascensio de Lasa.
D. Julio Medrano Martínez.

COMISARIA DE ABASTOS (Casa Consistorial. Salón de Sesiones. Teléf. 14261).
Presidente: D. Sergio Echeverría.
Vocales: D. Francisco Sáizar
D. Asensio Arriolabengoa.
D. Patricio Ruiz.
D. José María Arrieta.
D. Juan H. Ubillo.
D. José Ferrándiz.

COMISION DE TRANSPORTES (Gran Casino. Teléfono, 11.541).
Presidente: D. José Aguado.
Vocales: D. Miguel Romero.
D. José Leoz.
D. Juan Zarragoitia.
D. Eliseo Pancorbo.
D. Rufino Pastor.
D. Alejandro Elizalde.
D. Abilio Iza.

COMISION DE COMUNICACIONES, INFORMACIONES Y PROPAGANDA (Teléfonos. Teléfono, 3.200).
Presidente: D. Miguel González.
Vocales: D. Juan Callen.
D. Ricardo Urondo.
D. Tomás Michelena.
D. Ricardo Leizaola.
D. José Zubillaga.
D. Ricardo M. Romero.

COMISION DE ORDEN PUBLICO (Gobierno Civil. Teléfonos, 11.002; 10.250 y 10.001).
Presidente: D.Teleforo de Monzón.
Vocales: D. Martín Campos.
D. Modesto Lacuesta.
D. Fermín de Mendizábal.
D. Aniceto Gallurralde.
D. Sabino Laborda.
D. Francisco Celaya.

COMISION DE FINANZAS (Caja de Ahorros provincial)
Presidente: D. José Imaz.
Vocales. D. Guillermo Torrijos.
D. Manuel Asarta.
D. José Iglesias.
D. José Zubimendi.
D. José Zubizarreta.
D. Domingo Martínez Muñoa.

COMISARIA DE SANIDAD (Palacio Provincial. Teléfono 4.086).
Presidente: D. Julio Rodríguez Mena.
Vocales: D. Francisco Alonso.
D. Tomás Torrijos Goicoechea.
D. Maribel Larrañaga Churruca.
D. Garaizábal.
D. Antonio Arrieta.


A los estudiantes españoles
La Unión Mundial de Estudiantes por la paz, la libertad y la cultura

¡Estudiantes españoles!

Las fuerzas de regresión y de muertes, el espectro reaccionario del oscurantismo y de la injusticia han osado asesinar y traicionar al régimen democrático español.

El pueblo español los ha cerrado el paso. Con las armas en la mano, con una heroísmo insuperable, defiendo la causa de la libertad, que es la causa del progreso humano y de la razón histórica. Vosotros, estudiantes, también habéis empuñado las armas para combatir al fascismo. Vosotros sabéis, con plena consciencia, lo que significa de monstruoso el intento de los sediciosos fascistas, enemigos de la República, enemigos del tesoro acumulado en vuestro país por múltiples civilizaciones, que no vacilna en pulverizar a cañonazos. Enemigos de las clases populares, que encarnan hoy las fuerzas creadoras de vida y de progreso.

¡Salud, compañeros! El Buró del Rasemblemen Mondial des Etudiants, en nombre de sus adherentes en los cinco continentes, os dirige esta salutación en vuestra lucha heróica y os dice: Vuestra batalla es decisiva para el mundo entero, para la Humanidad. Vosotros representáis las fuerzas del antifascismo, las fuerzas d la cultura y de la paz. El enemigo, la fuerza fascista de destrucción y barbarie. Vuestro seguro triunfo será decisivo en la esfera internacional. Habréis salvado del fascismo y de una guerra segura a la Europa Occidental, a su rico patrimonio cultural, a la vez que demostrais cómo se aniquila al fascismo, cómo el Frente Popular es instrumento del proceso de vida de la colectividad humana.

¡Salud estudiantes! ¡Salud, pueblo español! Con el puño cerrado, embargados de la más profunda emoción, saludamos vuestra lucha de héroes y sentimos el júbilo de vuestras victorias.

¡Adelante por la conquista del porvenir, por una España democrática libre y feliz!

Por la Unión Mundial de Estudiantes, el Buró Ejecutivo.

París, Agosto de 1936.


EL VERDADERO ESPIRITU REVOLUCIONARIO

Camaradas:
Ni venganzas particulares ni pillajes.
Energía y serenidad.
Defensa de la revolución.
Dignificación de la revolución.

(De “Solidaridad Obrera”)



Suscripción voluntaria del Partido Nacionalista Vasco

Las difíciles circunstancias por las que atraviesa Gipuzkoa, nos obligan a todos.

No es nuestra la causa. No nació tampoco en nuestra tierra. Fué el Ejército, organismo del Estado, el que se alzó contra el Gobierno y provocó la insurrección.

Donostia y Gipuzkoa entera han sabido oponer su esfuerzo y derramar su sangre en defensa del orden constituído. El Partido Nacionalista Vasco al colaborar en la Junta de Defensa ciudadana, ha procurado llevar a los choques inevitables su espíritu cristiano, su preocupación económica, la defensa de la vida y la libertad de los ciudadanos y el mayor ahorro de sangre humana en la reyerta. Es público y notorio nuestro proceder. Mas para poder mantener nuestras posiciones en leal colaboración con quienes las comparten, nos es precisa ayuda económica que esperamos de la ciudadanía.

A tal fin, el Gipuzko-Buru-Batzar abre una suscripción pública a la que invita a cuantos sientan la responsabilidad de los momentos presentes y la necesidad de nuestra actuación en ellos.

Las Juntas Municipales del Partido son las encargadas de organizar la recaudación de donativos.

GIPUZKO-BURU-BATZAR

Republicanos, socialistas, comunistas, sindicalistas, vascos, luchad sin tregua y con entusiasmo. Desde el puesto que se ocupe el máximo coraje, la mayor diciplina, acatamiento, organización siempre.

Frente único, apretado y firme. Contra la opresión, que es el fascismo y la reacción.


AL MARGEN DE LA LUCHA
Los rebeldes tratan de fundir el tesoro del Pilar

UNA BARAJA COMPLETA
Dicen de San Juan de Luz que el ex infante don Juan de Borgón ha estado durante cuarenta y ocho horas en aquella población, partiendo después, por Dancharinea, para Pamplona.

Juanito en Navarra, Alfonso en Castilla, el viejo Alfonso Carlos... ¿dónde?

Decididamente, los monárquicos españoles cuentan ya con una baraja completa.

No faltan ni los bufones correspondientes.


SE ALIMENTARAN CON MEDALLITAS
Se ha interceptado un radiograma de los rebeldes de Zaragoza para sus agentes de Portugal, que dice:

“De acuerdo con mi Estado Mayor y las autoridades religiosas, he decidido fundir los metales preciosos del Pilar y La Seo, con el fin de asegurar la victoria y, en último caso, la retirada de los jefes y oficiales.”

Uno, cuando medita sobre esta medida, se imagina que no es con medallitas precisamente como se alimentarán los engañados que luchan bajo las órdenes de los militares facciosos.

El estómago requiere cosas un poco más alimenticias.

Un poco, nada más.


LOS GRANDES COMBATES NAVALES
Radio Castilla, de Burgos, al servicio de los facciosos, lanzó el día pasado la pintoresca noticia de un combate naval –nada más y nada menos- entre las escuadras rebelde y leal, diciendo que aquélla había obtenido una brillante victoria, logrando pasar a la Península más de cinco mil regulares.

La escuadra rebelde, como saben los lectores, se compone del “Almirante Cervera”.

No desesperamos de oír algún día que los facciosos han derrotado a la escuadra suiza en pleno puerto de Velate.


OBISPOS AL LADO DE LOS REBELDES
Comunican de Badajoz que en un registro efectuado por las milicias en el palacio episcopal hallados dos millones de pesetas en papel del Estado.

También dicen de Jaén que al disponerse a huir de la ciudad el obispo con su familia, fueron detenidos y escoltados, A una hermana del prelado se le encontró un millón de pesetas. Y efectuando un registro en el palacio episcopal se hallaron seis millones más.

Hay que convertir en que cierta parte del clero español no sigue muy al pie de la letra las doctrinas del Maestro.

Nies contribuyendo a la matanza de los semejantes como se practica la caridad cristiana.


LOS QUE LUCHAN “POR EL ORDEN”
Dicen de Tánger que los viajeros que circulan por la carretera que de aquella asaltados por las tropas rebeldes, las cua- localidad africana conduce a Tetúan, son les se apoderan de las cantidades en metálico que llevan aquéllos.

Estos mismos regulares son los que los facciosos quieren traernos a España para convertir la nación en un verdadero paraíso.

Un paraíso pletórico de ladrones y salteadores, en efecto.


EL DIA EN VIZCAYA
Tranquilidad en la zona de Orduña y Ochandiano

Bravatas de una avión enemigo.- El Colegio de Abogados está al lado del Gobierno legalmente constituído.

NORMALIDAD EN LA VILLA
Bilbao.- Todas las actividades bilbainas continúan desenvolviéndose normalmente.

Calles y paseos estuvieron animadísimos y el trabajo es normal en fábricas, talleres y oficinas.

En los centros oficiales se carecía de información de interés público.


NOTICIA DESMENTIDA
Bilbao.- La Junta del Colegio de Abogados de Vizcaya publica hoy una nota refiriéndose a la noticia emitida por la emisora facciosa de Burgos por la que se aseguraba que el decano de dicho Colegio había hecho público su acatamiento al Gobierno rebelde de la capital castellana.

Se apresura el Colegio de Abogados a rectificar la noticia y asegura que si ha existido la adhesión citada será de carácter particular y que el resto de los abogados bilbaínos colegiados reiteran su acatamiento al Poder legítimo del Gobierno de la República, residente en Madrid.

Firma la nota el decano accidental, don Nazario Oleaga.


DESFILE DE MILICIANOS
Bilbao.- Esta tarde desfilaron por las calles céntricas de Bilbao nutridas formaciones de milicianos de Acción Nacionalista. Comenzó el desfile a las cuatro y media de la tarde y después de pasar por diversos puntos de la villa, llegaron a Eusko Etxea, donde se disolvieron.

El desfile se hizo ordenadamentey fue presenciado por gran cantidad de público que aplaudió a los milicianos formados disciplinadamente en número de más de mil.


LOS VUELOS ENEMIGOS
Bilbao.- Esta mañana voló sobre Santurce y Gallarta un avión enemigo que lanzó paquetes de periódicos editados en las plazas sublevadas y en los que se refieren los relatos más fantásticos que no hacen sino causar la hilaridad de las personas sensatas.

También arrojaron sobre Santurce unas cinco bombas, de las que una cayó en el mar cerca de un crucero alemán y las otras en las inmediaciones del puerto franco de Santurce causando ligeros desperfectos y unos cinco heridos, entre la indefensa población civil. Resultó con heridas que le causaron la muerte el solidario Domingo Velasco.

Sobre Bilbao voló a unos tres mil metros de altura sin comprometerse a arrojar explosivos.


TRANQUILIDAD EN LOS FRENTES
Bilbao.- Los miñones que hacen el servicio de carretera manifestaron en su información que tanto en la zona de Ochandiano como en la de Orduña, es estacionaria la situación sin que se haya registrado ninguna incidencia.


A todos los corresponsales
Notas administrativas

Se advierte a todos los corresponsales administrativos que con objeto de ordenar todo lo referente a los envíos de ejemplares a los pueblos nos remitan liquidaciones cada diez días de la venta efectuada. Por lo que esperamos que después de realizada la venta de mañana, lunes, se apresuren a liquidar la primera decena de agosto.

También queremos recordar a los vendedores de Pasajes, Ricardo Valverde; Martutene, Alegría, Ormaiztegui, Anzuola, Vergara, Placencia, Oñate, Arechavaleta, Escoriaza, Lasarte, Usurbil, Orio, Zumaya, Deva, Ondárroa, Mendaro, Azpeitia, Cestona, Guernica y Alzola, la necesidad que tenemos de recibir la liquidación de los números enviados en el mes de julio.

La Administración


SERENIDAD ANTE TODO

Que no hagan palidecer en esta hora luchas partidistas de ninguna clase los resplandores de la lucha gloriosa que sostienen los españoles honrados contra el enemigo común.

Que nadie pierda la cabeza.


Teléfonos del diario
FRENTE POPULAR
14.634 y 4.621

Combatid el rumor

Cerrad los oídos a toda información que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados. El enemigo tiene una táctica: difundir noticias falsas para rebajar la moral de los elemenots adictos a la República. Prestar crédito y difundir esas informaciones, es hacer el juego al adversario y favorecer su táctica.

Una información falsa y alarmista hace más daño que cien cañonazos. Toda noticia que no provenga del Frente Popular es falsa, y hay que rechazarla, porque es contraria a la salud de la República y a la tranquilidad ciudadana.

El que difunde un rumor es más enemigo del Frente Popular que un auténtico faccioso. Combatid el rumor. No hagáis caso de ninguna noticia que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados.


POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República:

Desde el frente de batalla.
Desde el lugar asignado por el Comité de Miliicas responsable.
Desde la fábrica, el taller o la oficina, es decir, desde los lugares de trabajo.
Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net