2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Igandea, 1936ko abuztuaren 9a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
LA COLUMNA DEL CORONEL PEREA DESTRUYE EN NAVAFRIA A UNA COLUMNA REBELDE

Esta, que estaba apoyada por siete aviones, tuvo que huir dejando doscientos muertos sobre el terreno y gran cantidad de material y municiones.- Nuevos detalles del combate en el Estrecho.

LA IMPACIENCIA DE LOS JUANISTAS
Burdeos.- “Le Petit Gironde” anuncia que las autoridades francesas han podido controlar el paso del ex infante don Juan de Borbón, que se dirigía a París.

El hijo del ex rey de España, procedente de la costa brava, había entrado en Navarra, y se dirigía a Pamplona; pero los requetés, que ya tienen su caudillo, parece que no recibieron muy bien esta impaciencia de los monárquicos alfonsinos e indicaron a don Juan la conveniencia de no precipitar los acontecimientos, ya que el movimiento de los facciosos había de ser ante todo nacional.

El mismo periódico publica la noticia de que don Adolfo Moreta, magistrado del Tribunal Supremo, fué hecho prisionero por los rebeldes, por hacer declaraciones desfavorables al denominado “movimiento nacional”.


MARCH PIDE GARANTIAS
Lisboa.-March se niega a que el Comité faccioso disponga de las cantidades que lleva Gil Robles.

Y dice que sólo autorizará el uso de estas sumas por el Comité de Estoril, mediante una autorización conjunta del arzobispo de Burgos y de los militares que con él constituyen la Junta.


MANIFESTACIONES EN RUSIA
Moscú.-Comunica la Agencia Tass que en toda la U.R.S.S. se celebran manifestaciones de solidaridad con el pueblo español. El día 4 del actual se celebraron grandes manifestaciones populares en defensa de las libertades del pueblo español, amenazadas por el fascismo.

A estas concentraciones acudió una masa imponente de trabajadores. En Kiew hubo 300.000 personas; en Minsk, 30.000; en Rostov, 35.000; en Gorki, 60.000, y en Leningrado acudieron a la demostración popular más de 100.000 personas.


ORO A PARIS
París.-Un avión gubernamental español ha llegado al aeródromo de Le Bourget con cinco pasajeros y 1.160 kilos de oro.


VENDRAN MILICIANOS DE CUBA
La Habana.-El embajador de España, señor Barnés, ha conferenciado extensamente con el presidente de la República, señor Gómez Arias. Se cree que en esta entrevista hablaron de los sucesos de España y de la actitud del Gobierno de Cuba respecto a las comunicaciones del ex general Cabanellas, jefe de la Junta Militar constituída en Burgos, al Departamento de Relaciones Exteriores.

Un grupo de españoles de Santiago de Cuba y de Cienfuegos ha comunicado a la Embajada su propósito de fomrar una milicia para marchar a España a luchar al lado de las fuerzas leales al Gobierno.


EN BAHIA CAPTAN UN RADIO DE FRANCO
Río de Janeiro.-La estación radiotelegráfica de Bahía comunica que ha recogiddo un radio del ex general Franco, diciendo que no puede enviar refuerzos a la península por la vigilancia que los barcos de la escuadra adcita al Gobierno ejercen en el Estrecho de Gibraltar.


DESCONTENTO ENTRE LOS CAPITALISTAS NAVARROS
Toulouse.-Informaciones fidedignas procedentes de Pamplona anuncian que la Diputación de Navarda ha creado un impuesto especial a las rentas de los capitales superiores a 80.000 pesetas.

Hay que poner de manifiesto que Navarra gozaba del privilegio de no satisfacer el impuesto a la Renta, y no es preciso decir que el acuerdo de la Diputación ha causado gran descontento entre los elementos burgueses de Navarra.


SACERDOTES REFUGIADOS EN ANDORRA
París.- El prefecto de los Pirineos Orientales, que es a la vez delegado de los asuntos que se refieren a Andorra, ha comunicado que cincuenta sacerdotes españoles se han refugiado en la pequeña República.

También da cuetna de que los rebeldes de Jaca han fusilado cuatro miembros del Frente Popular que huían de los territorios que aquéllos ocupan.

Las noticias que llegan a Francia sobre la situación en los dominios de los facciosos indican que en ellos reina el terrorismo en gran escala.

Circuló el rumor de que los rebeldes tenían intención de atacar Behobia, psando por la villa francesa del Bidasoa.

Los gendarmes franceses durante toda la noche han explorado los parajes por donde podían pasar y no han visto ni rastro ni señal de los rebeldes.


FRANCO TOMA EL DINERO DE LOS ISRAELITAS
Tánger.-Ha llegado a Tánger una delegación de la Comundiad Israelita de Tetúan, a la cual el ex general Franco había exigido medio millón de pesetas.

Más tarde, Franco dijo que, por necesitar moneda francesa, el pago que habían de hacer era de 900.000 francos. Los israelitas de Tetuán le manifestaron que no disponen de moneda extranjera y que por eso habían de venir a Tánger, donde realizarían una operación en libras esterlinas, por no haber en aquel momento en la población disponible la citada cantidad de francos.

La delegación israelita ha egresado a Tetuán rápidamente, puesto que de no hacer este pago creían que sufrirán daños en sus vidas y haciendas, así como las de sus familiares.


LOS LEALES EN MAHON
Mahón.-Se confirma el triunfo aplastante de los leales sobre los rebeldes de esta plaza.

Los artilleros fieles a la República, sometieron, después de dura lucha, a los traidores.

Los jefes y oficiales fascistas que no perecieron en la lucha están presos y sometidos a estrechísima vigilancia.

Se ha hecho cargo del mando de la plaza el sargento de Artillería Pedro Quintanilla.


LA DESMORALIZACION ENTRE LAS TROPAS REBELDES
Madrid.-De día en día crece la desmoralización entre las tropas rebeldes, en las que los jefes tienen que imponerse por la violencia.

Este fenómeno se ha registrado de manera elocuente en las proximidades de Zaragoza, donde más de un milar de soldados se dejaron hacer prisioineros sin disparar un solo tiro, sino que incluso se sentaron en el suelo para dar así a las tropas leales que les cercaban la sensación de que no combatían ni querían combatir.

En Sevilla, Córdoba y Granada los sediciosos son solamente dueños de las capitales y no de los pueblos de la provincia, en los que organizan razias para sembrar el terror y retornar seguidamente a sus bases o sea a las mencionadas capitales.


CABANELLAS VA Y VIENE
Madrid.-“Mundo Obrero” publica la siguiente información:

“Por conducto rigurosamente fidedigno hemos logrado saber que el ex general Cabanellas ha salido estos días de Zaragoza para acudir a la provincia de Zamora, donde tenía una entrevista con jefes del Estado Mayor reaccionario.

Allí, en el feudo reaccionario del fascismo, Cabanellas ha discutido con sus acólitos y semejantes el plan de guerra que han llevado a cabo en días anteriores y las actividades latrofacciosas a que piensan dedicarse en el futuro.

Parece que no se ha llegado a un acuerdo. El ex general Cabanellas ha echado en cara a sus cómplices la falta de decisión y cobardía, principalmente en lo que afecta a la toma de Madrid. Con el comandante Reina sostuvo un violento altercado, después del cual se separaron con manifiesta hostilidad.

En general, todos ellos se acusan mutuamente del fracaso de un golpe de sorpresa, y como es frecuente en las horas de desesperanza, todos ellos atienden a su propia iniciativa.

El faccioso Cabanellas, que no logró imponer su táctica de combate para tomar Madrid, regresó a Zaragoza para defenderse en dicha plaza del ataque implacable de las fuerzas adictas que la cercan.


LA ENTREGA DE INSIGNIAS
Madrid.- La entrega de las insignas de coronel y comandante, respectivametne al capitán Sabio y al jefe de la brigada Motorizada, el socialista Puente, se celebró en el frente de Guadarrama, dando vista al pueblo de San Rafael, formando as tropas, las milicias y la columna de la brigada Motorizada.

Un delegado del ministro de la Guerra comunicó oficialmente a los bravos luchadores que el capitán Sabio, a cuyas órdenes han luchado estos días las tropas de quel sector, había sido ascendido por méritos de guerra a coronel.

El nuevo coronel Sabio se dirigió a las tropas, diciéndoles que tenía que cumplir un honroso encargo. El ministro de la Guerra había ordenado que se ascendiese a comandante al destacado miembro de la heróica brigada Motorizada teniente Enrique Puente. El teniente coronel Sarabia, al enterarse de la noticia, y conocedor de la labor de Puente, se había arrancado de su bocamanga una de las estrellas para que fuera la que luciese en el pecho de Enrique Puente.

El doctor Negrín había deseado ser el protador de la estrella; pero como hubiera tenido que retrasar unas horas el viaje a la Sierra, la estrella fué llevada con las órdenes de ascenso, por un jefe del Ministerio de la Guerra.

Después que el coronel Sabio impuso al comandante Puente la insignia de su nueva categoría, Puente dirigió la palabra a las fuerzas allí formadas.

Dijo que a él personalmente no le interesaba la nueva graduación otorgada ni ninguna otra, porque su mayor orgullo lo cifraba en ser panadero y ser socialista. Pero que si acogía la estrella no era para él, sino para entregarla a la brigada Motorizada, ya que como colectividad si creía merecer tal distinción.

“La brigada Motorizada –concluyó- decidirá luego qué destino tiene esta estrella que hoy yo acojo en nombre de todos mis compañeros: de los muertos y de todos los que estamos dispuestos a morir.”


UNA VICTORIA EN LA SIERRA
Madrid.- En la mañana de hoy tras un intenso bombardeo de las fuerzas rebeldes que no tuvo efecto, una escuadrilla aérea de siete aparatos enemigos, intentó el ataque a nuestras posiciones, teniendo que retirarse por el fuego de nuestras baterías que al mismo tiempo cañoneaban con intensidad a las fuerzas rebeldes.

Después de esta preparación artillera, nuestras fuerzas divididas en varias columnas se lanzaron al asalto de las posiciones en muchas ocasiones al cuerpo a cuerpo.

Duró el combate hasta las seis de la tarde y tomaron parte en él por lo que a los rebeldes se refieren, seis compañías de la columna facciosa que mandaba el señor Escamez y cuyas fuerzas ante el empuje de las milicias republicanas tuvieron que retirarse precipitadamente perseguidas por el ardor combativo de nuestros milicianos.

El enemigo al huir dejó sobre el terreno 46 fusiles, varias ametralladoras, almacenes de municiones y un estandarte de los tercios de Navarra, junto al cual había algunos cadáveres de requetés que llevaban sendos escapularios y una estampa religiosa prendida en la boina.

También dejó el enemigo sobre el terreno más de 200 muertos, los cuales están siendo recogidos por nuestras fuerzas para darles sepultura.

También han sido tomados al enemigo numerosos prisioineros que han sido trasladados a las líneas de retaguardia, donde serán debidamente interrogados.

Por nuestra parte hemos tenido cuatro muertos, once heridos, entre ellos un teniente y un capitán que habían sido ascendidos recientemente.

Duraste la lucha se pudo observar que los aparatos utilizados por las escuadrillas enemigas son de marca “Caproni” y los de caza y los restantes marca “Niuport”.

La noticia del gran triunfo al extenderse por todas las posiciones que ocupan las fuerzas leales que dominan la Sierra, han sido recibidas con enorme entusiasmo.

La parte más importante de esta contienda se desarrolló en las inmediaciones del Puerto de Navafría.


UN VALIOSO DONATIVO
Madrid.- El Comité de Defensa del Frente Popular del pueblo de Villamayor de Santiago (Cuenca) ha enviado al parque de Intendencia de Madrid con destino a las Milicias Populares un convoy con vino, trigo, aceite, queso y palomas.


LA BATALLA DEL ESTRECHO
Madrid.-Se conocen nuevos e interesantes detalles del gran desastre sufrido por las fuerzas rebeldes bajo el tremendo bombardeo que les fué dirigido por nuestras gloriosas Armada y Aviación. En la lucha participaron el acorazado “Jaime I”, el crucero “Libertad”, los destructores “Lepanto” y “Churruca” y otras embarcaciones menores en coperación con escuadrillas aéreas formadas por aeroplanos e hidroplanos.

Un barco mercante que había salido de las costas de Africa llevando a bordo numerosas fuerzas indígenas a las órdenes del rebelde Franco fué intensamente bombardeado por nuestros barcos y hundido en medio del Estrecho con toda su tripulación y carga guerrera.

El cañonero “Dato”, uno de los pocos barcos que está en poder de los rebeldes, por una sorpresa y traición a la tripulación del mismo, que fué asesinada en su mayor parte por elementos fascistas, intentó atacar a nuestros barcos y defender al paso de los rebeldes, pero también fué blasco de los cañones de nuestros leales que lo incendiaron y dejaron fuera de combate.

Otras unidades de barcos mercantes pertenecientes al convoy de fuerzas indisenag que se pretendía desembarcar en las costas españolas, fué briosamente atacado por nuestra escuadra y nuestra aviación que alcanzaban a los barcos enemigos ocasionándoles daños enormes, por lo que emprendieron la huída a toda máquina hacia la bahía de Algeciras dentro de la cual se han hundido la mayor parte de ellos.

Por noticias de origen fidedigno se sabe que los paisanos fascistas que estaban distribuídos en las posiciones rebeldes de la costa de Cádiz, huyen aterrados y se dispersan por los montes hacia la Sierra gaditana y la Serranía de Ronda. También se han adentrado hacia el interior numerosos soldados que se dirigen hacia las filas leales, para ponerse al lado de éstas, libres ya de la tutela opresora de los jefes militares rebeldes.

De la importancia del desastre sufrido por los rebeldes da idea un parte en que por telegrafía sin hilos ha dirigido el rebelde Mola a Tetuán y en el que se dirige a Franco protestando con frases indignadas de la indifensión en que ha dejado a los buques que transportaban las tropas que le son adictas.

De numerosas publicaciones andaluzas se han dirigido al Gobierno enorme cantidad de telegramas felicitándole por el brillantísimo resultado de esta operación y rogándole se transmita esa felicitación a las heróicas fuerzas de la escuadra y de la aviación que luchan y mueren al servicio de la legalidad y de la República.


CONQUISTA DE FORMENTERA Y ATAQUE A IBIZA
Madrid.- Ayer se dispuso un ataque combinado de la escuadra y de la aviación contra algunas islas de Baleares.

Se inició la operación a las diez de la mañana en que se abrió fuego de cañón contra Formentera. Las fuerzas aéreas al mando de los capitanes Jordán y Vallés arrojaron numerosos explosivos sobre la población en la que cundió el desconcierto y la desmoralización.

Después del ataque aéreo intervino la escuadra con su fuego de cañón, haciendo callar las baterías enemigas.

Las tropas de desembarco ganaron poco después la costa, produciéndose la deserción de numerosos soldados que esperaban este contacto con las fuerzas leales para servir a la República.

La isla quedó ocupada y en Formentera renación la normalidad rápidamente.

Efectuada esta operación, se dispusó la ocupación de Ibiza comenzando la aviación por hacer caer sobre la población gran número de octavillas invitando a la rendición a las fuerzas rebeldes.

En esta operación interviniero al lado de las fuerzas gubernamentales buen número de soldados que habían estado sometidos al fascismo en Formentera.

Nuevamente las fuerzas de mar, tierra y aire se cubrieron de gloria en esta acción, en la que se cumplieron todos los objetivos, preparatorios de la ocupación de Ibiza, lo que se conseguirá en su triunfo rápido.


TOMA DE UNOS CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL
Madrid.- El cuartel de la guardia civil de Cumbres Mayores en la provincia de Huelva, han sido tomados después de un combate muy encarnizado en el curso del cual los rebeldes tuvieron cuatro muertos y las milicias uno.


DICE GIRAL
Madrid.- El presidente del Consejo de ministros conversó hoy con los periodistas y les manifestó que en compañía del ministro de la Guerra, había estado visitando el Hospital de Sangre establecido en el Instituto Oftálmico que viene funcionando bajo la dirección de la esposa del presidente de la República.

Pensábamos, dijo el presidente, haber extendido la visita a otros establecimientos, pero no pudimos hacerlo porque nos retuvo la conversación con los heridos que nos pedían con gran interés detalles de los avances de nuestras fuerzas, manifestando todos ellos un gran espíritu y un nahelo de curar rápidamente sus lesiones para volver rápidamente al frente de combate.

El señor Giral, elogió la maravillosa organización del establecimiento en el que no se ha descuidado ningún detalle.

En dicho hospital se encuentran sesenta heridos, procedentes en su mayoría del frente de Somosierra. Figuran entre ellos un corneta de las Milicias que cuenta 15 años de edd y un carabinero que tendrá unos sesenta.

Dió también cuenta el Jeef del Gobierno, de que reconquistada la isla de Ibeza, habíase qe llegado a la organización del correo.

Dió también cuenta el Jefe del Gobierno, de que reconquistada la Isla de Ibiza, habíase ya llegado a la organización del correo.

Finalmente manifestió, que probablemente no volverá a salir el barco pirata “Almirante Cervera” que está embotellado en el puerto del Ferrol, donde entró a carbonear y está encerrado vigilado por los barcos leales.


EL MINISTRO DE LA GUERRA DA NOTICIAS
Madrid.- El ministro de la Guerra manifestó a los periodistas que había mejorado notablemente la situación en todos los frentes. Que en la Sierra el bombardeo era intenso y que habían sido batidas seis columnas que la atacaron habiendo perdido el enemigo doscientos himbres.

De Aragón, no se tenían más noticias que las recibidas procedentes de Cataluña y que al parecer la situaciónno se había alterado. Se refirió al bombardeo de Algeciras y Larache, masifestando que es esta última población, el bombardeo fué intenso y que según mensajes recibidos por radio, las fuerzas regulares se habían diseminado.

Interogado acerca del nombre del teniente aviador rebelde fallecido ayer, el ministro de la Guerra manifestó que se llamaba Mendez del Yarto y que según sus informes era muy competente.


REUNIONES EN LOS MINISTERIOS
Madrid.- En el Ministerio de Marina se reunieron los señores don Indalecio Prieto, el señor Casares Quiroga, el señor Garzón, el señor Barcia y el señor Bugeda.

En el de la Guerra, se reunieron la señora Ibarruri y el señor Díaz, diputados comunistas, con el Jefe del Gobierno a quien pidieron noticias sobre la situación.


UNA GRAN VICTORIA EN LA SIERRA
Madrid.- El ministro de la Guerra ratifició haebrse registrado una gran victoria en la Sierra, en la mañana de hoy. Siote aviones rebeldes iniciaron temprano un intenso bombardeo cerca de Navafría.

Las seis columnas rebeldes estaban mandadas por el teniente coronel García Escamez. Las fuerzas leales que mandaba el coronel Perla los hicieron huir.


LA COLUMNA MARTINEZ DE ARAGON
Madrid.- Se conocen nuevos detalles de la derrota sufrida en Sigüenza por los rebeldes que se enfrentaron con la columna mandada por el capitán Martínez de Aragón y nuestro camarada Miguel Hernández.

Los rebeldes creyeron cosa fácil enfrentarse con nuestros milicianos confiados quizás en su número y el enorme material de que disponían. Contaban con más de tres mil infantes y toda clase de material.

Nuestra columna atacó con coraje y después de brava lucha la derrota fué completa para los rebeldes de cuyas filas desertaron numerosos soldados.

Los nuestros, en número de dos mil, consiguieron hacer mil quinientos prisioneros y copar un botín de 32 camiones de municiones; 16 ametralladoras, numeroso material de guerra, y bastantes fusiles.

Tan brillante acción fué completada con la toma de Sigüenza, importante población y centro que servirá de base a nuevas operaciones.

El entusiasmo de la columna leal hizo que la marcha continuara con el refuerzo de los desertores que se sumaron a nuestras fuerzas hasta conseguir llegar a las puertas de Medinaceli, cuya plaza está para rendirse de un moment oa otro.


LA RESISTENCIA DE LOS CAMPESINOS BURGOS
Madrid.- Han llegado a Madrid algunos campesinos pertenecientes a las organizaciones proletarias castellanas.

Cuentan detalles reveladores de la situación desesperada en que se encuentran los sublevados que no cuentan con más fuerzas efectivas que las de los fascistas, la oficialidad y escaso número de tropas regulares.

Los campesinos castellanos están verdaderamente aterrados de los destrozos que se les causa en sus propiedades. Las tropas rebeldes a falta de avituallamiento se apoderan de vacas, cabras y cuantos animales poseen los labradores, así como de toda recolección de que disponen, causándoles la ruina.

Todos estos avituallamientos requisados se destinan a las tropas, dejándose a los labriegos en la ruina más espantosa y ya comienza a manifestarse la resistencia de estos hombres cuya protesta sofocan los facciosos salvajemente.


EN EL FRENTE ASTURIANO
Oviedo.- La situación en Asturias sigue estacionaria y se aprieta por momentos el cerco de los rebeldes sobre la capital.

El comandante militar de las fuerzas leales, después del fuerte bombardeo de nuestras baterías sobre el cuartel de Pelayo, ha dispuesto que no se efectúe el asalto, porque se tiene la evidencia de una rendición casi inmediata y se trata de evitar el derramamiento de sangre.

También han sido bombardeados otros puntos estratégicos de los rebeldes que han contestado débilmente.

El ánimo de las fuerzas es extraordinario y se hace preciso contenerlas para evitar que se lancen al asalto sobre Oviedo.

Por la parte de Luarca hubo un intento de avance de fuerzas facciosas que fueron rechazadas con grandes bajas por los leales.


NUEVO GOBERNADOR
Madrid.- Se ha publicado un decreto aceptando la dimisión al gobernador civil de Murcia y otro nombrando para sustituirlo a don Carlos Jiménez Canito, capitán de infantería, que fué gobernador de Segovia en el primer bienio republicano.


LA SITUACION EN CORDOBA
Madrid.- En el ministerio de la Guerra, han facilitado noticias de las operaciones en el frente Sur dando cuenta de que la situación en Córdoba es muy buena para las fuerzas leales, pues los disparos que hacen estas, se oyen perfectamente en el interior de la ciudad.

Por personal fuado de esta, se sabe que en va rios barios se lucha violentamente entre los facciosos y los leaes.

También en Sevilla mejora la situación y se causan al enemigo numerosas bajas.


VALIOSA ADHESION
Madrid.- El ministro de Agricultura ha dicho a los periodistas que había percibido una carta enviada desde Berlín por el eminente republicano argentino doctor Fernando Calzada, en la que manifiesta su calurosa adhesión a la causa que tan heróicamente vienen defendiendo contra la reacción y el fascismo las izquierdas españolas.


HABLA BELARMINO TOMAS
Madrid.- Procedente de Asturias llegó a esta población el diputado a Cortes por Asturias y significado elemento de la organización minera asturiana don Belarmino Tomás, el cual desde el ministerio de la Gobernación pronunció ante el micrófono un encedido discurso dando cuenta de la actual situación en la zona asturiana. Manifestó que cada día que pasa es más insostenible la situación del coronel Aranda y de las fuerzas con él sublevadas. Para engañarse a sí mismo y confortar a los elementos rebeldes de otras poblaciones, da noticias falsas entre ellas la supuesta muerte de Belarmino Tomás.

El enemigo rebelde está encerrado dentro de Oviedo bajo los fuegos de las Milicias populares en posesión del monte Narance y que dominan la situación, no teniendo los rebeldes salida posible ni sobre Trubia ni sobre Gijón, ni sobre la zona Sur de la provincia.

Por lo que respecta a los auxilios que puedan esperar de fuera, son ilusiones. En la parte del Puerto de Pajares donde se ha señalado la presencia de algunas fuerzas rebeldes procedentes de León, éstas fuerzas más que avanzan están a la defensiva. Buena prueba de ello es que han cortado la carretera y la línea del ferrocarril, es decir, que en vez de avanzar, todas las medidas precautorias para evitar que avancemos nosotros.

Ayer en Navia y Luarca, hubo un intento de incursión faciosa que fué detenida y rechazada con todo ardor por las milicias populares. En otros puntos del límite de la provincia han avanzado nuestras fuerzas y por la parte de León se han apoderado de Villablino ya en tierra leonesa, causando al enemiko importantes bajas y cogiéndole ametralladoras y fusiles.

Agrega que es realmente inexplicable cómo el coronel Aranda se obstina en no rendirse, pues sabe que no puede salir del cerco en que se encuentra, y aque él solo intento de realizarlo sería tanto como correr hacia la muerte.

En cuanto los mineros asturianos levantemos el cerco de Oviedo por la rendición de las fuerzas que se sostienen en esta plaza, avanzaremos sobre Pajares y avanzaremos sobre Castilla para librar a las poblaciones de esa región del yugo reacionario que las oprima. De esta manera los mineros asturianos acometeremos y llevaremos a realización la segunda parte de lo que realizamos en octubre. Y la realizaremos sin duda alguna porque saldremos triunfantes de la lucha en Asturias aunque sea pasando por el terrible dolor de la destrución de Oviedo.

Realizado esto, nada se detendrá a nuestro paso en la región castellana para avanzar sobre Madrid y arrebatar a los facciosos el dominio que ejecen en los pueblos de la vieja Castilla.

Terminó con vivas a la República democrática y a todos los trabajadores en general.


EN SANTANDER
Un brillante discurso por radio del catedrático Alfredo Matilla

Como vencieron los españoles a Napoleón vencerán ahora con su entusiasmo al coloso de los pies de plomo que quiere arrebatarles sus libertades.

Santander.- Desde el micrófono de la Radio de Santander pronunció anoche un brillante discurso, el catedrático de la Universidad Central y abogado don Alfredo Matilla.

Comenzó saludando a los radioyentes de Santander, Bilbao y Guipúzcoa, reconociendo que la superioridad del orador que acaban de oír los radioyentes, le colocase en inferioridad de condiciones como orador. Se refería al discurso de Indalecio Prieto pronunciado desde Madrid.

Por esto pido perdón por el atrevimiento.

Se refirió a la actitud de las tropas leales de las que dijo que como luchan con la conciencia limpia, la razón y el sentido de la responsabilidad cuentan con las mejores armas para un combate y están llamados a vencer.

Por esto el movimiento subversivo vacila y está próximo a caer. Le ha faltado de opinión lo que le sobró de armas y esto se paga en una guerra civil como esta que han provocado las derechas españolas y los militares sin sentido patriótico ni concepto del honor.

Así puede decirse que los facciosos han tropezado desde el primer momento, con el pueblo que apoyaba al poder constituído con todo su entusiasmo, como se apoyan siempre por el pueblo las grandes causas.

Antes en las urnas el Frente Popular había logrado barrer todo el predominio caciquil imponiéndose parlamentariamente. Ahora, también, con la fuerza de la razón y del derecho, barrena a los rebeldes de sus trincheras facciosas. Frente a la piratería de los sublevados está la nobleza del pueblo que lucha por la libertad de la nación amenzada. Y el falso coloso de los pies de plomo que solo esgrime la razón de las armas caerá pronto a los pies del pueblo.

Los milicianos y los trabajadores no tienen más que seguir con el entusiasmo que desde el primer momento han puesto en la lucha y llegarán al logro de sus anhelos.

El caso de la contienda actual recuerda al que se desarrolló hace poco más de un siglo frente a las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte.

Contaba Napoleón con uno de los ejércitos más grandes y poderosos que había conocido el mundo hasta entonces y los españoles no contaban con nada que pudiera equipararles en potencia militar. Pero Napoleón no pudo implantar el régimen imperialista que se había propuesto llevar a todos los países de Europa. España fué la tumba de sus fantasías y de sus realidades bélicas. No pudo vencer a los españoles porque el pueblo opuso a las ambiciones de invasor su corazón dispuesto a conquistar su independencia hasta la muerte y su entusiasmo. Era este entusiasmo lo que hacía decir a Napoléon:

-Esos españoles hacen ejércitos con una cosa que llaman entusiasmo. Y a este entusiasmo se debió el triunfo de España.

El fascismo español no tiene más fuerza que la que le prestaron los gobiernos traidores a la República que mandaron en España antes del triunfo electoral de las izquierdas. No es preciso designar los nombres de los culpables porque de todos son conocidos.

El orador hace después historia del origen del fascismo alemán y del fascismo italiano. Aquí los fascistas no encontraron más apoyo que el de los monárquicos y el de los católicos que se sirvierond espués como instrumento de los militares desleales al régimen.
Pero los culpables de esta tragedia que aflige a España no podrán escapar a la justicia.

Hace finalmente el orador un resumen del estado de la sublevación desde su comienzo hasta la actualidad y termina con un fervoroso canto a la República y a la democracia.



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net