2017ko azaroak 24, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

Igandea, 1936ko abuztuaren 9a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías
ADVERTENCIA A LOS AGRICULTORES DE GUIPUZCOA

La recolección, existencias de trigo y demás labores agrícolas.-El lunes se producirá la reintegración al trabajo.-Respeto absoluto para los extranjeros.-Recaudaciones del Socorro Rojo Internacional

Comisaría de Abastos
EL COMITÉ REGULADOR DEL MERCADO DE TRIGOS
Dadas las circunstancias especiales y de acuerdo con el Comité Regulador del Mercado de Trigos de Guipúzcoa, esta Comisaría ha acordado las siguientes disposiciones que deberán ser puestas en conocimiento con toda la urgencia posible a los agricultores de ese término municipal.

1. La recolección de trigo, siega y trilla deberá realizarse sin ninguna interrupción y será considerada como primera atención por todos los caseríos.

2. Una vez realizadas dichas faenas, deberá remitirse la cantidad total recolectada, sin excusa ni pretexto alguno, a los almacenes que para el caso habilitarán los Ayuntamientos respectivos.

3. Será obligatorio de los Ayuntamietnos llevar un libro de entradas de trigo, haciendo constar nombre del depositario, quedando obligados los Ayuntamientos a hacer entrega de un comprobante a cada agricultor depositario.

4. Todas las Alcaldías remitirán semanalmente al Comité Regulador del Mercado de Trigos de Guipúzcoa, la cantidad de trigo que han recibido en depósito durante la semana.

5. Esta Comisaría, consecuencia de los datos suministrados por los Ayuntamientos, ordenará la retirada de los trigos, desde los depósitos a las fábricas de harinas para su rápida multuración.

Es todo lo que pongo en conocimiento de esa Alcaldía para su exacto cumplimiento, preveyéndola que caso de incumplimiento, se aplicará las sanciones máximas si que contraviniere las anteriores disposiciones.

San Sebastián, 3 de agosto de 1936.
El Comisario de Abastos


LOS PRECIOS DEL PESCADO
Para conocimiento de todos se da publicidad a la siguiente lista de precios de pescado; precios que han de regir en San Sebastián tanto para los vendedores como para los compradores:

El primer precio es de compra, y el segundo de venta al consumidro.

Merluza, 3,25 kilo, 5,00 pesetas.
Mediana grande, 2.75, 3,75.
Medianilla, 2,25, 3.05.
Pescadilla gorda, 2,00, 2,50.
Pescadilla pequeña con pequeñita, 1,20, 1,70.
Congrio grande, 2,00, 3,50.
Congrio pequeño, 1,00, 1,30.
Bacalao, 1,50, 2,00.
Panchos, 1,50, 2,00
Besugo, 1,50, 200.
Crabas pequeñas, 1,00,1,50.
Salmonetes, 3,00, 3,75.
Gallos corrientes, 2,50, 3,00.
Gallos grandes, 2,00, 1,50.
Gallos pequeñitos, 0,70, 1,20.
Lenguado, 7,00, -
Calamares, 4,00, 5,00.
Sapo corriente, 0,80, 2,00.
Sapo pequeño, 0,60, 1,15.
Rayas, 0,25, -
Ordinario 0,40, 0,75.
Locha grande, 1,25, 175.
Locha corriente, 1,00, 1,50.
Locha pequeña, 0,75, 1,25.
Panecas y libas, 0,80, 1,30.
Potas, 0,60, 1,10.
Reus, 0,70, 1,45.
Corcón, 2,00, 2,50.
Atún, 0,90, 1,80.
Chicharro corriente, 0,85, 1,35.
Chicharro grande, 0,90, 1,40.
Lamotes (lancha), 4,50, 5,10.
Salmonete (lancha), 5,00, 5,75.
Calamares (lancha), 4,70 docena, 6,00.
Carenjales (lancha), 1,75 kilo, 2.25.
Panecas (lancha), 1,25, 1,75.
Sabirones (lancha), - -.

Mañana publicaremos la lista de precios de compra y venta que rigen en los demás pueblos de la provincia; precios algo más elevados que los que rigen para San Sebastián debido a los gastos de embalaje, transporte, hielo, etc.


EL CONSUMO DE AGUA
Siendo indispensable para la buena administración del agua de abastecimiento de la ciudad, el economizar en lo posible el caudal de que se dispone en las circunstancias actuales se previene al vecindario que el suministro de la población habrá de cortarse en determinadas porciones del día.

El horario conforme al cual podrá el vecindario surtirse de agua en las fuentes al efecto colocadas será el siguiente:

De seis a diez de la mañana.
De doce a tres de la tarde, y
De seis a nueve de la noche.

Este horario que regirá hasta nueva orden, comenzará a ponerse en vigor esta misma tarde.


EL ABASTECIMIENTO DE LA CIUDAD
Con el fin de regular el normal abastecimiento de esta capital y pueblos de la provincia, se requiere la comparecencia de todos los almacenistas al por mayor de productos coloniales harinas, hortalizas y cereales a una reunión que se celebrará en el día de hoy, domingo, a las cuatro de la tarde, en el Ayuntamiento de esta ciudad (Comisión de Obras), exponiéndose la conveniencia de que los mismos vengan provistos de cuantos datos crean necesarios para la debida ilustración de esta Junta en su importante y delicada función.


A LOS COMERCIANTES AL DETALL
Este Comisariado pone en conocimiento de todos los comerciantes que efectúen ventas al detall de artículos alimenticios, que deberán ajustarse a los precios que regían antes de la insurrección fascista.

En consecuencia, todos aquellos que vulneren las normas mencionadas estarán sujetos a las sanciones que se crean oportunas y que tienden a impedir que algunos comerciantes poco escrupulosos puedan lucrarse de las circunstancias actuales.

Nota.- En todos los establecimientos se colocará un cartel de la tarifa de precios.


Comisariado de Comunicaciones

SOCORRO ROJO INTERNACIONAL
El Socorro Rojo Internacional, sección de Guipúzcoa, ha organizado una suscripción a beneficio de las víctimas de la lucha que el noble y liberal pueblo guipuzcoano sostiene contra la reacción y el fascismo.

El Socorro Rojo Internacional organización de ayuda y solidaridad a los que caen por las libertades ciudadanas contra el fascismo y por la defensa de las libertades nacionales de Euzkadi, comenzará desde el próximo domingo a recaudar fondos para llevar a la práctica tan humanitaria iniciativa, y espera de todos los antifascistas y hombres de bien, obreros, funcionarios, comerciantes e industriales, atiendan su llamamiento contribuyendo con sus aportaciones económicas al mayor éxito de esta colecta.

Hacemos público que la colecta se verificará, de momento, poniendo en circulación, por medio de militantes debidamente autorizados, que recorrerá pisos, calles, bares, centros políticos, etc., huchas debidamente precintadas.

También se recogerán donativos en especie, ropas, etc., así como moneda extranjera.

Este llamamiento que el Socorro Rojo Internacional hace al noble pueblo guipuzcoana lo refrendan la Asociación Pro-Infancia Obrera y el Comité de Ayuda, organizaciones ambas que comparten con el Socrro Rojo Internacional la humanitaria tarea de ayudas a los que caen por la tranquilidad pública y la libertad del pueblo euskaldun.

Esperamos que a nuestro llamamiento acudna todas las personas que sienten ideas de progreso y de paz, y sean católicas, republicanas, etc.

-Requerimos a todas las mujeres pertenecientes al Socorro Rojo Internacional, Pro – Infancia Obrera y Comité de Ayuda, se personen en nuestros locales para hacerles entrega de las correspondientes credenciales al objeto de que puedan comenzar las postulaciones desde el próximo domingo.

Socorro Rojo Internacional. – Comité de Ayuda.

Nota.- Todos los ingresos que por este concepto obtenga el Socorro Rojo Internacional pasarán a engrosar la cuenta del Comisariado de Finanzas.


Comisaría de Guerra

LOS HABERES DE LA GUARDIA CIVIL
Se previene a todos los guardias civiles en situación de actividad, que para poderseles reclamar los haberes correspondientes, la obligación que tienen de justificar dentro de los veinte primeros días de este mes, pero con la situación del día primero, debiendo enviar los justificantes de revista a la Jefatura de la Comandancia de esta provincia, firmados por un alcalde o jefe de columna a que pertenezcan.


LOS SOLDADOS DE CUOTA EN ACTIVO
Se ordena por este Comisariado de Guerra que dentro de las veinticuatro horas a partir de la pubicación de esta orden deberán presentarse en los cuarteles de Loyola, todos los individuos de cuota que fueron libertados de los mencionados cuarteles, entendiéndose, que de no hacerlo así, serán considerados como desertores y se les aplicará todo el rigor de las leyes.


ABSOLUTO RESPETO PARA LOS EXTRANJEROS
El Comisariado de Guerra ha tenido conocimiento de cierto incidente ocurrido en Zarauz, junto al edificio de la Embajada Argentina como consecuencia de una autorización equivocadamente concedida por el Comité del Frente Popular de dicha villa. Decidido a que se mantenga un respeto absoluto a las representaciones extranjeras este Comisariado advierte que tomará las más enérgicas medidas contra quienes desacatando sus órdenes intenten realizar actos en pugna con las leyes internacionales. Sobre el caso del individuo refugiado en la Embajada Argentina, se han recibido instrucciones concretas del Gobierno de la Repúblcia y se procederá de acuerdo con las mismas, exigiéndose rigurosamente el acatamiento de todos.

En relación con este asunto, se requiere a Martínez Escober o Escobar y a las personas armadas que le han acompañado en su improcedente visita a la Embajada Argentina, para que se personen sin dilación en este Comisariado.


EL LUNES, REINTEGRACION AL TRABAJO
La Junta de Defensa de esta provincia, ha acordado, según se ha hecho público, que todas las actividades del trabajo, se reintegren a sus ocupaciones mañana, lunes, día 10. A este objeto los respectivos organismos sindicales cursarán las debidas instrucciones a todos los Sindicatos y oficios respectivos, para su más exacto cumplimiento.

Debiendo advertir a los patronos que todos los trabajadores que se hallen en las milicias de los diversos frentes o agregados como obreros en activo, figurando en las nóminas correspondientes, sin que bajo ningún pretexto, puedan sufrir quebranto alguno en las condiciones y beneficios que anteriormente disfrutasen.

Cualquier duda o dificultad que surgiere, en la aplicación de estas normas, será aclarada por este Negociado de Trabajo.

Los talleres y empresas que vengan dedicados a la producción de artículos destinados al Frente trabajarán hoy, domingo, día 9, como si fuese un día ordinario.


A LOS DIRECTORES DE COMPAÑIAS ELECTRICAS
Se ordena a todos los directores de las Compañías suministradores de energía eléctrica se personen en esta Comisaría con objeto de resolver asuntos que les afectan.


EL INGRESO EN LA GUARDIA CIVIL
El Excmo. señor Inspector General de la Guardia civil, en radiograma de esta fecha, me dice lo que sigue:

El personal de esa Comandancia que solicite su ingreso al amparo circular 2 del actual, “Gaceta” número 216, deberá reunir condiciones siguientes: Serán de 21 a 35 años, tiempo de servicio activo, un año. De él los seis meses en filas, documentos, certificados penales, cartilla militar o certificado de buena conducta y de adhesión y fidelidad al régimen; hijos personal Instituto, de 19 a 35 años de edad, sin exigencia servicio en filas. Documentos los mismos y además uno que acredite ser hijos del personal del Instituto; talla, la prevenida de las disposiciones que vienen rigiendo, tramitación instancia que se llevará en esa Comandnacia, de las presentadas por los interesados o recibidas por los diferentes conductos remitiendo seguidamente a la Inspección las relaciones nominales de aprobados y después, a medida que lo vayan permitiendo circunstancias, remitirá hoja de antecedentes y acta de exámen prevenidas las relaciones, las remitirá por separado de los escalafonados.

Lo que se hace saber por medio de la Prensa o radio para conocimiento del personal interesado.

* * *

El Excmo. señor Inspector General de la Guardia civil, en radiograma de esta fecha, me dice lo que sigue:

Aspirantes escalafonadso que se presenten en esa ingresar suspenderá incorporación a Comandancia de Madrid, dando cuenta a esta Inspección por relación y medio más rápido, utilizando incluso la radio y una vez que “Gaceta” publique ingreso, le será comunicado por radiograma, donde habrá de verificarse incorporación, el que hace saber por medio de la radio y Prensa para conocimiento de los interesados, debiendo de presentarse en la Comandancia de la Guardia civil, a fin de ser relacionados.

* * *

La Comisaría de Guerra comunica, que por iniciativa del personal de la Guardia civil, se ha solicitado del primer jefe de la Comandancia de dicho Instituto autorización para contribuir con un día de haber en la suscripción abierta a favor del Frente Popular.

Dicha aportación ha sido debidamente autorizada por el teniente coronel señor Bengoa, quien a su vez invita a los retirados de dicho Cuerpo, para que también contribuyan a la suscripción abierta, advirtiendo que los donativos se reciben en la Comandancia de la Guardia civil y que en su día será publicada la correspondiente relación de donantes.


Comisaría de Transportes

PARA EVITAR EL USO INDEBIDO DE COCHES
Esta Comisaría insiste una vez más en llamar la atención de toda clase de autoridades, milicias ciudadanas, guardias civiles y el público en general, para que denuncie en estas oficinas, indicando matrículas de coches, de todos aquellos vehículos que, sin realizar una misión determinada, se dedican a otros menesteres que no son los apropiados en los momentos actuales y que es preciso a toda costa evitarlos.

Asimismo se insiste a las organizaciones políticas y obreras para que no dejen de recomendar en todo momento a sus afiliados efectúen únicamente servicios y misiones qe se les hayan confiado.

Sería lamentable y penoso a la vez que esta Comisaría tuviera que adoptar determinaciones enérgicas contra diversos conductores que hacen caso omiso a las repetidas órdenes que en este sentido estamos dando continuamente.


EN EVITACION DE ACCIDENTES
Son muchos los accidentes que vienen ocurriendo tanto en las calles de la ciudad como en las carreteras de la provincia.

Por una parte es debido al exceso de velocidad que sobre todo, de poco tiempo a esta parte llevan algunos vehículos, la mayor parte de las veces, sin motivo alguno.

El peatón debe dejar de andar por las carreteras y por las calles, y únicamente por las aceras, pero nunca por la mitad de las vías.

Tanto el peatón como el conductor de vehículos, deben hacer cuanto esté de su parte por cumplir las disposiciones dictadas hasta la fecha, pues de lo contrario, han de ocurrir los lamentables accidentes que estos días vienen sucediendo.


A LOS REZAGADOS EN LOS VIAJES DE REGRESO
Continuamente se presentan en las oficinas de esta Comisaría, solicitando vehículos en los cuales poder trasladarse a sus respectivas localidades.

A todos estos rozagados, hemos de llamarles la atención, para que procuren, en las actuales circunstancias, acudir a las horas de salida tanto de trenes como de los tranvías y autobuses, ya que no es posible que a todos se les ponga a su disposición un vehículo para efectuar el viaje de regreso.


SALVOCONDUCTOS
Nos vemos en la precisión de poner en conocimiento del público en general, que esta Comisaría no es competente para extender salvoconductos y sí la de Orden Público. Comisaría que está instalada en el Gobierno civil (calle Oquendo).


AVISOS INTERESANTES
Esta Comisaría ha interesado la presencia, en el día de ayer, de diversos obreros afectos a las Carrocerías Briz para realizar diversos trabajos encomendados por el Frente Popular.

Aquellos obreros que por distintas causas o por servicios especiales al Frente Popular no puedan acudir al trabajo, deberán comunicarlo a dichas Carrocerías.

Se halla retenido en el Gran Casion el coche marca “Ford”, matrícula M. 53.138. El dueño de dicho vehículo deberá presentarse seguidamente.

Se interesa la presentación en estas oficinas del chófer Fernando Fernández, para que haga entrega de las llaves de la batería del coche marca “Cadillav”, matrícula C. C. 1.616.

A “Ortega y Galván que en carta de fecha 6 del actual se ha dirigido a esta Comisaría, exponiendo diversos datos que son de interés, le rogamos que se sirva personarse en las oficianas.

Se suplica la presentación en la Comisaría de Transportes del conductor del coche matrícula S. S. 9.421, por reclamar el dueño su documentación.


SILUETAS DEL VIEJO REGIMEN

Muñoz Seca en mangas de camisa

El 19 de Julio le sorprendió a Muñoz Seca en Barcelona. El famoso jutglar de la monarquía ya había dicho que este año nos despreciaba para veranear en la otra playa de San Sebastián del Mediterráneo.

Pasado el primer momento de peligro, Muñoz Seca se lanzó a la calle en mangas de camisa para confundirse con el pueblo. Pero el pueblo no tardó en descubrirle. Un miliciano ingénuo exclamó asomrado:

-¡Hombre, Muñoz Seca, en mangas de camisa!

A nosotros, no nos hubiera cuasado asombro, porque Muñoz Seca ha sido siempre un autor que escribió en mangas de camisa. Esto lo sabemos todos cuantos conocemos su teatro mezquino y vulgar de estos últimos tiempos; teatro para hacer cosquillas en los cerebros medios de toda esa escoria monarquizante que mientras preparaba el golpe subversivo, necesitaba distraerse con los chistes de bajo vuelo ingenioso bufón palatino. Don Pedro Muñoz Seca. El ha sido uno de los autores privilegiados de esta decadente sociedad monárquica base del golpe de Estado que ensangrienta a Espaañ.

Muñoz Seca fué detenido; y poco después le llegaba la noticia de su destitución como funcionario público. Porque el autor monárquico, y el millonario Muñoz Seca, cobraba a fin de mes sus haberes como funcionario de la República, sin perjuicio de dedicarse con todo su “talento” y sus haberes a boicotear a la República.

Muñoz Seca y otros autores del viejo régimen, suponemos que desaparecerán de la escena española y de la circulación ahora para dar paso a la juventud que ciente un poco mejor nuestras inquietudes actuales y sabe expresarlas con más ingenio y estilo más fino que el autor de “¡Cataplám!”

Fueron defensores de unos privilegios de clase que ha llegado la hora de que desaparezcan definitivamente.

Para eso estamos luchando todos. Y entre tanto triunfan la justicia, la libertad y la razón. Muñoz Seca está bien a la sombra, porque sus chistes no han de hacernos gracia en estos momentos tristres. En Sevilla junto a Queipo de Llano tiene un gran papel; si lo dejan llegar hasta allí.


ADVERTENCIAS DE LOS CONSULADOS
Hoy comenzarán los Consejos de guerra.- Ayer llegaron 3.500 litros de leche fresca de Santander.- Reuniones y convocatorias.- “El Día del Haber”

Notas y convocatorias

LA VUELTA AL TRABAJO (S. T. V.)
Del Negociado de Trabajo ha recibido esta Confederación Regional una comunicación en la que se dispone la vuelta al trabajo desde mañana, lunes, lo que participamos a las Federaciones y Agrupaciones.

Por lo tanto, en aquellos pueblos en que reina normalidad se reanudará el trabajo conforme a la disposición indicada.

La Confederación Regional


A LOS SOLIDARIOS DE RENTERIA
A los solidarios de Rentería se les participa que en cumplimiento de la orden de la Confederación Regional de Solidaridad de Trabajadores Vascos de Guipúzcoa relativa a la entrega de un día de haber para asistencia social, deberán efectuar sus respectivas aportaciones en la Federación Local de Rentería, de once de la mañana a una y de cinco a siete de la tarde.

Todos están obligados a cumplimentar ese mandato y se ruega que se apresuren a realizar la entrega.

El Comité Directivo


LLAMAMIENTO A LOS SOLIDARIOS
Se recuerda a todos los solidarios la obligación que tienen de pasar por sus oficinas para justificvar las obligaciones que tuvieran.

Precisamos de veinte solidarios de 26 a 40 años que, libres de otros servicios puedan ocuparse de una misión especial que se les recomendará.

El día de haber es una orden obligatoria de la Confederación Regional que todos hemos de acotar con la máxima urgencia para atender a las primeras necesidades derivadas de esta lucha que sostenemos contra los elementos facciosos.

La Federación Local controla perfectamente y tiene en cuenta quiénes son los sediciosos, para en su día proceder contra ellos con toda dureza por ser de necesidad que todos lleguen a comprender todo lo que nos jugamos como obreros y como vascos en esta guerra civl planteada por los egoístas y ególatras que solo saben pensar en materialismo.


EL “DIA DE HABER” (S. T. V.)
A todos los solidarios de Guipúzcoa se les recuerda la orden emanada de esta Confederación Regional de Solidaridad de Trabajadores Vascos, relativa a la cotización de un día de haber, para asistencia social.

Esa cotización debe ser efectuada por los afiliados en sus respectivas Federaciones Locales o Agrupaciones y se requiere el inmediato cumplimiento de este mandato por la importancia que encierra.

La Confederación Regional

TRASLADO DE OFICINAS
Se hace saber al público simpatizante y sobre todo a todos los solidarios, que nuestras oficinas, han sido trasladadas provisionalmetne enla calle de San Juan, 6, antiguo Colegio de Los Angeles.

Todos los solidarios libres de servicio deben de pasar por este domicilio para informarles de asuntos que les interesa.


CONVOCATORIA (S. T. V.)
A los miembros que componen el pleno de la Confederación Regional de Solidaridad de Trabajadores Vascos de Guipúzcoa, se les convoca a una reunión que tendrá lugar en los locales sociales de la calle Narrica, 33, piso primero, a las diez de la mañana de hoy, domingo, día 9.

El Comité Permanente


SINDICATO DE PERIODISTAS
La Directiva de este Sindicato ha dispuesto se deje un “Día de Haber” para las necesidades del Frente Popular por todos los afiliados que haya cobrado su mensualidad.

Las cantidades respectivas han de entregarse en la Redacción de FRENTE POPUALR, de cuatro a seis de la tarde, a cualquier directivo.


A LOS VENDEDORES DE PERIODICOS
Se convoca a los vendedores de periódicos de la ciudad para mañana lunes, de seis a siete de la tarde, en Garibay, 34, con objeto de que abonen sus liquidaciones pendientes para completar el pago de jornales a los obreros de los talleres “La Noticia”.

LA ADMINISTRACION


LOS EMPLEADOS DE OFICINA, INDUSTRIA Y COMERCIO
La Asociación de Empleados de Oficina de Industria y Comercio de Guipúzcoa (U. G. T.), celosa de sus deberes en los momentos actuales, contribuye a sufragar los gastos extraordinarios del Frente Popular, imponiendo a sus asociados, como obligación ineludible cuyo incumplimiento será severamente sancionado, la cuota de un día de haber.

Los donativos podrán hacerse todos los días, de seis a ocho de la tarde en el domicilio social del Sindicato.

La Junta Directiva


SINDICATOS DE PELUQUEROS
La Directiva de este Sindicato pone en conocimiento de todos los obreros peluqueros y barberos asociados y no asociados a que pasen por su domicilio social, calle 31 de Agosto, 38, piso primero los días lunes y martes próximos, de ocho a nueve de la noche para dejar un día de jornal como corresponde a todo trabajador, para el Frente Popular.

Se advierte a todos aquellos sindicados que de no hacerlo así serán expulsados.

El Secretario


Consejo de guerra

Hoy comenzará a verse el primer Consejo de Guerra seguido contra varios oficiales acusados de rebelión militar.

El Tribunal quedará integrado por el teniente coronel señor Bengoa y los oficiales señores Ortega, Margarida, Ezcurra y Echániz.


Aprovisionamiento de la ciudad

Siguiendo las gestiones iniciadas para llegar al abastecimiento completo de la ciudad ayer llegaron de Santander 3.500 litros de leche fresca a cuyo envío seguirán otros de los más diversos suministros.


Consulado de Dinamarca

El cónsul de Dinamarca en esta capital, señor Gascue, ha recibido el siguiente telegrama del ministro de Dinamarca en Madrid:

“Ruégole se ponga cuanto antes en comunicación con todos los súbditos daneses e islandeses en su distrito, cuyas señas son obtenibles, para luego telefónicamente informar esta Legación nombres de las personas con quienes ha logrado comunicarse, indicando cómo se encuentran, punto, súbditos daneses e islandeses deseando salir de españa puedan, creo no existir otro medio, contra presentación pasaporte u otro documento legitimación, dirigirse a los buques de guerra británicos surtos en los puertos españoles.”

El Consulado de Dinamarca de San Sebastián se halla instalado en la calle Mari, número 1.


CONSULADO DE COLOMBIA

El cónsul de Colombia en esta ciudad, en cumplimiento de indicaciones recibidas del Consulado General, comunica a los ciudadanos colombianos, que en las circunstancias actuales, los embarques ya directos a Colombia o con recorrido por naciones vecinas son absolutamente gratuitos.

La concentración de colombianos deberá hacerse en Barcelona, que es donde radica el Consulado General de la República de Colombia en España, encargado de proporcionar pasajes.

Los que voluntariamente quieran quedarse en España (dentro de la provincia de Guipúzcoa), deberán dirigirse al señor cónsul de Colombia en esta ciudad (Guetaria, 5).

San Sebastián, 9 de agosto de 1936.

El cónsul de Colombia en San Sebastián


SINDICATO DE SUBALTERNOS TECNICOS
El Sindicato de Subalternos Técnicos de Guipúzcoa convoca a junta directiva para mañana, lunes, día 10, a las siete de la tarde, en el domicilio social, Zabaleta 32, segundo centro, para tratar de socorrer a varios afiliados.

La Junta Directiva


SINDICATO DE PEONES
Se ruega a todos los afiliados de este Sindicato pasen por esta Secretaría para hacer efectivo el día de haber, para el Frente Popular, por la mañana de hoy, domingo de diez y media a once.

La Directiva

CAMILLEROS SOLIDARIOS
Se requiere la urgente presentación de diez solidarios para camilleros en los locales de Solidaridad, sitos en la calle de San Juan 6, (antiguo Colegio de los Angeles).


FEDERACION GRAFICA ESPAÑOLA
(Sección de San Sebastián)
Se convoca a los componentes de la Junta Directiva a una reunión que tendrá lugar hoy, domingo, día 9, a las cinco de la tarde, en los locales del diario FRENTE POPULAR (Garibay, 34).

El Presidente


ASOCIACION DE OBRERAS Y OBREROS DE LA AGUJA (U. T. T. Y C. N. T.)
Estas dos organizaciones, acogiéndose a la orden de la Junta de Defensa de Guipúzcoa hecha pública el día 7 del corriente, acuerdan la vuelta del trabajo a todos los obreros de este ramo, con excepción de todos aquellos obreros que se encuentran movilizados en defensa de la República.

Por tanto, se ordena vuelvan mañana, lunes, día 10, al trabajo, a todos los que no estén movilizados.

El Comité


SINDICATO DE ELECTRICISTAS Y SIMILARES
El Sindicato de Electricistas y Similares a sus afiliados y simpatizantes advierte la obligación que tienen de cooperar con el insignificante esfuerzo de dejar un día de haber como mínimum para subvenir a las necesidades del Frente Popular, por lo cual este Comité esperando cumpláis con el deber como siempre lo habéis hecho sin que ni uno solo deje de cumplir como buen compañero y no olvidéis que en todo momento debemos estar todos dispuestos a realizar cuantos sacrificios morales y materiales sean necesarios a favor de la causa que tan legal como legítima debemos llevar a un glorioso fin.

Compañeros, estos son los momentos de obrar no de hablar.

Por el Comité,

El Presidente

Horas de cotización: de siete a ocho y media en la Casa del Pueblo, (31 de Agosto, 38, primero).




2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net