2017ko azaroak 23, osteguna
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


CAMPO DE LERUN DE ELGOIBAR

Igandea, 1936ko irailaren 6a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
EN EL FRENTE DE TALAVERA EFECTUAN NUESTRAS FUERZAS UN AVANCE DE VEINTE KILOMETROS

Este ha sido el resultado de una gran ofensiva que ha quebrantado enormemente al enemigo.- Terrible situación de las poblacioens sitiadas.- Continúa el bombardeo de Oviedo.- Se espera, en cuestión de horas, el rendimiento del Alcázar de Tolero

Resumen de la jornada

MADRID.-He aquí el parte oficial de guerra radiado a las diez y media de la noche:

“Continúa en todos los frentes el avance victorioso de nuestras fuerzas.

En el frente de Aragón las columnas leales aprietan el cerco de las ciudades.

En Asturias la aviación y el intenso fuego de nuestra artillería, que no deja de tirar sobre la ciudad de Oviedo, aumentan por horas la desmoralización de los sitiados y la población civil. El coronel Aranda ha perdido, con la disgregación de la columna gallega que venía en su auxilio, la última esperanza. La región está totalmente dominada por las fuerzas del Gobierno, a excepción de la capital.

En el frente de la Sierra no se ha producido alteración alguna en el día de hoy. Las posiciones ocupadas por nuestras tropas han eliminado ya toda posibildiad de peligro en este sector.

En el frente de Talavera nuestras tropas han iniciado a primera hora de la madrugada una gran ofensiva, cuyo resultado ha sido un retroceso enemigo de veinte kilómetros. El espíritu magnifico y el ardor combativo de nuestras tropas hacen esperar una rápida eliminación de la columna rebelde que aún subsiste en este frente. Con ello finalizará virtualmente esta segunda fase de la guerra civil, que se caracteriza por ataques de columnas aisladas rebeldes.

El intenso bombardeo realizado en todo el día de hoy sobre el Alcázar de Toledo, ha producido la natural desmoralización de los sitiados, hasta el punto de que varios oficiales han intentado huir por las alcantarillas y otros conductos ocultos. La destrucción del Gobierno militar, edificio adyacente al Alcázar, hace que la resistencia de los rebeldes quede reducida a horas.”


DETALLES DEL LEVANTAMIENTO FACCIOSO EN LOGROÑO
MADRID.-Hemos conversado con Julián Mezola, soldado del regimiento de Sicilia, que de las filas facciosas se pasó a nuestras avanzadas de la Sierra. Mezola nos ha relatado detalles de la sublevación militar en Logroño, donde los facciosos pasaron por las armas al general Víctor Carrasco, quien se opuso a sus propósitos. Después ejecutaron al alcalde de la ciudad, señor Guerra, y a los alcaldes de Villamediana y Nájera, al doctor Vallejo, al director del semanario “Izquierda Republicana” y al presidente y secretario de este partido.

Siguió relatando el soldado Julián Mazola que al llegar con su regimiento a Guadalajara les salió al encuentro abundante fuerza del Gobierno, viéndose entonces en la necesidad de correrse hacia la Sierra. Aquí los jefes facciosos mantienen un régimen de terror, impidiendo que los soldados lean la Prensa de Madrid, que frecuentemente arrojan los aviones republicanos. Tres muchachos del regimiento de Sicilia fueron fusilados por comentar una incursión de uno de los aviones del Gobierno.

Escasean los cartuchos, y el aprovisionamiento se hace con grandes dificultades. A los heridos se les trata sin consideración y son conducidos como fardos.

La columna a la que se unieron las fuerzas procedentes de Logroño iba mandada por el coronel García Escamez, quien fué herido en una pierna, que hubo necesidad de amputársele.


EN EL FRENTE DE ARAGON
VALENCIA.-Noticias recibidas de este frente dan cuenta de que los milicianos han tomado Villablanca de Ebro. La escuadri:a “Alas Rojas” ha bombardeado eficazmente los últimos reductos facciosos de Huesca, a cuyas puertas se encuentran nuestros milicianos.

La última posición de los facciosos, en la ermita de San Jorge, ha sido también destruída por el fuego de los cañones leales.


CESANTIAS DE FUNCIONARIOS
MADRID.-El Comité directivo del Banco Hipotecario de España, a propuesta de la Comisión dictaminadora para la depuración del personal de dicho Banco, ha acordado la exclusión de su plantilla de diecisiete funcionarios.

Asimismo, y a propuesta de la Comisión de préstamos, se acordó conceder la cantidad de 1.951.000 pesetas, al objeto de que las obras en construcción continúen con la debida normalidad.


EX MINISTRO DETENIDO
MADRID.-Ha sido detenido el ex ministro radical señor Abad Conde.

También se procedió a la detención del teniente coronel de la Escuela Superior de Guerra don Leandro del Llano y de su hijo Fernando, afiliado a Falange Española.


FORMANDO UNA COLUMNA
GIJON.-Se está formando una columna especial de aspirantes al Cuerpo de la Guardia Nacional Republicana, de Asalto y de Carabineros.

Esta columna estará formada con todos los elementos que aconseja la Ordenanza y la estrategia militar, magníficamente pertrechada.


LA REBELION MILITAR EN TARRAGONA
BARCELONA.-La vista de la causa contra los encartados por la sublevación militar en Tarragona se efectuará en la citada capital, a cuyo efecto se han trasladado a Tarragona los presos que ahora se encuentran en el “Uruguay”.


CAÑONES COGIDOS A LOS REBELDES
BARCELONA.-Esta mañana han llegado milicianos de los que combaten en el frente de Aragón, que traían consgio varios cañones de los cogidos a los fascistas en el Monte Lobo y Belchite.


UN BUEN SERVICIO
MADRID.-La brigada de Investigación de los distritos Latina-Inclusa, al mando del actor Braco, efectuó en el día de hoy un registro en el palacio del ex duque de Rivas.

Los agentes se incautaron de joyas y valores por más de cuatro millones de pesetas, armas y una importantísima documentación de carácter fascista.


UN ACTO PUBLICO EN CASTELLON
CASTELLON DE LA PLANA.-Anoche, organizado por el Ateneo Racionalista y por la C.N.T., se celebró un acto público en el Teatro Principal.

José España, de Valencia, delegado de la C.N.T., pronunció un discurso combatiendo al fascismo.

Joaquín Cortés, de Barcelona, ensalzó la gesta del proletariado catalán y encareció la organización de servicios en retaguardia para aprovisionar a quienes en el frente luchan por la libertad. La C.N.T. y la U.G.T. –dijo- elaborarán una nueva economía, de la que el pequeño propietario no debe asustarse, ya que no se va contra él, sino contra los potentados, como Cambó.

Juan López, de Valencia, atacó a Gil Robles y a Lerroux, y dijo que las alianzas obreras demostraron en octubre ser necesarias para combatir al fascio y a la reacción.


LA SITUACION EN LOS FRENTES
MADRID.-Según información facilitada en el ministerio de la Guerra, Oviedo sigue cerrado en el círculo de hierro de nuestras fuerzas, las que han hecho imposible toda ayuda exterior.

En Talavera sigue la descomposición del enemigo y en Córdoba la situación es desesperada.

El frente de la Sierra no ha experimentado variación. Cada día aumenta el número de deserciones de las filas facciosas.

En Extremadura siguen presionando nuestras fuerzas y acorralando al enemigo, que ha comenzado a atrincherarse.


SIGUEN LAS DESERCIONES
BARCELONA.-Comunican del frente de Huesca que esta madrugada llegaron a nuestras filas 25 soldados que componían una avanzadilla facciosa. Los fugitivos se trajeron dos ametralladoras y abundante municipal, además de sus respectivos fusiles.

Dijeron que muchos soldados esperan tener contacto con las afuerzas de la República para pasarse a ellas.

En este frente de Huesca trabajan activamente los obreros ferroviarios para reparar las vías que en su huída destruyeron los facciosos.


UN TRIBUTO DE SIMPATIA Y ADHESION DE FRANCIA
MADRID.-Noticias llegadas de París comunican que una Comisión de la Liga de Derechos del Hombre y representaciones de los Sindicatos obreros pertenecientes al Frente Popular francés estuvo en la Embajada española en París haciendo entrega el señor Albornoz de una magnífica guirnalda de flores, testimonio de homenaje y simpatía de todos los demócratas franceses hacía el pueblo español que lucha por su independencia.

El señor Albornoz, muy emocionado pronunció un breve discurso de gratitud en nombre de España.


FESTIVALES BENEFICOS
MADRID.-La Agrupación de Izquierda Republicana ha organizado para hoy, domingo, cuatro festivales artísticos cuya recaudación se destinará al sostenimiento de los gastos de los milicianos y de los hospitales de sangre.

El primero de estos festivales se celebrará por la mañana en Maravillas, donde se presentará “La Tribuna”, teatro del pueblo.

En la segunda parte del festival actuarán Amalia Isaura y otros notables aristas de varietés.

El presidente de Izquierda Republicana, don Régulo Sánchez, hará la presentación del cuadro “La Tribuna”, perteneciente al teatro del pueblo.

Por la tarde, a las cuatro, se celebrará en Maravillas el segundo festival benéfico.

A las seis en el teatro Español actuará la compañía de Ana Adamux, quien interpretará el drama “La Dolores”, con la colaboración de una rondalla aragonesa y el notable cantador de jota Tomás Marco.

La Banda Republicana, bajo la dirección del maestro Vega interpretará un selecto concierto.

En el cine Salamanca se celebrará el cuarto festival con baile y la intervención de notable artistas como Arsenio Becerra, Isabel Prado, Alady y otros.


ACTUACION DEL TRIBUNAL POPULAR
LERIDA.-Ante el Tribunal popular han comparecido nueve procesados por participar en los sucesos. Seis fueron condenados a muerte; dos, a reclusión mínima, y uno ha sido puesto en libertad.


LA COLUMNA DURRUTI
BARCELONA.-Nos llegan noticias de que la columna Durruti ha capturado dos camiones facciosos, haciendo numerosos prisioneros y causando bajas al enemigo, entre ellas un oficial.

En las operaciones llevadas a cabo ayer por la referida columna se consiguieron todos los objetivos propuestos.


LOS FACCIOSOS DE HUESCA PIDEN AVIONES
BARCELONA.-Se ha captado una radio del jefe de las fuerzas facciosas de Huesca por el que solicitaba urgentemente el envío de aviones.


EL CARLISMO ECHADO DE TERUEL
BARCELONA.-Un compañero cuenta que entre los montes tenebrosos ya no se refleja la figura del cabecilla Cabrera y la región ya no es carlista, sino liberal. Se refiere, naturalmente a Teruel. Pese a todos los esfuerzos y apoyo de los facciosos, éstos no podrán pasar del lugar donde se encuentran.

Cuatro columnas están ya a la vista de Teruel, cerca de Escandon, desde el cual se domina la capital. Un millar de hombres resiste allí a la desesperada. La población civil hace tiempo que huyó. Tan pronto se dé la orden de lanzarse sobre Teruel, la ciudad será tomada.

En Teruel apenas se contesta ya a nuestro fuego, y la ciudad está abandonada.


LA BRILLANTE ACCION DE “PANCHO VILLA”
BARCELONA.-Se conocen detalles de la admirable labor que el obrero del puerto de Sagunto “Pancho Villa” realizó en la toma de Manzaneda, Carrión y Escandón.

Cuando se trataba de dominar este último punto hubo un momento de indecisión por el fuego de las ametralladoras; pero “Pancho Villa” dió un tremendo salto por encima de la posición y entró en ella. Esto elevó el ánimo de sus compañeros, que se lanzaron en tromba, cayendo los fascistas a montones. “Pancho Villa” resultó mueto en la acción.


LA SITUACION DE LOS REBELDES DE HUESCA
BARCELONA.-Con la solemnidad que aconsejan las circunstancias, y ajustándonos siempre a la verdad, podemos asegurar que, pese a la ayuda últimamente recibida, los rebeldes refugiados en Huesca no podrán sustraerse a la presión y empuje irresistible de nuestras columnas.


EN OROPESA
MADRID.-Con respecto a la lucha en el frente de Oropesa, pdemos asegurar que se lucha con gran violencia y que nuestras tropas han tomado ya la ofensiva; es decir, que las columnas de Riquelme contienen y rechazan los efectivos militares acumulados por el enemigo.

La moral de los facciosos está muy decaída.


ENFERMERA MUERTA
BARCELONA.-En el sector de Tardienta ha muerto, por haberle alcanzado el casco de una bomba lanzada por los facciosos contra el Hospital de la Cruz Roja, la enfermera de dichas milicias Elisa García, de veinte años, que al estallar la sublevación se alistó en la citada Institución.


FASCISTA FUSILADO
CASTELLON.-Con las formalidades de rigor se dió cumplimiento a la sentencia dictada contra Eduardo Cernuda, condenado a muerte.


NOMBRAMIENTOS
MADRID. – Se han efectuado los siguientes nombramientos:

Subsecretario de Justicia, don Leonardo Martín Echeverría, de Izquierda Republicana.
Subsecretario de Marina y Aire, el que ya lo era de Marina, señor Balboa, del Cuerpo de Radiotelegrafistas de la Armada.
Subsecretario de Gobernación, D. Wenceslao Carrillo, diputado a Cortes.
Subsecretario de la Presidencia, don Rodolfo Llopis Ferrándiz, diputado a Cortes.
Subsecretario de Comunicaciones, don Plácido Alvarez Buyila.
Subsecretario de Trabajo, don Francisco Senyal Ferrer, diputado a Cortes.
Subsecretario de Sanidad y Beneficencia, don Jaime Ayguadé, diputado a Cortes por Barcelona.
Jefe de Estado Mayor del ministerio de la Guerra, el comandante de dicho Cuerepo don Manuel Estrada.
Secretario del Presidente del Consejo para los asuntos de Guerra, el periodista don José María Aguirre.


SIGUEN LLEGANDO A MADRID CONVOYES DE VIVERES
Madrid.-Durante más de media hora estuvo el “speaker” de la Radio dando la relación de convoyes de víveres que llegan a Madrid de tdoos los pueblos de la provincia y de la de Toledo.

Son convoyes abundantes y que contienen toda clase de artículos de primera necesidad para los milicianos, incluso ropas interiores y de abrigo.


JUBILO POR LA CONSTITUCION DEL NUEVO GOBIERNO
Málaga.-La constitución del nuevo Gobierno ha sido acogida en la ciudad y en toda la provincia con grandes muestras de entusiasmo.

El júbilo se desbordó en las calles registrándose algunos actos expresivos de la satisfacción con que la ciudad ha visto la composición del nuevo Gabinete ministerial.

El gobernador civil presentó la dimisión al ministro de la Gobernación señor Galarza, pero éste le ha rogado que continúe desempeñando sus funciones hasta nuevo aviso.

-o-

Madrid.- De todos los pueblos de la provincia se reciben noticias del gran entusiasmo con que ha sido acogida la lista del nuevo ministerio igual que en la ciudad.

En algunos pueblos, por ejemplo Valdepeñas, se desbordó el entusiasmo expresándose en manifestaciones populares que llenaron las calles de alegría.

En Valdepeñas se formó una manifestación popular que recorrió las calles precedida de la Banda de música, que interpretó el himno republicano y la “Internacional”.

Otras notas semejantes se reciben de varios pueblos de la provincia de Madrid donde el nuevo Gobierno ha sido saludado con aclamaciones.


NUEVOS EXITOS DE NUESTRAS TROPAS EN EL FRENTE ARAGONES
Barcelona-Según el comunicado del jefe de las fuerzas que operan en el frente aragonés el día de hoy se caracterizó por varias operaciones de reconocimiento y de conjunto en las que se castigó duramente al enemigo.

En los reductos facciosos de las proximidades de Huesca se causó una derrota al enemigo capturándole cuatro ametralladoras y abundante material de guerra.

En el campo rebelde quedaron gran cantidad de muertos y heridos. Veintidós soldados se pasaron a nuestras filas.


UN MITIN EN VALENCIA
VALENCIA.-Ayer se celebró un acto en esta capital organizado por la C.N.T., en el que tomaron parte varios oradores, que expusieorn la posición del partido en los momentos actuales.

Uno de los problemas fundamentales consiste en poner toda la confianza en la capacidad creadora del pueblo, de la clase trabajadora, que es la que produce. Hay que tener fe –dijo- en los órganos que representan la voluntad de la clase trabajadora. Queda descartada la seguridad de que el frente de batalla y de lucha contra el fascismo ha de mantenerse cada día con mayor eficacia y con la mayor fuerza. Queda el frente asegurado; pero hemos de asegurar también la zona de retaguardia, donde el problema no es de palabras, sino de hechos. Esa labor en la retaguardia es asegurar el desenvolvimiento del trabajo.

Hay que ir a la socialización de la riqueza – terminó diciendo-, porque ha llegado el momento de glorificar al obrero, que es el que simboliza la libertad de todos los españoles.

En diferentes pasajes de su disertación, el camarada de la C.N.T. fué muy aplaudido por la numerosa concurrencia que asistió al acto.


UN ASCENSO
Madrid. – Los milicianos que luchan en el frente de Somosierra, de acuerdo con oficiales y clases, y después de deliberar en una asamblea general celebrada hace unos días, decidieron por unanimidad imponer a Francisco Galán el fajín de general.

El acto se celebrará en Buitrago, mañana, a las cuatro de la tarde.


DETALLES DE UNA OPERACIÓN EN LA SIERRA
MADRID. – Se conocen interesantes detalles de la operación realizada por la columna del capitán Gallego en las inmediaciones de Arenas de San Pedro.

El objetivo de los milicianos era apoderarse de una posición denominaa el “Pico”, en la fragosidad de la sierra de Gredos.

Después de un brillante avance de los milicianos, escogidos entre los que fortifican diversas posiciones de aquel sector, la artillería abrió intenso fuego, destuyendo el parador de Gredos, donde los fascistas tenían el cuartel general. Igual suerte corrió el parador del Obispo. Se destruyó también una casa llamada Venta de la Rasos, y la carretera de Avila.

Luego, la artillería enfiló una caravana de camiones cargados de hombres y de material. Los camiones volaron destruídos.

El teniente Berdejo avanzó por las laderas de la sierra, entablando combates con un núcleo enemigo, llegándose al cuerpo a cuerpo, y nuestras fuerzas se apoderaron de las ametralladoras con las que hosilizaban los facciosos. Nuestras feurzas avanzaron quince kilómetros.

También se logró volar el polvorín de los facciosos.

Estos tuvieron, aproximadamente, un centenar de bajas. Nosotros, únicamente seis heridos.

Los milicianos llegaron a la posición del puerto de El Pico, trayendo dos ametralladoras rebeldes. En el lugar de la lucha se recogieron cuarenta cadáveres enemigos.


UN BUEN SERVICIO
Madrid. – Ha sido descubierta una emisora de radio clandestina que se dedicaba a lanzar bulos. Se hallaba instalada en la calle de Hermosilla, numero 21. Ha sido detenido el propietario, Enrique Pérez Villamil, afiliado a Falange Española.


UN FRACASO DEL ENEMIGO
MADRID. – Se tienen noticias de una operación iniciada por elementos fascistas procedentes de Granada, que pretendian apoderarse de un cortijo denominado “El Buco”, empresa en la que fracasaron.

Los facciosos iban con dos carros escoltados por seis camiones. Los ocupantes llevaban bandera roja y marchaban con el puño en alto.

Inmediatamente se presentaron en aquel lugar fuerzas de la columna del comandante Ribadulla, que establecieron contacto con el enemigo, contra el que hicieorn fuego de fusil y le causaron catorce bajas.

El chofer de uno de los camiones resultó muerto al despistarse con el vehículo y estrellarse en un barranco.

Las fuerzas leales, una vez que hicieron huir a los rebeldes, regresaron a sus posiciones; pero poco después los facciosos volvieron a dicho cortijo, y cuando se hallabana en su interior, nuestras fuerzas entablaron con ellos un nutrido tiroteo, rodeando el cortijo, e hicieron prisioneros a los veintitrés fascistas que se hallaban dentro.

También se apoderaron de tres camiones.

Los demás rebeldes que esperaban en las inmediaciones huyeron, dejando en el campo cuatro heridos.

En dicho cortijo se ha establecido un destacamento para evitar que los fascistas acudan nuevamente con el intento de apoderarse de los víveres que allí se tienen almacenados.


LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA EL ALCAZAR DE TOLEDO
VALENCIA-La estación de radio Policía española de Valencia refiere algunos detalles interesantes de la situación catastrófica en que se encuentra el Alcázar de Tolero, próximo a caer en manos de las tropas leales.

Uno que ha podido escapar del Alcázar dice que los sitiados están todos en los subterráneos mientras el Alcázar era batido con cañones del quince y granadas del quince con cinco que ensancharon todos os boquetes hechos en los asaltos anteriroes.

Una de las torres de la parte izquierda quedó en situación ruinosa y se derrumbó en los ataques de ayer, cayendo las bombas sobre la sala de oficiales.

El bombardeo originó el incendio del edificio del Gobierno militar contiguo al Alcázar, que quedó totalmente destruído.

Como este edificio se comunia por los sótanos por un simple tabique, puede decirse que el Alcázar está ya en manos de los leales.


COMO LOGRO ESCAPAR UN MILICIANO DEL SECTOR DE LUARCA
GIJON.-Ha llegado al hospital de Gijón un minero llamado Mariano Rodríguez que operaba con un grupo de milicianos en el sector de Luarca.

Formaba parte de una avanzadilla y cuando se hallaban todos los del grupo comiendo en una planta baja fueron rodeados por un grupo de soldados y algunos fascistas que llevaban insignias monárquicas y medallas.

Los apresaron y los llevaron a una tienda de comestibles, donde les pusieron de cara a la pared, después de hacer desalojar el establecimiento y les fusilaron.

Mariano Rodríguez cayó herido de cuatro balazos y creyéndole muerto no le dispararon más los que formaban el pelotón.

Allí quedó hasta el atardecer, hora en que pudo levantarse hasta otra avanzadilla de leales que estaban luchando cerca.

Sus compañeros le recogieron y lo trasladaron al hospital de Oviedo, donde se encuentra, habiendo mejorado de sus heridas.


LA SITUACION DE OVIEDO ES DESESPERADA
GIJON.-La situación de la columna que opera en el sector de Luarca es estacionaria.

Nuestras tropas, que, por órdenes del mando, han suspendido el avance, se limitan a fortalecer sus posiciones.

En Oviedo la situación es completamente desesperada. La aviación leal ha bombardeado los puntos que son principales objetivos, y de un modo principal el cuartel de Pelayo. El daño causado al enemigo es tan grande que el propio coronel Aranda, en su emisión de radio, ha confesado que hubo bajas y enormes destrozos en el edificio.

Un sargento que ha salido del cuartel pudo parlamentar con unos miliciaos, a los que entregó un número del periódico que hacen los fascistas, y los milicianos a su vez, aprovecharon la ocasión para entregarle un paquete de periódicos de Madrid y de las provincias leales, entre ellos el último número de “El Socialista”, para que vean en el cuaratel cuál es la verdadera situación.


VEINTICINCO GUARDIAS CIVILS EVADIDOS DEL CUARTEL EN PRESENCIA DE GONZALEZ PEÑA
GIJON.-Con ser muy interesantes las noticias que se reciben de Oviedo en el día de hoy, la más importante es la que se refiere a la evación de 25 guardias civiles, que fueron respetados y llevados a presencia de González Peña. Se sabe que éstos han declarado extensamente, y se concede gran importancia a las revelaciones que han hecho, aunque, como es natural, se guarda absoluta reserva acerca de ellas.

Dos aviones leales volaron sobre la ciudad dejando caer, por medio de paracaídas, grandes bultos, que se supone constituyen un envío de material sanitario, principalmente, ya que en la población se ha extendido una epidemia grave.

Por la parte de Colloto los leales han avanzado dos kilómetros, y se encuentran tan cerca que desde la plaza de oyen las voces que dan pidiendo al coronel Aranda que se rinda. Se carece de víveres y de agua y la situación es terriblemente angustiosa.


LA SITUACION DE LOS FACCIOSOS TOLEDANOS
MADRID.-Un miliciano llegado de Toledo fué interrogado sobre la situación en aquella capital, y preguntado sobre la rendición del Alcázar dijo:

-Yo he estado en el Alcázar y pude comprobar que los rebeldes se han encerrado en los sótanos. A las siete y media comenzamos a bombardear el edificio del Gobierno civil, donde se habían refugiado los guardias civiles que estaban en el Alcázar. Este ha sido batido con cañones del 15,5 y el Gobierno, con los del 12,5. Una de las torres del Alcázar está a punto de derrumbarse, y a primera hora de la noche el edificio del Gobierno civil ardía por los cuatro costados.


ULTIMA HORA
Se sigue bombardeando Oviedo

GIJON. – En esta ciudad la tranquilidad es absoluta. En el frente de Sala nuestras tropas han efectuado un ligero avance.

En cuanto a Oviedo, los aviones leales han vuelto esta tarde a bombardear la ciudad dejando caer setenta artefactos que lograron los objetivos propuestos.

En los demás frente, no hay que registrar novedad alguna.


LA LOTERIA NACIONAL

MADRID.-He aquí los números a los que han correspondido los primeros premios de la Lotería Nacional, en el último sorteo.

PREMIADO CON 100.000 PESETAS
7.207.-Barcelona.
PREMIADO CON 70.000 PESETAS
25.567.-Barcelona-Jaén.
PREMIADO CON 35.000 PESETAS
12.990.-Alicante-Murcia.
PREMIADOS CON 1.500 PESETAS
11.901.-Madrid.
13.015.-Barcelona-Madrid.
14.529.-Madrid.
30723.-Madrid.
30.739.-Barcelona-Madrid
30.806.-Madrid.
32.484.-Madrid.
33.-655.-Madrid.
40610.-Madrid.
41.483.-Toledo.
44.112.-Madrid.
45.320.-Badajoz.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

Situación atmosférica: Una depresión está centrada en Escocia y sus efectos alcanzan a la casi totalidad de la Europa occidental.

Las altas presiones de Azores, llegan hasta la península ibérica dando lugar a la formación de chubascos en el Cantábrico.

En el mar soplan vientos moderados del cuarto cuadrante con alguna marejada.

Tiempo probale durante la mañana del 5:

Guipúzcoa: Vientos moderados del cuarto cuadrante y chubascos seguidos de claros.
Calas a 100 millas: Vientos moderados del cuarto cuadrante; chubascos; marejada.


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net