2017ko azaroak 17, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


CAMPO DE LERUN DE ELGOIBAR

Igandea, 1936ko irailaren 6a

Páginas:

FRENTE POPULAR
ANO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 42

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34.
Teléronos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, domingo, 6 Septiembre 1936



FRENTES DE COMBATE
EN LA ZONA DE ANDATZA LOS REQUETES SUFRIERON UN DURO CASTIGO DE LAS FUERZAS LEALES

AL RECHAZARLES UN ATAQUE ENERGICO, SE LES OCASIONARON VEINTIOCHO MUERTOS Y SE RECOGIERON CINCUENTA FUSILES

FRENTE NORTE
Sin novedad notable en el frente Norte. La ciudad de Irún, ejemplo de heroísmo y de sacrificio, ha sido, como anticipábamos ayer, el puntal más sólido de la defensa guipuzcoana. Santa y Mártir dos veces, la pira del sacrificio alumbró el valor de los hombres que supieron defenderla.

Ni aun ayer mismo el enemigo se había atrevido a hollar con su planta el suelo irunés. Era mucho el respeto que infundía una ciudad que había conquistado a tan alto precio el prestigio y la fama.

Irún ha pasado a la historia como una nueva Numancia. Si cada ofensiva de los rebeldes tropieza con resistencia de tal magnitud, bien perdida está la causa de los facciosos.

Las fuerzas leales, que presenciaron con amargura, pero con entereza, el resplandor de las llamas, antes prefirieron contemplar el sacrificio de la ciudad que ver al enemigo satisfacer sus apetitos.

Los combatientes de la ciudadanía se concentraron en posiciones desde los cuales seguirán oponiéndose al avance del invasor.

En la zona de Irún no hubo ayer hostilidades. Algunos milicianos, en pequeños destacamentos, iniciaron incursiones de reconocimiento que dieron lugar a ligeros tiroteos, sin consecuencias por nuestra parte.

El enemigo ejerció algunas presiones de escasa importancia sobre la zona de Ventas de Irún, pero fueron contenidas muy bien por las milicias.

En Rentería y Ventas de Astigarraga no hubo novedad alguna.


FRENTE SUR
En el sector de Hernani no hubo ninguna acción guerrera, propiamente dicha, ni la fusilería intervino sí no fué en pequeños y aislados “paqueos”.

Las baterías de Oriamendi y Santa Bárbara bombardearon las posiciones enemigas, según parece con bastante eficacia.

Los disparos se dirigieron de manera especial a la zona de Urnieta, y se obtuvieron, según los informes de los vigías, excelentes impactos.

Sobre esta zona volaron a primera hora de la mañana dos aviones enemigos que arrojaron algunos proyectiles de cañón. Ninguno de esos proyectiles llegó a hacer explosión.

En el sector de Lasarte, propiamente dicho, no hubo ninguna actividad. Se vieron volar dos aviones facciosos hacia la zona de Hernani, sin que se hubieran oído las explosiones características del bombardeo.


FRENTE OCCIDENTAL
En casi toda la zona occidental, la normalidad fué absoluta. Ni en Mandubio, ni en Andazarrate, ni en los demás frentes hubo actividad alguna, como no fuera ligerísimos paqueos e incursiones de reconocimiento para ver si se localizaba al enemigo.

En cambio hubo operaciones de fondo en el Andatza, que deliberadametne se ofrecía como punto vulnerable a los rebeldes.

Estos atacaron con verdadera intensidad y coraje. Un ataque a fondo, poniéndose a contribución un contingente muy nutrido de fuerzas.

Se lanzaron sobre las posiciones, en una ofensiava plena de moral y de empuje. Nuestros milicianos podían comprobar que el enemigo parecía hallarse bajo los efectos del alcohol.

A un ataque tan enérgico se opuso una resistencia más enérgica todavía. La fusilería supo esperar hasta el momento propicio y a la orden de entrar en acción disparó sobre seguro. Las balas leales diezmaron las filas de los atacantes que ante la cortina de fuego y plomo hubieron de retroceder.

Otra vez insistieron los rebeldes cambiando de flanco, y otra vez fueron rechazados con pujante energía.

Fracasados sus itnentos los rebeldes decidieron por fin la retirada, que más que retirada fué una auténtica fuga.

En esta huída los rebeldes abandonaron sobre el terreno veintiocho cadáveres vistos.

Los milicianos salieron de sus posiciones, en persecución de los facciosos, y para recoger el botín de guerra. Se apoderaron de unos cincuenta fusiles que el enemigo abnadonó en su huída.

En el curso de la lucha se alteraron ligeramente las líneas por exigencias de la lucha, pero después de la pelea se restableció por completo la línea de combate.


LA VIDA EN VIZCAYA
EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO ADOPTA MEDIDAS EN FAVOR DE LOS OBREROS

BILBAO. – Al recibir a los periodistas el gobernador, les djo que el día había sido de absoluta normalidad en la población.

Por el departamento correspondiente de la Junta de Defensa se ha dispuesto que en las fondas, hoteles, pensiones, bares y casas de comidas, no se sirvan desde hoy más que dos platos, siendo uno de sopa en cada comida.

Es con el fin de organziar debidamente el abastecimiento de la ciudad en todos los artículos alimenticios.

El Departamento de Trabajo ha facilitado una nota en la que dice que se está preocupando de la adopción de medidas en favor de los obreros, así en lo que se refiere a la reducción de la jornada como a la mejora de los jornales en la medida que permitan las circunstancias, y otras medidas que se refieren a la seguridad del personal del trabajador y a la higiene en las fábricas y talleres.

Se ha solicitado el concurso de los industriales y patronos para llevar a cabo este plan.

* * *

En la estación de Luchana fué arrollada por un tren Dolores Ordóñez, de cuarenta y nueve años de edad.

Sufrió lesiones de tal importancia que falleció cuando ingresaba en el Hospital.

* * *

En el Teatro de Buenos Aires se celebró esta tarde un festival organizado por la Comisión de Asistencia Social.

Acudió mucho público y por lo tanto, la recaudación fué muy lucida.


Los facciosos
¡Malditos, mil veces malditos!

(Hoy más quenunca, nuestra pluma necesita serenidad, pero también energía; los momentos no son de contemplaciones.)

Hace cuatro años, diariamente acudía yo al Ministerio de Trabajo, en Madrid, a visitar a mis camaradas y amigos, Francisco Largo Caballero (ministro de Trabajo), y su secretario Meliá, nieto del abuelo Pablo Iglesias. En una de aquellas mañanas se presentó con una Comisión de caciques de Salamanca, el nefasto, tenebroso Gil Robles, y muy humildemente con ese aspecto jesuítico de ese sujeto, quiso hablar con el camarada Caballero, y no lo consiguió, pues a nuestro amigo le era ya en aquella fecha un tipo repugnante, y no lo fué menos para mí, como se lo manifesté a mis amigos.

A ti me dirijo hoy, siniestro personaje, y también a tus cómplices de la vanguradia y retaguardia, y al sin número de espías y traidores que están agazapados, como el famoso reptil llamado peludo en Amércia, que vive bajo tierra.

Estáis en Portugal, dirigiendo esta sangría, conocemos todos vuestros pasos; pero andad con cuidado, que moriréis con las botas puestas; no os salvarán los escapularios falsos que colgais al cuello, ¡cobardes, traidores, hijos de mala madre!

¡Enemigos de España y de la humanidad, estáis perdidos. El noble, el heroico pueblo trabajador español triunfará. A su lado está la justicia, la razón, y todo el mundo civilizado lo acompaña.

Desde el día 18 de julio que os alzásteis contra la civilización y la humanidad, no habéis dado cara; todo lo habéis hecho en la sombra y la traición. No habéis ganado una sola batalla. Vuestros criminales aviones son derribados a diario por los nuestros. El 19 de julio todas las fuerzas de España las teníais en vuestras manos, toda España estaba desarmada; es decir, el pueblo trabajador, al hablar de España siempre nos referimos al pueblo, no ese grito salvaje vuestro: ¡Arriba España!, que quiere decir: ¡Arriba el crimen, el robo y los incendios!

Hoy los dos tercios de la península es nuestra. La zona rica, industrial y civilizada, está controlada por nosotros: Cataluña, Asturias, Santander, Madrid, Vasconia, parte de Andalucía y Extremadura, casi todo el atlántico y cantábrico, y dentro de poco lo estará todo.

¡Vosotros, obispos, canónigos, frailes, monjas, que os llamais representántes de Cristo, ¿a qué Cristo os referís?; ¿no será al del Gólgota?; ¿no será al de esas estampas que colgais en puertas e iglesias diciendo TU REINARAS?; porque ese no reinará, no puede reinar. Con ese estais asesinando mujeres, niños, ancianos y lo mejor de España. Con ese nombre robais, violais mujeres, incendiais pueblos. Con ese nombre habéis traido a los salvajes de Africa a asesinar al pueblo español. Con ese nombre habéis acumulado millones de pesetas, y riquezas sacadas del sudor del trabajador español, durante muchos siglos. Con ese nombre implantasteis la inquisición. Con ese nombre habéis provocado en España dos guerras civiles: una que duró seis años y otra tres. ¿Qué religión es la vuestra?; ¿qué Cristo es el vuestro? Aquél, fundador del cristianismo; aquél que amparó a los desgraciados; aquél que no usó más traje que la túnica; aquél buen hombre que se sacrificó por la humanidad doliente, a ése, al auténtico, no lo representáis. En nombre de ése, os maldecimos; en nombre de ése, no quedará en tierra española uno de vosotros; en nombre de ése nos encargaremos nosotros de extructurar una Nueva España, donde todos trabajen, donde todos coman y vistan bien, donde todos reciban educación e instrucción, donde todos los viejos tengan una vejez plácida y feliz; en nombre de ése haremos de la tierra española un vergel, aprovechando sus saltos de agua, regando los campos, hoy faltos de agua, llenando la tierra de árboles, escuelas, casas higiénicas, dándole al pueblo la salud del cuerpo y del espíritu.

¡Malditos traidores! ¡Vuestro reinado ya no es de este mundo! España se transforma día a día! ¡Mucha sangre! ¡Muchas víctimas nos cuesta, es cierto! ¡Así lo habéis querido, asesinos!; pero el triunfo total, definitivo, es nuestro: oidlo bien, ¡nuestro!

PEDRO ANTIN Y OLAVE


DOS NUEVAS BANDERAS
PARA LOS GRUPOS “LARGO CABALLERO” Y ZAPADORES MINADORES “LA PASIONARIA”

DONATIVOS RECIBIDOS. – LA CAMARADA INES IZURRA, SE OFRECE A BORDAR UNA DE DICHAS BANDERAS

Días pasados, y recogiendo un ruego de los camaradas del grupo de zapadores-minadores “La Pasionaria” –que deseaban contar con una sencilla bandera-, dimos cuenta a nuestros lectores de dicho deseo haciéndonos eco de la iniciativa de los bravos milicianos.

Dada la sencillez de la bandera que ha de confeccionarse –sencilla, roja, con la hoz y el martillo y una inscripción que diga: “Zapadores – Minadores. Grupo La Pasionaria”-, el coste de la misma no ha de ser mucho. De ahí que con una pequeña ayuda que nos preste el pueblo –ya se ha dicho que los donativos no excederán de una peseta- la bandera será un hecho, pues que Frente Popular cubrirá el resto de los gastos con el remanente que ha quedado de la suscripción recaudada para la confección de la bandera “Largo Caballero”. Esta última bandera también será confeccionada muy en breve, y es posible que ambas sean entregadas el mismo día.

Dijimos también que los dibujantes que honran las páginas de este diario se habían ofrecido para hacer la inscripción de la bandera del grupo “La Pasionaria”, y estábamos a falta únicamente de una camarada que quisiera bordarla.

Ya tenemos aquí el ofrecimiento. Lo ha hecho la compañera Inés Izurra, que es una más que sabe de los esfuerzos realizados por Dolores Ibárruri en esta lucha, y que también admira a los componentes del grupo “La Pasionaria”.

Hasta el momento en que escribimos estas líneas han contribuído con el donativo de una peseta los camaradas Pepita Elósegui, Ramona Ojanguren, Jacinta Escuba, Juana Goicoechea, Trinidad Echepare, Celso Moreno, Fermín Orozco, María Iturralde, José Oronoz, “Una antifascista”, Cándido Alcalá, A. J. L. y “Una riojana antifascista”.

Carmen Navarro ha contribuído con 5,00 pesetas, y con 2,50 cada una María Luz Sesma y Pilar Calle.

Los donativos se reciben en la Administración de FRENTE POPULAR.


ESPAÑA DESDE EL EXTRANJERO
DOSCIENTOS MIL HOMBRES PIDEN DESDE LA PLAZA DE LA REPUBLICA DE PARIS, ARMAS Y AVIONES

EL EX CORONEL BEORLEGUI, QUE MANDA LA COLUMNA REBELDE QUE OPERA EN EL NORTE, ESTA HERIDO. – ALEMANIA HA CONTESTADO AFIRMATIVAMENTE AL REQUERIMIENTO DE LONDRES SOBRE LA COMISION DE CONTROL. – PORTUGAL IMPONE CONDICIONES. – UNA DENUNCIA CONTRA ALEMANIA HECHA POR EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN LONDRES


LA LEGION DE HONOR PARA EL PERIODISTA MUERTO POR LOS FACCIOSOS
PARIS.-El Sindicato Profesional de Periodistas de París, ha solicitado del Gobierno francés conceda los honores de condecorado con la Legión de Honor al periodista Guy de Traversay, enviado especial de “L’Intransigeant”, que fué fusilado por los facciosos en Mallorca, cuando se hallaba cumpliendo su misión profesional siguiendo las operaciones de guerra.


ALEMANIA, EN LA COMISION DE COORDINACION
LONDRES.Se anuncia que el Gobierno de Berlín ha aceptado figurar en la proyectada Comisión internacional de coordinación para el mantenimiento de la neutralidad en los asuntos de España, después de haber detallado su punto de vista sobre los fines de dicha Comisión.

Se anuncia que el Gobierno alemán ha nombrado al príncipe Bismark, embajador del Reich en Londres, para que le represente en dicha Comisión.

En cuanto se conozca oficialmente la aceptación de Alemania se facilitará una nota a la Prensa sobre los términos en que está concebida la respuesta alemana.


CONSEJO DE MINISTROS FRANCES
PARIS.-Hoy se celebró Consejo de ministros bajo la presidencia del Sr. León Blum, que terminó a las siete treinta de la tarde. En dicho Consejo se trató exclusivamente acerca de los dos problemas exteriores más importante del momento, que son la situación de España y el aumento a dos años del servicio militar en Alemania.

Mañana, domingo, el Sr. Blum pronunciará un discurso en Luna Park con motivo del gran mitin organizado por la Federación Socialista de París.


UN TRAIDOR HERIDO
HENDAYA.-El ex coronel Beorlegui, que manda la columna rebelde contra Irún, ha sido herido en un muslo.


PORTUGAL HA CONTESTADO A LA NOTA BRITANICA
LONDRES.-Se ha recibido hoy la contestación de Portugal adhiriéndose en principio al comité de control creado en Londres para intervenir en las cuestiones de España.

Portugal exige que se suspenda el envío de dinero a los leales españoles y que la Comisión tenga atribuciones limitadas a evitar el envío de armas y municiones a España.

Esta contestación ha causado pésima impresión en los centros británicos.


LA PROPALACIÓN DE FALSAS NOTICIAS
BRUSELAS.-En la primera sesión celebrada por el Congreso de aproximación en favor de la paz, se acordó gestionar la constitución de una ponencia internacional que impida que se propalen falsas noticias de los diversos países en los periódicos por considerar que es uno de los factores que más perjudican a las naciones en guerra.


UNA DENUNCIA CONTRA ALEMANIA
LONDRES.-El embajador de España en Londres ha presentado una denuncia al comité de control que se establece para intervenir en los asuntos de España.

Denuncia concretamente el envío de 24 aviones alemanes para los facciosos españoles.

La Comisión estudió el caso, pero se vió que es anterior al 28 de agosto y se declaró que no tiene jurisdicción para intervenir en esa denuncia.


UNA MANIFESTACION MONSTRUO EN PARIS
PARIS.-Se ha celebrado una grandiosa manifestación organizada por el Frente Popular francés.

En la plaza de la República se congregaron unas doscientas mil personas. Los oradores pidieron al Gobierno de Francia que cese en el bloqueo a España, consintiendo el libre envío de armas y municiones para los leales que están combatiendo por la República.

Los asistentes al mitin, puño en alto, pedían aviones y armas para España.

En el monumento a la República se colocó una corona de flores con los colores de la bandera republicana española.


OTRO ACTO DE ADHESION EN BRUSELAS
BRUSELAS. – Se ha celebrado un acto de adhesión y simpatía a los milicianos españoles que defienden a la República contra los facciosos.

Todos los oradores pidieron el apoyo de los Gobiernos demócratas de Europa a la España que lucha para combatir al fascismo.


COMISARIADO DE FINANZAS

A pesar de la orden dada por el Comisariado de Finanzas de entrega de cantidades atesoradas, y en vista de la resistencia del público a cumplimentar dicha orden, dificultando la vida económica y creando conflictos para el pago de nóminas, este Comisariado pone en conocimiento de comerciantes, industrailes y particulares que, a partir del próximo lunes día 7, deberá hacerse entrega de las cantidades que obran en su poder a las Cajas de Ahorro y Bancos tanto en la capital como en la provincia.

Siendo las cantidades que se ingresan, como ya se anunció, abonadas en cuenta libre y disponible en cualquier momento, nose consentirá que pase de 125 pesetas la cantidad atesorada.

La Comisión de Finanzas advierte por última vez y con el fin de evitar sanciones severísimas a que daría lugar el incumplimiento de esta disposición, que se ha nombrado una Comisión investigadora que hará inspecciones sin previo aviso y que serán inútiles las reclamaciones por mucho que quisieran justificarse, una vez comprobado el hecho del atesoramiento.

San Sebastián, 5 de septiembre de 1936.




2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net