2017ko azaroak 20, astelehena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


INCURSIONES DE FRACASO

Osteguna, 1936ko abuztuaren 6a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

SOLDADOS DEL PUEBLO
DOS MILICIANOS ASCENDIDOS A OFICIALES

El heroísmo con que en la meseta castellana luchan las bravas milicias populares ha descubierto una cantera inagotable de valores militares. No se trata de profesionales al servicio del peublo como Mangada, el insobornable teniente coronel ascendido a general, que manda una columna de milicianos; ni de Riquelme, el general auténticamente republicano; ni de los militares, consagrados ya, que luchan con el pueblo por la defensa de las libertades populares. Se trata de elementos nacidos de la propia entraña popular, surgidos de los batallones populares. Elementos que han acreditado en el fragor del combate contra los insurgentes pericia de mando, serenidad y condiciones que les hacen merecedores de la exaltación a que han sido elevados. Tal el sargento Iturbi, ascendido a alférez de Aviación; tal los dos jefes de Milicia a los que ha sido conferida la graduación de tenientes.

El pueblo invencible tiene también sus soldados dirigentes. Ellos y el brío de las masas en armas han de acabar sin tardar mucho con la cuadrilla de asesinos que ensangrienta el país.

Docenas de luchadores infatigables batallan también en nuestra provincia, revelándose, junto a los mandos militares, como soldados de la guardia que ha de impedir que las libertades ciudadanas sean secuestradas.


NUEVO HORARIO PARA EL COMERCIO
La leche se podrá vender en adelante a domicilio

Todos los ciudadanos deben consumir un solo plato.-No se debe malgastar el agua.-El abono de jornales será íntegro.-Advertencia de Transportes

Junta de Defensa

HORARIO PARA EL COMERCIO
La Junta de Defensa, de acuerdo con los Sindicatos de Trabajadores de Comercio U. G. T. y Agrupación de Dependientes Vascos S. T. V., decreta lo siguiente:

Todos los establecimientos afectos al Comercio en general, a partir de hoy, día 6 de agosto, se regirán por el siguiente horario, de nueve a una, por la mañana y de tres a siete, por la tarde.

Por el sindicato de Trabajadores de Comercio U. G. T.
El presidente, Julián Quesada,

Por la Agrupación de Dependientes Vascos, S. T. V.,
El presidente, Jaime Achaerandio.


Comisaría de Abastos

PRESENTACION DE OPERARIAS
Los talleres de confección El Barato , San Martín, 55, y los de Manuel Poso hermanos, carretera de Igueldo, intervenidos por la Junta Provincial de Abastos, (Vestido y Calzado), deberán presentarse urgentemente las operarias de los citados talleres para dar cumplimiento a encargos para las milicias del Frente Popular.


REQUISADORES DE COCHES
Se previene al Comercio y a la Industria, que a las órdenes de esta junta provincial de Abastos existen cinco requisadores con credenciales oficiales individuales, los cuales, exclusivamente, tiene orden de operar y se hallan obligados en todos los casos de requisa a presentar creencial para seguridad del requisado.

Los nombres de los requisadores, son: Manuel Beluche Marcos, Teodoro Antón, Enrique Iturbe, Lorenzo Villanueva y Marcelino Matallana.


LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS
Esta Comisión lcoal de Abastos de San Sebastián comunica a los familiares de las víctimas ocasionadas en la lucha que se sostuvo en nuestra capital y provincia que se encuentren en la indigencia o sin medios de subvenir a sus más perentorias necesidades, se sirvan expresarlo por escrito a esta Comisión Local de Abastos a fin de proveerles de lo más necesario para hacer frente a las que, de momento, puedan tener.


EL PLATO UNICO
La Alcaldía, de acuerdo con la Comisión provincial de Abastos, ruega a todos los ciudadanos guipuzcoanos restrigan, en lo posible, la alimentación diara, procurando limitarla aun solo plato al mediodía y a la noche.- EL ALCALDE.


LAS EXISTENCIAS DE CARBON
La Comisión de Abastos, pone en conocimiento de todos los almacenistas de carbón y vendedores al detall, la obligación que tienen a partir del día de mañana, día 6, de comunicar diariamente a esta Comisión de Abastos de las cantidades exactas que tengan en su poder. Se castigará severamente a los infractores de esta disposición, debiendo así mismo hacer constar que se fiscalizará y se comprobará si efectivamente las declaraciones que se hacen son ciertas.


LA VENTA DE LECHE
La Comisión de Abastos, de acuerdo con la Alcaldía, ha dispuesto, que la leche, sea vendida en los mercados, como en época normal, facultando a las lecheras para que puedan suministra dicho líquido a domicilio.

La Guardia municipal y las milicias, harán cumplir estrictamente esta orden, evitando las colas y disolviéndolas pacíficamente.


EL CONSUMO DE AGUA
Existiendo dificultades para el normal abastecimiento de aguas de la ciudad, se ruega al vecindario restrinja el consumo en la mayor medida posible, evitando con ello despilfarros inútiles.

Para tranquilidad de todos se previene que el abastecimiento para la bebida, cocción de los alimentos y demás usos domésticos quedará asegurado, debiendo el vecindario preveerse del agua que necesite, en las fuentes que oportunamente y con la profusión debida se han de disponer en las vías públicas de la población.

San Sebastián, 5 de agosto de 1936.
El Alcalde, F. SASIAIN


Comisaría de Guerra

EL ABONO DE JORNALES SERA INTEGRO
Como una nota aclaratoria a las instrucciones ya facilitadas por los Organismos correspondientes del Frente Popular, se hace saber por este Negociado de Trabajo a todos los patronos cuyos obreros perciban jornales por distintos conceptos, que a éstos se les habrá de abonar el jornal íntegro regulador que establecen sus respectivas bases de trabajo.


LOS BRAVOS MILICIANSO
La columna que actúa en Ventas de Astigarraga, al mando del teniente de Asalto Margarida y del jefe miliciano, camarada Jesús Miguel, han entregado a la suscripción abierta para sufragar los gastos militares, un día de haber.


ADVERTENCIA A LOS ELECTRICISTAS
Dadas las demandas formuadas por empleados de las compañías eléctricas que ven ne peligro sus vidas por las reparaciones efectuadas sin control ni autorización alguna por particulares, este Comisariado prohibe terminantemente dichas reparaciones por particulares, y ordena que todas ellas sean hechas con intervención del personal competente de las Compañías.


SERVICIOS DE SANIDAD PARA EL FRENTE
Necesitando este Comisariado personal auxiliar para servicios sanitarios, en el Frente de lucha, pide a todos los milicianos, actualmente sin armas, o a paisanos voluntarios, se personen en el Cuartel de Loyola, donde recibirán las oportunas instrucciones.


SERVICIO DE CAMILLEROS
Todos los milicianos que carezcan actualmente de armas y sean voluntarios para prestar el servicio de camilleros en las columnas, deberán presentarse a las ocho de la mañana del día 6, en el cuartel de Artillería de Loyola, para recibir la instrucción correspondiente.


EL USO DE ENSEÑAS Y SIGNOS DE LOS PARTIDOS
Este Comisariado de Guerra advierte a las milicias populares y fuerzas leales a la República, que está autorizada la exhibición y uso de enseñnas y signos de los partidos políticos coaligados para la defensa de la legalidad republicana y la libre circulación de los coches en que figuren aquellos distintivos y banderas que vayan provistos de correspondiente salvaconducto.


Comisaría de Orden Público

PRESENTACION DE UN ALFEREZ
Urge la presentación en la Comisaría de Orden Público, del alférez Juan Pascual, del Regimiento de Valencia.


GARANTIA DE UN CIUDADANO
Luis Ugarte-Videa Obregón, domiciliado en Irún, se encuentra prestando servicio al Frente Popular a las órdenes inmediatas de este Comisariado, siendo de absoluta confianza para el mismo.

Por ello, se advierte a todos y principalmente a nuestros amigos de la citada ciudad de Irún, que debe desaparecer todo recelo y desconfianza sobre la actuación político-social de dicho muchacho.


DONATIVOS
Se han recibido de los Almacenes La Brecha, San Juan, 5, cinco chaquetas azules.

De “Mi Casa”, Larroca, 2, veinte pares de botas de monte.

De don Joaquín Laffitte, cuatro pares de zapatos usados y un traje.


DE MUCHO INTERES PARA TODOS LOS JEFES DE MILICIAS Y FUERZAS AL SERVICIO DE LA REPUBLICA
Se reitera con el mayor interés a todos los jefes de Milicias y fuerzas al servicio de la República en toda la provincia de Guipúzcoa, la obligación de remitir con la mayor urgencia a la Comisaría de Guerra, Oficina de preparación Militar, una relación de todo el personal que tiene a sus órdenes, indicando el número y clase de armas que tiene cada combatiente, así como los puntos en que se encuentran operando.

Estos documentos contribuirán a una más eficiente y rápida organización de los eefctivos que luchan por la República, por lo que se encarece sean servidos a la mencionada oficina con la mayor fidelidad posible y rapidez.


Comisaría de Transportes

AVISOS INTERESANTES
Se desea conocer el paradero del coche Renault matrícula S. S. 3253 que pertenece a don Rafael Cudos Para, vecino de Albaida (Huesca).

* * *

Se precisa sea detenido el coche matrícula M. 56.730 marca Vauxhalla, conducido por Pedro Artundo al servicio de Defensa de Pasajes San Pedro y se presente en esta Comisaría.

* * *

Se interesa saber el paradero del coche marca Packard, S. S. 7496, coche que fué requisado por Gregorio Muñoz, sin haber dejado la necesaria documentación.

* * *

Se ruega que comuniquen a esta Comisaría el lugar en donde pueda encontrarse el coche matrícula S. S. 8445.

* * *

Se quiere conocer el lugar en que se halla el coche Buick matrícula S. S. 9640. Comuníquese a la Comisaría.

* * *

Que se persone en las oficinas del Gran Casino el conductor del coche Grahamm Paige, matrícula M. 53821.

* * *

Se interesa saber el paradero del coche blindado perteneciente al Frente Popular de Eibar, marca Chevrolet, matrícula de Pruebas 100.401. Informes a estas oficinas.

* * *

Se encarece la presentación en estas oficians del conductor para entregarle la documentacinó del coche Grahamm Paige, matrícula M. 47.069.

* * *

Se desea saber el paradero del chófer Luis de Berrueta, que residía en Fuenterrabía y conducía un Renaul matrícula Madrid.

* * *

Encarecemos la presencia en esta Comisaría del conductor del coche marca Renault matrícula S. S. 9446, por reclamar su dueño al alcalde de Gaviria, por necesidad de vehículos en Ormáiztegui.

* * *

Nos interesa que se averigüe el paradero de la camioneta Citroen S. S. 8443 perteneciente a la Diputación de Guipúzcoa, sección Zarauz; cualquier noticia deben darla llamando al teléfono número 16.485.

* * *

Se desea conocer el lugar en que pueda hallarse el chófer Juan Urbizu. Cualquier compañero que lo sepa, debe informar a estas oficinas preguntando por Ulacia.

* * *

Se interesan la conveniencia de que todos aquellos garajes, surtidores, almacenes de cubiertas, piezas de repuesto, etc., envíen un detalle a esta Comisaría, de todos aquellos suministros que hayan efectuado, con el fin de que a su vez, procedamos a la revisión y asiento en el respectivo negociado.

* * *

Estima necesario el Comisariado llamar la atención de toda clase de autoridades, Milicias ciudadanas, Guardia cívica y al público en general, para que denuncien en estas oficinas, indicando matrículas de coches, de todos aquellos vehículos que sin realizar una misión determinada, se dedican a otros menesteres, que no son los apropiados en los momentos actuales.

Esta Comisaría a su vez hace un llamamiento a las organizaciones políticas y obreras para que recomienden en todo momento a sus afiliados que única y exclusivamente efectúen los servicios y las misiones que se les hayan confiado.

De no atenderse las indicaciones que esta Comisaría hace por la presente nota, habrá de adoptar determinaciones enérgicas contra conductores que hacen caso omiso de cuantas órdenes emanan de este organismo.


COMISIONISTAS DE FERROCARRIL
Se comunica a los comisionistas del Ferrocarril del Norte Sección de Rentería, se personen cuanto antes en las oficinas de dicha estación, a fin de establecer la nómina y proceder a los pagos correspondientes.


LOS PASES DEL TRANVIA
El Consejo Obrero del Tranvía de San Sebastián pone en conocimiento del público que queda suprimido todo pase de favor de libre circulación extendido por la Compañía del Tranvía de S. S. a Rentería.

Exceptuamos únicamente los extendidos a favor de aquellas personas lesionadas en accidentes del Tranvía.

Asimismo notificamos que se extienden los pases mensuales, haciendo la venta al público en los sitios y horas de costumbre.


Comisaría de Sanidad

La Comisaría de Sanidad, ordena a todos los Directores de centros benéficos y de profilaxis, maternidad, consultorios para pobres, hospitales, dispensarios e instituos sanitarios, etc., EN SUMA TODOS AQELLOS CENTROS QUE TENGAN UNA FUNCION DE ASISTENCIA SOCIAL y que hasta la fecha y a causa de los acontecimientos en curso hubiesen interrumpido sus trabajos habituales, que en el plazo de VEINTICUATRO horas, deben restablecer sus cuadros de personal para que la población pueda servirse en todo momento e inmediatamente de tan importantes servicios.


NOTAS Y CONVOCATORIAS
EL PARTIDO NACIONALISTA DISPONE OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD GUBERNATIVA
Un día de haber en todos los gremios.-Los solidarios vascos formarán una caja de resistencia.-La Federación Escolar Guipuzcoana no admitirá nuevos afiliados

NOTA DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO
El Partido Nacionalista Vasco hace saber a sus afiliados que, por ser en los actuales momentos la única autoridad legalmente constituída el señor Gobernador civil como representante del Gobierno, al mismo deben obediencia los ciudadanos todos, así como a las Comisarías que en ejercicio de acción delegada del Poder Público, ejercen sus facultades en estos momentos dificiles.

Ello no significa que el Partido Nacionalista Vasco ni las demás organizaciones que defienden la legalidad republicana, acepte como principio doctrinario dicha legalidad. A modificarle vasmos dentro de las normas constitucionales.

Mas, mientras rija, todos los que dentro del orden afirmamos la vigencia de las instituciones creadas por la República, venimos obligados a su defensa, en la seguridad de que con ello realizamos una labor de civilidad al oponernos a la dictadura militar monarquizante y fascista, y de que sentamos la base más eficaz para la instauración de un régimen que permita afianzar la personalidad de nuestra Patria Euzkadi en una vida de coberanía política.

Gipuzko-Buru-Batzarra.


Confederación Regional de Solidaridad de Trabajadores Vascos de Guipúzcoa

La Confederación Regional de Solidaridad de Trabajadores Vascos de Guipúzcoa quiere, por medio de esta nota circular, poner en conocimiento de todos sus afiliados que deseando formar una caja de resistencia con que atender a los innumerables gastos y desembolsos que ha tenido que ejecutar con motivo de los distintos servicios y trabajos que se le han encomendado, ha acordado en reunión celebrada en Donostia el siguiente decreto:

Primero.- Crear una cuota obligatoria, que harán efectiva a partir del día de la publicación de esta orden, las distintas Federaciones Locales de los pueblos respectivos, encargándose las mismas de enviar lo recaudado a los locales de Solidaridad, Narrica, 33, primero.

Los afiliados de Donostia cotizarán dicha cuota en los locales de Alameda, 7, tercero, (Euzko Etxea).

Segundo.- El importe de las sumas reunidas se destinarán para crear un fondo de reserva de asistencia social, en el cual irán comprendidas todas las necesidades más urgentes que crea conveniente la Confederación atender, y aquellas otras de índole especial que por su importancia creyera oportuno también realizar.

Tercero.- Esta cantidad obligatoria será de un DIA DE HABER, bien entendido que de no haberlo cobrado de sus respectivos patronos o empresas, no lo harán efectivo sino cuando levanten sus respectivos sueldos atrasados.

Esperamos que percatados todos los solidarios de los gravísimos momentos que atravesamos, cumplirán fielmente lo dispuesto, sin que ninguno por excusa alguna, se crea exento de acatar la misma, ya que estamos dispuestos a adoptar severas medidas contra los que así lo procedieren.

El Comité Ejecutivo


CIUDADANIA

Max Theret, afiliado a la Juventud Socialista de San Sebastián, envió ayer desde París la siguiente nota al Comité del Frente Popular de la ciudad:

Estimados camaradas: ¡Salud!

La presente es para mandaros el testimonio de admiración ante vuestra heróica lucha antifascista, de los soldados republicanos y socialistas de este cuartel “Cligancourt”.

Seguros de nuestra victoria, os aseguramos nuestra más entera solidaridad.

¡Viva España socialista!

U. H. P.


Notas y convocatoria

SINDICATO DE LINTERNEROS
Se pone en conocimiento de todos los afiliados al Sindicato de Linterneros de la U. G. T., que por acuerdo de sus directivos, los afiliados deberán ceder un día de haber para el Frente Popular, cuya entrega deberán hacerla a la Directiva en nuestro domicilio social, 31 de Agosto, número 38, primero.

Esperamos que todos los afiliados sabrán cumplir con su deber.

La Directiva


FEDERACION ESCOLAR GUIPUZCOANA
Se pone en conocimiento de los estudiantes en general, que por acuerdos del Comité Ejecutivo de la Federación Escolar Guipuzcoano, acuerdo tomado el domingo, quedan en suspenso las admisiones de afiliados en las distintas asociaciones que integran esta Federación, en tanto no se dé orden en contrario.

FEDERACION TABAQUERA
Se previene a todo el personal de la Fábrica de Tabacos, que el día 7, o sea mañana viernes, se presenten en sus puestos respectivos y la hora de costumbre, quedando exceptuados de esta orden únicamente el personal afecto a los talleres de Pollard y cigarrillos finos hebra, a los que se avisará en tiempo oportuno.

La Federación Tabaquera Española, sección de San Sebastián, pone en conocimiento de todo aquel operario u operaria que no haya entregado el día de haber, según acuerdo de esta Directiva, lo haga a la mayor brevedad en nuestro domicilio social, Paseo del Duque de Mandas, LL, principal, de tres a seis de la tarde, advirtiendo que tienen la obligación de entregarlo todos los asociados, excepto los pertenecientes a Solidaridad de Trabajadores Vascos.

La Directiva.



SINDICATO UNICO DE LA CONSTRUCCION
Convoca todos los Comités de todas las secciones de Construcción, a una reunión que se celebrará en sus locales (en el antiguo Colegio de la calle de Sánchez Toca), a las cuatro y media de la tarde para tratar de asuntos de importancia, mañana, dia 6 de agosto.

Dada la importancia de los puntos a tratar se ruega la más puntual asistencia.

Por el Comité de Construcción.

El Secretario General.


SINDICATO DE PINTORES
Se recomienda a todos los delegados de taller que mañana, al efectuarse los pagos, sea recaudado un día de haber para el Frente Popular.


SINDICATOS DE PESCADERIAS
Los Sindicatos de Pescaderías U. G. T., C. N. T. y S. O. V., ordenan a todos sus afiliados se presenten en la sala de ventas de la Pescadería, para las once de la mañana del día de hoy, con objeto de recibir órdenes de sus respectivas directivas. Quedan exceptuados de esta orden, los que se hallen cumpliendo alguna misión del Frente Popular o se hallen fuera de la provincia.


SINDICATO DE ALBAÑILERIA
Se ruega a todos los albañiles pertenecientes a este Sindicato de la U. G. T., la obligación que tienen de depositar un día de haber destinado al Frente Popular.

Pueden pasar a depositarlo en la Casa del Pueblo todos los días de tres a cuatro de la tarde.

El Presidente.


SINDICATO DE VESTIDO Y SIMILARES U. G. T. Y C. N. T.
Por la presente y de acuerdo estas dos Centrales Sindicales, convocan en este local de la U. G. T., 31 de Agosto, a todos los obreros de la aguja en general para aclarales en lo concerniente al cobro de jornales de las dos últimas jornadas.

Igualmente se llama a todos los obreros y obreras que deseen trabajar en las prendas que se han empezado a confeccionar para todos los hermanos que luchan en el Frente de una forma desinteresada, para que éstos no carezcan de la más elemental y luchen con el ardor necesario.

NOTA: Se pone en conocimiento de los obreros de los talleres del “Búfalo” pasen a trabajar hoy jueves por la mañana para el Frente Popular.


EL VERDADERO ESPIRITU REVOLUCIONARIO

Camaradas:
Ni venganzas particulares ni pillajes.
Energía y serenidad.
Defnesa de la revolución.
Dignificación de la revolución.
(De “Solidaridad Obrera”)


AL SERVICIO DE LA REPUBLICA
LOS CHEQUES GARANTIZADOS

Hay que poner la Hacienda española –y nuestra Economía nacional- al servicio de la República. Una acertada medida, para evitar la evasión de capitales, limitando las extracciones-momentáneamente-de las cuentas corrientes de los Bancos y Cajas de Ahorros, ha producido contrariedad al burgués, que no se da cuenta de que por el supremo esfuerzo de las Autoridades, apenas si se nota en San Sebastián –una vez acabadas las pasadas escaramuzas- que el país está en guerra civil. El abastecimiento casi normalizado, con autobuses y tranvías, en cuanto como en Madrid, Barcelona y Bilbao se abran “cines” y teatros, con los comercios y cafés llenos de gente ya hemos de llegar sin novedad a la “semana grande”.

En tiempos pasados eran escasos los “cheques” sin fondos, pero hoy la desconfianza y el aumento de la población, hace preciso en las grandes urbes, que los Bancos transformen las normas actuales y dejando los actuales “cheques” por cantidades heterogéneas a capricho del cuenta correntista, se hagan unas nuevas modalidades de cuentas garantizadas por el valor exacto de la cuenta corriente cuyo valor impreso transforma este documento con billetes del Banco depositario, cuando el imponente firma cada cheque de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas. Las falsificaciones serán severamente perseguidas, aplicándose el castigo idéntico que al falsificador de “Billetes del Banco emisor”. (En Francia la falsificación citada se castiga con trabajos forzados).

Es decir que seguirán los actuales cheques dándoles obligatoriedad para grandes cantidades, los notarios y bolsistas, habrán de admitirlos para reparto de herencias, compra de fincas, compras de joyas y valores del Estado y Acciones y Obligaciones industriales, pagos de letras y facturas importantes, etc.

Los nuevos cheques por estar impresos y garantizados, circularán con tal profusión en el Comercio y la Industria, para pago de nóminas y jornales, que el billete de Banco tendrá un auxiliar eficaz en este nuevo documento bancario, que ya es usado en América e Inglaterra en los constantes viajes de sus ciudadanos, no han de llevar dinero, los viajeros si extravían un libro de cheques de esta clase, no han perdido ni un centavo, ni un chelín, porque el talón solo adquiere valor al ser firmado y el que se encuentra el talonario ignora quién es el poseedor y mal puede falsificar la firma. En los Bancos está rigurosamente prohibido decir a quién corresponde un talonario.

La fonda, el tren, hasta el “taxi” y el café se pagará con cheques de 5 y 10 pesetas y el nuevo poseedor de ellos, los que no precisa para sus gastos los ingresa en su cuenta corriente. Ya no es el burgués adinerado el que tiene cuenta corriente o libreta de la Caja de Ahorros, es el estudiante y el empleado modsto, el dependiente y el obrero, todo el mundo el que se familiariza y se acostumbra a usar los cheques y en casos, en que por circunstancias como las presentes, puede escasear el numerario de billetes del Banco de España, no precisa el uso de “vales”, ni hay temor de pánico financiero. El cheque garantizado se impone y basta una orden del Ministerio de Hacienda o de la Comisión de Finanzas en casos de urgencia, para solucionar un problema que es hoy la pesadilla del veraneante, que –hasta los millonarios- hay en el bella Easo, que tiemblan ante un chque actual de 125 pesetas, cuando viven en un hotel donde el hospedaje individual son 25 ó 30 pesetas y son tres, cuatro o cinco de familia y para que el fondista le admita –a regañadientes- un cheque, de los actuales ha de solicitar del Banco correspondiente un saldo –como el documentos semestral- en el que se declare que dicho imponente tiene X ptas. en cuenta corriente y que el documento que entrega no es un papel mojado.

Urge la solución del problema; o giro telegráfico o giro por “radio” o cheques garantizados. Pero con 125 pesetas y sin obligar a fondistas y comerciantes a que acepten los actuales cheques, los veraneantes incomunicados financieramente con Madrid, Zaragoza y Sevilla, etc., no pueden seguir satisfechos en Guipúzcoa. Claro que la culpa es de los que lanzan a nuestra Patria a una guerra civil, cruel y antipática, pero ellos no van a venir a solucionar nuestros problema y éste se solucionará en 48 horas, con una orden de la “Comisaría de Finanzas” y unas imprentas que confeccionen con toda rapidez los talonarios de 25, 50, 100 y 1.000 pesetas y el que lo desee canjée su actual talonario por los nuevos de cheques impresos y garantizados en la cantidad exacta del saldo de su actual cuenta corriente, salvo cantidad –resto- menor en cada saldo de 25 pesetas, se acabará este vivir sin dinero, que tanto asusta al que se creía un millonario y se encuentra de la noche a la mañana, con que ha de ir semanalmente a cobrar al Banco –esperando en la cola-, una cantidad igual al sueldo de un albañil, que como no trabaja el domingo ese día no cobra. Todo se soluciona con el cheque garantizado. ¿Vamos a probar si esto es verdad? Pero trabajo cuesta y poco gasto significa.


Lea y propague “Frente Popular”


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net