2017ko azaroak 17, ostirala
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


INCURSIONES DE FRACASO

Osteguna, 1936ko abuztuaren 6a

Páginas:

LOS HUERFANOS DE LOS LEALES SERAN CONSIDERADOS HIJOS PREDILECTOS DE LA REPUBLICA

rra de Gata. Haciendo este recorrido esperaba llegar a Madrid el día 23. El administrador de Aduanas y un oficial de Carabineros rebelde me impidieron pasar la frontera. Al volver a Puebla de Sanabria fué atacado el coche que me conducía por un grupo de paisanos armados con escopetas que nos hicieron numerosos disparos.

A fuerza de gritos conseguimos que dejaran de disparar contra nosotros, y nos dijeron que eran obreros defensores del Gobiernos y nos habían confundido con los generales sublevados que huían a Portugal. Yo iba acompañado del general Ramírez y de mi ayudante, el comandante de Infantería Manuel Orbe.

Los obreros siguieron desconfiando de nosotros y nos llevaron al pueblo de Requejo, donde los directivos de los Sindicatos consiguieron trasladarnos a Lublián y allí, como en el pueblo anterior querían matarnos. Tuve que ofrecer que me dirigiría por carta al ministro de la Guerra o al señor Largo Caballero, carta que podrían llevar personalmente a los interesados los representantes de las organizaciones obreras.

Entre Requejo y Lubián fuimos acompañados por 24 paisanos, que nos llevaron al sindicato de Lubián y más tarde nos trasladaron a Villavieja.

Algunos de los paisanos que habían sido soldados a mis órdenes, estaban de acuerdo en que yo era un general republicano; pero las masas no creían lo mismo y pedían que fuéramos fusilados.

Para salvar nuestras vidas nos llevaron a una casa donde teníamos que esperar el resultado de la carta que habíamos dirigido a Madrid.

La carta había sido entregado a un capitán de la Guardia civil y a los dos días se presentó un avión rebelde que nos bombardeaba. Por lo que pasaba deducí que el capitán de la Guardia civil al que se había entregado la carta pertenecía a los rebeldes y en lugar de llevar el escrito al ministro de la Guerra lo entregó a los sublevados. Era, por lo tanto, imposible la llegada de un avión.

Ante esto ,acordamos dirigirnos a Madrid por carretera y nos acompañaron doce obreros y un contrabandista, que era el jefe de la expedición. Pasamos la frontera portuguesa después de dos daís de andar por la sierra y llegamos al puerto portugués de Nimente, donde fuimos detenidos por los guardias, que nos trasladaron a Vinges. Allí nos dirigimos al embajador de España y éste consiguió que nos dejasen pasar nuevamente a España, esta vez acompañados por el diputado de Izquierda Republicana, señor De Miguel.

A las 25 horas llegamos a Badajoz, esta vez sin inconvenientes, y desde esta población, en automóvil, nos dirigimos a Almorchen y desde allí a Madrid, donde llegamos a las dos de la mañana.

Interrogado el general Caminero acerca de su estancia en Portugal, nos dijo que sobre este particular no quería decir nada.

Una vez en Madrid visité al presidente de la República, al jefe del Gobierno y al ministro de Estado.

En el ministerio de Marina encontré a los señores Casares Quiroga y Prieto, a los que dí cuenta de los servicios que le había prestado el embajador señor Cohello, que había hecho todo lo necesario para que pudiésemos volver a España.


GOMEZ CAMINERO EN MADRID
Madrid.- El general Gómez Caminero estuvo en el ministerio de Marina, donde saludó al señor Prieto.

Al entrar en el referido departamento ante los auxiliares de Infantería de Marina que prestaban servicio, dió un estentóreo “Viva la República” que fué contestado por todos.

Después se dirigió al ministerio de la Guerra para ponerse a las órdenes del ministro.


LOS HUERFANOS DE LOS LEALES SERAN HIJOS PREDILECTOS DE LA REPUBLICA
Madrid.-La “Gaceta” publicó ayer entre otros importantes decretos, uno de Instrucción Pública, encaminado a recoger y tutelar a los huérfanos de los leales que han caído o caigan defendiendo la legalidad republicana. Quiere con este decreto el Gobierno pagar la deuda que la República contrae con sus defensores y para ello da a los huérfanos de éstos el título de hijos predilectos, los recogerá, proporcionará alimento y vestuario y dará instrucción primaria y secundaria y preparación técnica adecuada.

Para cada obra de justicia y gratitud han sido destinados el Colegio del Pinar que tenían los Maristas y el que en la calle de Vergara tenían las Ursulinas.

Se ha dispuesto la creación de una junta encargada de reglamentar la forma de protección del Estado a dichos huérfanos. De esta junta formarán parte el subsecretario de Instrucción, el delegado general de Enseñanza y representantes de cada uno de los partidos y organizaciones que luchan en el Frente Popular.


EL NUEVO GOBIERNO DE CATALUÑA
Madrid.-Al formarse el nuevo Gobierno catalán se dió la noticia de que sería presidido por el señor Casanova. La distribución de carteras se ha hecho en la siguiente forma:

Presidencia.-Juan Casanova, de Esquerra Republicana.
Justicia.-José Quero, de Esquerra Republicana.
Gobernación.-José María España, de Esquerra Republicana.
Cultura.-Ventura Gassola, de Esquerra Republicana.
Obras Públicas.-Pedro Mestres, de Esquerra Republicana.
Trabajo.-Luis Pruners, de Esquerra Republicana.
Sanidad.-Martín Rouret, de Esquerra Republicana.
Asistencia Social.-Juan Puig y Ferrater, de Esquerra Republicana.
Hacienda.-Martín Esteve, de Acción Catalana.
Agricultura.-José Calvet, de la Unión de Rabassaires.
Economía.-Juan Comorera, Partido Socialista Unificado.
Aprovisionamiento.-Estanislao Ruiz Posenti, Partido Socialista Unificado.
Comunicaciones.-Rafael Videilla, Partido Socialista Unificado.
Defensa.- Teniente coronel Felipe López Sandino, sin filiación.


TOMA DE SIETAMO
Barcelona.- Noticias recibidas de Siétamo aseguran que la plaza ha sido bomberdeada por fuerzas leales de la aviación, que causaron bastantes bajas.

Los rebeldes huyeron y la plaza ha quedado en poder de los leales.


LA SITUACION EN ZARAGOZA
Barcelona.-Comunican de Caspe que varios vecinos de Zaragoza que han logrado evadirse, llegando a dicha localidad, dicen que Zaragoza está bajo el terror militar en una situación insostenible. Se están cometiendo verdaderos crímenes con las directivas de las agrupaciones obreras. Se han agotado los víveres, principalmente el carbón y la población está sin luz desde que se han apoderado los leales de Sástago.


SE TRABAJA EN LERIDA
Lérida.- Las organizaciones obreras han decretado la vuelta al trabajo, habiéndose reintegrado todos los obreros y restableciéndose la normalidad.


LLEGADA DE MILICIANOS EXTRANJEROS
Barcelona.-Han llegado doscientos extranjeros de diferentes países y pertenecientes a distintos grupos políticos, para alistarse en las milicias nacionales y combatir contra el fascismo.

El grupo de extranjeros desfiló, siendo aclamado a su paso por las calles.

También han desfilado ante la Generalitat un batallón de milicianos que ha sido acogido con gran entusiasmo por el público.


MIENTRAS LOS SOLDADOS MUEREN...
Gibraltar.-Se han visto en esta población algunas de las familias de los generales que mandan las plazas sublevadas.

Figura, entre ellas, la familia de Queipo de Llano.


UN LEAL FUSILADO
San Fernando.-Un oficial que se ha sublevado contra los rebeldes haciendo ver a varios soldados que estaban a sus órdenes la actitud injusta y desleal de los rebeldes, ha sido fusilado.


SE CIERRA EL GUADALQUIVIR Gibraltar.-Los marinos de la escuadra leales al Gobierno han obstruído la salida del Guadalquivir, en Sanlúcar, hundiendo en la desembocadura un navío de gran tonelaje.


EN ALMERIA
Almería.- La normalidad es absoluta en la población, realizflándose todos los servicios.

El gobernador ha impuesto multas a varios elementos derechistas que se dedicaban a propalar bulos para sembrar la inquietud en la población.

El Ayuntamiento se ha incautado del Monte de Piedad y ha dispuesto que se devuelvan todos los lotes de ropas pignoradas.

Siguen formándose milicias del Frente Popular que parten con dirección a Granada para combatir a los facciosos.


EN BADAJOZ
Badajoz.- La normalidad es absoluta en la población, sin otro detalle que dé una idea del movimiento guerrero que se está desarrollando en España que el paso de las columnas que marchan sobre Cáceres y Sevilla y otros puntos de la rebelión.

Las comunicaciones han quedado restablecidas. El comercio ha abierto y los obreros trabajan en todas partes.


¡QUE MIEDO...!
Jaen.- Ha llegado a esta población procedente de Sevilla de donde ha podido escapar sufriendo muchas penalidades, el joven Andrés Sanz que vestía traje de legionario.

Ha manifestado que él y otros obreros sin trabajo fueron reclutados por Queipo de Llano pagándoles cierta cantidad con el fin de que figurasen como legionarios. Para ello se habían confeccionado muchos uniformes de este cuerpo en una casa de un cosechero de vinos.

El fugitivo declara que el espíritu de los sublevados está muy decaído y que se ha registrado un plante muy serio en el cuartel de San Fernando por el fusilamiento de un sargento.


LAS OPERACIONES EN EL GUADARRAMA
París.-“Le Petit Parisién” hace resaltar la perfecta organización de las fuerzas leales españolas que tomaron San Rafael y que se incautaron de enorme cantidad de pertrechos de guerra.

Añade que las tropas confraternizan con el pueblo y que se espera que muy pronto terminarán las operaciones en la zona del Guadarrama y se comenzará otras con nuevos e importantes objetivos.


LOS REBELDES DE LEON
París.-La Agencia Havas dice que ha sido interceptado un radiograma de los rebeldes dirigido a los sublevados de León en el que se les dice se mantengan fuertes y con pleno espíritu, pues van a ser atacados muy pronto.


BOMBARDEOS SOBRE PALMA Y VALLADOLID
París.-La misma agencia dice que los tripulantes de los aviones leales que bombardearon Palma de Mallorca observaron que en muchos de los balcones había lienzos blancos.

También comunica que Valladolid ha sido copiosamente bombardeada por la aviación leal.


SUSPENSION DE EMPLEADOS
París.-Havas comunica que en Almería han sido suspendidos de empleo todos los empleados y excepción de la guardia municipal, y que a dichos funcionarios suspendidos se las ha dado un plazo de cinco días para solicitar su reingreso.


RELACION DE GENERALES MUERTOS
Jaén.-La emisora de esta localidad ha radidado esta noche una relación de generales muertos desde el comienzo de sublevación militar, figurando en ella en primer término Sanjurjo, uqe murió carbonizado. Figuran después García de la Herranz, que con el anterior se sublevó el 10 de agosto de 1932 en Sevilla. Barrera, González de Lara, Fanjul y Capaz. Estos últimos, en Madrid.

En Barcelona figura como muerto el general Legorburu.


PREPARANDO LA HUIDA
LOS TRAIDORES QUE PREPARARON LA REBELION PROCURAN ESCAPAR DE LA JUSTICIA DEL PUEBLO

El principal culpalbe, Gil Robles, que se había refugiado en Francia, prepara su viaje a Portugal para desde allí escapar a América.-Las trinchera de Somosierra

GIL ROBLES HUYE
Barcelona.- Los periódicos de esta ciudad publican la noticia procedente de París, de que la oficina de la Dirección General de Seguridad comuncia que ha embarcado en Boulogne sur Mer, a bordo del vapor “Avilastar”, el fascista Gil Robles.

Agrega la noticia que el citado buque habrá de hacer escala en Portugal, adonde, de momento, se supone se dirige el jefe faccioso, para desembarcar en Lisboa; pero el pasaporte le ha sido despachado para la América del Nore.

Esto indica que ni en Portugal se cree seguro el principal responsable de la terrible situación que atraviesa España.


GRAVISIMA RESPONSABILIDAD
También dice la información, que entre las muchas y graves responsabilidades contraídas por Gil Robles en la organización del alzamiento militar, figura, y está comprobada, la de que en la época que fué ministro de la Guerra y tenía a sus órdenes a los generales facciosos Fanjul, que era subsecretario del ministerio; Goded, jefe superior de la Aviación; Franco, jefe del Estado Mayor Central, y Mola, jefe de las fuerzas de Marruecos se construyeron secretamente en la Sierra del Guadarrama una serie de trincheras con defensas de cemento armado, que fueron cuidadosamente ocultadas y que ahora han sido utilizadas por las fuerzas rebeldes que han emplazado en ellas artillería con la cual han bombardeado los hospitales de la Cruz Roja, los preventorios infantiles y el pueblo de Guadarrama.


ORGANIZANDO EL “RECIBIMIENTO”
Buenos Aires.- Los diarios se hacen eco de las noticias publicadas en la Prensa del Brasil y de Buenos Aires según los cuales el jefe de la rebelión española, Gil Robles, tiene el propósito de venir a tierra argentina.

Protestan los periódicos de esta posible y desagradable visita, y el diario “La Nación” se dirige al Gobierno para pedirl que si el anuncio fuera cierto, se tomarán las necesarias medidas de vigilancia del rebelde, para impedir que en la Argentina pueda dedicarse a ninguna actividad política.


YA LOS CONOCIAMOS
Barcelona.- Por las noticias que radian los facciosos se conocen las actividades de muchos de ellos, civiles y militares y su complicación en la rebelión.

La radio facciosa de Burgos ha hecho público que se encuentran en aquella localidad el monárquico Goicoechea y el ex conde de Vallellano, de quien dice no es cierto que haya sido muerto, según publicaron algunos periódicos. Otro bravo “salvador de España” es Pérez Madrigal.

Dice también la radio facciosa que de Galicia ha llegado a Burgos el ex general Cavalcanti y otros muchos fascistas.


* * *

N. de la R.- Las anteriores informaciones coinciden con las noticias que cuentan lo que logran escaparse de Pamplona, donde se encontraban desde antes del alzamiento un número crecidísimo de aristócratas, que permanecen escondidos en la ciudad mientras obligan por la violencia a la juventud a que salga a luchar contra la legalidad.


GIL ROBLES EN PORTUGAL
París.- El periódico “L’Humanité” dice que Gil Robles se encuentra en Portugal y que se ha llevado consigo dinero español por valor de dos millones.

Este es –afirma el periódico- el jefe que quería ser popular, el “jefazo”, el traidor fascista que está en Portugal, pues sabe perfectamente que los franceses, hermanos de la democracia española, verían con disgusto que se pasease-por ejemplo-por París, donde su presencia pudiera dar lugar a un encuentro que los demócratas franceses serían los primeros en lamentar.

Añade el periódico que mientras los “jefazos” derechistas españoles se reparten el dinero de la nación, los otros, los elementos populares, se apresuran a entregar a las autoridades cuanto dinero y objetos de valor encuetnran en sus registros, como por ejemplo, los diez millones de pesetas que hallaron en un palacio episcopal.


EL DINERO PARA LA REBELION
París.- Se ha captado un radio de Tetuán del general Franco, dirigido al general Mola, en el que dice que Gil Robles ofrece desde Lisboa dos millones de pesetas de que dispone para los gastos de la rebelión.

Es una nueva prueba de quienes han financiado este movimiento de rebelión militar en España y demuestra que Gil Robles ha olvidado sus protestas de republicanismo para dedicarse a hacer la guerra al Gobierno republicano.


INFORMACION DEL EXTRANJERO
OTRA MILITARADA EN GRECIA

El Negus negocia un empréstito para la liberación de Abisinia.-Otras importantes noticias

EL NEGUS QUIERE REANUDAR LA LUCHA
Londres.- En una interviú con un representante del “Sunday Chronicle”, el Negus ha manifestado su intención de volver a ponerse a la cabeza de sus tropas para reanudar la lucha en el Sudoeste, región no ocupada por los italianos.

-No abandonaré jamás la lucha, ha dicho, por la independencia de mi país. Los empréstitos que me han negado en Ginebra para reanudar la lucha, creo que los conseguirá en otra arte. Se ha constituído una Comisión con ese fin y las primeras gestiones han sido favorables. En adelante mis tropas del Norte y del Suroeste pueden tener la seguridad de que no les faltarán víveres, armas y municiones.


AMNISTIA POLITICA EN EGIPTO
El Cairo.- El Parlamento ha votado por unanimidad la amnistía política.


CASOS DE INSOLACION EN LOS ESTADOS UNIDOS
Nueva York.- Cinco personas han muerto por insolación en Nueva York y otras trece en diferentes regiones de los Estados Unidos a causa de la elevada temperatura que se registró ayer.


RAPTO DE LA ESPOSA DE UN EMBAJADOR EN PEKIS
Pekín.- Una banda armada, en la que iba dos japoneses, penetró en el domicilio de Chun Shao Yang ex embajador de China en Moscú y se apoderaron de su esposa. Parece que se trata de un atentado por móviles políticos.

Las autoridades chinas han elevado su protesta ante el embajador del Japón en Pekín.


LA ACTITUD DE LAS NACIONES ANTE LOS SUCESOS DE ESPAÑA
París.- “La Republique” cree saber que tanto la respuesto del Gobierno italiano como la del Gobierno alemán a la proposición francesa relativa a observar neutralidad en los sucesos de España, contendrá algunas condiciones dignas de estudio.

* * *

París.- “L’Echo de París” dice que, sin duda alguna, el Gobierno soviético contestará a la proposición francesa diciendo que se ajustará en todo al tratado internacional de 1935.

* * *

París.- “L’Oeuvre” hace un caluroso llamamiento a los demócratas franceses para que acudan en auxilioi de sus hermanos españoles y afirma que si no se sofoca la revolución derechista de España se desencadenará en todo Europa guerras civils que quizá harán caer al proletariado bajo el dominio de dictaduras militares como las que exsisten en Alemania.

* * *

Londres.- El “London Life” dice que el triunfo del Gobierno español de innegable y que ello tiene que ser forzosamente porque siempre en el Mundo vencerá la idea del pueblo.

* * *

París.- Marcel Cachin dice en “Le Peuple” que los demócratas franceses deben contribuir a la suscripción en pro de las milicias que luchan contra el fascismo, y añade que hombres, mujeres y niños del elemento demócrata francés deben desear la victoria del Frente Popular español, incluso por propia conveniencia.

* * *

Londres.- El “London Times”, refiriéndose a la posición del Gobierno francés en los asuntos de España, dice que está siendo muy comentada la frase del jefe del Gobierno francés señor Blum, al decir que en “principio” Francia debía hacer un llamamiento a las demás naciones para que observasen neutralidad en la contienda española.

* * *

París.- La Embajada de la Argentina ha entregado una nota en la que habla del entusiasmo que ha despertado en su país la actitud del pueblo español al oponerse a la tiranía militar.

Añade que han sido enviadas venticinco mil pesetas a las milicias españolas, recaudadas por suscripción popular.

* * *

Burdeos.- Se ha celebrado en esta ciudad un mitin monstruo en el cual los oradores atacaron duramente a los elementos facciosos promotores de los actuales sucesos de España.

* * *

Wáshington.- El Gobierno de los Estados Unidos no ha hecho el menor caso oficialmente a la comunicación que le enviaron los rebeldes españoles para darle cuenta de la constitución de su “gobierno” en Burgos.

* * *

París.- El periódico “L’Intransigeant” dice que Francia e Inglaterra están compenetrados para estudiar lo que disponen los tratados internacionales en erlación con una posible intervención de Italia y Alemania y que esperan la cooperación de Rusia para garantizar la neutralidad de todos los países en el conflicto español.


EL PROBLEMA DEL MEDITERRANEO
París.- La Agencia Havas dice que dos acorazados alemanes estuvieron unas horas en Ceuta y zarparon después, pero sin apartarse luego de la costa.

Añade la misma Agencia que tres submarinos alemanes vigilan las costas de Marruecos.

* * *

Londres.- El “Times” publica un artículo en el que se refeire al movimiento de buques alemanes e italianos en el Mediterráneo y dice que ello hace necesario una rápida movilización de la escuadra inglesa para concentrarla en dicho mar.


EL AUXILIO EXTRANJERO A LOS REBELDES
París.- “L’Independant” publica un artículo de Jacques Declós en el que se dice que no puede creer que Hitler envíe buques a Ceuta para vender armas a los rebeldes españoles pues el jefe alemán sabe perfectamente que ello supondría la ruptura de pactos internacionales y que haría que Alemania fuese considerada como indeseable por la Sociedad de Naciones.

* * *

“Le Journal” dice que los tratos entre Mussolini y Franco están suficientemente demostrados por el hecho de la captura de aviones italianos en Casablanca hecha por las autoridades francesas.


LA DICTADURA MILITAR EN GRECIA
Londres.- Un despacho de Atenas dice que los eementos militares de acuerdo con el rey han disuelto el Gobierno.

Otro despacho afirma que se ha implantado en Grecia la dictadura militar y otro teegrama dice que por temerse la huelga general revolucionaria se ha declarado el estado de Guerra en todo el pas.

La Prensa inglesa al dar cuenta de los anteriores despachos no hace artículo de fe de su contenido por estimar que estas noticias están en forma bastante confusa.


EL DIA EN VIZCAYA
En el frente de Ochandiano no han hecho nuevas apariciones los facciosos

Los motoristas de la Diputación han recogido armas y municiones que dejaron abandonadas en lo que fué su cuartel general.-En Orduña sólo entraron tres rebeldes porque habían equivocado el camino

TRANQUILIDAD EN EL FRENTE DE OCHANDIANO
Bilbao.-Los motoristas de la Diputación que hacen el servicio de recorido, visitaron el frente de Ochandiano, donde en el día de ayer no se ha registrado novedd alguna en el orden guerrero.

Los facciosos sin duda, quisieron guardar la festividad de la Blanca y se quedaron en Vitoria.

En el interior de la población la tranquilidad es completa y en las montañas y en los alrededores no se ha visto un solo enemigo, refugiados todos en el interior después del duro castigo que sufrieron en el ataque de anteayer.

Una parte del vecindario que ha estimado prudente evacuar el pueblo, marchó a otros lugares, recibiendo toda clase de apoyo y de facilidades por parte de los milicianos y tropas leales para que verificasen el traslado.

Los motoristas llegaron al edificio de los Jesuitas, que fué el cuartel general de los rebeldes y recogieron toda clase de material de guerra que dejaron abandonados los facciosos.

Este material fué trasladado a Amurrio donde tienen su cuartel general las tropas leales y los milicianos.

Se ha sabido que a pesar de la superioridad del enemigo en número y armamentos, solo consiguieron entrar en Oruña tres jóvenes que se habían equivocado de camino y se encontraron de pronto en el interior de la localidad.

Al darse cuenta del peligro se parapetaron detrás de un automóvil pero no les sirvió su maniobra y los tres quedaron muertos.

En otros lugares donde la lucha se desarrolló con verdadera violencia, los leales oyeron cómo los jefes decían a sus secuaces:

-Vámonos, muchachos, porque nos han hecho muchas víctimas.

En cuanto a la hermana de un faccioso que enloquecida por la intensidad del tiroteo, se tiró desde un balcón a la calle, se produjo tan graves lesiones que ha fallecido esta mañana.


LA ENTREGA DE ARMAS
Bilbao.-Al recibir a los periodistas el gobernador les dijo que no concede prórrogas para la entrega de armas en la forma que estableció y está dispuesto a cumplir rigurosamente las órdenes dadas.


LAS VISITAS A LOS PRESOS POLITICOS
Bilbao.-En la Diputación estuvieron algunas familias de los presos políticos que se encuentran en el buque-prisión, que han pedido permiso para poder visitar a sus parientes.

El presidente dijo que no se han dictado aún disposiciones en ese sentido.


LOS MENDIGOIZALES
Bilbao.-Se ha radiado una nota dirigida a los mendigoizales, en la que se hace constar que deben apresurarse a incorporarse a las milicias los que se alistaron.


HERIDO POR DISPARO CASUAL
Bilbao.-En la Casa de Socorro ha sido asistido el miliciano Alejandro Redondo, que resultó herido por disparo casual del arma que llevaba.

Sufre una herida de pronóstico reservdo.


EL TRASLADO DE LOS MILICIANOS AL EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD
Bilbao.-A las siete de la tarde se verificó un brillante desfile de milicianos, que se trasladaban desde su cuartel general, que era ya insuficiente, al nuevo alojamiento establecido en la Universidad de Deusto.

Frente al gobierno civil, Diputación y Ayuntamiento, lugares en que era presenciado el desfile por las autoridades de la villa y representaciones del Frente Popular las milicias fueron aclamadas.


EL AUTOR DE UN HOMICIDIO
Bilbao.-En Sodupe, la Guardia civil ha detenido a Bernardino de Larrinaga, que mató de un tiro a Maneul Legure, de 43 años de edad.

Parece que habían sostenido una violenta disputa y Bernardino de Larrinaga se indignó cuando su contrincante dió un viva al fascio, por lo que le disparó un tiro y le mató.


LA FOBIA ASESINA DE LOS INSURGENTES DE ZARAGOZA

Barcelona.- Un viajante catalán llegado de Zaragoza ha declarado que cinco colegas suyos, también catalanes que se encontraban en aquella capital, fueron fusilados por el “delito” de mantener ideas izquierdistas.

También manifestó que las calles de Zaragoza y las de otras poblaciones aragonesas, hoy en poder de los fascistas, presentan un aspecto trágico, pues a cada paso se encuentran cadáveres de obreros que fueron fusilados sin formación de causa.

En cuanto a los soldados, sus jefes les mantienen engañados respecto a la situación. Pero de todas las maneras cunde la desmoralización entre las tropas, y los obreros aprovechan todas las ocasiones –las pocas ocasiones que tienen- para hacer concoer a los soldados la verdadera situación de España.


OBSERVATORIO DE IGUELDO

SITUACION ATMOSFERICA: Hay altas presiones sobre Azores que se extienden sobre el Cantábrico, norte de España y Francia. La presión es baja sobre el norte de Europa y Marruecos.

En Guipúzcoa el ciclosigue bastante nuboso y el viento sopla flojo del primer cuadrante. La mar está casi en calma.

TIEMPO PROBABLE DURANTE LA MAÑANA DE HOY EN GUIPUZCOA:
Viento del primer cuadrante flojo. Cielo nuboso y algunos claros.

Calas a 100 millas: Viento del primer cuadrante flojo. Mar rizada.

Calas de La Chapelle. Idem.




2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net